Debate doctrinario en RN: La propuesta que el Instituto Libertad difundió a 200 consejeros
Texto defiende iniciativa privada en lo económico y educacional, aunque valora rol del Estado con miras a "igualdad de oportunidades". También pide evitar división "entre los de ayer y los de hoy".
"Estas ideas deben ser capaces de representar a todos, no a unos pocos, por muy poderosos que ellos sean". Así señala el documento que viene siendo trabajado desde hace un año por el Instituto Libertad y que ahora se entregó a los integrantes del consejo doctrinario que decidirán el cambio a la declaración de principios de Renovación Nacional. Dicho encuentro se iba a realizar el sábado pasado, pero se postergó, debido al terremoto del norte.
Bajo el título de "Manifiesto de una Política para el Futuro", que también fue repartido a parlamentarios, alcaldes y concejales RN, el texto destaca la libertad como eje rector de la sociedad y la iniciativa personal en lo económico y educacional, pero -al mismo tiempo- valora el rol del Estado para combatir abusos y le asigna un "rol fundamental en la búsqueda del bien común y la igualdad de oportunidades".
También defiende la necesidad de "grandes acuerdos", línea en que RN ha marcado distancias con la UDI.
Y si bien uno de los puntos más sensibles de cara al postergado cónclave es retirar de la declaración de principios las alusiones al golpe de 1973, este documento sólo plantea que "frente al debate respecto de una nueva forma de presentar nuestros principios, consideramos que es una discusión que tiende a ser inconducente, cuando lo que se pretende es anular al otro que se encuentra en la misma vereda. Reconocemos nuestra matriz ideológica común, por ello planteamos esto desde un ángulo propositivo al considerar que más gente sumada a difundir nuestras ideas es mejor". Y agrega que "esta relación entre los de ayer y los de hoy no es excluyente, más bien complementaria".
La idea de retirar las alusiones al golpe ha sido planteada por el senador Andrés Allamand y respaldada por otras figuras como el diputado Cristián Monckeberg. En todo caso, la decisión final sobre el cambio de principios se adoptará en octubre, en un consejo especial.
"Pensando el Futuro"
En sus 11 páginas, el documento habla de construir una sociedad libre, donde al centro se sitúe al individuo y su relación con la sociedad. Eso en un marco de democracia, Estado de derecho y la iniciativa individual como fuente del progreso de la sociedad. En todo caso, también valora el rol del Estado: uno que "atento a los abusos, dé fundamentalmente cuenta de las necesidades inmediatas y emergentes de la población, así como de los mecanismos de efectiva participación de ella en los beneficios que este proceso genera", señala.
La propuesta política como partido de centroderecha, agrega, "debe ser clara para no confundirse. Debe persuadir a la gente para que se sienta interpretada por ella".
Más aún, indica que "esta no es una iniciativa para un grupo de personas selectas. Ella consiste en abrir con seriedad un espacio para que todos se sientan parte, es lo que se busca como fuerza política pues es la razón por la cual se participa en el ámbito público".
Ante el "decaimiento del sistema político", llama a "estar abiertos a escuchar" para establecer las prioridades "en función de los grandes anhelos de la sociedad".
"Principios Rectores"
El Ser Humano: "Promovemos el respeto a la vida de las personas sin distinción, defendemos los DD.HH. en todo lugar y tiempo, sin importar la ideología de quien detente el poder y respetamos el derecho de las personas a elegir su condición de vida".
Libertad como matriz ideológica: Promover la expansión de la democracia y su profundización, defendiéndola "frente a todo tipo de amenazas es una condición esencial".
Sistema Electoral: No existe, dice el texto, uno perfecto, y se aspira a uno que "sea inclusivo y asegure la igualdad del voto en cada una de sus instancias". Alude a la disposición de RN de modificar el sistema binominal, diciendo que "es necesario definir los objetivos buscados para inclinarse por la legitimidad y eficacia"
Libertad individual y "riqueza": Plantea que "pareciera estar perdiéndose la valoración de ciertos principios que le han permitido a Chile ser una nación destacada en el concierto internacional. El primero y más importante es el principio de libertad individual, que unido al mérito, habían permitido una creciente movilidad social, que daba señales de estar penetrando las distintas capas sociales. Unido a lo anterior, los diversos ataques al emprendimiento como forma de vida, como forma de crear riqueza han ido horadando la voluntad de surgir desde una posición particular".
"El discurso de sectores de izquierda, para atacarlo, presenta a quienes tienen la audacia de innovar y con ello asumir riesgos personales, como seres impopulares que deben combatirse", agrega.
Igualdad de oportunidades e iniciativa privada en Educación: este es uno de los ejes del documento. "Para que nuestra sociedad realmente sea libre y se articule en base al mérito es fundamental promover la igualdad de oportunidades en la educación...Así estamos respondiendo a la esperanza por una vida mejor y en continua superación. Por tanto entendemos al proceso educacional como un bien público prominente, lo que implica un esfuerzo articulado del sector público y privado para su libre y eficiente concreción". Esto, en medio del debate con el gobierno por priorizar los establecimientos públicos educacionales en desmedro de los privados.
Más aún, se argumenta que "estamos conscientes que hoy existe una brecha en el plano de la igualdad y también estamos convencidos que es la igualdad de oportunidades la clave que debemos promover para asegurar la justicia social que todos anhelamos".
Contraponen la visión de la izquierda -"que señala que los logros han de ser para todos iguales"- señalando que el sentido de justicia social es "donde todos tienen derecho a una vida digna y quienes se han esforzado tienen el derecho a percibir la diferencia que genera dicho esfuerzo".
Libre Iniciativa y rol del Estado: Se aclara que RN cree que el progreso "está indisolublemente vinculado al avance que en ello logre cada uno de los habitantes. Ello es congruente con el fomento a la libre iniciativa personal, asegurando una competencia leal bajo los principios del libre mercado, la debida fiscalización del Estado y la responsabilidad social empresarial para evitar arbitrariedades que inhiban la actividad económica, asegurando el respeto de la propiedad privada y el correcto funcionamiento del mercado. Es por tanto un deber ético, asegurar que la economía esté al servicio de las personas y no que éstas sean supeditadas o subyugadas bajo los principios de una ortodoxia extrema".
Rol del Estado: "En un mundo algo confundido, el Estado está dejando de ser el mecanismo mediante el cual se han de resolver las demandas. Se encuentra, más bien, acorralado frente a esta situación", pero señala que en Chile el Estado y sus funcionarios tienen prestigio. "Por ello pensamos que al Estado le cabe un rol fundamental en la búsqueda del bien común y la igualdad de oportunidades, propiciando las condiciones necesarias que permitan a cada individuo, al interior de la sociedad, alcanzar su propio desarrollo individual sin importar su condición, generando las oportunidades para que cada uno de nosotros tenga la posibilidad de desplegar su potencial creador en un ambiente de libertad, contribuyendo así al crecimiento de la sociedad en su conjunto"