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martes, agosto 28, 2007

Científicos simulan experiencias extracorporales

Científicos simulan experiencias extracorporales

¿En qué parte del cerebro se asienta la percepción del yo? ¿Necesita la conciencia del yo un cuerpo? Científicos europeos tratan de dar respuesta a estas preguntas simulando que el yo se libera de su parte física.

Un diez por ciento de la población dice haber tenido alguna vez la sensación de abandonar su propio cuerpo. No es necesario creer que algo así sea posible, pero tampoco imprescindible pensar que la sensación no se pueda producir.

 

De hecho, en la École Polytechnique Fédérale de Lausana, en Suiza, y antes en la University College de Londres y en el Instituto Karolinska de Estocolmo, científicos europeos han conseguido con un sencillo mecanismo hacer pensar a quienes quisieron someterse a la prueba que se veían a sí mismos fuera de su carne y huesos.

 

"Este experimento podría hacerse igual con monos", explica el filósofo alemán Thomas Metzinger a la revista germana Spiegel Online. "Rellenar el formulario les costaría un poco más de trabajo, pero todo lo demás funcionaría sin problemas".

 

Ciencia de cuerpo y alma

 

Metzinger trabaja en Lausana con Olaf Blanke, un neurólogo. En este estudio, las cuestiones del alma y las del cuerpo se mezclan, por eso científicos de las ramas naturales duras comparten laboratorio con quienes se preguntan por las incógnitas existenciales del ser humano.

 

El experimento funciona de la siguiente manera, describe Spiegel: la persona se coloca unas gafas especiales que le permiten ver en tres dimensiones. Una cámara, situada a su espalda, graba su cuerpo y las imágenes son proyectadas en los anteojos, de manera que la persona se ve a sí misma por detrás. Entonces, el científico comienza a tocarle la espalda. La persona observa a través de las gafas como una mano recorre su columna vertebral, pero la sensación que tiene es la de haber abandonado su cuerpo y estar contemplándose desde fuera.

 

"Out of body experience"

 

Pacientes que sufren enfermedades neurológicas o que han sido víctimas de una embolia. Personas que durante unos segundos estuvieron clínicamente muertas, o sometidas a situaciones de estrés excesivo o cansancio físico desmesurado. Éstos suelen ser los clásicos casos que describen quienes dicen haber vivido una "out of body experience", o OBE, como se conoce a la sensación.

 

Los científicos esperan descubrir con estos experimentos más sobre los motivos que se esconden tras las visiones del propio cuerpo. Por ejemplo, qué parte del cerebro juega un papel activo en la ilusión. Para los filósofos, la cuestión se adentra en terrenos más pantanosos. Los experimentos demuestran con qué facilidad se puede manipular la sensación del "yo", y cuán esta sensación aparece ligada a la existencia de lo físico.

 

 

Luna Bolívar Manau

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¿porque el lobby tiene mala prensa?

el lobby y la mala prensa

En una conferencia en la Universidad de Chile a los alumnos de quinto año de derecho les decia:

Así, en el tema que nos preocupa, " el Lobbying" , debemos decir  que en nuestra sociedad, esta tan importante actividad o disciplina,  no goza de una muy buena fama; más bien goza de mala fama. Asi de claro, mala fama y que por añadidura se debe legislar dentro de ese ambiente , dentro de esa percepción, lo que hace más difícil y complejo el proceso de legislación.

 

Desde sus orígenes se  han ido  generado una serie de prejuicios, de anticuerpos  que caen sobre los lobbistas- por cierto es un fenómeno global y ya no solo en Chile - : …Se ha dicho: " Unas pocas personas bien relacionadas consiguen que otras pocas personas muy poderosas adopten medidas contrarias o, en el mejor de los casos, diferentes al bien público…" Nada más falso en el deber ser " nos ratifica  el conocido lobbista español José luis Sanchis  en Madrid[1]

 

En Chile,  la mala reputación del Lobby y de los lobbistas se ha incrementado en forma extraordinaria y muchas veces injustificada por ciertos elementos de la coyuntura política de nuestro país en los años 2000 a 2004 y sucede   a raíz de escándalos de corrupción y malas prácticas que están  muy  cerca de  " el tráfico de influencias " .La prensa nacional ha dado cuenta de este fenómeno y se han destacado labores de " lobistas Chilenos en forma desgarradora.Por lo tanto más adelante diremos algunas palabras sobre la corrupción en terminos generales y la corrupción global

 

Hemos visto, muy a menudo unos lobbistas que no actúan profesionalmente; no han actuado sobre parámetros éticos o normativos mínimos y  porque , además,  no están legislados y van quedando en la impunidad. Sobre esto ha dado cuenta don Enrique Correa ex alto funcionario de " La Concertación" coalición gobernante de los últimos tres periodos  presidenciales en Chile  ,  que creo que es el único Chileno que se ha reconocido Lobbista y ha tenido que renunciar a su partido político antes  que se le despidiera, se lo ha enjuiciado  por la opinión pública en forma descarnada por el hecho de hacer Lobbying , en fin,  se le ha criticado en diversas oportunidades y se ha llegado a tejer una historia sobre "el personaje"  que está ya cerca de  la "mitología del Lobbying" y que como tal se va distorsionando con el correr del tiempo. Porque de haber mitología en el lobbying , es cierto , ya la hay.

 



[1] José Luís Sanchis, Prólogo a la obra de Jordi Xifra " El Lobbbying, Ediciones Gestión, Barcelona, 1998 España

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LOBBYING UNA INTRODUCCION PRELIMINAR

LOBBYING UNA INTRODUCCION PRELIMINAR

Debemos tener algunas nociones de lobbying, unas ideas de lo que es un plan estratégico, operación servicios que frecuentemente ofrecen las empresas de lobbying .

 

El cabildeo o lobbying, parcialmente basado en la figura administrativa de los cabildos municipales, el concepto de cabildeo se significa hoy en día como la acción más efectiva para la consolidación de prácticas democráticas en  diversas naciones del mundo

 

Esta herramienta – como veremos más adelante con más detalle- es utilizada en el ámbito público (cabildeo legislativo y político) y en la iniciativa privada (alianzas estratégicas, convenios de colaboración, co-inversiones). En el mundo del libre intercambio, el cabildeo adquiere también un giro comercial, especialmente orientado al posicionamiento idóneo de empresas y/o de grupos.

 

El cabildeoo lobbying,  es una técnica de enlace entre grupos de interés para consolidar cualquier meta de inicio, de mantenimiento, ó de expansión empresarial que tenga que ver con aliados comerciales potenciales y/o agenda política global.

 

Hoy en el mundo de la empresa encontraremos el "LOBBYING solutions" en que  se especializan las empresas de  lobbying  en asistirle a detectar sus oportunidades de inversión y de penetración en el mercado; le ubicarán  en el terreno más propicio para la negociación que corresponda, y organizarán  acciones efectivas para darle a conocer convenientemente a usted ó a su empresa, con los públicos de su interés.

 

El lobbying en términos generales: El cabildeo o lobbying profesional se basará  en la implementación sistemática de mecanismos de vinculación de grupos sociales (empresas, organizaciones profesionales, asociaciones civiles, etc.) con los personajes e instituciones que toman decisiones públicas, con el fin de influir en el diseño e instrumentación de políticas. El flujo de información, garantizado por la acción de cabildeo, permite que los responsables de tomar decisiones cuenten con elementos de juicio sólidos, que verdaderamente sean representativos de los intereses de los grupos sociales.

 

DISEÑO ESTRATÉGICO Y OPERACIÓN DEL CABILDEO.

  • Planeación de la estrategia de cabildeo con el poder Ejecutivo, poderes locales, organismos empresariales, sindicatos obreros y con legisladores (diputados y senadores) de las comisiones involucradas en los problemas que atañen a los  clientes.
  • Implementación del diseño estratégico para lograr una efectiva prevención para la toma de decisiones que resulte anticipada y preactiva, versus una actitud reactiva, ante los tres niveles de gobierno y/o Poder Legislativo, para la promoción de iniciativas de Ley(es) federales o locales, que sean benéficas a nuestros clientes y a la sociedad.

 

SERVICIOS DE LOBBYING

  • Representación ante empresas comerciales e industriales nacionales e internacionales, ante autoridades mexicanas y medios masivos de comunicación.
  • Intervención directa para propiciar el convencimiento de individuos o grupos implicados en la solución de problemas específicos.
  • Consejería en la elaboración de textos periodísticos, redacción de discursos y testimonios (Memorias impresas, audiovisuales y/o digitales).
  • Relación directa para la solución de problemas específicos ante diferentes sectores: organizaciones sindicales y organismos no gubernamentales; así como del sector académico, entre otros.
  • Relaciones con los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal y con los tres Poderes de la Unión: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
  • Análisis de riesgos políticos

 

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Transantiago: DIPUTADO MELERO: "ES UN INSULTO A LA INTELIGENCIA PLANTEAR LA ABSOLUTA IGNORANCIA DE LAGOS"

Transantiago
DIPUTADO MELERO: "ES UN INSULTO A LA INTELIGENCIA PLANTEAR LA ABSOLUTA IGNORANCIA DE LAGOS"

DIPUTADO MELERO:

El diputado Patricio Melero (UDI), integrante de la comisión investigadora del Transantiago, afirmó en entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura que los ex ministros que insisten en defender a Ricardo Lagos y niegan su responsabilidad en el desastre del transporte capitalino "insultan la inteligencia" de la ciudadanía.

 

"¿Me van a decir que Lagos no tuvo conocimiento de los contratos, que los incentivos estaban puestos en los kilómetros recorridos y no en los pasajeros transportados, que no sabía los términos de los acuerdos con los operadores tecnológicos y de buses? Es un insulto a la inteligencia del país aseverar la absoluta ignorancia del (ex) Presidente en estos temas, porque los hechos no son así", manifestó.

 

El parlamentario le bajó el perfil a las declaraciones del ex ministro de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, Jaime Estévez, el lunes en la Cámara, quien dijo asumir "la responsabilidad política" por el plan capitalino, ya que a su juicio fue leal con Lagos, pero no con la gente.

 

"Los diarios dicen que Estévez asumió la responsabilidad política, y era que no. Eso me ha llevado a decir que Jaime Estévez fue muy leal con el ex presidente Lagos, pero defraudó la confianza ciudadana", expresó Melero, quien reiteró que el Mandatario tiene que responder por lo que hace su Gabinete.

 

"¿Para qué entonces tenemos Presidente de la República? ¿Para que designe ministros y se quede sentado?", expresó. "Éste era el plan estrella del Gobierno de Ricardo Lagos y de Michelle Bachelet. Lagos estuvo en cada inauguración y se encargó de decirle a todos las bondades de este sistema moderno, descontaminante, eficaz", recordó.

 

Patricio Melero recalcó sus críticas a la actitud de quienes trabajaron en la conformación del Transantiago, ya que hoy en día asumen una estrategia para "blindar" a Ricardo Lagos, cuando si las cosas hubiesen funcionado bien estarían luchando por figurar y llevarse los aplausos.

 

"Si el Transantiago hubiera sido exitoso los Presidentes y los ministros estarían a cuchillo peleándose por vanagloriarse. Pero como fue un desastre, hoy hay una estrategia en el Gobierno de la Concertación y quiero que se entienda, llegan coordinados y la tabla es: ponga la responsabilidad en los privados, minimice la responsabilidad del Gobierno; blinde a los Presidentes de la República, ni por nada reconozca algo que los afecte a ellos; y diga que esto es lo que había que hacer porque sino el transporte público en Santiago era un desastre", planteó.

 

La presencia este martes ante la comisión del ex ministro de Transportes Sergio Espejo, sindicado como único responsable por la Presidenta Michelle Bachelet, aportará poco según Melero, porque se mantendrá la tónica de defender a Lagos por sobre entregar información nueva.

 

"Hoy día vamos a ver a Sergio Espejo con una estrategia bastante más complicada porque es un actor más relevante, y lo vamos a ver blindando a la Presidenta Bachelet. Va a tratar de decir que el grueso de la responsabilidad la tuvo él, y vamos a tener nuevamente una estrategia comunicacional para tratar de disfrazar ante los chilenos las cosas", sentenció.

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A los 93 años FALLECE DON ANACLETO ANGELINI

A los 93 años
FALLECIÓ EL DESTACADO EMPRESARIO ANACLETO ANGELINI

FALLECIÓ EL DESTACADO EMPRESARIO ANACLETO ANGELINI

El mundo de los negocios está de luto en Chile, luego de conocerse la noticia de que el destacado empresario Anacleto Angelini falleció este martes a los 93 años en el Hospital Clínico de la Universidad Católica.

 

El empresario de origen italiano ingresó durante la semana pasada al centro de salud debido a una gripe, la que se vio agravada por un efisema pulmonar que lo aquejaba.

 

El deceso fue confirmado mediante un comunicado de prensa del Grupo Angelini,

controlador de firmas como Copec y Celulosa Arauco, y por un parte del Hospital Clínico de la Universidad Católoca.

 

"Siendo las 08:45 horas se produjo el sensible deceso del señor Anacleto Angelini producto de un severo cuadro respiratorio. Hacemos llegar las más sinceras condolencias a la familia de este destacado empresario", expresó el subdirector del recinto, José Andrés Poblete.

 

Se informó que, en primera instancia, la misa por su eterno descanso se efectuará este miércoles a las 11:00 horas en la iglesia San Francisco de Sales, mientras que el funeral será en el Parque del Recuerdo.

 

Nacido en Ferrara el 17 de enero de 1914, Anacleto Angelini llegó a Chile en 1948 y ese mismo año fundó junto a otros italianos la empresa Pinturas Tajamar.

 

En el ranking Forbes 2006 fue clasificado en el lugar 181° a nivel mundial y décimo en el ámbito latinoamericano, mientras que en 2007 su fortuna calculada en 6 mil millones de dólares fue clasificada en el lugar 119º a nivel planetario.

 

Anacleto Angelini fue premiado en 1983 como el mejor empresario por el Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (Icare) y obtuvo la nacionalidad chilena en 1994, por un decreto firmado por le ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

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Diputado Uriarte: "En las garantías a los operadores del Transantiago, el Estado se bajó los pantalones"



Diputado Uriarte: "En las garantías a los operadores del Transantiago, el Estado se bajó los pantalones"


En el marco de la sesión de la Comisión investigadora de Transantiago, a la cual asistió el ex Ministro de Transportes, Jaime Estévez, el Diputado UDI Gonzalo Uriarte señaló que "esta comisión, después de un tiempo, al fin ha establecido la responsabilidad de un ministro del Gobierno de Ricardo Lagos, pues ahora aparecen evidentes faldas de coordinación, improvisaciones, inconsistencias en los estudios, en las proyecciones de demanda".

Uriarte señaló que "ahora se entiende porqué esto fue un fracaso estrepitoso y eso se debe a que se hizo todo mal y la verdad es que cuesta explicarse porqué otros ex ministros, que han pasado por esta comisión, actuales subsecretarios, consultores y especialistas han negado toda responsabilidad".
Sobre la responsabilidad del ex Presídente Lagos, Uriarte señaló que "él era el presidente al momento en que este plan de transportes se diseña, se implementa y finalmente se lanza. Recordemos que todo esto parte durante el Gobierno de Ricardo Lagos y lo que ha señalado el ex ministro Estévez es plenamente coincidente con eso".

Uriarte agregó no quedar satisfecho con las respuestas del ex ministro de transportes, pues si bien reconoce alguna responsabilidad, sigue culpando al empedrado, es decir, que todo este caos se debe a la falta de buses. Uriarte agregó que "la verdad es que las licitaciones se hicieron mal y cuando estas licitaciones parten poniendo una cantidad de buses inferior a la adecuada, obviamente van a faltar buses. Las licitaciones no se hicieron solas, no las redactó un arcángel que llegó al Ministerio de Transportes, las hizo este propio ministerio mientras Estévez era ministro, por tanto ahí hay una responsabilidad evidente en la redacción de las bases de licitación, en la redacción y suscripción de los contratos y finalmente en la implementación del Transantiago.

Respecto al factor de garantía del Estado a los operadores, Uriarte señaló lamentar que "el Gobierno se haya bajado los pantalones dando demasiadas garantías sin haber previsto el fracaso que ocurriría. Yo nunca sospeché que el Estado de Chile estaba en un estado de necesidad tal que si no eran estos operadores, no sería ningún otro".

Para finalizar, el diputado Uriarte señaló que "lamenta que, con estas garantías se haya desprotegido, no sólo el patrimonio del Fisco de Chile, sino que también el derecho de los usuarios, de los contribuyentes, de los que finalmente tenían que utilizar el Transantiago y eso habla muy mal de un gobierno".

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Ante creación de nueva comisión de derechos humanos

Ante creación de nueva comisión de derechos humanos


Senador Chadwick:"Cada vez que el gobierno tiene problemas, levanta temas para desviar la atención"


El senador Andrés Chadwick, junto al diputado Felipe Salaberry, señaló ante la indicación que ha planteado el Ejecutivo, "una indicación de última hora y bastante sorprendente, en orden a crear nuevamente una comisión para efectos de establecer nuevos plazos para quienes fueron víctimas de violaciones a los derechos humanos y poder obtener reparaciones de carácter económicos y nuevos beneficios en esa materia, ha generado por nuestra parte una fuerte preocupación, porque no vemos razón ni necesidad para que el Gobierno nuevamente plantee este tipo de comisiones, que ha generado discrepancias y críticas dentro de la propia Concertación, ni más ni menos que del propio ex presidente de La República don Patricio Aylwin".

"No vemos que se encuentre una justificación que en el día de hoy, luego que ya han existido dos comisiones, donde han existido tres leyes que establecen una serie de beneficios y reparaciones, donde se han destinado más de 1.200 millones de dólares, y que ahora, sin que existan mayores antecedentes ni justificaciones se venga nuevamente a plantear la formación de una comisión para destinar nuevos recursos y beneficios", dijo el senador.

Chadwick agregó que "creo que cada vez que el Gobierno tiene problemas hay una estrategia comunicacional muy clara que es desviar el tema, y adónde preferentemente los desvían es al tema de los derechos humanos y volver las cosas hacia el pasado, incluso en la interpelación por el transantiago se le echó la culpa al gobierno militar, siempre cuando hay problemas miran para atrás, en circunstancias que es un tema serio y delicado donde no se puede jugar con él".

El senador dijo que "nos preocupamos acaso si los recursos sobran en el país, cuando precisamente estamos viendo problemas en los hospitales, en el transantiago, cuando se le ha notificado a todos los chilenos que a partir de la próxima semana nos van a subir a todos la cuenta de la luz, entonces sobran los recursos para que hoy día estemos destinándolos dinero a aquellos que por tardanza, por no sabemos qué situación, no presentaron los antecedentes en el tiempo que correspondía en las comisiones anteriores".

Igualmente, el senador expresó que "vamos a esperar las razones y justificaciones que nos de el Ejecutivo mañana en el senado, pero hasta el momento las que hemos conocido no nos satisfacen y si no hay razones no estaríamos aprobando dicha comisión".

Por su parte, el diputado Felipe Salaberry recordó que "después de la comisión Rettig se formó también por ley la corporación de reparación y justicia, que no solamente fue una comisión acotada, como la Rettig o la Valech, sino que duró muchos años. El propio ministerio de Interior mantiene un programa de derechos humanos. Entonces, no vaya a ser que con no se qué intención se pretenda abrir este nuevo plazo, con argumentos que el propio presidente del partido Socialista ha rechazado"

Para el diputado, llama la atención la oportunidad en dicha intención, "luego de que durante la discusión del instituto de derechos humanos, tanto en la Cámara como en el senado, algunos parlamentarios de la Concertación habían planteado la posibilidad de que este instituto abriera un espacio de tiempo para acreditar nuevos antecedentes, pero fue el propio Ejecutivo quien rechazó en su oportunidad esa medida"

Por último, señaló Chadwick que "todo indica que aquí hay una suerte de martingala política, donde la indicación fue presentada a último minuto, nunca se conversó antes, y venir ahora a plantearlo deja la impresión de que cuando hay problemas se busca tirar la pelota para la cancha del lado".

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Parlamentarios denuncian interés por acabar con equilibrio en el organismo

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Alianza rechazó a Ffrench-Davis como posible presidente del Banco Central

(Publicado : 28/8/2007, 5:0 horas)



En la UDI como RN anunciaron que apoyarán el nombre de Vittorio Corbo para que se mantenga en el cargo o en su efecto a alguien de la sensibilidad del sector.


R.Cárdenas /A.Chávez



Un categórico rechazo le dieron los senadores de la Alianza por Chile a la propuesta que hicieron sus pares de la Concertación a la presidenta de la República, Michelle Bachelet, para nominar al economista Ricardo Ffrench-Davis como nuevo titular del Banco Central.

Los legisladores del bloque de oposición no sólo criticaron el nombre del economista de la Universidad de Chile y presidente de la Comisión Económico-Social de la Democracia Cristiana (DC), ya que –de prosperar esta candidatura- se rompería el actual equilibrio existente en el Consejo del instituto emisor. También cuestionaron la fórmula utilizada por los representantes del oficialismo para promover al académico: una carta privada enviada a la mandataria que contó con la firma de la totalidad (20) de los senadores concertacionistas.

Así las cosas, la polémica que desató el nombre de Ffrench-Davis se transformó en un apronte de la fuerte disputa que protagonizarán en el Congreso los representantes de la Concertación y la Alianza frente a lo que será la designación del titular del ente emisor, eso sí, una vez que la jefa de Estado envíe su propuesta.

En lo inmediato, tanto en la Unión Demócrata Independiente (UDI) como en Renovación Nacional (RN) recordaron la existencia de un acuerdo implícito, según el cual la elección de los consejeros se llevaría a cabo respetando las distintas sensibilidades políticas, por lo que la candidatura de Ffrench-Davis rompería con dicho pacto. En el sector, además, anunciaron que apoyarán el nombre de Vittorio Corbo para que se mantenga en el cargo, cuyo período expira en diciembre próximo.



Apetito de poder

"No les basta con tener 3 de 5 consejeros, ahora quieren tener 4, lo cual desnaturaliza la institución en su carácter de independiente y autónoma", advirtió el presidente del gremialismo, Hernán Larraín, quien por lo demás calificó la maniobra de los senadores oficialistas como "una pésima señal" que evidencia que "la Concertación sigue en su apetito incontrolado por el poder".

Con todo, el legislador indicó que la oposición no está contra el nombre del académico de la U. de Chile, sino que rechaza el criterio que intenta imponer el oficialismo, y que a diferencia de la Concertación es partidaria de apoyar la reelección de Corbo o nominar a un experto cercano al sector.

"No estamos dispuestos a aceptar un cambio en el equilibrio en perjuicio nuestro, por tanto o es Vittorio Corbo o proponen a alguien de los muchos economista que hay de nuestro sector que son excelentes", anunció Jovino Novoa (UDI).

Con una visión más crítica el senador RN, Sergio Romero, llamó a sus colegas oficialistas a "sincerar" sus intenciones y "explicitar si quieren terminar con la autonomía e independencia del instituto emisor", aunque reconoció que después de todo es "el Ejecutivo el que tiene la palabra".



Expertos

Desde la vereda de los técnicos, no se cree que una persona como Ffrench-Davis ponga en juego la autonomía de la autoridad monetaria, sin embargo, consideran que su designación puede generar "anticuerpos" en el sector privado.

En esta línea está el economista de la U. de Chile, Joseph Ramos, quien sostuvo que el experto de la falange cumple los requisitos para desempeñar el cargo y puede ser un buen complemento a los actuales consejeros, al tener una visión distinta de la macroeconomía. Pero, advirtió que la trayectoria de su colega puede jugarle en contra "y eso es algo que la presidenta tiene que medir".

En tanto, el ex ministro de Hacienda y académico de la U. Católica, Rolf Lüders, cree que si Ffrench-Davis es elegido consejero "respetará y defenderá la autonomía del Central", ya que es "absolutamente integro".

Sin embargo, añadió que es "inconveniente el dominio en el Consejo de una u otra sensibilidad política, por el riesgo de que sucumba a presiones políticas partidistas. En la medida que sean posibles las demás diversificaciones, mucho mejor".

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Han causado algunos dolores de cabeza al gobierno

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Polémicos fallos caracterizan primeros meses del contralor

(Publicado : 28/8/2007, 5:0 horas)



El senador PRSD, Guillermo Vásquez, sostiene que Ramiro Mendoza está haciendo un trabajo "de repente demasiado estricto", mientras en la Alianza alaban su gestión.


P. Díaz/ A. Chávez



Sólo cuatro meses y medio ha estado Ramiro Mendoza al frente de la Contraloría General de la República y su gestión ya se está haciendo notar, especialmente, con fallos que han incomodado al gobierno.

Al dictamen que objetó el permiso provisorio dado por la Corema a Metrogas para construir una planta de propano aire en Peñalolén, se suma ahora el pronunciamiento del organismo respecto del aumento de capital de la empresa Metro y del préstamo efectuado al administrador financiero del Transantiago.

La revisión de los contratos a honorarios celebrados por Gendarmería de Chile engrosan esta lista, así como el decreto de nombramiento de Ricardo Vorpahl en Chiledeportes, que la Contraloría devolvió sin tramitar al ministro Secretario General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, por falta de antecedentes.



Demasiado estricto

A juicio del senador PRSD, Guillermo Vásquez, quien inicialmente criticó el nombre de Mendoza para el cargo pero finalmente votó a favor, el contralor está haciendo "un trabajo bastante acucioso, de repente demasiado estricto" apuntando al caso Metro. "El aporte complementario excede del objeto social de Metro", sostiene el informe de la Contraloría sobre el traspaso de fondos.

Para Vásquez no tenía ningún sentido levantar esta polémica, que ocupará el tiempo que los parlamentarios deben dedicar a otros temas.

Por eso los legisladores oficialistas han dado vuelta la página. La senadora y presidenta de la DC, Soledad Alvear, indicó que este tema "ya está superado, hubo una iniciativa legal en el Congreso Nacional que lo aprobó de manera tal que esa situación ya está completamente superada".

Pero en la UDI exigen responsables, al tiempo que alaban la "autonomía" de Mendoza.

"Me parece que está operando de una forma muy efectiva con mucha responsabilidad, buscando transformar la contraloría en un ente fiscalizador con la independencia necesaria para el ejercicio de funciones tan importantes", dijo el presidente de la UDI, Hernán Larraín.

Mientras que el senador RN Sergio Romero calificó como "muy buena" su gestión.

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Se mantienen aprensiones de algunos diputados DC, PRSD, UDI y RN

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Gobierno y bancos se la juegan con intenso lobby para sacar adelante reforma a las AFP

(Publicado : 28/8/2007, 5:0 horas)



Los ministros de Hacienda y del Trabajo esperan revertir eventual fracaso del artículo que permite el ingreso de la banca al negocio previsional.


Con "todo" se la jugó ayer el gobierno y la banca para que la Cámara de Diputados apruebe mañana en la sala el proyecto de reforma previsional, especialmente el artículo 81 que permite el ingreso de los bancos y las compañías de seguro al sistema previsional.

Desde temprano el Ejecutivo desplegó un intenso lobby encabezado por los ministros de Hacienda, Andrés Velasco y del Trabajo, Osvaldo Andrade, quienes descartaron de plano dividir la iniciativa como lo han solicitado algunos legisladores.

La administración Bachelet teme que si ello se hace efectivo pueden haber partes de la iniciativa que no logren ver la luz y por eso optan por "jugarse por aprobar el paquete completo".

Más todavía teniendo presente la amenaza que han expresado algunos parlamentarios DC, PRSD, RN y UDI respecto a que rechazarán el ingreso de la banca al negocio previsional. Además, tampoco hay unanimidad en la conveniencia de mantener este punto a nivel de los timoneles oficialistas, pues mientras Soledad Alvear (DC) llamó a los suyos a aprobar la reforma tal como está, el presidente del PPD, Sergio Bitar, ha manifestado sus dudas respecto a la conveniencia o no de incluir a la banca.



Varios encuentros

Frente a este escenario, ayer hubo una serie de encuentros entre autoridades de gobierno, representantes del sector empresarial y parlamentarios en el Palacio Ariztía, sede de la Cámara de Diputados en Santiago.

Pasada las 10 de la mañana llegó el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), Hernán Somerville, acompañado por el gerente general de la entidad gremial, Alejandro Alarcón, para reunirse con el diputado Pablo Lorenzini, quien se ha cuadrado con los opositores a la incorporación de los bancos al negocio de las AFP.

A la salida del encuentro, Somerville sostuvo que planteó argumentos contrarios a aquellos que se han dado para no autorizar el ingreso de los bancos. Pese a esto, Lorenzini mantuvo su negativa argumentando que "no existen garantías de que vamos a tener un ente estatal", postura que también transmitió al ministro de Hacienda Andrés Velasco, durante el tradicional almuerzo de los lunes, pese a que el secretario de Estado, insistió en aprobar la iniciativa tal como está, comprometiéndose a realizar ajustes en el Senado, de acuerdo a la versión del legislador.

Paralelamente al encuentro Somerville-Lorenzini, llegó al Palacio Ariztía Osvaldo Andrade, quien se reunió con el presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Walker para definir el cronograma de aprobación de la reforma previsional.

Tras finalizar la cita, Walker manifestó que "este proyecto es la gran reforma social del gobierno de la presidenta Bachelet y porqué no decirlo de todos de los gobiernos de la Concertación, así que vamos a apoyar al ministro en esto".

Andrade puso paños fríos a las demandas expresadas por dirigentes sindicales quienes ayer en el frontis del Palacio Ariztía solicitaron el rechazo al proyecto de reforma previsional, al señalar que "no he escuchado una serie de críticas, sino más bien algunas opiniones que hemos evaluado adecuadamente en el parlamento y estamos muy conformes con eso".

La más grande

El ministro de Hacienda, Andrés Velasco desestimó ayer los cuestionamientos realizados por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en contra de la política económica implementada por el Ejecutivo, asegurando que "este es un gobierno con un compromiso social clarísimo. Lo vimos en la Ley que la presidenta acaba de promulgar (que implementa el acuerdo con la ANEF) y qué indicación más clara al respecto que precisamente el día 29 los ministros de la presidenta Bachelet vamos a estar en el Congreso aprobando la reforma de pensiones, que es la reforma social más grande y más ambiciosa que Chile ha visto en muchos años".

Por su parte, la presidenta de la República, Michelle Bachelet, llamó a todos los diputados a aprobar esta iniciativa el próximo miércoles "porque así de la Cámara de Diputados puede entrar prontamente al Senado y, de ser así, el próximo año -el primero de julio a más tardar- estemos pagando pensiones más dignas y más decentes a los chilenos".

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Recuerdan que está prohibida por ley la venta de órganos

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Clarín.com - Buenos Aires,Buenos Aires,Argentina
Sin embargo, los especialistas en bioética consultados por Clarín opinan
que el ofrecimiento del hombre es "ilegal e inmoral". Coinciden en que el Estado ...
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Sentencia de la Corte IDH profundizará la democracia"

Sentencia de la Corte IDH profundizará la democracia"

El ex presidente de la CIDH, Carlos Ayala (Paulo Pérez Zambrano/Archivo)
El ex presidente de la CIDH alabó el fallo sobre el acceso a la información pública

La decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de elevar el acceso a la información pública al rango de derecho humano "profundizará la democracia", pues "permitirá a los ciudadanos estar informados y controlar las actividades de los entes públicos".

Así lo afirmó el ex presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Carlos Ayala Corao, quien recordó que el fallo sobre el caso Claude Reyes vs. Chile es de obligatorio cumplimiento para los 32 estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"La Corte ha interpretado el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en el sentido de que la libertad de expresión como derecho a buscar y obtener información incluye el derecho a obtener la información en manos del Estado y, en consecuencia, el deber de éste de facilitarla y brindarla", precisó, al tiempo que destacó: "Solamente ciudadanos bien informados pueden llegar a ejercer conscientemente su derecho a la participación en los asuntos públicos (...) El derecho al acceso a la información pública es esencial para controlar a los representantes y demás funcionarios públicos y para llevar a cabo iniciativas".

El jurista respaldó el informe que la semana publicó el relator para la Libertad de Expresión de la CIDH, Ignacio Álvarez, quien demandó de los estados que prueben leyes que faciliten a sus ciudadanos acceder a la data en manos de los entes oficiales y que establezcan sanciones para quienes se nieguen a suministrarla. JFA

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Consejo para la Transparencia

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Sindicatos bancarios protagonizan ruptura con la confederación que los tuvo bajo su alero

Sindicatos bancarios protagonizan ruptura con la confederación que los tuvo bajo su alero
Domingo, 26 de Agosto de 2007
Enfoques, Economía y Negocios
Bernardita Serrano

Trabajadores del Itaú y del Citi se hicieron asesorar por otros sindicalistas y por un abogado laboralista, una relación que terminó de mala manera esta semana. Ejecutivos de la industria ven con preocupación estos hechos.

Al abogado José Tomás Peralta lo contactaron de la Confederación de Sindicatos Bancarios -que agrupa, entre otros, a los sindicatos del Citibank, Itaú, Scotiabank, BBVA, Santander y Chile- a fines de mayo.

Le pidieron asesoría para la negociación colectiva en el Itaú, que ya estaba en proceso. El resultado fue el que todos conocemos: 10 días de huelga de 700 trabajadores, un reajuste salarial de 16% en promedio y un bono de término de conflicto de entre $550 mil y $650 mil, entre otras cosas. Extraoficialmente, hay quienes aseguran que por esa negociación el abogado recibió cerca de $2 millones.

Pero su proceso no terminaba ahí. La figura de Peralta volvió a aparecer en el horizonte de los ejecutivos bancarios que vieron cómo este abogado intervenía ahora en la negociación de 2.800 trabajadores del Citi. El viernes recién pasado se firmó el acuerdo que contempla, entre otras cosas, un bono de término de conflicto de $500 mil. Hay quienes dicen que Peralta tomó un rol protagónico en este proceso y que fue más que un asesor legal.

Entre los altos ejecutivos de los bancos empezó a hablarse con temor de la presencia del abogado. Aparte se hablaba de una dupla entre Peralta y Luis Mesina, un experimentado sindicalista bancario que actualmente es secretario general de la Confederación Bancaria. Varios temían que el modus operandi llegara a golpear a sus puertas. Sin embargo, cuentan que sólo uno de los sindicatos del Banco del Desarrollo, aunque no pertenezca a la agrupación, podría entrar en la dinámica.

Lo que se hizo en el caso del Itaú y del Citi fue presentar una especie de formulario "estándar", casi fotocopiado, con exigencias comunes que, aseguran, no tenían que ver con las realidades de la empresa. "El Mercurio" tuvo acceso a ambos petitorios, los que comparten, por ejemplo, un bono de término de conflicto de $2 millones. Lo único que cambia, salvo contadas excepciones, es la forma de presentar el documento y el orden. El resto es lo mismo.

¿Cómo se explica que bancos masivos como el de los Luksic y otros "boutique" como el Citi se enfrenten a peticiones similares? Luis Mesina explica que los documentos presentados "son casi idénticos", y que se tomó como base el documento del Santander, porque "tiene contempladas varias asignaciones, beneficios que parecían justos que otros sindicatos los tuvieran. No son proyectos que generen trastornos al nivel de costos que tienen los bancos".

Sin embargo, expertos laborales consultados aseguran que es negativo que se homologuen las realidades de las empresas y que lo lógico es que los sindicatos se hagan asesorar para presentar petitorios que tengan relación con la realidad de cada caso.

Pero lo más grave, según los directivos, es que sienten que el proceso fue algo "orquestado", porque antes de diciembre de 2006, en el caso del Itaú, y de marzo de 2007, en el caso del Citi, ninguno tenía sindicatos.

¿Una verdadera dupla?

Lo que desde afuera se veía como una alianza consolidada entre Peralta y Mesina, no es tal al entrar dentro de la dinámica de los sindicatos bancarios.

Cercanos a Mesina, a Peralta y a ejecutivos dicen que no hay buenas relaciones entre el abogado y el sindicalista, porque en varias ocasiones han tenido diferencias en la forma de llevar los procesos. Sin embargo, aseguran que es normal en una negociación.

Pero más allá de su relación, lo cierto es que los sindicatos llegaron a Peralta gracias a la recomendación de uno de los socios de la Confederación.

El tema de fondo, según los expertos, y la importancia de lo que está ocurriendo en la banca es que revela que la agitación laboral de los últimos meses ya no sólo tiene un componente político, sino que también está dando pie a una industria que se mantiene en base a huelgas y conflictos laborales. Además de la asesoría de abogados y expertos, incluso hay quienes cuentan que existen productoras especializadas que ofrecen servicios de diferentes "tipos" de huelga.

El quiebre: Sindicatos del Citi y del Itaú evalúan

Se unieron hace menos de un año a la organización y hoy tienen diferencias con sus dirigentes. Ambos sindicatos están en desacuerdo con la intervención de la que son objeto.

Cercanos al proceso en el Citi aseguran que el corazón del problema se resume en una conversación telefónica entre dirigentes de la Confederación que habría sido grabada y mostrada en una asamblea, y en donde se habría descalificado al abogado José Tomás Peralta.

Les molesta que ataquen así a uno de sus asesores y dicen que hay que analizar la permanencia y que si no hay una reestructuración al interior de la organización no van a seguir participando porque no están de acuerdo con lo que están haciendo.

¿Un ejemplo de los ánimos movidos? El jueves, los dirigentes del sindicato del Citi decidieron dejar las oficinas que usaba la Confederación (en Agustinas 814) para instalarse provisoriamente en las del sindicato del Scotiabank. Además, tuvieron que comprar nuevos celulares para sus dirigentes porque aseguran que sus rivales les bloquearon los números.

Similar es la historia en el sindicato del Itaú. El 22 de agosto, tal como se describe en la página web, se solicitó la renuncia de la directiva, la que se haría efectiva al día siguiente. Sin embargo, dicen que eso no ocurrió y que siguieron operando. "Creemos grave que nuestro directorio esté infiltrado, manejado y manipulado por los dirigentes de la Confederación de Sindicatos Bancarios", se lee en el sitio web. Además, señalan que se trata de una "infiltración y manipulación sufrida por nuestro sindicato de parte de Luis Mesina Marín, conjuntamente con los dirigentes de las organizaciones antes mencionadas". Aseguran que la ex directiva, entre otras cosas, bloqueó el correo sindical.

¿La razón de los problemas? Dicen que la gente de la Confederación interviene constantemente en la toma de decisiones y que dividen al directorio. Además, aseguran que hay falta de transparencia en el manejo de las platas y consideran que la ayuda que recibieron no corresponde a la de dirigentes de mayor experiencia y al pago de una cuota de $500 mil mensual, cuentan en la página web.

Pero no queda ahí. En el otro lado también hay acusaciones. Algunos miembros de la Confederación de Entidades Bancarias y Afines aseguran que son sus teléfonos los que están intervenidos y que no entienden lo que está pasando. Aseguran que el responsable de las diferencias es Peralta, porque no le ha dicho la verdad a su gente. Aseguran que él se debiera limitar a cumplir con su rol de asesor legal.

José Tomás Peralta: el abogado laboralista asesor

Que siempre tuvo una marcada vocación social y que el área en la que se desempeña actualmente cuadra con ese perfil, es lo que cuentan quienes lo conocen.

Dicen que a este ex alumno del Verbo Divino no le va mal económicamente, pero que su trabajo no lo ha convertido en "millonario".

Desde que comenzó a ejercer su profesión, e incluso mientras estudiaba, ya estaba involucrado en los temas sindicales y de marcado matiz social.

En un minuto incluso trabajó en Viña del Mar, donde asesoró permanentemente y durante dos años al Sindicato Nacional Santa Isabel, que hoy es parte de Cencosud.

Hoy es parte del estudio Celedón, Bulnes y Asociados, y además de ser el asesor de los trabajadores del Citi y del Itaú, trabaja con algunos de los sindicatos de American Airlines.

Luis Mesina, desde la Confederación

Dicen que en el área de comercio exterior del Santander lo ven poco y que está mucho más dedicado al rol sindical que ha desempeñado por 25 años. Hoy, Mesina es el presidente del Sindicato Nacional Grupo Santander Santiago, pero además es el secretario ejecutivo de la Confederación Bancaria. Asegura que no milita en ningún partido y que se sienta a conversar con gente de todos los bandos.

Para él, el proceso que vivió la banca -del que él fue "asesor"- se debe al "incremento sostenido de las rentabilidades de los bancos", y a que en algunos casos haya habido "trabajadores a los que se les pagaba menos de $200 mil y altos ejecutivos que perciben mucho más de $500 millones".

Además, es miembro del Comité de Seguimiento de la Ley de Subcontratación, que se reúne cada 15 días en el Ministerio del Trabajo.

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No más papel en los billetes de avión

No más papel en los billetes de avión

Posted: 27 Aug 2007 09:41 AM CDT

aviónJunio de 2008 es la fecha elegida para eliminar definitivamente los billetes de papel en la aviación comercial. Y es que a partir de dicha fecha todos los billetes que se emitan serán electrónicos. Desde que en 2004 la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo, siglas en inglés) decidiera ir eliminando paulatinamente los billetes de papel en favor de los billetes electrónico, estos últimos han pasado de representar un 16% a un 84%.

Según dicen ellos mismos esta medida les permitirá ahorrar 2.000 millones de euros anuales (y eso que por el billete en papel cobran más que por emitir el electrónico) y salvará de la tala 50.000 árboles. Una medida muy loable lo de los árboles, aunque estoy seguro que ha pesado más lo del dinero a la hora de tomar esta decisión. Eso sí, por un lado las compañías aéreas se ahorran el papel y por el otro los usuarios imprimimos el localizador, con lo que los árboles al final no se libran.

Y es que ya casi ni me acuerdo de cómo eran los billetes en papel. La comodidad que otorga el hecho de tener el billete electrónico es innegable. Ahora el siguiente paso para ahorrar costes y sobretodo salvar árboles es llevar tanto el localizador como la tarjeta de embarque en el teléfono móvil, como códigos QR.

Vía | El País

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El fin de las líneas fijas telefónicas?

desde blog salmon:
El fin de las líneas fijas telefónicas?

Posted: 26 Aug 2007 05:14 PM CDT

Computer with fat fingers and phone 213.294.JPGLa relación entre el uso de las líneas fijas y las móviles ha cambiado desde que estas se lanzaron. El crecimiento de los móviles les ha llevado a aproximarse a las líneas fijas, en algunos países las han superado.

Este desarrollo es lógico, con el alto crecimiento experimentado en la penetración del móvil. No solo eso, cuestiono por qué necesitamos mantener el teléfono en casa, si tenemos un móvil en el bolsillo.

Ahora cuando hasta los niños tienen móviles (conozco un niño que recibió su móvil a los cinco años porque su padre separado quería hablar con el sin tener que pasar por la madre), el fijo es un gasto más y un número más, los dos innecesarios.

El problema que tenemos los que pensamos que no necesitamos teléfono fijo es que, para acceder al servicio de Internet rápido ADSL, se necesita una línea en casa y el único ahorro posible es desprenderse del alquiler del aparato, unos eurillos, pero de la linea fija uno no se libra.

No será que Telefónica ha ideado una forma de mantener sus líneas fijas, a pesar de la reducción de la demanda.

¿Cuántas menos líneas fijas habría si no estuvieran vinculadas al servicio ADSL?

Vía | BBC News (en inglés)
En El Blog Salmón | Cuidado con la factura de Telefónica

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TARIFAS ELECTRICASSE VAN A LAS NUVES

¿cuando se dirá la verdad en materia de energia?
LAS TRIFAS ELECTRICAS SE HA DICHO POR ESPECIALISTAS QUE EN LOS PRÓXIMOS DOS MESES SUBIRAN MÁS DE 20 %
La opinión publica no tiene clara la politica de gobierno en materias de energias y la verdad es que siempre se nos ha engañado.
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EL ESTADO EMPRESARIO CRECE CON ENAP

¿queremos más estado empresrio?
 
EL ESTADO EMPRESARIO CRECE CON ENAP
El problema de que ENAP se expanda hacia otras actividades es que dado que se trata de una empresa pública, arriesga recursos públicos, que son de todos los chilenos, en actividades comerciales que pueden ser desarrolladas perfectamente por el sector privado. En consecuencia, con su actuar vulnera el principio de subsidiaridad del Estado.Presione AQUI para ver el Documento
 
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