GALERÍAS
Desde el santuario del Padre Alberto Hurtado en la comuna de Estación Central, el Presidente Sebastián Piñera y el ministro Felipe Kast firmaron el proyecto de ley que se enviará al Congreso para crear el Ministerio de Desarrollo Social.
Previo a la firma del documento, el Mandatario dio un extenso discurso en el que se refirió a las tareas que abordará la nueva cartera, destacando que las causas de la pobreza y la desigualdad son la falta de empleo, la mala calidad de la educación y la debilitación de la familia.
"Estoy seguro que este nuevo ministerio va a tener una gran acogida en nuestro Congreso, porque tiene como labor concentrar todo su esfuerzo en derrotar la pobreza y lograr un país con mayor igualdad de oportunidades", dijo.
El Mandatario señaló que el nuevo ministerio estará a cargo de crear el "ingreso ético familiar que apunta a paliar las consecuencias de la pobreza. Lo que va a hacer es complementar los ingresos propios de las familias con una asignación familiar anti pobreza, para que puedan salir de la pobreza extrema antes de que termine este gobierno y dejen la pobreza antes de que termine esta década".
Asimismo, indicó que el ingreso ético familiar va a tener exigencias y no será un "aporte incondicional" del gobierno, "porque no queremos fomentar una cultura de la irresponsabilidad o del asistencialismo. Las familias beneficiarias van a tener que asumir compromisos, como que los niños vayan a la escuela, que tengan sus controles de salud al día, que los que están en edad de trabajar, trabajen, que se capaciten o busquen trabajo... en el fondo, que ellos hagan un esfuerzo para superar su condición de pobreza y no dependan absolutamente de la acción del Estado".
Finalmente, el Presidente homenajeó a San Alberto Hurtado y recordó al Padre Renato Poblete.
"Yo lo visité muchas veces el año pasado durante la campaña, pero lo que más recuerdo es la última vez que lo visité. Esa vez, anticipando que ya estaba muy cerca de partir a reencontrarse con su familia y con Dios, recuerdo que me tomó las manos con mucha fuerza y me dijo 'Sebastián, sé que vas a ganar esta elección presidencial, pero quiero que seas un Presidente de unidad nacional. Escucha, acoge a todos con humildad, con paciencia, con buena voluntad, y por sobre todo ten siempre a los más pobres, a los más desposeídos y a los más vulnerables muy cerca de tu corazón'. Esas palabras las recuerdo con mucha frecuencia", sostuvo Piñera, anunciando que el Parque Mapocho será bautizado como Renato Poblete.