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domingo, julio 20, 2008

En el Ministerio Público se habla incluso de lavado de activos

CUIDADO CON LO PENAL.....
 
En el Ministerio Público se habla incluso de lavado de activos 
Penas de hasta cinco años arriesgan sancionados por la SVS
La Fiscalía Centro Norte designó a la fiscal experta en materias tributarias y con experiencia en investigaciones por uso de información privilegiada, Ximena Chong. Los ejecutivos ligados a Falabella y D&S, enfrentan un complejo escenario legal, ya que el organismo perseguidor inició su propia investigación desformalizada en enero, por lo que cuentan con amplios antecedentes. 

Jorge Molina Sanhueza 

Penas que podrían llegar a cinco años y un día son las que arriesgan algunos de los ejecutivos de D&S y Falabella, sancionados ayer por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) por el uso de información privilegiada. 

Y es que el Ministerio Público, al tratarse de un delito que atenta contra la fe publica y la confianza que debe existir entre los actores del mercado, designó a la fiscal Ximena Chong, una experta en materias tributarias -como ex abogada del Servicio de Impuestos internos (SII)- y con amplio conocimiento en este delito propio del mercado de valores. 

De hecho, la funcionaria fue quien formalizó en mayo de 2007 a Jacobo Kravetz ex gerente general de Schwager S.A. por delitos reiterados de manipulación bursátil y por uso de información privilegiada, ambos previstos en el mismo cuerpo legal, y que le originaron una ganancia -entre junio y noviembre de 2005- de $ 2 mil 300 millones. Este caso llegará en las próximas semanas al juicio oral. La indagatoria de la Fiscalía Centro Norte comenzó en enero, según reveló ayer el Superintendente de Valores y Seguros, Guillermo Larraín. Desde esa fecha es que el organismo perseguidor penal ha solicitado información para llevar adelante su investigación desformalizada. 

En la fiscalía, comentan algunos perseguidores de la misma área que Chong, que este delito de información privilegiada podría ser tomado como un "ilícito base" para el lavado de activos, atendido el nivel de relación entre las personas sancionadas y el interés para esconder el origen del dinero, haciéndolo aparecer como una operación lícita. 

Básicamente, lo que hará el Ministerio Público será primero interrogar, y cuando formalice a los imputados pedirá congelar sus cuentas corrientes, como una fórmula de asegurar que devuelvan lo que ganaron. En todo caso, si bien la Ley de Valores establece penas que van desde los 61 días hasta los cinco años, podrían existir atenuantes que hagan bajar la sanción. 

Dolo, dolo 

En este caso existen hasta ahora dos figuras legales que se habrían traspasado, existiendo dolo por un lado, y falta de prolijidad para mantener la información, por otro. Para el caso de la falta a la debida reserva, Larraín explicó ayer que en algunos casos, sin especificar cuáles, no hubo intención de filtrar los datos. Mientras que en otros, donde se utilizó la información privilegiada, hay delitos configurados que debe probarlos el Ministerio Público, pero que fueron acreditados en la investigación pecuniaria de la SVS. Larraín dijo ayer que este capítulo ya está cerrado, pero indicó que existen otras indagatorias que están en curso, aunque declinó decir sobre cuántas personas y si éstas pertenecen a empresas del rubro. Para ejemplificar el método de investigación, Larraín dijo se que revisó el primer semestre de 2007, donde se analizaron 600 rut. De esos algunos tenían historial de participación en el mercado comprando acciones y hay otros 600 de quienes compraron acciones por primera vez.


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Rodrigo González Fernández
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Según sondeo de opinión ; HAY QUE APROBAR EL DEFENSOR DE LAS PERSONAS

DEFENSOR DE LAS PERSONAS ; ES UNA OBLIGACION DEMOCRATICA
 
Según sondeo de opinión 
Cuatro de cada 10 chilenos no saben que tienen derechos
Lentitud en la atención y funcionarios poco amables marcaron la evaluación negativa. En contraposición, en el 95% de las atenciones en servicios públicos los usuarios no reclaman. De esta cifra un 41% considera que la atención recibida es la adecuada, al tiempo que un 13,5% siente que reclamar no tiene sentido y un 24% no sabe como hacerlo. 

La Comisión Defensora Ciudadana dio a conocer este sábado los resultados de la Primera Encuesta Nacional de Derechos Ciudadanos, que arrojó importantes resultados sobre todo en las áreas en que los servicios deben fortalecer su gestión. 

El estudio se realizó mediante una encuesta cara a cara a 1.800 personas, mayores de 18 años, en todas las regiones del país. 

Según explicó la presidenta del organismo, Danae Mlynarz, la encuesta muestra que un 43% de los chilenos desconoce que puede exigir derechos al atenderse en los servicios públicos, mientras que el 56% sabe que puede exigirlos, menciona la calidad, la rapidez y buen trato, entre los derechos más relevantes para los usuarios. 

Aclaró que al ser consultados por los derechos de las personas en distintos ámbitos de la vida, un 47% dice que sus derechos se respetan siempre o casi siempre, respondiendo en mayor medida a sectores socioeconómicos bajos, sectores rurales y de baja escolaridad, mientras que respecto de los derechos que el Estado se ocupa de velar, los mejor evaluados fueron el derecho a la vivienda (63%), el derecho a la educación (62%), y el derecho a la salud y a la seguridad social aprobados ambos en un 57%. 

En cuanto a la percepción y experiencia ante los servicios públicos, un 47% considera que la atención es lenta, mientras que un 17% sostiene que los funcionarios son fríos y poco amables. 

Pese a lo anterior, un 95% de las personas que se atiende en distintos organismos públicos no reclama por la atención recibida. 

De la cifra anterior un 41% considera que la atención recibida es la adecuada, al tiempo que un 13,5% siente que reclamar no tiene sentido y un 24% no sabe como hacerlo. 

"Para cambiar la situación hay que avanzar en dos caminos: enseñarle a las personas que tienen derechos y que los pueden reclamar y, por parte de los servicios públicos, es importante que los funcionarios estén concientes de los derechos que asisten a los usuarios y establecer canales efectivos para reclamar. Para eso estamos trabajando junto al Servicio Civil en capacitar a más de 4.000 funcionarios y jefaturas", afirmó. 

Finalmente, la encuesta es concluyente respecto al interés de los chilenos en la creación de un organismo autónomo que defienda los derechos de los ciudadanos frente a los prestadores de servicios públicos, donde más del 90% de la muestra se mostró "muy interesado". 

Al respecto, Mlynarz indicó que "este es un fuerte impulso a la Reforma Constitucional que crea la Defensoría de las Personas" y llamó a los parlamentarios a "hacerse parte de este esfuerzo por modernizar el Estado, aprobando el proyecto que hoy está en la Cámara de Diputados".

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ANCO REGALÓ ¢26 MILLONES EN CORBATAS A EMPLEADOS

BANCO REGALÓ ¢26 MILLONES EN CORBATAS A EMPLEADOS

ROBERTO LÓPEZ ALPÍZAR 
Colaborador
 
Fotos: Oldemar Siles

http://www.diarioextra.com/2008/julio/19/images/nac01koas.jpg

Un total de 4.545 corbatas serían entregadas a los funcionarios de Servicio al Cliente del Banco Nacional.

Para mostrarse bien presentados a la hora de atender a los obreros y campesinos que acuden al Banco Nacional de Costa Rica a solicitar créditos para sembrar la tierra y producir comida en tiempos de vacas flacas, la entidad bancaria dispuso gastar más de ¢26 millones en corbatas.

La licitación fue abreviada (o sea rapidita) No.2008LA-000013-01: "Contratación de una empresa para la confección de corbatas de acuerdo a los diseños suministrados por el Banco Nacional para personal de Servicio al Cliente", que fue adjudicada a la empresa Importadora de Corbatas S.A. por un monto total de ¢26.706.420.

4.545 CORBATAS PARA 1.515 EMPLEADOS

El total serían 4.545 corbatas de la siguiente forma: 1.515 código CoBN-01 con líneas trasversales, 1.515 código CoBN-02 con rombos y 1.515 código CoBN-03 lisas.

En caso de incumplimiento por parte del adjudicatario, el Banco aplicará una multa del 2% del monto total de las entregas hasta un máximo de 25% del monto total de las corbatas, sin perjuicio del Banco de recurrir a los tribunales para resarcirse de cualquier costo en que pudiera haber incurrido, así como de reclamar el pago de daños y perjuicios que le fueren ocasionados, en virtud de dicho atraso o incumplimiento del adjudicatario.

La licitación fue publicada en La Gaceta del lunes 12 de mayo de 2008 y la firma Erick Leitón Mora, jefe de Contrataciones del Banco Nacional.

BENEFICIOS DESMEDIDOS

Según la convención colectiva del Banco Nacional, con las utilidades de 2006 los trabajadores recibieron en promedio dos salarios, como beneficio otorgado por desempeño y consecución de objetivos, según datos de la entidad.

Y por considerarse salario era tomado en cuenta para el cálculo de aguinaldo y salario escolar, una vez deducidas cargas sociales e impuestos.

Actualmente por solicitud del gerente general del Banco Nacional, William Hayden, la Sala Constitucional estudia la legalidad de privilegios desproporcionados otorgados por dicha convención, específicamente el artículo 49 que, entre otras cosas, beneficiaba el pago de hasta tres semanas adicionales por año de servicio, así como triple remuneración por días feriados laborados.

 


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Ciudad, Vivienda y Calidad de Vida , una idea de un Ariqueño

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Visita a ARICA de  sr. Sebastian Piñera
Autor: yarko italo bavestrello
19-7-2008
Estimado , Sebastian me es muy grato saludar y felicitar por tu breve visita  ala ciudad de Arica, pero muy contundente .mi espòsa q era de la concertacion quedo una verdadera piñerista os felicito .
mi proyecto es muy simple es un teleferico en el morro desde la estacion de ferrocarriles Arica la Paz  hacia el ,para desarroyar este proyecto y si te interesa me puedes enviar un mail para poner el proyecto en practica
atte yarko mi presidente , de mi familia y todo el pais

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IMPORTANTE PERIODICO ESPAÑOL 20 minutos sufre con la crisis

20 minutos sufre con la crisis

Posted: 19 Jul 2008 12:46 AM CDT

20minutos

El director de 20 minutos en España, Arsenio Escolar, cuenta en su blog que esta semana ha tenido que despedir a 16 personas por la bajada de ingresos publicitarios que ha sufrido su diario. Ya hemos comentado por aquí que los diarios de papel van a sufrir una crisis muy profunda porque se enfrentan a dos fenómenos: con la crisis global los gastos en publicidad van a disminuir; y la competencia que tienen en Internet es muy dura.

Según la entrada que ha puesto en su blog, a pesar de que tienen los mejores datos de audiencia en papel y en Internet desde que naciera el diario, los ingresos publicitarios se han viso reducidos de una forma muy drástica. Si llegó un momento en que la edición de Madrid tuvo 56 páginas, en la actualidad tiene 28.

Si el líder de los diarios gratuitos tiene estos problemas, me gustaría saber cómo le van al resto del sector, que ha visto una saturación en los últimos años.

Vía | Arsenio Escolar


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Cultura vs Industria, o CD vs ADSL

Cultura vs Industria, o CD vs ADSL

Posted: 19 Jul 2008 04:43 AM CDT

CD

Lo que más ha llamado la atención en estos últimos días es la afirmación por parte de industria de que las operadoras deberán de garantizar el 80% de la velocidad ofrecida en la descarga. No obstante el ministro de industria ha afirmado que no quiere limitar el P2P, ya que en ese caso probablemente afectaría a los operadores de telecomunicaciones. En resumen tenemos a dos ministros enfrentados por una mula.

Pero detrás de los ministerios tenemos dos sectores enfrentados el uno al otro. Un sector está intentando que el otro vigile a sus clientes y les impida utilizar su servicio. Lo cual para los proveedores de Internet no es que sea una buena noticia. En primer lugar porque les significaría mayores costes, y en segundo lugar porque los consumidores tendrían un servicio inferior.

Cada vez que surge una noticia en la cual se afirma que el P2P se va a acabar aparecen muchos comentarios en la red afirmando que en ese caso dejarán su conexión a velocidad X y optarán por la conexión a velocidad X/5, que es la más económica que ofrece su operador. Algo que si optaran cientos de miles de usuarios les provocaría una disminución de ingresos a los proveedores de Internet. Que como señaló Enrique Dans hace tiempo, son mucho mayores que la industria discográfica.

La gran pregunta es ¿defenderá la industria de telecomunicaciones el P2P? Al igual que con el combustible del futuro hay más intereses en juego de los que pueden parecer al principio.

Vía | Error500, El País

Imagen | Wikipedia


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Gobierno propone pagar bonos a cirujanos por cada operación exitosa

¿QUE OPINARÁ EL COLEGIO MEDICO DE CHILE?

Gobierno propone pagar bonos a cirujanos por cada operación exitosa

Una fuente oficial aseguró que "es una forma de premiar la excelencia".

Ansa


20/07/2008 - 10:32

    El Gobierno británico planea dar bonos económicos a los cirujanos del país por cada operación exitosa que realizan, informó hoy el Ministerio de Salud.

    El centro hospitalario Imperial College Healthcare Trust de Londres, el más importante del país, confirmó que pondrá en marcha el plan piloto y premiará económicamente a aquellos cirujanos que son exitosos en las mesas de operaciones.

    "La idea es recompensar a aquellos cirujanos que operan con éxito. Es una forma de premiar la excelencia", subrayó una fuente oficial.

    Sin embargo, Katherine Murphy, de la Asociación en Defensa de los Pacientes, declaró que los británicos "estarán horrorizados por la medida".

    "Existe el verdadero peligro que los casos más complicados o los pacientes con muchas necesidades sean olvidados porque muchas veces estos resultados no son los mejores", agregó la experta.

    Según Murphy, "los cirujanos tienen la obligación de proveer de una atención de alta calidad". "Creo que un buen doctor se sentirá insultado con esta idea de recibir dinero si la operación que realiza es exitosa", sostuvo.


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    QUE FALTA NOS HACE LA DEFENSORIA DE LAS PERSONAS EL OMBUDSMAN O DEFENSOR DEL PUEBLO

    DEFENSOR DE LAS PERSONAS , OMBUDSMAN

    ¿CUANTOS CONOCEN LO QUE SIGNIFICA "DEFENSOR DE LAS PERSONAS"? EL OMBUDSMAN.NO SE PUEDE LEGISLAR EN LA IGNORANCIA DEL CIUDADANO...

     

    Más del 40% de chilenos desconoce que puede exigir derechos en servicios públicos

    Los resultados de la Primera Encuesta Nacional de Derechos Ciudadanos revelaron el respaldo a la creación de un organismo que defienda los derechos ciudadanos ante los servicios públicos.

    UPI


    19/07/2008 - 19:32

      La Comisión Defensora Ciudadana, presidida por Danae Mlynarz, dio a conocer los resultados de la Primera Encuesta Nacional de Derechos Ciudadanos, que entrevistó cara a cara a 1800 personas, mayores de 18 años, en todas las regiones del país.

      Según este sondeo, un 43% de los chilenos desconoce que puede exigir derechos al atenderse en los servicios públicos, en tanto que un 56% sabe que puede exigirlos.

      Un 47% dice que sus derechos se respetan siempre o casi siempre y respecto de los derechos que el Estado se ocupa de velar, los mejor evaluados fueron el derecho a la vivienda, con un 63%, el derecho a la educación, con 62%, y el derecho a la salud y a la seguridad social aprobados ambos en un 57%.

      Además un 47% considera que la atención en los servicios públicos es lenta, mientras que un 17% sostiene que los funcionarios "son fríos y poco amables", sin embargo, un 95% de las personas que se ha atendido en estos organismos, no presenta reclamos ante la atención prestada.

      De la cifra anterior un 41% considera que la atención recibida es "adecuada" y un 13,5% siente que reclamar no tiene sentido, mientras que un 24% no sabe cómo hacerlo.

      DEFENSORIA CIUDADANA
      La encuesta muestra el respaldo de los chilenos en la creación de un organismo autónomo que defienda los derechos de los ciudadanos frente a los prestadores de servicios públicos.

      Más del 90% de los entrevistados se mostró "muy interesado" a la creación de una entidad de esta naturaleza, por lo queMlynarz dijo que "este es un fuerte impulso a la Reforma Constitucional que crea la Defensoría de las Personas" y llamó a los parlamentarios a hacerse parte de este esfuerzo por modernizar el Estado, aprobando el proyecto que hoy está en la Cámara de Diputados.


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      Alejandro Ferreiro: "En Chile ha habido un frecuente y extenso uso de información privilegiada"

      YA LO COMENTAMOS Y ES ASI, PARA NADIE ES DESCONOCIDO EL USO DE INFORMACIÓN PRIVILEGIADA EN LA BOLSA, EN LAS EMPRESAS, EN EL MERCADO FINANCIERO EN GENERAL....

       

      Alejandro Ferreiro: "En Chile ha habido un frecuente y extenso uso de información privilegiada"

      El ex superintendente de Valores y Seguros respalda la resolución dictada por la SVS esta semana en el caso de la fallida fusión D&S Falabella. Esta sanción "revela una investigación profunda. Aquí no ha caprichos".

      Sandra Rojas W.


      20/07/2008 - 10:22

      Alejandro Ferreiro reparte su tiempo hoy entre la academia, algunas consultorías y su nuevo rol de director de empresas, pero sus palabras no dejan de revelar que se siente orgulloso de ver cómo la Superintendencia de Valores y Seguros (que él encabezó durante el gobierno de Ricardo Lagos) dictó esta semana fallos que considera paradigmáticos para el mercado. 

      El jueves la SVS multó a ocho personas por usar información privilegiada en  el acuerdo de fusión entre Falabella y D&S y, sin perjuicio del derecho que tienen todos de acudir a los tribunales, Ferreiro destaca la  el "categórico y mayoritario, sino unánime, apoyo " que el mercado le ha dado a la actuación de la autoridad.

      ¿Las sanciones muestran la punta de un iceberg mayor o cree que son casos excepcionales y que esto prueban que los malos comportamientos se sancionan?
      En general ha habido en Chile un frecuente y extenso uso de información privilegiada. Durante mucho tiempo, las personas con acceso a información consideraban que aprovechar un dato o pasarlo era una práctica normal. Los niveles de conciencia acerca de que esto era una situación inequitativa, dañina para el mercado, ilegal y delictiva, ha sido más bien reciente. Y probablemente muchas fortunas se hicieron con transacciones realizadas con información privilegiada. 
      Ahora, por un lado ha aumentado el nivel de conciencia de la claridad de la ley con respecto a que esto es ilegal, y no solo ilegal, sino que delictivo, y también las capacidades de fiscalización de la Superintendencia de Valores, que cuenta con una división especializada en materia de investigación, con recursos tecnológicos, que mejoran su capacidad para detectar estas prácticas ilegales.
      ¿No es la misma ley que hoy se decide aplica con más fuerza?

      Lo que tenemos es más capacidad para identificar estos casos y algunos eventos donde las filtraciones fueron particularmente notables, como éste. Estos fallos revelan una investigación profunda. Aquí no hay caprichos.
      La superintendencia a actuado bien. Ha establecido obligaciones a las empresas para que definan criterios hacia adentro de administración de la información ya no reservada, sino de interés, y se a avanzado. Estoy contento de lo que se ha hecho en ese camino.
      Este es un caso importante, las sanciones son significativas. Este no es el primer caso, pero sí de la suma de casos y la envergadura de los mismos y la significación del hecho comercial uno puede entender que aquí hay una especie de antes y después.
      ¿Cómo cambiará al mercado?
      Si se convalidan por parte de los tribunales las presunciones para sancionar administrativamente y mucho más si a partir de esto se inician acciones penales por parte de la fiscalía del Ministerio Público, ciertamente el comportamiento va a ser distinto. La gente que está en las zonas fronterizas, los parientes o relacionados de personas que tiene información privilegiada, van a tener que tener más cuidado.
      ¿Por primera vez se dan cuenta del riesgo de su situación?
      Yo lo he pensado, soy director de una empresa abierta también, y si un pariente mío quiere comprar acciones, a lo mejor me puede meter en un problema. Por lo tanto, yo esperaría que si va a comprar me pregunte y yo le advierta, "no lo hagas", porque hoy la carga de la prueba puede ser más exigente.
      ¿Qué novedad destaca de estos fallos?
      Lo que ha hecho la superintendencia es estructurar una sanción sobre la base de múltiples presunciones y ha entendido que las presunciones son graves y precisas, que no son coincidencia, y que no pueden explicarse todas ellas juntas si no porque hubo una infracción, ya sea falta a guardar la debida reserva o uso de información privilegiada. Y ha afinado la construcción de la suma de presunciones para dar por probado un hecho, y esa es probablemente la única técnica probatoria disponible para sancionar figuras tan complejas y difíciles de agarrar como éstas-.
      ¿Es riesgoso basar sanciones de esta envergadura en presunciones?
      Las presunciones son un medio de prueba. Está en el Código. Pero es un medio de prueba más complejo, porque se requiere concordancia de presunciones, las que deben ser inequívocas. Y la superintendencia ha intentado demostrar que no es razonable que haya una explicación distinta de la que ella establece. 
      ¿Por qué este fallo paradigmático se da hoy y no antes?
      Aquí había normas legales que establecían determinadas sanciones, pero que aplicaban sólo excepcionalmente por dificultades probatorias. Y que hoy, porque se han mejorado las técnicas de fiscalización, los cruces de información y porque hay más personas a cargo de investigaciones más profundas, se pueden sancionar.
      Esto es una señal, junto con otras que en el último tiempo, que han ido marcando un reforzamiento de la calidad de la fiscalización de la superintendencia y probablemente hoy la impunidad está muy lejos de estar garantizada. El riesgo de pillarse los dedos en este tipo de operaciones es mucho más alto y eso es disuasivo y es 


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      lea esta semana en" que pasa ...."


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