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sábado, mayo 09, 2009

Comercio. Colombia y Chile sellan un acuerdo comercial



El Tratado de Libre Comercio  (TLC) entre Chile y Colombia, entró ayer en vigencia. La presidenta chilena, Michelle Bachelet, informó que al acuerdo    se integraron capítulos de inversiones, comercio de servicios, entre otros.

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Rodrigo González Fernández
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crisis financiera: BCE- CRISIS FINANCIERA “Amarga actuación forzosa”


BCE- CRISIS FINANCIERA "Amarga actuación forzosa"

Sección: Europa

Frankfurter Allgemeine Zeitung (Alemania) Editorial en portada de Gerald Braunberger

"El BCE no solamente ha reducido el tipo de interés de un 1,25 a un 1 por ciento, sino que, además, ha anunciado una de esas medidas poco convencionales con los que los bancos centrales tratan de impulsar los negocios en los mercados de capitales. En el caso del BCE se trata de la compra de bonos hipotecarios por valor de un máximo de 60.000 millones de euros. Mientras el mercado alemán de bonos hipotecarios sigue funcionando bastante bien, los mercados en países como España e Irlanda, afectados por una grave crisis inmobiliaria, sufren una demanda escasa. La decisión del BCE responde a la convicción de que la economía solo puede recuperarse si se cura la economía financiera".

"Decisiones sin argumentos".

Handelsblatt (Alemania)

Editorial de Norbert Häring

"El consejo del BCE da la impresión de que con su pequeño programita reacciona, ante todo a la inmensa presión de expectativas. El lema parece haber sido: 'hoy tenemos que anunciarle algo al público'".

"Lleva música".

Financial Times Deutschland (Alemania)

Editorial en portada

"La decisión del BCE ha sido acertada y serena: la reducción del tipo de interés y la ampliación de los negocios de refinanciación sirven, ante todo, para estabilizar el sistema bancario, que sigue estando en mal estado. Y también la compra de bonos hipotecarios surtirá, ante todo, un efecto psicológico".

"Luchando contra la recesión en la eurozona"

Financial Times (Reino Unido) Editorial

"La política monetaria del BCE llega a los límites de lo que puede hacer".

"El anuncio de ayer de que el Banco Central comprará bonos puede apaciguar a aquellos que quieren que siga los pasos no convencionales de la Reserva Federal y del Banco de Inglaterra. La verdad es que la política monetaria de la eurozona está alcanzando los límites de lo que puede hacer. Las quejas de que el BCE ha hecho demasiado poco y demasiado tarde son legítimas pero obsoletas. Su tipo principal de refinanciación sigue estando bastante por encima de los de la libra y el dólar, incluso después del recorte ayer al 1%. A pesar de resistir la flexibilización cuantitativa, el BCE ha sido pionero en otras políticas no convencionales, como la provisión de liquidez ilimitada a los bancos al tipo principal o el aumento del colateral que acepta. Así, aunque el BCE se ha tomado su tiempo, la diferencia con las entidades bancarias hermanas estriba menos en lo que ha hecho cada una y más en lo que puede cada una de ellas lograr.

El BCE es responsable de 16 países con problemas muy diferentes entre ellos. Articular una política monetaria única para esas situaciones tan divergentes es intrínsicamente difícil. No puede decirse que el BCE esté haciendo demasiado, pero se enfrenta a retos difíciles al relajar más la política monetaria cuando los tipos de interés se acercan a 0. En los EE.UU., la compra de bonos supone una estrategia arriesgada aunque plausible. Pero en Europa, donde los préstamos convencionales suponen la mayor parte del crédito, los bancos tienen que volver a prestar. Al igual que con las medidas anteriores del BCE, el objetivo que persigue al decidir comprar bonos cubiertos, que son emitidos por los bancos, es asegurar los fondos bancarios. Incluso es difícil llamar a esto flexibilización cuantitativa: desde el momento en que los bancos ya pueden situar a los bonos cubiertos como colaterales, la política puede que de hecho no afecte en gran medida al suministro de dinero.

En todo caso, la influencia del Banco Central sobre los préstamos se está desvaneciendo. Los bancos europeos aún tienen que reconocer sus pérdidas y el inevitable día del juicio les empujará a encoger las hojas de los balances y a medida que se profundiza la recesión, disminuyen los solicitantes de préstamos que se acercan a los bancos y los que lo hacen son menos dignos de obtener créditos. Los prestamos están ahora tan constreñidos por la demanda como por el recorte del suministro. El BCE debe seguir haciendo lo que puede para rebajar las condiciones monetarias, pero también debe dejar clara de decisión de recapitalizar a los bancos y estimular más la demanda. El BCE no puede vencer a esta recesión por sí solo".

"Tipos y futuro. Las nubes de Europa allende la crisis".

Il Messaggero (Italia)

Articulo en portada de Paolo Savona

"La decisión de ayer del BCE llega seguramente con retraso. Cabe preguntarse si es una decisión útil. La explicación de la utilidad tiene que ser necesariamente que, con los nuevos tipos de interés, se volverá a la política de fijar las cantidades ofrecidas de base monetaria, descartando los excesos de demanda. Y hay otra explicación a la que Trichet ha aludido: recortando los tipos de interés, los plazos de las hipotecas se aligeran realimentando el poder adquisitivo de las rentas.

Sin embargo, así se reduce también la renta de los depósitos bancarios y, en general, de las carteras financieras. Hemos escrito en este mismo periódico que, para exaltar la actividad económica y alcanzar una buena recuperación, era necesaria la eutanasia del ahorrador, de keynesiana memoria. ¿Hemos llegado a este punto? Si la disminución del coste del dinero perdura, el aumento de los beneficios hará aumentar las inversiones y la recuperación de la renta y del empleo se situarán en un sendero más estable. Pero si la interpretación de la decisión es que ésta anticipa un retorno a la política monetaria convencional, cautamente restrictiva, el cerco lógico no se cerraría: la reducción de los tipos no sería eficaz y la política monetaria no tendría un efecto positivo sobre las inversiones ni sobre el crecimiento de la renta y del empleo. No estaría de más una explicación más precisa, no sólo del BCE, sino también del Ecofin cuyo responsable, Almunia, estaba en la reunión del Consejo del Banco (otro detalle que merecería una explicación, a la luz de su independencia). Sabíamos de dónde llegó la crisis y cuáles eran los riesgos; sería oportuno que se trazase un cuadro coherente de adónde vamos y cuáles son los nuevos riesgos que corremos".

"Trichet ve la luz".

De Tijd (Bélgica)

Editorial de Serge Mampaey

"Trichet evitó ayer pronunciar la palabra "deflación", pero todo apunta a que sus medidas pretenden frenar la bajada constante de los precios. Si bien las bolsas y algunos indicadores están en alza, la economía europea sigue muy enferma y el paro seguirá aumentando. Trichet tendría que haber reaccionado con mayor rapidez, pero las medidas adoptadas no dejan de ser positivas y todo hace pensar que darán resultado ahora que muchos coinciden en que el peligro de un colapso total del sistema financiero queda prácticamente descartado".

"Franja dispersada"

Vremia Novostei (Rusia) Crónica de Nikolai Kocheliaguin

"El Banco Central Europeo baja el tipo de interés hasta el 1%".

"Los reguladores financieros europeos continúan reanimando la economía, al dedicarle importantes medios estatales. Ayer el Banco Central Europeo bajó los tipos hasta el 1% anual, mientras que el Banco de Inglaterra lo dejó en el 0,5%, correspondiendo así a las expectativas de los analistas. Según Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo, no cabe excluir nuevas bajadas. Trichet señaló que los últimos datos certifican una mejora de la situación económica en la eurozona. En particular, la presión inflacional continúa disminuyendo.

Por otra parte, es evidente que a medida que se extiende la crisis financiera en Europa occidental, el órgano regulador europeo se ve obligado a seguir el ejemplo de sus colegas estadounidenses, estimulando activamente el crecimiento económico pese a la amenaza de la inflación. En opinión de la dirección del Banco de Inglaterra, pese a la inestabilidad del sistema financiero internacional, ya se advierten signos positivos."

"En duda si el Banco Central Europeo ha reaccionado con rapidez para lograr estabilidad financiera".

Nikkei Shimbun (Japón)

Editorial

"El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido bajar la tasa de interés a 1% anual para los 16 países de la zona Euro. También ha decidido dar créditos a un plazo mayor del habitual, medida calificada como muy inusual, mientras comprará de vuelta bonos financieros emitidos anteriormente. Estas medidas se toman después de que los bancos centrales de Japón, EEUU y Europa decidieron reducir sus tasas a casi el 0% y comprar de regreso los bonos del estado, lo que significa que los principales bancos centrales han homogeneizado sus medidas.

Es de valorar que el BCE avance en la desregulación, pero se han tomado medidas pequeñas de manera paulatina y hace falta mayor velocidad. Es deseable que el BCE tome medidas adicionales con mayor rapidez ante el deterioro de la situación. Esta es la tercera vez que el BCE baja la tasa de interés, pero en las dos ocasiones anteriores la reducción fue tan sólo de 0.25%. Se observa en las declaraciones de Jean-Claude Trichet, presidente del BCE, demasiada prudencia en las reducciones de tasa.

Se puede especular que las medidas del BCE tengan un impacto positivo, pero ¿no habrá sido demasiada demora en tomar las medidas? Ya desde hace dos meses, el presidente Trichet había hecho declaraciones en relación con la aplicación de estas medidas inusuales. Se puede comprender que haya priorizado mantener la confianza en el Euro, pero no puede evitarse la crítica por su desidia. En contraste con EEUU, donde se están realizando inspecciones para evaluar a las grandes instituciones financieras y se analiza la posibilidad de aumentar la inversión de fondos públicos, hay muy poca transparencia por parte de los países europeos sobre su visión de la situación económica y las políticas que piensan aplicar. Los países europeos necesitan mayor coordinación y realizar un máximo esfuerzo hacia una pronta estabilización financiera para sacar a flote la economía".


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crisis mundial: Hacer hincapié en lo positivo


Hacer hincapié en lo positivo

 

PAUL KRUGMAN 09/05/2009

 
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¡Hurra! ¡La crisis bancaria se ha acabado! ¡Vamos a celebrarlo! Bueno, vale, quizás no. Al final, la publicación que se hizo el jueves de las pruebas de resistencia bancaria a las que tanto bombo se ha dado supuso un anticlímax. Todo el mundo sabía más o menos lo que iban a decir los resultados: algunos grandes actores tienen que recaudar más capital, pero en general los niños, quiero decir, los bancos, están bien. Incluso antes de que se anunciaran los resultados, Tim Geithner, el secretario del Tesoro, nos dijo que serían "tranquilizadores".

      La noticia en otros webs

      Las perspectivas de que se lleve a cabo una verdadera reforma financiera están evaporándose

      Pero que ustedes se sientan de verdad tranquilizados o no depende de lo que sean: un banquero o alguien que intenta ganarse la vida con otra profesión.

      No me voy a meter a debatir la calidad de las pruebas de resistencia en sí, excepto para repetir aquello que muchos observadores han señalado: los reguladores no tenían los recursos necesarios para realizar una valoración realmente minuciosa de los activos de los bancos y, en cualquier caso, permitieron a los bancos negociar lo que los resultados iban a decir. No fue lo que se dice una auditoría rigurosa.

      Pero centrarse en el proceso puede hacernos perder de vista el conjunto. Lo que estamos viendo aquí en realidad es una decisión por parte del presidente Obama y de sus funcionarios de lidiar con la crisis financiera, con la esperanza de que los bancos puedan llegar a recuperarse.

      Es una estrategia que puede que funcione. Después de todo, ahora mismo los bancos están prestando a unos tipos de interés elevados y no están pagando apenas intereses por sus depósitos (con garantía del Gobierno). Si se les da el tiempo necesario, los bancos podrían volver a nadar en dinero.

      Pero es importante ver la estrategia tal y como es y entender los riesgos. Recordemos que fueron los mercados, y no el Gobierno, los que en realidad declararon que los bancos estaban faltos de capital. Y aunque los indicadores del mercado de la desconfianza en los bancos, como los tipos de interés aplicables a los bonos bancarios y los precios de la cobertura de riesgo crediticio, han caído un poco en las últimas semanas, siguen rondando niveles que se habrían considerado inconcebibles antes de la crisis.

      Como consecuencia, lo más seguro es que el sistema financiero no funcione con normalidad hasta que los actores cruciales recuperen una solidez financiera mucho mayor que la actual. Aun así, la Administración de Obama ha decidido no hacer nada drástico para recapitalizar los bancos.

      ¿Puede la economía recuperarse incluso con bancos débiles? Tal vez. Los bancos no van a ampliar el crédito en un futuro próximo, pero los prestamistas respaldados por el Gobierno han salido al paso para llenar el vacío. La Reserva Federal ha ampliado su crédito en 1,2 billones de dólares durante el pasado año; Fannie Mae y Freddie Mac se han convertido en las principales fuentes de financiación hipotecaria. Así que quizás podamos dejar que la economía arregle a los bancos y no al contrario.

      Pero hay muchas cosas que podrían salir mal. No está claro del todo que el crédito de la Reserva Federal, Fannie y Freddie puedan sustituir completamente a un sistema bancario sano. Si no pueden hacerlo, esta estrategia de lidia terminará siendo la receta para una época prolongada de desempleo elevado y crecimiento débil, al estilo japonés.

      De hecho, un periodo de varios años de fragilidad económica parece probable pase lo que pase. Puede que la economía no siga desplomándose, pero cuesta ver de dónde podría venir una recuperación de verdad. Y si la economía permanece en crisis durante mucho tiempo, los bancos tendrán unos problemas mucho mayores de lo que las pruebas de resistencia -que contemplan sólo los dos próximos años- son capaces de evaluar.

      Finalmente, dada la posibilidad de que haya mayores pérdidas en el futuro, la evidente falta de voluntad del Gobierno para hacerse con la propiedad de los bancos o para dejarles quebrar crea una situación en la que nosotros perdemos de todas, todas. Si todo va bien, los banqueros ganarán mucho dinero. Si la actual estrategia fracasa, los contribuyentes se verán obligados a financiar otro rescate.

      Pero lo que más me preocupa del derrotero que está tomando esta política no es ninguna de estas cosas. Es mi presentimiento de que las perspectivas de que se lleve a cabo una reforma financiera fundamental están evaporándose.

      ¿Se acuerda alguien del caso de H. Rodgin Cohen, un famoso abogado de Nueva York al que The New York Times describía como "una eminencia gris de Wall Street"? Salió fugazmente en los titulares en marzo cuando por lo visto rechazó el cargo de subsecretario del Tesoro a pesar de ser uno de los candidatos favoritos.

      Pues bien, a principios de esta semana, Cohen dijo que el futuro de Wall Street no diferirá mucho de su pasado reciente, y declaró: "No estoy ni mucho menos convencido de que el sistema tenga algún fallo inherente". Oye, ¿y ese pequeño detalle de que ha causado la mayor recesión económica mundial desde la Gran Depresión? Peccata minuta.

      Estas palabras dan miedo. Son indicio de que, aunque la Reserva Federal y la Administración de Obama sigan insistiendo en que están decididas a imponer una regulación financiera más estricta y una mayor supervisión, los entendidos de Wall Street se están tomando las suaves medidas bancarias tomadas hasta el momento como una señal de que pronto podrán volver a jugar los mismos juegos que antes.

      Así que, como he dicho, mientras los banqueros sigan pensando que los resultados de las pruebas de resistencia son "tranquilizadores", los demás deberíamos estar muy, pero que muy, asustados.

      Paul Krugman es profesor de Economía de Princeton y premio Nobel de Economía en 2008. © 2009 New York Times News Service. Traducción de News Clips.


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      Fuente:el pais
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      Venezuela: Hugo Chávez nacionaliza sector de servicios petroleros en Venezuela

      Hugo Chávez nacionaliza sector de servicios petroleros en Venezuela

      Foto: AFP

      El presidente Chávez y su gobierno tomaron control ayer de las operaciones acuáticas petroleras en el lago de Maracaibo, como parte de su política de nacionalizaciones.

      El Estado venezolano tomó este viernes el control de estas instalaciones amparado en una ley elaborada por la estatal petrolera Pdvsa y aprobada en tiempo récord por el Parlamento el jueves.

      Continuando el esquema de nacionalización y retoma del control de las principales actividades económicas del país, el gobierno del presidente Hugo Chávez -a través de Petróleos de Venezuela (Pdvsa)- asumió ayer las operaciones de las "actividades primarias" relacionadas con la producción de petróleo en el Lago de Maracaibo.

      Unas 60 empresas que prestan servicios en áreas básicas podrían ser objeto de expropiación. "No las necesitamos", dijo  Chávez. Son 8.000 los trabajadores que absorbería Pdvsa. Se espera rebajar un 20 por ciento de costos de producción. Desde el punto de vista oficial se trata de reasumir el control de actividades elementales de la industria petrolera que en gobiernos anteriores fueron transferidas a empresas privadas, como la inyección de gas y agua a los pozos petroleros, la compresión de gas y todas las relacionado con el transporte de personal, materiales y equipos para la explotación de petróleo en el Lago de Maracaibo.

      Según dijo el propio presidente Chávez, quien acudió personalmente al lago para inspeccionar la retoma de 300 lanchas, 30 gabarras, 30 remolcadores, 39 terminales y muelles, 61 lanchas, 5 diques de astilleros, 13 talleres y 8.000 trabajadores, "es un acto de independencia nacional".

      Pero las interpretaciones sobre  la aprobación de esta ley rebasan el tema de la soberanía y alcanzan la esfera del control estatal y el temor de las empresas a que sus derechos sean vulnerados.

      Para muchos, el quid del asunto con la aprobación de esta ley es que la estatal petrolera tiene enormes deudas con sus contratistas -según el balance del año pasado, Pdvsa le debe a las empresas que le prestan servicio unos 13,8 mil millones de dólares-, muchas de las cuales pueden amenazar con detener sus operaciones, sobre todo después de que, a propósito de la caída de los precios del petróleo, Pdvsa pidió una rebaja en la deuda de hasta 40 por ciento.

      Y sería justamente para evitar amenazas, paros o la ralentización de operaciones que la ley aprobada establece que "se declaran servicio público y de interés público y social, las obras, bienes y servicios, conexos para la realización de las Actividades Primarias previstas en la Ley Orgánica de Hidrocarburos", y por lo tanto, el gobierno a través de "el Ejecutivo Nacional, podrá decretar la expropiación, total o parcial de las acciones o bienes de las empresas que realizan los servicios reservados y el pago podrá ser efectuado con dinero efectivo, títulos valores u obligaciones de personas jurídicas públicas".

      Esperan indemnizaciones

      De hecho, la empresa británica Wood Group fue una de las afectadas con la toma ayer de las operaciones en el Lago de Maracaibo y espera indemnización. Su portavoz comentó que la toma de sus instalaciones ocurrió poco después de que envió una nota reclamando a Pdvsa el retraso del pago por sus servicios.

      Pero la ley va más allá y espera evitar que Wood Group o cualquier otra contratista acuda al arbitraje internacional para dirimir cualquier dispuesta, pues establece que "los hechos, actividades y contratos objeto de la presente ley se regirán por las leyes venezolanas y las controversias serán dilucidadas en forma exclusiva y excluyente por sus tribunales".

      CARACAS
      VALENTINA LARES MARTIZ


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      Fuente:el tiempo
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