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miércoles, octubre 31, 2007

Niños particularmente en riesgo por calentamiento global

Niños particularmente en riesgo por calentamiento global 11:41 | Los niños son especialmente vulnerables a los efectos adversos del calentamiento global sobre la salud, según un informe divulgado el lunes.
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WASHINGTON, AFP 

Los niños son especialmente vulnerables a  los efectos adversos del calentamiento global sobre la salud, según un informe  divulgado el lunes.
   
"Las consecuencias directas anticipadas del cambio climático sobre la salud  incluyen daños y muerte producto del clima extremo y desastres naturales,  incremento de enfermedades infecciosas producto de condiciones climáticas,  incremento de enfermedades vinculadas a la contaminación del aire y más  enfermedades relacionadas con el calor, potencialmente fatales " , indicó el  informe presentado en el congreso anual de la Academia estadounidense de  Pediatría.
   
"En todas estas categorías, los niños son más vulnerables en relación a  otros grupos " , indicó.
  
Los autores del estudio urgieron a los pediatras, especialmente en Estados  Unidos, país que produce la mayor cantidad de emisiones de gases de efecto  invernadero per cápita del mundo, a promover prácticas que no dañen el medio  ambiente.
  
Entre los peligros de salud asociados al cambio climático, que afectarían a  los niños, está un incremento proyectado de enfermedades como la malaria,  contagiada por los mosquitos, una mayor incidencia del asma y enfermedades  respiratorias, y más muertes vinculadas al calor.
  
El informe también advirtió sobre escasez de comida debido al calentamiento  global, y una menor disponibilidad de agua en regiones como la costa oeste de  Estados Unidos.
Saludos
Rodrigo González Fernández
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La economía mundial está amenazada por el cambio cl =?iso-8859-1?Q?im=E1tico__ ?=

La economía mundial está amenazada por el cambio climático PDF Imprimir E-Mail
 
Escrito por Redacción Bottup Nxtmdia   


El FMI avisa de que el calentamiento global puede 'comerse' un 10% del PIB mundial a final de siglo

Aunque admite la "incertidumbre" de cualquier evaluación de costes

El FMI admite la "incertidumbre" sobre la cuantía exacta de los efectos económicos de la subida de las temperaturas, al no estar claro cuánto van a subir, entre otras cosas porque eso depende de la respuesta humana a este desafío.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que el PIB mundial se reducirá un 10% si el calentamiento global provoca una elevación de la temperatura media del planeta de seis grados, un riesgo que entra dentro de las previsiones para finales de este siglo efectuadas por el Panel del Cambio Climático de Naciones Unidas, recientemente galardonado con el Premio Nobel de la Paz.

El FMI formula esta advertencia en sendos artículos difundidos esta semana a través de su página web, bajo los títulos "Cambio climático y economía global" y "Economía del cambio climático", en los que admite la "incertidumbre" sobre la cuantía exacta de los efectos económicos de la subida de las temperaturas, al no estar claro cuánto van a subir, entre otras cosas porque eso depende de la respuesta humana a este desafío.

"Lo que es un hecho es que la temperatura global del planeta ha aumentado alrededor de 0,7 grados Celsius entre 1906 y 2005, y que "se espera que los gases de efecto invernadero existentes vayan a provocar nuevos aumentos en las próximas décadas"
"Las estimaciones de los efectos macroeconómicos del cambio climático a diferentes niveles de calentamiento abarcan un amplio abanico de posibles costes económicos, que van desde casi despreciable (incluso positivo a bajos niveles de calentamiento) hasta un 10% de reducción del PIB mundial para un calentamiento global de 6 grados Celsius", explican los expertos del FMI.

Lo que es un hecho es que la temperatura global del planeta ha aumentado alrededor de 0,7 grados Celsius entre 1906 y 2005, y que "se espera que los gases de efecto invernadero existentes vayan a provocar nuevos aumentos en las próximas décadas".

"Los impactos macroeconómicos del cambio climático son potencialmente sustanciales", y pueden incluir, disminución de la productividad,  "migraciones y conflictos, costes derivados del aumento del nivel del mal y del incremento de las riadas, y precios más elevados de la energía"
En concreto, el FMI recuerda que, de acuerdo con el Panel del Cambio Climático de la ONU, el ritmo actual de emisiones, si no hay ningún cambio en las políticas aplicadas, "conducirá a un aumento promedio de la temperatura global de entre 1,1 y 6,4 grados Celsius para 2100.

Los mayores aumentos de temperatura están previstos en las áreas septentrionales de Norteamérica, Europa y Asia, y serán más pequeños, aunque considerables, en las zonas tropicales".

Para el FMI, "los impactos macroeconómicos y fiscales del cambio climático son potencialmente sustanciales", y pueden incluir, entre otras cosas, una disminución de la productividad, "un riesgo mayor de migraciones y conflictos", costes derivados del aumento del nivel del mal y del incremento de las riadas, y precios más elevados de la energía.

A juicio de este organismo internacional, "aunque hay opiniones divergentes sobre la extensión y la urgencia" del problema del cambio climático, existe un "amplio consenso" en hacer frente a los elevados riesgos económicos que se derivarían de no tomar medidas.

Entre las medidas "que son consideradas generalmente como necesarias", subraya el FMI, figuran tanto "la construcción de defensas contra las inundaciones en respuesta a la elevación del nivel del mal" como un uso más eficiente de la energía recurriendo en mayor medida a la de origen nuclear y a las renovables, y frenando la deforestación.
Saludos
Rodrigo González Fernández
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Centralismo como fuente de desigualdad

Centralismo como fuente de desigualdad

Por Víctor Pérez Varela, senador por la Región del Bío Bío

Senador Víctor Pérez Varela, Región del Bío Bío

Los altos índices de desigualdad que en la actualidad exhibe nuestro país, son consecuencia de políticas públicas mal aplicadas, así como también de la ineficiencia gubernamental para generar programas que apunten a la causa verdadera de este problema nacional.
 
Una muestra concreta de lo anteriormente expuesto, radica en el centralismo reinante al invertir los recursos públicos. Si continuamos con la política poco descentralizadora impuesta por la actual administración, las condiciones no variarán mayormente. Los dineros de todos los chilenos deben materializarse en obras y acciones que beneficien también a todos los chilenos, y no concentrarse solo en la cabeceras regionales o en la capital nacional.
 
Hace unos días, la Intendencia Regional de Bío Bío dio a conocer el Sistema de Información de Proyectos de Inversión, SIMI, plataforma informativa que muestra los proyectos tanto públicos como privados, superiores a 400 mil dólares, que se ejecutarán en la zona durante los próximos 10 años.
 
Pues bien, en el SIMI mencionado anteriormente, cerca del 71% de los recursos se invertirán en el Gran Concepción, dejando en segundo lugar a la provincia de Bio Bio con cerca de un 14, 2, Ñuble con el 8,4 y Arauco que alcanza sólo el 3,8 de global de inversión.

 

Lo anterior, es una muestra concreta del centralismo reinante, a mi juicio una de las causas centrales de la desigualdad existente en Chile.

 

Datos empíricos indican que lejos de acortarse, la brecha entre el quintil más pobre  y el más rico de la población se ha acrecentado. He ahí una muestra real de la ineficiencia de los gobiernos de la Concertación en el objetivo de disminuir la desigualdad social.

 

Lo de Arauco da para párrafo aparte. La Presidenta Bachelet anunció en Lebu, capital de dicha provincia, el pasado 5 de enero, la puesta en marcha de un proyecto denominado "Plan Arauco".  La iniciativa gubernamental, tiene como propósito mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la misma, en base a proyectos de inversión  liderados por el Ejecutivo, entrelazados también con iniciativas privadas. Sin embargo, a casi 10 meses de su anuncio, dicho plan existe sólo en el papel, su puesta en marcha ha sido deficiente, lo que ha llevado inclusive al propio gobernador de la zona ha admitir que el plan no ha funcionado " tan bien como se esperaba".

 

Más allá de las autocríticas, lo que se necesita es verdadero compromiso con la disminución de las desigualdades que el país vive en la actualidad. Para ello se necesitan políticas públicas efectivas, y no anuncios rimbombantes que sólo acaparan titulares pero no le cambian la vida a los chilenos.

 

Esperamos del gobierno, un programa serio y responsable que permita lograr efectivamente el objetivo planteado. Y para conseguirlo, no sólo se necesitan inversiones históricas en ámbitos como la educación y la salud, sino que seriedad en su puesta en marcha y calidad en el funcionamiento.

 

Durante los últimos años, el presupuesto para educación ha crecido en niveles sin parangón en la historia del país. No obstante, dicha inversión pública aun no logra su propósito: mejorar la calidad.

 

Chile mantiene  niveles bajos en relación con países similares y el aumento en la inyección de los recursos públicos no ha traído como consecuencia mejores puntajes en las mediciones internacionales.

 

Si bien originalmente se manifestó que había que generar las instancias para que la cobertura educacional llegase a todos y todas, el paso siguiente es asegurar calidad. Eso, hasta el instante no ha acaecido, y sin ello difícilmente lograremos disminuir las brechas sociales que permitan construir un país más próspero e igualitario en oportunidades para todos quienes vivimos en él.
Saludos
Rodrigo González Fernández
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Discrepancias por proyecto que regula los productos genéticamente modificados

Discrepancias por proyecto que regula los productos genéticamente modificados

Senadores Juan Antonio Coloma y Guillermo Vásquez

El Ministerio de Agricultura aseguró que el gobierno tiene un compromiso de no impulsar iniciativas sobre biotecnología ya que "no existe una definición en el tema", lo que motivó el rechazo de los senadores autores de la moción.

Como una "mala señal" sobre cómo legislar calificó el senador Juan Antonio Coloma, presidente de la Comisión de Agricultura "la decisión del Ejecutivo en orden a no impulsar iniciativas sobre biotecnología debido a que "el gobierno todavía no ha adoptado una definición sobre la materia".

 

El legislador se refirió así a la postura expresada por el director de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), Reinaldo Ruiz, frente al proyecto, en primer trámite, que regula la generación, manipulación y utilización de vegetales genéticamente modificados y sus productos derivados.

 

La iniciativa que tuvo su origen en una moción de los senadores Andrés Allamand, Alberto Espina, Juan Antonio Coloma, Fernando Flores y el Presidente del Senado, Eduardo Frei regula las actividades que son posibles desarrollar en materia de biotecnología moderna en vegetales y su introducción al medio ambiente con fines de investigación y de comercialización. Asimismo establece distintos procedimientos destinados a obtener las autorizaciones correspondientes a cada una de dichas actividades.

 

El senador Coloma admitió que "quedamos bastantes sorprendidos respecto a la respuesta final del gobierno porque después de haber quedado de estudiar el tema, se sostuvo que la Presidenta de la República, cuando era candidata se comprometió a no patrocinar ninguna norma vinculada a la biotecnología".

 

Indicó que "entendemos que éste es un tema sobre el cual se está legislando, pero hay que considerar que Chile en la actualidad es un productor de semillas transgénicas, pero no se permite la utilización de las dentro del país lo que significa un contrasentido y, por eso queremos reglamentar esta situación".

 

Agregó que "francamente esperábamos una actitud distinta de parte del gobierno y por eso hemos decidido votar el proyecto la segunda semana de noviembre tal como esta. Sin embargo, lamentamos tener que votar en esas condiciones porque hay algunas normas vinculadas con organismos fiscalizadores que mejorarían el texto, pero que son sólo iniciativa exclusiva de la Presidenta de la República".

 

Indicó que "si hoy tenemos problemas de energía en Chile y de falta de un marco regulatorio para biotecnología no puede ser que nos neguemos a la discusión. El país no puede funcionar con esos vetos o censuras que impiden legislar sobre los problemas nuevos".

 

MARCO LEGAL

 

Por su parte, el senador Guillermo Vásquez, integrante de la Comisión de Agricultura precisó que "si bien existe consenso en torno a que debe haber una modificación en el tema de los especies transgénicas hay una tendencia de la oposición de acorralar al Gobierno en ciertas materias para generar posiciones mediáticas".

 

Agregó que en su opinión "los productos transgénicos - fundamentalmente productos vegetales - deben ser regulados en Chile, cualquiera sea el sentido de esta medida".

 

Puntualizó que "hoy día, nuestro país está con una dicotomía bastante seria. Por un lado, no se permite la siembra o plantación de productos vegetales transgénicos, sin embargo, estamos importando productos con esta característica permanentemente, tales como trigo argentino, maíz extranjero, u otros".

 

Explicó que el Ejecutivo nos informó que "ellos entregaron los antecedentes para estudiar el tema y escuchar todos los puntos de vista, siendo cautelosos, pues hay muchos que tienen opiniones distintas y eso es lo que estamos tratando de hacer, en donde la conclusión final se producirá en el Senado".
Saludos
Rodrigo González Fernández
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Naturaleza jurídica del Consejo para la Transparencia entrampa proyecto sobre acceso a

Naturaleza jurídica del Consejo para la Transparencia entrampa proyecto sobre acceso a información

Senador Hernán Larraín, región del Maule

 

No obstante, la Comisión Mixta encargada de resolver las diferencias sobre la iniciativa que transparenta la información pública ha logrado consensuar varios aspectos que facilitarían su pronto despacho.

La naturaleza jurídica y, por consiguiente, las facultades y atribuciones del futuro Consejo para la Transparencia que se crea en el proyecto que facilita el acceso a la información pública, es uno de los aspectos centrales que ha entrampado el despacho de la iniciativa por parte de la Comisión Mixta de senadores y diputados.

 

Así lo informó el integrante de la citada instancia legislativa, senador Hernán Larraín, quien es autor del proyecto junto al senador Jaime Gazmuri.

 

Cabe recordar que el texto legal fue derivado a una Comisión Mixta de senadores y diputados para que resuelva las diferencias que se suscitaron entre ambas cámaras durante la tramitación legislativa, fundamentalmente en lo relativo a un nuevo estatuto denominado Ley sobre Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, respecto del cual no existe pleno acuerdo.

 

"Hemos avanzado en  los temas centrales y llegado a muchos acuerdos de manera de hacer expedita y real el tema del acceso a la información pública, pero lo que nos ha tenido entrampados tiene que ver con la naturaleza jurídica del Consejo para la Transparencia, es decir si es un servicio público o un organismo autónomo, porque eso define muchas de las posibilidades que tiene para actuar", explicó el senador Larraín.

 

En tal sentido, dijo que si la nueva entidad es catalogada como un servicio público "tendrá que tener plantas de personal, estará subordinado a la Contraloría y tendrá mil limitaciones. Y si es un servicio autónomo, sus funcionarios se rigen por contrato del trabajo y entre sus limitantes no tienen soberanía para poder llevar adelante algún tipo de actividades, como por ejemplo sancionar a los funcionarios públicos".

 

El parlamentario agregó que tras escuchar las opiniones del Contralor General de la República y de un profesor de Derecho Administrativo, se le solicitó al Ejecutivo que evaluará algunas fórmulas, cosa que también hará la instancia al regreso del receso legislativo.

 

LEY ESTE AÑO

 

En su opinión si se resuelve esa materia, el proyecto podría estar en condiciones de ser votado en Sala a principios de diciembre, por lo que es probable que antes de fin de año exista ley sobre la materia.

 

"Este es un paso muy decisivo para lograr que la cultura del secretismo en Chile termine en todos los sectores de la administración pública. Espero además que se fijen los compromisos, no solamente de la administración pública, sino que de todos los órganos del Estado, incluyendo el Congreso, el Poder Judicial, el Banco Central, las Fuerzas Armadas y las empresas públicas, todas las cuales tienen que abrirse para que la gente sepa cómo se están cuidando los recursos públicos", sentenció.

 

En lo fundamental, la iniciativa obliga a los órganos de la administración del Estado a mantener en sus páginas web, antecedentes actualizados al menos una vez al mes, sobre sus estructura orgánica, contrataciones, personal y transferencias de fondos públicos, entre otros.

 

En todo caso, se precisa que no se incluirán entre esos antecedentes los "datos sensibles", es decir, información sobre las características físicas o morales de las personas, hechos o circunstancias de su vida privada.

 

Asimismo, se establece que cualquier persona podrá presentar un reclamos ante el Consejo para la Transparencia si alguno de los organismos de la administración no entrega la información que establece la ley.

 

Para ello se señala que las reparticiones encargadas del control interno de los órganos u organismos de la administración, tendrán la obligación de velar por la observancia de las normas sobre transparencia.
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CHILE DEBE RATIFICAR CORTE PENAL INTERNACIONAL

Demandan urgencia a reforma que habilita a Chile para ratificar la Corte Penal Internacional

Senador Carlos Cantero, Región de Antofagasta

 

Así lo solicitó el senador Carlos Cantero, quien se comprometió a buscar los votos de su colectividad para lograr la aprobación de la iniciativa, tras organizar la mesa redonda sobre la ratificación de ese instrumento internacional.

"No vislumbro ninguna razón que justifique que Chile no ratifique a la mayor brevedad el Tratado de Roma y su incorporación a la Corte Penal Internacional", dijo el senador Carlos Cantero tras clausurar la Mesa Redonda sobre la ratificación de dicho instrumento internacional, que contó con la presencia del Presidente de la Corte Penal Internacional, Philippe Kirsch.

 

Por lo mismo, el parlamentario hizo un llamado al Gobierno para que le fije urgencia al proyecto de reforma constitucional que habilita a nuestro país para ratificar posteriormente el Tratado que crea la Corte Penal Internacional, el que se encuentra entrampado en el Congreso.

 

En tal sentido, dijo que "está mi compromiso de buscar los votos de mi partido, Renovación Nacional, para la ratificación de este Tratado. Comprometí mi gestión como un gesto para demostrar que cuando se trata de convergencia y de disposición de contribuir al progreso de Chile, hay que ser consecuente entre lo que se dice y lo que se hace, y el mejor gesto de consecuencia es que vamos a votar a favor".

 

El compromiso del parlamentario puede abrir una puerta para la eventual aprobación, primero de la reforma constitucional que habilita a Chile a suscribir el Tratado, y luego del Acuerdo Internacional en sí, pues hasta el minuto no existen los votos necesarios para lograrlo.

 

MESA REDONDA

 

Cabe recordar que el senador Cantero fue el organizador de la Mesa Redonda "La Ratificación del Tratado de Roma y la Incorporación de Chile al Tribunal Penal Internacional", que contó con la presencia del presidente de la Corte Penal Internacional, Philippe Kirsch.

 

Según el parlamentario, dicha actividad tuvo como objetivo abrir un espacio de reflexión con proyección nacional, de tal manera que pueda transmitirse al país un análisis sobre la importancia y trascendencia de la Corte Penal Internacional y sobre la importancia de que Chile ratifique el Tratado de Roma y se incorpore a la Corte Penal Internacional.

 

En tal sentido, recordó que durante la visita que realizó a La Haya, a la sede de la Corte Penal Internacional tomó contacto con sus máximas autoridades y conoció en profundidad el trabajo que se está haciendo.

 

"Tuve la oportunidad de ver el funcionamiento de la Corte que está investigando los crímenes de guerra y de lesa humanidad en la ex Yugoslavia y pude formarme un juicio sobre la necesidad de que Chile debe incorporarse a esta Corte, porque prácticamente todos los inconvenientes sobre los cuáles he escuchado argumentación no tienen validez ni fundamento", advirtió.

 

En tal sentido, dijo que la Corte Penal Internacional no tiene ningún efecto retroactivo y no afecta los fueros de cada nación.

 

El senador Cantero también desestimó los temores sobre eventuales sanciones económicas de parte de Estados Unidos, ya que "todos los países que han ratificado el Tratado de Roma y que firmaron el compromiso de incorporación a la CPI no han sufrido sanción alguna".
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Los cónyuges han cesado su convivencia por más de tres años.

Consulta aprobada. Familia. Divorcio. Artículos 55 y siguientes de la Ley 19.947. Los cónyuges han cesado su convivencia por más de tres años.

Del avenimiento a que llegaron las partes en la causa Rol 768-98, sobre violencia intrafamiliar del ingreso del Primer Juzgado de Letras de esta ciudad, que se tiene a la vista, se comprueba que las partes acordaron vivir separados desde el mes de diciembre de 1998, de manera que ese antecedente permite concluir que aquellas han cesado su convivencia por más de tres años, cumpliéndose así con el requisito del artículo 55 inciso tercero de la Ley de Matrimonio Civil, lo que lleva a estos sentenciadores a acoger la demanda interpuesta. Carátula: SOTO OYARZO, JOSE DOLORES / VERA SALINAS, FELISA DEL CARMEN. Rol: 4/2007. Fecha: 16/01/2007

Coyhaique, dieciséis de enero de dos mil siete.

 VISTOS:

 Se reproduce la sentencia en alzada, en sus partes expositiva, considerativa y citas legales, con las siguientes modificaciones:

 En el Considerando Cuarto se elimina su letra a) referida a la probanza testimonial rendida, por no ser procedente en la forma en que fue decretada, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 159 del Código de Procedimiento Civil.

En su Fundamento Quinto se reemplazan las palabras ?dichos? e ?instrumento notarial ya referido? por ?los? y ?avenimiento de fs. 11?, respectivamente.

Se elimina la motivación Sexta.

Y TENIENDO ADEMAS Y EN SU LUGAR PRESENTE:

Que del avenimiento a que llegaron las partes en la causa Rol 768-98, sobre violencia intrafamiliar del ingreso del Primer Juzgado de Letras de esta ciudad, que se tiene a la vista, se comprueba que las partes acordaron vivir separados desde el mes de diciembre de 1998, de manera que ese antecedente permite concluir que aquellas han cesado su convivencia por más de tres años, cumpliéndose así con el requisito del artículo 55 inciso tercero de la Ley de Matrimonio Civil, lo que lleva a estos sentenciadores a acoger la demanda interpuesta, discrepando, en esta parte, y por las razones ya indicadas con lo sostenido por el Sr. Fiscal Judicial, quien en su dictamen de fs. 31 era de opinión de revocar la sentencia en consulta.

Y visto lo dispuesto en los artículos 55 y siguientes de la Ley 19.947,Y visto lo dispuesto en los artículos 55 y siguientes de la Ley 19.947, SE APRUEBA la sentencia consultada de fecha uno de julio de dos mil seis, escrita de fs. 20 a 21 vta., CON LAS SIGUIENTES DECLARACIONES: que acogiéndose la demanda unilateral de divorcio interpuesta por la causal del inciso 3° del referido artículo 55, se pone término al matrimonio y se disuelve consecuencialmente la sociedad conyugal habida entre las partes, especificándose que el bien raíz social, correspondiente al sitio N° 5 de la manzana B, Población Santa Herminia de Coyhaique, inscrito a fs. 681 N° 621 del Registro de Propiedades del Conservador de Bienes Raíces de esta ciudad, del año 1988, se adjudica a doña Felisa Del Carmen Vera Salinas, quien, sirviéndole de título la sentencia de fs. 20 a 21 vta. y el presente fallo, requerirá del referido Conservador la competente inscripción, a fin de provocar la transferencia y tradición del bien de que se trata.

Regístrese y devuélvase.

      Rol 4-2007.


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Boletín del 22 al 28 de octubre AREA JURIDICA

Boletín del 22 al 28 de octubre

por Alejandro Carrasco Blanc
Jurisprudencia relevante de Corte Suprema, Cortes de Apelaciones y algunas noticias de la semana.

Civil

 Recurso de protección rechazado. Civil. artículo 20 de la Constitución Política de la República. No habiendo el recurrente justificado el acto arbitrario o ilegal que imputa.

Laboral

Recurso de Apelación rechazado. Juicio Laboral. Artículos 1437 y 2284 del Código Civil y Ley No 16.744. La responsabilidad del empleador surge con motivo del contrato de trabajo, tiene carácter contractual.  

Recurso de protección acogido. Laboral. Artículo 20 de la Constitución Política de la República. Las actuaciones cuestionadas de la recurrida son ilegales. 

Recurso de apelación rechazado. Laboral. Artículos 463, 465 y 473 del Código del Trabajo. En consecuencia la prescripción no ha operado en este caso.

Penal

Recurso de Apelación rechazado. Juicio Criminal. Medidas cautelares contempladas en las letras c) y d) del artículo 155 del Código Procesal Penal.

Recurso de Apelación rechazado. Juicio Criminal. Delito de lesiones graves.  

Recurso de Apelación acogido. Juicio criminal. Delito Ultraje de Objetos de Culto. En razón del artículo 456 bis del Código de Procedimiento Penal, se absuelve al encausado y artículos 514, 533 y 534 del Código de Procedimiento Penal. 

Recurso de Nulidad rechazado. Juicio Criminal. Artículo 73 del Código Penal. Letra b) del artículo 373 del Código Procesal Penal. Jueces recurridos no han procedido con infracción a ley.

Recurso de Nulidad rechazado. Juicio Criminal. Artículo 11 Nº9 del Código Penal y artículo 297 del Código Procesal Penal. De cometerse la infracción esta no tendría influencia en lo dispositivo del fallo.

Recurso de Apelación rechazado. Juicio Criminal. Artículo 253 del Código Procesal Penal y artículo 250 letra d) del mismo código. Sobreseimiento definitivo.

Recurso de Apelación rechazado. Juicio Criminal. Delito Abuso Sexual. Medida cautelar personal de prisión preventiva, causal de agravación prevista en el artículo 368 del Código Penal y atenuante del Nº 6 del artículo 11 del Código Penal.

Familia

Recurso de apelación rechazado. Familia. Alimentos. Artículo 67 del la Ley 19.968.Subsistiendo,por tanto, su obligación moral y legal, de proveer de alimentos a su hija menor.

Consulta aprobada. Familia. Divorcio. Artículos 55 y siguientes de la Ley 19.947. Los cónyuges han cesado su convivencia por más de tres años.

Administrativo

Recurso de Apelación Acogido. Administrativo. Artículo 141, hoy 142, de la L.O.C. de Municipalidades y artículo 2329 del Código Civil. No se acreditó por los demandantes la obligación legal de prestación de servicio que tenía la Municipalidad.

Recurso de ilegalidad inadmisible. Administrativo. Artículo 141 de la Ley 18.695; 201 y 213 del Código de Procedimiento Civil. El recurso ha sido interpuesto fuera de plazo legal.

Tributario

 Recurso de hecho acogido. Tributario. Artículo 148 del Código Tributario. La resolución contra la cual se ha apelado, al momento de recurrirse aún no había nacido a la vida del jurídica.

Noticias

Mujer mintió sobre agresión de marido

Caso Riggs: se habrían rechazado algunos amparos

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Google, el pagerank y el monopolio

Google, el pagerank y el monopolio

Posted: 26 Oct 2007 05:53 PM CDT

Google

La noticia sacudió a la blogosfera a lo largo de la semana: Google habría retocado su algoritmo de Pagerank alterando la clasificación de algunos de los sitios más relevantes. Una especie de "sanción" a lugares que incluían prácticas "no admitidas" por Google… ¿eh? ¿qué? ¿que de qué estoy hablando? Tenéis razón, uno está metido en este mundillo y habla de Pagerank como quien habla de bajar a comprar el pan…

Partamos del inicio. Google es la gran compañía de internet de la década. Nació como un buscador, con la misión de ordenar y hacer accesible la información existente en el mundo. Para ello, entre otras cosas, ideó un sistema llamado "Pagerank" orientado a otorgar a las páginas una clasificación del 0 al 10 para así luego ponderar su posicionamiento en los resultados ante una búsqueda: un "pagerank 10" significa que tu página es muy importante, por lo tanto tendrá prioridad a la hora de mostrarse en la lista de resultados frente a otra que tenga "pagerank 0".

El caso es que esta clasificación tiene un impacto notable para los negocios en internet. Una página bien posicionada aparecerá con frecuencia en los primeros puestos de las búsquedas y, por lo tanto, las personas llegarán a ella creyendo (con más o menos razón, Google no es infalible) que encontrarán ahí la respuesta que buscan. Ese tráfico está directamente relacionado con la capacidad de la página de generar ingresos, preferiblemente a través de la publicidad: más tráfico, más audiencia, más dinero.

El problema es que al alterar los pageranks de las páginas, éstas ven afectado su posicionamiento. Ya no saldrán tan bien situadas en las búsquedas. Y por lo tanto recibirán mucho menos tráfico por esa vía, que puede llegar a suponer un porcentaje muy elevado del total del tráfico (siendo además el más receptivo a la publicidad, por lo tanto, el tráfico más rentable).

Y el GRAN problema, la madre del cordero, es que Google es demasiado influyente. Domina de forma apabullante el mercado de las búsquedas en España, y de forma menos apabullante pero igualmente importante a nivel global. Lo que hace Google o deja de hacer impacta irremediablemente en el tráfico y en los ingresos.

Se da la circunstancia además de que, aparte de unos motivos "respetables" que irían en beneficio de sus usuarios para este movimiento (como sería penalizar a sitios que estén realizando prácticas orientadas a "inflar" su Pagerank y por lo tanto aparentar ser más relevantes de lo que son), también pueden adivinarse ciertas "intenciones secundarias" relacionadas con el hecho de que Google, además de ser un buscador, es un intermediario en la gestión de publicidad con su Google Adsense. Y este movimiento penaliza de forma clara y evidente a otros intermediarios publicitarios que, en vez de basar los anuncios en publicidad contextual, la basan en enlaces directos.

Alguien se preguntaba si esto no era un monopolio y un abuso de la posición de fuerza. La cuestión es que lo es de facto, pero no se puede acusar a Google de nada más que de beneficiarse de una situación provocada por los usuarios. Éstos tienen a su disposición multitud de sistemas de búsqueda, a un click de distancia. Que usen Google u otras alternativas está en su libre albedrío. Que Google domine el mercado no es "culpa" suya (al menos, no lo es gracias a prácticas ilícitas: hacer un buen producto y publicitarlo urbi et orbe no lo es). Y que sobre esa posición dominante marque las reglas del juego es algo inevitable, ¿qué empresa despreciaría semejante caramelo?. No será a base de leyes y sentencias que Google abandone estas prácticas, sino cuando el mercado (los usuarios) utilicen otras alternativas. Mientras tanto, Google seguirá defendiendo sus intereses. Normal.

Foto | Velorowdy

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ACOSO SEXUAL Y MORAL EN EL TRABAJO: SOLO SE SOLUCIONA CAPACITANDO
 

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ARGENTINA

ARGENTINA
FERNANDEZ DE KIRCHNER DEBE SALVAR OTRA CRISIS, DIARIO

WASHINGTON, 30 (ANSA)- El desafío de la presidenta electa de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, será evitar los errores de la historia y salvar a su país de una nueva crisis económica, lo cual sería una "sorpresa agradable" si lo logra, señaló hoy el diario The Washington Post.
    "Puede utilizar su mandato para darle al país la medicina firme que la economía necesita, incluyendo un incremento en los precios de la energía y las tasas de interés, revalorizándolos a sus precios actuales, y una reconciliación con el Fondo Monetario Internacional, que cuenta con los renovados inversores extranjeros claves", afirmó el matutino norteamericano en uno de sus editoriales.
    El Post indicó que Fernández también puede optar por seguir el "curso populista de su marido", el actual presidente Néstor Kirchner y conducir a su país "a otra quiebra" económica. En este sentido, señaló que "los Kirchner" se han beneficiado del rápido crecimiento de la economía en los últimos cuatro años, tras la crisis del 2001, pero advirtió que durante el siglo pasado Argentina ha atravesado ciclos económicos de crecimiento y caída, "conducida por los precios de las exportaciones de la agricultura, las debilidades de sus gobiernos por las políticas populistas y la resistencia a jugar bajo las reglas de los mercados financieros globales". El diario norteamericano sostuvo que Fernández fue electa el domingo en una elección "relativamente libre y justa", y señaló que su candidatura fue designada por su marido y su campaña fue financiada con "recursos estatales". DFB

30/10/2007 15:57

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Calentamiento global y líos ambientales son una oportunidad económica

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Senador Novoa: "Estamos frente a un gobierno chavista-bacheletista"

Senador Novoa: "Estamos frente a un gobierno chavista-bacheletista"

Frente a multas cursadas a farmacias por la no venta de la Píldora del Día Después.

   El senador UDI Jovino Novoa y el diputado de la misma tienda José Antonio Kast, criticaron duramente al gobierno por multar con $33 millones a las farmacias que no tienen a la venta la píldora del día después.

   "Las multas, que pueden ser reiteradas y aplicadas a cada local de la cadena de farmacias, pueden llevar a la quiebra a la empresa y constituir una verdadera expropiación. Si a una farmacia de pueblo se le aplica esta multa, lo más probable es que el dueño pierda el trabajo de toda una vida", expresó Novoa.

   "Estas multas expropiatorias son típicas de gobiernos totalitarios, cuya expresión actual es el gobierno de Chávez. Estamos frente a un gobierno 'chavista-bacheletista'", indicó.

   El parlamentario afirmó que "además, se trata de multas expropiatorias con fines ideológicos". Señaló que se está usando el ministerio de Salud para imponer por decreto ideas gubernamentales, lo cual no es otra cosa que fundamentalismo ideológico, otra característica del chavismo".

   "Es inédito que en un gobierno en el que se hacen gárgaras con palabras como diálogo, debate y tolerancia a la primera discrepancia se busque acallar la diferencia mediante la fuerza. Si eso es un gobierno ciudadano, entonces está claro que hay dos categorías de ciudadanos: los que están en La Moneda y los que están fuera de ella", agregó.

   Por su parte Kast agregó que "el gobierno está pisoteando dos libertades irrenunciables. Está pasando por encima de la libertad de conciencia, imponiendo su propia verdad tal como lo hacen los regímenes totalitarios, y está destruyendo la libertad de empresa al establecer la venta obligatoria de determinados productos".

   "Cuando el Estado define qué es lo que se vende y qué es lo que se compra entonces ya no existe mercado. Y cuando el Estado define qué es lo que se piensa, ya no existe democracia", puntualizó el diputado.

   Por último, ambos parlamentarios cuestionaron la inclusión del levonorgestrel en el Formulario Nacional de medicamentos, ya que no se trata de un remedio para tratar una enfermedad, sino que un método que busca interrumpir el embarazo.

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