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viernes, agosto 24, 2012

Chile y Perú: no basta con los negocios por Carlos Ominami

Chile y Perú: no basta con los negocios

Vienen días difíciles. Esa es la razón por la cual son importantes las iniciativas que apunten a multiplicar los puntos de encuentro que nos ayuden a superar el conflicto entre ambos países.

por Carlos Ominami - 24/08/2012 - 04:00

LA RELACION entre Chile y Perú muestra un contraste abismante entre confianza económica y desconfianza política y cultural. Por una parte, inversionistas chilenos tienen activos en Perú por más de US$ 15 mil millones, mientras que los intercambios comerciales han aumentado vertiginosamente. Perú es el país hacia donde más viajan los chilenos, y Chile es uno de los principales países de migración peruana, con más de 200 mil ciudadanos residiendo principalmente en Santiago.

Pero hay un lado B. El esfuerzo de Chile de actualización de su equipamiento militar es percibido como una carrera armamentista de parte de un país que continuaría siendo agresivo. Asimismo, no son pocos en Chile los que piensan que Perú está empeñado en obtener venganza por las heridas que dejó su derrota en la Guerra del Pacífico. En este campo, los desencuentros son enormes. Las palabras malditas son "militarismo" e "irredentismo". De uno y otro lado, la historia se cuenta de modo muy distinto. Lo que para los chilenos constituyó una "guerra civilizadora", para los peruanos no fue más que una gran tragedia.

Un estudio de la Fundación Imagen País sobre la percepción de Chile y los chilenos por parte de los peruanos muestra resultados alarmantes. Chile aparece como un país serio y con una institucionalidad sólida, pero los chilenos son percibidos como fríos, distantes y concentrados en los negocios. El relato que hacen los peruanos que residen en Chile sobre los chilenos tampoco es bueno y apunta en la misma dirección.

Este es el cuadro en el cual nos acercamos a la fase cúlmine del proceso que se ventila en La Haya. Vienen días difíciles. Los alegatos -que tendrán lugar las dos primeras semanas de diciembre- abrirán aún más las heridas, y sea cual sea el veredicto, no dejará indiferente a nadie. Esa es la razón por la cual son importantes todas las iniciativas que apunten no a encapsular, sino que a multiplicar los puntos de encuentro que nos ayuden a superar el conflicto.

Este es el esfuerzo en que nos hemos involucrado como Fundación Chile 21. Se han realizado ya dos encuentros: uno en Santiago y otro en Lima. Han participado en ellos figuras muy relevantes del mundo político-parlamentario, empresarial, intelectual, periodístico, diplomático y de militares en retiro de Chile y Perú. Se ha conversado con franqueza, incluso a veces con crudeza. Se han dicho cosas duras, pero con respeto. Siento que hemos avanzado. Tenemos previsto volver a juntarnos el próximo 30 de noviembre en Arica y Tacna, inmediatamente antes de los alegatos.

Hay que fortalecer este polo de desarrollo que puede ser una gran palanca de integración en torno a dos ciudades que en su conjunto congregan cerca de 500 mil habitantes. Esta iniciativa es complementaria con muchas otras, como el llamado a la concordia que formularan Mario Vargas Llosa y Jorge Edwards. Seguiremos trabajando, promoveremos los intercambios juveniles, la integración energética, la preservación en común de la biomasa marina y la celebración conjunta de efemérides, porque los negocios son importantes, pero no bastan

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Rodrigo Vergara es el octavo mejor banquero central del mundo

Rodrigo Vergara es el octavo mejor banquero central del mundo

Según el ranking elaborado por la revista Global Finance, el cabeza del ente rector nacional es, además, el segundo mejor banquero de América.

Diario Financiero Online

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El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, fue elegido como el octavo mejor banquero central del mundo, según el ranking 2012 que realizó la revista Global Finance.

Además, el cabeza del ente rector obtuvo la segunda mejor evaluación (B+) dentro de América, compartiendo el segundo lugar con el banquero central de México.

Cabe destacar que en el ranking se medían el control de la inflación, las metas de crecimiento, la estabilidad monetaria y la gestión de tipos de interés. Ante esto se les calificaba con notas que iban desde la "A" hasta la "F".

En ese sentido los que ocuparon los primeros lugares fueron los presidentes de los bancos centrales de Canadá, Autralia e Israel, todos con la máxima calificación.

"Durante uno de los años más duros de la historia, los banqueros centrales del mundo se pusieron a prueba como nunca antes, todos los años evaluamos la determinación de los bancos centrales para hacer frente a la interferencia política, y sus esfuerzos a influir en su gobiernos sobre cuestiones tales como el gasto y la apertura de la economía a la inversión extranjera y los servicios financieros ", explicó el editor de Global Finance, Joseph Giarraputo.

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BANCO BBVA PERSISTE EN LOS ABUSOS :El Sernac demandó a BBVA por cláusulas abusivas

El Sernac demandó a BBVA por cláusulas abusivas

16:11 | El banco anunció el aumento unilateral de las comisiones de las cuentas corrientes a partir de 2013, el cual sería aceptado por los clientes con tan solo hacer algún tipo de transacción este año.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), presentó una demanda colectiva contra el Banco BBVA por considerar que quiso aplicar una clásula abusiva.

Esta se habría configurado cuando a los clientes le llegó una comunicación donde se les decía que a partir de 2013, las comisiones de sus cuentas corrientes aumentarían en 3% y que para aceptar esa medida, los clientes sólo debían efectuar cualquier tipo de transacción a partir del 1 de marzo de 2012.

Para el Sernac, la clásula es unilateral y abusiva, por lo que presentó la demanda en el 30 Juzgado Civil de Santiago, que ya la declaró admisible.

El sirector del Sernac, Juan Antonio Peribonio, señaló que "el Sernac siempre hace el esfuerzo de buscar soluciones en la mediación porque es el camino más rápido y eficiente. No obstante, cuando una empresa no entrega soluciones adecuadas para los consumidores en esa instancia, debe responder ante los tribunales".

La acción judicial persigue que se condene a la empresa a las máximas multas, se declaren nulas las cláusulas consideradas abusivas, se detenga el aumento unilateral de las comisiones y se indemnice a los consumidores por todos los daños causados.

»Ver más de #Sernac

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De las generaciones "brillantes" por Fernando Villegas

De las generaciones "brillantes"

08.18.2012 | 0 Comments

Publicado en La Tercera, 18 de agosto de 2012

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No hay generaciones que puedan catalogarse así, como no hay colectivo ninguno que lo sea, salvo quizás los doctores en matemáticas del MIT. Sólo hay individuos brillantes y aproximadamente se les encuentra apenas en la proporción de uno a trescientos.

EN la muy larga y reflexiva entrevista concedida por Eugenio Tironi a este diario la semana pasada, quien moduló su voz en un excelente y muy logrado ejemplo del estilo apologético y acompañado además -qué menos- por una fotografía a todo pasto, cuya sombría luminosidad recordó los retratos de Rembrandt, el hombre, inclinado ya a decirlo todo con gran franqueza y honestidad (no leíamos algo así desde las "Confesiones" de San Agustín), tuvo a bien referirse a sus años mozos y a las personas y grupos que fueron coprotagonistas de la saga del Mapu (chicos de buena familia o pequeña burguesía con retortijones espirituales por la Justicia), a todos quienes caracterizó como miembros de número de una "generación brillante".

Tironi no es el primero que lo afirma; no pocos herederos de esa época, hoy ciudadanos en el umbral de la tercera edad y en cuyos veladores hay más frascos de remedios que libros, suelen gozarse y retozar en la misma tibia tina o tesis acerca de dicha supuesta luminosidad, ya sea la de su entera generación o refiriéndose interesadamente a la parte en la que tenían membresía; eso no les impide, algo contradictoriamente, afirmar también que los jóvenes de hoy, en especial los dirigentes, son "mucho más" astutos y sabedores de las cosas de este mundo que los de otrora. Es comprensible; haciendo excepción de Eugenio, quien claramente está en medio de la pista de baile, completamente vigente, vivito y coleando, muchos de ellos se sienten ya algo al margen y los obsesiona cierta insistente comezón por volver a la cancha, donde además sospechan haber dejado caer, años atrás y algo precipitada o precozmente, algunas ideas o valores que ahora desean rescatar. Fuera de eso temen haber cometido perjurios o renuncios innecesarios. A la luz u oscuridad de ese lúgubre recuento les sobreviene gran necesidad o maña geriátrica por redimirse y rejuvenecerse políticamente. Y para esa terapia nada es mejor que refregarse y salpicarse con el fuertón aroma de las palpitantes hormonas de la juventud. Otra cosa es si dicha visión acerca de tanta brillantez y al mismo tiempo la opuesta, aquella acerca de la astucia de las actuales, tiene algún "valor de verdad", como dicen hoy los Cantinflas. Es lo que examinaremos.

Francamente, no…

Si por generación entendemos una cohorte poblacional; esto es, gente nacida, criada y formada en paralelo y que, por tanto, llega más o menos al mismo tiempo a la edad de las posturas y las declaraciones sonoras, dicha tesis acerca de la brillantez es demográfica y psicológicamente falsa. No hay generaciones "brillantes", como no hay colectivo ninguno que lo sea, salvo quizás los doctores en matemáticas del MIT.  Sólo hay individuos brillantes y aproximadamente se les encuentra apenas en la proporción de uno a trescientos. Es lo que nos indica la simple observación del "quién es quién" y las curvas estadísticas de distribución de habilidades intelectuales. Muy posiblemente Tironi pertenece a ese selecto y diminuto club, como lo demuestra su trabajo de escritor y su flamante carrera empresarial, así como también pertenece su no menos exitoso amigo y camarada Enrique Correa, el ilustre José Joaquín Brunner y unos pocos más. Sin embargo, como colectivo, la generación del 60 y/o  alguno de sus subgrupos fue tan común y corriente como cualquier otra. Disfrutó, es cierto, de la ventaja de que sus miembros llegaron a la adolescencia en una etapa histórica entusiasta, en virtud de lo cual muchos de ellos, si no brillantes, al menos resplandecieron gracias a la poderosa luz que los iluminó y puso en el centro del escenario, lo cual sucedió en masa en el populoso estilo del acto final en las óperas chinas. Les tocó, a esos jóvenes, vivir la emoción y aspiración a un socialismo todavía impoluto y refulgente, la etapa cuando los cambios profundos parecían posibles y la redención completa de la humanidad esperaba a la vuelta de la esquina; todo eso, además, venía envuelto con el colorido envoltorio de una cultura pop novedosa e increíblemente arrogante en su presunción y pretensión. Fue, entonces, la de los sesenta, la generación que tuvo la suerte de creer que iba a hacer la revolución o al menos sacarles las balas a todos los fusiles. Vivieron circunstancias que espolearon sus entusiasmos y los elevaron o al menos los hicieron empinarse. De ahí la ilusión de Tironi.

Los de hoy…

Es necesario, aunque reconocidamente odioso, hacer estos comentarios por dos buenos motivos: poner fin a la mistificación de la brillante y dorada juventud de los sesenta que algunos todavía y porfiadamente sacan de "ejemplo", pero además poner en perspectiva los logros de la actual. Si la generación de los 60 no fue brillante, sino sólo le tocó jugar un papel en tiempos luminosos, la actual, así mismo, es similar en su calidad humana a cualquier otra, pero le ha tocado ser la que salga del "no estoy ni ahí" de los 80 y 90, la que vive y protagoniza la protesta ante la saturación de ciertas iniquidades sistémicas, la convocada en momentos de conflicto, la que llenó la calle e hizo contraste con 20 o 30 años de opacidad y pasividad absolutas. Es eso lo que le presta su resplandor, lo que la reviste con una capa de sentido y gravitación histórica a pesar de la liviandad de la inmensa mayoría de sus miembros, a pesar de que sus intereses están más cercanos a la consola de juegos que a los libros, a pesar de que la mayor parte de sus dirigentes no son más listos y quizás hasta lo sean menos que sus colegas de hace medio siglo atrás, quienes, después de todo, nacieron y crecieron en un ambiente donde leer y razonar era una actividad menos remota que hoy. 

¿Qué podemos esperar, entonces, de estos colegiales rabiosos buenos para las tomas y las quemas, de los dirigentes ultras por un lado y por otro de quienes se encaraman en el Congreso a hacer exigencias y reproches a gritos? ¿Y qué esperar de los conciliábulos de "asambleas" pobladas por chicos duros más dados a la Molotov que al raciocinio? Podemos esperar, entonces, lo mismo que salió de la mediática pelotera protagonizada en su momento por los hoy envejecidos jóvenes de los sesenta: mucha mistificación, mucha auto glorificación, mucha violencia verbal y/o corporal, mucho equívoco acerca de medios y fines, muchas historias rosadas y legendarias        -que ya se están escribiendo hoy día-, mucha liviandad y afán infantil por la aventura. Y de todo eso, como de la ardiente lava de una erupción, podemos esperar importantes cambios del paisaje, destrucción por un lado y algo de abono en tierra estéril por el otro, demoliciones innecesarias y otras adecuadas, Y podemos esperar al fin de la fiesta la típica cuenta de gastos o factura que la historia presenta siempre en  estos procesos: costos desorbitados, esperanzas inmensas, mentiras verdaderas y resultados discretos.


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RN insiste en primarias en la Alianza al advertir que "todo puede cambiar"

RN insiste en primarias en la Alianza al advertir que "todo puede cambiar"

Noticias Agricultura

Publicado el Viernes 24 de Agosto del 2012 a las 09:01

El diputado Nicolás Monckeberg afirmó a La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura que es "de mal gusto" plantear que la diferencia de siete puntos entre Laurence Golborne y Andrés Allamand en la encuesta CEP sea suficiente para dar por cerrado el proceso.


El diputado Nicolás Monckeberg (RN) defendió la idea de realizar primarias en la Alianza para definir a su candidato presidencial, rechazando la idea de personeros de la UDI de descartar este proceso luego que la última encuesta CEP arrojara que Laurence Golborne aventaja por siete puntos a Andrés Allamand.

El presidente de la Cámara de Diputados dijo a La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura que planteamientos como el del senador Juan Antonio Coloma o del ministro de Economía, Pablo Longueira, son "de mal gusto" porque aún quedan 15 meses para la elección presidencial y la disputa electoral está abierta.

"Los números están completamente abiertos, hay una diferencia entre un precandidato que es el caso de Golborne y Andrés Allamand, pero es una diferencia que no es más a los mismos puntos que el Gobierno subió desde la última CEP a la actual. Por lo tanto, todo puede cambiar, de tal manera que este debate me parece un poco estéril", manifestó.

Monckeberg señaló que aun cuando el próximo año el ministro de Obras Públicas mantuviera su ventaja sobre el titular de Defensa insistiría en la realización de primarias, ya que "no es lo mismo que Laurence Golborne sea nominado por una encuesta o cúpula de partido que por un proceso de primarias abierto donde mucha gente participó".

Sin embargo, enfatizó que en Renovación Nacional confían en que Andrés Allamand pueda revertir los números que lo tienen con un 2% de preferencias versus el 9% del titular del MOP, subrayando que "tampoco los números de la última encuesta CEP son tan contundentes como para decir que una primaria sería completamente inútil e improductiva".

"Más que preocupación, hay ansiedad por supuesto de jugarse, de participar, de hacer un debate de ideas. Cómo voy a decir de la noche a la mañana que hemos decidido, porque hay siete puntos de diferencia en las encuestas, que no vamos a hacer primarias", cuestionó.

Finalmente, remarcó que la Alianza debe someterse a este proceso para validar aún más la elección de su abanderado, y pidió que de ambos sectores se la jueguen "por una primaria y hagamos un compromiso central".

"Cualquiera que sea el elegido ayuda a la Coalición por el Cambio y va a colaborar a que el candidato gane la elección. Descartarlas, enterrarlas con tanta anticipación, no tiene buena presentación", sostuvo.


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Político británico: Las denuncias contra Assange por delitos sexuales son inventadas

Político británico: Las denuncias contra Assange por delitos sexuales son inventadas

Un parlamentario británico expone su visión sobre las acusaciones por delitos sexuales que pesan sobre el fundador de WkiLeaks

Publicado: 21 ago 2012 | 15:37 GMTÚltima actualización: 21 ago 2012 | 16:49 GMT

El destacado miembro del Parlamento británico George Galloway considera que las acusaciones de dos mujeres en Suecia contra el fundador de WikiLeaks no tienen fundamento, porque mantuvieron relaciones sexuales con consentimiento.

En una grabación, Galloway explica que la actitud sexual de Assange fue "sórdida", pero no puede considerarse una violación. "La mujer A invitó a Assange a su piso, le sirvió una cena, se acostó con él, tuvo sexo de manera consentida y denuncia que él la despertó teniendo sexo nuevamente con ella. Es algo que puede pasar", según Galloway citado por la prensa británica. "Probablemente se trata solo de malos modales sexuales que no la despertara tocándole el hombro", sostiene.

Además, Galloway señala que es una "rara coincidencia" que la justicia sueca reclamara la extradición de Assange precisamente cuando se desató un gran escándalo relacionado con la publicación de miles de documentos secretos de EE. UU. a través de WikiLeaks.

Assange y sus defensores consideran que la extradición abriría el camino a un proceso judicial en EE. UU. Actualmente en Estados Unidos permanece encarcelado el soldado Bradley Manning por suministrar supuestamente datos confidenciales a WikiLeaks.

Aunque Julian Assange consiguió asilo político en Ecuador, no abandona la embajada de ese país latinoamericano en Londres temiendo un arresto inmediato.

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tecchile: Las TIC y su influencia en las Pymes


Las TIC y su influencia en las Pymes

Por: Sue Carrie - Vie, 24/08/2012

Las TIC y su influencia en las Pymes

Continuando nuestro recorrido por el rol que han tomado las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), hoy quisimos indagar en el impacto que generan en aquellos pequeños negocios que buscan crecer, y dinamizar sus procesos. Para ello, consideramos a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), las cuales desempeñan un rol trascendental en la economía de los países desarrollados, debido a que contribuyen en la creación de nuevos empleos y potencian la productividad tanto a baja como a gran escala.
 
Pero al vivir en un mundo cada vez más conectado, las exigencias del mercado aumentan para poder estar a la vanguardia de los avances tecnológicos y de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) que constituyen un impacto estratégico en las organizaciones.
 
"Hoy es un hecho que toda empresa emergente debe contar con los niveles mínimos tecnológicos que le permitan lograr esta conexión. Ahora bien, hay diferentes niveles de sofisticación en las TIC y los beneficios que estas pueden traer para la firma están, en gran medida, ligados a la estructura con la que debe contar, pero también a la relación existente entre los distintos actores de la organización y su entorno", afirmó el director del Programa de Alta Dirección en Innovación y Tecnología (ADIT) de IPADE Business School, Arturo Orozco.
 
El uso de las TIC en las Pymes permite, entre otras ventajas destacadas, ahorrar en los costos de los procesos de la empresa en un corto y mediano plazo, y abrir nuevos canales de venta o comunicación con los actuales y/o nuevos clientes, situación que representa una ventaja competitiva para las compañías, ya que posibilita el acceso a nuevos mercados.
 
No obstante, la presencia de una Pyme en el ciberespacio puede tener distintos grados de profundidad que se va determinando de acuerdo al crecimiento del negocio, y a las necesidades de los clientes.
 
"Es muy común ver Pymes que nacen con TIC muy básicas como teléfonos celulares, algunas PCs y correos electrónicos adquiridos en forma gratuita en la red. Con el paso del tiempo, estas empresas empiezan a adquirir sistemas de comunicación más avanzados como bases de datos, sistemas de gestión de inventarios y ERP (Enterprise Resource Planning). En todo caso, toda Pyme que considere aumentar su presencia a través de Internet debe, también, tener muy claro de qué forma esta se alinea con la estrategia que esté persiguiendo", sostuvo Orozco.
 
El docente de IPADE Business School agregó que algunos factores típicos a la hora de tomar decisiones de expandir la presencia de una empresa en Internet son:

  • Potencial de captación de nuevos clientes.
  • Nivel de comunicación requerido con clientes y proveedores.
  • Requerimientos de autoridades gubernamentales.
  • Nivel de virtualización de prácticas comerciales.

 
Por su parte, la Latin America Marketing Manager Iomega, Denise Maia Soares, enfatizó que las TICs suelen ser un gran aliado de las empresas y, en especial, de las Pymes, ya que les entregan herramientas que les permiten comenzar a posicionarse.
 
"Sin embargo, así como el tema de la usabilidad y la experiencia de usuario son algo primordial, la seguridad es un tema de suma importancia, puesto que hoy es muy fácil vulnerar los sitios web. De igual forma, los emprendimientos suelen tener un explosivo aumento de visitas y seguidores, lo que muchas veces supera la capacidad permitida por los servidores y los hace colapsar", destacó Soares.
 
Concientizar su uso
 
El estudio "Conexiones del desarrollo: Impacto de las nuevas tecnologías de la información" realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), indica que en Latinoamérica los sectores que más invierten en TIC son el de manufactura, comercio, financiero y transporte, y los que menos destinan recursos a este tipo de herramientas son los del campo de la agricultura, minería y construcción.
 
Si bien son cada vez más las organizaciones que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como estrategia en sus modelos de negocios, los expertos señalan que los que son reticentes a implantarlas precisan que no están sensibilizados sobre el uso de éstas, y no están asesorados adecuadamente en cuanto a las soluciones tecnológicas.
 
Por ello, el académico de IPADE Business School dijo que los beneficios que hoy presentan las TIC es un indicativo claro del nivel de tecnificación y competitividad que una empresa emergente podría conseguir si las utilizara.
 
"Por ejemplo, una pequeña firma de inversiones deberá estar consciente que, para que para que pueda competir, necesitará tener sistemas avanzados de información que le posibilite la retroalimentación con sus clientes y otras organizaciones con las que interactúe. Por el contrario, es posible que una empresa emergente dentro del sector de construcción necesite sólo un nivel de tecnificación mínimo de comunicaciones (internet, correo electrónico, etc.)", concluyó Orozco.
 
Mientras que la latin america marketing manager de IOMEGA afirmó que la urgencia de implantar las TIC en las empresas se debe a que, en un corto plazo, sin ellas nadie funcionará. 
 
"No se puede pensar en una empresa sin internet. Más aún si la empresa no tiene presencia en las grandes redes sociales, prácticamente, no existe. El marketing digital está en auge y así lo ha entendido el mercado, pues se estima que para el año 2016 en Latinoamérica se invertirán más de US$7600 en publicidad en línea", finalizó Soares.
 
Si bien no son pocas las empresas que desconocen el uso de las TIC, las autoridades de la región están incentivando el empleo de estas herramientas tecnológicas para que las empresas puedan cumplir con las exigencias que el mercado, en un futuro no muy lejano, pedirá. 









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Mises Daily Los Juegos Olímpicos y ventaja comparativa

Los Juegos Olímpicos y ventaja comparativa

Mises Daily: Viernes, 24 de agosto 2012 por 

La
La

Acabamos de terminar nuestra búsqueda cada cuatro años por lo que es el mejor en el mundo de una increíble variedad de deportes.Descubrimos que era absolutamente el mejor en un momento dado, bajo las mismas circunstancias, aunque fuera por una fracción de una pulgada o una centésima de segundo. Pero, sobre todo en los acabados de fotos que las audiencias previstas para muchas emociones, parecía que las diferencias en premios (medalla de oro frente a la plata, medalla de bronce frente del caballete medalla, por lo que el equipo o las finales frente a sólo faltan ellos, etc) fueron mucho mayor que las diferencias a menudo pequeños en el rendimiento.

Eso puede conducir a serios malentendidos cuando gente de la razón por analogía de las competiciones deportivas a la competencia del mercado (forma abreviada de lo que la gente hace arreglos voluntarios entre sí).

En los Juegos Olímpicos, las recompensas parecen ir sólo a unos pocos "ganadores", que se podrían adoptar para dar a entender que la mayoría de los participantes - aunque talentoso, trabajador, y admirable en muchos aspectos - los perdedores eran (la versión más cínica es que "el segundo lugar significa primer perdedor"). En la economía de lenguaje, el pensamiento cuidadoso ausente, parece que las "ganancias" ir a los que tienen una ventaja absoluta en una tarea, por insignificante que fuera su superioridad, y el ganador se lo lleva todo, tales ganancias dejar a otros en peores condiciones.

A pesar de que es una visión limitada y engañosa de ganar (se ignora el valor de la auto-mejora y el cumplimiento de lo que es tan lejos, por ejemplo), creo que decolora similares puntos de vista del pensamiento de muchas personas de la competencia del mercado.

A partir de la idea de que en la competencia, incluida la competencia de mercado, las recompensas son injustamente desproporcionada en relación con el rendimiento, es más que un paso a una serie de intervenciones estatistas en nombre de la justicia que hacen muy poco para avanzar en la equidad, pero una gran cantidad de socavar los beneficios que Todos proceden de la competencia participan en acuerdos voluntarios.

La analogía de los ganadores en el deporte a los ganadores en la competencia de mercado refleja, en parte, una confusión entre la ventaja absoluta (que se puede hacer absolutamente más de algo con sus recursos dados) y la ventaja comparativa (que es relativamente mejor en hacer algo en relación con lo otro Se podría haber hecho con los mismos recursos) - una distinción, reconoce por primera vez por David Ricardo, con implicaciones tan importantes que cada curso los principios-de-la economía trata de dejar claro. Y una parte central de la discusión es demostrar que, aun cuando una parte es mejor que otro tanto de dos tareas consideradas, las ganancias no van a la que tiene la ventaja absoluta en detrimento de la otra parte. En cambio, la especialización y el intercambio de beneficios de ambas partes, siempre y cuando los acuerdos son de carácter voluntario, como en el libre mercado.

Los economistas han sido a través de esta historia tantas veces que parece obvio para nosotros.Pero más de 30 años de experiencia en el aula me ha enseñado que muchos estudiantes luchan para salir de la configuración por defecto de pensar en términos de ventaja absoluta ("para el ganador va el oro, pero otros pierden" analogía con el deporte), que es realmente necesario comprender las ventajas comparativas. Y muchos de los que lo hacen "conseguir que" todavía se puede confundir por la jerga, el pensamiento descuidado, lógica defectuosa, y la tergiversación que suelen desinformar a los debates de política pública.

Como resultado de ello, para ayudar a los estudiantes obtener y retener lo que han aprendido en contra de los ataques de lo que Henry Hazlitt llama "las mejores mentes comprable," es muy útil tanto para personalizar las cosas (que los estudiantes puedan entender las cosas como explicar lo que iban a hacer) y el uso de historias sencillas que mantienen a lo esencial. Y si esto es útil para aquellos que están tomando cursos de economía, es aún más para la gran mayoría sin formación económica alguna.

Permítanme ilustrar con uno de varios ejemplos que uso en mi clase de principios para demostrar la lógica y las implicaciones de la ventaja comparativa.

Le pido a mis estudiantes que tiene un hermano todavía vive en casa. De las manos que suben, cojo un "voluntario". Digamos que es una estudiante y su hermano es un hermano. La circunstancia es simple. Propongo que mi estudiante puede cortar el césped en casa en media hora, pero su hermano tarda una hora en hacer el mismo trabajo. Entonces le pregunto a mi estudiante que es el más bajo costo o cortadora de césped más eficiente. A pesar de que los estudiantes son asignados a leer sobre las ventajas comparativas versus absoluta antes de la clase, alrededor de dos terceras partes del tiempo, mi estudiante (u otros que saltan en su afán por impresionar, por ser primera a la derecha) elige lo obvio (para aquellos que estén pensando en términos de ventaja absoluta) y la respuesta equivocada: es ella.

¿Quitaré, pues mi estudiante a través del proceso de reconocimiento de lo que está mal con su lógica. Señalo que la respuesta correcta a la pregunta es "depende", porque no tengo, de hecho, proporcionó información suficiente para responder a la pregunta correctamente más allá de eso.

La clave es reconocer que los costes correspondientes a cortar el césped no son una hora frente a una media hora de tiempo. La cuestión central es que renuncia a menos de otras cosas que podría hacer con el tiempo (o de los recursos en general) que lo llevó a cortar el césped, no el tiempo que se requiere para la misma tarea.

Así que añadir el supuesto de que mi hijo podría ganar $ 20 la hora trabajando en otra cosa (donde los $ 20 refleja el valor de los demás salida esperamos recibir como resultado de sus esfuerzos), pero su hermano sólo pudo ganar $ 8 la hora en otra parte (que también refleja el valor de los demás salida esperamos recibir como resultado de sus esfuerzos).

Con esta información adicional, que demuestran que la respuesta absoluta-ventaja (que debe podar el césped) es errónea, y que ambas partes podrían beneficiarse de tener el productor absolutamente peor, pero comparativamente mejor especialización y el intercambio.

En este ejemplo, la media hora de salida previsible necesario para mi hijo para cortar el césped es de 10 dólares de bienes y servicios, según lo estimado por los demás Disposición a pagar. Pero vale la pena la hora de salida renunciado a su hermano es de sólo $ 8, también valorado por la voluntad de los demás a pagar. El resultado contradictorio es que a pesar de que su hermano es absolutamente peor a cortar el césped (y en otras cosas también), es comparativamente mejor. En este caso, se debe a que mientras que él es la mitad de bueno en cortar el césped, que es sólo el 40 por ciento tan bueno en lo que se ha dado por vencido, por lo que en realidad le da a menos que cortar el césped.

La implicación es que tiene sentido para su hermano para cortar el césped a pesar de su desventaja absoluta. Aquí es donde el conflicto con ventaja absoluta-("sólo gane el mejor") lógica llega a un punto máximo.

¿Cómo podemos luchar contra ella? Se demuestra cómo ambas partes podrían estar mejor por tener a la persona con cada ventaja comparativa especializada en ella, e intercambiar entre sí en términos aceptables para todos, independientemente de las ventajas absolutas. No se gana o se pierde, sino de ganar-ganar.

Una forma sencilla es comenzar asumiendo que es responsabilidad de mi hijo para cortar el césped, y luego mostrar cómo es en ambos de sus intereses para organizar un intercambio de servicios. En este caso, mi hijo estaría dispuesto a pagar algo menos de 10 dólares para salvar a su costo de oportunidad de $ 10 de podar el césped. Su hermano estaría dispuesto a aceptar cualquier cosa más de $ 8, porque sería más que cubrir su costo de oportunidad. Diga que proponen el intercambio de servicios por $ 9. Tanto diría que sí, y ambos terminan en mejor situación. Y debido a que voluntariamente estaría de acuerdo, ningún tercero necesita involucrarse - sus propios intereses conduciría al resultado mutuamente beneficioso.

¿Por qué este razonamiento, que puede ser transmitido a (eventualmente) asintiendo con la cabeza en un salón de clases, no tienen un efecto mayor o más duradero en el razonamiento de la gente?Esto nos trae de vuelta al razonamiento por analogía con el soporte medalla olímpica, porque la victoria celebrado allí es sustancialmente diferente de la victoria para los demás que resulta de la competencia en el mercado.

En el estrado de medallas, la correspondiente "salida" alcanzado y recompensado es la victoria, independientemente de la velocidad, la altura, etc, con el que se logró. Sin embargo, una analogía más precisa de los beneficios de la competencia entre los sistemas de mercado es la mejora de los resultados (mayores alturas, mayores distancias, tiempos, etc.)

La competencia lleva a que las personas puedan lograr ciertas tareas mejor el paso del tiempo, tanto por el efecto directo de los ganadores y gracias a la emulación por otros de lo que funciona con gran éxito. El resultado es que tanto los participantes y la sociedad obtener más productiva en esas tareas. Más puede ser producido. Es un juego de suma positiva. Y ese hecho es el eslabón que falta a menudo en la comprensión de la gente.

Ganancias de la Sociedad de la creciente lo que se produce con nuestros recursos, ya que la competencia para ofrecer más de lo que deseo que otras personas les hace mejorar (como en tiempos récord de caída), en contraposición a la concepción de suma-cero de ganar a expensas de otros plasmado en un oro medalla. Y ese hecho - que más valor de lo que los demás se produce como resultado de la competencia de mercado, que se puede contemplar en el pensamiento de la medalla de stand - es por eso que todos los participantes obtendrán y por qué buscar esos acuerdos de forma voluntaria sin que nadie les obligue. También es por eso que cuando la pesada mano del gobierno interviene en los asuntos de interior (ya sea con controles de precios, restricciones de entrada, impuestos, regulaciones, mandatos, subsidios, requisitos para licencias, ad infinitum), destruye mejoras - riqueza - que tendría se produjo sin su interferencia coactiva.

Si queremos evitar el engaño absoluto ventaja, ganador-perdedor vista de la competencia que la gente puede inferir de deportes al centrarse sólo en los stands de medallas, tenemos que centrarnos en otra parte. Tenemos que mantener nuestro ojo analítico sobre la ampliación de los beneficios para los demás como individuos obtener mejores al proporcionar lo que ellos valoran - por ejemplo, que una milla de 3:48 permite a alguien para conseguir un determinado resultado con el tiempo un 5 por ciento menos (recursos, por lo general) que una milla en cuatro minutos.

La mejor podremos demostrar este punto a los demás, menos gente se convencerá por mala lógica y ataques falsos en los acuerdos voluntarios. Entonces la recompensa política para esas tonterías caerá y el gobierno va a abusar de la gente creando riqueza trato menos. Si cualquiera de nosotros podría lograr algo de eso, no importa si ganamos una medalla de oro, una medalla de plata, o incluso 10.000 º lugar - La sociedad se beneficiaría en gran medida. Y como la gente descubre maneras de hacerlo aún mejor, nuestro propio aporte real a nuestro prójimo no es en modo empañada. Nosotros ganamos cada vez que alguien encuentra la manera de hacerlo mejor, lo que resulta en la ampliación de los acuerdos voluntarios. La razón es que, medalla de oro o no, que es el estándar de oro para la organización social.

Como suele ser el caso cuando el tema es la libertad y su corolario, la competencia para atraer la cooperación voluntaria de los demás, tal vez la más lúcida distinción entre la competencia atlética y la competencia del mercadoproviene de Ludwig von Mises , en su monumental libro La acción humana :

Competencia cataláctico no debe confundirse con las peleas de premios y concursos de belleza. El objetivo de estas luchas y concursos es descubrir quién es el mejor boxeador o la chica más guapa. La función social de la competencia cataláctico es, desde luego, no para establecer quién es el más inteligente muchacho y premiar al ganador por un título y medallas. Su función es garantizar la mayor satisfacción de los consumidores alcanzables en el marco del estado dado de los datos económicos.

Fuente:Mises Dail

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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