(Analistas dicen que se recuperará, pronostican que la Gran Depresión no se repetirá)
Por Burton Bollag
Redactor
Nueva York - Mientras las empresas financieras de Wall Street continúan con una cabalgata alocada de venta de acciones impulsada por el pánico y encaran cambios en la reglamentación de sus prácticas de negocios, el estrés se deja ver en los profesionales que trabajan en los bancos, agencias de bolsa y aseguradoras de la ciudad.
"Ya no salgo a comer a los restaurantes", dice Lara, profesional de la industria del seguro con quien hablamos a unos pocos pasos del edificio de 60 pisos, sede central del American International Group (AIG) en Wall Street, donde trabaja. Lara -que prefirió no decirnos su nombre completo- y sus compañeros de trabajo se sienten preocupados por sus empleos y pensiones, que se componen en parte de acciones de la compañía, cuyo valor cayó precipitadamente cuando se hicieron públicos los problemas por los que atraviesa el AIG.
Jeff Glenzer, director gerente de la Asociación de Profesionales Financieros, teme que habrá más despidos en las compañías de servicios financieros "a medida que se adaptan a lo que, evidentemente, va a ser para ellas un mundo nuevo".
Los comercios al por menor del distrito financiero, desde los restaurantes hasta las floristerías, sienten los efectos. En el salón de exposición de BMW en Wall Street un empleado que optó por no identificarse debido a que no estaba autorizado a hablar con periodistas, dijo que las ventas de automóviles habían disminuido mucho desde septiembre.
Pero Wall Street ha atravesado problemas anteriormente, y ha rebotado. El peor fue el "crash" del mercado de valores en 1929. Los precios de las acciones volvieron a caer en 1987, pero en ese entonces se recuperaron rápidamente.
El distrito financiero de Nueva York, sede de la industria financiera estadounidense, se ha visto sacudido por otros traumas. Tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, que destruyeron el Centro Mundial del Comercio, a pocas cuadras de Wall Street, las compañías tuvieron que determinar el paradero de empleados desaparecidos, anunciar las muertes de algunos de ellos a sus compañeros de trabajo sobrevivientes y reestablecer sus operaciones en oficinas temporales.
Según muchos analistas, el país no había presenciado semejante sacudida financiera desde el "crash" bursátil de 1929. Pero mientras que aquella calamidad se expandió por la economía real, originando la Gran Depresión de diez años de duración, con un desempleo de alrededor del 25 por ciento, muchos economistas señalan que esta vez una caída económica profunda es improbable.
"La mayoría de los economistas coincidirían con que las autoridades federales reaccionaron desastrosamente" ante el "crash" de 1929, dice Sandeep Dahiya, profesor de finanzas en la Universidad de Georgetown. En aquel entonces, el gobierno esperaba expurgar la economía de sus empresas más débiles, y así hizo que el crédito fuera más difícil de obtener, mientras se mantenía al margen en tanto miles de bancos iban a la quiebra.
Hoy, señala Dahiya, Washington inyecta en el sistema financiero cantidades sin precedentes de fondos públicos, para reavivarlo.
AJUSTÁNDOSE EL CINTURÓN EN MANHATTAN
De modo típico, los salarios y las bonificaciones del sector financiero son más elevados que en otras industrias. En contraste, la gente del sector trabaja largas horas y sabe que sus empleos son menos seguros. Desde que comenzaron los problemas el año pasado, se han perdido miles de empleos, y en el sector financiero muchos se han puesto nerviosos.
Los "reyes del Universo", expresión burlona que se utiliza para referirse a los profesionales que ganaban millones de dólares al año comprando y vendiendo acciones y bonos desde los rascacielos de vidrio y acero que dominan Wall Street, hoy se muestran ansiosos y comparten relatos sobre colegas que han emprendido nuevas carreras.
"La gente que creaba y vendía valores respaldados por hipotecas figuró en el primer nivel de la lista de bajas", dice James J. Angel, otro profesor de finanzas en Georgetown.
Wilson Chow, contador de la firma de contabilidad de Wall Street KVB Partners, indica que algunos de sus colegas en bancos y compañías de inversión han sido despedidos. Otras empresas recortan el gasto en personal. Una contadora de 31 años de edad dejó su cómodo apartamento para mudarse a casa de sus padres en Queens, un distrito de la ciudad de Nueva York, explica Chow. Otros consideran volver a la universidad a estudiar derecho y otras profesiones más a salvo de las recesiones.
"No se sienten seguros", dice. "Mañana puede tocarles a ellos" perder sus empleos.
La situación actual es la peor que jamás han experimentado los profesionales de las finanzas, afirma Alden Cass, psicólogo clínico que se especializa en atender a corredores de bolsa y banqueros. "Hay una sensación de impotencia. Observamos más ansiedad, mucho agotamiento y un aumento de las adicciones".
Cass, coautor de la obra Bullish Thinking: The Advisor's Guide to Surviving and Thriving on Wall Street (Pensar con optimismo: guía para sobrevivir y prosperar en Wall Street), señala que hace dos semanas recibió a cinco pacientes nuevos en una sola semana. "Eso es raro", observó. Ve que incluso los profesionales de las finanzas acaudalados recortan sus gastos, salen menos a comer afuera, cancelan vacaciones de invierno y venden sus residencias de vacaciones.
Sin embargo, la mayoría de los observadores espera que los mercados financieros reboten. "Existen muchas protecciones" que se han establecido en respuesta a crisis anteriores, declara Angel, el profesor de finanzas. Esas protecciones incluyen un seguro federal sobre los depósitos bancarios y una supervisión más vigorosa de los sectores financiero y bancario.
El Congreso considera ya nuevas reglamentaciones en respuesta a los problemas que contribuyeron a la situación actual. Estas reglamentaciones pueden incluir un mejor control de los valores respaldados por hipotecas y normas más estrictas para las compañías de clasificación de riesgo que les dieron a esos valores cotizaciones altas hasta que comenzaron los problemas.
Habrá probablemente más bonanzas y bancarrotas en Wall Street, advierte Angel. Pero, agrega al referirse a la situación actual, "esto también pasará".
(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/es )
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en LIDERAZGO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL LOBBY BIOCOMBUSTIBLES , y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile