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miércoles, agosto 15, 2012

Tribunal condena a Luciano Pitronello a menos de cinco años de cárcel y le concede libertad vigilada

Tribunal condena a Luciano Pitronello a menos de cinco años de cárcel y le concede libertad vigilada

  • La sentencia por los tres delitos que había sido declarado culpable hace una semana, no sumaron más de cinco años, por lo que se le concedió el beneficio de la libertad vigilada.

  • Hace una semana, el Tribunal había desechado el delito de terrorismo solicitado por el Ministerio Público, y lo declaró culpable por uso de patente falsa, daños a terceros y posesión de artefacto explosivo

por Bárbara Agüero G. - 15/08/2012 - 13:20

El Cuarto Tribunal Oral en Lo Penal condenó a Luciano Pitronello a 541 días por daños y prejuicios a terceros, tres años un día por tenencia de explosivos y 541 días por uso de patente falsa, luego de que el joven de 23 años fuese investigado por la instalación de un artefacto explosivo en una sucursal bancaría en junio de 2011.

Debido a que la sentencias no sumaron más de cinco años, el Tribunal le concedió el beneficio de la libertdad vigilada durante seis años. Pitronello ya había sido absuelto por delito terrorista y arriesgaba un máximo de diez años de cárcel.

PEDIRAN NULIDAD DE JUICIO

La Fiscalía Metropolitana Sur ya adelantó que recurrirá a la nulidad del juicio tras conocerse el voto de minoría del juez Antonio Ulloa quien si consideró condenar a Pitronello por delito terrorista. Asi mismo una vez conocida la sentencia el fiscal Raúl Guzmán evaluará si existen otros antecedentes que puedan aportar a dicho recurso.

La lectura de veredicto en contra de Luciano Pitronello se realizó el pasado 7 de agosto, fecha desde la que permanece con arresto domiciliario luego de que los jueces orales Mauricio Olave y Graciela Gómez determinaran que no se acreditó por parte de la Fiscalía Metropolitana Sur que Pitronello quisiera provocar un medio justificado a la población con su acto, en que él fue el único lesionado.

El 1 de junio de 2011 Pitronello instaló un artefacto explosivo en una sucursal bancaria en Vicuña Mackena la que detonó en sus manos provocándole diversas lesiones que aún lo mantienen en recuperación. El día del ataque incendiario Pitronello llegó con un acompañante del cual aún no se sabe su identidad.

 
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Cámara aprueba por contundente mayoría elección directa de Cores

Cámara aprueba por contundente mayoría elección directa de Cores


Marcelo Pinto

Las luces rojas y amarillas de los votos en contra y las abstenciones apenas se veían ayer en las pantallas gigantes del hemiciclo de la Cámara, cuando los diputados se pronunciaron frente al proyecto de ley que establece la elección directa de los consejeros regionales o Cores.

La iniciativa, que forma parte de las reformas políticas impulsadas por el Gobierno, fue aprobada por un margen amplio.

Un total de 92 parlamentarios -oficialistas, opositores e independientes- ratificaron el articulado en general. Cuatro legisladores, 3 de la UDI y un independiente, en tanto, lo rechazaron. Otros cinco, 3 de RN y 2 de la UDI, por su parte, se abstuvieron.

Luego de la aprobación, la iniciativa volverá a la comisión de Gobierno de la Cámara. Allí, los diputados analizarán el proyecto en particular.

"Esta propuesta apunta a perfeccionar la democracia a través de la elección directa de los Cores, y a fortalecer la descentralización, en beneficio de las regiones", destacó el ministro de la Segpres, Cristián Larroulet.

La elección directa de los Cores fue establecida a través de una reforma constitucional bajo la administración de Michelle Bachelet, pero su entrada en vigencia requiere de una ley.

Desde el Gobierno se explicó que la posibilidad de escoger a los consejeros por voto popular generaba hasta hace un tiempo reticencias transversales entre algunos dirigentes políticos y parlamentarios.

Posibles "rivales" de alcaldes y diputados

Las reservas se vinculaban con el papel clave de los consejeros en la distribución de recursos para las regiones y su eventual entrada en escena como nuevas autoridades de "elección popular".

Según dicho análisis, ambos rasgos entregaban a los nuevos Cores la opción de "desafiar" sobre todo a alcaldes y diputados.

"Cuando yo llegué a la Cámara y empezamos a hablar de los Cores, había reticencias de que después pudieran competir con los diputados. El argumento que di fue que un diputado seguirá siendo diputado si hace bien su trabajo", contó el parlamentario Cristián Campos (PPD).

"Probablemente existan (esas reticencias), pero es la ola ciudadana la que impulsa este proyecto. Quien se resista, no será elegido", previno su colega Marcelo Schilling (PS).

Los dos diputados opositores, Alberto Cardemil y Cristián Monckeberg, ambos de RN, valoraron que la iniciativa apunte a una mayor participación ciudadana.

Uno de los legisladores que votó en contra, Pedro Velásquez (ind.), criticó diversos aspectos de la iniciativa, como la posibilidad de que se mezcle la elección de los consejeros con autoridades de un perfil distinto.

La Moneda considera que el nuevo mecanismo constituye uno de los cambios más relevantes dentro del sistema político en los últimos 20 años.

La elección directa de los Cores fue planteada en campañas presidenciales sucesivas, pero la falta de incentivos y las reticencias de los parlamentarios impidieron que la reforma se materializara.

A juicio de La Moneda, son dos los temas que marcarán ahora el debate del proyecto.

Una materia aún no zanjada se relaciona con la manera en que debe elegirse a los consejeros. El Ejecutivo promueve que los ciudadanos voten directamente por los postulantes, mientras que algunos parlamentarios prefieren la opción de una lista por pacto o partido.

Otro asunto pendiente apunta a los territorios por los cuales serán escogidos los consejeros. La Moneda propone que sea por provincias, pero los legisladores consideran que esa área es demasiado extensa.

Los diputados discutirán también respecto de cuál es la mejor fecha para elegirlos Algunos se inclinan por hacerlo junto con las municipales. Otros quieren que coincida con las parlamentarias.
VOTOSOcho parlamentarios oficialistas rechazaron la iniciativa u optaron por abstenerse.



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LA BANCA CHILENA HA ACTUADO EN FORMA SOCIALMENTE IRRESPONSABLE

LA IRRESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA BANCA CHILENA
 

Tiene razón don Julio Jaraquemada , la mala relación entre los Bancos y sus Clientes ha sido afectada. Se tapó mediante el lobby feroz que se hacia por la entidad gremial  cuyo presidente era pasajero frecuente en giras presidenciales desde hace mucho tiempo.

En los hechos , se trata de una pésima relación producto de que el  grueso de la Banca Chilena viene actuando en forma socialmente irresponsable lo que les ha afectado , peligrosamente ,en cuanto imagen pública en forma notoria.

Esta irresponsabilidad social empresarial de la Banca Chilena , se ha manifestado en forma de ABUSOS reiterados en la relación contractual que la autoridad ha debido buscar soluciones por la via de nuevas normativas y mayores controles  y que obviamente, aún no son satisfactorias. Solo basta ver que aún existen Bancos  que no pagan a sus clientes los dineros extraídos de sus cuentas corrientes, aun con la existencia de seguros. Uno de estos bancos es el BancoEstado .Este es solo un ejemplo.

Por lo tanto, los Bancos , para seguir teniendo las grandes utilidades que han tenido hasta ahora van a tener que cambiar de estrategias y pasar del Abuso a la satisfacción de necesidades del cliente y de la irresponsabilidad social empresarial a una efectiva responsabilidad social como norma habitual en las estrategias y  de management empresarial.

Posteado en la col. De Julio Jaraquemada en emol: http://blogs.elmercurio.com/economiaynegocios/2012/08/15/el-negocio-bancario-y-los-clie.asp#comments

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EL GOBIERNO DE BACHELET NSOS HEREDO POBREZA , DESIGUALDAD Y CORRUPCION

GOBIERNO HA IDO DANDO SOLUCIÓN A LOS GRANDES PROBLEMAS HEREDADOS TRAS 20 AÑOS DE CONCERTACIÓN
El país tiene claro que la Concertación y en especial el gobierno de Bachelet nos heredó más pobreza, una mala y controvertida  educación , un pobre crecimiento económico, una gran cesantía, gran desigualdad, corrupción tendiente a permanecer en el poder , etc. Esa es la herencia de Bachelet al pueblo Chileno.

Obviamente el gobierno actual ha debido emplear recursos y esfuerzos para ir solucionando tremendos problemas y lo va logrando plenamente.


 
Posteado en emol carta de Diputado Patricio Melero "Pobreza y  desigualdad" http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2012/08/15/pobreza-y-desigualdad.asp#comments
 

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Pobreza y desigualdad por Diputado Patricio Melero

Pobreza y desigualdad


Señor Director:

Me parece oportuno exponer los errores en los que incurre Clarisa Hardy respecto de la trayectoria de la reducción de la pobreza y la desigualdad en Chile, en una columna publicada en estas páginas el pasado lunes.

En primer lugar, en una señal que se acerca al totalitarismo, le atribuye exclusivamente a la izquierda el propósito de combatir la pobreza y la desigualdad, asegurando que la derecha contrapone ese objetivo al crecimiento económico. Prácticamente nadie, salvo la izquierda más radicalizada, persiste en negar la estrechísima relación entre crecimiento económico y disminución de la pobreza y la desigualdad, relación que, por cierto, confirman por sí solos los resultados históricos de la encuesta Casen.

Veamos cuál fue en esta materia la trayectoria de los gobiernos de la Concertación. En el año 1990 el índice 10/10 para los ingresos monetarios era de 27,1; en el año 2009 el mismo índice era de 25,9. Es decir, en dos décadas, pese a la progresiva ampliación de la red de protección social, a los numerosos bonos que se distribuyeron y al elocuente discurso de la izquierda prometiendo igualdad, la brecha entre los chilenos más ricos y los más pobres prácticamente no experimentó variación.

Si analizamos el índice 10/10 para los ingresos autónomos -es decir, aquellos en los que se han desagregado las ayudas monetarias que entrega el Estado a las familias más vulnerables-, el panorama es todavía más sorprendente. En 1990 los ingresos de los estratos más altos eran 30,5 veces más que los percibidos por los estratos más pobres; la encuesta Casen de 2009 nos indicó que, durante el gobierno de Michelle Bachelet -en el que Hardy se desempeñó como ministra de Mideplan- la brecha se expandió todavía más, aumentando esa diferencia a 46.

¿Qué datos arrojó la encuesta Casen 2011? Que además de recuperar la capacidad de reducir la pobreza, en Chile la desigualdad retrocedió, cayendo la diferencia entre los más ricos y los más pobres de 25,9 a 22,6, la cifra más baja desde que se realiza la medición; y reduciéndose esa desigualdad respecto de los ingresos autónomos de 46 a 35,6.

Aunque el ex gabinete de la anterior administración insista en negarlo, sembrando dudas y exponiendo indicadores en forma mañosa, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha demostrado con hechos que es posible avanzar en el imperativo ético de combatir la pobreza y la desigualdad, que todavía golpea a miles de familias chilenas, sosteniéndose en los mismos pilares que Clarisa Hardy trivializa: crecimiento económico cercano al 6%; impulso al empleo, especialmente en los grupos vulnerables; aumento de la inversión en todos los niveles de la educación y capacitación; y políticas sociales focalizadas, como el Ingreso Ético Familiar, que a diferencia del asistencialismo de la Concertación, confían en la capacidad de superación de los más pobres.

PATRICIO MELERO A.
Diputado UDI



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Los diez temas que mantienen el conflicto en la educación

Los diez temas que mantienen el conflicto en la educación

Financiamiento, lucro en universidades, la acreditación, son algunos de los puntos que han marcado una tensa relación entre el movimiento estudiantil y las autoridades.

SANTIAGO.- En los últimos días la agenda en materia de educación ha estado marcada por las tomas realizadas por los estudiantes secundarios en varios liceos de Santiago.

Sin embargo, el debate ha estado marcado por diversos cambios propuestos por el Gobierno que han sido resistidos por los estudiantes desde el año pasado. Conoce la lista, elaborada por "El Mercurio" (acceso con registro) de los principales temas que mantienen el conflicto entre el movimiento estudiantil y autoridades.

El proyecto de la Superintendencia de Educación Superior, que permanece en el Senado desde el 22 de noviembre de 2011 y que tiene suma urgencia, informa El Mercurio (acceso con registro). En este ítem, el Consejo de Rectores (Cruch) se mostró en contra porque en lugar de asegurar que no haya lucro, como lo establece la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, permite a las universidades operar -en forma regulada- con entidades relacionadas.


Otro aspecto que ha sido rechazado por los principales dirigentes del movimiento estudiantil es la denominada "ley Hinzpeter", cuyo proyecto busca, entre otras cosas, aumentar las penas para quienes participen encapuchados en marchas y quienes promuevan o inciten actos de violencia.


La acreditación también ha sido foco de desacuerdos en educación. El Gobierno, tras recibir un informe de la OCDE respecto al proceso de acreditación de los planteles de educación superior, enviará un proyecto para cambiar el sistema que entre, otras cosas, buscará que los miembros de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) se elijan por Alta Dirección Pública. A esto se opone la CNA, que pide una "ley corta" (descartada por Beyer) para hacer cambios urgentes, como que la acreditación sea obligatoria.


El lucro en universidades ha sido uno de los principales temas más reclamados por los estudiantes. Actualmente, el Mineduc ha señalado que el lucro en universidades está prohibido por ley, pero que se requiere mejorar la fiscalización. Por ello, propuso la creación de una superintendencia. Mientras tanto, el Ministerio Público lleva a cabo una investigación sobre siete planteles para detectar si hay delitos asociados a esta eventual práctica.


La desmunicipalización es la principal demanda de los estudiantes secundarios. El Ejecutivo envió al Congreso un proyecto que modifica la administración de estos planteles, que sigue en la comisión de Educación de la Cámara


En cuanto al financiamiento, el titular del Mineduc anunció un nuevo sistema de financiamiento de la educación superior, que saca a los bancos y crea una agencia estatal encargada de administrar las becas y créditos. Pese a ello, los estudiantes han alegado que la propuesta mantiene el endeudamiento de los alumnos y se aleja de su demanda de gratuidad.


El ranking de notas para la admisión PSU provocó un quiebre entre el Ministerio de Educación y el Cruch. Aunque habían acordado crear una mesa de trabajo, desde el Ejecutivo plantearon que dicha instancia no tiene sentido si los rectores no aplazan su aplicación y revisan la fórmula de cálculo.

La reforma tributaria, cuyo punto sobre devolución de impuestos a las familias por los gastos que hagan en educación, es rechazada por los estudiantes, ya que consideran que apoya a la educación particular subvencionada.

El tema de la infraestructura ha sido una de las banderas de lucha de los alumnos de los liceos capitalinos, quienes han demandado que los establecimientos aún siguen en proceso de reconstrucción, tras ser afectados por el terremoto de 2010.


Por último, el pase escolar también ha sido uno de los puntos que más han planteado los estudiantes secundarios, quienes piden que la Tarjeta Nacional Estudiantil opere durante todo el año y no sólo en el periodo académico.


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CHILE: Ministro Golborne visitó tres puentes en su viaje a China

Publicado por LaNación.cl  el Miercoles, 15 de Agosto del 2012
CHILE: Ministro Golborne visitó tres puentes en su viaje a China



El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, comenzó este martes la visita en Shangai a tres de los seis puentes que recorrerá durante la gira técnica que efectúa a China y Corea, pensado en la futura construcción de una de esas estructuras sobre el Canal de Chacao.
Durante la mañana, el titular de Obras Públicas, junto a la delegación oficial, recorrió los puentes colgantes Runyang y Taizhou. El primero de ellos, ubicado en la localidad de Zhenjiang, se puso en servicio el año 2005, y es el segundo puente colgante de luz libre (distancia entre dos pilares o apoyos) más largo de China y el cuarto del mundo.
"En el caso del Runyang, son siete kilómetros de largo, y está compuesto por dos puentes, uno atirantado y uno colgante. Este último tiene una luz principal de 1.490 metros. Para tener una referencia, el puente de Chiloé contempla dos luces, del orden de 1.100 metros cada una", dijo Golborne.
Luego se trasladó hasta el puente colgante Taizhou, cuyas características se asemejan más al futuro puente Chacao, tanto en su estructura como en sus dimensiones. Actualmente el Taizhou está en su fase final de construcción para comenzar su funcionamiento en octubre de este 2012.
"Es de los pocos puentes colgantes del mundo que tiene tres puntos de apoyo, y el puente del Chacao está previsto que tenga un apoyo a cada extremo y un apoyo en la roca remolino, que está casi al centro del canal del Chacao. Estos puentes de tres puntos de apoyo no son muy frecuentes. Este puente es muy similar al que necesitamos porque tiene 2 kilómetros y medio de largo, tiene este punto de apoyo intermedio, y las luces son de 1.080 metros. El puente del Chacao tendría 2,6 kilómetros y las luces se estima que sean de 1.150 y de 1.050. Es decir, son cifras muy parecidas", explicó el titular del MOP.
Por la tarde, visitó el atirantado Sutong, ubicado sobre el río Yangtsé, al igual que los dos anteriores, a casi 300 kilómetros de Shanghai.
TECNOLOGÍA CHINA
Respecto a su recorrido por estas obras, el ministro aseveró que "los tres que vimos hoy día son puentes de tres pistas por lado, seis pistas en total, y tableros de 34 ó 35 metros de ancho. Eso es prácticamente el doble que lo que nosotros necesitamos. Dentro de los temas que se han conversado mucho con los especialistas en diseño de puentes chinos es qué tanto incide al efecto del viento en el ancho del tablero. Son discusiones técnicas interesantes que hemos tenido la oportunidad de ver en esta visita".
Asimismo, destacó la gran experiencia que tiene la industria china en la construcción de puentes y en la implementación y desarrollo de nuevas tecnologías.
"De los 10 puentes más grandes del mundo, cinco están en China, y de ellos, tres se han construido en este siglo XXI. Entonces, es muy importante que quienes tienen la mayor experiencia y están en el estado del arte de la tecnología, participen en el proyecto del puente del Chacao. Por eso estamos viajando a China y Corea, estamos hasta mañana en China y viajamos a Corea jueves y viernes, para explicar nuestro proyecto e incentivar a que estas empresas participen", dijo.


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Técnicos chinos visitarán Chiloé para examinar condiciones técnicas de futuro puente de Chacao

Técnicos chinos visitarán Chiloé para examinar condiciones técnicas de futuro puente de Chacao

El ministro Laurence Golborne recorrió tres puentes en China y detalló que el Taizhou -que se encuentra sobre el río Yang Tse- es el que tiene mayores similitudes con la obra proyectada en Chile.  

por:  La Segunda
martes, 14 de agosto de 2012
"Uno ve el puente Taizhou y se imagina que funcionaría perfecto sobre el Canal de Chacao".

Así lo adelantó esta mañana el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, al terminar su visita a los tres viaductos que recorrió en su viaje a China, país al que llegó para revisar in situ las mejores alternativas para construir el puente que conectará la isla de Chiloé con el continente.

El secretario de Estado indicó que durante este año equipos técnicos de las constructoras chinas visitarán Chiloé para examinar las condiciones técnicas de construir un puente en la zona. "Ellos tienen bastante experiencia. De los diez mayores puentes colgantes, cinco se encuentran en China y están interesados en enviar sus equipos técnicos a Chile", dijo Golborne.

Además, indicó que junto al Comité de Inversiones Extranjeras (CIE), se encuentran haciendo las gestiones necesarias con la embajada chilena en China para que los expertos puedan viajar sin dificultades a nuestro país.

"En las reuniones hemos estado informando que está abierto el registro de contratistas (para construir en Chile) y aquí se han mostrado muy interesados. Las empresas que pueden participar, como plantea el anuncio, tienen que tener al menos un capital de US$ 200 millones, experiencia en el levantamiento de puentes con más de 600 metros de superficie en suspensión y que lo hayan hecho con posterioridad a 1985", detalló.

Tiene un ancho de 35 metros

Golborne y su comitiva tomaron un vuelo desde Beijing (la capital china) hasta Shanghai (en el sur del país, cerca de la desembocadura del río Yang Tse). Anoche (mañana del martes en China) viajó por tierra para visitar los tres primeros puentes planificados en su visita (Runyang, Taizhou y Sutong), todos ellos ubicados en un radio a 300 kilómetros de Shanghai

A ellos se agregará un cuarto puente en China (túnel Shangai sobre el río Yang Tse) que lo recorrerá en las próximas horas y otros dos en Corea del Sur.

De las tres megaestructuras que ha recorrido hasta ahora, dijo a La Segunda, la que más llamó su atención fue el Taizhou. Se trata del viaducto colgante más parecido a la edificación proyectada sobre el Canal de Chacao, con un pilar central y dos vanos de sobre mil metros, muy similar a lo que se requeriría en Chiloé.

"Este puente (que ya está terminado) lo inaugurarán en octubre. Lo pudimos ver desde todos los ángulos. Pasamos en barco por debajo, navegando por el río Yang Tse, y estuvimos sobre sus seis pistas. Costó US$ 650 millones y tiene un ancho de 35 metros", dijo el ministro. Y contó que el pilar central está apoyado sobre el lecho del río, mientras "en Chiloé existe la roca remolino".

6 años entre proyección y construcción

El ministro dijo que los equipos técnicos le aseguraron que el puente (cuya construcción demoró 4 años y medio, más 1 año y medio de proyección) "resiste temblores de magnitud 8 y les dijimos que requeriríamos que fuera más que eso... Acá en China existe amplia experiencia en ese tema, así que no hay problema.

Golborne dijo que la importancia de que las empresas de Oriente participen en el tema radica en que el 2004 -en la anterior licitación del puente chileno- sólo hubo tres empresas interesadas y ninguna provenía de Asia

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