TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, mayo 24, 2012

Mandatario participó en celebración de los 150 años de la Gran Logia de Chile

MASONERIA CHILENA ESTA FIESTA

Mandatario participó en celebración de los 150 años de la Gran Logia de Chile

24 de mayo de 2012

Mandatario participó en celebración de los 150 años de la Gran Logia de Chile

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, participó en la celebración de los 150 años de la Gran Logia de Chile, que se realizó en el Salón de Honor del Congreso Nacional, con la presencia de más de 700 personas.

El Jefe de Estado destacó la labor de la Masonería a lo largo de la historia, repasando los logros alcanzados en el país gracias a su gestión como la búsqueda de "la separación de la Iglesia del Estado, como un sello de nuestra República; promover las leyes civiles, como la Ley de Matrimonio Civil; la Ley de Cementerios Laicos, y muchas otras que aportaron a la República que hoy día cobija a todos nuestros compatriotas".

Asimismo, señaló que "hoy día estamos viendo un renacimiento de la Masonería, que vuelve a tomar su lugar en la sociedad amplia, abierta, pluralista, que es la sociedad que todos juntos estamos construyendo" y agregó que "la fuerza de la Masonería no ha estado nunca en su número, ha estado en la fuerza de sus ideas, su coherencia, su perseverancia, su lealtad en la defensa de esos principios".

Al finalizar su intervención dijo que "en estos tiempos que vienen, quisiera convocar a todos los que adhieren a los valores de la Masonería, a que sigan siendo fieles a esos principios de libertad, igualdad y fraternidad, y sigan haciendo ese aporte sólido, macizo y fecundo que han hecho a lo largo de su historia".


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

mineria :Presidente de Codelco renuncia a la estatal en medio de conflicto con Anglo American

Presidente de Codelco renuncia a la estatal en medio de conflicto con Anglo American

El directorio designó en su cargo a Thomas Keller, actual vicepresidente de Administración y Finanzas de la compañía.

SANTIAGO.- Diego Hernández Cabrera presentó su renuncia a la Presidencia Ejecutiva de Codelco a contar del próximo 1 de junio, según informó esta tarde la empresa estatal a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) a través de un hecho esencial.


La renuncia de Hernández ocurre en medio del conflicto que la empresa aún mantiene con Anglo American por la compra del 49% de su propiedad, y un día después de que la minera diera a conocer que sus excedentes retrocedieron casi 40% el primer trimestre de este año, respecto de igual periodo de 2011.


El aún Presidente Ejecutivo de Codelco adujo razones personales para dimitir de su cargo, según el documento emitido por la empresa. 


El Directorio, junto con lamentar el alejamiento de Hernández, agradeció su impulso estratégico y destacada contribución a la empresa.


Los ejecutivos designaron como Presidente Ejecutivo a Thomas Keller, actual Vicepresidente de Administración y Finanzas, según informó Codelco para asegurar la continuidad en la gestión de la compañía.


Keller se incorporó a Codelco a mediados del año 2010 y  ha tenido una activa participación en la reformulación estratégica de la empresa liderada por Diego Hernández. Dentro de sus principales logros, se encuentra la estructuración de la operación de financiamiento para adquirir la opción de Codelco en Anglo American Sur.


Conflicto con Anglo American


Dos días antes de la renuncia de Hernández, Codelco y Anglo American habían anunciado que suspendían el conflicto judicial, a través del cual la estatal exigía que la anglo sudafricana respetara un acuerdo para adquirir el 49% de su filial chilena, Anglo American Sur.


Sin dar mayores detalles, las compañías informaron además que iniciaban conversaciones para llegar a un acuerdo de manera de superar la controversia entre ambas firmas.


En dicha ocasión, Diego hernández manifestó que se exploraría "nuevamente si podemos tener puntos de encuentro con Anglo American para lograr superar esta controversia de manera consensuada". Sin embargo, ahora cualquier solución del conflicto queda en manos de la nueva administración ejecutiva, comandada por Keller.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Propuesta de conciliación con Sernac tendrá que ser visada por acreedores de La Polar

 

el árbitro luz maría jordán tendrá que citar a junta de acreedores para votar

Propuesta de conciliación con Sernac tendrá que ser visada por acreedores de La Polar

De los US$ 650 millones que contempla el plan compensatorio del retail, unos US$ 32 millones se pagarán con caja de la compañía.

Por Natalia Godoy Mundaca



En manos de los acreedores de La Polar se encuentra hoy la propuesta de conciliación a la cual llegó el Servicio Nacional del Consumidor en el marco de la demanda colectiva. "Este acuerdo está sujeto a que exista una sentencia ejecutoriada por parte del Primer Juzgado Civil de Santiago, a la materialización del aumento de capital y a la aprobación de la Junta de Acreedores. Esto, según las condiciones que impone el Convenio Judicial Preventivo en el que se encuentra la empresa", explicó el presidente de La Polar, César Barros.

Hasta habría luz verde. Esto, porque mientras el Ministerio de Economía y el Sernac convocaban a la prensa para dar a conocer el acuerdo, la administración del retailer se reunió con el Comité de Acreedores, donde al menos algunos representantes de las AFP y los bancos habrían dado su visto bueno a esta propuesta. Es más, ayer el mercado dio la primera señal de aceptación cuando la acción experimentó un alza de 5,1% respecto del martes al cerrar en $ 412,9.

Así, ahora habrá que esperar a que el árbitro del proceso de convenio, Luz María Jordán, cite a junta a junta de acreedores. Eso sí, antes de esta instancia se deberá realizar una junta de bonistas para que se instruya a sus representantes sobre cómo votar. Todo este proceso tendría una duración de 20 días.



La contingencia 


Esta contingencia legal ha sido la piedra de tope que ha tenido el proceso de aumento de capital por US$ 240 millones. Así, al poner fin a este capítulo, hay más tranquilidad para la junta extraordinaria de accionistas que será el 11 de junio, donde se determinará el procedimiento de la emisión de acciones. De este monto US$ 150 millones serán para financiar el plan de expansión en Colombia y ahora también para el pago del plan de compensación que sería de unos US$ 32 millones.

Esto, porque al desmenuzar los US$ 651 millones que engloba este plan hay que considerar que en marzo, la compañía informó que el pago por indemnización a 140 mil clientes en calidad de acreedores alcanzaría los US$ 31 millones, al cual había que descontar unos US$ 10 millones por conceptos de pagos de seguros de desgravamen, devoluciones voluntarias y planes de compensación ya efectuados el año pasado.

Ahora, en tanto, la propuesta de conciliación considera que los clientes en calidad de acreedores no son 141 mil sino que 151 mil clientes lo que representa 
US$ 35 millones por pago por indemnizaciones. Si se mantiene el descuento por planes de compensación concretados el año pasado el monto final a pagar sería de 
US$ 27 millones.

A esto hay que agregar el monto correspondiente al bono compensatorio que en caso de los clientes acreedores, será de $ 15.000 pesos a su favor, lo que se traduce en casi US$ 5 millones ($ 2.220 millones). Así, para efectos contables los US$ 534 millones por descuentos por tasas de interés y los US$ 52 millones por descuentos en cargos, comisiones y seguros indebidamente contratados suman US$ 586 millones que ya están provisionados.

En cuanto a la multa el juez decidirá si se paga o no 600 UTM.



Nuevos frentes


Finalmente, en el frente político, la conciliación entre la multitienda y el Sernac no tardó en generar reacciones. Algunos políticos criticaron el bono de compensación, mientras que Conadecus fue más allá y señaló incluso que podría impugnar este acuerdo.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Ordene gratis la Guía del Consumidor​, en GobiernoUS​A.gov

Ordene gratis la Guía del Consumidor​, en GobiernoUS​A.gov
 
Nueva edición tiene más consejos y temas útiles
Ya puede ordenar gratis la nueva edición de la Guía del Consumidor, la publicación que ofrece información para ayudarlo a tomar mejores decisiones con su dinero.
La Guía del Consumidor da consejos útiles sobre una variedad de temas, tales como:
  • entender y mantener una buena calificación de crédito
  • prevenir el robo de identidad
  • evitar estafas comunes
  • escribir una carta de queja
  • preparar un testamento para los medios sociales
  • sacar su nombre de las listas de ventas
  • Además, la guía incluye un directorio de agencias del Gobierno y otras organizaciones de ayuda al consumidor.
Usted puede ordenar gratis la Guía del Consumidor en GobiernoUSA.gov (http://www.usa.gov/gobiernousa/publicaciones/ordenar-guia.shtml).

Este servicio es proporcionado en forma gratuita por GobiernoUSA.gov, el sitio web oficial del Gobierno de los Estados Unidos en español.
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

DDHH Observaciones de la ONU a Ecuador en temas de DD.HH.


Observaciones de la ONU a Ecuador en temas de DD.HH.

Redacción Actualidad
actualidad@telegrafo.com.ec Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Las recomendaciones formuladas durante el diálogo interactivo, que se enumeran a continuación, han sido examinadas y cuentan con el apoyo del Ecuador:

1. Ratificar el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño, relativo a las quejas individuales (Chile); considerar la posibilidad de una pronta ratificación del nuevo instrumento internacional HR -el tercer OP de CRC de los procedimientos de comunicación (Eslovaquia).

2. Ratificar las enmiendas de Kampala al Estatuto de Roma (Liechtenstein).

3. Considerar la ratificación de la Convención ILO 189 sobre el trabajo decente para los trabajadores domésticos (Filipinas);

Las siguientes recomendaciones cuentan con el apoyo de Ecuador, que considera que ya se encuentran implementadas o en proceso de implementación:

4. Adherirse a la Convención para reducir los casos de personas apátridas (Irak);

5. Mantener sus esfuerzos positivos en el proceso actual de revisión de sus leyes nacionales con  la perspectiva de ponerlas en línea con sus obligaciones internacionales de derechos humanos (Egipto);

6. Tomar sin demora las medidas necesarias para incorporar en el derecho interno las disposiciones de la Convención contra la Tortura y la Convención para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, con el fin de garantizar su implementación efectiva (Francia);

7. Alinear plenamente su legislación nacional con todas las obligaciones previstas en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, incluyendo la incorporación de la definición de los delitos y los principios generales del Estatuto de Roma, así como la adopción de disposiciones que permitan la cooperación con la Corte (Letonia); cooperar plenamente con la Corte Penal Internacional y ajustar plenamente su legislación nacional con las obligaciones establecidas en el Estatuto de Roma y las definiciones de crímenes y los principios (Liechtenstein); alinear plenamente la legislación nacional de Ecuador con todas las obligaciones derivadas del Estatuto de Roma de la ICC (Eslovaquia);

8. Continuar aumentando el presupuesto público en salud, educación y bienestar social (Brasil);

9. Continuar con todos sus esfuerzos para asegurar aún más el éxito en la implementación de los programas establecidos recientemente, incluyendo el plan nacional contra el tráfico de personas, para beneficio de todas las personas en el país independientemente de su origen étnico, o cualquier otro pasado/estatus social (Camboya);

10. Direccionar las recomendaciones hechas en 2009 por el entonces Experto Independiente en Extrema Pobreza y Derechos Humanos, con respecto a los grandes esfuerzos a llevarse a cabo para incorporar y coordinar los programas sociales con un enfoque cultural y con perspectiva de género (Chile);

11. Continúe con su plan de desarrollo social y económico para proteger los derechos de las mujeres y los niños (China); continuar la plena aplicación del Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013 (Indonesia); continuar con sus políticas económicas y sociales (Irán); Continuar con los esfuerzos para garantizar una vida digna para sus ciudadanos (Líbano); continuar implementando políticas nacionales para asegurar la transformación socio-política y económica con una perspectiva de derechos humanos (Siria);

12. Continuar con la inversión social enfocada en los sectores más vulnerables de la población, particularmente los ancianos, mujeres, niños y otros grupos en situación de vulnerabilidad (República Dominicana);

13. No consta

14. Continuar las políticas que de progreso en términos de protección especial de los niños, incorporadas en el Código de la Niñez y la Adolescencia (Irán);

15. No consta

16. Continuar implementando programas y políticas en el ámbito de la capacitación con miras a fortalecer y desarrollar las capacidades individuales (Qatar);

17. No consta

18. No consta

19. No consta

20. Continuar los esfuerzos para fortalecer las medidas necesarias para la protección de los derechos de las personas mayores (Argentina);

21. Aceptar la solicitud del Relator Especial para la Libertad de Expresión, de visitar el país, que había sido requerida en 2004 (Bélgica); aceptar la solicitud formulada por el Relator Especial de libertad de opinión y de expresión, que ha estado esperando una respuesta desde el año 2004 (Letonia);

22. Continuar promoviendo la participación activa y efectiva de la mujer en todos los niveles de decisión (Marruecos); seguir luchando contra todas las formas de discriminación de la mujer (Yibuti); fortalecer la protección legal de las mujeres y garantizar la igualdad de género y la no discriminación (Irak); continuar con los esfuerzos para hacer frente a la discriminación de género, particularmente en las áreas de educación y empleo (Myanmar); aumentar la conciencia pública sobre la prohibición de la discriminación de género, en particular en los ámbitos de la educación y el empleo (Eslovenia);

23. No consta

24. Continuar la implementación de programas destinados a aliviar la pobreza de las familias afroecuatorianas y facilitar su plena participación en la vida pública (Yibuti);

25. Intensificar los esfuerzos en favor de la igualdad de género y la igualdad racial (Líbano);

26. Redoblar sus esfuerzos para combatir con firmeza las prácticas discriminatorias (Luxemburgo);

27. Continuar la mejora de igualdad de acceso a las oportunidades y servicios para las comunidades vulnerables (Myanmar);

28. Fortalecer sus políticas centradas en los grupos vulnerables como los niños, mujeres, personas mayores y su lucha contra toda forma de discriminación y violación de sus derechos humanos (Vietnam);
30. Reducir la mortalidad materna e infantil en zonas rurales y urbanas, a través de planes específicos en materia de asistencia sanitaria a las mujeres embarazadas y durante el período post-natal (Santa Sede);

31. Aumentar las medidas para prevenir el "préstamo o alquiler de los niños" con fines de explotación sexual, la realización de actividades de mano de obra forzada y mendicidad, según lo recomendado por el Comité de los Derechos del Niño (Uruguay), introducir una legislación para prohibir el castigo corporal en todas las áreas, incluyendo en la familia, la escuela y todos los lugares de privación de libertad, teniendo en cuenta la Observación general N º 8 del Comité (Uruguay);

32. Tome las medidas necesarias para prohibir el castigo corporal de los niños en todos los ámbitos (Eslovenia); aplicar sus políticas de lucha contra el trabajo infantil y los malos tratos de los niños en todas sus formas (Yibuti); Adoptar las medidas legislativas para prohibir la violencia contra los niños, incluidos los castigos corporales ( Francia), introducir y hacer cumplir la legislación que prohíbe el castigo corporal de los niños en todos los ámbitos, incluso en la familia, las escuelas y todos los lugares de privación de libertad (Liechtenstein);

33. Continuar los esfuerzos para erradicar el trabajo infantil para lograr un desarrollo armónico de los niños en un espíritu de socio-cultural y un ambiente de protección y bienestar. (República Dominicana); Continuar sus esfuerzos para erradicar el trabajo infantil y mejorar aún más la protección de los derechos del niño (Singapur); ejercer sus mayores esfuerzos para erradicar el fenómeno persistente y generalizado del trabajo infantil (Eslovaquia); Redoblar los esfuerzos para erradicar el trabajo infantil (Eslovenia), las estrategias en cooperación con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para erradicar el trabajo infantil (Australia); Continuar sus esfuerzos encaminados a erradicar el trabajo infantil y asegurar una educación digna y de calidad para los niños y adolescentes ecuatorianos (Venezuela);

34. Continuar los esfuerzos para garantizar el respeto de los derechos humanos por parte de los miembros de la Policía Nacional (República Popular Democrática de Corea); Continuar sus esfuerzos para mejorar las condiciones de detención, especialmente las que tienen por objeto abordar el problema del hacinamiento (India);

35. En el ámbito de la reforma del sistema penitenciario, que continúen realizando esfuerzos para poner en práctica el nuevo sistema de rehabilitación social, para construir nuevas cárceles, así como para capacitar al personal de seguridad penitenciario que trabaja en los centros penitenciarios, lo que daría lugar al bienestar de las personas privadas de libertad (Perú), seguir avanzando en la modernización y la mejora del sistema penitenciario, con especial atención a las condiciones de las personas privadas de su libertad (España); adoptar la legislación apropiada para  separar las personas privadas de su libertad que se encuentran en proceso de juicio y los que ya están cumpliendo una condena (Hungría); Continuar la reforma y la formación continua para asegurar el fin de los malos tratos durante la detención policial (Australia); Seguir promoviendo el bienestar y comunicación de los presos,  en especial de aquellos que no hablan español, para que tengan igual acceso a los derechos pertinentes, tales como el tratamiento médico y cursos ocupacionales (Tailandia);

36. Redoble sus esfuerzos para promover y proteger los derechos de las mujeres reclusas, las reclusas embarazadas y los niños nacidos en la cárcel, sobre todo en conformidad con las Reglas de las Naciones Unidas para el tratamiento de las reclusas y medidas no privativas de la libertad para las mujeres delincuentes, también conocido como el " Reglas de Bangkok "(Tailandia);

37. Fortalecimiento de los esfuerzos para hacer frente a la trata de personas, especialmente mujeres y niños, y la violencia sexual (Sudáfrica); Seguir reforzando la lucha contra la trata de personas y proteger a las víctimas de esa delincuencia, especialmente mujeres y niños (Sri Lanka); Intensificar los esfuerzos para combatir la trata de personas, continuar la práctica y elaboración de planes de acción nacionales y otras estrategias en este ámbito (Belarús);

38. Garantizar una investigación pronta, imparcial y oportuna de todos los abusos de la policía con el fin de llevar a los perpetradores a la justicia y poner fin a la impunidad y la falta de rendición de cuentas por los abusos policiales (Letonia); Llevar a cabo una investigación exhaustiva, imparcial y oportuna de todas las denuncias de la policía y mala conducta judicial de corrupción (Estados Unidos de América);

39. Asegúrese que los casos de uso excesivo de la fuerza y ​​la violencia por las fuerzas de seguridad y las autoridades penitenciarias se detenga inmediatamente y sean investigadas por una autoridad independiente e imparcial (Austria);

40. Continuar avanzando en la implementación del cuerpo especializado de jueces para abordar la violencia contra la mujer y la familia (Colombia);

41. Continuar sus esfuerzos para garantizar el acceso a la justicia y la prestación de servicios oportunos, eficientes, eficaces y de alta calidad (Azerbaiyán); Continuar con los procesos de revisión y reforma del sistema judicial a fin de garantizar un sistema independiente y eficaz para todos (Costa Rica) Intensificar los esfuerzos para acelerar el proceso de reforma judicial para asegurar la garantía de acceso a la justicia y la prestación de servicios oportunos, eficientes, eficaces y de alta calidad para el pueblo del Ecuador (Malasia); Asegúrese que el Consejo de la Judicatura de transición designado para la reforma al sistema de justicia funcione de manera independiente del gobierno (Estados Unidos de América); Compartir una evaluación sobre los progresos realizados en la aplicación del Programa de Reestructuración del sistema de Justicia por el Consejo de Transición del Poder Judicial (México); En el campo de la reforma del sistema judicial, seguir aplicando y desarrollando aún más el Programa de Reestructuración del sistema de Justicia, a través de la formación continua de los funcionarios públicos en el Poder Judicial con el objetivo de materializar un modelo de gestión que garantice el acceso a la justicia de manera oportuna, eficiente, eficaz y de calidad (Perú); Seguir adoptando medidas encaminadas a seguir perfeccionando su sistema judicial, la reforma de los cuerpos de seguridad y frenar los niveles de criminalidad y corrupción (Federación Rusa); Continuar sus esfuerzos en la reforma del sistema judicial, y la rehabilitación de la comunidad penitenciaria con vistas a la reinserción en la sociedad (Sudáfrica); Continuar la reforma del sistema judicial para garantizar y fortalecer la independencia del poder judicial, y garantizar un mayor grado de resolución en los casos y en la aplicación de las decisiones judiciales. Especialmente sería conveniente el establecimiento de un plan de capacitación en el área de los derechos humanos para su aplicación entre los funcionarios del Poder Judicial (España); Garantizar la independencia del sistema judicial, la transparencia y el carácter democrático del proceso en la selección de jueces (Suiza); Garantizar la independencia del poder judicial y continuar la lucha contra la corrupción (Austria), 13. Continuar con la decisión del país de reestructurar su sistema de legal y de justicia y garantizar que las medidas adoptadas a este respecto están en conformidad con los instrumentos de derechos humanos (India);

42. Fortalecer la atención a las recomendaciones de la Comisión de la Verdad sobre los mecanismos de reparación, restitución, rehabilitación y garantías de tal forma que tales violaciones no vuelvan a ocurrir, recibidas en 2010 por la Fiscalía General de la Nación (México);

43. Redoble sus esfuerzos para lograr la inscripción universal de nacimientos, incluido el establecimiento de servicios de anticoncepción permanente y automatizado de registro en todas las instituciones de atención médica pre y post natal. Estos servicios deben ser accesibles a todas las personas en todo el país, incluso en las zonas rurales (Finlandia); Adoptar medidas para lograr el registro universal de nacimientos (México); adoptar medidas concretas para abordar la situación de las niñas y el reto de garantizar la accesibilidad a la inscripción para los pueblos indígenas y las personas de ascendencia africana, así como para las familias migrantes. El derecho de todo niño a un nombre y a una nacionalidad debe ser garantizado (Finlandia);

44. Salvaguardar la institución de la familia y el matrimonio como la unión conyugal entre un hombre y una mujer, basada en el libre consentimiento conforme a lo solicitado por la naturaleza humana y la idiosincrasia del pueblo ecuatoriano (Santa Sede);

45. Establecer la edad mínima para contraer matrimonio a los 18 años para las niñas y los niños (Turquía);

46.Respetar el derecho a la  libertad de expresión y manifestación pacífica y restringir al mínimo el uso de procesos penales contra estas personas que ejercitan sus derechos ( Bélgica); llevar a cabo una revisión de la legislación existente y propuesta de la libertad de expresión en los medios para asegurar su alineamiento a las normas internacionales y más concretamente eliminar cualquier artículo o capítulo existente relativo a los delitos de difamación conocidos como leyes de desacato( Canadá) ; considerar el adoptar medidas para garantizar la libertad de expresión, la libertad de prensa y la armonización de la legislación nacional con los acuerdos internacionales(Costa Rica);Adherir a sus compromisos internacionales particularmente el art 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos ( Estonia )

47. Continuar realizando esfuerzos para garantizar los derechos a una libre diversa y participativa comunicación intercultural de todos los ecuatorianos, en todos los entornos y medios de comunicación y el derecho a buscar, recibir, intercambiar, producir, y circular información veraz verificada, oportuna, contextualizada  y plural.

48. Asegurar que los activistas comunitarios y líderes indígenas puedan ejercer su derecho a reunirse pacíficamente y protestar y que la legislación antiterrorista no sea mal utilizada para censurar esas actividades inapropiadamente.

49.Crear un entorno jurídico favorable para las organizaciones de la sociedad civil, a fin de contribuir la gobernabilidad democrática, mediante la creación de puntos de acceso para el diálogo y abstenerse  de restringir su operación libre e independiente y gratuita (Canadá); garantizar que los artículos penales no sean utilizados para frenar la capacidad de los defensores de los derechos humanos y de otros manifestantes, en el ejercicio de sus derechos a la libertad de expresión, reunión y asociación y que las autoridades competentes reconsideren los casos de los detenidos y procesados (Alemania); facilitar que los diferentes actores de la sociedad civil, expresen sus diferentes puntos de vista, con responsabilidad y objetividad ( Santa Sede)

50. Adaptar la legislación sobre la difamación y el insulto bajo las normas internacionales que rigen la libertad de expresión. Se espera que estos elementos importantes que deben tenerse en cuenta en la reforma en curso del Código Penal (Bélgica); Garantizar  en todas las circunstancias, la independencia de los medios de comunicación y tomar las medidas necesarias a fin de que la legislación nacional contra el honor y la difamación no menoscabe la libertad de expresión (Francia); derogar todos capítulos jurídicos que contravengan las normas internacionales sobre libertad de expresión, especialmente todas las leyes que criminalizan la difamación y las ofensas de funcionarios públicos e instituciones (Letonia); despenalizar la difamación y realizar los ajustes necesarios  en este sentido, en línea con los estándares interamericanos e internacionales (Noruega)

53.Proteger a los periodistas y a los defensores de los derechos humanos contra el acoso y los ataques y que garanticen la libertad de reunión (Letonia); garantizar a todos incluyendo periodistas y defensores de los Derechos Humanos el disfrute de la libertad de expresión ( Luxemburgo); proteger el derecho de la libertad de expresión para los periodistas( Australia); desarrollar mecanismos para mejorar la seguridad de los periodistas y garantizar que todos los casos de ataques sean investigados por organismos independiente e imparciales.

54. Continuar incorporando formulas efectivas de participación de sus ciudadanos en los procesos de toma de decisiones, particularmente a través de mecanismos democráticos de representación directa y comunitaria, orientada al desarrollo del país en todos los asuntos de interés público, con especial énfasis en las necesidades de las personas que requieren atención prioritaria (Nicaragua)

55. Permitir que las organizaciones nacionales internacionales de derechos humanos tengan el espacio para realizar su campaña de no violencia, informes y trabajos de investigación en los que el Gobierno de Ecuador se comprometa con los defensores de los derechos humanos  en la búsqueda de soluciones para enfrentar los desafíos en materia de derechos humanos. (Noruega)

56. Continuar con los esfuerzos para promover la diversidad en la sociedad y en los medios de comunicación.

57. Promover, proteger y respetar los derechos a la libertad de expresión, reunión y asociación en el cumplimiento de las obligaciones internacionales del país, en materia de Derechos Humanos (Slovakia); asegurar que todos los activistas de Derechos Humanos operen en el país, incluyendo cooperaciones con los mecanismos de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y que estén a salvo de cualquier intento de criminalización hostigamiento o intimidación y puedan ejercer libremente sus legítimos derechos; Examinar la reciente legislación  restrictiva de las ONGs con miras a prevenir  que las manifestaciones legítimas y protestas de la sociedad civil, puedan ser llevadas a un juzgado o criminalizadas bajo la tipificación penal de terrorismo y sabotaje (España); participar de un dialogo constructivo con los medios de comunicación, organizaciones no gubernamentales y organismo internacionales para promover la libertad de expresión en el Ecuador (Reino Unido e Irlanda del Norte); promover y proteger los derechos a la libertad de opinión y expresión, de acuerdo con lo que ha establecido el art 19 de la declaración de los Derechos Humanos (Suecia); asegurar que los decretos número 982 y número 812 con respecto a la libertad de asociación, reunión y libertad de expresión no se apliquen para  impedir la legítima tarea de las organizaciones no gubernamentales ( Suiza); asegurar que el decreto Presidencial número  982 no se aplique como una forma de bloquear el trabajo de los defensores de Derechos Humanos.

60. Mantener la lucha contra la discriminación relacionada con el empleo y la ocupación de este importante grupo de personas, de acuerdo con la Constitución y la Ley de la República del Ecuador.

62. Continuar con la aplicación de los derechos relacionados con el buen vivir incluyendo la soberanía alimentaria y ambiente saludable (Palestina)

63. Continuar sus los esfuerzos para promover y proteger los derechos humanos en general y particularmente combatir la pobreza (Arabia Saudita)

64. Continuar con sus esfuerzos del combate  a la pobreza y mejoramiento de los niveles de salud y educación de su pueblo (Singapur)

65. Continuar con los programas de consolidación económica y social para el mejoramiento de su pueblo y el pleno ejercicio de los derechos humanos (Zimbabwe)

66. Continuar con los esfuerzos para luchar contra la pobreza y considerar la inclusión en los programas a personas con discapacidades (Argentina)

67. Además de las medidas orientadas a reducir la pobreza, hacer frente a la inseguridad alimentaria y acceso a los recursos hídricos (Azerbyan)

68. Continuar la implementación de los programas de solidaridad y las iniciativas orientadas a garantizar el goce de los derechos a servicios sanitarios de sanidad por parte del pueblo (Cuba)

69. Reforzar las medidas para atender los embarazos de adolescentes la promoción del acceso a una salud reproductiva, que incluya educación sexual y reproductiva así como servicios de consejería y de cuidados de la salud para los adolescentes.

70. Asegurarse que todas las mujeres tengan un fácil acceso a servicios sanitarios de calidad, tomando en cuenta sus diferencias culturales.

71. Adoptar nuevas medidas para mejorar la calidad de la educación y tomar decisiones para garantizar que los niños concluyan la escuela primaria y secundaria y enfrentar  las razones que están debajo de la deserción escolar (Egipto); asegurar un progreso continuo en el tratamiento del derecho a la Educación ( Indonesia); continuar adoptando medidas para reforzar la educación intercultural y educación en derechos humano( México) ; proseguir sus esfuerzos para reformar el sistema educativo como un elemento importante para la reducción de la pobreza( Palestina); desarrollar un mecanismo para  recopilar estadísticas sobre educación en grupos indígenas( Slovenia); además elaborar e integrar una perspectiva de género en el sistema educativo nacional (Suecia)

72. Continuar con las tareas de implementación de políticas que garanticen el respeto a  los derechos de las  personas con discapacidad (Venezuela)

Proseguir con los esfuerzos tanto legales como de procedimiento para asegurar el pleno respeto y protección de los derechos de las personas con discapacidades, que incluya el acceso a la educación y provisión de recursos en ese sentido (Egipto)

73. Adoptar medidas especiales para la ejecución de los derechos colectivos de los pueblos indígenas y la adopción de mecanismos para asegurar su derecho a ser consultados (Ungría); proponer medidas efectivas para fortalecer aún más los mecanismos de consulta con los pueblos indígenas en temas que tengan que ver con el impacto de temas económicos y sociales de estos pueblos. (Malacia); continuar promoviendo y mejorando la protección de los derechos de los pueblos indígenas en particular los relacionados con su diversidad lingüística y cultural  y además pensar programas y políticas para los pueblos indígenas particularmente enfocadas en mujeres y niños (Marruecos); institucionalizar los derechos de consulto a los pueblos indígenas e involucrar y la sociedad civil y a los grupos indígenas en la elaboración  de  un mecanismos de consulta en línea, con el funcionamiento de un compromiso de Ecuador en el marco del Convenio 169 de la OIT.

74. Adoptar la legislación para garantizar el cumplimiento de los derechos colectivos de la población indígena y afro ecuatorianos, con el fin de incrementar las acciones positivas en favor de la igualdad racial y de género (Paraguay);

75. Establecer programas claramente definidos para asegurar el mejoramiento de la situación laboral de las mujeres migrantes en situación de vulnerabilidad (Honduras); Proporcionar garantías básicas de los trabajadores migrantes, de conformidad con la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y Miembros de sus Familias (Iraq);

76. Tomar las medidas necesarias para erradicar la tendencia y / o difusión, a través de los medios de comunicación, de los estereotipos que podrían conducir a la discriminación de los migrantes y los refugiados (Argentina);

77. Continuar con su política de reconocimiento y promoción de los derechos de la naturaleza, la promoción del uso de no-contaminantes o de tecnología de bajo impacto y energías alternativas (Bolivia);

Las siguientes recomendaciones no tuvieron el apoyo de Ecuador y generaron comentarios

1) Reformar la legislación en materia de libertad de expresión con el fin de ponerla de acuerdo con las normas internacionales y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (Suiza)

Respuesta Ecuador: El Estado ecuatoriano ha suscrito y ratificado la Convención Americana de Derechos Humanos (Pacto de San José) en el que claramente establece  el cumplimiento obligatorio de las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos concediendo la posibilidad de interpretar y aplicar las normas mencionadas anteriormente por la convención , por esta razón respetuosos como lo somos de nuestras obligaciones internacionales, no podemos aceptar la reforma de nuestro marco jurídico de acuerdo con las normas de la Comisión interamericana de los derechos humanos , cuando es la corte no la comisión que tiene la competencia judicial sobre esta materia.

2) Eliminar las leyes que penalizan la opinión y aceptar las solicitudes de visita de la OEA y los relatores especiales de los EE UU y la libertad de Expresión.

Respuesta de Ecuador: En el Ecuador no existen leyes que "criminalizan la opinión". Por tanto no podemos eliminar leyes que no existen. Es importante mencionar que no se ha negado ninguna solicitud de relatores especiales ni de la ONU ni de la OEA. Ecuador mantiene en pie su invitación a todos los relatores especiales.

3) Establecer procedimientos claros de consulta a fin de aplicar el derecho libre, previo e informado, de consentimiento a los pueblos indígenas que figuren en La Constitución (Alemania)

Respuesta de Ecuador: La Constitución del Estado Ecuatoriano establece la consulta como un derecho de todos los ecuatorianos, y particularmente como un derecho de comunidades, pueblos y nacionalidades, una consulta previa, libre e informada, pero no su consentimiento. Adicionalmente es necesario indicar que Ecuador reconoce la existencia de pueblos indígenas viviendo en aislamiento voluntario, con la consecuente obligación de garantizar sus vidas, respetar y hacer respetar su autodeterminación y voluntad de permanecer en aislamiento, así como defender la validez de sus derechos, lo cual torna inviable obtener su consentimiento.

Compromisos Voluntarios y Obligaciones

1.       Continuar con sus esfuerzos para implementar el sistema de información de los derechos humanos con el soporte o ayuda de la oficina del comisionado de las Naciones Unidas para los derechos Humanos.

2.       Compartir con el sector público y la sociedad civil las recomendaciones y productos del Segundo Universal Periodic Review

3.       Compartir la experiencia Ecuatoriana y proporcionar asistencia para los intereses de los países sobre estos programas en el campo de la inclusión de las personas con discapacidades.

4.       Desarrollar mecanismos de monitoreo para seguir con una implementación y recomendaciones del Universal Periodic Review.

5.       La comunicación ratificada viene relative a Human Rights Treaties.

 

24-05-12-act-informe-ddhh-2

Fuente
:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Ministro Hinzpeter: No tuve participación directa en investigación del caso Bombas

Ministro Hinzpeter: No tuve participación directa en investigación del caso Bombas

Asimismo, el jefe de gabinete se defendió señalando que si alguna vez realizó declaraciones sobre esta indagatoria lo hizo como "una opinión política" y no en el marco de actuaciones procesales.

SANTIAGO.- El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, abandonó a las 11:15 horas de este jueves -en medio de tibias pifias- las dependencias de Extranjería en las que se desarrolló su extenso interrogatorio (revisa aquí la primera parte) en el marco del juicio por el denominado caso Bombas, diligencia que duró dos horas aproximadamente.


Minutos antes que el tribunal diera por finalizada la toma de declaración, solicitada por el abogado del imputado de colocación de artefacto explosivo Mario Hermosilla, el jefe de gabinete se sometió a cuestionamientos a sus dichos en la prensa y su supuesta intervención en la indagatoria más allá que en su calidad de querellante.


Al respecto, Hinzpeter aseguró al Tercer Tribunal Oral de Santiago que "este ministro no tomó parte directa o personal en la investigación". Ante esto, el defensor le consultó que si acaso lo había hecho entonces "de forma indirecta".


Niega haber intervenido


El secretario de Estado -tras ver la entrevista que dio a TVN en que dice que 'para que se llegue al resultado que quiero llegar he participado en la investigación'- contestó que "si se refiere que en forma indirecta yo tuve algo que ver con alguna actuación procesal investigativa destinada a materializar los actos de formalización de algunas personas la respuesta es categóricamente que no".


El titular de Interior detalló ante el tribunal que en la época de las detenciones de esta causa él estaba "muy preocupado" por las colocaciones de artefactos explosivos en la capital, ya que había una persona que murió tras caerse con una bomba en 2009 y el tema provocaba la atención de la ciudadanía para que fuera resuelto.


Ánimo colaborador


"Desde esa perspectiva me parecía que este ministro debía ofrecer colaboración y apoyo general. Es lo único que hice y he hecho con algún fiscal (...) y más aún nunca se me ha requerido nada, porque siempre se me ha dicho que el Ministerio Público cuenta con los elementos de trabajo necesarios, por lo que esto tampoco se materializó de algún modo (mi ayuda)", sostuvo.


Sobre la entrevista a TVN, Hinzpeter explicó que cuando una autoridad da una entrevista como esta, se entregan "opiniones políticas".


El defensor insistentemente le consultó a la autoridad por entrevistas en que dio cuenta de tener conocimientos de la casa okupa Sacco y Vanzetti aún antes de que se obtuvieran las órdenes de entrada y registro, además de las detenciones de esta causa.


Hinzpeter dijo que aunque le mostraran el video, él no recuerda en qué términos pudo referirse al tema y aclaró que "el ministro del Interior emite opiniones políticas que no tienen que ver con actuaciones procesales".


Negó haber tenido un conocimiento privilegiado de la indagatoria y las casas okupa investigadas y aseguró que "no tuve ningún conocimiento distinto al que debe tener un ministro del Interior en el sentido de que éstas casas existían, pero no hay un antecedente o una información particular o especial más allá de saber de su existencia".


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Asuntos indígenas en los Mensajes Presidenciales. Chile 2010-2012

Asuntos indígenas en los Mensajes Presidenciales. Chile 2010-2012


Frases, alusiones y anuncios referidos a asuntos indígenas en los Mensajes Presidenciales del 21 de Mayo, leídos ante el Congreso Pleno, Chile.
Asuntos indígenas en los Mensajes Presidenciales. Chile 2010-2012

Fuente: www.politicaspublicas.net

Gobierno de Sebastián Piñera Echenique.
Mensajes Presidenciales del 21 de Mayo. 2010- 2012

21 DE MAYO 2010

"Amigas y amigos, la gran riqueza de Chile es nuestra diversidad cultural.

Nuestros pueblos originarios son parte integral de Chile, y su historia, cultura y tradiciones están arraigadas en el alma de nuestro país. Pero muchos de sus miembros sienten, y con razón, que la sociedad chilena no los integra, respeta y valora como merecen.

En el año del Bicentenario, ha llegado el tiempo de hacer justicia a nuestros pueblos originarios.

Para ello, implementaremos dos programas muy concretos.

Un acuerdo de Reencuentro Histórico con el Pueblo Mapuche, cuyo primer paso será poner urgencia a la reforma que consagra su reconocimiento constitucional. Además, modificaremos la CONADI, para crear una verdadera Agencia de Desarrollo Indígena.

Asimismo, reformularemos la política de tierras, para transformarla en una verdadera palanca de progreso para las comunidades indígenas, incorporando capacitación, asistencia técnica y asociatividad.

Tendremos siempre una posición clara y categórica en contra de la violencia, que grupos minoritarios promueven entre las comunidades y territorios indígenas.

Segundo, el "Plan Araucanía" promoverá un desarrollo integral de los pueblos originarios, incluyendo importantes inversiones para mejorar la infraestructura de las regiones de La Araucanía y el Bío Bío, atraer inversiones que generen buenos trabajos, e incluirá un esfuerzo especial para mejorar la calidad de la educación, salud y la promoción de la cultura de los pueblos originarios.

21 DE MAYO 2011

En nuestro país, más de un millón de compatriotas se identifican con las comunidades aymara, atacameña, quechua, diaguita, colla, rapa nui, mapuche, kawashkar o yagan, entre otras. Nos sentimos muy orgullosos de ser una nación multicultural. Pero no sentimos lo mismo al constatar que, por siglos, las oportunidades para su progreso material y espiritual no han estado a la altura de sus necesidades ni de nuestras potencialidades como país. Se trata de una población que vive en condiciones precarias, con tasas de desempleo y pobreza superiores a la media nacional, y con salarios y escolaridad por debajo del resto del país.

Para recuperar el tiempo perdido y hacer justicia, pusimos en marcha una agenda a favor de nuestros pueblos originarios, que incluye su reconocimiento constitucional, y deja atrás la estrategia de asimilación, reemplazándola por una de integración, que significa valorizar y proteger su cultura, idioma, tradiciones y valores.

También estamos incorporando su medicina tradicional a nuestros programas de salud, creando establecimientos de educación multiculturales, incluyendo los liceos de excelencia Indómito de Purén y Araucanía de Villarrica, y una completa reforma y fortalecimiento de las instituciones y programas orientados hacia ellos, como la Conadi, el Programa Orígenes y los Fondos de Desarrollo Indígena. También cambiamos la política de tierras para que ella sea más transparente y justa y siempre vaya acompañada de apoyo productivo.

"En septiembre, en el cerro Ñielol, constituimos una mesa amplia de Diálogo para el Reencuentro Histórico, integrada por el gobierno, las iglesias, la sociedad civil y, naturalmente, representantes del pueblo mapuche, la que estamos extendiendo a otras etnias. El Plan Araucanía es la iniciativa más ambiciosa de las últimas décadas para empezar a mejorar de verdad la calidad de vida y las oportunidades del pueblo mapuche. En educación, hemos aumentado en un 34 por ciento el presupuesto para becas indígenas, en un 20 por ciento el fondo para promover su cultura y educación y casi en un 60 por ciento el Fondo de Desarrollo Indígena de la Conadi".

Pero el respeto se demuestra también con símbolos. El 4 de agosto pasado emití un instructivo presidencial para que las autoridades de nuestras etnias originarias reciban la debida consideración en todas las ceremonias oficiales de los gobiernos regionales y provinciales".


21 DE MAYO 2012

"VALORANDO A NUESTROS PUEBLOS ORIGINARIOS"

"Estamos dando un nuevo trato a nuestros pueblos originarios para integrarlos a nuestro desarrollo económico y social, y respetando al mismo tiempo su identidad, cultura, lengua y tradiciones. Para ellos, estamos impulsando una reforma constitucional que reconoce a Chile como un país multicultural. Además, hemos reformado la política de entrega de tierras, eliminando la discrecionalidad, acompañándola de capacitación y recursos para asegurar el real progreso de nuestros pueblos originarios. Solo a través del Indap hemos multiplicado por ocho la cobertura a familias de pueblos originarios".

"Hoy quiero proponer a nuestros pueblos originarios la creación de dos áreas de desarrollo indígena adicionales. Una, en parte de las comunas de Ercilla y Collipulli, y la otra, en la provincia de Arauco. Su objetivo es que los distintos lof o territorios puedan participar activamente en las decisiones que los afectan. Asimismo, estamos creando centros de etnoturismo, administrados por las propias comunidades indígenas, tal como ocurre en países como Canadá o Nueva Zelandia. Y este año lanzamos un programa para rescatar sus lenguas originarias. Si no hacemos nada, en las próximas dos décadas el mapudungun o el aymara se habrán perdido, y con ellas, una parte muy importante de nuestra historia, identidad y riqueza cultural. Este programa permitirá que diez mil jóvenes de distintos pueblos originarios puedan aprender su lengua materna, enseñada por sus propios sabios a través de métodos ancestrales".

"ABONANDO LA AGRICULTURA"

[...]

A través de Indap estamos llegando a 180 mil pequeños agricultores con subsidios, capacitación y asistencia técnica, un 40 por ciento más que hace dos años, cubriendo así todas las comunas rurales de Chile, incluidas algunas tan apartadas como la Isla Picton, Visviri, Camiña, Colchane, Lonquimay, Palena, Juan Fernández e Isla de Pascua".

"INFRAESTRUCTURA Y OBRAS PÚBLICAS PARA EL DESARROLLO"

[...]

"Además, durante estos cuatro años, sumaremos o mejoraremos más de cinco mil kilómetros de caminos rurales para el desarrollo y para comunidades indígenas lo que representa un incremento de 40 por ciento respecto al año 2009".


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Agricultores chilenos, en pie de guerra contra Endesa.

Agricultores chilenos, en pie de guerra contra Endesa

Bloquearon la principal carretera del país para protestar contra una resolución judicial que permitirá a la filial de la eléctrica en el país extraer 100 millones de metros cúbicos de agua de la Laguna del Maule

Día 24/05/2012 - 11.04h
Pulse para ver el video
Pulse para ver el video
EFE
Agentes de Carabineros despejan una de las barricadas levantadas por agricultores chilenos contra Endesa

Agricultores chilenos bloquearon ayer la principal carretera del país para protestar contra una resolución judicial que permitirá a la eléctricaEndesa Chile, controlada por Endesa España a través del Grupo Enersis, extraer cien millones de metros cúbicos de agua de la Laguna del Maule.

agricultores chilenos endesa
EFE
Barricada de los agricultores chilenos

Los manifestantes levantaron barricadas en ambos sentidos de la carretera 5 Sur, que cruza el país, a la altura del puente Maule, a unos 274 kilómetros al sur de Santiago, en las cercanías de la ciudad de Talca.

Esta acción provocó una gran congestión de vehículos en ese sector y motivó la intervención de agentes de Fuerzas Especiales de Carabineros (Policía militarizada).

La Policía utilizó carros lanza agua y gases lacrimógenos para despejar la ruta. En los enfrentamientos entre los agricultores y Carabineros, al menos tres personas fueron detenidas, indicaron fuentes policiales.

100 millones de metros cúbicos de agua

Los agricultores protestan contra una resolución de la Corte de Apelaciones de Talca, que acogió un recurso de protección presentado por Endesa contra la decisión tomada el pasado abril por la Dirección de Obras Hidráulicas de suspender las extracciones de agua.

La decisión de la Corte permite a Endesa extraer cien millones de metros cúbicos de la Laguna del Maule, situada a 150 kilómetros de la ciudad de Talca y a 250 al sur de Santiago y vital para los cultivos agrícolas de la zona.

Según un acuerdo entre el fisco chileno y la eléctrica, el agua debe repartirse en partes iguales entre los agricultores de la zona y la compañía.

Los manifestantes sostienen, sin embargo, que el fallo de la Corte de Apelaciones permite a la empresa extraer más agua de la permitida.

En tanto, en un comunicado, Endesa defendió hoy que ha actuado en conformidad con el convenio suscrito en 1947 y que desde entonces "nunca ha faltado agua para riego y siempre las demandas de los regantes han sido satisfechas".

La compañía considera además que "la preocupación de los regantes no se justifica, debido a que la temporada de riego ya ha terminado", por lo que no necesitarán agua hasta la próxima primavera (fines de septiembre), para cuando se estima que la sequía habrá finalizado.

En otra acción de protesta, los agricultores bloquearon ayer el acceso a los tribunales de Talca, la capital de la región del Maule.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile