Estudio realizado por Forum Empresa
Investigación revela los aspectos más avanzados de RSE en Latinoamérica según ejecutivos
- La relación con los trabajadores fue evaluada como la variable más desarrollada en la región.
- La transparencia y la toma de decisiones dentro de la empresa obtuvieron la peor calificación de las seis variables analizadas.
La percepción de los ejecutivos latinoamericanos respecto del estado de avance de sus empresas en torno a la Responsabilidad Social Empresarial es positiva. Más aun, el tema presenta muy buenas proyecciones, de acuerdo a gerentes y encargados de RSE de empresas de la región.
La Red latinoamericana de organizaciones expertas en RSE, Forum Empresa, encuestó a 529 ejecutivos provenientes en su mayoría de 15 países de América Latina. La organización obtuvo respuestas sobre el estado de avance de las empresas, de diversos tamaños y rubros, en cuanto a seis variables de RSE y sobre los recursos comprometidos y las expectativas de desarrollo a futuro en la materia.
Yanina Kowszyk, directora de la organización, explica: "Nunca se había hecho una investigación de este tipo y la opinión de los ejecutivos es clave porque ellos son quienes toman las decisiones". Admite también que ésta es "una perspectiva que nos gustaría tener en cuenta como punto de partida para cotejar con otras miradas y ámbitos de interés en evaluaciones que vamos a hacer a futuro".
De las seis variables de RSE estudiadas, la que resultó mejor evaluada por los ejecutivos de la región fue "Relación con trabajadores": 84% de los encuestados consideró que la empresa donde trabajan tiene un desempeño entre bueno y excelente para esta dimensión. El punto evalúa si la organización proporciona condiciones favorables para la negociación colectiva de los trabajadores, busca mitigar los impactos negativos al realizar cambios que afecten a sus empleados, presenta igualdad de salarios por género, beneficia al personal externo, entre otros.
El aspecto peor calificado
De las seis variables de RSE, "Toma de decisiones y transparencia" obtuvo los menores puntajes. El aspecto se refiere, por ejemplo, a la inclusión de representantes sindicales en la junta o consejo directivo, la existencia de un código de ética, los incentivos económicos para los ejecutivos que consideran la RSE en la toma de decisiones, la aplicación de políticas y prácticas para combatir la corrupción (en el caso negado, si existe soborno y la extorsión).
Sobre el tema, Kowszyk acota: "Lo más revelador del estudio es que se suponía que la RSE tenía que empezar por la ética y la toma de decisiones y éstos resultaron los aspectos evaluados como menos avanzados en la región. Creo que es un hallazgo importante porque nos dice qué tenemos que hacer de cara al futuro".
Las proyecciones del tema
Los ejecutivos indicaron que la crisis económica mundial suscitada a fines de 2008 no afectará sus planes de RSE, y en cambio tienen una mirada optimista sobre el desarrollo de la materia los próximos años.
Así lo mostró "Expectativas a futuro", que resultó el aspecto mejor evaluado de todos los analizados en la investigación: recibió entre 77% y 80% de buenas apreciaciones. Los resultados mostraron que las empresas grandes son las más optimistas.
La variable evaluó si la empresa planea capacitar a sus trabajadores antes de incorporar a nuevos empleados, focalizará su inversión social en proyectos relacionados con su negocio y tomará en cuenta los riesgos sociales y medioambientales en la toma de decisiones.
Las buenas predicciones estuvieron sustentadas por otra variable que midió el estudio. "Capacidad instalada en RSE" estimó los recursos que la empresa tiene comprometidos, a partir de 4 criterios: si cuenta con un encargado del asunto, adhiere a una organización promotora, publica reportes de sustentabilidad y suscribe a estándares de la materia.
La investigación mostró que mientras más grande es la empresa, mayor es la probabilidad de que adhiera a una organización de promoción. Por otro lado, 40% de las empresas participantes publica un reporte de sustentabilidad. De dicho grupo, cerca del 70% lo hace utilizando la metodología GRI.
Además, 39% de la muestra cumplió con al menos tres puntos de capacidad instalada, lo que quiere decir que cuentan con una alta capacidad de implementación de medidas de este asunto y que en ello han invertido una cantidad considerable de recursos.
Radiografía por tamaño y rubro de las empresas
De acuerdo a los resultados, las empresas grandes (de más de 500 trabajadores) son valoradas como las más avanzadas en RSE: 57% recibió apreciaciones de niveles alto y muy alto en la materia. En el caso de las organizaciones medianas (entre 51 y 500 empleados), esta calificación la alcanzó 45% de la muestra. En las pequeñas (de menos de 50 personas), la proporción fue 42%.
En cuanto a la clasificación por rubros económicos, en términos generales el sector industrial recibió las mejores apreciaciones. Específicamente se distinguió en materia de gobierno corporativo, relaciones con la comunidad y con los trabajadores.
Comercio se relacionó con un nivel alto de RSE y destacó en las dimensiones medio ambiente, así como en consumidores y usuarios.
Mientras, el sector servicios se vinculó a un nivel medio de RSE, al tiempo que alcanzó las mejores notas en cuanto a medidas anti corrupción y expectativas a futuro.
Estos y otros relevantes hallazgos fueron presentados en la VII Conferencia Interamericana sobre Responsabilidad Social de la Empresa, organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo y llevado a cabo en Punta del Este durante el mes de diciembre. Allí, el equipo de Forum recibió comentarios y preguntas que sirven de aporte a los estudios que realizarán a futuro, a partir de distintos grupos de interés y siempre sobre RSE, tema con el que la organización está comprometida.
La investigación completa puede descargarse en: www.empresa.org