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viernes, junio 27, 2014

ASESINATO DE SENADOR JAIME GUZMAN: Alemania deja en libertad a Marie Emmanuelle Verhoeven

Declaración Pública Caso Jaime Guzmán

Por FJG27 junio, 2014

La Fundación Jaime Guzmán ha tomado conocimiento de la decisión adoptada por la justicia de Alemania, por la cual una Corte Regional de Hamburgo dejó en libertad a la ciudadana francesa Marie Emmanuelle Verhoeven, rehusando un requerimiento del Estado de Chile para su extradición a nuestro país por la participación que los tribunales chilenos le atribuyen en el asesinato del senador Jaime Guzmán Errázuriz, hecho ocurrido el 1° de abril de 1991.

Lamentamos y deploramos esta decisión, inexplicable en un país como Alemania que en décadas pasadas también sufrió la violencia insensata y los dolores del terrorismo político, al cual combatió por años, a través de la fuerza del Estado de Derecho.

La decisión de la justicia alemana, además, nos extraña y sorprende, pues los medios de comunicación han consignado que el Tribunal de Hamburgo no habría expresado los motivos para adoptar su decisión, lo que, por lo menos en Chile, constituye un vicio inexcusable y contrario al debido proceso.

Asimismo, reafirmamos nuestra convicción de que el terrorismo atenta contra la esencia de los derechos humanos y nos asombra que el intento de quebrantar la institucionalidad chilena quede sin castigo, ni motive la más amplia colaboración internacional para el debido juzgamiento y castigo de estos delitos. La comunidad mundial no puede permanecer impasible ante la impunidad prolongada de un hecho tan deleznable como fue el asesinato en democracia de un senador de la República de Chile, a manos de terroristas que debieran responder por sus crímenes.

Instamos al Gobierno de nuestro país a adoptar las medidas necesarias para impugnar esta decisión e instruir a nuestros representantes en Alemania para que sigan las acciones y recursos que permitan corregir esta resolución judicial. Asimismo, invitamos a todas las fuerzas democráticas y a la comunidad nacional en general a unirse a nuestro llamado para poner término a 23 años de impunidad en el alevoso asesinato del senador Jaime Guzmán.

 

Fuente:FJG

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Rodrigo González Fernández
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#lobby:desde Colombia: ¿dónde está la línea?

Lobby: ¿dónde está la línea?

Junio 26 de 2014 - 6:59 pm



Hace unos meses, el Senado chileno aprobó un proyecto de ley que regula el lobby.

Este establece la obligatoriedad de un registro público para todas las personas que realizan esta labor, en el que se deben inscribir antes de iniciar cualquier actividad ante la respectiva entidad y en la que, además, se deben consignar las reuniones que se hagan para su cabildeo. Igualmente, se otorga al poder Judicial, las autoridades electorales y a la justicia constitucional la facultad de dictar acuerdos sobre estas materias.

La estructura de la ley también cita regulaciones, decisiones del Congreso, contratos y el diseño, implementación y evaluación de políticas.

Además, se establece la obligación de no discriminación por parte de las autoridades a las personas que hacen lobby.

En Gran Bretaña se está haciendo una revisión del registro de lobistas, y en el centro de este debate se encuentra la definición de lobby.

Se considera lobby incluso a la actividad no remunerada, es decir, la influencia que se ejerce probono: aquella que realizan personas voluntarias de una causa.

Estos antecedentes y el escenario que enfrentará Colombia en los próximos años, con importantes reformas legales, ponen de presente la necesidad de que en nuestro país se toque este tema y se expida una regulación aportando certeza a las autoridades que son abordadas por lobistas y que igualmente permita el ejercicio de esta actividad de manera transparente.

Sería importante otorgarle a las autoridades la certeza sobre en nombre de quién se brinda información, se interviene o se pronuncia una opinión o concepto.

Esta falta de regulación en Colombia ha hecho que toda gestión de intereses privados se relacione con prácticas corruptas y no se distingan los casos en que se hace como un ejercicio de la democracia o en que se gestionan intereses con violación de principios éticos e, incluso, en áreas que estarían en el campo del Código Penal.

Hoy, en nuestra legislación, la solución es castigar la obtención de un beneficio de un servidor público si el mismo es el resultado de una promesa de que él o un tercero recibirán una contraprestación, sea en dinero o se materialice de otra forma.

Esta aproximación, si bien es necesaria para reiterar la naturaleza de la actividad de funcionarios, es insuficiente como regulación del lobby, pues deja sin protección el acceso igualitario a las autoridades y la garantía de que los procesos regulatorios se realizarán considerando la multiplicidad de intereses en juego.

No resulta conveniente dejar a la legislación penal la determinación de la forma en que se arbitran las decisiones sobre intereses de diversos agentes.

Una regulación en materia de cabildeo también profesionalizaría esta actividad y, sin duda, aportaría a la construcción de una sociedad en la que se admite la diferencia y se tolera la existencia de intereses disímiles.

En cualquier reforma que tenga como propósito el fortalecimiento institucional de Colombia se deben contemplar mecanismos de gestión de intereses privados.

Es hora de que se reabra este debate y se propicie un análisis amplio sobre el mismo, de manera que se pueda asegurar que se cuenta con un mecanismo moderno que recoja los elementos positivos de otras latitudes, sin que pueda desconocer las particularidades de nuestra realidad.

Olga Lucía Lozano

Socia de Vali Consultores


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Twitter prueba una nueva forma de retuitear: con comentarios

Twitter prueba una nueva forma de retuitear: con comentarios


Twitter prueba una nueva forma de retuitear: con comentarios

La red social Twitter vuelve a la carga con sus experimentos, y está probando ahora en algunos usuarios una nueva funcionalidad, que ya ha empezado a ser conocida como "retuitear con comentario", en la que se permite rebotar el tweet de otro perfil al tiempo que se le añade nuestra propia observación, sin la limitación clásica de los 140 caracteres.

El primer medio en hacerse eco de este experimento ha sido Mashable, que ha publicado que la responsable de comunicación de Twitter, Carolyn Penner, ha estado probando esta nueva herramienta estos días en su timeline, aunque no ha sido la única. Otros usuarios aseguran que, cuando seleccionan un tweet de otro para interactuar con él ya no aparece la antigua opción "citar" –lo que se conocía como "retuitear manualmente"-, sino que ésta ha sido sustituida por "retuitear con comentario".

Twitter prueba una nueva forma de retuitear: con comentarios

(Imagen: TechCrunch)

Desde la redacción de TICbeat, en cambio, todavía no hemos podido acceder a esta funcionalidad en nuestro timeline.

Hasta ahora, los usuarios que quisieran retuitear con alguna observación la publicación de otros en Twitter tenían que ceñirse a la limitación de 140 caracteres que la red social establece para todo lo que en ella se dice. En esos 140 caracteres debían caber tanto el tweet original -que a veces no queda más remedio que acortar- como el comentario que sobre él se quisiera hacer, además de otras convenciones de la "jerga tuitera", como las siglas RT (Retweet) o MT (Modified Tweet), y los dos puntos y las comillas que se emplean para citar.

Sin embargo, parece que con esta nueva herramienta, Twitter aprovechará otra funcionalidad que incorporó hace tiempo, las Twitter Cards, ya utilizadas para adjuntar enlaces y contenido multimedia, para insertar en ellas el contenido retuiteado y dejar libres los 140 caracteres para que los usuarios escriban lo que quieran en ellos. Es decir, que, al retuitear con comentario, el comentario será el tweet, que llevará adjunto, en forma de Twitter Card, la nueva observación que el usuario quiera realizar.

Ésta puede ser una buena manera de "agilizar" la conversación en la red social, para la que los 140 caracteres son tanto su principal virtud como su mayor enemigo. Gracias a la posibilidad de incluir más contenido en un solo tweet, las conversaciones se acortarán, y los timelines de los usuarios ya no se verán inundados con esos larguísimos diálogos desplegables, que entorpecen el rastreo de información relevante en una red social a la que cuesta seguirle el ritmo.

Foto cc: Kooroshication

 

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.

Fuente:TICBEAT

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Oposición decidirá el 9 de julio si acude al TC por reforma tributaria

Oposición decidirá el 9 de julio si acude al TC por reforma tributaria

Senador Juan Antonio Coloma dijo que esperan que el gobierno enmiende puntos clave.

por Pamela Fierro E. - 27/06/2014 - 02:06
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La decisión está tomada. Si de aquí al 9 de julio el gobierno no da señales claras de que enmendará dos puntos clave para la oposición en la reforma tributaria, la UDI y RN acudirán al Tribunal Constitucional (TC).

 

De acuerdo con el senador Juan Antonio Coloma (UDI), miembro de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, hay dos aspectos que para la Alianza son intransables: cambios profundos en la propuesta gubernamental sobre la renta atribuida y las mayores facultades que se otorgan al Servicio de Impuestos Internos (SII).

 

En las cerca de 60 exposiciones que ha escuchado la Comisión de Hacienda esos, justamente, han sido los puntos que más reparos concentran y esperan que comiencen a ser aclarados el lunes próximo con la exposición del director del SII, Michel Jorrat.

 

El senador detalla que con la renta atribuida, al ser una figura "imaginaria" que asigna rentas inexistentes que deben tributar, se viola el derecho de propiedad y el de asociación. Mientras que con las mayores atribuciones del SII, "el contribuyente es visto y tratado como un sospechoso", precisa.

"Vamos a esperar que la iniciativa se vote en general en la Comisión de Hacienda -9 de julio-, y si el gobierno no muestra su voluntad de explicar bien los objetivos de los fondos a recaudar, y no modifica la renta atribuida, ni las mayores facultades del SII, tenemos el derecho y el deber de acudir e iremos al Tribunal Constitucional", señaló Coloma.

Según el senador, junto a su par de RN José García Ruminot pusieron esa fecha  para tomar la decisión, desde que la reforma llegó al grupo especializado.

De momento, dice Coloma, han recibido informes sobre la materia y están trabajando con equipos técnicos para elaborar el eventual requerimiento.

PARA QUÉ

A juicio de Coloma es clave que el gobierno precise en qué usarán los recursos, tal como lo hizo la administración anterior con la reforma tributaria destinada a financiar la reconstrucción posterremoto de 2010.

Coloma recuerda que si bien inicialmente se dijo que los US$ 8.200 millones se destinarían a mejorar la calidad de la educación, hoy el objetivo de ha diluido. "Se ha agregado salud y otros ítems. Además, Eyzaguirre ha dicho que comprarán colegios subvencionados, lo que no tiene nada que ver con la calidad de la educación", puntualizó.

Por otra parte, según el senador -quien califica la reforma de 'copernicana'-, la propuesta del gobierno en lugar de limitarse a recaudar tiene dos lógicas distintas para el sistema tributario, pues cambia la base impositiva al crear la figura de la renta atribuida, que es una renta "ficticia" y por otra, cambia el trato del contribuyente.

Según Coloma establecieron como fecha el 9 de julio para decidir si van o no con el requerimiento ante el TC, para no obstaculizar la tramitación del proyecto, pues la idea "no es negarle la sal y el agua al gobierno".

Ello, porque el Ejecutivo espera contar con la reforma tributaria aprobada antes del envío del proyecto de ley de Presupuesto 2015 al Congreso, cuya fecha tope es el 30 de septiembre. A esa altura ya deberían estar despejadas las dudas respecto de con cuántos recursos efectivos contarán.

Si la presentación ante el TC se hiciera al término de la tramitación de la iniciativa, el gobierno podría no contar con los recursos a tiempo.













































































































































Fuente:latercera

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Gobierno pide a la Contraloría aclarar los montos de los sueldos de Matthei como ministra

Gobierno pide a la Contraloría aclarar los montos de los sueldos de Matthei como ministra

Ministerio del Trabajo ofició al ente contralor, el cual podría ordenar la devolución de dineros. La ex secretaria de Estado habría recibido pagos extra por ser profesional, pese a no estar titulada.

por Francisco Torrealba y María Elena Alvarez - 27/06/2014 - 02:00
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El miércoles recién pasado ingresó a la Contraloría un oficio enviado desde el Ministerio del Trabajo. En el documento, firmado por el subsecretario Francisco Díaz,se pide aclarar si los montos de los sueldos pagados a la ex ministra de la cartera Evelyn Matthei fueron los que realmente correspondía cancelar.

La duda surgió luego de que se detectó que la ex candidata presidencial en sus dos años y medio de estadía en el ministerio -entre enero de 2011 y julio de 2013- no sólo recibió la cantidad correspondiente al cargo de secretaria de Estado   -unos $ 8 millones brutos-, sino que además también percibió poco más de $ 500 mil mensuales por concepto de asignación profesional, siendo que Matthei no cuenta con el título que acredite dicha condición. De hecho, en el portal web de Transparencia del ministerio se identifica a la ex senadora UDI como licenciada en Economía y Ciencias Sociales.

De acuerdo al artículo 3 del Decreto de Ley 479, que regula estas materias, se concederá "a contar del 1 de mayo de 1974 una asignación profesional, no imponible, a los funcionarios que cumplan jornada completa de 44 horas semanales, (…) que tengan un título profesional universitario y que pertenezcan a servicios o instituciones que a la fecha de publicación de este decreto ley tengan jornada completa de cuarenta y cuatro horas semanales. Para el exclusivo efecto del pago de esta asignación, serán títulos profesionales habilitantes aquellos otorgados por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste, con un programa de estudios de un mínimo de seis semestres académicos y 3.200 horas de clases".

La situación quedó en evidencia a propósito del proceso de auditorías que el gobierno inició a contar del 11 de marzo en los distintos ministerios para conocer el estado en que la administración de Sebastián Piñera había dejado cada una de las carteras.

Luego de detectar la eventual anomalía, desde el Ministerio del Trabajo se contactaron con Matthei para pedirle que aclarara el tema. La ex ministra, según fuentes de gobierno, habría quedado de hacerlo, algo que finalmente no habría ocurrido, ante lo cual se decidió pedir el pronunciamiento de Contraloría. 

No obstante, según dijo Matthei a La Tercera ella sólo fue avisada informalmente de esta situación, por lo que no se da por notificada de la existencia de un eventual error. En todo caso, aclaró que si se determina que recibió dineros que no le correspondían, ella devolverá "hasta el último peso".

Matthei egresó de la Universidad Católica en 1979  como licenciada en Economía. Recibió, además, el premio Raúl Yver como la mejor alumna de su generación, pero, como ella mismo lo ha reconocido, nunca terminó los trámites para titularse como ingeniera comercial.

"Yo no soy ingeniero comercial, soy licenciada en Economía. Yo di el examen de grado, saqué el premio a la mejor egresada, pero tenía lista la memoria y nos robaron las maletas donde estaba la memoria de doctorado de mi marido y de Ingeniería Comercial mía. Estábamos trabajando en Estados Unidos y la verdad es que ni él es doctorado ni yo soy ingeniera comercial. Fue un drama familiar terrible. No soy ingeniero comercial, porque hice la memoria, pero no la presenté",  dijo en julio del año pasado en radio Cooperativa.

Información proporcionada por fuentes de gobierno plantea que por el sólo concepto de "asignación profesional" se le habrían pagado unos 40 millones de pesos extra a Matthei.

Pero, si se considera que la ex ministra estuvo 30 meses en el cargo y la bonificación es poco más de $ 500 mil, el dinero adicional sólo llegaría a unos $ 15 millones.

Consultado por el tema, el subsecretario Díaz señaló que,  "no dudamos de la buena fe de la señora Matthei ni de quienes participaron de ese proceso. Pudo haber sido un error, o bien una interpretación distinta de la norma, que nosotros desconocemos. Por eso pedimos la aclaración".

Ahora que el oficio está en manos de la Contraloría, esta institución puede abrir un juicio de cuentas para intentar definir si efectivamente se le pagó a Matthei de forma indebida la mencionada asignación. 

De ser así, existe la posibilidad de que el ente contralor determine que la ex ministra deba devolver dichos recursos adicionales.





































































































































































Fuente:latercera

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