Se forma un "huracán social y sindical" por la política laboral calderonista
El "gobierno espurio" sólo salva intereses de empresarios, afirman en mitin ante la STPS
En México se está formando otro "huracán" con todo el descontento laboral, por lo que el gobierno también debe preocuparse por eso, pues "se puede tornar en violencia", advirtieron ayer diversas organizaciones obreras al secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, en un mitin realizado ayer frente a la sede de la dependencia.
En apoyo a los sobrecargos de aviación y conflicto minero, sindicatos de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y del Frente Sindical Mexicano se apostaron la tarde de ayer en las oficinas de la secretaría, en Periférico sur, para reclamar la política antisindical del gobierno de Felipe Calderón.
"Le deberían cambiar el nombre de Secretaría del Trabajo y ponerle filial de Concamin o de Coparmex", gritaron los obreros por altavoces a las oficinas de Lozano Alarcón.
El dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos (ASSA), Francisco Villarreal, y los secretarios del exterior del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Félix Ferrusquía, y del Mexicano de Electricistas, Fernando Amescua, alertaron que las empresas se van a empezar a formar en fila frente a la STPS para que se les apruebe el recorte de los contratos colectivos de trabajo bajo el argumento de "conflicto económico", como sucedió con Mexicana de Aviación.
El representante del gremio del Seguro Social reclamó a la STPS apoyar con las resoluciones de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje "el abuso del poder económico empresarial contra los trabajadores", mientras el dirigente de ASSA señaló que el recorte del 40 por ciento del contrato de los sobrecargos de Mexicana es "la puerta" que van a tomar miles de empresarios.
A su vez, el dirigente de los Telefonistas, Francisco Hernández Juárez, y el representante del sindicato minero en Lázaro Cárdenas, Mario García, hablaron de lo peligrosa que es la formación del nuevo "huracán sindical y social", además de que el gobierno no está dejando otro camino que la huelga nacional, ya que a los obreros les están "expropiando sus sindicatos y sus contratos".
En tanto, el secretario general del Colegio de Bachilleres, Romualdo Escudero, planteó que el "gobierno espurio" quiere recargar la crisis nacional sobre la clase obrera y para salvar los intereses de los empresarios no le importa lastimar la economía de las clases más desprotegidas, por lo que los conflictos laborales serán la tónica de toda la administración.
En la tarde lluviosa, al titular de la dependencia le llovieron reclamos de los mineros, sobrecargos, trabajadores universitarios, electricistas, telefonistas y del Seguro Social, quienes sostuvieron que la dependencia apoya toda la embestida contra los contratos colectivos de trabajo y que no hay justicia laboral.
Incluso, el líder de la ASSA anunció que los sobrecargos de Mexicana no se van a quedar con los brazos cruzados y van a interponer esta misma semana un amparo contra la mutilación de su contrato colectivo de trabajo, además de diversas acciones como la que llevaron a cabo la tarde de ayer.
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile