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martes, enero 10, 2012

DEMANDAN A PwC Y CORTE PARA SINVERGUENZURA DE DICOM

La Polar prepara acción judicial contra PwC

   
   
   

Por otro lado, ayer, la Corte de Apelaciones de Santiago determinó que el retailer no podrá enviar los antecedentes comerciales y contractuales de sus clientes a Dicom. Esto, luego que acogiera el recurso de protección presentado por un cliente cuyos datos fueron enviados al Boletín, aunque ya había pagado su deuda con la multitienda.

Luego de haber interpuesto una medida prejudicial ante el 20º Juzgado Civil de Santiago en contra de la firma PwC, La Polar estaría preparando una acción judicial en contra de la compañía, eso sí de tipo civil, con la mira en que la auditora externa tenga que pagar indemnizaciones y multas. 

Es que, esta demanda prejudicial iniciada por la responsabilidad de PwC en los hechos al no haber detectado ninguna irregularidad durante todos los años que auditó a La Polar, llegó a la fase de exhibición de documentos. Lo que le permitiría a la multitienda analizar la información necesaria para una demanda civil, tras casi siete meses de proceso en la justicia. 

Problemas con Dicom

Por otro lado, ayer, la Corte de Apelaciones de Santiago determinó que La Polar no podrá enviar los antecedentes comerciales y contractuales de sus clientes a Dicom. Esto, luego que el tribunal de alzada acogiera el recurso de protección presentado por un cliente cuyos datos fueron enviados al Boletín de la Cámara de Comercio, aunque ya había pagado su deuda con la empresa. 

Ante esto, La Polar admitió que al momento de interponer el recurso, el cliente había regularizado su deuda vencida con la compañía, pero aún se mantenía en el registro de deudores. "Una vez notificada la interposición del recurso en noviembre pasado, La Polar verificó la situación y, dado que el cliente se encontraba al día en el pago de sus obligaciones financieras, corrigió este lamentable error y retiró inmediatamente al cliente de este registro". 

SVS Aumenta Plazo

Asimismo, la Superintendencia de Valores y Seguros decidió prorrogar hasta el próximo 9 de marzo el procedimiento administrativo en el caso La Polar.

 "En atención a solicitudes presentadas por las partes, a la existencia de diligencias pendientes, a la gran cantidad de evidencias vinculadas al proceso recibidas en el transcurso de las últimas semanas, y con la finalidad de posibilitar su adecuado análisis y ponderación en la decisión que se debe adoptar -para lo cual se hace indispensable también contar con las observaciones que cada interesado pueda formular sobre las pruebas y documentos del proceso-, se ha resuelto prorrogar el plazo del procedimiento administrativo en el caso La Polar, hasta el 9 de marzo de 2012", señaló.

 

Fuente:ESTRATEGIA 

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Rodrigo González Fernández
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GUARDERIAS EN CASINOS DE JUEGO

Directora Nacional (S) del SENAME cuestionó supuesta guardería infantil en el Casino y Hotel Dreams de Valdivia

Publicado el 10 de enero del 2012

En respuesta al oficio enviado por el diputado, Alfonso de Urresti, la autoridad señaló que el establecer una guardería en este recinto sería una materia que debe estar autorizada por la Superintendencia de Casinos y cuestionó la medida, considerando que los niños podrían estar en dicho lugar hasta altas horas de la noche.

    La Directora Nacional (S), Angélica Marín, sostuvo ante la preocupación del parlamentario PS, Alfonso De Urresti, por la existencia de una guardería para niños en las dependencias del casino, que dicha acción vulneraría la Convención sobre los Derechos del Niño.

    La Directora del Sename señala en su informe que según la actual legislación la posible instalación de una guardería en un Casino de Juegos, normativamente sería una materia que requiere ser autorizada por la Superintendencia de Casinos.

    Además señala que los Casinos de Juegos por su naturaleza, son una actividad absolutamente restringida y regulada estrictamente por la ley, que no es abierta para todo público, sino que por el contrario, excluye a niños y adolescentes en las zonas de salas de juego, de allí que por su sola definición, puede ser contradictorio habilitar un espacio de cuidado transitorio para preescolares dentro de un establecimiento de juegos y apuestas.

    Esta situación- agrega Marín- se vería más agravada aún considerando que esto podría transgredir el derecho del niño o ñiña o adolescente al descanso, esparcimiento o actividades recreativas propias de su edad, conforme al artículo 31 de la Convención sobre Derechos del Niño.

    De este modo, la Directora del SENAME señala que "la posibilidad de que guarderías pudieren funcionar en los Casinos de Juegos hasta altas horas de la noche, se contrapone con los deberes del artículo 222, inciso 2 del Código Cívil, como asimismo con los artículos 6 y 31 de la Convención sobre los Derechos de los Niños/as y adolescentes, relativos al derecho a la vida, al descanso y esparcimiento".

    Por último, la Directora informa en el escrito que según una información solicitada a la Dirección Regional del SENAME, en la Región de Los Ríos, no se habría tenido actuación hasta el momento, por alguna denuncia de particulares sobre este asunto.

    Asimismo señala que en cuanto a la ubicación de la guardería, ésta se encontraría en un lugar separado del Casino, entre el estacionamiento y el subterráneo del hotel, con acceso por éstos recintos, lo que no implicaría un contacto directo con las dependencias del Casino, no habiendo certeza en cuanto a si la guardería reúne o no todos los requisitos, permisos y características para funcionar como tal.

    Fuente:

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    energias renovaBLES: Al Senado proyecto que regula el Net Metering

    Al Senado proyecto que regula el Net Metering

    Publicado el 10 de enero del 2012

    El Net Metering permite a una casa conectarse a la red de generación eléctrica local e inyectar energía, privilegiando las energías no convencionales. Cuando esto ocurre, el medidor funciona en sentido inverso y en la cuenta sólo se factura el consumo neto.

      Por 95 votos a favor y 1 abstención, la Cámara aprobó y despachó al Senado, a tercer trámite constitucional, el proyecto (boletín 6041) que regula el pago de tarifas eléctricas de las generadoras residenciales, práctica denominada "Net metering".

      La iniciativa modifica la Ley General de Servicios Eléctricos, indicando que los usuarios finales sujetos a fijación de precios que dispongan para su propio consumo de equipamiento de generación de energía eléctrica por medios renovables no convencionales, o de instalaciones de cogeneración eficiente, tendrán derecho a inyectar la energía que de esta forma generen a la red de distribución a través de los respectivos empalmes.

      Estarán habilitados para dicho efecto quienes utilicen energías renovables no convencionales (biomasa, hidráulica, geotérmica, solar, eólica, maremotriz y otros que determine en su momento el Ministerio de Energía) para la generación de electricidad, contribuyan a diversificar las fuentes de abastecimiento de energía en los sistemas eléctricos y causen un bajo impacto ambiental.

      Mediante un reglamento se determinarán los requisitos que deberán cumplirse para conectar el medio de generación a las redes de distribución e inyectar los excedentes de energía.

      Asimismo, el reglamento contemplará las medidas que deberán adoptarse para proteger la seguridad de las personas y de los bienes y la seguridad y continuidad del suministro; las especificaciones técnicas y de seguridad que deberá cumplir el equipamiento requerido para efectuar las inyecciones; el mecanismo para determinar los costos de las adecuaciones que deban realizarse a la red; y la capacidad instalada permitida por cada usuario final y por el conjunto de dichos usuarios en una misma red de distribución o en cierto sector de ésta.

      La concesionaria de servicio público de distribución deberá velar por que la habilitación de las instalaciones para inyectar los excedentes a la respectiva red de distribución, así como cualquier modificación que implique un cambio relevante en las magnitudes esperadas de inyección o en otras condiciones técnicas, cumpla con las exigencias establecidas por el reglamento. En caso alguno podrá la concesionaria de servicio público de distribución sujetar la habilitación o modificación de las instalaciones a exigencias distintas de las dispuestas por el reglamento o por la normativa vigente.

      Corresponderá a la Superintendencia fiscalizar el cumplimiento de estas disposiciones y resolver fundadamente los reclamos y las controversias suscitadas entre la concesionaria de servicio público de distribución y los usuarios finales que hagan o quieran hacer uso del derecho de inyección de excedentes.

      Valor de las inyecciones de energía

      Las inyecciones de energía serán valorizadas al precio que los concesionarios de servicio público de distribución traspasan a sus clientes regulados. Dicha valorización deberá incorporar, además, las menores pérdidas eléctricas de la empresa de distribución asociadas a las inyecciones de energía señaladas, que a su vez deberán valorizarse del mismo modo que las pérdidas medias y ser reconocidas junto a la valorización de estas inyecciones.

      Las inyecciones de energía deberán ser descontadas de la facturación correspondiente al mes en el cual se realizaron. De existir un remanente a favor del cliente, se descontará en la o las facturas subsiguientes. Los remanentes deberán ser reajustados de acuerdo al IPC.

      Los remanentes de inyecciones de energía valorizados que, transcurrido el plazo señalado en el contrato, no hayan podido ser descontados de las facturaciones correspondientes, deberán ser pagados al cliente por la compañía eléctrica. Para tales efectos, la concesionaria deberá remitir al titular un documento nominativo representativo de las obligaciones de dinero emanadas de las inyecciones no descontadas, salvo que el cliente haya optado por otro mecanismo de pago en el contrato respectivo.

      La ley entrará en vigencia una vez publicado el reglamento. Durante el período comprendido entre la fecha de publicación del reglamento y hasta la entrada en vigencia de la fijación de tarifas del valor agregado de distribución correspondiente al cuadrienio 2012-2015, los clientes que deseen inyectar sus excedentes de energía a la red, y para efectos del pago de sus retiros de energía y potencia, podrán seguir adscritos a la opción tarifaria contratada a esa fecha.


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      la gente no se quedará tranquila mirando cómo los demás deciden por ella.

      Alcalde de Puente Alto critica hoja de ruta planteada por La Moneda

      Manuel José Ossandón: "Los que no quieren reformas políticas tendrán que asumir las consecuencias"

      "Hay temas urgentes como el cambio o el perfeccionamiento del binominal, porque no podemos seguir con un modelo excluyente. Parece que no aprendimos nada con el año de movilizaciones", sostuvo el edil oficialista.

      El alcalde de Puente Alto y vicepresidente de RN,  Manuel José Ossandón, se mostró contrario a la decisión que planteó el Gobierno la noche del lunes al establecer que las reformas políticas no serán prioridad para la agenda de 2012.

      "Es un tremendo error. A mí me parece muy bien que haya una agenda social, pero las reformas sociales que no llevan aparejados cambios políticos no sirven de nada. Hay temas urgentes como el cambio o el perfeccionamiento del binominal, porque no podemos seguir con un modelo excluyente. Parece que no aprendimos nada con el año de movilizaciones", sostuvo el edil oficialista.

      En ese sentido, el jefe comunal planteó que "finalmente esto es lo que castiga o sanciona la gente. Cuando el Presidente se juntó con los ex mandatarios Aylwin, Lagos, Bachelet y Frei todos coincidieron en la urgencia de hacer reformas políticas y se habló de un gran acuerdo. Y una semana después queda claro que esas reuniones no sirvieron de mucho y tal como yo dije, no fueron más que una figura comunicacional sin ningún sentido".

      El edil recalcó que "los países no avanzan cuando no se escucha a la gente. El país no se siente representado por la clase política y eso debemos entenderlo todos. Si no se hacen reformas ahora, la gente nos castigará aún más. Parece que ningún político ha querido mirar las encuestas y comprobar el descrédito en que estamos metidos".

      Por último, dejó claro que "la situación del país necesita una mirada a largo plazo y no una visión sesgada y cortoplacista. Si no se hacen estas reformas, se puede poner en riesgo la paz social, porque la gente no se quedará tranquila mirando cómo los demás deciden por ella. Creo que los que no quieren reformas políticas tendrán que asumir las consecuencias".


      Fuente:EL MOSTRADOR

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      Presidente Piñera en lanzamiento de la red ChileAtiende: “Para mucha gente los servicios públicos son muy importantes, especialmente para la gente más humilde y de clase media” 09 de enero de 2012 Recomendar El Jefe de Estado dio hoy el vamos oficial

      Presidente Piñera en lanzamiento de la red ChileAtiende: "Para mucha gente los servicios públicos son muy importantes, especialmente para la gente más humilde y de clase media"

      09 de enero de 2012

      El Jefe de Estado dio hoy el vamos oficial a la red de servicios del Estado "ChileAtiende", que permite realizar en un solo lugar los diversos trámites de instituciones públicas como Fonasa, Serviu o Sernac, enfatizando que "lo lógico es que el Estado se acomode a las necesidades de la gente y no la gente a la burocracia del Estado".

      Dijo que para ello, "hemos estudiado las mejores prácticas, de los mejores países del mundo, en cómo atender bien a los ciudadanos, como Australia, Nueva Zelandia, Singapur y Canadá", precisando que, gracias al ahorro de tiempo, "con este proyecto vamos a entregarles una hora libre adicional en promedio a todos los chilenos".

      El Presidente de la República, Sebastián Piñera, encabezó hoy el lanzamiento oficial del proyecto ChileAtiende, que consiste en una red de servicios del Estado que entrega atenciones de diversas instituciones en un solo lugar, tales como el Instituto de Previsión Social, Fonasa, Sernac, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Ministerio de Bienes Nacionales, Instituto de Seguridad Laboral, Sence, Dipreca y Capredena.

      Acompañado por el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, y la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, el Mandatario destacó que "el corazón, la esencia y la filosofía de este programa es poner las cosas donde deben estar: es el Estado el que está al servicio de las personas, y no las personas al servicio del Estado", subrayando que "para mucha gente los servicios públicos son muy importantes, especialmente, para la gente más humilde y de clase media".

      Explicó que cuando su administración asumió el Gobierno "el Estado estaba organizado de acuerdo a sus propios criterios, una organización vertical, donde cada organismo tenía sucursales en muchas partes, pero que esa sucursal solamente atendía los requerimientos de ese organismo". Por ello –dijo- "decidimos integrar los servicios horizontalmente, y tomamos como pilar el Instituto de Previsión Social, porque tenía muchas sucursales (142) y, además, porque intuimos que íbamos a encontrar una actitud de recepción, entusiasmo, audacia e innovación, para llevar adelante esta verdadera revolución".

      Sostuvo que "lo lógico es que el Estado se acomode a las necesidades de la gente y no la gente a la burocracia del Estado. Y esa es la filosofía del cambio". Agregó que "hoy día las personas, en más de la mitad de las comunas de Chile, en una sola oficina en su propia ciudad, puede prácticamente acceder a una enorme cantidad de servicios y, en consecuencia, le estamos haciendo la vida más fácil, más grata, de forma tal de que no pierdan el tiempo haciendo trámites, sino que puedan disponer de su tiempo para las cosas importantes".

      En ese sentido, aseguró que "con este proyecto vamos a entregarles una hora libre adicional en promedio a todos los chilenos. Es decir, vamos a aumentar en un 33 ó 25% el tiempo libre, que nos pertenece a nosotros y que podemos dedicarle a lo más importante: la familia, los amigos, la cultura, el amor, la espiritualidad o al deporte".

      El Jefe de Estado dijo que "este proyecto estuvo primero en un plan piloto, donde trabajamos muchos meses, para probarlo y corregirle los errores", precisando que "hemos estudiado las mejores prácticas, de los mejores países del mundo, en cómo atender bien a los ciudadanos, como Australia, Nueva Zelandia, Singapur y Canadá".

      Explicó que "este es un proyecto que opera a través de sucursales físicas, que hoy día son múltiples y, por tanto, están en prácticamente la mitad de las comunas y tenemos que llegar a la otra mitad de las comunas". Puso como ejemplo, que "el Sernac tenía antes 15 oficinas, ahora tiene 154, porque está aprovechándose de la red del Estado para que les hagamos más fácil y más grata la vida a las personas".
      Finalmente, el Presidente Piñera adelantó que "tenemos un plan de trabajo para que antes que termine nuestro Gobierno hayamos dejado nuestra huella dentro de lo que es la modernización del Estado", subrayando que "este proyecto apunta esencialmente a no hacer que el Estado sea un ente omnipresente y termine ahogando las iniciativas, la creatividad y el emprendimiento de las personas. Queremos un mejor Estado, más cercano, más servicial y más comprometido".

      Red de servicios ChileAtiende

      Considera tres canales de atención:

      1. Sucursales presenciales, a través de las 142 oficinas del Instituto de Previsión Social (IPS): en fase de marcha blanca las sucursales atenderán inicialmente un conjunto de trámites de 9 servicios públicos, los que se irán incrementando gradualmente.
      2. Portal web: Entregará información de más de 1.800 trámites y servicios del Estado correspondientes a más de 140 instituciones, además del acceso a un conjunto de trámites.
      3. Call Center: Nº 101, entregará información y orientación de los servicios adheridos a la red presencial ChileAtiende y también derivará a otros servicios cuando corresponda.

      Fase Piloto

      Entre abril y noviembre de 2011, más de 200 mil atenciones de otras instituciones se han hecho en sucursales del IPS. Fonasa ha tenido más de 150 mil atenciones, permitiendo que las personas obtengan sus bonos en 246 oficinas a nivel nacional y no sólo en las 104 sucursales Fonasa. Asimismo, la recepción de postulaciones a subsidios a la vivienda a través de sucursales ChileAtiende ha permitido –junto con la toma de horas por Internet- evitar las aglomeraciones de años anteriores, mientras que Sence ha tenido más de 10 mil atenciones en la red, pasando de 15 oficinas de atención en las capitales regionales, a 157 sucursales distribuidas en todo el país.

      Fase Marcha Blanca

      A partir de enero de 2012, se sumarán las siguientes iniciativas: comenzará operar el Call Center (101) para atender y derivar llamados; se instalarán módulos de autoconsulta en 73 sucursales con acceso al portal www.chileatiende.cl; comenzará a operar el sistema de gestión de atenciones, que permite realizar el seguimiento de estas; y se incorporarán nuevos servicios a la red, entre los cuales se analizan los certificados del Registro Civil, los certificados escolares del Ministerio de Educación y atenciones de la Dirección del Trabajo, entre otros.

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      defensor del pueblo: una institución que Chile necesita







      Defensoría del Pueblo condena atentado contra efectivos policiales y expresa condolencias a familiares de fallecidos

      Lima.- El Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega, expresó hoy sus condolencias al Ministro del Interior, Daniel Lozada Casapía y, por su intermedio, a los familiares de los suboficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP) Armando Barrantes Hurtado, Víctor Vásquez Cubas y Nilton Tandaipan Castañeda, fallecidos en las víspera durante el cobarde ataque perpetrado contra la comisaría del distrito de Santa Rosa, provincia de Jaén, Cajamarca.

       

      Al tiempo de condenar enérgicamente este hecho criminal, donde también perdieron la vida la señora Noyra Elizabeth Callirgos Suárez y el niño de iniciales D.B., el Defensor del Pueblo solicitó a las autoridades competentes a realizar una exhaustiva investigación e imponer las sanciones más severas a los responsables de este criminal hecho.

      Por otro lado, informó que ya se han efectuado las coordinaciones respectivas para que comisionados del Módulo de Atención Defensorial de Jaén acudan a la comisaría de Santa Rosa para colaborar con las autoridades competentes en atención a su mandato constitucional de defensa de los derechos fundamentales.

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      Los hechos son los hechos POR FERNANDO MATHEI AUBEL

      Los hechos son los hechos


      Señor Director:EL MERCURIO

      Hace unos días fui aludido en una carta a su diario respecto del plebiscito presidencial del 5 de octubre de 1988. Considero mi deber precisar, por primera vez en un texto escrito, mi postura frente a este tema, que ha dado origen a ciertas versiones que no se ajustan a la verdad histórica. Reiteraré aquí y ahora los cinco puntos clave que definen mi posición y que expresé con estos mismos términos el 4 de marzo de 1991 en la declaración oficial de la Fuerza Aérea de Chile sobre el Informe de la Comisión de Verdad y Reconciliación.

      Primero, compartí, y sigo compartiendo plenamente, los ideales que inspiraron el pronunciamiento militar del 11 de septiembre de 1973, consecuencia inevitable de un conflicto civil agudizado hasta el extremo, en cuya gestación y desarrollo las Fuerzas Armadas y de Orden no tuvieron participación ni responsabilidad alguna.

      Segundo, lamento profundamente, como lo he lamentado siempre, toda pérdida de vida humana. Las víctimas civiles y militares de esta desafortunada etapa representan un testimonio de extremo sentimiento para nuestra conciencia, con las consecuencias de dolor que acarrea para una nación el abandono de una convivencia regida por la razón, que obliga al empleo de la fuerza.

      Tercero, me siento honrado de haber participado en el gobierno militar, como ministro y como miembro de la Junta de Gobierno. La labor cumplida por las Fuerzas Armadas la juzgará la historia y estoy convencido de que será positivamente.

      Cuarto, creo firmemente que modernizamos de raíz nuestro país y le dimos un orgullo y una grandeza que le abrieron brillantes perspectivas.

      Quinto, cumplimos escrupulosamente nuestro compromiso de volver a la democracia plena y de restaurar la libertad política, económica y social.

      Este último compromiso fue sellado el 8 de agosto de 1980 cuando firmamos -el Presidente de la República, los miembros de la Junta de Gobierno y los ministros de Estado- el proyecto de una nueva Constitución. Esta Carta Fundamental contenía, en sus artículos transitorios, un mandato para la construcción, a través de un conjunto de leyes orgánicas constitucionales, de las instituciones que asegurarían una democracia al servicio de la libertad. Asimismo, establecía un itinerario, preciso e inmodificable por nuestra voluntad, para una transición gradual, legal y pacífica hacia la democracia plena. Ese itinerario contemplaba un plebiscito para definir quién ocuparía el cargo de Presidente de la República en un período posterior. Ese plebiscito se realizó de manera justa, transparente e impecable. Y su resultado, como no podía ser de otra manera, fue respetado estrictamente por el Presidente Pinochet y la Junta de Gobierno.

      He señalado que esa noche del plebiscito tuvimos entre nosotros distintas apreciaciones sobre la mejor manera de asegurar el orden público, siempre dentro de la Constitución y la ley, como es natural que existan en un momento tan crucial y entre personas que habían vivido y actuado en las circunstancias excepcionales que marcaron esos tiempos. Así fue, y creo que primó esa noche la moderación y sensatez del pueblo chileno. Les aseguro a mis compatriotas que jamás existió la más mínima vacilación del Presidente Pinochet o de algún miembro de la Junta de Gobierno en orden a respetar los resultados de ese plebiscito y así cumplir estrictamente lo que mandaba la propia Constitución que nosotros habíamos propuesto al país.

      Respeto, considero y valoro toda opinión distinta sobre estos años tan complejos, difíciles y preñados de destino para nuestra patria. Pero los hechos son los hechos, y no puedo sino ser leal a mi conciencia y decir mi verdad. Se la debo al país que adoro y que tanto le ha dado a mi familia. Lo hago para ser fiel a la verdad histórica, base fundamental de la reconciliación y la unidad nacional que necesitamos para hacer de Chile una gran nación.

      Fernando Matthei Aubel
      General del Aire (r) Ex miembro de la Junta de Gobierno de Chile.


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      Bethia adquiere negocio vitivinícola de Córpora en Chile y en Argentina por US$ 52 millones

       

      el empresario pedro ibáñez firmó un acuerdo con el grupo vinculado a liliana solari para iniciar un due diligence

      Bethia adquiere negocio vitivinícola de Córpora en Chile y en Argentina por US$ 52 millones

      El grupo liderado por Liliana Solari se hará cargo desde hoy del área operacional de las viñas de Córpora.

       

      Por S.Burgos/ N. Godoy


      Liliana Solari

      
A días de concretarse la compra del canal Megavisión, el Grupo Bethia vuelve a irrumpir con una nueva adquisición, esta vez en la industria vitivinícola. El holding presidido por Liliana Solari y sus hijos Carlos y Andrea Heller acaba cerrar en 
US$ 52 millones un acuerdo para adquirir el 100% de la Viña Dos Andes Wines, vinculada al empresario Pedro Ibáñez, dueño de Córpora.

      Esta jugada incluye los activos que Córpora posee tanto en Chile como en Argentina.

      Con esto la operación entra en un proceso de due diligence que tiene contemplado un plazo de aproximadamente 60 días. Sin embargo, según fuentes cercanas a la jugada, el grupo comenzará desde ya a hacerse cargo de la parte operacional de la nueva compañía.

      Esta movida incluye la incorporación de las marcas chilenas: Porta, Gracia, Llai Llai y Agustinos; así como también de las marcas argentinas: Finca Roja, Ruta 22 y Calafate.

      La operación también incluye la bodega llamada "Bodega de Gracia", ubicada en la zona de Totihue, 100 kilómetros al sur de Santiago en el Valle de Cachapoal. Tiene una capacidad de 9MM de litros y cuenta con 3000 barricas, en su mayoría de roble francés.


      En este lugar se vinifican y embotellan todas las variedades tintas de la zona central, incluyendo las uvas provenientes de los viñedos de Aconcagua, Maipo, Cachapoal y Colchagua.

      Además la bodega posee un sistema de energía solar. Como resultado de ésto se produce un ahorro de uso de gas de 46% en la producción anual.

      Cuenta con 1.500 hectáreas plantadas y 1.000 en full producción que incluyen en Chile los valles de Aconcagua, Maipo, Alto Cachapoal, Colchagua, BioBío; y en Argentina los valles de Neuquén y Río Negro.

      Al sumar la operación de Córpora a las que ya tiene Bethia en materia de vinos y que incluye las viñas Indómita y Santa Alicia, el grupo quedaría ubicado en el quinto lugar del ranking de viñas de Chile.

      En tanto, Dos Andes, fue creado en 1986 con el fin de producir viños premium para demostrar la exclusividad de los terroirs existentes en ambos lados de la Cordillera de Los Andes.

      Hasta ahora Dos Andes Wines pertenecía al Grupo Córpora, ligado a Pedro Ibáñez, quien forma parte de la tercera generación de la familia y es quien actualmente lidera el holding.


      Fuente:

      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
      Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
      Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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