"La gente se acuerda de los saqueos y que no tuvieron la capacidad de sacar los militares a la calle, se acuerda de los errores del tsunami", asegura la ex intendenta.
Foto Archivo
Dice que ya lleva "más de un año" en campaña para ser candidata a senadora por la VIII Norte en 2013, aunque la UDI aún no la nomina: el otro interesado es el diputado del mismo partido, Jorge Ulloa. Pese a ello, una confiada Jacqueline van Rysselberghe aventura que "no debiera tener problema para ser electa senadora. Lo que quiero es ganar por un porcentaje importante de votos, y si va (Alejandro) Navarro, ojalá ganarle".
-Ud. criticó a Navarro por su accidente. ¿Es su «venganza» por las denuncias del senador en su contra?
-No tiene nada que ver con eso. Navarro es la tercera autoridad del país, vicepresidente del Senado, y no puede, por no querer pagar la cuenta del hospital, hacer pasar un accidente -que es súper lamentable- como accidente laboral. No corresponde. Dejar pasar ese tipo de cosas es malo para todos.
"Si se pierde Concepción, el mayor daño es para la presidencial"
La ex intendenta se juega su primera batalla en la campaña municipal ya lanzada, donde se le atribuye haber instalado a Emilio Armstrong como candidato gremialista para retener Concepción. Promete que "voy a hacer todo lo que esté de mi parte para que la alcaldía quede en manos de la Alianza".
-¿Si pierden Concepción, sería una tragedia para la derecha?
-Creo que se va a ganar. Pero si no se ganara, el mayor daño es para la presidencial. Si se pierden los grandes municipios, se genera una mala señal. Por eso es tan importante ganar Santiago, Concepción, Valparaíso. No ganarlos genera un ánimo que no es bueno para enfrentar la presidencial.
-Su candidato Emilio Armstrong, ¿con qué ministro posará en las fotos de campaña?
-(Ríe) Se ha sacado fotos con los que han venido: el Presidente y el ministro (Laurence) Golborne.
-¿Con Pablo Longueira, que es UDI, y Andrés Allamand no?
-No han venido.
-¿Habrá fotos del Presidente en su campaña?
-No lo sabemos.
-¿No queda en desventaja la campaña municipal oficialista, con tres presidenciables, mientras los candidatos de la Concertación ya tienen a Michelle Bachelet?
-Acá la gente se acuerda de los saqueos y que no tuvieron la capacidad de sacar los militares a la calle, se acuerdan de los errores del tsunami... Por lo menos acá, la figura de Bachelet no tiene la potencia que tenía antes del terremoto.
-¿Eso hace a Bachelet más débil electoralmente en el Biobío?
-A ver... sigue siendo una figura muy potente, pero hoy no tiene la misma potencia en esta zona.
-¿Cree que en la zona los candidatos opositores no tendrán réditos si utilizan fotos junto a ella?
-No tengo encuestas que me puedan dar una apreciación, pero creo que es un arma de doble filo. Hay mucha gente que no se olvida de la inoperancia que hubo en la región por parte del gobierno de la Presidenta Bachelet.
-¿Cree que eso puede agudizarse tras los antecedentes que se han conocido en los últimos meses?
-Creo que sí. De hecho, me pasó a mí. En un comienzo, antes de las grabaciones que salieron en la comisión de la Cámara, pensaba que ella no había tenido la información para dar las alertas oportunamente. Pero las grabaciones que se conocieron muestran que sí tenía la información, y que se tomaron malas decisiones que costaron vidas.
-En el Gobierno se comenta que la figura de Bachelet es "de teflón"...
-Ella tiene una imagen muy potente, pero aquí en la zona el tema del terremoto fue demasiado fuerte. El miedo y la angustia que tuvimos por los saqueos, y la falta de decisión de sacar a los militares a la calle, fue algo que caló muy profundo en el corazón de la gente.
-¿Es un efecto circunscrito a la VIII Región?
-Creo que de alguna manera eso mella un poco su imagen. Pero ese efecto es mucho más potente en la Región del Biobío.
-Y por el lado del Gobierno, ¿pueden las municipales ser un reflejo de la evaluación de la gente a la reconstrucción?
-No lo creo. Las municipales miden liderazgos locales. Si hay un alcalde que haya avanzado poco en la reconstrucción, pero que ha estado cerca de su gente, va a ser bien evaluado. Y si hay un alcalde que ha estado lejos de la gente, aunque haya avanzado en la reconstrucción, probablemente no le endosen ese éxito. Creo que la evaluación de la reconstrucción se va a ver el próximo año.
-¿No cree, entonces, que las municipales sean el plebiscito de la reconstrucción?
-No. Sí creo que van a entregar la temperatura electoral para la próxima elección parlamentaria y presidencial.
"Voy a estar con el candidato que marque más"
-¿"Pega" o no Golborne en la zona?
-Concepción no es distinto al resto de Chile. Si marca bien en otros lados, acá también.
-¿Le gusta como candidato?
-Golborne es un gran candidato.
-¿Es su candidato?
-Voy a estar con el que marque más. Si la elección fuera hoy, evidentemente Golborne tiene más posibilidades.
-¿La UDI está enredándose más de lo prudente en esta indecisión formal entre Golborne y Longueira?
-Longueira lo ha hecho espectacular como ministro y ha bajado su nivel de rechazo de una manera increíble. Hay que ver si le alcanza el tiempo para disminuir ese rechazo, que todavía se mantiene alto. Es sano esperar y ver quién se logra posicionar de mejor manera.
-¿Los presidenciables deben marginarse de la municipal o apoyar candidatos?
-No pueden usar nada fiscal ni actuar como candidatos, pero pretender que se queden encerrados en una oficina es una exageración. Si tengo la posibilidad de que Emilio se saque una foto con Golborne o con el Presidente, con Longueira o Allamand, y después yo uso esa foto en campaña, es un tema mío. No es un tema del ministro