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lunes, abril 14, 2008

10 razones para apostar por el Marketing Integrado

10 razones para apostar por el Marketing Integrado

Bajo el slogan "Atraídos por la comunicación" se presenta la nueva Asociación de Marketing Integrado (AEMI) que ha plasmado en un decálogo las conclusiones alcanzadas tras el proceso de transformación de la Asociación Española de Marketing Promocional que ha culminado en el nacimiento de esta nueva Asociación de Marketing Integrado presentada el pasado mes de marzo en la Asociación de Prensa de Madrid.


// Redacción

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España || 14-04-2008: Los diez puntos destacados en este decálogo son:

1. Pensar en Marketing desde la innovación y la diferenciación

2. Acercar al consumidor tu producto o servicio y hacerlo de manera original

3. Huir de los convencionalismos

4. Cuestionar la inversión tradicional. Romper con los convencionalismos

5. Integrar disciplinas y canales sin distinción y en su justa medida.

6. Incorporar o formar a profesionales con visión multidisciplinar
7. Contar con Agencias de capacidad demostrada.

8. Conocer la experiencia de las Agencias e identificar sus valores.

9. Conocer las motivaciones del consumidor y pensar en él por encima de los objetivos de la empresa. Los objetivos de la empresa deben ser los del consumidor.

10. Mantener una relación justa entre la agencia y el anunciante que permitirá equipos motivados y capaces.

El presidente de la Asociación, Alberto Canal, destaca que la asociación está motivada por adaptarse a los nuevos tiempos y que por ello "hemos actuado con nuestros colegas europeos que han transformado la PMC (Promotional Marketing Council) en la IMC (Integrated Marketing Communication)".

La innovación, la creatividad, la estrategia y, especialmente, la capacidad de implementación, son los valores principales de esta nueva asociación, cuyo objetivo es el de reunir y representar a todas aquellas compañías cuya visión principal es la integración de las diferentes disciplinas, canales o técnicas de comunicación. Empresas, por otra parte, que tienen una visión multidisciplinar, capaces de desarrollar propuestas estratégicas o creativas globales.

Actividades y Premio anual

Entre las actividades que esta nueva Asociación llevará a cabo destacan las destinadas a formación, asesoramiento y comunicación. En este sentido, uno de los retos más relevantes de AEMI es la creación de un Observatorio que promueva la formación en acciones multidisciplinares y nuevos canales. Para lograr este objetivo la Asociación está promoviendo acuerdos con algunas prestigiosas universidades españolas.

Otra de las actividades de promoción del Marketing Integrado es la edición de los Premios AEMI a la que tendrán acceso todos los profesionales y agencias. La Asociación también luchará por defender los intereses de sus asociados, especialmente ante la Administración y las Instituciones Públicas y promover los códigos de conducta del sector de la Comunicación.

El asesoramiento ocupará asimismo un lugar primordial en las actividades de la AEMI: asesoramiento a asociados en mejora de métodos de trabajo, formación específica de perfiles y puestos de las empresas asociadas etc. Por último, la nueva asociación promocionará la actividad estratégica, creativa y de implementación de las agencias de marketing asociadas.

Con la idea de ubicar el papel de la nueva AEMI, Alberto Canal ha expuesto en un decálogo las conclusiones del proceso de transformación que ha llevado a la creación de la nueva asociación desde lo que ha sido hasta ahora la Asociación Española de Marketing Promocional. "Pensar en marketing desde la innovación y la diferenciación, acercar al consumidor tu producto o servicio y hacerlo de manera original, huir de los convencionalismos, o conocer las motivaciones del consumidor y pensar en él por encima de los objetivos de la empresa", son para Canal algunas de las conclusiones más relevantes.

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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Comunicación Interna y Reputación

Comunicación Interna y Reputación  

Javier Barranco Saiz
Javier Barranco Saiz


El papel que la Comunicación Interna representa en el seno de las organizaciones empresariales es mucho más importante que el de ser un simple instrumento que permite transmitir información de unos niveles a otros y en sentido ascendente o descendente.

Es una actividad difusora y consolidadora de los valores de la Cultura Corporativa, es decir de las normas y protocolos de comportamiento de una organización. De ahí que deba ser considerada como una responsabilidad compartida por todos los componentes de la empresa en todos sus niveles, y no como algo que compete, exclusivamente, a la Dirección.

A ésta le corresponderá facilitar los medios para que llegue a la plantilla, por el conducto jerárquico, una información veraz y transparente pero sin obviar la importancia que tiene la participación libre y sin prejuicios de los trabajadores en la comunicación ascendente.

Una consideración al respecto es el efecto que tiene un buen sistema de Comunicación Interna en la formación, en la mente de los empleados, de una sólida reputación de la empresa, de la que derivará, necesariamente, el orgullo de pertenencia
a la misma.


La estrategia de la Comunicación Empresarial está inmersa en un proceso de profundo cambio estructural como consecuencia de las modificaciones que se han producido, en los últimos años, en el entorno de la empresa.

Algunos de estos cambios provienen del ámbito tecnológico como son los provocados por la incorporación de las NNTT al mundo de la gestión, o del sociológico como los actuales planteamientos que tienen los clientes en cuanto a exigencias y a su propia consciencia del poder que pueden ejercer con su decisión de compra.

Otros vienen originados desde el campo de la Política, en parte por la decadencia de las ideologías clásicas, ya que la desaparición de las posturas extremas ha producido una tendencia a concentrarse en otras más pragmáticas y centradas.

También se han generado unas severas modificaciones conceptuales y operativas en los mercados, en los que la globalización e internacionalización ha provocado la revisión de las estructuras organizativas y las prácticas comerciales.

Por último, no hay que olvidar la incursión, en el entorno, de determinadas entidades que, en el inmediato pasado, carecían de peso y poder pero que, ahora, por ese cambio sociológico producido, han adquirido nuevas capacidades y, sobre todo, una cierta autoridad moral de liderazgo opinático, como es el caso de las ONGs.

Igualmente, las propias Administraciones Públicas están incurriendo en ciertos ámbitos exclusivamente empresariales, a pesar de aducir una actitud liberal, con la intención cada vez más acusada de inferir en el mundo de la empresa por medio de leyes y decretos.

Este tipo de alteraciones del entorno influyen, en todas sus perspectivas, en el interior de las corporaciones provocando, en muchas ocasiones, efectos tan nefastos que ponen en serio peligro la propia sostenibilidad de la entidad.

Así observamos que la tecnología impone la realización de un sobreesfuerzo tanto por parte de la empresa, que tiene que dedicar recursos a formación, como por el trabajador que se ve obligado a adquirir nuevas capacidades para asegurar su puesto.

En bastantes ocasiones se aprovecha este cambio tecnológico para renovar las funciones de algunas posiciones ya que, al verse afectadas por una gestión informatizada, es factible que se pierda el propio sentido de las mismas, a no ser que se enriquezcan con otras actividades, lo que induce a la polivalencia de los puestos o a la multifuncionalidad.

La transformación sociológica que se ha indicado en el caso del cliente externo, tiene el mismo significado y características en el del cliente interno, en el trabajador. El cambio de su perspectiva laboral y sus consecuencias, son significativas: relativa fidelidad a la empresa, prevalencia de la vida personal a la laboral, valoración del tiempo libre…

Igualmente sucede con el tema ideológico. Este cambio en la concepción política implica, aunque se consideren ámbitos separados, modificaciones en la óptica sindical. Se está avanzando hacia un sindicalismo corporativo, de clases profesionales, de servicios a sus asociados y con el requisito de contar con unos líderes sindicales cuyos perfiles están más cercanos a los de los directivos que a los que tenían los sindicalistas del siglo pasado.

Hoy están mejor preparados, conocen y tienen experiencia en la gestión empresarial, quieren implicarse, sinceramente, en el proyecto empresarial porque saben que es prioritario para todos y exigen que sus organizaciones demuestren, fehacientemente, responsabilidad corporativa ante la sociedad.

La globalización e internacionalización de los mercados ha impactado en el interior de las empresas de forma significativa. En especial porque estas situaciones requieren profesionales con nuevas capacidades: idiomas, aceptación de una movilidad geográfica y con polivalencia en su formación, y con nuevos planteamientos: carreras internacionales, desarrollos profesionales no verticales o visión global de la empresa, además de las modificaciones organizativas que ello supone.

Todo esto implica una profunda reconsideración del modelo de Comunicación, en especial del de Comunicación Interna, ya que tanto el emisor como el receptor han cambiado, por lo que el mensaje y los instrumentos de transmisión también tendrán que ser diferentes.

De ahí la necesidad de plantearnos este cambio estratégico, que ya ha iniciado la Comunicación Externa, y que inexorablemente pasa por trabajar sobre el modelo de Cultura Corporativa, de los valores corporativos, de la reputación interna. En definitiva, de trabajar con los intangibles.

Es por ello por lo que, en esta situación, resulta fundamental definir un buen proyecto empresarial, saber comunicárselo al empleado para motivarlo, implicarlo y fomentar su orgullo de pertenencia a la institución.

En esta línea, parece lógico relacionar la Comunicación Interna con la Reputación Interna, es decir, con la imagen o reconocimiento que tienen los trabajadores del comportamiento de su empresa tanto en el campo de la gestión, como en su proyección económica, social, medioambiental o ética.

En esta disquisición es importante señalar que no estamos refiriéndonos, exclusivamente, al clima laboral, al ambiente de trabajo ni a la satisfacción interna, sino que es un concepto mucho más amplio y de mayor calado, aunque, en parte, integre los mencionados conceptos.

Tampoco es Marketing Interno, aunque sí es cierto que si la corporación tiene interiorizada dicha filosofía, tiene ya conseguido un importante porcentaje de su nivel de reputación Interna.

Habrá que relacionarla, principalmente, con conceptos que están, o deberían estar, presentes en todo tipo de organización, pero que pueden ser modificables a medio y largo plazo, como son la cultura organizativa o corporativa y el propio proyecto de empresa, su visión, su misión y los valores que le dan sentido en el día a día.

El que sepamos definir bien ese proyecto, el que se venda y comunique de tal manera que se logre que los empleados lo asuman como propio y lo apoyen, va a ser determinante en la consecución de una buena Reputación Interna.

El papel que se asigna a la Comunicación Interna en este planteamiento es el de convertirse en el instrumento de diálogo entre los diferentes niveles de la estructura, con el objetivo de alcanzar el consenso necesario para que el proyecto sea asumido y compartido por todos.

Si el mensaje es claro porque la empresa tiene una visión concreta de lo que quiere conseguir o de hacia dónde hay que posicionarse y lo sabe transmitir, si se produce el consenso entre las partes afectadas de la organización sobre la manera de lograr los objetivos y, además, la Cultura Corporativa está constituida, fundamentalmente, por unos valores compartidos, la reputación Interna será más fácilmente alcanzable.
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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= marketing; Una tesis de la UEx profundiza sobre la utilización del "Marketing interno para innovar en servicios"

Una tesis de la UEx profundiza sobre la utilización del "Marketing interno para innovar en servicios"
 
El marketing interno se consolida como instrumento que busca el compromiso del personal y ayuda a asegurar la consistencia de la estrategia corporativa y el éxito de los nuevos servicios en el mercado.

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"Marketing interno para innovar en...
10/04/2008    

Una tesis doctoral de la Universidad de Extremadura (UEx), realizada por la doctora María Isabel Sánchez, profundiza sobre la utilización del marketing interno como forma de innovación en el sector servicios.

Este trabajo, cuyo título es "Marketing interno para innovar en servicios", y que estuvo dirigido por el profesor Javier Miranda González, responsable del área de Organización de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, ha sido presentada este jueves como libro por el vicerrector de Planificación y Economía de la UEx, Agustín García.

Tal y como ha informado la UEx, la autora de la investigación ha explicado que actualmente se vive en una economía de servicios, donde la "terciarización" de la economía de la Unión Europea arroja actualmente valores superiores al 65 por cien de valor añadido bruto y de ocupación.

Por ello, ha señalado que en este contexto, los procesos de innovación y desarrollo de nuevos servicios están adquiriendo "gran interés", tanto en el mundo académico como en el empresarial, al mismo tiempo que el capital humano está en el centro de la estrategia de las organizaciones "con éxito".

Desde su punto de vista, el trinomio, capital humano, innovación, éxito, viene especialmente reforzado si se considera la innovación de manera amplia, incluyendo tanto la creación de nuevos servicios para el mercado o nuevos para la empresa, como una forma más eficiente de prestar un servicio ya ofrecido.

Así, el marketing interno se consolida como instrumento que busca el compromiso del personal y ayuda a asegurar la consistencia de la estrategia corporativa y el éxito de los nuevos servicios en el mercado.

Objetivos de la Tesis

Este libro, que emana directamente de la tesis doctoral de su autora, tiene por objetivo contribuir al desarrollo de este campo de investigación con el ánimo de que el marketing interno se convierta en una herramienta realmente útil al servicio de la competitividad empresarial.

Las conclusiones, validadas empíricamente en el subsector de los servicios empresariales con metodología de ecuaciones estructurales, indican los esfuerzos organizativos en el área de recursos humanos apoyados por la función de marketing y llevados a la práctica a través de una orientación al mercado interno estructurada en tres ejes.

En concreto, la información del mercado interno, difusión de la información y respuesta organizativa concreta en políticas de gestión del capital humano, que están relacionados con la creación de valor en la empresa propiciando incrementos de calidad, éxito de las innovaciones en servicios y mejores resultados.

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salmones: La industria debe "dejar el escritorio" y volver "a ponerse las botas"

Hijo "salmonero" de Alfredo Ovalle: La industria debe "dejar el escritorio" y volver "a ponerse las botas"
 
 
"No queremos que haya supermercados y restaurantes vetando el salmón chileno. Eso sería muy malo. Se necesita una campaña fuerte y bien dirigida a la opinión pública".

Por Andrés Venegas R.

Alfredo Ovalle Jr., hijo del presidente de los empresarios chilenos, está radicado en Estados Unidos desde hace casi ocho años. Primero en Seattle y desde hace cuatro años en Atlanta, donde el año pasado incluso fue electo presidente de la flamante Cámara Chileno-Norteamericana de Comercio del Sureste de EE.UU. Pero si hay algo que el segundo de los cuatro hijos -y único hombre- del presidente de la CPC y de la Sonami conoce a la perfección es la industria chilena del salmón.

Ovalle Jr. está ligado desde hace 20 años al rubro. SeaCorp, su empresa con oficinas en Seattle, Atlanta y Puerto Montt, es uno de los principales traders salmoneros: compra salmón para venderlo posteriormente a Japón, EE.UU., Rusia y Europa. Y no sólo adquiere salmón chileno, sino que también de otros países, como Canadá y EE.UU.

Estando allá, por lo mismo, ha presenciado "en primera fila" los cuestionamientos a la industria chilena del salmón, que se iniciaron con un polémico artículo en The New York Times (NYT), siguió con la decisión de Safeway, la tercera cadena de supermercados del país del norte, de suspender la compra de salmón chileno y se intensificó ayer, con la supuesta detección -por parte de la agencia sanitaria canadiense- de residuos de antibióticos en salmón que provenía de Chile.

"El uso de antibióticos está regulado por la autoridad chilena. El que no cumple es castigado. La industria esto lo sabe, y que yo sepa, todos los productores tienen muy claro este tema", sostiene de partida. Pero, acto seguido, advierte: "Aquí se está peleando con entes muy bien financiados y se debe estar preparado, haciendo las cosas bien y en forma responsable".

"La industria enfrenta un problema estructural"

-¿En EE.UU. hay una imagen más negativa que positiva sobre la industria chilena del salmón?

-Aquí, en EE.UU., hay muy poca información. El artículo del NYT está sesgado. No habla del aporte vital que hace la industria en varias regiones del país. Está bien criticar, pero se debe hacer con más fundamento. Habla de un señor Flores del puerto de Castro, donde ve que hay alimento medicamentado y con hormonas. La industria no usa hormonas para que el salmón crezca más rápido, eso es una falsedad mal intencionada. La persona que escribe no puede colocar una aseveración tan seria sin elaborar o averiguar más si esto es así. Uno espera del NYT que sea más riguroso con la información, no es cualquier diario.

-¿Ha recibido señales de preocupación de sus clientes, tanto en EE.UU. como en otros países, por este tema?

-No hemos recibido comentarios negativos aquí en EE.UU. o de otros países. Es normal que aquí salgan acusaciones de tarde en tarde contra la industria del salmón de Chile, ya que hoy es un dominador importante del mercado, y su porcentaje de importancia es bastante mayor a lo que en el artículo aparece (40%). Los que compran salmones de Chile saben los altos estándares de producción que la industria tiene, las plantas de proceso son una envidia -aquí en EE.UU. no hay similares- y la parte productiva está al mismo nivel o superior con los otros países que producen salmón, como Noruega, Canadá o Escocia. Por algo en Chile empresas de esos países ya han invertido cientos de millones de dólares.

"Los clientes no compran salmón por el NYT, van a Chile y buscan el socio adecuado. Se sienten muy seguros comprando de Chile. La industria del salmón no es como la pinta el artículo. Hay mucho profesionalismo, que parte desde los productores hasta todo el conjunto de empresas de servicios que hace todo el soporte con alimentos, jaulas, insumos, etc.".

-¿Qué visión tiene en lo personal sobre el desarrollo de la industria chilena del salmón, que de ser un producto estrella se ve enfrentada hoy a una serie de cuestionamientos?

-El artículo del NYT apunta a un tema de fondo que no se puede desconocer. La industria enfrenta un problema estructural, el productor debe dejar el escritorio y ponerse las botas como lo hacía cuando esta industria empezó. Hay que ver el cuestionamiento válido que se hace en lo que se refiere a sustentabilidad en el futuro, pero se debe entender que el salmón es un "fusible ecológico"; es decir, si el ambiente no es óptimo donde se cultiva, el negocio no funciona.

"Por otro lado, está la crítica de aquellas ONG que quieren un mundo sin industrias productivas y que se financian de megaempresas y/o millonarios con mentalidad 'culposa' del Hemisferio Norte. Todos quisiéramos vivir en un mundo sin industrias, un tema imposible, pero si fuera así, estas ONG que financian estas campañas no existirían".

"Eso no quita la necesidad de sentarse a conversar y proteger el medio ambiente. Toda industria debe cumplir con normas y certificaciones del caso. Hoy, la industria salmonera está a la cabeza de todas las certificaciones que se piden para los mercados más rigurosos. Esto debiera darse a conocer más a la opinión pública. Aquí el tema es simple: la industria cumple con la ley y las normas existentes".

-¿Qué autocrítica debería hacerse la industria?

-Hoy, la industria está pasando por una de las etapas de más autocrítica en su historia. Se da cuenta de que se debe crecer más lento, que se debe invertir más en vacunas, que debe tener mejores smolts (crías de salmones) para llegar al agua de mar, que debe bajar las densidades de las jaulas, que debe rotar más los sitios, que debe buscar sitios más aptos para la engorda, etc. Conversando con cada uno de los productores, no veo una preocupación como había antes en el tema comercial. Hoy hay que reinventarse en el tema productivo y ver cómo parar el alza en los costos, que ya son más de US$ 1/kg con respecto a hace dos años. Chile debe sacar provecho de sus ventajas naturales y no desperdiciarlas.

"Los ataques van a continuar"

-¿Existe la posibilidad de que otras cadenas de supermercados, como Safeway, suspendan sus compras de salmón chileno?

-No creo que se dé. Safeway y Costco salen mencionadas en el artículo. Safeway tomó el camino equivocado, Costco hizo lo correcto, apoyó a la industria chilena. Costco visita regularmente Chile, revisa lo que compra y de quién compra. No creo que Safeway lo haga igual.

-¿Qué debería hacer la industria para "mejorar su imagen"?

-Hay que invertir más fuerte en campañas publicitarias, se necesita mostrar más lo que es la industria. Los ataques van a continuar en el tiempo.

"Se necesita una campaña fuerte y bien dirigida a la opinión pública. No queremos que haya supermercados y restaurantes vetando el salmón chileno. Eso sería muy malo. En el caso de Safeway, Marine Harvest debiera invitar a esta cadena a Chile y mostrarle que lo que indica el artículo es falso, y que si los mencionaron era porque estaban orgullosos de servirlos con un producto que es sano, cultivado y procesado con los más altos estándares. Hay que ser proactivo y no esperar a ver si hay "más víctimas" por venir o sumarse".
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