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jueves, abril 21, 2011

Jaque Matte

gobierno debe dar un curso de nueva gerencia en administracion publica a todos sus funcionarios

Jaque Matte

El caso Kodama revela la dificultad de establecer un sistema de toma de decisiones a nivel central con altas capacidades de gestión y control.

por Claudio Fuentes - 21/04/2011 - 04:00

LO INESPERADO es parte de la política. Se trata de un gobierno que llegó al poder combinando una inmejorable perspectiva económica y una relación privilegiada con el sector privado. Sin embargo, desde el primer día enfrentó inconvenientes internos que le impidieron un mejor despegue. El rescate de los mineros se transformó en un veranito de San Juan en medio de un lento ciclo de instalación y una cadena de conflictos políticos que ya han costado tres bulliciosas salidas en las carteras de Defensa, Vivienda y la Intendencia del Biobío.

¿Cuál es el problema? El primero tiene que ver con las relaciones políticas dentro de la coalición. El Presidente privilegió en las primeras designaciones los atributos técnicos y la cercanía personal de los escogidos. Desde su propio sector se dijo que este era el gobierno de "Piñera" y no de la coalición. Pero a la decisión presidencial inicial se agregó una histórica desconfianza entre la UDI y RN que se tradujo en un juego de suma cero: lo que pierde la UDI, lo gana RN y viceversa. 
El segundo, más preocupante en mi opinión, tiene que ver con la gestión del Estado.  Se ha insistido en la falta de experiencia de las nuevas autoridades en la administración del Estado. El argumento, aunque plausible, no justifica los errores cometidos hasta la fecha. Si bien se trata de una elite política que no fue parte del Poder Ejecutivo por 20 años, tampoco han estado ajenos del funcionamiento de la administración pública.

El problema que revela el caso Kodama es otro: las dificultades de establecer un sistema de toma de decisiones a nivel central con altas capacidades de gestión y control -lo que se ha denominado Alta Gerencia Pública. Esto se hace más dramático en un sistema político de alternancia en el poder cada cuatro años y donde la derrota de una coalición implica muchas veces reinventar la rueda.
Así, al no existir una máquina estatal debidamente aceitada que encienda luces de alerta ante decisiones trascendentes, el peso de ellas se inclina siempre hacia la autoridad política principal. Es decir, mientras más precario es el sistema de toma de decisiones, mayor es la responsabilidad que recae en las manos de un ministro o ministra. 

Las declaraciones de la ex asesora del Ministerio de Vivienda Carolina Arrau son ilustrativas a este respecto. El fiscal Morales le preguntó por qué estaba su firma en el polémico decreto de autorización del pago a Kodama si su función era la de asesora legislativa. Ella respondió que la persona que debía hacerlo ese día no se hallaba en el ministerio. Precisamente, cuando los procedimientos son débiles se producen estas situaciones. Construir un Estado en forma implica reducir al mínimo posible la discrecionalidad humana y aquello parece que no estaba sucediendo. 
Ahora bien, para el gobierno se plantea otro dilema: ¿Cómo reaccionará frente a la próxima "falla humana" de alguna autoridad política de su sector? El precedente establecido es mediante la renuncia para evitar el jaque mate opositor.  Sin duda, una fuerte presión para los ministros que para la próxima ocasión, esperemos, firmarán decretos respaldados por funcionarios que se encuentran en sus oficinas.Fuente

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Con el análisis de la Ley de Trasplante y Donación de Órganos debuta Departamento de Evaluación de la Ley de la Cámara de Diputados


Con el análisis de la Ley de Trasplante y Donación de Órganos debuta Departamento de Evaluación de la Ley de la Cámara de Diputados

Publicado el 21 de abril del 2011

La nueva unidad analizará en esta primera etapa la Ley de Trasplante y Donación de Órganos para lo cual sostendrá audiencias con las organizaciones y entidades vinculadas a dicha temática.

    La iniciativa de la Cámara de Diputados –que se inserta en los nuevos lineamientos de la Corporación de acercar las leyes a la ciudadanía- recabará información de diversos actores y organizaciones para verificar el impacto, pertinencia y eficacia de determinados cuerpos legales.

    La idea es darle seguimiento a las iniciativas legales y poder entregarle a los legisladores más elementos, no sólo para aprobar futuras leyes, sino ponerlos al tanto de cuáles son los efectos de las actuales y si se están logrando los impactos políticos que se buscaban cuando fueron aprobadas.

    En esta primera etapa, el trabajo consistirá en sostener reuniones con organizaciones y agrupaciones pertinentes para recabar los antecedentes respecto de la Ley N° 19.451, que establece normas sobre trasplante y donación de órganos.

    Al respecto, este martes y miércoles fueron invitados a exponer –en la sede del Congreso en Santiago- los representantes de la Corporación del Trasplante y de la coordinadora nacional, dependiente del Ministerio de Salud, así como la presidenta de la Sociedad Chilena de Trasplante, doctora Viola Pinto, y al presidente de la Corporación Chilena de Enfermedades Neuromusculares y Mitocondriales, Gonzalo Cruzat.

    El doctor Javier Domínguez, presidente de la Corporación del Trasplante, valoró positivamente esta instancia, que permite establecer un "feedback" con los usuarios y revisar aquellas medidas que no han tenido el impacto deseado.

    "La ley fue mal concebida desde el principio, toda vez que se creyó y pretendió que se podía aumentar el número de donantes con esta figura del donante universal", expresó.

    La ley N° 19.451, promulgada en 1996, fue modificada el año 2010 estableciendo que "toda persona mayor de dieciocho años será considerada, por el solo ministerio de la ley, donante de órganos, una vez fallecida, a menos que en vida haya manifestado su voluntad de no serlo".

    Domínguez precisó que el camino adecuado es solucionar los problemas de infraestructura y administrativos, para poder contar "con equipos de procuramiento y donación en cada uno de los hospitales, con capacidad de detectar los potenciales donantes, y no en tratar de cambiar la ley, para así lograr que la gente que necesita un trasplante realmente lo tenga en forma oportuna".

    Por su parte, el doctor José Luis Rojas, coordinador nacional de trasplantes del Ministerio de Salud, señaló que la concepción de la ley de tener "donantes presuntos", por sí mismos no aumentan el número de donantes del país.

    Sin embargo, subrayó que es necesario que la estructura que se ha ido creando dentro del Ministerio y del Estado tenga mucha mayor capacidad de gestión, y sostuvo que "ese es un aporte que se puede dar desde la legislación".

    Rojas precisó que la línea de trabajo de la Coordinadora también es contar con equipos en todos los centros hospitalarios y explicó que el presupuesto del año 2011 en esta área está dirigido a dotar a prácticamente el 95% de los hospitales de coordinadores de trasplantes.

    "Hay que trabajar en sistematizar e institucionalizar la donación de órganos como una actividad hospitalaria y no culpar a la gente porque no hay donantes", subrayó.

    El Departamento de Evaluación de la Ley lo integra un equipo de profesionales de la Oficina de Informaciones de la Cámara de Diputados, a cargo de René Arrayet, y contará con el apoyo técnico de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), con quien se suscribió un convenio a través del cual se busca desarrollar y aplicar una metodología para la evaluación del impacto de los proyectos y de las leyes, una vez que ya están en ejecución.
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    Carlos Larraín dice que "hubo reproches" hacia timoneles oficialistas en cita en Cerro Castillo

    Carlos Larraín dice que "hubo reproches" hacia timoneles oficialistas en cita en Cerro Castillo

    El presidente de RN dijo que el Mandatario "pidió que nosotros, los que estamos tratando de llevar a los partidos, habláramos más por el gobierno, porque se suele decir por ahí que falla la comunicación".

    21/04/2011 - 11:55
    © AgenciaUNO

    Luego de la reunión efectuada ayer en la noche entre el Presidente Sebastián Piñera y parlamentarios del oficialismo en el palacio presidencial de Cerro Castillo, el presidente de RN, Carlos Larraín, comentó los principales temas que se abordaron y reconoció que hubo un llamado de atención del Mandatario hacia los timoneles de los partidos del bloque.

    Según el senador, se realizó "una especie de balance de lo que se ha hecho". Además, comentó que en la cita en Viña del Mar se habló de la agenda legislativa y del próximo discurso del 21 de mayo.

    Consultado en radio Agricultura si es que existió algún tipo de reproche en la reunión, el timonel de RN dijo que "por supuesto que algunos reproches hubo, si no todas las cosas salen perfectas".

    En ese sentido, reveló que "el Presidente pidió que nosotros, los que estamos tratando de llevar a los partidos, habláramos más por el gobierno, porque se suele decir por ahí que falla la comunicación".

    "Nosotros tenemos que hacernos cargo también de que una parte de la comunicación corre de cargo nuestro. Ahí hubo un cierto reproche y una petición de ayuda por parte nuestra", agregó.

    En tanto, respecto a la reciente renuncia de Magdalena Matte al Ministerio de Vivienda -en medio de la polémica por el caso Kodama-, Larraín afirmó que "se mencionó que en el caso de la ministra Matte había que hacer esto con mucha lástima y pena, porque existía una muy buena idea de cómo se había desempeñado la ministra, pero que, de pronto, los factores políticos indican que hay que proceder rápido".

    El encuentro entre el Mandatario y los principales líderes del oficialismo se produce, además, luego de las fricciones evidencias entre RN y la UDI durante el desarrollo del caso de la ex intendenta Jacqueline van Rysselberghe.


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    El Defensor del Pueblo Europeo analizará en León la ley de protección de datos

    El Defensor del Pueblo Europeo analizará en León la ley de protección de datos
    Participará en un encuentro que tendrá lugar los días 27 y 28 de abril en la Universidad de León donde también asistirá el ministro de Justicia de Finlandia
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    Antonio Corcoba       16/04/2011
    El Defensor del Pueblo Europeo, el griego Nikiforos Diamandouros, analizará el próximo 27 de abril la normativa europea en materia de protección de datos durante el seminario de Derecho Administrativo Europeo que tendrá lugar en la Universidad de León. El encuentro está organizado conjuntamente por el Parlamento Europeo y la Cátedra de Derecho Administrativo de la ULE que comparten la presencia en ambas instituciones de Francisco Sosa Wagner.

    Diamandouros compartirá ponencia con el Supervisor Europeo de Protección de Datos, Peter Hustinx, quien analizará la protección que tienen los ciudadanos a la hora de que se puedan acceder a documentos con datos personales.

    El seminario, que tendrá lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho, será inaugurado por el rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida, y el vicepresidente primero de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo, Luigi Berlinguer. La presencia de Sosa Wagner como único eurodiputado de UPyD y titular de la Cátedra de Derecho Administrativo ha falicitado, a su vez, que seis eurodiputados serán los presidentes de las sesiones que se desarrollarán a lo largo de las dos jornadas que dura el seminario.

    Entre los ponentes también se encuentra el ministro de Justicia de Finlandia, Päivi Leino-Sandberg, quien disertará sobre la fragmentación y las lagunas de los procedimientos administrativos en diferentes sectores.


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    Dirigencias sindicales de empresarios y el lobby

    chile que busca la transparencia en la administración debe darse una ley de lobby
     
    Las dirigencias sindicales tanto empresariales  como de trabajadores  tienen que validarse en materia de representación. Pero al mismo tiempo  deberán acoger al interior de la organización los principios y valores de  la Responsabilidad social y para ser una organización de empleadores o de trabajadores  eficaz y no caer en la falta de transparencia y de tráfico de influencias , deberán maximizar la formulación y ejecución de una estrategia de lobby exitosa.

    Sin embargo, para que ello suceda el Gobierno y Parlamento deben sacar una ley que regule el Lobby profesional.

    El gobierno se ha empeñado en propiciar la transparencia en  todos los aspectos de la administración y sin embargo, cuando se trata de proyectos de ley o materias propias de los empresarios o de los trabajadores , o que afecte intereses de cualquier otra organización gremial,  surgen las presiones de todos los lados, los llamados a parlamentarios, las inserciones en la prensa , las cartas al Director de los medios, entrevistas en la televisión , los regalos corporativos, los viajes en giras,  etc. Etc. Es preferible contar con una ley de lobby y un código deontológico que permita una verdadera transparencia .


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    Gobierno impulsa creación de grupo de técnicos para definir la política energética del país


    Gobierno impulsa creación de grupo de técnicos para definir la política energética del país


    Jéssica Esturillo y Silvana Celedón

    Crear una comisión técnica que elabore recomendaciones para definir la política energética de largo plazo es una de las opciones que La Moneda está afinando para encauzar el debate sobre esta materia.

    "El Presidente está analizando cómo podemos abordar la creación de consensos en el tema energético, que es un tema importante que trasciende del accionar de este período de gobierno", dijo ayer el biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, al ser consultado por esta gestión.

    Tras participar en el lanzamiento de un curso de eficiencia energética para niños creado por Metrogas y DuocUC, el secretario de Estado precisó: "Es interesante contar con niveles de consenso respecto del desarrollo de nuestro sistema eléctrico en el tiempo y estamos viendo cómo hacerlo de manera adecuada".

    Lo cierto es que el trabajo para articular este grupo comenzó a principios de este año, a partir de la evaluación sobre la realidad del sector eléctrico que Vivianne Blanlot, la ex secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía (CNE) y actual consultora energética, realizó a pedido del propio Mandatario.

    Trascendió que a un par de semanas de asumir en la cartera de Energía, Golborne recibió las ideas de la ex ministra de Defensa y la instrucción de ampliarlas, sumando otras opiniones.

    Además de contar con un perfil que asegure el conocimiento técnico de la operación y las problemáticas actuales del modelo energético del país, los convocados deben dar garantías de independencia respecto de las empresas del sector.

    Con esos factores en mente, a principios de marzo el Ministerio de Energía envió cartas a un grupo de profesionales, entre quienes figuran académicos, ex autoridades de Gobierno y consultores, entre otros, para invitarlos a opinar sobre una serie de puntos y aspectos relativos a la operación del sistema eléctrico y los eventuales ajustes operativos y normativos.

    Si bien hasta ahora este grupo, que sería de seis o siete personas, no ha sido contactado, fuentes de gobierno comentan que el anuncio del establecimiento de la comisión sería inminente.

    Pese a que desde el empresariado pidieron que se conformara una instancia de este tipo, que permitiera tomar decisiones que ayuden a bajar los altos costos de la energía, una fuente de la industria que está al tanto de los planes de La Moneda confirmó que en esta comisión las empresas del área energética no tendrían representación.

    En el sector dicen que esto se debe a que la idea del Gobierno, según ha adelantado Golborne, es impulsar cambios amplios en la operación del sistema, para introducir más competencia en la generación eléctrica.

    Esto incluye un rol más activo del Estado en la planificación de largo plazo de la matriz energética y la revisión de factores como el costo marginal que, pese a representar sólo el costo de operar la unidad menos eficiente de la red, se ha convertido en un referente para fijar el precio de venta de la energía. Esto, a juicio de analistas, ha desincentivado a las generadoras a impulsar una reducción de los precios de la electricidad.

    Conocedores de este plan dijeron que las recomendaciones de la comisión sentarían las bases del debate amplio que el Gobierno quiere desarrollar ante instancias como el Congreso, ambientalistas y grandes clientes, entre otros sectores.

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    QUE SE DICE DE LA CHARLA POLEMICA DE VARGAS LLOSA

    La charla polémica de Vargas Llosa

    Última actualización: Miércoles, 20 de abril de 2011
    Mario Vargas Llosa

    Algunos intelectuales argentinos consideran que el evento pudo haber sido abierto por otro escritor.

    El revuelo lo precedió antes de que aterrizase su avión.

    El escritor peruano y Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, ofrece este jueves la primera conferencia magistral de la Feria del Libro de Buenos Aires, un hecho que no ha estado exento de controversia.

    Semanas antes de su llegada, un grupo de intelectuales argentinos instó a los organizadores a que no permitiesen que el peruano fuese quien abriese las actividades de la feria.

    Acto seguido, condenas en la prensa, enfurecido debate a favor de la libertad de expresión en las redes sociales, y hasta hubo intervención presidencial en el incidente.

    Horacio González, director de la Biblioteca Nacional y la cara más visible de la carta pública de los intelectuales que pedían que Vargas Llosa no efectuase la inauguración cree que "los medios de comunicación montaron algo que no existía, al mostrar un país con limitaciones a la libertad de expresión".

    "Nunca nos opusimos a su presencia. Él es un escritor muy leído en todo el mundo, sobre todo en América Latina. Yo mismo he sido su asiduo lector (…) Probablemente más que sus adherente actuales", dijo a BBC Mundo González.

    "Lo que hicimos fue mostrar una posición crítica a su participación en una actividad preparada por una fundación política de derecha que se unió a la inauguración de la Feria"

    Horacio González, director de la Biblioteca Nacional.

    "Lo que hicimos fue mostrar una posición crítica a su participación en una actividad preparada por una fundación política de derecha que se unió a la inauguración de la Feria", agregó.

    En su carta pública original, revisada nuevamente para efectos de esta nota, González indicó que "para la inauguración hay numerosos escritores argentinos que pueden representar acabadamente un horizonte común de ideas, sin el mesianismo autoritario que hoy aqueja al Vargas Llosa de los círculos mundiales de la derecha más agresiva".

    Y añade, dirigiéndose a los organizadores de la Feria: "Lo invito a que reconsidere esta desafortunada invitación que ofende a un gran sector de la cultura argentina y que junto a las respectivas comisiones directivas de la Fundación El Libro determine que la conferencia de Vargas Llosa –que podríamos escuchar con respeto en la disidencia- se realice en el marco de la Feria pero al margen de su inauguración".

    Gustos y digustos

    Al ver que sería el escritor peruano el que marcaría el inicio de la feria del Libro, explica el director de la Biblioteca Nacional, "hubo muchos que pensamos que la feria debería mantener cierta neutralidad".

    El Premio Nobel de Literatura ha sido abiertamente crítico de los llamados gobiernos "progresistas" de América Latina y en el caso específico de Argentina dijo en 2009 que la presidenta Fernández era "un desastre".

    "Él es un personaje polémico; le gusta polemizar, y con el cual nos gusta polemizar", aseveró González.

    El escritor peruano no inaugura ahora la Feria del Libro (es este miércoles), pero sí dará la primera conferencia magistral. Y desde principios de la semana ha estado expresando su punto de vista al revuelo que precedió su llegada a Buenos Aires.

    "Me parece triste que intelectuales, colegas que han padecido la censura, la practiquen. Me entristece, me desconcierta…", señaló Vargas Llosa en una entrevista con el diario argentino La Nación.

    Horacio González

    González asegura que Vargas Llosa está acostumbrado a este tipo de polémica.

    Y en otra entrevista otorgada al diario Clarín, dijo: "Al director de la Biblioteca Nacional le diría que los intelectuales tienen que estar abiertos al disenso. Su posición revela una intolerancia que creo lamentable, lo menos que se le puede pedir es respetar el principio de la diversidad…".

    La respuesta de González es directa: "Vargas Llosa está acostumbrado a este tipo de polémica, a generar situaciones que son tomadas como excusa para sentirse víctima o censurado, un rasgo que me disgusta de él, así como valoro otras cosas".

    "Y es que Argentina está en un momento político vinculado a las elecciones donde cualquier expresión vinculada al ejercicio de la reflexión crítica, forma parte de un clima sobrecargado de interpretaciones. Y la observación crítica que hicimos sobre Vargas Llosa fue tomada de una manera por los grupos que lo apoyan en la derecha mundial", dijo el director de la Biblioteca Nacional.

    ¿Habrá nueva respuesta?

    Cuando surgió la polémica, a principios de marzo, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner intervino personalmente en el asunto.

    "Ella me llamó y dijo que entendía nuestro planteamiento pero que estaba preocupada porque se había desbordado hacia una zona que nadie quería", indicó González.

    "Lo tomé como una observación necesaria", aseguró.

    Vargas Llosa ya dio una charla, este lunes, al margen de la Feria, en un evento político al que concurrió buena parte de la oposición en Argentina.

    Su charla de este jueves será seguida no sólo por los asistentes sino por la propia intelectualidad que en el espectro político está del otro lado de la acera.

    Y González advirtió que una vez escuchada la conferencia, "tengo ganas de responder, de escribir algo".


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    Proyecto de Ley Corta de Isapres pasará al Tribunal Constitucional

    Proyecto de Ley Corta de Isapres pasará al Tribunal Constitucional

    
    Con el fin de hacer una prueba de constitucionalidad, los diputados de la Concertación Marco Antonio Núñez, Juan Luis Castro, Víctor Torres y Gabriel Silber, anunciaron que enviarán el proyecto de Ley Corta de Isapres al Tribunal Constitucional, después que la comisión de Salud despachara la iniciativa. "Queremos rechazar con la misma fuerza que al inicio, la aprobación de la Ley Corta de Isapres, ya que está hecha a la medida de la industria", dijo Núñez. Al momento de ingresar el proyecto al Congreso, el ministro Mañalich había mostrado su intención de que la iniciativa pasara por esta prueba para solucionar el tema.


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    oposición plantea poner fin o reestructurar completamente el DL 600

     
    PIDEN NUEVO ESTATUTO PARA LA INVERSION EXTRANJERA.
     
    oposición plantea poner fin o reestructurar completamente el dl 600

    Concertación pide un nuevo Estatuto de Inversiones

    
El 1 de diciembre del año pasado, se constituyó el panel de expertos encargado de estudiar los posibles cambios al DL 600.

    

    Por M. Sánchez y A.Chávez


    El 1 de diciembre del año pasado, se constituyó el panel de expertos encargado de estudiar los posibles cambios al DL 600. Fue un grupo transversal y con amplias facultades para realizar una exhaustiva revisión del Estatuto de Inversión Extranjera que rige en Chile.

    Hasta ahí, los representantes de la Concertación sentían que todo marchaba de acuerdo a los pactado con el gobierno a propósito de la tramitación del proyecto de ley que establecía un nuevo royalty a la minería.

    Pero, tras cuatro meses de trabajo de esta comisión técnica y sin una propuesta concreta por parte de la autoridad, sólo existe un pre-informe, los parlamentarios de la oposición encargaron a los mismos especialistas del panel que elaboraran un informe con un nuevo Estatuto de Inversiones, que de igual tratamiento para capitales nacionales y extrajeros, y que permita dejar atrás el DL 600.

    Así lo establecieron el lunes pasado en el comité estratégico de la Concertación, donde existió una mayoría que coincidió en que el DL 600 ya no "tiene razón de existir" y que se debería avanzar en su derogación o, al menos, plantea el diputado Jorge Burgos (DC), se tiene que "hacer una modificación profunda a este Decreto para poner al día sus normas, porque ya están pasadas de moda".

    A juicio del presidente del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), José Antonio Gomez, ningún país perteneciente a la OCDE "tiene esta fórmula de inversión extranjera (DL 600)".



    Los incentivos


    Para los parlamentarios en la confección de este nuevo Estatuto de Inversión debería, por ejemplo, privilegiarse por sectores claves para el crecimiento de la economía como es el caso de energía, infraestructura en conectividad y tecnología. A estos, entregar beneficios tributarios como la invariabilidad con la que cuentan hoy las inversiones en el sector minero.

    El senador Jorge Pizarro (DC), sostiene que "como estamos todos por terminar con el DL 600 debemos generar un sistema que entregue incentivos a la inversión sin distinciones y que apunte a sectores estratégicos como el de energías renovables e infraestructura".

    Para el senador Gómez es claro que "hay que buscar fórmulas para dar incentivos a la instalación de empresas que, por ejemplo, quieran establecer parques solares de muchos megas y darle una salida a lo que hoy tenemos como muy cerrado como es la malla energética, que se está abriendo a la vía del carbón y la hidroeléctrica debido a que no existen incentivos adecuados".



    Necesidad de modernización


    Mientras que el presidente del Senado, Guido Girardi (PPD), indica que "el estatuto de inversiones extranjeras es del año '74 y el mundo cambió, pero aparentemente en el gobierno creen que sigue igual".

    Y, añade "Chile es un país que ha dado prueba de ser serio, responsable, con una economía de las más abiertas y con la mayor cantidad de tratados de libre comercio y creo que en esta materia tenemos que modernizarnos y tener un sistema de atraccción de inversiones no discriminatorio".

    Es más, apunta Girardi, la idea es que los expertos trabajen en un "proyecto pensando en el país que queremos, donde no se exportan sólo recursos naturales, donde se exporta la inteligencia, que agrega valor a los recursos naturales".

    Mientras que el diputado Burgos insiste en que "de todas maneras sigue siendo prudente que tengamos un instrumento que cautive al inversionista extranjero con algunos elementos mucho más modernos, por ejemplo, que tuvieran que ver con el tema medioambiental o de sustentabilidad de la inversión".



    Informe en mayo


    Este debate se ha profundizado, señala Burgos, porque "entiendo que el gobierno más bien se inclina por dejar el DL 600 en términos muy parecidos a lo que existe actualmente, sin mayores modificaciones, y eso sí que la Concertación lo considera como un gran error".

    ¿La razón? "Existe el profundo convencimiento que hay que reestructurar el estatuto de inversión para que sea atractivo para el inversionista tanto nacional como extranjero, pero a partir de las realidades actuales del país, con una economía totalmente distinta a los años '70, un país muchas veces más grandes, un país que ha demostrado que existe certeza jurídica y que tenemos ventajas comparativas notables en eso".

    Este es el marco de trabajo, concluyeron los parlamentarios, que se llevaron Gonzalo Rivas (PPD), Guillermo Vázquez (PRSD), José Pablo Arellano (DC) y Mahmud Aleuy (PS) y que deberán concretar en un informe que entregarán los primeros días de mayo.


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    CONSULTAJURIDICA: acusa a las embotelladoras de abuso de posición dominante frente a las llamadas “marcas B”

    FNE presenta requerimiento en contra de Andina y Embonor

    La investigación comenzó a gestarse el año 2008, teniendo como referencia la industria de la cerveza, la que fue investigada hace algunos años.

    

    Por Silvia Véliz 


    Como el primer caso emblemático liderado por Felipe Irarrázabal, aseguran algunos juristas que será recordado el requerimiento presentado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en contra de las dos más grandes embotelladoras que tienen la franquicia de Coca-Cola en Chile: Embonor y Andina.

    Además, si hasta hace algunos añosla FNE centraban sus investigaciones en el retail -tras lo cual se pudo ordenar el sector y sus operaciones- en esta nueva etapa lo hace sobre los proveedores.

    El requerimiento presentado ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia sostiene que las embotelladoras han realizado las prácticas en el canal tradicional de distribución a través de "un sistema de otorgamiento de incentivos para que los pequeños almacenes, botillerías u otros locales "no publiciten, exhiban y/o comercialicen, en modo alguno, bebidas carbonatadas correspondientes a las denominadas "Marcas B" o alternativas".

    De hecho, parte de esos incentivos tienen que ver con categorías asignadas por las embotelladoras a los clientes. Es así como existen los Premium, quienes tienen prohibido publicitar, exhibir o comercializar bebidas Marcas B, por lo cual "reciben toda la gama de incentivos posibles".

    La segunda categoría corresponde a aquellos clientes que tienen permitido publicitar, exhibir y comercializar bebidas de Marcas B, siempre que sea en conjunto con Taí -la marca económica de Coca-Cola- y se otorgue a esta última un trato preferencial respecto de sus competidoras, en términos de exhibición y/o recomendación. En este caso los incentivos son menores. Y por último existe la categoría que incluye a aquellos clientes que no tienen ningún tipo de descuento, ya que venden de forma libre las marcas que las grandes embotelladoras pretenden desincentivar.

    La FNE realizó un trabajo en terreno, a contar del año 2010, tras lo cual incluso ha podido comprobar que en la zona metropolitana las prácticas por parte de Andina han cesado pues se dieron cuenta que estaban siendo investigados. Pero desde la zona de San Fernando al sur aún se presenta esta situación.

    Respecto al requerimiento Andina y Embonor (que cuentan con una cuota de mercado de 75%) dijeron que como no han recibido ninguna comunicación oficial, no se referirán al tema.

    Lo innovador del caso es que por primera vez se pide un espacio para competidores en los refrigeradores (un 20%). Esto último no es menor, dado que también se puede utilizar como precedentes para otras industrias.

    Según expertos en temas de competencia, dadas las características tan duras de este requerimiento, es difícil que se genere un espacio para conciliación, como sucedió en el caso de CCU.

    La FNE solicita que se imponga a cada requerida una multa de 10.000 Unidades Tributarias Anuales (US$ 9,7 millones), o el monto que el TDLC estime.



    Las Marcas B


    Desde las pequeñas embotelladoras aseguran que pensaron que nunca se iniciaría un proceso en contra de las franquiciadoras de Coca-Cola.

    La gerente general de Elsa -que produce y distribuye la marca Ship-, Miriam Lama, asegura que por estas prácticas "ha reducido las ventas en al menos un 50%", lo que evidentemente ha reducido el número de actores y la participación de mercado.

    La FNE asegura que dentro del área de concesión de Embonor han salido del mercado las marcas Loca Cola (Talca), Embotelladora Bío Bío (Coronel), y Pani (Linares). Mientras que en el caso del área cubierta por Andina, desaparecieron Hochschild y Nora, Anakena (Disa Chile Ltda.), Comercial Pacífico Sur, Palmares Chile y Malvi Drinks.

    Según el gerente comercial de embotelladora Mc Cola, Sami Mansour, más que el descenso de las ventas, el problema está en lo que han dejado de crecer. "De un 15% de participación que alcanzamos, actualmente estamos en un 7%". Agrega que en países desarrollados las marcas B tienen cerca de un 20% del mercado.



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    Renuncia ministerial pone de relieve falencias gubernativas


    Renuncia ministerial pone de relieve falencias gubernativas

    • La ex ministra Matte reconoció oportunamente su responsabilidad política en el caso Kodama, pero el gobierno aun muestra poca habilidad para manejar crisis.

    • la gestión política llevada a cabo desde La Moneda ha mostrado una vez más poca habilidad para hacer frente a situaciones de crisis
    LA RENUNCIA presentada por Magdalena Matte a su cargo de ministra de Vivienda debe ser valorada como una oportuna asunción de responsabilidad política, frente a un caso que ha generado crecientes cuestionamientos en la opinión pública. Sin embargo, pone de manifiesto al mismo tiempo profundas falencias en la gestión política del gobierno, así como de fallas en la gestión de asuntos relevantes de la administración del Estado.
     
    Este caso tuvo su origen en las denuncias de presuntas irregularidades en la transacción a la que había llegado el Serviu Metropolitano con una empresa constructora y que incluía el pago de 17 mil millones de pesos por parte del Fisco. Este pago fue dejado sin efecto por la ex ministra Matte cuando el acuerdo ya estaba aprobado por el tribunal competente -lo que estrictamente coloca al Fisco en una situación de incumplimiento- al advertir la magnitud de los montos involucrados y la insuficiencia de los respaldos.
     
    La actuación ministerial ha sido cuestionada tanto porque este asunto hubiera sido llevado por uno de sus más estrechos asesores (que no es funcionario interno del Ministerio), en quien se habían delegado amplias facultades, como por la prescindencia de la revisión del caso por la Contraloría General de la República, que debe velar porque estos actos se ajusten a derecho. Ello llevó a Matte a asumir su ineludible responsabilidad política por esos errores renunciando a su cargo, lo que constituye una actitud correcta y que representa una colaboración leal con el gobierno para evitar que la situación escalara aun más.
     
    Es importante tener presente que no existen hasta ahora antecedentes de daño al Fisco en este caso -la decisión de la ministra de paralizar el pago refrenda su propósito de cautelar esos recursos-, ni de otros delitos de parte de quienes participaron en esta operación, aun cuando las investigaciones deberán continuar su curso hasta que todo quede debidamente aclarado. Por de pronto, deben determinarse con claridad las razones por las cuales se generaron esas deudas y las razones por las que se llegó a una negociación de estas características, y deberá determinarse hasta qué punto pueden generarse perjuicios al Fisco por el procedimiento seguido. Respecto de la gestión gubernativa, lo ocurrido en este caso debe ser una alerta sobre la forma como se enfrentan asuntos delicados en que el accionar público debe cumplir estándares de gestión exigentes, a prueba de todo cuestionamiento, tanto legal como en materia de transparencia. A más de un año de iniciada esta administración, este tipo de errores no pueden seguir afectando la tarea gubernamental.
     
    Finalmente, la gestión política llevada a cabo desde La Moneda ha mostrado una vez más poca habilidad para hacer frente a situaciones de crisis, una debilidad manifiesta. Las estrategias adoptadas han adolecido de gruesos errores, por ejemplo, al no dimensionar oportunamente una vez más la gravedad de un episodio polémico, o al emitir declaraciones el titular de Interior deslizando la posibilidad de fraude al Fisco antes de que ningún otro actor lo mencionara. Al carecer de una defensa en la opinión pública, dichas respuestas fracasan por una falta de capacidad comunicacional que a estas alturas complica el desempeño del Ejecutivo y la posibilidad de que impulse su propia agenda.
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    CONCERTACIÓN NO APRUEBA COMISIONES INVESTIGADORAS QUE PROPONE. UNA CHACOTA

    Caso Kodama: PS desestima críticas y endosa responsabilidad a DC y PPD por no lograr quórum para comisión investigadora

    El Partido Socialista, quien ayer había dado libertad de acción a sus diputados para la votación de hoy, acusó a la DC y al PPD de no alinear a sus parlamentarios para alcanzar la aprobación de la instancia fiscalizadora.

    por Nathaly Álvarez Parra - 20/04/2011 - 20:46

    Un día de tensión ha vivido hoy la Concertación debido a que no se lograra el quórum en la Cámara de Diputados para crear la comisión que indagaría las supuestas irregularidades cometidas en el caso Kodama, en el cual se investigaría el acuerdo entre el Serviu y la constructora por el pago de 17 mil millones de pesos a la empresa por gastos extras en la realización de un corredor del Transantiago en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

    La instancia fiscalizadora (impulsada por la DC) no contó con los votos necesarios (sólo 44 a favor, de un mínimo de 48), por lo que el jefe de bancada demócratacristiana, Aldo Cornejo, lamentó lo ocurrido y adosó la responsabilidad al PS, partido que ayer dejó en libertad de acción a sus parlamentarios en la polémica votación.

    El timonel de la colectividad socialista, Osvaldo Andrade, dijo a La Tercera que el incidente es "un error", agregando que "yo entiendo que quien representa al Partido Socialista para todos los efectos es su presidente y el presidente votó a favor".

    En la misma línea, el jefe de bancada, Alfonso de Urresti señaló que "nos parece increíble esta aseveración, cuando quienes firmaron (el acuerdo) no llegaron a votar y es un buen número de diputados de la DC y un buen número de diputados del PPD", y agregó que no se puede endosar la responsabilidad de no ordenar a sus parlamentarios a los otros partidos políticos.

    Ante la suspensión efectuada por la DC al almuerzo que ambas bancadas realizarían esta tarde, el presidente del PS dijo que lo entiende, pues son actitudes propias de "las tensiones", restándole importancia al incidente.

    Tanto Andrade como De Urresti, puntualizaron que la Concertación seguirá trabajando de forma coordinada, pero según explicó este último "cuando hay alguien con una situación diferente eso se tiene que respetar", pues "es un despropósito que el rechazo a la comisión investigadora haya sido un acuerdo con la derecha", sentenció.


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