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martes, junio 03, 2014

Los puntos que inquietan al senador Zaldívar sobre el proyecto de reforma tributaria

Los puntos que inquietan al senador Zaldívar sobre el proyecto de reforma tributaria

Mar, 03/06/2014 - 17:20

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(Foto: Agencia Uno) La preocupación por los impuestos verdes y la necesidad de generar condiciones para promover la inversión fueron algunos de los puntos que mencionó el parlamentario DC, en la segunda sesión de la comisión de Hacienda para analizar la iniciativa.

Más de tres horas estuvo reunida este martes la comisión de Hacienda del Senado, en su segunda sesión para analizar el proyecto de reforma tributaria. Aunque ayer guardó silencio, hoy el senador DC Andrés Zaldívar manifestó algunas de sus preocupaciones y proposiciones frente a la iniciativa impulsada por el gobierno.

La figura del parlamentario es clave en el marco de tramitación en la Cámara Alta y parte de sus dichos sobre la reforma tributaria han despertado algunas críticas, como cuando dijo que el "corazón de la reforma era perfectible", aunque luego reafirmó su compromiso con éste. Hoy reiteró estar de acuerdo con la eliminación del FUT, pero enumeró algunos puntos a considerar desde su punto de vista.

Impuestos verdes

"Lo que más preocupa es que no aumente el costo de la energía en este país, en relación con nuestros propios competidores, en este caso con nuestros propios vecinos", aseguró Zaldívar, quien explicó que la introducción de impuestos a la emisión de fuentes fijas contaminantes y las emisiones por CO2 son parte de su preocupación.

Sobre lo primero aseguró que "si se va a tomar una medida que afecte a las fuentes emisoras, no creo que debiese ser sólo a las que producen energía, sino que también a otras fuentes equivalentes". En ese sentido, sostuvo que sería "partidario de revisar una tributación que a lo mejor podría ser menor, pero que podría afectar a la totalidad de los causantes de este tipo de efecto que queremos evitar o tratar de controlar".

En cuanto al segundo punto remarcó que "Chile es el primer país parece que está poniendo este tipo de impuestos, no lo tienen puesto ni los chinos ni los americanos, que son los que producen más contaminación". "¿Por qué Chile se autoimpone un impuesto que otros países no. Chile no es el país más emisor de CO2?", cuestionó.

Asimismo, recalcó que un impuesto como este "puede encarecer la energía", ya que "indiscutiblemente si se le aplica 5% a una parte de la canasta energética nuestra que es producida por carbón, eso tiene que traducirse en un mayor precio. No veo por dónde se va absorber, salvo que estas empresas fueran muy bondadosas en absorber el costo".

FUT e inversión

Aunque el senador DC reiteró que está de acuerdo con la eliminación del FUT, le aseguró al ministro de Hacienda, Alberto Arenas, que "aquí lo más importante es ver cómo vamos a crear condiciones para incentivar la inversión y el ahorro de acuerdo con los nuevos mecanismos que vamos a tener".

"Ésa va a ser la respuesta más importante que tenemos que tener en la tramitación de este proyecto", recalcó, y sostuvo que en la comisión de Hacienda se debe poner "todo el esfuerzo" para que "realmente este cambio que es estructural, no provoque el efecto que algunos vaticinan, que nos va a llevar un proceso de menor crecimiento y menos ahorro".

En cuanto a la eliminación del FUT sostuvo que "estamos claro" que "esto va a terminar", ya que se ha "prestado muchas veces a elusiones de importantes cantidades de recursos, yo creo que hay mucho FUT histórico que sólo está registrado nominalmente y que no consiste realmente en una disponibilidad de recursos equivalente".

"A mí nadie me podría convencer que hay US$270.000 millones hoy día empozados en las empresas, ya sea en inversiones físicas o en otros tipos de inversiones", agregó.

Impuesto a timbres y estampillas

En este punto, Zaldívar respaldó los dichos del senador Eugenio Tuma (PPD) y recordó que en la tramitación de la anterior reforma tributaria planteó "la posibilidad de establecer un sistema de un impuesto de timbres y estampillas decreciente" en relación al monto de los créditos.

"Una persona que hace un crédito de consumo de $500 mil o $1 millón le aplicas el 0,4%, ahora se le aplicaría el 0,8%", explicó el senador, y propuso que al primer tramo podría dársele una exención o aplicarle el 0,2%, lo que puede ir subiendo hasta el 0,8% en los créditos más altos.

"Aquí hay un tema que si pudiéramos explorarlo y ver cómo compatibilizamos ambas cosas, que el de menor crédito pague menor tasa", dijo, y explicó que con esto el rendimiento va a ser muy poco menor porque la acumulación de crédito está normalmente en los créditos de mayor monto.

 

Revisa Lo que debes saber para entender el segundo tiempo de la reforma tributaria

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Francisco Rubiales :Abdica el rey Juan Carlos: se marcha el "macho alfa" de la "Casta"

Abdica el rey Juan Carlos: se marcha el "macho alfa" de la "Casta"


1 2 3 4 5Nota

El rey Juan Carlos ha abdicado en un momento especialmente delicado, cuando España afronta los mayores problemas desde que murió el general Franco. Él era el "macho alfa" de una clase política que se ha cubierto de fracaso y que ha convertido a España en un verdadero problema para el mundo occidental. 

Los políticos y sus amigos periodistas se han apresurado a resaltar sus méritos y valores, pero ocultan sus muchas sombras y carencias. Vamos a intentar, con este artículo, acercarnos a la verdad y a un balance justo de la labor del monarca. 
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Abdica el rey Juan Carlos: se marcha el "macho alfa" de la "Casta"
Juan Carlos I abdica por sorpresa en el peor momento imaginable. No es cierto, como afirman los políticos y periodistas habituados a mentir, que el momento elegido es propicio. Deja la Jefatura del Estado, institución suprema y última defensa de la patria, a su inexperto hijo Felipe, que tendrá que ganarse la autoridad nominal que hereda y defender la nación frente a vicios terribles, enemigos tenaces y saboteadores insistentes, entre los que destacan los políticos, rechazados y odiados por el pueblo, los nacionalismos vasco y catalán, que quieren independizarse, el desempleo masivo, el cabreo de los ciudadanos y el auge de los pequeños partidos, que debilitan y socavan el poder del PP y del PSOE, los dos partidos que sostuvieron la Corona en las últimas décadas. 

Los peores augurios vaticinan una España atravesada por conflictos callejeros, infectada por el populismo de izquierdas, desmembrada por los procesos independentistas y con la economía en estado de coma. Otras previsiones son diametralmente opuestas y hablan de relanzamiento de la economía y del retorno de una cierta prosperidad que actuará como un bálsamo y que hará retroceder las grandes amenazas de ruina, violencia y rebelión cívica. 

Pero si se cumplieran los peores vaticinios, es probable que el flamante rey Felipe VI carezca de esa autoridad suficiente, que se había ganado su padre ante las Fuerza Armadas y la clase política, necesaria para adoptar las decisiones dramáticas que demanden las circunstancias. 

El rey que se marcha era el jefe indiscutible de una tribu de políticos españoles que se ha llenado de oprobio durante sus gobiernos. España, que a la muerte de Franco crecía vertiginosamente y tenía por delante un futuro prometedor, ha dilapidados aquellas ventajas de partida y es hoy un país dramático, arruinado y plagado de problemas, que ocupa un liderazgo mundial solo en algunos deportes, pero que está gravemente herido por dramas como la corrupción, el desempleo, el tráfico y consumo de drogas, el blanqueo de dinero, la prostitución, la baja calidad de la enseñanza, el fracaso escolar, el alcoholismo, la delincuencia internacional y muchas otras lacras, entre las que quizás destaque como ninguna otra el gravísimo problema del rechazo de los ciudadanos a sus políticos y a un sistema que hacen pasar por democracia, cuando es una simple dictadura de partidos políticos y de políticos profesionales cuajados de privilegios inmerecidos y rechazados por la ciudadanía. 

Ese es el verdadero país que Juan Carlos I deja en herencia a su hijo Felipe VI, no el que describen las televisiones y periódicos sometidos al poder. Al triste panorama hay que añadir el importante obstáculo de que muchos españoles preferirían una República a la desgastada Monarquía. 

El rey ha acumulado algunos méritos durante su reinado, entre ellos la extraña defensa que hizo del sistema cuando el fracasado golpe de Tejero, que fue mas una opereta esperpéntica que un verdadero golpe de Estado. También ha sido un embajador útil para las grandes empresas españolas, a las que ha ayudado a conseguir contratos, sobre todo en el mundo árabe, con el que Juan Carlos mantuvo siempre, al igual que Franco, lazos muy estrechos. 

Pero en su balance hay también demasiadas sombras: enriquecimiento inexplicable, cacerías lujosas y carentes de sensibilidad, fama de comisionista y un comportamiento irresponsable y probablemente delictivo de miembros de su propia familia implicados, como su hija, la infanta Cristina, y a su marido, Iñaki Urdangarín. 

Muchos españoles sospechan que hay algo detrás de la abdicación precipitada, que no se cuenta, lo que refleja otro defecto de la institución: su opacidad extrema, que se ha intentado suavizar en los últimos años, a raíz del desprestigio creciente de la Casa Real. 

Como guardia supremo de la Constitución y de la calidad del Estado, el rey Juan Carlos ha tenido muchas carencias y fracasos: ha permitido que el nacionalismo, apenas simbólico cuando murió Franco, se convierta hoy en una marea independentista imparable; ha cerrado los ojos ante la corrupción galopante que ha invadido España, impulsada desde arriba, desde el mismo corazón del poder; no ha hecho nada para preservar la democracia, a la que los políticos españoles han vapuleado y desvirtuado, convirtiéndola en un monigote de risa, sin separación en los poderes del Estado, sin controles a los partidos políticos, sin una sociedad civil que ha sido tristemente "ocupada" por los políticos y sus partidos, sin una Justicia igual para todos y con un Estado enfermo de obesidad, en el que sobran casi la mitad de sus funcionarios y el 90 por ciento del casi medio millón de políticos que viven ordeñándolo a diario. 

Todas esas carencias y fracasos han convertido al monarca español, enormemente popular al comienzo de la Transición, en un tipo distante, alejado del pueblo y poco comprensible para el ciudadano, que lo ve ahora como el gran jefe de la tribu mas odiada del país, la de los políticos y sus amigos. 


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la reforma tributaria afectará a los más vulnerables

la visión de los gremios del impacto que podría tener la Reforma Tributaria

Escrito por Diana Cabezas Abarca el 3 junio, 2014
Representantes de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme) y de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), dieron su parecer tras la discusión que se inició en el Senado.
 
Patricio Donoso, cree que la reforma pueda afectar a los sector más "vulnerables".

Patricio Donoso, cree que la reforma pueda afectar a los sector más "vulnerables".

Presidente regional CChC: "A nosotros nos interesa que el país siga desarrollándose"

Patricio Donoso, valoró el cambio de actitud mostrado por el Ministro de Hacienda con respecto a la Reforma Tributaria. Asimismo, comentó que "el llamado que hace la Cámara Chilena de la Construcción es a que se analicen bien las consecuencias que esta reforma puede provocar, porque creemos que también afecta a los segmentos vulnerables y emergente, que son justamente los segmentos que a todos nos interesa que sigan creciendo", por lo que evalúa positivamente el gesto del secretario de Estado, Alberto Arenas, para dialogar con los distintos actores sociales involucrados y su disposición de recibir a los gremios.

Además, indicó que "estamos todos consientes de que el país está en un punto de inflexión en el que tiene que hacer cosas. Tenemos que dar un salto importante si nos queremos llamar un país desarrollado, pero también hay que analizar los efectos que esto puede generar. Los estudios que hemos realizado nos muestran que con estas medidas van a subir los valores de la vivienda social, que subirán también los valores de las viviendas usadas, que será más difícil el acceso a créditos y que ese aumento de costo va a generar menor construcción y esto, a su vez, menor tasa de empleo".

Por último, el representante de la Cámara Chilena de la Construcción en la capital regional sugirió cautela a la hora de tomar decisiones con respecto a la Reforma Tributaria: "Nos interesa que este país siga desarrollándose, por lo tanto, no pueden existir temas tabú en un plan de desarrollo gubernamental, es por esto que nos hemos dedicado a estudiar y analizar a fondo la Reforma Tributaria. Nosotros estimulamos cualquier tipo de iniciativa que se haga al respecto, pero ojalá que esta reforma se discuta realmente en el Senado, porque las reformas tributarias son de largo aliento, cuesta hacerlas y me imagino que revertirlas, si nos damos cuenta de que no están bien hechas, va a costar muy caro".

Patricio Crespo, indicó que la reforma "restringe al mínimo el régimen de renta presunta".

Patricio Crespo, indicó que la reforma "restringe al mínimo el régimen de renta presunta".

Presidente SNA: "Tendrá efectos dañinos sobre las micro y pequeñas empresas"

Patricio Crespo mostró preocupación por los cambios al sistema impositivo a la primera categoría considerados en la reforma tributaria.

Así lo expresó tras su participación en el seminario ¿Cómo viene la temporada 2014-2015?: "La reforma no sólo eleva la tasa y cambia a base devengada, sino también restringe al mínimo el régimen de renta presunta. Estos cambios radicales tendrán efectos dañinos sobre las micro y pequeñas empresas, que representan más del 90% del universo de contribuyentes de nuestro sector", alertó Patricio Crespo.

Si bien el presidente de la SNA destacó que la formalización de la pequeña agricultura -que pasará a renta efectiva- es un paso positivo, pidió que los cambios se hagan de manera consensuada y gradual. "Estimamos que es posible avanzar en la dirección buscada, pero de manera paulatina y con los apoyos públicos que permitan generar condiciones favorables para que ello ocurra", pidió el timonel del agro.

El presidente de la SNA lamentó el poco espacio que ha tenido el sector privado para hacer sus aportes a la propuesta legislativa. "No obstante su alto grado de complejidad técnica, han sido escasos los espacios de discusión y análisis sobre sus alcances. Tenemos que disponer de mayores ámbitos de debate parlamentario, a fin de aportar información sobre los impactos concretos que provocarán los cambios propuestos, para así buscar las mejores soluciones. En estas grandes reformas, no nos podemos equivocar", enfatizó el ejecutivo.

Respecto de los cambios anunciados al Código de Aguas, el presidente de la SNA hizo un llamado a no hacer "borrón y cuenta nueva" en esta área estratégica para el país. "El marco regulatorio actual es el que ha permitido el gran desarrollo que evidencia nuestra actividad y en lo sustancial, ha permitido enfrentar con eficacia y sin conflictos el complejo escenario de sequía, que comienza a amainar", aseguró Crespo, quien pidió que los cambios en esta materia sean fruto del consenso.

Juan Araya manifestó que hay que analizar la diferencia dentro de las pymes porque "no todos somos iguales

Juan Araya manifestó que hay que analizar la diferencia dentro de las pymes porque "no todos somos iguales".

Vicepresidente Conapyme: "Hay que buscar las excepciones para los más pequeños"

Ante la discusión de la Reforma Tributaria en el Senado, el vicepresidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme), Juan Araya, dio a conocer cómo la normativa podría impactar en el sector.

"Primero, hay que determinar qué lo que es pyme", sugiere el también presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), quien explica que las pequeñas y medianas empresas "son las que facturan hasta 2.400 UF, que corresponde como a $60 millones" en el caso de la microempresa, "pero también hay otro tramo de pyme que son hasta las 25.000 UF, que son $500 millones".

Entre los temas que generan preocupación en el sector, Juan Araya señaló que "en el sector transporte tenemos la renta presunta hasta los $120 millones. Y la propuesta estaría bajando de 3.000 UTM -que son 6.000 UF a 2.400 UF- por lo que esperamos que el gobierno mantenga en las tres mil UTM, que corresponde a los $120 millones, que son familias con uno a tres camiones y que les cuesta llevar contabilidad completa".

Asimismo, expresó que "hay que buscar las excepciones para los más pequeños, porque no todos somos iguales". Además, sostuvo que hay otro punto que causa incertidumbre, "porque hay que pensar que hoy día el 80% del FUT está en el servicio financiero, es decir, todos los que nos prestan plata".

"Nosotros debemos tener un 2% del FUT, lo que no es nada. Hay que pensar que el FUT es un préstamo que le hace el Estado. Por ejemplo, si yo gané 100 este año y retiro 40 ó 60, quedan en el fondo guardado, en una cuenta aparte, y es por eso que el FUT se ha ido acumulando. Si hay 290 mil millones de dólares en todo el país", manifestó el empresario.

Sobre las propuestas del sector, dijo que "estuvimos dos horas y media con el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, la semana pasada, donde todos los gremios agrupados en la Conapyme le expusimos nuestra propuesta. Además estaremos este miércoles en la Comisión de Hacienda del Senado".

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¿por qué no dejarlas caer?

Empresas demasiado grandes, ¿por qué no dejarlas caer?

El riesgo sistémico es una preocupación constante de la era de la globalización y representa un reto en materia de regulación que no debe desatenderse.

Empresas demasiado grandes, ¿por qué no dejarlas caer?

El riesgo sistémico no se resuelve con tan solo regular el tamaño de las instituciones.

03-06-2014
POR: ALEJANDRA PALOMARES BARRIOS

Aunque ya han pasado seis años de aquel fatídico septiembre de 2008. Nadie olvida aún lo que sucedió: desde la Gran Depresión de 1929 no habíamos vivido un crack a escala global de esa intensidad. Los factores que produjeron esa crisis son varios, y todavía se siguen trabajando en las consecuencias y en el estudio de sus causas para tratar de evitar que algo así vuelva a ocurrir (o al menos, si sucede, lo podamos enfrentar de mejor manera).

Con la globalización, las relaciones entre las diferentes economías del mundo se han intensificado cada vez más.

La formación de bloques fuertes no deja de ser tendencia, pues finalmente es una forma de dinamizar los mercados. Algunos piensan que ha sido llevar el capitalismo a su máxima expresión, pues parece que son los mercados globales los que dominan.

Sin embargo, a partir de 2008, algunos especialistas empezaron a cuestionarse si de verdad esto es así y si seguir ese camino de la unión y la interdependencia es lo más adecuado, sobre todo para evitar guerras mundiales, pues finalmente ése fue el motivo que originó todo.

Te recomendamos leer: 6 burbujas financieras inolvidables para el mundo.

El riesgo más temido

Uno de los fenómenos que quedó demostrado con la caída de Lehman Brothers es que se han desarrollado organizaciones tan grandes y tan interconectadas con otros actores económicos, que simplemente su quiebre representa un riesgo para todo el sistema financiero.

Cuando se comenzaron con los tratados y alianzas de libre comercio parecía que nadie pensaba en ello. Por esa razón, algunas de estas entidades (bancos o empresas) conocidas como "Too big to fail" (TBTF) tomaron riesgos con la confianza de que en caso de que las cosas salieran mal, habría un gobierno que las respaldaría.

El problema: ese respaldo provendría de todos los ciudadanos a través de losimpuestos, ya que no de ser así, provocarían una crisis mucho mayor, donde se verían caer una a una las grandes empresas involucradas, como fichas de dominó.

¿Por qué no dejarlas caer?

Evitar el TBTF, o mejor conocido como riesgo sistémico, no se resuelve con tan solo regular el tamaño de las instituciones, pues hay quien piensa que si se controla su crecimiento y concentración se resuelve el problema.

Pero algo de hay de cierto: la competitividad debe prevalecer ante todo, sobre todo porque está demostrado que los mercados donde predominan los monopolios se vuelven precarios y viciosos, porque solo permiten que se enriquezcan unos pocos.

Pero sobre todo en el sistema bancario, hemos visto que no basta con que sea competitivo y hayan muchos competidores, sino que su tamaño también puede afectar al resto de las organizaciones que interactúan con ellos, como puede serlo una aseguradora, y así se va armando la cadena.

Sin embargo, la paradoja la encontramos cuando vemos que también tener bancos pequeños sale más caro; es decir, si se reduce su capacidad de crédito y de interrelación también se cierra la llave a los usuarios finales. Entonces, ¿qué solución se puede tomar?

En reuniones como el G-20 o Basilea III se han llegado al consenso de que los bancos deben de ser capaces de generar una especie de "testamento" que les permita cubrir buena parte de sus pérdidas, sin tener que recurrir a ningún tipo de respaldo externo o gubernamental; además de limitar el riesgo que cada uno puede asumir según los activos con los que cuenta.

También se está tratando de mejorar la legislación para tratar de que las quiebras sean más eficientes y cortas –algo que en el mercado bursátil se llama cortar pérdidas–, para así evitar el contagio al resto del sistema.

Sin duda es un tema polémico y complicado para el que no existe una sola solución y afortunadamente, tanto a nivel internacional como nacional, las autoridades han estado trabajando al respecto, pero no debemos de olvidar lo que pasó para tratar de llevar esas nuevas reglas del juego a buen cauce.

Tema pendiente en México

El riesgo sistémico no solo se remite a los bancos, como ya lo mencionamos, sino también a empresas con largos y prominentes brazos, que muchas veces pareciera que actúan por encima de la ley, pues la autoridad teme que al regularlas se pueda provocar una caída en picada.

El mejor ejemplo que tenemos en nuestro país, y que en estos días ha sido un tema candente, es el caso de las telecomunicaciones y el Grupo Carso que sin duda ya es considerado por muchos como una empresa "too big to fail".

Para saber más del tema puedes leer: Telmex no tendrá autorización 'en automático' para TV.

¿Será que las autoridades se atrevan a ponerle un límite y aplicar la ley sin importar el tamaño de empresa que se trate? Justamente es una de las discusiones en las que veremos si se logra o no hacer historia.




































































































































































Fuente:altonivel 

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CECILIA PÉREZ: "PASAMOS DE UNA RETROEXCAVADORA, DONDE LA CONDUCTORA ES BACHELET, A UN GOBIERNO DE DEMOLICIÓN"

CECILIA PÉREZ: "PASAMOS DE UNA RETROEXCAVADORA, DONDE LA CONDUCTORA ES BACHELET, A UN GOBIERNO DE DEMOLICIÓN"

La ex ministra de Sebastián Piñera y vicepresidenta de la Fundación Avanza Chile acusa "origen mesiánico y refundacional" de La Moneda. Pérez además ubica al ex mandatario como el líder de la centroderecha y el mejor posicionado.

Mantiene el mismo tono que utilizaba mientras ejercía como vocera de gobierno. Y ahora, desde la oposición, Cecilia Pérez cuestiona una por una las grandes reformas de Michelle Bachelet, a dos semanas que se cumplan los primeros 100 días de la actual administración.

La ex ministra de Sebastián Piñera acusa que La Moneda ha tratado de borrar todo y que eso es "un autogol" de la Nueva Mayoría y el gobierno de Bachelet, que sostiene, tiene un relato con un Estado omnipresente en perjuicio de las libertades personales.

¿Cómo evalúa el relato del gobierno? En menos de tres meses se ha presentado una reforma tributaria, un fuerte cambio al binonimal, el inicio de la reforma educacional y ahora una discusión por el aborto.
Lo que uno se va dando cuenta del relato del gobierno de la Presidenta Bachelet y su coalición gobernante, la Nueva Mayoría, es que es un relato que se sustenta en un Estado omnipresente, un Estado que cada día va acumulando más poder y un Estado que decide esto en perjuicio de la sociedad civil, en perjuicio de las personas, fundamentalmente, en la pérdida de libertades y en la pérdida de la toma de decisiones. Esa mirada que ellos tienen del Estado creo que es una mirada errada. Lo que uno ve en el relato es un gobierno muy ideologizado, que es el gran opositor a los cuatro gobiernos de la Concertación, y donde los moderados han sido excluidos y han levantado las voces de alerta y preocupación.

Sobre el crecimiento económico, el ministro de Hacienda ha planteado que las actuales cifras son herencia del gobierno anterior.
Este es un gobierno que busca excusas y que no propone, donde no hay metas ni plazos y nosotros a través de nuestro ministro de Hacienda, Felipe Larraín, advertimos en agosto del año pasado lo que podía suceder frente a un programa de gobierno que torpedeaba fuertemente las libertades personales y eso es lo que está sucediendo hoy día.

¿De las tres grandes reformas impulsadas por Bachelet, cuál es la que genera mayor rechazo? 
Yo no hablaría de un rechazo, diría que son tres reformas absolutamente ideologizadas con el lenguaje de aplicar las grandes mayorías parlamentarias para no tener ningún tipo de capacidad de dialogar en serio. Cuando se señala por parte del ministro del Interior que están dispuestos siempre, incluida la Presidenta Bachelet, a un diálogo, pero a un diálogo que no se aparte del corazón que ellos determinan de cada una de las reformas y del programa, que se ha convertido en una verdadera Biblia sin ningún tipo de contenido, eso no es diálogo. Un diálogo condicionado nunca va a ser un verdadero diálogo.

¿En el caso que volvieran a ser gobierno, bajarían proyectos de Bachelet?
Hay que hacer una diferencia. Yo reconozco la legitimidad que cualquier gobierno pueda revisar no sólo proyectos de ley, sino también programas y eso se ha hecho en todos los gobiernos. Lo que ha sucedido con este gobierno es que ha tratado desde su origen refundacional y mesiánico un Chile que parte desde que ellos empiezan a gobernar, desconociendo lo que se ha hecho en más de 20 años, incluso en los gobiernos de ellos. Han tratado de borrar lo que ha construido el país y partir de un Chile distinto. Ese es un autogol que se han metido, simbolizado en la retroexcavadora. Con nosotros han sido absolutamente demoledores. Pasamos de una retroexcavadora, donde la conductora es, sin duda, la Presidenta Bachelet, a un gobierno de demolición.

¿Pero esto de borrar lo que hizo el gobierno anterior no es similar a lo que ocurrió al inicio de la administración Piñera, donde se dijo que en 20 días se hizo lo que no ocurrió en 20 años?
Son dos cosas distintas y creo que no hay ningún tipo de similitud. La frase que usted dice tiene relación con un contexto, donde se transmitió que nosotros llegábamos con muchas ansias después de no haber estado en el gobierno por más de 50 años, para poder provocar los cambios que Chile necesitaba.

¿Es adecuado el tono de difundir con panfletos la oposición a  reformas del gobierno como lo ha hecho la UDI?
La UDI entendió lo que es ser oposición y lo ha hecho muy bien. Para ser oposición no hay que ser míster simpatía, hay que tener la fuerza y valentía para dar a conocer posturas y medidas que no necesariamente deben tener un consenso nacional y en esa línea se han ido sumando en la tramitación de la reforma tributaria RN, Amplitud y Evópoli, en el entendido que era un mal instrumento. Eso le duele mucho al gobierno.

¿Más allá de su silencio en temas de contingencia, el ex Presidente Piñera puede adoptar un rol para recomponer a una derecha golpeada y en minoría?
Acá no hay que confundir los roles que tiene cada cual, la importancia primera de poder fortalecer a través de la unidad nuestra coalición política, es propia de los partidos. El Presidente Piñera hoy día es, sin duda, el líder de la coalición de centroderecha y es un liderazgo que todos tenemos que cuidar. Por cierto que tiene grandes preocupaciones, pero no es su rol articular ningún partido político ni a la centroderecha, porque ese es un rol que deben asumir los partidos y movimientos que nos representan.

¿Coincide como planteó Chadwick que Piñera, como ex mandatario, es el mejor posicionado en la coalición para repostular?
Absolutamente, sin perjuicio que el propio Presidente ha señalado que no está en sus planes pensar en una repostulación y que al contrario, le gustaría que hubiesen más liderazgos en la centroderecha que pudiesen abrazar una futura candidatura presidencial, hoy día qué duda cabe que por el reconocimiento que tiene, por su aprobación ciudadanía, es el líder mejor posicionado dentro de la centroderecha en Chile.

¿Como militante de RN le duelen las críticas de figuras como Allamand y Ossandón al gobierno de Piñera?
Las críticas de estos parlamentarios ya no duelen cuando se hacen una costumbre y ya ni siquiera se les presta mayor atención. Uno sólo entiende que es parte de una estrategia política para poder ser líderes de la centroderecha. La única pregunta que uno se hace es si en la foto de estos parlamentarios tienen que estar senadores como Girardi o Montes. ¿Creen que son esos votos los que a ellos les van a respaldar? Los votantes de la centroderecha no tienen que haberse sentido muy bien representados con esa imagen, creo que su estrategia es equivocada. Buscar los aplausos de la izquierda para tratar de posicionarse es no entender que lo único que hacen es restar al electorado que siempre nos ha respaldado.





















































































































































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