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jueves, septiembre 23, 2010

Leyes responsables

Leyes responsables
 
Cortapisa o impulso, la controversia sobre la Ley de Responsabilidad Social de Extremadura

Al ceñirse al ámbito extremeño, el documento deja en una situación incómoda a las empresas que operen en más de una comunidad autónoma

El proyecto de ley regula un concepto, la RSC, que en el mismo texto se reconoce como "voluntario"

Beatriz Lorenzo.- "Tanto Estado como sea necesario, tanto Mercado como sea posible". En la actualidad esta máxima del político alemán Willy Brandt  se encuentra más que nunca en el candelero, presente en los encarnizados e inacabables debates acerca de la regulación o la voluntariedad de la Responsabilidad Social. Lejos de apagarse con el paso del tiempo, las pavesas de la discusión se reavivan día tras día, aventadas por iniciativas como la del gobierno extremeño que veía la semana pasada como su proyecto de Ley de Responsabilidad Social Empresarial era aprobado sin ningún voto en contra de la Asamblea. El texto incorpora aspectos novedosos como la regulación de la responsabilidad social de los poderes públicos- y no sólo de las compañías- y la adaptación de la normativa al tejido empresarial extremeño compuesto en su mayor parte por pequeñas y medianas empresas.

El proyecto apela a la necesidad de que las empresas y la Junta de Extremadura en conjunción con las entidades locales adopten prácticas en pro del crecimiento sostenible y favorezcan la cohesión social. Y mientras que los adalides de la normativa aseguran que estas prácticas favorecerán la cohesión y la competitividad social, el extenso texto del proyecto de ley no deja tan claro que no vayan a existir problemas de competitividad empresarial a la luz de la nueva regulación "responsable".

Ciertamente, el texto legislativo trata de regular un concepto que en el mismo documento se reconoce como "voluntario", al definir el concepto de responsabilidad social como la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y en sus relaciones con sus interlocutores. Por lo pronto, ya la Confederación Regional de Empresarios de Extremadura (Creex) se ha manifestado en contra de la ley, aclarando su oposición a que la responsabilidad social empresarial se tenga que cumplir por las empresas de forma obligatoria.  El grupo expone que los empresarios extremeños consideran que la RSE "debe ser una cuestión voluntaria y una contribución activa de las empresas" y "debe ir más allá del cumplimiento de las leyes y tratarse de una forma distinta y especial".

Esta iniciativa regional no deja de contrastar fuertemente con la tibieza que ha demostrado en su actividad el Consejo Empresarial de Responsabilidad Social como ente supervisor del cumplimiento de los principios de la RSC por parte del sector privado. Y no deja de ser un interrogante la necesidad de una tipificación tan abrupta de un concepto que ya etimológicamente lleva inherente su carácter voluntario (spondere, compromiso). Sea como fuere, en España existen iniciativas que han tratado si no de regular, si de guiar y orientar la gestión responsable en las compañías. Destacan así el "Código de gobierno de la empresa sostenible" elaborado por IESE, Fundación Entorno y PricewaterhouseCoopers o normas de gestión ética como la elaborada por la asociación Forética (Foro para la evaluación de la gestión ética) o la norma UNE llevado a cabo por el Comité Técnico de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR). Además, iniciativas regulatorias aparte, no puede omitirse el hecho de que los principios de la Responsabilidad Social se encuentran desgranados en varios textos de la normativa española, , desde el Título I de la Constitución, hasta la multitud de normas laborales y administrativas aisladas que rigen la materia, así como el Real Decreto 290/2004, sobre la regulación de los enclaves laborales como medidas de fomento de empleo de las personas con discapacidad, o la Ley 19/1999, que promueve la conciliación de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras.

De la abundancia de premisas responsables en la legislación se hace eco Josep M Lozano en su esclarecedor trabajo "La voluntariedad, tótem y tabú de la RSE", en el cual defiende la voluntariedad como criterio inherente a la Responsabilidad Social, pero no como carta de inmunidad, ni arbitrariedad ni protección férrea ante las críticas. En el resbaladizo terreno de lo responsable se impone, una vez más, la cordura y el sentido común.

LOCALISMO RESPONSABLE

Tras la lectura del proyecto de ley de Extremadura , surgen varios interrogantes cuya respuesta queda difusa o simplemente se omite en el texto legislativo. Hasta la fecha, la Responsabilidad Social Corporativa se había distinguido como valioso intangible en las compañías comprometidas, aportando valor diferencial y añadiendo reputación corporativa. La propia voluntariedad del concepto contribuía a hacerlo más valioso y, lo que es más importante, un amplio porcentaje de las empresas que decidían integrarla, enraizarla con fuerza en su "core business" lo hacían desde la convicción y el compromiso. La Responsabilidad Social Corporativa ha sido, por tanto, un importante generador de confianza entre empresa y stakeholders y un potente escudo frente a los tiempos de vacas flacas. La nueva ley extremeña pretende prefijar y establecer los instrumentos de evaluación de la responsabilidad social, lo que deja a las compañías cuya actividad esté presente en Extremadura y además en otras comunidades autónomas en una situación bastante incómoda, al no existir una unificación de requerimientos "responsables".

Ciertamente, la Responsabilidad Social pisa un terreno abrupto, se mueve entre arenas movedizas, dista mucho de ser un concepto acotado y definido. Una regulación mal enfocada puede suponer un cortapisa a la actividad empresarial, sobre todo cuando las compañías han de tener en cuenta sus capacidades y sus recursos- tan dispares y variables-para aplicar los parámetros sociales y ambientales de una forma u otra, en uno u otro momento. Las necesidades son tan distintas como los sectores y un marco legislativo que sea capaz de aportar indicadores útiles, adecuados y equitativos para todas las compañías independientemente de su volumen, actividad de negocio, sector, aspiraciones y necesidades se antoja una tarea ciertamente hercúlea y no poco fantasiosa en los tiempos que corren. Ya el propio Informe Aldama de buen gobierno corporativo español aseguraba que la "actuación de la empresa desborda el mero cumplimiento formal de un conjunto predeterminado, más o menos amplio, de deberes y obligaciones empresariales". Y es que la verdadera  Responsabilidad Social, acotada o no, trasciende con mucho las leyes, superándolas.

FUENTE:
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RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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Naciones Unidas pide unificar los indicadores de sostenibilidad para hacer comparables las memorias de RSE

Naciones Unidas pide unificar los indicadores de sostenibilidad para hacer comparables las memorias de RSE
23 de Septiembre de 2010 - 05:56:11 por Redacción
Naciones Unidas pide unificar los indicadores de sostenibilidad para hacer comparables las memorias de RSE
Diario Responsable / Servimedia.- La Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (Unctad en sus siglas en inglés) considera que la información sobre sostenibilidad, y en concreto en lo referente a cambio climático, ofrecida por las empresas en sus memorias contienen inconsistencias e inadecuaciones, por la falta de comparabilidad.

Así, afirma que es difícil para los responsables políticos, inversores y partes interesadas tomar decisiones debidamente razonadas si no se salvan estas incoherencias producidas por la falta de homogeneización.

Por esta razón, señala que los responsables políticos deben promover desde un ámbito global e internacional que las empresas expliquen de una manera armonizada cómo calculan y definen sus emisiones relacionadas con el cambio climático.

El informe, titulado "Investment and Enterprise responsibility review", se ha hecho público a principios del presente mes de septiembre y en él se han analizado los informes de las 100 empresas más grandes del mundo, así como los 100 inversores institucionales más importantes.

En cuanto a las prácticas de inversión responsable, la Unctad considera que los reguladores pueden trabajar para fortalecer los mecanismos por los que los accionistas institucionales son capaces de influir en las prácticas de responsabilidad social de las empresas en las que invierten.

De esta forma, se alentaría que los inversores tomaran una posición formal sobre cuestiones sociales, de medio ambiente y gobierno corporativo en los informes públicos.

FUENTE:
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RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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Europa ante el reto de la extrema derecha

Niño durante marcha en Francia contra la xenofobia

El rechazo a la xenofobia se ha expresado en manifestaciones en varios países de Europa.

La creciente aceptación de las ideas de extrema derecha y los discursos anti-inmigrantes en varias sociedades europeas le plantea un desafío a los partidos políticos mayoritarios, que están buscando cómo adaptarse mejor al fenómeno.

En varios países del continente, grupos de extrema derecha han obtenido progresos electorales recientes con base en discursos calificados como racistas, xenófobos o anti-islámicos por críticos y observadores.

Y en países como Francia o Italia el fenómeno ha alterado las plataformas políticas de los partidos mayoritarios, que temen perder respaldo popular en tiempos de crisis económica y angustia social.

Los expertos creen que las acciones recientes contra inmigrantes gitanos impulsadas en ambos países, y la prohibición de la burka islámica que acaba de aprobar el Parlamento francés, son un ejemplo de su respuesta a ese reto.

"Hay que mirar a los partidos políticos, pero también a las ideas, y veremos especialmente en Italia y en Francia que la influencia de los ideales de extrema derecha van mucho más allá de su reserva electoral", dijo el politólogo francés Jean-Yves Camus en diálogo con BBC Mundo.

Estragos

Jimmie Akesson celebra la entrada en el parlamento del Partido Demócratas de Suecia

En Suecia un partido de extrema derecha acaba de alcanzar representación parlamentaria.

El pasado fin de semana, Suecia se convirtió en el último país europeo donde un partido de extrema derecha obtuvo un resultado histórico en las urnas, al lograr por primera vez representación en el parlamento.

Los 20 escaños que obtuvo el partido Demócratas de Suecia (con 5,7% de los votos) causaron una protesta de miles de personas el lunes en Estocolmo, pero también el regocijo de los ultraconservadores europeos.

"Los pueblos comienzan a darse cuenta de que la globalización causa los mismos estragos en todas partes", sostuvo el eurodiputado francés Bruno Goldnish, de la alianza europea de grupos de extrema derecha.

Y además de Suecia, grupos de extrema derecha y anti-inmigrantes han logrado representación parlamentaria en otras naciones europeas como Austria, Bulgaria, Dinamarca, Hungría y Holanda.

En el caso holandés, el Partido por la Libertad (PVV) de Geert Wilders quedó tercero en las elecciones de junio con una plataforma anti-islámica y las encuestas sugieren que hoy podría ser la primera fuerza política del país.

La influencia de los ideales de extrema derecha van mucho más allá de su reserva electoral.

Jean-Yves Camus, politólogo

En Italia, la autonomista Liga del Norte es un pilar del gobierno de Silvio Berlusconi y el partido que crece más rápidamente en el país.

Entre sus iniciativas figuran una ley para detener a inmigrantes sin papeles y un proyecto para copiar la prohibición de la burka islámica que aprobó el parlamento francés la semana pasada.

Mientras que en Suiza todavía resuenan los ecos de la prohibición que los votantes impusieron a la construcción de minaretes islámicos en noviembre, en un referéndum impulsado por un partido local de derecha.

Refugio

Camus descartó que Europa viva una oleada política de extrema derecha y notó que en otros países del continente los partidos de esa ideología son virtualmente inexistentes.

Marcha en Francia contra la xenofobia

"Todos somos extranjeros", dice la pancarta de un participante en una marcha en Francia contra la xenofobia.

"Pero esto no significa que las ideas de extrema derecha sean marginales", aclaró el experto francés del Instituto francés de Relaciones Internacionales y Estratégicas.

A su juicio, muchos europeos afectados por la crisis económica, o inquietos por la llegada de inmigrantes África y Asia, "buscan refugio" en propuestas de extrema derecha.

Analistas creen que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, pretende captar a nivel doméstico el apoyo de esos votantes con sus polémicas iniciativas para prohibir la burka o expulsar inmigrantes gitanos.

"Sería injusto decir que Sarkozy o su gobierno pertenecen a la extrema derecha", dijo Camus. "(Pero) como Sarkozy quiere ser reelecto en 2012, tiene que darle algo al electorado del (ultraderechista) Frente Nacional".

"Límites"

Para la centro-izquierda europea, a menudo defensora de los derechos de los inmigrantes, el desafío parece mayor: el número de países con gobiernos de esa orientación en la Unión Europea (UE) cayó de 11 a seis en la última década.

Hay límites, que son los principios básicos sobre los cuales está fundada Europa, incluido el respeto de los derechos fundamentales.

Sergio Carrera, Centro de Estudios de Política Europea

La pregunta que muchos se hacen es cuánto más podrá crecer la influencia de la extrema derecha en un continente que en el pasado ya ha sufrido las consecuencias del extremismo político.

Pero Sergio Carrera, del Centro de Estudios de Política Europea en Bruselas, destacó que Europa cuenta actualmente con instituciones y un marco jurídico que limita la acción de los gobiernos.

El choque de la semana pasada entre la Comisión Europea y Francia por la expulsión de gitanos tal vez fue una señal en ese sentido.

"Es un mensaje destinado a todos los gobiernos de la UE", dijo Carrera a BBC Mundo.

"Hay límites, que son los principios básicos sobre los cuales está fundada Europa, incluido el respeto de los derechos fundamentales", concluyó.

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