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miércoles, agosto 20, 2008

EL BUEN PROFESIONAL Y EL CRECIMIENTO DE UNA FIRMA DE ABOGADOS

MARKETING JURIDICO

¿HACEN MARKETING EN CHILE LOS ABOGADOS?

EL BUEN PROFESIONAL Y EL CRECIMIENTO DE UNA FIRMA

A menudo los despachos profesionales se preguntan en dónde radica la clave de su crecimiento. Y así, a primera vista, la mayoría de sus titulares opinan que el éxito reside en coger más clientes y trabajar más horas, con independencia del tipo de trabajo que se asuma. Sin embargo, frente a esta idea David Maister ("El asesor profesional", de CISSPRAXIS) tiene mucho que decir, pues en su opinión el objetivo debe centrarse es encontrar formas de ganar más dinero sin trabajar más, es decir, consiguiendo que el mercado conceda más valor a cada hora trabajada. ¿Y como se consigue esto? Ganando en prestigio y habilidades.

Otra fórmula que propone Maister a las firmas es encontrar una forma de prestar sus servicios con el mismo nivel de calidad, pero invirtiendo menos tiempo para su realización y empleando recursos menos costosos, ya sea con la ayuda de la tecnología o de un personal menos cualificado. Tanto si es así como si se le concede más valor a cada hora trabajada, el despacho estará creando un activo. Por tanto, la propuesta para crecer se marca en dos frentes: o bien asumiendo trabajos más cualificados, mejorando la calidad y potenciando la formación del personal (y por tanto el mercado aceptará que se incrementen las tarifas), o bien evitando que un personal de alta cualificación asuma trabajos que no estén a su altura, pues nadie estará dispuesto a pagar unas horas caras por un trabajo que no entraña ninguna complicación.

La actitud del individuo es básica cuando se está hablando de profesionalidad. Por ello, David Maister distingue tres categorías. Por una parte, lo que él viene en llamar "rodadores", profesionales de éxito, plenamente competentes, que trabajan mucho, hacen un buen trabajo, y se preocupan por sus cliente. Hasta aquí, todo correcto. Sin embargo, su gran limitación es que más que trabajar para aprender cosas nuevas, a los "rodadores" les va bien de momento ir viviendo de las habilidades que ya tienen. No se preocupan por ampliarlas, pues su trabajo lo ven más como un empleo que como una carrera profesional. Este tipo de profesionales se limitan a aportar experiencia (que ciertamente es mucho) y antigüedad, sin darse cuenta (a veces porque no quieren) que no se puede ser rodador toda la vida, porque o se acaba siendo desbancado por las nuevas generaciones (más preparadas en algunos aspectos), o lo que puede ser peor, se convierte en un lastre para la firma a la que pertenece, que de algún modo no deja crecer. De hecho, este es un problema bastante común en bastantes firmas españolas, medianas o pequeñas, que no se pueden permitir despedir empleados de gran antigüedad (demasiado caro), que al mismo tiempo son incapaces de ponerse al día (pensemos en las nuevas tecnologías).

Además de esta categoría de profesionales, nos encontramos con los "dinamos", por un lado, y los "perdedores", por otro. En ambos casos estamos hablando de dos extremos. Como fácilmente puede entenderse, los dinamos quieren mejorar continuamente y aprender cosas nuevas, y también son grandes trabajadores. De los "perdedores", poco hay que decir, pues todos conocemos alguno. Vista esta clasificación, hay que decir que el problema para la mayoría de despachos no son tanto los profesionales que tienen incardinados dentro de la categoría de perdedores (cuyo perjuicio es tan evidente, que el despedirlos no produce ninguna extrañeza) como los que "van haciendo" de forma impecable, y no dejan crecer a la firma. Puesto que la mayoría de profesionales son "rodadores", el primer problema al que tienen que hacer frente las firmas no es tanto de posicionamiento en el mercado, segmentación ni estrategias competitivas. Ante todo hay que saber si esos "rodadores" pueden cambiar, y si tienen la energía suficiente para buscar niveles de éxito superiores.

En muchos casos, la culpa de que abunden los "rodadores" es de la propia firma, pues se prima en exceso la cantidad de horas que se facturan, olvidando que es importante valorar el tiempo de formación del profesional.

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EL MARKETING EN LAS ASESORÍAS

EL MARKETING EN LAS ASESORÍAS

David H. Maister, en su libro "Dirigir un despacho profesional" (Ed. CISSPRAXIS) insiste mucho en que los despachos inviertan en tiempo y dinero en acciones de marketing, pero que lo hagan siguiendo unos criterios claros. Asimismo, aconseja que se controle la efectividad de las acciones que se realizan. A través de su experiencia ha comprobado que a menudo se invierten cantidades importantes de dinero, sin tener muy claro el objetivo a conseguir.

Para controlar esa efectividad, establece una serie de parámetros: porcentaje de facturación consolidada; capacidad total de marketing medida en horas-persona; las horas que se invierten para conseguir clientes o temas nuevos; el presupuesto medio de los temas que llegan al despacho y se acaban asumiendo; la extensión del asesoramiento que se le presta a los clientes (especialidades); clientes nuevos que llegan por el boca a boca; porcentaje de los 10 mejores clientes actuales que estaban entre los 10 mejores clientes hace tres o cinco años (a partir de esta cuestión se puede determinar el ratio de retención de los clientes); porcentaje de cifra de negocios procedentes de servicios que hace 3 o cinco años no se ofrecían.

Pero, ¿qué acciones de marketing recomienda Maister? Las resume en cinco palabras: divulgación; cortejo; supersatisfacción; mantenimiento; escucha. En su opinión, ninguna de ellas puede descuidarse, pues sólo el paquete completo funciona. Para empezar, la divulgación incluye aquellas actividades que generan contactos, solicitudes de información y oportunidades con nuevos clientes. Es decir, los seminarios, los artículos, boletines informativos y charlas, y tiene, por tanto, más de uno en la audiencia. A partir de que surge una oportunidad con un cliente potencial concreto, se inicia el cortejo. Normalmente esto es lo que se corresponde con la venta y el presupuesto. Sin embargo, las fases siguientes son las más importantes, y a menudo las grandes olvidadas, pues son las que suponen mimar y retener a los clientes, y en ellas se suele invertir poco tiempo.

Si algo es primordial para un despacho es saber escuchar a los clientes, pues de ellos se puede obtener una información de la que normalmente carece la competencia. Por tanto, esto puede llegar a ser la mejor ventaja competitiva para una asesoría. Sin embargo, escuchar va más allá de tener los oídos bien abiertos y estar atento a todo cuanto los clientes dicen. Más bien se trata de seguir un proceso sistemático de seguimiento de las preferencias, deseos y necesidades del cliente. Es decir, preguntas como ¿qué quieren nuestros clientes? y ¿cómo están cambiando sus necesidades? Deben abordarse continuamente por medio de un programa estructurado de recopilación de información, análisis y actuación integrado en las operaciones cotidianas del despacho.

Escuchar a los clientes, ya lo hemos dicho, permite mejorar la competitividad de los servicios actuales e identificar las oportunidades para desarrollar otros nuevos. Además, conociendo los propios errores e identificando por qué y cómo se produjeron puede mejorarse. Si bien es cierto que los profesionales pueden formarse una opinión personal sobre las necesidades del mercado, estas conclusiones son inútiles hasta que no se haya escuchado al cliente.

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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Opinión¿ RSE estrategia o maquillaje?

Opinión
¿RSE estrategia o maquillaje?

En este artículo exclusivo del diario El País de Madrid, Ignasi Carreras, director del Instituto de Innovación Social de ESADE, propone analizar la RSE desde la perspectiva de un uso estratégico para la construcción de reputación, sin caer en operaciones de maquillaje corporativo. Afirma que es indiscutible el progresivo interés de los consumidores, y también de los organismos reguladores, por conocer y mejorar el impacto social y medioambiental de las empresas. Carreras sostiene que cada vez más la RSE es para las empresas un elemento importante para estructurar sus ventajas competitivas y la consideran una inversión y no un coste, dado que la aprovechan para diferenciarse de la competencia y les facilita la entrada en nuevos mercados. 

Lo podemos leer en la web de Greenpeace: "Hoy en día la industria automovilística presume de productos ecológicos sólo porque resulta atractivo para el gran público, pero se queda en un lavado de imagen. En realidad los fabricantes de automóviles están ejerciendo toda la presión posible para minar la regulación que la Unión Europea debería adoptar este año para reducir las emisiones de CO2 de los nuevos turismos a 120 g/km. En lugar de hacer anuncios, los fabricantes de coches deberían asumir su responsabilidad frente al cambio climático".

La organización ecologista expresa estas críticas en el marco de su campaña para reducir el impacto del transporte privado sobre el clima, en la que también invita a los ciudadanos a votar el anuncio televisivo de automóviles, supuestamente ecológicos, que consideren más engañoso. Críticas que ponen de manifiesto el interrogante que suscita, no solamente en determinadas ONG y no únicamente en relación con el sector de la automoción, la creciente publicidad de las empresas sobre sus excelencias en sostenibilidad medioambiental y su compromiso social. ¿Estamos ante una simple estrategia de marketing equívoco o se trata más bien de los avances reales que las empresas están logrando en materia de responsabilidad social (RSE)?

Lo que es indiscutible es el progresivo interés de los consumidores, y también de los organismos reguladores, por conocer y mejorar el impacto social y medioambiental de las empresas. El cambio climático, los procesos de deslocalización en el marco de la globalización, el acceso a los medicamentos por parte de los países pobres, el aumento del precio de los productos alimentarios... son algunos de los retos sociales y políticos cuya solución requiere, además de la actuación de los gobiernos y organismos internacionales, de un cambio en la forma de actuar de las empresas.

Un estudio internacional realizado por la empresa de consultoría McKinsey nos da indicaciones sobre cómo las empresas se plantean abordar este conjunto de aspectos que van a estar en la agenda pública durante los próximos años. Los resultados del estudio constatan que para los directivos de empresa la integración de la RSE en la estrategia corporativa es una opción de futuro mucho más adecuada y efectiva para abordar dichos temas que otras iniciativas empleadas hasta ahora con mayor intensidad como son la filantropía, la comunicación corporativa, las relaciones públicas o la presión política sobre organismos reguladores y gobiernos.

Otra de las conclusiones de dicho estudio revela que la RSE es cada vez más prioritaria para las empresas y que el diferencial entre quienes piensan que deben apostar por ella y quienes consideran que realmente lo hacen se ha reducido del 15% al 6% en los dos años transcurridos desde la consulta anterior.

Afortunadamente, crece el número de compañías que optan por la RSE desde una perspectiva estratégica, lo que les permite compatibilizar la generación de valor económico con el respeto a los derechos fundamentales y al medio ambiente. Ven en ella un elemento importante para estructurar sus ventajas competitivas y la consideran una inversión y no un coste, dado que la aprovechan para diferenciarse de la competencia y les facilita la entrada en nuevos mercados. Además, la RSE impulsa la innovación en las empresas, ya sea porque transforma su forma de actuar y su modelo de negocio o bien porque estimula el desarrollo de productos que responden a las nuevas demandas sociales y medioambientales de los consumidores. Todo ello contribuye a que las empresas puedan abordar en mejores condiciones el reto de la atracción y retención de talento.

Estas compañías entienden que la RSE comporta una relación honesta, transparente y continuada con sus principales grupos de interés. Saben que éste es un desafío exigente y que requiere un largo recorrido hasta llegar a un nivel suficiente de satisfacción mutua. Pero también perciben que el proceso tiene sus recompensas: una mayor capacidad para adelantarse en la prevención de sus posibles problemas del futuro en función de la evolución del contexto sociopolítico; un mejor conocimiento y gestión de las expectativas de los grupos de interés más relevantes; una reputación más sólida y duradera que las convierte en organizaciones fiables y con una marca apreciada. Igualmente constatan que la comunicación de su RSE es bien valorada y no genera el efecto boomerang de la publicidad engañosa. La realidad acaba poniendo en evidencia a los que no pasan de las palabras a los hechos. -

(El País)

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Cali COLOMBIA, CREAN SISTEMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
Cali 
Nace el Sistema Regional de RSE 

Redacción de El País 

Formación En los talleres se estructuran los módulos de trabajo con los líderes de las empresas adscritas al proyecto. 
Ernesto Guzmán Jr./ El País
20 empresas del Valle ejecutarán proyectos sociales que beneficiarán a toda la región. 

Veinte de las empresas más representativas del Valle del Cauca se unieron para crear el primer Sistema Regional de Responsabilidad Social Empresarial, RSE, de América Latina, una iniciativa liderada por la caja de compensación familiar, Comfandi. 

Mediante este proyecto, las compañías implementarán sus propios programas de RSE, pero con la finalidad de construir una red social empresarial vallecaucana que comparta orientaciones estratégicas, con una mirada de desarrollo regional, que le traiga beneficios tangibles a todo el departamento. 

"Por primera vez un grupo de líderes empresariales se adhieren a un enfoque estratégico y mucho más, en una región con las particularidades del Valle como son la biodiversidad, el buen tejido industrial, la alta calificación profesional y los altos índices de pobreza", explicó Reinalina Chavarri, gerente de AxisRSE, la compañía consultora del proyecto. 

Como parte del plan, se está realizando hoy el 'Primer taller de formación en contenidos y herramientas para los equipos empresariales', con directivos de las compañías involucradas. La idea es que a finales de este año estén listas las bases de los programas que va a implementar cada empresa en los próximos años. 

En concepto de Ramiro Mariño, gerente corporativo de recursos humanos de Manuelita S.A., "la Responsabilidad Social Empresarial, RSE, es un tema que toca a toda la industria y ahora podemos armonizar los proyectos en un alineamiento estratégico que le apunte al desarrollo de la región". 

Las empresas estudiarán cuáles son los espacios en que se pueden orientar los programas de RSE tanto en la comunidad, como al interior de ellas y con sus proveedores y clientes. 

Dato clave 

Colombina, Epsa, Mac, Tecnoquímicas, Aldor, Sidoc, Castilla, Centelsa, Gases de Occidente, Baxter y Editoral Norna, son algunas de las empresas participantes.


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LA RESPONSABILIDAD CIVIL MEDICA

ANÁLISIS JURÍDICO

De la Responsabilidad Civil Médica

10/ago/08 01:47
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CON CARÁCTER previo, al abordar la responsabilidad profesional del médico en cuanto determina el criterio de apreciación de los hechos y la valoración de los actos realizados y, en su caso, omisiones padecidas, hemos de señalar que la jurisprudencia, distingue entre las intervenciones de carácter voluntario y las de carácter necesario, calificando normalmente a estas últimas como un contrato de arrendamiento de servicios, en el que la obligación del médico es de mera actividad o de medios, en el sentido de que la diligencia exigida se cumple cuando se emplean para la curación todos los medios adecuados según la "lex artis ad hoc", sin que se excluya una presunción de culpa cuando se genera un mal resultado que ha de calificarse como desproporcionado con lo que es usual comparativamente según las reglas de la experiencia. Por el contrario, cuando se trata de medicina voluntaria o estética, se estima, que la obligación médica adquiere los caracteres propios de la obligación de resultado, lo que resulta trascendente, como hemos apuntado, en orden a valorar la responsabilidad del profesional interviniente según el cumplimiento o incumplimiento de sus deberes profesionales, que en cada caso estarán cualificados por el contrato y el compromiso asumido de obtener unos frutos, bien determinados inicialmente de modo expreso, bien fácilmente deducibles de la naturaleza del acto médico encargado.

Cuando la operación es de cirugía estética el Tribunal Supremo señaló en la sentencia de 25 de abril de 1994 ( RJ 1994, 3073) que "en aquéllos supuestos en los que la medicina tiene un carácter meramente voluntario, es decir, en la que el interesado acude al médico, no para la curación de una dolencia patológica, sino para el mejoramiento de un aspecto físico o estético el contrato, sin perder su carácter de arrendamiento de servicios, impone al médico una obra, que propicia la exigencia de una mayor garantía en la obtención del resultado que se persigue, ya que, si así no sucediera, es obvio que el interesado no acudiría al facultativo para la obtención de la finalidad buscada.

De ahí que esta obligación que, repetimos, es todavía de medios, se intensifica, haciendo recaer sobre el facultativo, no ya sólo, como en los supuestos de medicina curativa, la utilización de los medios idóneos a tal fin, así como las obligaciones de informar ya referidas, sino también, y con mayor fuerza aún, las de informar, al cliente -que no paciente-, tanto del posible riesgo que la intervención, especialmente si ésta es quirúrgica, acarrea, como de las posibilidades de que la misma no comporte la obtención del resultado que se busca, y de los cuidados, actividades y análisis que resulten precisos para el mayor aseguramiento del éxito de la intervención".

En un caso en el que la intervención quirúrgica era de naturaleza estrictamente estética y que la finalidad claramente exteriorizada por la paciente era la de suprimir o disimular una cicatriz vertical en el abdomen de 7 centímetros de longitud, sin que pudiera entrar dentro de su previsión más razonable, que la eliminación parcial de aquélla pudiera, a su vez, provocar otra mucho mayor horizontal, de 37 centímetros, aproximadamente, y de mayor anchura, determinó la responsabilidad civil del médico en la cantidad de veinticinco mil euros.

Ello en aplicación de la doctrina o teoría del daño desproporcionado o culpa virtual, según la cual, ante la realidad de un daño que excede notoriamente de los que comparativamente quepa estimar como consecuencia asumible de una intervención médica, ha de inducirse que existió insuficiencia de los medios empleados o mala praxis médica. En términos de la sentencia del Tribunal Supremo de 5 de enero de 2007 ( RJ 2007, 552) , "se trata de aquéllos casos en que la producción de un daño desproporcionado o inexplicable constituye en determinadas circunstancias, como puede ocurrir en el ámbito de la sanidad, una evidencia o demostración de la existencia de negligencia por parte de los responsables del servicio en tanto por estos no se pruebe haber actuado con diligencia y haber adoptado las medidas de prevención de precaución adecuadas".

En consecuencia se ha de concluir que el mal resultado es consecuencia de la omisión de los medios necesarios para evitarlo por quien estaba obligado a hacerlo y, por tanto determinar un proceder culposo o negligente.

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RESPONSABILIDAD MEDICA: ANÁLISIS JURÍDICO DE LA NEGLEGENCIA MEDICA

ANÁLISIS JURÍDICO

La negligencia médica

 

La práctica de las actividades sanitarias por los facultativos y técnicos correspondientes, exige una cuidadosa atención a la "lex artis" en donde la responsabilidad de los técnicos sanitarios procederá cuando en el tratamiento efectuado al paciente se incida en conductas descuidadas de las que resulte un proceder irreflexivo, la falta de adopción de cautelas de generalizado uso o la ausencia de pruebas, investigaciones o verificaciones precisas.

La "lex artis", entendida de esa forma, supone que la toma de decisiones clínicas está generalmente basada en el diagnóstico que se establece a través de una serie de pruebas encaminadas a demostrar o rechazar una sospecha o hipótesis de partida, pruebas que serán de mayor utilidad cuanto más precozmente puedan identificar o descartar la presencia de una alteración, sin que ninguna presente una seguridad plena. Implica por tanto la obligación del médico de realizar todas las pruebas diagnósticas necesarias, atendido el estado de la ciencia médica en ese momento, de tal forma que, realizadas las comprobaciones que el caso requiera, sólo el diagnóstico que presente un error de notoria gravedad o unas conclusiones absolutamente erróneas, puede servir de base para declarar su responsabilidad, al igual que en el supuesto de que no se hubieran practicado todas las comprobaciones o exámenes exigidos o exigibles.

Determinada dicha negligencia, existen tres vías para exigir dicha responsabilidad, civil, penal y contencioso administrativa. Recomendando la penal en casos de fallecimiento o lesiones graves.

No debe olvidarse que la jurisprudencia viene exigiendo no sólo que la conducta del médico se desenvuelva fuera de la denominada «lex artis», sino que exista una adecuada relación de causalidad entre ese proceder descuidado o acto inicial infractor del deber objetivo de cuidado y el mal o resultado sobrevenido, debiendo poner el médico a disposición del enfermo todos los medios materiales de los que disponga y que prevea, de forma anticipada, la posible complicación y evolución de la patología a tratar

La denuncia o querella que se interponga habrá de dirigirse contra el médico responsable directo del hecho; y junto con el médico debe denunciarse, al hospital, clínica o entidad aseguradora.

Cuando la reclamación se formula contra una Administración Sanitaria, los Tribunales suelen condenar a la institución demandada a indemnizar por virtud del resultado acaecido, esto es, abstracción hecha de que quede acreditada la culpa de algún concreto facultativo o, en general, de un profesional sanitario, de los que hubieren intervenido en la asistencia del enfermo. Cuando así ocurre, los Tribunales acuden a la idea de "conjunto de posibles deficiencias asistenciales", lo que exime al paciente de la prueba en el cuál de los momentos de la actuación médica se produjo la deficiencia y, por tanto, de la prueba de la identidad del facultativo que hubiera podido incurrir en ella". No obstante, la aplicación de esta responsabilidad objetiva exige, en todo caso, la existencia de una relación de causalidad entre esas pretendidas deficiencias asistenciales, cualquiera que sea el personal médico o sanitaria a quien sean imputables, y el resultado dañoso.

En supuestos de absolución de los médicos es admisible la responsabilidad del centro hospitalario, ello debido al carácter marcadamente objetivo de la responsabilidad de estos entes, que responden, a pesar de que sus facultativos hayan actuado conforme a la "lex artis" Y responden por no mantener los "servicios sanitarios" dentro de los niveles de garantía, eficacia y seguridad exigibles por el usuario, aunque no haya una norma reglamentaria que los exija positivamente; por desprenderse que el hecho dañoso se produjo en el círculo de actividad de la empresa, aunque no se identifiquen los concretos responsables, pero sí se advierten deficiencias imputables a la asistencia masificada, responsabilidad "difusa" por no constar un conveniente control de los factores de riesgo. Basta con cierta probabilidad de que la actuación medica pudiera evitar el daño, aunque no quepa afirmarlo con certeza, para que proceda la indemnización.

En conclusión, cuando la prestación tiene contenido técnico es donde entra en juego la "lex artis" y, en este sentido, el criterio para determinar si la actuación del médico ha sido cuidadosa no es el ordinario, el de la persona normalmente diligente, sino otro técnico, el relativo a la diligencia empleada por el buen especialista, que se deriva de su específica preparación científica y práctica, siempre desde la óptica del estado actual de la ciencia.

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RESPONSABILIDAD MEDICA: No hay enfermedades, sino enfermos

Salud...os y tres

Alfonso Aguilar

No hay enfermedades, sino enfermos


Dentro de lo que se conoce como "las disciplinas integrales" que deben seguirse para el correcto ejercicio de la medicina, resulta básica la decisión terapéutica", que es cuando se instituye el tratamiento en base al diagnóstico establecido. Resulta erróneo suponer que ese tratamiento se limite a extender una receta basada en lo que la farmacología aconseja. Pero muchas veces esa prescripción se hace sustentada, endeblemente, en lo que señalan los vademecums, como el PLM, el cual además de propiciar la dañina y extendida automedicación es utilizado irresponsablemente por quienes están detrás de los mostradores de las farmacias y que se atreven a recetar a quienes acuden a ellas para ahorrarse el costo de una consulta médica profesional. La auténtica y ortodoxa "decisión terapéutica" no es sólo prescribir un medicamento, sino paralelamente indicarle al paciente medidas de rehabilitación y profilaxis. Al enfermo no le importa tanto el nombre de su padecimiento, sino qué acciones son necesarias para cambiar el pronóstico y cómo se le ayudará a modificar la historia natural del mal orgánico que sufre. En la mayor parte de los casos le interesa cómo recuperar la salud; cómo y con qué van a desaparecer las molestias, los síntomas y cómo van a disminuir las limitaciones de su estilo de vida. Si bien es cierto la premisa afirma que no hay enfermedades sino enfermos y que ningún enfermo es igual a otro, tampoco hay tratamientos iguales, de ahí la gran falla de los vademecums. Del profundo y completo conocimiento del enfermo surgirán los auténticos y efectivos procedimientos para ofrecerle una terapéutica integral, que no sólo se limite a darle un fármaco.

OS recuerdo que la decisión terapéutica debe tomarse en el marco de tres dimensiones: la técnica, la económica y la ética. En lo concerniente a la dimensión técnica debe recalcarse que la acción se inicia en el diagnóstico y que a partir de éste se plantean las diferentes alternativas, que después son analizadas para determinar, cuál es la más adecuada para el caso. Las decisiones pueden tomarse con certeza si el diagnóstico es altamente confiable y se conoce plenamente la maniobra terapéutica; con riesgo si pueden medirse sus posibles peligros y se puede dar un enfoque probabilístico de su selección; y con incertidumbre si se desconocen diferentes situaciones que pueden afectar la respuesta. Los aspectos económicos de la decisión son muy importantes e interesantes. Desde luego, proporcionar al paciente la mejor posibilidad terapéutica médica es parte de la ética médica, sin embargo el análisis del costo-beneficio y la reflexión sobre el elevado costo de la medicina actual constituyen una obligación para el médico en el momento de tomar la decisión y le evitarán caer en la futilidad terapéutica, incluso en tratamientos inadecuados... OS comento que la ética médica también obliga a quien ejerce la medicina a actualizarse para ofrecer al paciente la mejor alternativa de tratamiento; asimismo, el cambio generado por la relación médico-paciente en la que el enfermo ha adquirido autonomía y derecho a la autodeterminación, por lo cual participa en las decisiones terapéuticas y su punto de vista debe ser analizado y respetado.

TRES APOSTILLAS. Para nuestro país, que ocupa el noveno lugar mundial en el mercado farmacéutico, con ventas anuales que rondan los 12 mil millones de dólares, es indispensable que se incorpore de lleno a la competitividad en función de lo cual medidas como la eliminación del requisito de planta, que se aplicará de manera gradual, representan una oportunidad para la industria y no una amenaza como se han venido señalando... Carlos Abeleyra, presidente de la Canifarma, enfatiza que la decisión anunciada por el presidente Felipe Calderón, el pasado 3 de agosto, de suprimir del Reglamento de Insumos para la Salud, la obligación de los laboratorios farmacéuticos de tener una planta en el territorio nacional para poder vender fármacos, debe ser el primero de varios pasos para competir con efectividad en el mercado internacional. Entre otros pasos habrá que otorgar incentivos fiscales, así como contar con un real y efectivo impulso a la investigación básica... De mucha utilidad para los jóvenes será el libro Tu futuro en libertad. Por una sexualidad y salud reproductiva con responsabilidad, que el Gobierno del Distrito Federal repartirá gratuitamente a los escolares de la Ciudad de México. Fue revisado y magníficamente prologado por el doctor Axel Didriksson T., secretario de Educación del Distrito Federal y articulista de Excélsior. Se mal informó que Josefina Vázquez Mota iba a vetar el libro, lo cual no es cierto, lo único que pedía la titular de la Secretaría de Educación Pública (a nivel federal), antes de que se distribuyera, era que siguiera el procedimiento establecido por la ley para que ingresara a las escuelas, tal como lo indica el respectivo artículo 13. SALUD Y SALUDOS.

La auténtica y ortodoxa decisión terapéutica no sólo es prescribir un medicamento, sino indicarle al paciente medidas de rehabilitación y profilaxis



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[Posible SPAM] Flores y Cantero fueron las estrellas de la jornada de ayer en el Senado

Flores y Cantero fueron las estrellas de la jornada de ayer en el Senado

Alianza y Zaldívar se reúnen con senadores independientes para rechazar Transantiago

M.Helguero/X.Soto

Intensas reuniones se llevaron a cabo ayer en el Senado para convencer a los parlamentarios independientes de votar en contra del proyecto de ley de subsidio permanente al transporte público, que también entrega financiamiento al Transantiago.

Los protagonistas de la jornada fueron los propios senadores, porque la autoridad estuvo ausente de estas conversaciones.  

Las riendas del diálogo las tomaron el presidente del Senado, Adolfo Zaldívar y los senadores Jovino Novoa (UDI) y Andrés Allamand (RN), quienes se reunieron pasado el mediodía para analizar cómo captar el voto de los senadores independientes, quienes se transformaron en las estrellas de la jornada.

En dicho encuentro trascendió que tanto la Alianza como el sector que lidera el senador colorín negociarán "uno a uno". 

Por ello, los dardos los apuntaron a los senadores Fernando Flores, Carlos Cantero y Carlos Bianchi. 



Almuerzo

Tras el encuentro entre el presidente del Senado y los representantes de la oposición, el senador Zaldívar partió raudo a un almuerzo donde las principales figuras fueron los senadores Fernando Flores y Carlos Cantero. También se esperaba el arribo del senador Carlos Bianchi, pero no llegó a la reunión.

Al encuentro también asistieron los diputados colorines: Eduardo Díaz, Carlos Olivares, Alejandra Sepúlveda, Pedro Araya y Jaime Mulet, quienes expusieron a los senadores las razones para rechazar el proyecto en la Cámara. 



Bilateral

Minutos antes de que comenzara la maratónica jornada, los senadores Flores y Cantero se reunieron en la cafetería del Senado.

En ese momento, el senador Fernando Flores -quien no se había pronunciado respecto al tema dijo: "Lo primero que le pido al gobierno es que nos dé tiempo, porque vamos a tener que hacer el mismo proceso que en la Cámara de Diputados". Y agregó que "la situación está tan polarizada entre la Alianza y la Concertación que creo que los independientes tenemos una doble responsabilidad y debemos mirar esto con mucho cuidado".  Otro de los encuentros clave de la jornada fue la reunión que sostuvieron -a partir de las 20:00 horas y hasta el cierre de esta edición-  los senadores independientes con sus pares  Jovino Novoa (UDI) y Andrés Allamand (RN).

 

 

Comité político

Ayer, la Cámara Alta dio cuenta del mensaje del proyecto de subsidio al transporte público y despachó su tramitación a la Comisión de Transportes, iniciando, de ese modo, un proceso similar al que tuvo por varios meses en la Cámara de Diputados, ya que, superada esa instancia, pasaría a la Comisión de Hacienda, antes de ser votado en Sala.

Con el trámite ya comenzado y como una forma de aunar a la Concertación, hoy el comité político en pleno se trasladará al Congreso para almorzar con los senadores del oficialismo. 

El ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, dijo que "tiene que haber (negociaciones) con todos los que estén dispuestos a escuchar las razones del gobierno y a buscar una solución". De ese modo, la autoridad enfrentó el inicio de la tramitación del proyecto que subsidia al transporte público en el Senado.


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ESCANDALO EN CODELCO....oposición también solicitará auditoría a empresa extranjera

oposición también solicitará auditoría a empresa extranjera

todos saben de las multiples asesorias brujas...AMPARADAS EN SECETISMO DE JOSE PABLO ARELLANO

"Los chilenos han perdido miles de millones de dólares y creemos que ya es hora que la Presidenta asuma esta responsabilidad y dé una explicación a todos los chilenos". 

Ese fue el llamado que ayer hizo la senadora Evelyn Matthei (UDI), en compañía de su par de Baldo Prokurica (RN) y los diputados Alejandro García-Huidobro (UDI) y René Aedo (RN), tras conocerse una serie de irregularidades al interior de la empresa estatal.

Incluso los parlamentarios solicitarán a la mandataria que intervenga en lo que calificaron como un "escándalo" y encargue una auditoría a una firma extranjera. "Vamos a pedir una audiencia con la señora Presidenta, donde le solicitaremos cuáles son los temas que queremos que se investiguen, pero con empresas internacionales, porque es muy preocupante el grado de relación entre Codelco y diversas entidades que debieran estar controlando", sostuvo Matthei, junto con asegurar que "aquí no hay quién tenga la independencia necesaria para auditar a Codelco".

La molestia en el bloque opositor se desató luego de conocer antecedentes que vinculan a los diputados Denise Pascal (PS), Patricio Vallespín (DC), Renán Fuentealba (DC) y Jorge Insunza (PPD) con millonarios pagos por asesorías a la estatal. El agravante -según la Alianza- es que éste último fue quien presidió la comisión investigadora de la Cámara Baja conformada en 2005 para recabar antecedentes relativos a presuntas irregularidades cometidas en la celebración de dobles contratos entre Codelco y sus filiales con miembros del gobierno o sus parientes. Al respecto, García-Huidobro -quien formó parte de esa instancia- recordó que la comisión solicitó información relacionada con asesorías y servicios profesionales prestados a la empresa entre 2003 y 2007, pero el presidente ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, respondió a la Corporación que tal información no podía difundirse.



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la superintendencia los sancionó en el marco del caso D&S-falabella

Ejecutivos de Tucapel apelan a sanción por uso de información privilegiada

Mientras la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) acaba de sancionar por no abstención de comprar acciones a los ex controladores de Paris, en otra vereda la institución liderada por Guillermo Larraín se encuentra en pleno proceso para defender los criterios utilizados para las multas en el caso D&S–Falabella.

Ayer la defensa de los ejecutivos de la arrocera Tucapel, Vicente Aresti, Eugenio Eben y Alejandro Irarrázabal -sancionados por uso de información privilegiada- presentaron a la Corte de Apelaciones un recurso de reclamación para dejar sin efecto las multas. 

Según el abogado del estudio Jara y Del Fávero, Jorge Schenke, "los antecedentes expuestos en el expediente sancionador reflejan que mis representados jamás tuvieron acceso a la información privilegiada, y que, por consiguiente, nunca han hecho uso de tal información en las operaciones bursátiles cuestionadas ni en ninguna otra".

"Parte de los argumentos utilizados por la defensa se basan en que para justificar la sanción aplicada, la SVS realiza presunciones que se fundan unas en otras y, además, los hechos que la SVS da por acreditados son algunos falsos y otros carecen de mérito, significación o las características que les atribuyen", agrega Schenke. 

Entre los hechos falsos, que argumenta la defensa, están que los ejecutivos no habrían ocupado el 100% de las líneas de crédito, las que eran superiores a las transacciones cuestionadas. 

Y también el contenido que le atribuye la SVS a las conversaciones telefónica entre Hans Eben y Vicente Aresti, "ya que como se señala en las declaraciones de las partes fue para excusarse de la asistencia al directorio de Tucapel", explicó el abogado defensor.

Otro de los argumentos hace mención a la falta de garantías a favor de los imputados durante el proceso de investigación de la SVS, "en especial, la presunción de inocencia, que impide que sea condenada una persona sin graves y contundentes pruebas de cargo, presunción que evidentemente no se respetó en el expediente seguido ante la SVS".


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