profesionales internacionales a
Estados Unidos
(Participantes tienen oportunidad de desarrollar sus destrezas
profesionales) (880)
Desde el departamento de estado de los EEUUWashington - Jóvenes profesionales del mundo cada vez acuden más a Estados
Unidos para adquirir experiencia en el aprendizaje a través de prácticas
laborales, lo que los ayuda a impulsar sus carreras cuando regresan a sus
países de origen.
"He obtenido importante experiencia preparando resúmenes orales y escritos
y adquirido conocimiento de los métodos para la administración de
programas" dijo Linda Mence, una profesional en fase de adiestramiento en
el instituto Multi Track Diplomacy (Diplomacia en Campos Múltiples), una
organización sin finalidad de lucro con sede en Washington. Mence piensa
utilizar sus nuevas habilidades para desarrollar un programa de estudios
sobre resolución de conflictos a nivel universitario en Letonia, su país de
origen.
Mence obtuvo su posición en el instituto por medio del Centro Internacional
de Estudios Lingüísticos (ICLS), con sede en Washington, una institución
educativa de Estados Unidos designada por el Departamento de Estado como
anfitrión de programas de intercambio de visitantes.
ICLS ayuda a personas de todo el mundo a aprender destrezas específicas en
distintas carreras en campos tan diversos como tecnología de la
información, hostelería, servicios financieros y gestión de la pequeña
empresa y administración de organizaciones sin fines de lucro, explicó Ula
Marshall, directora del programa de ICLS para intercambio internacional y
formación empresarial.
En su casa de Camerún, Delphine Kongnyui, que recibió formación en ICLS,
educa a mujeres sobre temas tales como prevención del SIDA y gestión de la
pequeña empresa.
Kongnyui vino a Washington a trabajar y aprender en Fair Fund (Fondos con
Justicia), una organización internacional cuyo foco de acción es la
asistencia a jóvenes mujeres para que se conviertan en líderes de la
sociedad civil. Ella vino porque en su país de origen no es fácil obtener
un intercambio cultural de ideas ni llegar a conocer otras organizaciones
que proporcionen oportunidades a la mujer.
Estas posiciones "promueven el entendimiento internacional por medio de la
interacción a nivel personal tanto como a nivel profesional" comentó
Marshall.
Después de varios años de éxito trabajando en la oficina del alcalde de
Londres, Sharon Campbell vino a ICLS para explorar un nuevo camino
profesional en el campo de los derechos humanos. Como estudiante de
intercambio, ayudará a coordinar el Premio a los Derechos Humanos Perdita
Huston 2007, administrado por la filial en Washington de la Asociación de
las Naciones Unidas, que tiene carácter privado.
Kazunori Miyanishi vino de Japón para aprender integración de la tecnología
de la información en la firma de telecomunicaciones KDDI America en
Virginia. Won Chul Choi, de Corea, aprendió gestión cinematográfica en el
Festival de Cine Independiente de Washington DC. Amandine Aulunes, de
Francia, amplió su conocimiento del idioma inglés en el campo de los
negocios durante su formación en Lionbridge Technologies, en Massachusetts.
Todos dicen que sus experiencias les ayudarán en sus carreras cuando
regresen a casa.
"La demanda por ciudadanos del mundo informados, abiertos e inspiradores
está creciendo" según indica NAFSA, una organización con sede en Washington
de la que ICLS es miembro. NAFSA solía ser conocida como la Asociación
Nacional de Asuntos sobre Estudiantes Extranjeros.
La relación que se crea entre los visitantes de intercambio y sus
anfitriones estadounidenses ofrece dividendos tanto a corto como largo
plazo, dijo la presidenta de ICLS, Karen Decker.
"A corto plazo, los participantes adquieren destrezas y se familiarizan con
las prácticas empresariales estadounidenses. A largo plazo, muchos
continúan sus relaciones profesionales con los contactos que han hecho en
Estados Unidos" comentó.
Tanto Decker como Marshall tienen experiencia personal en el intercambio.
Decker fue voluntaria del Cuerpo de Paz y Marshall participó en un programa
de intercambio de visitantes.
Los profesionales jóvenes llegan a conocer ICLS y otros anfitriones de
programas de intercambio a través de fuentes tales como asociaciones de
educación internacional o embajadas estadounidenses, así como por medio de
seminarios sobre educación internacional y antiguos participantes en los
programas.
El programa de formación empresarial de ICLS proporciona posiciones
individualizadas pero bien estructuradas que duran entre seis y dieciocho
meses con una organización anfitriona que puede ser una empresa, una
agencia del gobierno o un grupo sin fines de lucro, según los objetivos que
cada candidato desee cumplir.
Los candidatos al programa deben pasar una prueba en sus países de origen
para determinar si tienen un conocimiento operativo del idioma inglés.
Después, la institución anfitriona les guía en el proceso de obtención de
una visa como visitante de intercambio.
En Washington, los estudiantes de ICLS reciben una intensa formación en el
empleo del idioma inglés para los negocios y se les expone a la cultura y
las prácticas empresariales de Estados Unidos antes de asignarles su
posición con la organización anfitriona.
Tanto los estudiantes en formación como los mentores emiten informes
periódicos sobre el progreso logrado a la organización educativa anfitriona
y se aseguran de que se cumplan los requisitos para la visa estadounidense
de visitantes de intercambio.
Para más información, en inglés, sobre el programa de intercambio de
visitantes (
http://exchanges.state.gov/education/jexchanges/index.htm ),
ver el sitio del Departamento de Estado de Estados Unidos.
Para más información, en inglés, sobre el programa de ICLS para intercambio
internacional y formación empresarial, ver el sitio web de ICLS (
http://icls.com/IEBT/Index.htm ).