LA GRAN SENADORA LILY PEREZ RN
Lily Pérez, la díscola: "Hicimos un tremendo aporte al Gobierno" con el proyecto del lucro
La senadora RN está convencida de que si no hubiera apoyado el proyecto que prohíbe los aportes estatales a los establecimientos con fines de lucro, el Ejecutivo "estaría sin ninguna posibilidad de diálogo con los jóvenes" y "atrincherado comunicacional y políticamente".
por: Mario Contreras, La Segunda
viernes, 02 de septiembre de 2011
Foto ALEJANDRO BALART
No es primera vez que asume una postura contraria a la mayoría de la Alianza. En 2001 apoyó la elección separada de alcaldes y concejales, y en el 99 respaldó la norma que daba igualdad jurídica a hijos nacidos dentro y fuera del matrimonio. Ahora, la senadora RN Lily Pérez nuevamente causa revuelo, por patrocinar el proyecto que prohíbe los aportes estatales a los establecimientos educacionales con fines de lucro.
Pero cuando se le pregunta si se siente la «rebelde» de su coalición, ella responde que "para nada". "Yo creo que, fundamentalmente, he ayudado al Gobierno... y dimos luz verde a la discusión de un tema del que pocos se querían hacer cargo", afirma.
-¿No ha sido muy alto el costo? En la UDI, su otrora aliado, Víctor Pérez, dijo que su actitud "debilita al Gobierno". Y Juan Antonio Coloma recordó el llamado del Presidente Piñera a que en la Alianza resuelvan en conjunto los temas.
-Esas no son afirmaciones, son ataques y yo no contesto los ataques. No amerita, porque todos saben que con el Presidente Piñera tenemos una relación súper fluida, al igual que con el ministro Bulnes.
-¿Cómo va a recomponer sus lazos con la UDI?
-Me gustaría haber visto el mismo entusiasmo con que me atacan algunos de la UDI en estos días para haber defendido al Presidente Piñera de los ataques de la Concertación o al ministro Hinzpeter.
-En RN dicen que se apartó de la línea del partido...
-A mí nadie me lo ha dicho y siento una gran sintonía con el documento que preparó Alberto Espina y que fue presentado en la comisión política.
-¿Se siente la parlamentaria «rebelde» de la Alianza?
-Para nada. Creo que he ayudado al Gobierno, porque he dado un paso más adelante. Junto a Carlos Cantero y Carlos Bianchi, al dar luz verde a la discusión de un tema del que pocos quieren hacerse cargo, hicimos un tremendo aporte para el Gobierno. Así lo he sentido yo.
- ¿Por qué, si es tan cercana al Jefe de Estado, está en una postura tan distinta? El defiende el lucro.
- Por una razón muy simple: en ninguna parte de nuestro programa de Gobierno sale que nosotros en educación defendemos el lucro con fondos del Estado. Nosotros defendemos la educación privada, mixta (provisión privada y pública), y creemos en fortalecer la educación pública, en la libertad de elección de las familias, en el libre emprendimiento.
- ¿Su relación con el Presidente Piñera sigue en buen pie?
-Obvio.
-Hay quienes dicen que en la reunión de Cerro Castillo, él le dijo delante de diez senadores que estaba molesto.
-No eran diez, creo que estábamos todos. Y no dijo que estaba molesto, sino que él no compartía ese proyecto... y me parece muy transparente que el Presidente lo haya planteado. Después nos reímos mucho. Cuando tomamos el helicóptero rumbo a San Felipe y a Catemu, el Presidente me dijo "me tinca que van a usar la frase que dije para pelarte y decir que me molesté contigo". Le respondí que lo diera por hecho.
-¿Cómo se conjuga el entendimiento planteado por el Presidente con su posición en este tema?
-Hay convergencia en que los recursos del Estado deben ser bien utilizados. Donde sí tenemos una diferencia es en que yo no logro asociar el lucro a la educación y ése es un tema ineludible. De hecho, el Presidente, al convocar a los jóvenes a dialogar a La Moneda, sabe perfectamente que éste va a ser uno de los grandes temas que va a tener que conversar.
"El Gobierno estaba al tanto de todas mis conversaciones con los senadores"
- ¿En qué se traduce que su postura haya servido al Gobierno?
-Quienes hemos dado este paso estamos ayudando a desahogar la presión que ha tenido el Gobierno en estas materias . Porque si no el Gobierno aparecía atrincherado defendiendo el lucro en la educación con fondos del Estado. Y eso es muy dañino.
Digamos las cosas como son de verdad: Si Cantero, Bianchi o yo no hubiésemos adherido a este proyecto, probablemente hubiese pasado sin pena ni gloria, y el Gobierno hubiese quedado atrincherado comunicacional y políticamente en una posición de defensa al lucro con fondos del Estado. El Gobierno estaría sin ninguna posibilidad de diálogo con los jóvenes.
-Para muchos fue sorpresiva su posición...
-El Gobierno estaba al tanto de todas mis conversaciones con los senadores. Y tengo dos razones para apoyar el proyecto. Una, de forma, porque es un debate que no podemos eludir cuando un 80% de la gente está preocupada por el tema; y una de fondo, y es que la iniciativa tiene un apoyo transversal. De hecho, la propuesta que entregamos ayer los cinco senadores es para que haya una transición de los colegios con fines de lucro con recursos del Estado. Las indicaciones lo pueden mejorar.
Este es un proyecto que fortalece la educación subvencionada particular y que va a tener una transición entre tres y cinco años para que los colegios pasen de ser proyectos con fines de lucro a sin fines de lucro, que reinviertan las ganancias en educación.
"Lucro es..."
-¿Qué es lucro?
-Lucro es cuando la subvención del Estado se va al bolsillo del dueño del colegio.
-RN habla de legítima ganancia.
-Eso es un eufemismo. El lucro es cuando el dueño del colegio llega en el auto del año, se estaciona en la puerta y los baños no funcionan, los profesores no hacen clases o no tienen gimnasio o áreas verdes.
- ¿No es legítima ganancia que el dinero vaya al bolsillo del dueño?
-No, la legítima ganancia es otra cosa.
- ¿Un profesor no puede tener su colegio, impartir enseñanza y retirar ganancias?
-Nosotros decimos que hay que poner fin a los aportes del Estado a proyectos educativos con fines de lucro, pero también mantener los que hacen bien el trabajo entregando calidad.
-¿Puede asegurar que con esta ley no se limitará la libertad de enseñanza?
-Eso se lo firmo.