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viernes, agosto 20, 2010

Cómo generar riqueza en áreas rurales a través de alimentos sustentables

Cómo generar riqueza en áreas rurales a través de alimentos sustentables

20 Agosto 2010

El café sostenible como ejemplo de generación de riqueza
Primera Parte

Aprendí algunas cosas nuevas sobre RSE la semana pasada. Participé en una misión de evaluación para el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (IFAD), una institución del sistema de las Naciones Unidas.

La misión consistió en evaluar el sector privado de IFAD que brinda apoyo al desarrollo sustentable en economías rurales de países emergentes. Una de las actividades fue entrevistar algunos participantes del proyecto en Guatemala.

Lejos de la capital, los proyectos incluyen pequeñas parcelas productoras de toda clase de alimentos como maíz, frijoles, cardamomo, ejotes, entre muchos otros. En la mayor parte del globo, los productores viven debajo o justo por encima de la línea de pobreza y, por lo general, en hogares con piso de tierra, sin instalación de agua o electricidad, dependiendo de un trozo de tierra del tamaño de una tercera parte de un campo de futbol como ingreso anual.

A pesar de esta situación, hay una gran oportunidad en estas comunidades rurales cosechando y procesando alimentos de exportación, diversificándolos y agregándoles valor, promoviendo el agro y ecoturismo, la bicicleta de montaña, el trekking, el rafting, etc. La lista puede ser maravillosamente grande. El "chiste" es cómo encender la llama de las economías rurales; aquí es donde el sector privado entra en escena.

Durante un largo tiempo, las economías rurales estuvieron dominadas por las intervenciones del sector público. Recientemente hasta los años 90s, muchos gobiernos de mercados emergentes directa o indirectamente han venido controlando los activos del sector rural, semillas, fertilizantes, capital, asistencia técnica a los campesinos, el almacenamiento, transporte, los precios. Las buenas intenciones no se han traducido en resultados que, por cierto, han ido desde lo anémico a lo desastroso y los campesinos simplemente se empobrecieron más.

La reforma política y la desregulación que atravesó los mercados emergentes en los 90s llevaron al sector público a retirarse del sector rural. El vacío fue llenado por el sector privado y las oportunidades volvieron a tocar la puerta de los dueños de las pequeñas parcelas. Al menos eso es lo que dicen los economistas.

En países tan diversos como Uganda con un suelo fértil y Brasil con sus enormes extensiones de tierra cultivable, o Guatemala con sus diferentes zonas de crecimiento, los mercados se han abierto al libre mercado que marcó el rumbo de qué producir. Sin embargo, poco ha cambiado para los productores rurales empobrecidos, y la mayoría continua empobreciéndose aún más.

Con poco conocimiento del mercado, poca educación formal, sin acceso al financiamiento y una infraestructura social y económica inadecuada, los pequeños productores no pueden acceder a las oportunidades que brinda el mercado. La apertura para ellos significó la misma explotación aunque esta vez, de una fuente distinta -el sector privado-.

Si nos basamos en los records del sector privado – con una larga y triste letanía de relaciones de explotación que comenzaron mucho antes de la nefasta reputación de Dole y la United Fruit en los 50s y 60s- nos damos cuenta que la cosa no marcha bien.

Esta situación debería cambiar por varias razones. La población mundial se ha disparado de 6 a 9 mil millones de personas en el último medio siglo y la cantidad de superficie apta para la agricultura está reduciéndose. Los dueños de pequeñas parcelas están sumamente relacionados con la seguridad alimentaria global, por lo tanto, aumentar su calidad de vida es un desafío central para este siglo. Cuanto antes las empresas entiendan esto, más rápido obtendrán la recompensa de ser parte de la solución.

El Faro es el Café
El mercado del café ofrece un delicioso ejemplo del potencial de la rentable relación entre los productores y los vendedores de alimentos.

Cualquiera que pida un café en Starbucks (u otra tienda de similares características) está inevitablemente expuesto a la promoción de las relaciones del comercio justo y/o el café orgánico (cada uno es un elemento de la sustentabilidad -los precios de los productos del comercio justo reflejan un precio justo para los productores y, el café orgánico por su parte, significa una producción medioambientalmente positiva). La sustentabilidad se construye lentamente como parte de la marca de una compañía.

Los detractores de la sustentabilidad se focalizan en presunciones simplistas y erróneas. La economía del café del comercio justo es simple y atractiva. Los productores que tratan directamente con los vendedores sin compradores intermediarios, reciben una porción mayor de los $3.50 dólares que vale el café en Starbucks. La tienda paga menos por el café y los clientes obtienen un café premium siendo conscientes de que contribuyen a la mejor calidad de vida de muchos productores. Los márgenes se ven engrosados para ambos. Los precios para el café cuidadoso del medioambiente son similares al igual que la oferta y la demanda.

Solo es sustentable un estimado del 6 al 10% de las 6.1 millones de toneladas del café que se produce en el mundo anualmente (13 mil millones de dólares anuales). Pero la economía del café sustentable predice un futuro muy claro. Este tipo de café cuesta entre 10 y 15% más que el café convencional pero su demanda está creciendo entre el 25 y el 40% más rápido que este último.

El resultado para un productor guatemalteco no es teórico. En una de las villas que he visitado, los productores que tratan directamente con los vendedores incrementan el ingreso familiar mensual de 200 a 500 dólares -lo que significa ropa decente para la familia, tres comidas al día (¡con todas las tortillas que puedan imaginar!), todos los niños a la escuela, medicinas cuando se necesitan, piso de cemento en la casa, teléfono celular para checar el precio en el mercado (y estar en contacto con la familia)-. Todas cosas normales que la mayoría damos por sentadas.

Lo más prometedor es que el mercado del café está enviando claras señales de que la producción sustentable está siendo entendida y demandada. Si el desarrollo continúa, el café será el primer producto en el cual la mayoría de los productores incorporarán algún aspecto de la sustentabilidad (posiblemente para el año 2020).

Alimentos y Sustentabilidad

Le ha tomado 30 años al mercado del café sustentable madurar. El tiempo es demasiado corto para que otros mercados desarrollen este tipo de productos en el mismo lapso de tiempo – ni el planeta ni la gente pobre pueden esperar que otro par de generaciones pasen-.

Sin descontar la importancia del valor de las ONG´s, las organizaciones multilaterales como IFAD y las organizaciones de comercio justo, otros mercados necesitan un punto de inflexión como Starbucks que viene liderando hace 5 años cuando empezó a tomar enserio el café sustentable. Dunkin Donuts, entre otras grandes y pequeñas marcas, también han seguido la tendencia.

¿Porqué los consumidores de café están dispuestos a pagar más por un café sustentable a pesar del precio, mientras que no es así para otro tipo de alimentos? Hay muchas variables, pero a un nivel macro la sustentabilidad se está volviendo una gran oportunidad y no un costo. Los proponentes de un café sustentable han podido monetarizar el valor de la sustentabilidad del café de una manera que los consumidores pueden reconocerlo, apreciarlo y pagar por ello.

Entender el éxito del café ayudará a otros mercados a saltarse los 30 años del período de gestación. La pregunta ahora no es si otro mercado tiene razones significativas para hacerlo, sino cuándo. El cacao, algunas especies, el azúcar, la caña de azúcar, entre otros productos, están entrando rápidamente al camino de la sustentabilidad; pero ninguno está tan avanzado como el café.

En el próximo artículo, echaremos una mirada a cómo el café puede ser un modelo para que las empresas pueden alcanzar una posición significativa en el mercado de alimentos sustentables.


Marc de Sousa-Shields

Marc de Sousa Shields es socio fundador de ES Global, consultora internacional en Responsabilidad Social Empresarial, gestión de los grupos de interés y desarrollo socioeconómico en países emergentes, en transición y en desarrollo.

Marc es un reconocido líder mundial en el campo de la RSE y se especializa en ayudar a organizaciones de todos tamaños a maximizar los impactos, valor y retornos de las inversiones y actividades de responsabilidad social. Marc es canadiense y vive con su familia en México desde hace 12 años.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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Celular: 93934521
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Shakira revoluciona las calles de Barcelona

Shakira revoluciona las calles de Barcelona con la grabación de su nuevo vídeo musical

La colombiana ha rodado en la Ciudad Condal un videoclip para su próximo disco, 'Sale el sol', que se pondrá a la venta el próximo mes de noviembre

Atónitos. Así se quedaron los ciudadanos de Barcelona que, ayer por la tarde, se encontraban entre el hotel Vela y las playas de la Barceloneta. Y es que, sin haberlo anunciado antes, la cantante Shakira se mezcló con ellos para rodar un nuevo vídeo musical. La colombiana sorprendió a decenas de personas al aparecer, con patines y rodilleras, en pleno paseo Marítim de la Ciudad Condal.


La cantante colombiana sorprendió a decenas de personas al aparecer, con patines y rodilleras, en pleno paseo Marítim de la Ciudad Condal


Se trataba de la filmación del videoclip de su próximo disco, Sale el sol, que está previsto que salga a la venta el 2 de noviembre. La artista, una enamorada de nuestro país -ha estado de vacaciones en Ibiza y Formentera con su novio, Antonio de la Rúa-, ha vuelto a elegir para la grabación de uno de sus vídeos musicales una ciudad española (ya lo hizo anteriormente con Te dejo Madrid y Gitana, éste último junto al tenista Rafa Nadal). En esta ocasión, Shakira ha contado de nuevo con la ayuda del fotógrafo Jaume de Laiguana, que estuvo pendiente de que todo saliera según lo planeado.


Shakira recorrió el paseo de Joan de Borbó subida en una Harley-Davidson junto a un motorista


Aunque el rodaje transcurrió sin incidentes, la intérprete y el equipo técnico no pudieron evitar provocar un gran revuelo con su presencia en las calles barcelonesas. Muchos fueron los curiosos que se acercaron a Shakira para saludarla, hacerse fotos con ella, besarla, abrazarla e incluso bailar el famoso Waka Waka dentro de una fuente. Derrochando simpatía, la de Barranquilla atendió a todos sus fans con una gran sonrisa.

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La colombiana ha rodado en la Ciudad Condal un videoclip para su próximo disco, 'Sale el sol', que se pondrá a la venta el próximo mes de noviembre

Atónitos. Así se quedaron los ciudadanos de Barcelona que, ayer por la tarde, se encontraban entre el hotel Vela y las playas de la Barceloneta. Y es que, sin haberlo anunciado antes, la cantante Shakira se mezcló con ellos para rodar un nuevo vídeo musical. La colombiana sorprendió a decenas de personas al aparecer, con patines y rodilleras, en pleno paseo Marítim de la Ciudad Condal.


La cantante colombiana sorprendió a decenas de personas al aparecer, con patines y rodilleras, en pleno paseo Marítim de la Ciudad Condal


Se trataba de la filmación del videoclip de su próximo disco, Sale el sol, que está previsto que salga a la venta el 2 de noviembre. La artista, una enamorada de nuestro país -ha estado de vacaciones en Ibiza y Formentera con su novio, Antonio de la Rúa-, ha vuelto a elegir para la grabación de uno de sus vídeos musicales una ciudad española (ya lo hizo anteriormente con Te dejo Madrid y Gitana, éste último junto al tenista Rafa Nadal). En esta ocasión, Shakira ha contado de nuevo con la ayuda del fotógrafo Jaume de Laiguana, que estuvo pendiente de que todo saliera según lo planeado.


Shakira recorrió el paseo de Joan de Borbó subida en una Harley-Davidson junto a un motorista


Aunque el rodaje transcurrió sin incidentes, la intérprete y el equipo técnico no pudieron evitar provocar un gran revuelo con su presencia en las calles barcelonesas. Muchos fueron los curiosos que se acercaron a Shakira para saludarla, hacerse fotos con ella, besarla, abrazarla e incluso bailar el famoso Waka Waka dentro de una fuente. Derrochando simpatía, la de Barranquilla atendió a todos sus fans con una gran sonrisa.

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La situación actual para la palta en el mercado estadounidense

La situación actual para la palta en el mercado estadounidense

Una alta oferta de palta de California está conformando el actual escenario para la fruta en el mercado estadounidense, debido a lo cual los precios  se encuentran con una ligera tendencia a la baja, según datos de SimFRUIT.

De acuerdo a esto, el mercado se encuentra débil con una mayor oferta que la demanda americana no ha sido capaz de absorber. A la semana 32 de 2009/10, la palta californiana seguía dominando la Costa Oeste del país, con sólo volúmenes reducidos de palta mexicana en Texas.

"Hay un buen abastecimiento de fruta hasta más avanzada la temporada", comenta Adolfo Ochagavía, Presidente del Comité de Palta Hass de Chile, quien añade que "entonces eso ha hecho que los exportadores chilenos vayan con cautela, porque en Chile esta temporada tenemos bastante menos palta que el año pasado".

Precisamente, en lo que va de la temporada continúa una disminución acumulada de 92% en los envíos desde Chile, generada principalmente por un retraso en la Costa Oeste.

Esto se debe, según explica Ochagavía, a que "la ventana para Chile se va a abrir más tarde este año, y eso el sector productor y exportador ya lo conoce. Se sabe que hay una buena cosecha en EEUU, entonces eso llama a no apurarse. Por eso se ve que ha salido poca fruta".

Aún así, esta semana se observó un importante aumento en los arribos chilenos, con más de 34 mil cajas en la Costa Este y cerca de 8 mil  en la Costa Oeste.

Asimismo, México muestra un retroceso de 26% durante 2009/10, en tanto que California suma un alza de 105% debido a la excelente cosecha.

Los calibres californianos estarían concentrados en el 48, seguido por 60 y 70. En tanto, México tendría oferta de calibres 48 y otros mayores.

Por su parte, la cosecha chilena se está concentrando en calibres grandes, sobre 50, lo que permite que puedan ser aprovechados algunos espacios de venta dejados por los calibres más pequeños de la oferta californiana, cuya temporada, de acuerdo a Adolfo Ochagavía, se comenta debiera empezar a bajar en septiembre.
 

Fuente:SimFRUIT

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Cómo detectar si tu CEO miente

Cómo detectar si tu CEO miente

Posted: 18 Aug 2010 10:00 PM PDT

Según un estudio se puede detectar si el CEO de una empresa está mintiendo. Empecemos con el discurso de Erin Callan, ex CFO de Lehman Brothers. En un discurso unos meses antes de la quiebra del banco de inversiones dijo "fuerte" 24 veces, "great" (fantástico) catorce veces e "increíblemente" ocho veces para describir el comportamiento financiero del banco.En cambio, las palabra "duro" fue utilizada una sola vez, y la palabra "desafiante" fue utilizada seis veces.

Aparentemente el 14% de los ejecutivos utilizan palabras en sus discursos que hacen levantar las alarmas, afirma el profesor de contabilidad de Stanford David F. Larcker, que ha analizado las transcripciones de 30.000 discursos.

La lingüística parece que tiene que decir bastante en el mundo de los negocios, especialmente viendo que hay algunas palabras que pueden hacer saltar las alarmas.

Los jefes no son tan buenos como ellos piensan

Los jefes no son tan buenos como ellos piensan

Boss meeting team 372.248.jpg

Es difícil trabajar con un jefe que no es muy hábil como jefe pero es mucho peor trabajar con un jefe que piensa que es mejor de lo que es. Buenos o malos, parece que muchos jefes piensan que son mejores de lo que son.

En un estudio del Chartered Management Institute británico, más del 50% de los jefes tienen opiniones de sus habilidades muy distintas a las de sus subordinados.

Algunos respuestas de los jefes en la encuesta fueron interesantes, incluyendo los siguientes:

Ena von Baer por mineros atrapados: "No pensamos en ningún momento en un cálculo político"

Ena von Baer por mineros atrapados: "No pensamos en ningún momento en un cálculo político"

La vocera de La Moneda desestimó que el gobierno opere con un cálculo político en el rescate de los mineros: "Siempre pensamos en las familias, en los compatriotas atrapados, en esa angustia que sentimos como propia".

20/08/2010 - 09:54
 

La vocera de gobierno, Ena von Baer, se refirió esta mañana a la situación de los mineros atrapados en el yacimiento San José, quienes ayer cumplieron dos semanas enterrados a 700 metros de profundidad. La ministra afirmó que el gobierno está apoyando las labores de rescate y no se está haciendo un cálculo político de este dramático caso.

"Nosotros no pensamos en ningún momento en un cálculo político, siempre pensamos en las familias, en estos 33 compatriotas que están ahí atrapados en la angustia de la gente minera que está sufriendo, en esa angustia que sentimos como propia", aseguró Von Baer en entrevista con TVN.

Con respecto a la petición y protesta de algunos familiares que quieren ingresar al yacimiento, Von Baer dijo que "la mina está muy inestable" y no se puede "correr el riego de perder vidas".

La ministra aseguró que frente a este accidente cabe preguntarse "por qué esta mina está abierta, esa es la primera pregunta que nos tenemos que hacer, cómo terminamos con 33 mineros atrapados".

La vocera de gobierno agregó que "es necesario que nos hagamos cargo de una institucionalidad que no está funcionando bien. En todos los frentes que podemos avanzar estamos avanzando en establecer responsabilidades".

"Hay una investigación que está en curso, todos los responsables tienen que ser identificados, tanto del ámbito público como político. La empresa debe hacerse cargo del hecho, ya que también hay responsabilidad en Sernageomin", aseguró

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Ministro Golborne: "Aquí tiene que haber un nunca más, no podemos seguir pasando por cosas como estas"

Ministro Golborne: "Aquí tiene que haber un nunca más, no podemos seguir pasando por cosas como estas"

El titular de Minería se reunió esta tarde con el Presidente Piñera y permanecerá en la capital hasta el fin de semana.

por La Tercera - 19/08/2010 - 16:58
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AUDIOS
  • Escucha al ministro de Minería

El ministro de Minería Laurence Golborne, se encuentra de paso en Santiago y ya tuvo reuniones con el Presidente Sebastián Piñera, el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter y la vocera de Gobierno Ena von Baer.

Golborne informó que se delimitó que en la mina San José "la prioridad es la operación de rescate y en Santiago buscar a los responsables", por lo que este fin de semana es muy probable que regrese a Copiapó, en donde aún los 33 mineros se encuentran atrapados en el yacimiento San José.

El ministro insistió en que las responsabilidades se van a  ir dando de acuerdo a los procesos, "no hay que anticiparlos, hay que escuchar a las personas involucradas", dijo.

"Aquí tiene que haber un nunca más, no podemos seguir pasando por cosas como estas", dijo el titular de Minería, quien agregó además que el ánimo de las familias de los mineros no es de los mejores, aunque insistió en que "mientras tengamos esperanzas, vamos a seguir trabajando".

Consultado sobre su propio estado de ánimo, Golborne dijo que estaba bien, aunque "todo esto es muy fuerte, y obvio que uno se afecta con la frustración y rabia que las familias sienten".

Luego de que hoy se diera a conocer que la sonda que más había avanzado en los sondajes, superó los 700 metros y no se llegó al refugio

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