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miércoles, abril 20, 2011

COMISION DEFENSORA CIUDADANA E LA PROTECCION DEL CIUDADANO

POR LA DEFENSA DEL CIUDADANO
Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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Santiago- Chile
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Intendente Raúl Celis reconoce importante labor de senadora Lily Pérez.

Intendente Raúl Celis reconoce importante labor de senadora Lily Pérez.
Se extraña a la senadora Lily Pérez SM

Autoridades regionales y público asistente brindó significativas muestras de cariño a la senadora, destacando su fuerte compromiso con la región.

Un importante reconocimiento realizó el Intendente de la Región de Valparaíso, Raúl Celis Montt, al trabajo llevado a cabo por la senadora Lily Pérez, en el marco de la charla informativa sobre la eliminación del 7% de las cotizaciones de salud y el bono de Bodas de Oro, realizado en las dependencias del Liceo Tecnológico A-38 de Villa Alemana.

El intendente se refirió a la senadora como una persona muy preocupada por los sectores más desvalidos de la sociedad y por ser una gran colaboradora en las labores del Gobierno Regional.

"Con la senadora Lily Pérez hemos trabajado siempre en forma muy eficiente, ella ha sido una gran colaboradora, ha apoyado siempre las labores del Gobierno Regional y esperamos que prontamente la tengamos de vuelta para que nos siga colaborando", expresó.

A la actividad –organizada por la Seremi de Gobierno y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA)- asistieron importantes figuras de la región, tales como el Gobernador de la Provincia de Marga Marga; Arturo Longton, la representante de la Senadora Lily Pérez; la abogada y jefa de Gabinete, Alejandra Álvarez; la Seremi de Gobierno, María Angélica Silva; la Coordinadora Regional de Senama, Ana Eugenia García; el Seremi de Planificación; Tomás Ochoa, entre otros.

Dentro de la charla, destacaron también las palabras del alcalde José Sabat, quien se refirió con mucho afecto a la senadora Lily Pérez, manifestando que en la comuna de Villa Alemana es una persona muy querida y recordada por todos, por lo que espera su pronta llegada para seguir llevando adelante los diversos proyectos e iniciativas en la zona.

"Le envío a nuestra Senadora un cordial y cariñoso saludo, de toda una ciudad que durante todo este tiempo ha estado muy pendiente de su salud y que nos tiene muy contentos ahora, sabiendo que se está recuperando", señaló.

Información para el Adulto Mayor.

Junto a un centenar de personas se llevó a cabo la charla informativa sobre la eliminación del 7% de las cotizaciones en salud, que beneficiará a más de 738 mil personas, así como también el bono Bodas de Oro, que favorecerá a 200 mil personas a nivel nacional. Las temáticas fueron expuestas y explicadas por la representante de la Subsecretaría de Previsión Social; Mónica Titze y el seremi de Planificación, Tomás Ochoa.

Ambos temas son un cumplimiento del programa del Presidente de la República; Sebastián Piñera, en un esfuerzo por llevar a cabo importantes reformas en las políticas sociales, que beneficien a un considerable grupo del país.

La Seremi de Gobierno, María Angélica Silva, celebró este gran logro del gobierno del Presidente de la República y destacó el trabajo de los senadores de la República en su labor parlamentaria, en el proceso de tramitación del 7% en materia de salud.

"Es tremendamente importante ya que estamos a la espera de que se realice tanto el debate en el Senado para que sea pronto una ley de la República. Éste es un proyecto emblemático, es un proyecto importante, es un compromiso que tenemos como gobierno y el presidente Sebastián Piñera con los adultos mayores", enfatizó.

Por su parte, la abogada y Jefa de Gabinete de la Senadora Lily Pérez, Alejandra Álvarez, señaló "da gusto ver a tantos adultos mayores contentos porque nuestro Gobierno cumple los compromisos que ha adquirido; también agradezco a nombre de la Senadora todas las muestras de cariño que ella recibe permanentemente, ya que tanta fuerza y apoyo ha sido un pilar fundamental en su recuperación.

La jornada finalizó con bailes folclóricos de jóvenes de la Provincia de Marga Marga, que alegraron la ceremonia y cautivaron a todos los asistentes.

 

Intendente Raúl Celis reconoce importante labor de senadora Lily Pérez.

 

Autoridades regionales y público asistente brindó significativas muestras de cariño a la senadora, destacando su fuerte compromiso con la región.

Un importante reconocimiento realizó el Intendente de la Región de Valparaíso, Raúl Celis Montt, al trabajo llevado a cabo por la senadora Lily Pérez, en el marco de la charla informativa sobre la eliminación del 7% de las cotizaciones de salud y el bono de Bodas de Oro, realizado en las dependencias del Liceo Tecnológico A-38 de Villa Alemana.

El intendente se refirió a la senadora como una persona muy preocupada por los sectores más desvalidos de la sociedad y por ser una gran colaboradora en las labores del Gobierno Regional.

"Con la senadora Lily Pérez hemos trabajado siempre en forma muy eficiente, ella ha sido una gran colaboradora, ha apoyado siempre las labores del Gobierno Regional y esperamos que prontamente la tengamos de vuelta para que nos siga colaborando", expresó.

A la actividad –organizada por la Seremi de Gobierno y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA)- asistieron importantes figuras de la región, tales como el Gobernador de la Provincia de Marga Marga; Arturo Longton, la representante de la Senadora Lily Pérez; la abogada y jefa de Gabinete, Alejandra Álvarez; la Seremi de Gobierno, María Angélica Silva; la Coordinadora Regional de Senama, Ana Eugenia García; el Seremi de Planificación; Tomás Ochoa, entre otros.

Dentro de la charla, destacaron también las palabras del alcalde José Sabat, quien se refirió con mucho afecto a la senadora Lily Pérez, manifestando que en la comuna de Villa Alemana es una persona muy querida y recordada por todos, por lo que espera su pronta llegada para seguir llevando adelante los diversos proyectos e iniciativas en la zona.

"Le envío a nuestra Senadora un cordial y cariñoso saludo, de toda una ciudad que durante todo este tiempo ha estado muy pendiente de su salud y que nos tiene muy contentos ahora, sabiendo que se está recuperando", señaló.

Información para el Adulto Mayor.

Junto a un centenar de personas se llevó a cabo la charla informativa sobre la eliminación del 7% de las cotizaciones en salud, que beneficiará a más de 738 mil personas, así como también el bono Bodas de Oro, que favorecerá a 200 mil personas a nivel nacional. Las temáticas fueron expuestas y explicadas por la representante de la Subsecretaría de Previsión Social; Mónica Titze y el seremi de Planificación, Tomás Ochoa.

Ambos temas son un cumplimiento del programa del Presidente de la República; Sebastián Piñera, en un esfuerzo por llevar a cabo importantes reformas en las políticas sociales, que beneficien a un considerable grupo del país.

La Seremi de Gobierno, María Angélica Silva, celebró este gran logro del gobierno del Presidente de la República y destacó el trabajo de los senadores de la República en su labor parlamentaria, en el proceso de tramitación del 7% en materia de salud.

"Es tremendamente importante ya que estamos a la espera de que se realice tanto el debate en el Senado para que sea pronto una ley de la República. Éste es un proyecto emblemático, es un proyecto importante, es un compromiso que tenemos como gobierno y el presidente Sebastián Piñera con los adultos mayores", enfatizó.

Por su parte, la abogada y Jefa de Gabinete de la Senadora Lily Pérez, Alejandra Álvarez, señaló "da gusto ver a tantos adultos mayores contentos porque nuestro Gobierno cumple los compromisos que ha adquirido; también agradezco a nombre de la Senadora todas las muestras de cariño que ella recibe permanentemente, ya que tanta fuerza y apoyo ha sido un pilar fundamental en su recuperación.

La jornada finalizó con bailes folclóricos de jóvenes de la Provincia de Marga Marga, que alegraron la ceremonia y cautivaron a todos los asistentes.

 


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Presidente Piñera firma proyecto de ley sobre probidad pública


Presidente Piñera firma proyecto de ley sobre probidad pública

Presidente Piñera firmó Proyecto de Ley sobre Probidad Pública: "El interés público siempre debe predominar sobre el interés particular y el bien común sobre el bien privado en las actuaciones de todos los funcionarios públicos".

Imagen de Corresponsales El Rancahuaso
43 Lecturas
20 de Abril, 2011 17:04

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, firmó el Proyecto de Ley sobre Probidad Pública, durante la inauguración del II Seminario Internacional "Transparencia como Modernización del Estado: experiencia, actores y desafíos", organizado por el Consejo para la Transparencia.

En la oportunidad, el Mandatario resaltó que "este texto, que refunde muchas iniciativas, va a ser enviado al Congreso Nacional y significa un nuevo gran paso adelante hacia una sociedad más transparente y hacia un Estado que responda mejor a las inquietudes y exigencias que establece la ciudadanía".

Explicó que la nueva normativa "recoge la experiencia de proyectos e iniciativas anteriores, cuya intención es acelerar el logro en nuestro país de una ley eficaz, que nos permita fortalecer y perfeccionar las declaraciones de patrimonio e intereses de las principales autoridades públicas; establecer en nuestra ley la fórmula de un mandato de administración de bienes; y establecer en ciertos casos la obligación de enajenación de activos de ciertas autoridades públicas". Precisó que de esta forma, "vamos a tener no solamente un mecanismo de transparencia, que es la mejor forma de fiscalizar la actuación de los funcionarios públicos, sino que también establecer reglas claras, que sean conocidas tanto por los ciudadanos como por las autoridades, en lo relativo a la administración del patrimonio, la información de los intereses y la obligación de enajenación de ciertos activos, para lograr que se cumpla aquel principio básico, que es que el interés público siempre debe predominar sobre el interés particular y el bien común sobre el bien privado en las actuaciones de todos los funcionarios públicos".

Durante su intervención, el Jefe de Estado recordó que hoy "se cumplieron los dos primeros años desde la entrada en vigencia de la Ley 20.285, que fue la que dio acceso a la información pública. Una ley que obedeció a una iniciativa parlamentaria de los senadores Larrain y Gazmuri, que constituyó y va a seguir constituyendo una verdadera revolución en la forma en que hasta entonces tenía el Estado de relacionarse con sus mandantes, que son los ciudadanos, y que en cierta forma es equivalente al impacto que produjo la creación de la Contraloría General de la República el año 1927". Subrayó que "la transparencia adquiere una triple connotación: es un principio de actuación en la esfera pública, es un deber de los órganos del Estado, pero por sobre todo, es un derecho de los ciudadanos".

En este marco, manifestó su satisfacción por la evaluación realizada por el Consejo para la Transparencia, que constató que "el nivel de cumplimiento de las normas de transparencia activa pasó de un 85% en abril de 2009 a un 94% en enero de este año, lo cual sin duda constituye un notable progreso", agregando que de acuerdo al ranking que elabora Transparencia Internacional "nuestro país esté en el lugar 21, superando a muchos países de mayor grado de desarrollo, como por ejemplo Estados Unidos". Añadió que "como Presidente de la República quisiera reafirmar nuestra más decidida y fuerte voluntad de seguir avanzando en el camino de la transparencia, porque estamos absolutamente convencidos que no hay mejor desinfectante que la luz solar, ni hay mejor policía que el alumbrado público.

Y ese es el efecto que la transparencia genera, no solamente como un derecho de los ciudadanos, sino que también como una obligación del Estado". Por su parte, el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, destacó la importancia del proyecto de Ley sobre Probidad Pública, indicando que es "una manifestación clara de la voluntad del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para avanzar de manera decidida y permanentemente hacia una mayor transparencia de la gestión pública y una muestra de un cambio cultural en la forma de desarrollar la función pública, de cara a la ciudadanía y con total apertura". Agregó que "para tener una sociedad de oportunidades para todos, necesitamos de ciudadanos empoderados, con mayor posibilidad de intervenir en el curso de los asuntos públicos y para ello es esencial la transparencia".

Proyecto de Ley sobre Probidad Pública Dicha iniciativa refunde en un solo texto los proyectos enviados al Congreso sobre administración ciega de patrimonio y de enajenar activos (2008), respecto de la cual el Gobierno había presentado una indicación sustitutiva en junio de 2010, y también sobre declaración de intereses y patrimonio, cuyo proyecto de modificación fue presentado en septiembre del año pasado. Tras conformar una mesa de trabajo, entre el Gobierno y parlamentarios, se elaboró un nuevo proyecto, que sintetiza, mejora y regula en un solo texto los proyectos referidos anteriormente, estableciendo el "principio de probidad en la función pública". Declaración de Intereses y Patrimonio de las autoridades públicas: la nueva normativa amplia el plazo a 60 días contados desde la fecha de asunción del cargo, cuya actualización será cada 4 años o 60 días después de que ocurra algún hecho relevante que la modifique, debiéndose efectuar también dentro de los 60 días siguientes al término de sus funciones.

El no cumplimiento de la actualización será sancionado conforme a la ley vigente. Un reglamento contemplará el detalle de la información que, de forma voluntaria, podrá incorporarse en la declaración. Asimismo, se mantiene la obligación de incluir los intereses y patrimonio del cónyuge casado en sociedad conyugal. En su declaración cada autoridad o funcionario deberá indicar todas aquellas actividades y bienes, con su respectiva valorización, tales como actividades profesionales y económicas sean éstas remuneradas, gremiales o de beneficencia; los bienes inmuebles que posea tanto en Chile como en el extranjero; los vehículos motorizados y otros bienes muebles sujetos a registro público; todo tipo de derechos o acciones en comunidades o sociedades, valores que se transen o no en bolsa, contratos para la administración de activos, además de créditos e inversiones tanto en el país como en el exterior.

El nuevo cuerpo legal regulará también las declaraciones de otras autoridades que no forman parte del Ejecutivo, como senadores y diputados, miembros del escalafón primario del Poder Judicial, el Fiscal Nacional y los fiscales regionales, el Consejo del Banco Central y los integrantes del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, entre otros, estableciendo un sistema de responsabilidades y sanciones propio para cada caso. Mandato de Administración Discrecional de Cartera de Valores: el proyecto obliga al Presidente de la República, Senadores, Diputados y al Contralor a entregar, para la administración de un tercero independiente o mediante un plan de liquidación, la totalidad de las acciones de sociedades anónimas abiertas y otros valores considerados como conflictivos por la ley.

Por su parte, los ministros de Estado, subsecretarios, intendentes y alcaldes deberán hacerlo cuando los valores se vinculen con entidades del sector privado sujetas a fiscalización o control de organismos sujetos a su dependencia o supervigilancia, o se vinculen directamente con el ámbito de su competencia. Enajenación de Activos: se establece que las autoridades antes mencionadas están obligadas a enajenar o renunciar a su participación en empresas proveedoras de bienes o servicios del Estado, de acuerdo al ámbito de su competencia. El plazo para ello es de 120 días siguientes desde la fecha de su nombramiento o desde que legalmente le corresponda asumir en el cargo.

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Fiscalía confirma una tercera denunciante contra sor Paula

MONJA DIRECTORA DE LAS URZULINAS EN PROBLEMAS SERIOS

Fiscalía confirma una tercera denunciante contra sor Paula

 Nación.cl

La mujer relató conductas de índole sexual de la ex superiora de la congregación de las Ursulinas ocurridas durante la década del 80.

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Miércoles 20 de abril de 2011 | Actualizada 13:22 | País
Fiscalía confirma una tercera denunciante contra sor Paula
Sor Paula se encuentra en Alemania desde febrero pasado.

La fiscal regional metropolitana Solange Huerta ratificó que en la tarde del lunes llegó a su despacho una tercera denunciante por abusos sexuales contra sor Paula, la ex superiora de la congregación de las Ursulinas.

La mujer se contactó telefónicamente con la fiscalía, accedió a dar su testimonio en persona donde relató conductas de índole sexual de la religiosa, cuyo nombre verdadero es Isabel Margarita Lagos, hacia ella en la década del 80.

"En este caso hemos designado a una fiscal preferente para esta investigación, especializada en materias de delitos sexuales que está realizando estas diligencias en forma personal", dijo Huerta.

Agregó que "se van a realizar todas las diligencias que sean necesarias, si eso significa salir fuera de Santiago, así será".

La fiscal también confirmó las diligencias hacia la superiora interina de la orden, Angela Gardner, y de la directora del colegio Santa Úrsula de Maipú, Edith Santamaría.

Huerta dio órdenes amplias de investigar a la Brigada de Delitos Sexuales a Menores de la PDI, que tiene pendiente la declaración de la única denunciante conocida públicamente, la ex alumna y profesora Mónica Salinas.

La fiscalía mantiene pendiente pedir al arzobispado de Santiago el regreso de sor Paula desde Alemania, donde se encuentra desde febrero pasado.

 
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Lobby, una regulación postergadaposteado por: Equipo El Post


Lobby, una regulación postergada

posteado por: Equipo El Post

Del café que se tomaron el fiscal nacional Sabas Chahúan y el empresario Eliodoro Matte supimos un año después. La agenda del Ministerio Público no consignó nunca ese encuentro. Ahora, con la perspectiva del tiempo y con el caso Karadima en grado de ebullición, el país se dio cuenta de que Chahúan hizo referencia pública a la necesidad de avanzar rápido en la investigación pocos días después de esa cita. Lo que nunca sabremos, a no ser que el fiscal se decida a contar su versión, es si ese llamado lo efectuó influenciado por el empresario o no.

El tráfico de influencias existe en Chile. También el lobby. Pero no son lo mismo. El intento por regular este último, considerado una actividad lícita y necesaria, está archivado en un cajón del Congreso desde 2008 y no ha habido intentos por apurarlo. En este dossier, el abogado Juan Ignacio Piña; Emilio Sanfuentes, gerente general de Burson-Marsteller (una de las dos empresas que reconoce hacer lobby en Chile), y el diputado Jorge Burgos (uno de los autores de la iniciativa que duerme el sueño de los justos) exponen por qué se debe de legislar sobre la materia y qué consecuencias tiene no hacerlo.

El cuento podría llamarse "Pedrito y el lobby". Que viene, que no viene. Que está bien, que está mal. Que hay que regularlo, que no hay que darle cabida. En fin, la cantinela es conocida. Pero para centrar el problema del lobby es necesario hacer algunas consideraciones previas que a veces, por obvias, no se tienen adecuadamente presentes. De hecho, es probable que toda la discusión acerca de esta forma institucionalizada de influir en las decisiones públicas pudiese entenderse mejor si las revisamos previamente en lugar de aproximarse al tema sobre la base de lugares comunes.

Las personas y los grupos de personas (sea cuál sea el formato que estos adopten: empresas, corporaciones, fundaciones, cuadrillas, equipos de fútbol amateur, etc.) pueden tener intereses legítimos o ilegítimos. En lo que aquí nos importa, sólo son relevantes los intereses legítimos de esas personas o grupos.

Sin embargo, los intereses legítimos pueden perseguirse a su vez con mecanismos legítimos o ilegítimos. A modo de burdo ejemplo, el legítimo interés de ganar una licitación pública puede perseguirse haciendo una oferta competitiva conforme a las bases de licitación o saboteando activamente al principal competidor.

Luego, la primera pregunta que nos debemos hacer frente al lobby es si se trata de un mecanismo legítimo para alcanzar los fines legítimos de personas o grupos de personas. La respuesta es sí, e incluso hay que dejar sentado que el principio que lo respalda está recogido en la Constitución Política de la República, específicamente en su artículo 19 número 14, que garantiza a todas las personas "el derecho de presentar peticiones a la autoridad, sobre cualquier asunto de interés público o privado, sin otra limitación que la de proceder en términos respetuosos y convenientes". Esto quiere decir que cualquier persona o grupo puede presentar como petición algún interés legítimo. Como es evidente, eso puede hacerlo personalmente o por medio de representantes (como en cualquier otra actuación de carácter jurídico). Y es posible que esos representantes se dediquen exclusivamente a este tipo de actividades y, por lo tanto, puedan ser denominados genéricamente  como "lobbystas". Desde esa perspectiva, esta acción es perfectamente lícita, pues por qué podríamos impedir que un grupo con un legítimo interés lo haga presente a la autoridad para conseguir sus fines. El lobby no es sinónimo de defensa de intereses particulares contrapuestos al interés general.  Hasta aquí parece todo bien, pero la verdad es que no todo es tan simple.

Si bien en principio no hay problema en hacer presente esos intereses y abogar porque la decisión pública los considere y ampare, el problema como siempre termina siendo la forma de hacer esa petición. En el mundo de los vivos, no esa entelequia absurda que a veces sirve de pretexto para sostener algunas posiciones, actualmente la gestión de esos intereses se hace aprovechando una red de influencias tendidas en el aparato público -o directamente en lazos con el poder-. Y eso no es todo, en un país como el nuestro, en que el secretismo es todavía asunto cotidiano en la relación entre los particulares y los funcionarios públicos, esa influencia se deja caer bajo el manto de la oscuridad, en reuniones informales y que no están consignadas en agendas públicas. En otros términos, se hace igual que cuando se junta un amigo con otro. Lo que pasa es que en este caso los amigos son alguien con influencia y un funcionario al que no le vendría mal ni que le deban favores ni que se los paguen de otro modo.

Vamos entonces a una propuesta: la única consigna a favor del lobby consiste en ofrecer una compensación: transparencia total. Revisemos esta cuestión un segundo. El debate parlamentario -que redundó en más de 200 indicaciones a la ley de lobby-  presentó varios hechos relevantes, como por ejemplo la álgida discusión respecto de quiénes no serían considerados "lobbystas". Esta discusión se explica porque de su definición pende a quiénes se aplica la norma y a quiénes no. ¿Dónde está puesto el interés? En no ser considerado como tal de modo de poder sustraerse de las obligaciones de trasparencia. Por eso, ¿tiene algún sentido excluir a las organizaciones gremiales, los sindicatos, las corporaciones religiosas y las ONG como se ha sugerido? Por ningún motivo. Esa no es sino una patente de corso al oscurantismo y al trafico indetectable de influencias.

Por eso tan importante como una regulación del lobby es imprescindible que los funcionarios públicos tengan una agenda pública que deje plena constancia de con quién se reúnen, a quién representan y cuál es el motivo de la reunión (el tema a tratar). Los ciudadanos debemos tener la posibilidad de saber quién está intentando hacer valer sus legítimos intereses, a qué hora y con qué autoridad. De este modo, otros grupos de interés podrán hacer lo propio asegurando bilateralidad en la audiencia pública.

De hecho, sólo en la medida que haya transparencia total se puede conjurar el riesgo de influencias solapadas por parte de personas o instituciones que no sean consideradas "lobbystas". Ella permite un abierto debate entre todas las fuerzas involucradas, con pleno conocimiento de las incidencias de cualquier grupo ante las autoridades. Sólo de ese debate abierto puede salir democráticamente una conclusión acerca de qué es el interés general en una determinada materia y si éste coincide o no con los intereses particulares que pretenden influir en la decisión.

De todas formas no debe perderse de vista que el lobby es sólo un procedimiento que consiste básicamente en realizar una acción directa y sistemática frente a una autoridad para incidir a favor de sus representados en decisiones públicas. No es relevante que sea lucrado o no (pues alguna de las propuestas sugiere atender a esto para definir quiénes son y quiénes no son "lobbystas"), pues es imaginable el lobby feroz sin fines de lucro, como el que hacen algunas ONG, y ello no debe sustraerlas de esa calificación. Ello además crearía el incentivo perverso de crear ONGs ad-hoc para hacer valer determinados intereses.

Por eso lo correcto vuelve a ser lo simple. Un procedimiento claro de lobby, una determinación genérica y amplia de quiénes son considerados "lobbystas" y plena transparencia respecto de las actuaciones frente a funcionarios públicos son suficientes. ¿Pero si el asunto es tan sencillo por qué nos ha costado tanto? Por una razón muy simple: por un poderoso lobby, ahora de los "lobbystas" de facto, para conseguir que esa regulacion se ajuste a sus intereses. ¿Suena fuerte o no?

A mediados de la década pasada, los pasillos del Capitolio fueron testigos de una historia plena de intrigas. Por ahí transitaba un negociante ingenioso y elegantemente vestido. Caminaba con tranco decidido y para los funcionarios de la administración pública de George Bush hijo era fácil reconocerlo, gracias a su inconfundible sombrero, símbolo de poder, status y elegancia.

El astuto personaje tenía talento para los negocios. No sólo abrió dos restaurantes (uno de ellos el Stacks, cuya promesa gastronómica era convertirse en "el primer restaurante kosher que sirviría bacon y salchicha de cerdo"), sino que además instaló buques casinos cerca del poder del Capitolio; incluso fundó una escuela religiosa -convirtiéndose de paso en benefactor de su comunidad judía ortodoxa- y llegó a producir películas para Hollywood.

Su estilo avasallador desafiaba al de Washington, culturalmente conservador, pero muchos se sintieron atraídos por su vitalidad y dinero. Según una investigación del Washington Post,  "ofreció empleos y otros favores a personal del Parlamento y a funcionarios del Ejecutivo. Promovió a sus propios socios a cargos públicos, desde los cuales éstos (a su vez) podían ayudarlo".

El protagonista de esta historia derrochaba talento histriónico al repetir diálogos de El Padrino. La escena favorita que imitaba era la de un frío Michael Corleone respondiendo a un político corrupto que le exigía una tajada de las ganancias: "Senador, mi oferta es nada".  Se veía a sí mismo como el poder tras bambalinas, el titiritero capaz de mover los hilos de los funcionarios en lugares clave. Pero su torre de marfil se derrumbó y al poco tiempo docenas de legisladores -que recibieron viajes y entradas a eventos deportivos y conciertos gratis- comenzaron a devolver contribuciones de campañas electorales y lo denunciaron por estafador. Hace poco tiempo salió en libertad después de cinco años de cárcel. Actualmente trabaja en Tov Pizzeria de Baltimore, de la que dice tiene "la mejor pizza kosher".

La historia es de Jack Abramoff, el mayor traficante de influencias de Washington. Probablemente ésta sea la caricatura que muchos, sino la gran mayoría, tiene de los lobbystas. Y es natural, porque en Chile la actividad de lobby ha tenido y tendrá una connotación negativa al no encontrarse regulada y al vincularse con conductas poco éticas, como el tráfico de influencias.

No pretendo cambiar percepciones en estas pocas líneas, pues esta actividad se ha realizado por mucho tiempo a puertas cerradas. Muchos se escudan en ella para emprender acciones poco transparentes. Además, pocos son los que reconocen abiertamente hacer lobby (Burson-Marsteller e Imaginacción, por parte de las empresas de comunicaciones); pero hay una gran cantidad de agencias, consultoras, estudios de abogados, ONGs y gremios, entre otros, que ejercen a diario la actividad y huyen como de la lepra cuando son catalogados de "lobbystas".

Con la discusión legislativa hemos visto que esta imagen comienza a cambiar y se reconoce que el lobby es una actividad lícita que puede contribuir en la discusión de políticas públicas, ya que acerca al sector público con el privado, fortaleciendo la democracia. Uno de los fundamentos para regular la actividad es la necesidad que las autoridades busquen el interés general y no privilegien a quienes tienen la posibilidad de influir en la toma de decisiones, pero siempre permitiendo escuchar la valiosa opinión de los privados y sus representantes o "lobbystas". Dicho eso, el resultado que se busca asegurar es que las autoridades actúen con la debida probidad en el desempeño de sus cargos, fijando un estándar de transparencia tanto respecto de quienes realizan la actividad, como de las autoridades o sujetos pasivos del lobby.

El lobby bien regulado es una actividad positiva que contribuye a que las decisiones y políticas públicas sean mejor informadas, y se considere la experiencia de los privados. De esta manera, las decisiones y políticas que afectan a muchos, son asumidas en forma consensuada, y por ello serán más duraderas. No hay peor gobierno que aquel que no es capaz de escuchar los efectos que tendrán sus actos, de parte de sus principales afectados; ni mejor práctica que abrirse igualitariamente a escucharlos.

En el Congreso chileno duerme un proyecto que busca regular esta actividad desde 2008. En él se define al lobby como "aquella gestión o actividad remunerada o habitual, ejercida por personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras, que tiene por objeto promover, defender o representar cualquier interés individual, respecto de las decisiones que en el ejercicio de sus funciones deban adoptar las autoridades, miembros, funcionarios o servidores de los órganos de la Administración del Estado o del Congreso Nacional, hasta el nivel que determine el reglamento".

Su gran defecto como proyecto, y que lo ha tenido estancado estos años, es que toma la opción de regular a los sujetos activos de la actividad (los "lobbystas") más que a la actividad misma. A su vez, las indicaciones presentadas ahondan en dicho error y buscan excluir a importantes actores (no serían considerados lobbystas algunas organizaciones como gremios, sindicatos, ONG, partidos políticos, corporaciones religiosas, juntas de vecinos, organizaciones comunitarias y demás cuerpos intermedios regidos por regulaciones especiales). El corazón del proyecto está puesto en regular sujetos activos, elegidos a dedo (fruto del despliegue de los traficantes de influencias) más que la actividad misma; y casi deja fuera de este espectro al principal actor en la regulación: el sujeto pasivo del lobby, que es la autoridad pública.

Haga un breve ejercicio mental y regrese al caso Matte-Chahuán en conocimiento de esta información y se dará cuenta que si esa reunión hubiera tenido efectos sobre la autoridad, no sería sancionada. Y el empresario que pidió la cita considerado como lobbysta, no sería sujeto de fiscalización. O mejor, con esta ley sujetos como Abramoff no podrían siquiera ser investigados.

En otras palabras, los incentivos están inversamente puestos para aquellos que buscan desprestigiar el lobby regular y legítimo, porque claramente es más fácil para ellos sobrevivir en la ausencia de reglas claras, en la oscuridad. Cuando no hay una ley que ilumina, se abre un espacio para aquellos que usan el tráfico de influencias, el amiguismo o el compadrazgo para inclinar a su favor las decisiones de la autoridad.

Las empresas de lobby deberán tener presente que la gestión de intereses privados debe ser entregada en forma técnica y profesional, incluso desde la independencia política, tratándose de un servicio que se fundamenta en el conocimiento, tanto de los respectivos mercados y legislación comparada como de los procesos públicos y legislativos, y no en la posibilidad de ofrecer los mejores contactos y accesos a la autoridad de turno. Un marco regulatorio claro entregará la certeza jurídica necesaria para, por un lado, proteger la ética en la realización de lobby y, por otro, crear una situación de igualdad entre quienes se dedican profesionalmente a representar intereses legítimos. La ley no debe dejar espacio para la discrecionalidad respecto de quiénes son los sujetos regulados. Todo aquel que ejerza la actividad descrita como tal debiera someterse al cumplimiento de la ley. No debemos seguir empantanándonos en quiénes son los regulados, ya que las presiones nunca terminarán, perjudicando a quienes esperamos la promulgación de la ley.

En una sociedad en que cada día los mercados se complejizan más, los ciudadanos sofistican sus aspiraciones y el servicio público se profesionaliza, los requerimientos de canales fluidos entre privados y la autoridad son cada día mayores y más necesarios. El valor de esta ley es erradicar definitivamente a todos quienes gustan jugar a ser Jack Abramoff.

Hace casi 10 años, en una reunión de parlamentarios en aquella época de gobierno, planteé la necesidad de promover una iniciativa legal que regulara el lobby, a la sazón, ya bastante más que indiciario en el desarrollo de nuestra economía.

No olvidaré que un senador (ya no lo es) comentó mi inquietud con bastante desdén, y terminantemente me indicó: "El lobby no hay que regularlo, hay que prohibirlo y sancionarlo como una actividad de carácter ilegal". Le contesté con una frase que recuerdo haber oído en un seminario internacional sobre la materia. "Mire, senador, el lobby es como la prostitución: no saca nada con prohibirla, es necesario regularla". Obviamente mi respuesta no le pareció pertinente. Yo en cambio, a 10 años del diálogo aludido, sigo convencido de que resulta indispensable dictar un estatuto regulatorio. Reconozco que la comparación que efectué es dura, pero qué duda cabe de que es útil para consignar una necesidad urgente y por cierto aún pendiente.

Si hace una década el lobby era más que incipiente, hoy se ha convertido en una actividad común y plena, cada día hay más personas naturales y jurídicas que ejecutan profesional y habitualmente el lobby. Y, por cierto, existe también -digámoslo así- una cifra negra de personas que, ejecutando a todas luces lobby profesional y habitual, optan por denominarse, eufemísticamente, asesores de imagen, asesores en asuntos corporativos, analistas de mercado y otras muchas expresiones destinadas a disimular una actividad que suele ser considerada pecaminosa.

¿Pero qué ha pasado desde la perspectiva legislativa en esta última década? Adelanto mi conclusión: poco o más bien nada.

Nuestra sociedad, en particular su elite política, empresarial, sindical y también el mundo de los medios de comunicación, ha optado por presenciar el desarrollo cada vez mayor del lobby profesional habitual y también del esporádico, aceptando su más completa desregulación. En términos sencillos, la tácita conclusión ha sido: hagámonos los lesos, no constituye prioridad en la agenda, al final siempre ha ocurrido y no hay nada tan significativo.

Todas conclusiones que en mi modesta opinión constituyen un grave error, pues el lobby desregulado termina casi siempre siendo tráfico de influencias, figura muy limítrofe con conductas ilícitas y que termina también contribuyendo a tener una sociedad poco transparente, donde los intereses de los más poderosos tienen un mucho mejor caldo de cultivo para su consumación y ejecución.

En mayo de 2003, Carolina Tohá, el autor de este artículo y los diputados Patricio Walker, Carlos Montes, Antonio Leal, Eduardo Saffirio y Patricio Hales, presentamos tanto en al Congreso como a las autoridades gubernamentales de la época, una iniciativa de regulación de lobby. En octubre, el gobierno del entonces Presidente Ricardo Lagos introdujo al trámite legislativo un proyecto de Ley de Regulación del Lobby, recogiendo en buena parte nuestra moción.

El Proyecto se tramitó entre noviembre de 2003 y noviembre de 2008, fecha desde la cual se encuentra paralizado en el Senado de la República, sin ningún tipo de urgencia, y lo que es más llamativo sin que figure con prioridad alguna para la actual administración.

Durante ese período se llegó a aprobar el proyecto y quedó listo para su promulgación; sin embargo, la administración de Michelle Bachelet, con algunos buenos fundamentos, estimó necesario enviar al trámite legislativo un veto aditivo, pues durante la tramitación de la iniciativa,  particularmente en el Senado, se habían eliminado elementos centrales de la buscada regulación.

El veto en cuestión fue despachado en la Cámara de Diputados, pero volvió a encontrar escollos insalvables en el Senado. El Ejecutivo anterior optó por quietarle urgencia y desde esa fecha duerme en la Cámara revisora.

Como toda regulación en su primera versión puede provocar debate y discusión, pero lo peor es arrancar a ese debate no haciendo nada.

A lo menos debieran rescatarse las cuestiones no controversiales y transformarlas en una ley. ¿Qué costaría obligar a las autoridades públicas -todas- a hacer públicas sus agendas? Allí quedaría a la luz clara a quién se recibe,  para qué y cómo consecuencia los "lobbystas" no podrían ampararse en el secreto.

Mientras no se tome una decisión, esto seguirá oliendo mal, oliendo a tráfico de influencia.

La agenda Pro Transparencia del actual gobierno ha sido pobre y escasa, el lobby es un reflejo emblemático de tal actitud pasiva.

Para ser honesto, en una reciente reunión con el ministro Cristián Larroulet, frente a una pregunta del suscrito sobre la materia, me indicó que estaban estudiando una alternativa al veto hoy paralizado.

Escúchanos Señor te rogamos.

 
Fuente
:http://elpost.cl/reciente/dossier-semanal
 

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Rodrigo González Fernández
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La evolución silenciosa de las concesiones: nuevas directrices en la colaboración público-privada

La evolución silenciosa de las concesiones: nuevas directrices en la colaboración público-privada

Hace solo unos días el Ministerio de Obras Publicas anunció un nuevo programa de infraestructura penitenciaria, respondiendo a la demanda evidente de un sistema colapsado, acompañado de un particular cuestionamiento de las empresas concesionarias de infraestructura pública. En un punto relevante, y después de casi 20 años de un modelo plenamente operativo y calificado como exitoso, ésta vez el Estado ha desistido de contar con el aporte privado para la construcción de nuevos recintos, ante la posibilidad cierta de que determinadas inversiones le estaban resultando poco atractivas, incluso contraproducentes, profundizando desde hace años en un ambiente de cuestionamientos. Con estos antecedentes nace la pregunta: ¿Qué hay detrás de este  nuevo y decidido formato de colaboración entre el Estado y los inversionistas privados?

Cuando con apoyo amplio de todos los sectores políticos y empresariales pensábamos presenciar el nacimiento de una nueva generación de infraestructuras públicas concesionadas -traducidas en las mismas cárceles, nuevos hospitales, parques públicos, centros cívicos o ferrocarriles transversales- presenciamos hoy cómo la serie de reacciones ante la catástrofe de San Miguel, han permitido una profunda -y casi imperceptible- revisión del sistema, procedimiento y formato. Las condiciones para esta innovación tienen como antecedente directo la lamentable ausencia del paquete de cárceles que se concesionarían que, inexplicablemente y pese a lo programado, no estuvieron operativas ni antes ni (aún) después del Bicentenario 2010.

Sin duda alguna, los anuncios emanados desde la autoridad implican dos incuestionables aciertos: primero, el de la obviedad de terminar con la saturación física de los recintos, considerando segregar a la población penal según peligrosidad; y segundo, el importado asesoramiento de los diseños espaciales, apreciando la experiencia internacional que centra la privación de libertad en la capacitación como pre-requisito para la reinserción, lo cual también genera demanda de superficies y de diseños adecuados.

Pero entre el discreto anuncio mediático y el estrenado estímulo a la materialización de estas grandes obras, brota una condición que parece muy pertinente de destacar: luego de décadas de acuerdos entre el Estado y el empresariado, un gobierno de centro-derecha ha logrado por primera vez redireccionar la agenda de la infraestructura pública, tareas que para la Concertación fueron complejas o imposibles. Esto, en el concierto de variadas medidas que la centro-izquierda sólo pudo plantear en discurso y que hoy -no sin polémica- vemos concretadas o en debate para serlo: el reajuste del 7% de los jubilados, el postnatal de 6 meses, los ajustes a la Ley reservada del cobre, las restricciones al Montepío militar, la detención de un proyecto termoeléctrico, o a la aplicación del royalty minero. Todas estas evidencias acumuladas de que  la Concertación tuvo siempre mucho más cuidado de no generar conflictos o levantar amenazas al mundo empresarial -¡o militar!-. Partidarios o no del particular estilo presidencial actual, vemos que esta relación cambió y ha dado oportunidad a avances claros, paradojales y sorprendentes que resultan por primera vez en décadas en un Estado fortalecido.

Pero es que para que esto sucediera, existieron antecedentes ineludibles: cuando las garantias exigidas por los privados excedieron el mínimo valor recomendado para determinada obra, como es el caso del eterno resurrecto Puente de Chacao, o cuando  la ampliación de contratos superó con creces la inversion publica inicial, (1) perdiéndose el argumento de "liberacion de fondos del Estado para otras prioridades sociales", que justificó en su origen al sistema, deteniendo el paquete de cárceles concesionadas del 2008. Emerge así el cuestionamiento, de que excedentes que iban a parar al mundo privado, serían resguardados en obras que era más conveniente asumiera sólo el Estado.

Lo relevante de esto es entonces que un sistema que pretendíamos instalado, luego de correcto análisis de costos, ha sido desaplicado con oposición de la industria, es decir, una excepcionalidad notable. El contexto desde el que surge esta decisión es el mismo que intentó el Ministro Bitrán antes de que rodara su cabeza, cuando cuestionó el sistema, los sobreprecios y las garantías que tranquilamente eran exigidas por los inversionistas. Pero esta vez, la autoridad ha actuado sin titubear para retomar una tarea que había cedido, junto al ahorro importante de recursos públicos y al futuro traspaso de la gestión a privados. Aunque los medios se cuiden de admitirlo, estamos en presencia de un progreso que ha sabido discriminar cuando es conveniente y cuando no concesionar infraestructuras públicas.

Mas allá de los errores forzados presenciamos la instalación de una nueva condición de negociación, en que el Estado vuelve a adquirir la capacidad de discriminar la conveniencia o no del formato adecuado para sus inversiones, liberándose de cierto dogma concesionador, que junto al Estado ha renovado la capacidad de propender bien común, como un paso mas del colectivo hacia el desarrollo, como uno de los ajustes que el modelo neoliberal requiere  revisando las (malas) costumbres que siguen distanciándonos de la equidad social y la calidad de vida urbana. En definitiva, se ha establecido una nueva línea de defensa de los intereses colectivos por sobre los particulares.

(1) Cabe precisar que en la versión original de esta columna se indicaba: "cuando la ampliación de contratos duplicó la inversión pública inicial", frase aún en debate abierto, pues pese al demostrable aumento de pagos, también se hicieron efectivas ampliaciones de obras por petición del Estado. Invitamos a nuestros


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MEXICO : ESTA SI QUE ES MULTA POR PRACTICAS MONOPOLICAS A TELCEL

Multa histórica a Telcel: 1,000 millones de dólares

19 Abril 2011cellphone

En un comunicado emitido a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ayer por la tarde Telcel dio a conocer la decisión de la CFC de aplicar la multa por más de 11 mil millones de pesos

La Comisión Federal de Competencia (CFC) impuso una multa por más de 11 mil millones de pesos a Telcel, por prácticas monopólicas relativas en el mercado de terminación de llamadas en teléfonos móviles.

El órgano antimonopolio explicó que este tipo de prácticas se derivan cuando un operador de telefonía fija o móvil no tiene otra alternativa más que pagar por la tarifa que le cobra la compañía de telefonía celular en la red en la que tiene que terminar la llamada. Así, la ausencia de una alternativa hace que la compañía de celular tenga un poder dominante sobre la terminación de llamadas en su red.

En un comunicado emitido a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ayer por la tarde Telcel dio a conocer la decisión de la CFC de aplicar la multa.

En el mismo comunicado, la empresa de Carlos Slim Helú, detalló que Radiomóvil Dipsa (Telcel) recibió una notificación de una resolución emitida por la CFC en relación a una investigación iniciada en noviembre de 2006, mediante la cual impone una multa de11 mil 989 millones de pesos.

En el comunicado agregó que América Móvil y su subsidiaria Telcel se encuentran analizando el alcance, fundamentación y motivación legal de dicha resolución por la supuesta comisión de prácticas monopólicas relativas en el mercado de terminación de llamadas en teléfonos móviles, a fin de interponer todos y cada uno de los medios de defensa a su alcance.

En la Comisión Federal de Competencia explicaron que la multa que se aplica a Telcel es la más alta en la historia que ha impuesto la Comisión a una empresa, debido a la reincidencia que tuvo Telcel en este proceso.

Detallaron que la empresa no modificó las prácticas en el cobro que realiza en el último tramo de la llamada y que involucra un costo a otros operadores, por lo que el pleno de la CFC decidió aplicar una multa elevada.

Comentaron que la compañía telefónica, subsidiaria de América Móvil, tiene el recurso de consideración ante el pleno de la Comisión de Competencia y un plazo de 30 días para argumentar el por qué no se le debe multar.

En caso de que el pleno de la CFC insista en multarla, la compañía puede recudir al poder judicial, donde en promedio el proceso puede tardar un plazo de dos años.

Los antecedentes

El miércoles 29 de noviembre de 2006 la CFC publicó en el Diario Oficial de la Federación el extracto del acuerdo en el que ese órgano regulador inició la investigación por denuncia de diversos operadores en telefonía móvil y fija identificada bajo el número de expediente DE-7-2006 por prácticas monopólicas en el mercado de servicio de interconexión para la terminación de llamadas en teléfonos móviles.

En esa ocasión la CFC informó que las prácticas monopólicas relativas a investigar consistían en actos, contratos, convenios, procedimientos, combinaciones a cuyo objeto o efecto puediese desplazar indebidamente a otros agentes del mercado, al impedirle sustancialmente su acceso o establecer ventajas exclusivas a favor de una o varias personas mediante la venta sistemática de bienes o servicios a precios por debajo de su costo medio total o su venta ocasional por debajo del costo medio variable.

La CFC todavía tiene diversas investigaciones en curso hacia Telcel.

Fuente: El Universal.com

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diputados Zalaquett y Edwards reprocharon actitud de ex cancilleres que cuestionaron política exterior del Gobierno

diputados Zalaquett y Edwards reprocharon actitud de ex cancilleres que cuestionaron política exterior del Gobierno

Los parlamentarios aliancistas señalaron que "los ex Cancilleres de la Concertación no están actuando en el interés de Chile al pretender redactar un informe crítico de la política exterior del Gobierno".

    Los diputados José Manuel Edwards (RN) y Mónica Zalaquett (UDI) expresaron que la política exterior del Gobierno es un tema de Estado, por lo que "las críticas deben formularse internamente a las autoridades que correspondan y no elaborando informes escritos fácilmente filtrables que terminan debilitando la postura del país en la materias que critican".

    De esta forma respondieron y reprocharon el actuar de las ex cancilleres de la Concertación, Mariano Fernández, Soledad Alvear, Juan Gabriel Valdés y Carlos Figueroa, quienes se reunieron hace unos días y plantearon la posibilidad de hacer un informe escrito con el actuar de las relaciones internacionales que ha llevado la actual administración.

    Los parlamentarios argumentan que la Alianza nunca juzgó la política exterior de la Concertación, porque siempre se entendió que ésta era de Estado y no es bueno para el país resquebrajar el interés nacional por intereses personales de las ex autoridades. "Los ex Cancilleres de la Concertación no están actuando en el interés de Chile al pretender redactar un informe critico de la política exterior del Gobierno", sostuvieron.

    Agregaron que "todos los reparos que puedan existir sobre cómo se está manejando la Cancillería, especialmente en las relaciones con Bolivia y Perú, deben hacerse en un marco de colaboración interna propositiva", comentaron al respecto Edwards y Zalaquett.

    Ambos diputados concordaron que en esta materia se debe trabajar en conjunto, de la misma forma como lo hizo la Alianza con los gobiernos de la Concertación. Una prueba de ello fue el haberles entregado la Comisión de RREE de la Cámara para que sea dirigida por la Oposición. "La idea siempre en esta materia es mantener el equilibrio, ya que así se logra un trabajo más objetivo y ordenado como país", agregaron.

    Asimismo, los Diputados oficialistas valoraron la actitud de Alejandro Foxley e Ignacio Walker de restarse a estas críticas calificando su actitud como "actitud de Estado".



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    Senado aprueba por unanimidad cambio de fecha de elecciones presidenciales19 de abril de 2011

    Senado aprueba por unanimidad cambio de fecha de elecciones presidenciales

    El proyecto del Ejecutivo fija la primera vuelta de las elecciones presidenciales para el 3° domingo de noviembre y la eventual segunda vuelta cuatro semanas después.

    La iniciativa pasa ahora a la Cámara de Diputados, donde será votada en tercer trámite legislativo.

     

    El Senado aprobó esta noche por unanimidad el proyecto que cambia la fecha de las elecciones presidenciales, marcando un importante paso hacia la aprobación final de esta iniciativa que es parte de la intensa agenda que despliega el Gobierno de la Coalición por el Cambio para perfeccionar y profundizar la democracia.

    La iniciativa ahora pasará a la Cámara de Diputados, donde será votada en tercer trámite legislativo. El Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet destacó la importancia de la aprobación del proyecto, ya que "permitirá a más personas participar del sistema electoral, un hecho esencial para desarrollar una democracia madura y participativa".

    El secretario de Estado destacó que esta es la primera reforma constitucional aprobada durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y el primer proyecto que se aprueba del paquete de reformas políticas que impulsa el Gobierno.

    La iniciativa legal fija la primera vuelta de las elecciones presidenciales para el 3° domingo de noviembre y la eventual segunda vuelta 4 semanas después, resguardando que los días de votaciones no se vean afectados por los feriados del 8 de diciembre y 25 de diciembre. El objetivo central del proyecto es evitar que la segunda vuelta de la elección presidencial se lleve a cabo en el mes de enero para asegurar así una mayor participación y que además no se vea afectado el período de vacaciones de los chilenos y, por consiguiente, el turismo nacional.

    En ese sentido, el ministro Larroulet recordó que, según estudios recientes, el porcentaje de votantes tiende a descender levemente en la segunda vuelta presidencial respecto de la primera, por el hecho de que los comicios se celebran cuando un número importante de chilenos se encuentra de vacaciones. De esa forma, en la última elección presidencial votaron 20 mil personas menos.

    De esa forma, el titular de Segpres explicó que "más de tres millones de personas vacacionan en enero cuando se celebra la segunda vuelta presidencial. Esto significa una importante y lamentable caída en las personas que participan de los comicios y con esta reforma, además de resolver ese problema, acercamos la democracia a la gente".

    Ante ello, el Ministro Larroulet hizo un llamado a los diputados para aprobar lo antes posible la iniciativa, con el fin de que más personas se unan al proceso electoral y participen de la elección de sus líderes en el futuro.


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