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domingo, agosto 24, 2008

Gobernador de Buenos Aires se reunirá con Presidenta Bachelet

Gobernador de Buenos Aires se reunirá con Presidenta Bachelet

La autoridad trasandina encabezará misión comercial para acordar futuras inversiones con Chile.

Agencias


24/08/2008 - 13:33

    Convenios comerciales y de inversión entre la provincia de Buenos Aires y Chile abordarán mañana en Santiago la Presidenta Michelle Bachelet y el gobernador bonaerense Daniel Scioli.

    Scioli, viajará con un importante contingente de empresarios en busca de mayores inversiones para el sector y de experiencias para impulsar el desarrollo industrial.

    Participarán también el presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), Osvaldo Rial, y el embajador argentino en Chile, Ginés González García.

    Scioli llega "con el objetivo de afianzar e incrementar las relaciones productivas y comerciales" entre Buenos Aires y el país trasandino, según informaron fuentes cercanas a la gobernación.

    El gobernador de Buenos Aires enfrenta por estos días una ola de paros docentes en el marco de una demanda por mejoras salariales de un 20%.


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    LAS EXPORTADORAS HAN GENERADO CRISIS EN LOS PRODUCTORES

    EL PROBLEMA  DE LOS FRUTICULTORES  ES COMPLEJO. LOS PRODUCTORES DE FRUTA ENFRENTAN UNA SERIA CRISIS QUE SE VIENE GENERANDO HACE DECADAS.
     
    Esa crisis ha sido generada por las propias compañías exportadoras que nunca han retornado al productor el verdadero precio, llegando a NEUTRALIZARLO  y los trabajadores han creido que el productor recibe los tremendos precios de exterior, cuestion que no es así. Ya es hora que se trasparente esta delicada situación, que ennegrece el negocio fruticola nacional y los dirigentes no se atreven a hablar porque temen represalias.
     
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    ¿QUE ENTENDEMOS POR DERECHOS CIVILES Y POLITICOS?

     
    Derechos civiles y políticos :
    Los derechos civiles y políticos tienen por objeto la tutela de la libertad, la seguridad y la integridad física y moral de la persona, así como de su derecho a participar en la vida pública. Por su naturaleza son considerados derechos de carácter individual, inmediatamente exigibles y cuyo respeto representa para el Estado una obligación de respuesta, susceptible de control jurisdiccional. Se trata en esencia, de derechos que se ejercen frente –y aun contra- el Estado y proveen a su titular de medios para defenderse frente al ejercicio abusivo del poder político, en ese sentido, basta constatar un hecho que los viole y que sea legalmente imputado al Estado para que este pueda ser considerado responsable de la infracción. Su vigencia depende, en buena medida, de la existencia de un orden jurídico que los reconozca y garantice. Algunos de los derechos civiles y políticos son: · Derecho a la vida: contra la privación de la vida y la "desaparición" · Derecho a la integridad física: contra la tortura · Derecho a la libertad: contra la esclavitud y la detención ilegal · Derecho a la igualdad ante la ley · Derecho a la libertad de expresión · Derecho a que se respete la vida privada · derecho a vivir sin violencia en la familia; no se permite la violencia familiar contra las mujeres, los niños y niñas o las personas ancianas. · Derecho al acceso a la información. · Derecho a la libre circulación (refugiados, exiliados, emigrados, desplazados) · Derecho a una nacionalidad · Derecho a ejercer cualquier actividad · Derecho a elegir y ser electo / a · Derecho a la libertad de reunión o asociación · Derecho a la honestidad administrativa (contra la corrupción de los gobernantes y funcionarios públicos) (Fuentes: Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, Adoptado por la Asamblea General de la ONU el 16 de diciembre de 1966, entró en vigor el 23 de marzo de 1976; Nikken, Pedro. Ob. Cit. Pág. 29)

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    LA RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL POR VIOLACIONES GRAVES:

    LA RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL POR VIOLACIONES GRAVES:
    LA CORTE PENAL INTERNACIONAL

     

    Objetivos:

    Que los y las estudiantes:

    a) Reflexionen sobre el avance del derecho internacional en materia de Justicia Penal Internacional;

    b) Estudien el proceso de creación del Estatuto de Roma;

    c) Aprendan la competencia de la Corte Penal Internacional;

    d) Distingan quienes pueden iniciar un asunto ante la Corte Penal Internacional;

    e) Identifiquen en términos generales, las principales disposiciones del Estatuto de Roma

     


    Las Naciones Unidas han dado en los últimos años pasos firmes dirigidos hacia combatir la impunidad de aquellos que cometan los crímenes más aberrantes; si bien después de los juicios de Nuremberg y Tokio se pensó que un tribunal penal internacional iba a adoptarse rápidamente, lo cierto es que no se dieron progresos concretos en la materia hasta la década del 90 (1).

    Las cuestiones atinentes a la paz internacional estuvieron intencionadamente separadas de la protección de los derechos humanos; ello ha cambiado particularmente cuando el Consejo de Seguridad dio lugar a la creación de dos tribunales penales internacionales por la comisión de actos aberrantes contra la dignidad de las personas (2).

    Los derechos humanos son hoy un contenido ineludible de la paz internacional; y esta sólo es posible desde el respeto irrestricto de los derechos humanos y las libertades fundamentales de mujeres y hombres.

    El Consejo de Seguridad aprobó en 1993 una resolución por la cual se creó un Tribunal Internacional para juzgar a los responsables de violaciones a los derechos humanos y al derecho humanitario internacional, en el marco del conflicto de la ex Yugoslavia. Un año después, otra Resolución del Consejo de Seguridad dio nacimiento al Tribunal Internacional para juzgar las violaciones graves al derecho humanitario y a los derechos humanos en Rwanda (3).

    Creación de Tribunales Penales Internacionales 
    por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas

    • Resolución 808/93: Tribunal Internacional para la Ex Yugoslavia
    • Resolución 955/94: Tribunal Internacional para Rwanda


    El Consejo de Seguridad, habitualmente influenciado por miradas políticas, no ha creado un tribunal para cada ocasión que se violaron masivamente los derechos humanos. Por ello, en una de las megaconferencias de esta década, la celebrada en Roma entre junio y julio de 1998, se aprobó el Estatuto para la Creación de una Corte Penal Internacional.

    La Corte fue establecida en marzo de 2002 en la ciudad de La Haya y es un tribunal que tiene carácter permanente (4).

    Crímenes bajo competencia de la Corte Penal Internacional

    • Genocidio
    • Crímenes de Lesa Humanidad (asesinatos múltiples, desapariciones, torturas, violación, embarazo forzado, etc.)
    • Crímenes de Guerra (violaciones graves al Derecho Internacional Humanitario)
    • Agresión internacional

    El Estatuto de Roma forma parte de un avance trascendente en la lucha contra la impunidad; los Estados han coincidido que los crímenes tipificados son los más graves y deben hacerse los mayores esfuerzos para que los mismos no queden impunes (5).

    Así, el Estatuto señala que "Es deber de todo Estado ejercer su jurisdicción penal respecto de los responsables de crímenes internacionales" (6).

    Quienes pueden iniciar un asunto son el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, un Estado Parte, y la Fiscalía del Tribunal (7).

    La Corte Penal tiene naturaleza subsidiaria o complementaria, es decir, asume competencia cuando a nivel nacional no se ha podido o no se ha querido juzgar a una persona presuntamente responsable de alguno de los crímenes (8).

    El Estatuto de la Corte Penal Internacional es un instrumento que responde a una adecuada perspectiva de género: en la tipificación de los crímenes de lesa humanidad y los crímenes de guerra aparecen la violación, la esclavitud sexual, la prostitución forzada, el embarazo forzado, la esterilización forzada u otros abusos sexuales de gravedad comparables.

    El Estatuto contempla medidas especiales para acompañar eficazmente las exigencias de investigación y enjuiciamiento de delitos contra las mujeres: la fiscalía tendrá personas especialistas en violencia sexual y violencia por razones de género. Igualmente, la Secretaría del Tribunal tendrá una dependencia de víctimas y testigos con personal especializado para atender a las víctimas de relacionados con delitos de violencia sexual (9).

    Además, el balance adecuado de género es uno de los aspectos a tener en cuenta para la integración de la Corte; en la primera constitución del Tribunal ese balance no ha sido contemplado del todo, ya que hay 7 juezas y 11 jueces (10).

    El Estatuto establece la obligación de los Estados de cooperar con la Corte; se fijan los principios generales de derecho penal y las garantías para las personas acusadas y la pena de muerte está prohibida por el Estatuto.

    Algunas disposiciones preocupantes del Estatuto son la posibilidad para el Consejo de Seguridad de suspender un procedimiento ante la Corte por períodos de doce meses, la posibilidad para los Estados de efectuar una declaración especial al momento de ratificar el Estatuto, por la cual se excluya la competencia de la Corte en casos de crímenes de guerra respecto de sus nacionales o por actos cometidos en su territorio por única vez y por un período de siete años, y la facultad para los Estados de celebrar acuerdos en virtud de los cuales se comprometan recíprocamente a entregar a sus nacionales antes de enviarlos a la Corte (11).

    Organos de la Corte Penal Internacional

    • Presidencia
    • Sección Apelaciones
    • Sección de Primera Instancia
    • Sala de Cuestiones Preliminares
    • Secretaría
    • Fiscalía

    La adopción del Estatuto de Roma ha sido uno de los acontecimientos más trascendentes en materia de derecho internacional, y particularmente en lo atinente a la protección de los derechos humanos; si bien el Estatuto posee algunas normas criticables y existen Estados muy poderosos que se han manifestado abiertamente en contra del sistema adoptado (12), el proceso de ratificación alcanzado es muy auspicioso (13), y la constitución  de la Corte abre una esperanza cierta para la realización de la justicia en el plano internacional.

    El hecho de haberse creado el Tribunal por medio de un tratado y un proceso complejo de negociación entre los Estados, y no de una resolución de un órgano político como el Consejo de Seguridad, otorga a la Corte una legitimidad que tiene su base en la voluntad inequívoca de la comunidad internacional en su conjunto, para que los crímenes más aberrantes contra la dignidad de las personas no queden impunes.

    NOTAS:

    (1) La Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas es un órgano encargado de fomentar la codificación internacional; comenzó estudios sobre la materia en 1949. Recién después de la creación del Tribunal Penal para la Ex Yugoslavia por parte del Consejo de Seguridad, (en 1993), la Asamblea General de Naciones Unidas le pide a la Comisión de Derecho Internacional que elabore un proyecto de Estatuto para un futuro tribunal penal internacional, y en 1995 se comienza a preparar la Conferencia que se llevó a cabo en 1998.

    (2) Ver Salvioli, Fabián: "Relaciones internacionales, derechos humanos y educación para la paz"; en: "Human Rigths: The Promise for the XXIst Century / Direitos Humanos: A promessa do século XXI"; Ed. Universidade Portucalense, Oporto, 1997.

    (3) El Tribunal Penal para la Ex Yugoslavia tiene competencia en violaciones graves a las Convenciones de Ginebra sobre Derecho Internacional Humanitario de 1949, a la IV Convención de La Haya sobre Guerra Terrestre de 1907, y a la Convención contra el Genocidio de 1948. Por su parte, el Tribunal Penal para Rwanda tiene competencia por la comisión del crimen de genocidio y violaciones graves al art. 3 común de los Convenios de Ginebra sobre Derecho Internacional Humanitario, y del Protocolo II Anexo a dichas convenciones. (Las normas sobre derecho internacional humanitario se estudian en el Capítulo VI del presente Curso).

    (4) Estatuto de Roma: art. 1.

    (5) Para un estudio sobre el tema ver Salvioli, Fabián: "¿La Justicia que viene? Un análisis de la Conferencia de las Naciones Unidas para el establecimiento de una Corte Penal Internacional"; en: Agora, N 2; pp. 173 - 192; ed. CEPS, Universidat de Valencia, 1999.

    (6) Estatuto de Roma: preámbulo.

    (7) Estatuto de Roma: art. 13. El Consejo de Seguridad y los Estados Partes deben iniciar el asunto ante la fiscalía del Tribunal. Las atribuciones del fiscal para iniciar una actuación de oficio se encuentran en el art. 15 del Estatuto.

    (8) Estatuto de Roma: art. 1

    (9) Estatuto de Roma: arts. 42 - 43.

    (10) Las personas que integran el Tribunal son elegidas por la Asamblea de los Estados Partes; es decir, por el conjunto de Estados que ratificaron el Estatuto; duran 9 años en sus funciones y deben poseer una reconocida competencia en derecho internacional público o derecho penal; además del equilibrio de género debe respetarse una repartición geográfica equitativa para la conformación del Tribunal.

    (11) Estatuto de Roma: arts. 16, 124 y 98.

    (12) Por ejemplo, China votó en contra de la adopción del Estatuto, junto con otros 6 Estados; por su parte, los Estados Unidos e Israel, luego de firmar el Estatuto de Roma, han presentado el "retiro" de dicha firma, un acto de dudosa legalidad para el derecho internacional.

    (13) 89 ratificaciones y 139 firmas al mes de marzo de 2003.

     


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    Jorge Insunza y omisión de sus asesorías a Codelco:"Cometí un error y concurriré a la Comisión de Etica"

    ES LA CORRUPCION MISMA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS. ENLODA A TOODOS LOS PARLAMENTARIOS.

     

    Jorge Insunza y omisión de sus asesorías a Codelco:"Cometí un error y concurriré a la Comisión de Etica"

    El diputado asume como una equivocación no haber transparentado sus vínculos laborales con la cuprífera.

    Gloria Faúndez


    23/08/2008 - 11:16

      A primera hora de ayer Jorge Insunza se comunicó con el presidente de la Comisión de Etica de la Cámara, Enrique Accorsi, para ponerse a disposición de la instancia. Con ello busca cerrar la polémica por haber omitido un pasado vínculo laboral con Codelco (1997 y 2002-2004) mientras presidió la comisión investigadora ad hoc, lo que -según la Alianza- era causal de inhabilidad.

      -¿Por qué en la comisión votó en contra de que Codelco transparentara sus asesorías?
      Concordamos que íbamos a desarrollar una línea de estudio sobre la situación empresarial de Codelco y de un día para otro esto se trabó con un enorme listado de peticiones. El debate se polarizó entre Alianza y Concertación y en ese contexto voté en contra como un gesto político. La Alianza quería llevarnos al terreno del debate menor, demostrar una tesis: que Codelco es una caja pagadora de favores políticos para la Concertación.

      -En ese contexto. ¿era menor que usted -que además presidía la comisión investigadora- diera a conocer sus asesorías a Codelco? 
      Me siento orgulloso de haber asesorado a Codelco. Lo hice como director de una empresa consultora que fundé en 1996, de la que fui director por 10 años, hasta que asumí como diputado cuando renuncié y cedí mis derechos. Asumí que era un un hecho público y conocido que, antes de ser parlamentario, realizaba consultorías, tenía mi propia empresa y que entre ellas asesoraba a Codelco. Asumo que cometí un error al no explicitar ese punto y la verdad es que no se me pasó por la cabeza. Dada la discusión que se ha producido y la objeción que algunos plantean, me puse a disposición de la comisión de ética para que analice el caso y emita un pronunciamiento que pueda dar un estándar hacia adelante

      -¿Qué lo hacía suponer que sus compañeros de comisión estaban enterados de su trayectoria laboral y de una asesoría a Codelco?
      Lo he comentado en distintos círculos. Quizás pequé de ingenuo, pero mi impresión es que ellos sabían (...)asumo mi error, creo que debí haber sido más explícito, pero lo que creo es que detrás de esto hay una presunción de mala fe que nos hace daño, porque al final el cuestionamiento es que si tenía una asesoría a Codelco antes de ser diputado eso condiciona mis posiciones y planteamientos respecto de la empresa y la verdad es que eso no es así y lo he demostrado.

      -Asume que cometió un error, ¿Eso invalida su trabajo a la cabeza de la comisión?
      Es un error de no haber explicitado un punto, pero que es algo que no me inhabilita en lo absoluto.

      -En la Alianza hay sospechas de asesorías falsas en Codelco, ¿descarta que en su caso haya sido así?
      Absolutamente. Tengo plena tranquilidad y orgullo por lo que he hecho. Siempre he trabajado duro y era respetado en el mercado por eso. No puedo asegurar que no las haya, pero al que venga el sayo que se lo ponga.

      -La Alianza va a pedir otra comisión investigadora. ¿Está dispuesto a concurrir con su voto?
      Sí, no tengo ningún problema.


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      PARA LAS ANTENAS : LAS ANTENAS Y LA SALUD DE LAS PERSONAS

      PARA LAS ANTENAS
       
       
      Salud
      LAS ANTENAS Y LA SALUD
      Como nos afecta
       


      Actualmente, existen diversos estudios, muchos de ellos pertenecientes a la Organización Mundial de la Salud, que señalan que las personas que se exponen en forma constante a la contaminación radioeléctrica están más susceptibles a enfermarse de cáncer. Sin embargo, no existe un estudio empírico que afirme que las antenas de celulares en sí producen algún tipo de daño en la salud de las personas que se encuentran expuestas a alguna antena. 

      En este sentido, como no hay un estudio concluyente, es fundamental que las autoridades legislen sobre esta materia para así determinar responsablemente los organismos responsables, los derechos de las personas, regular la instalación de antenas y, en caso de que se compruebe que efectivamente las antenas producen algún tipo de daño, no sea demasiado tarde. 

      ARTÍCULO RELACIONADO
      Extraído del sitio Web de la Organización Mundial de la Salud (OMS) (http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs193/es/)

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      COMO SE REGULAN LAS ANTENAS DE TELEFONIA MOVIL

      Normas
      Fiscaliza las antenas


      La instalación de antenas de telefonía móvil esta normado en la Ley General de Telecomunicaciones, la cual establece lo siguiente:

      Art. 15º: Las modificaciones a la concesión se presentarán al Ministro adjuntando, un proyecto técnico y un proyecto financiero, además de los antecedentes legales y reglamentarios pertinentes.

      - Subtel dispondrá de un plazo de 30 días siguientes a la fecha de recepción de la modificación para emitir un informe que acredite el cumplimiento de los requisitos formales.

      - De no existir reparos (viable la modificación), dispondrá la publicación un Extracto, notificando al interesado para que realice las publicaciones dentro de los 10 días. 5 díasposteriores a última publicación para informar

      - El que tenga interés en ello podrá oponerse a la modificación solicitada dentro del plazo de10 días contados desde la publicación del Extracto.

      Art. 16 bis: Para todos los efectos de la Ley, los plazos son fatales y de días hábiles. Tratándose de plazosque deba cumplir la autoridad administrativa, los plazos no serán fatales.

      Las notificaciones se entienden practicadas transcurridos 5 días desde la fecha de entrega a Correos.

      Art. 24º A:Subtel tendrá un plazo de 30 días para ejecutar la Recepción de Obras. Si no procede en dicho plazo los concesionarios podrán poner en servicio las obras e instalaciones.

      Adicionalmente, establece una alternativa especial de tramitación:

      Art. 14º: El Ministerio en casos graves y urgentes y por resolución fundada, podrá acceder provisoriamente a las modificaciones solicitadas, sin perjuicio de lo que se pueda resolver en definitiva.

      ORDENANZA GENERAL DE URBANISMO Y CONSTRUCCIONES (Artículo 2.6.3.)

      A las antenas con sus soportes y elementos rígidos no les serán aplicables las rasantes.Sin embargo deberán cumplir con un distanciamiento mínimo de un tercio de su altura total (Esto quiere decir, que si una antena de celular es emplazada en un predio cercano o en plena población y mide 3 metros (por ejemplo), ésta debe estar a un metro de distancia de una casa), salvo cuando estas estructuras se instalen sobre edificios de más de 5 pisos, en cuyo caso deberán cumplir con un distanciamiento de al menos un cuarto de su altura total. En todo caso, estos distanciamientos no serán exigidos para las antenas que se instalen adosadas a las fachadas de edificios existentes.

      Legislación Internacional:

      http://www.farn.org.ar/bd/ecolegis/bases.html


       
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      Diputado Moreira presenta sitio web para denunciar instalación de antenas celulares

      Diputado Moreira presenta sitio web para denunciar instalación de antenas celulares

      El parlamentario llamó al gobierno a apoyar la iniciativa y dar urgencia a proyecto de ley referido al tema.

      Orbe


      23/08/2008 - 16:51

      El parlamentario de la UDI Iván Moreira, en representación de su bancada, realizó el lanzamiento oficial del sitio de Internet www.paralasantenas.cl, iniciativa que busca recibir y gestionar las denuncias que los vecinos y habitantes de un sector, hagan respecto de la instalación de antenas de celulares.

      En este sentido, el diputado señaló que "así como es necesario que exista una legislación que regule este tema, nosotros decidimos, como una forma de crear un espacio para la comunidad, levantar una sitio web para que hagan sus denuncias, reclamos y conozcan los derechos que tienen".

      "La idea es que nos ayuden a fiscalizar la instalación de antenas de celulares, ya que es fundamental que trabajemos en equipo para evitar que nuestros derechos sean pasados a llevar", destacó Moreira.

      De este modo, el sitio dispondrá de toda la información necesaria para que la gente se informe respecto de sus derechos, los efectos que tiene en la salud, estudios y conocer los organismos competentes que permiten el levantamiento de una torre en sus distintas etapas.

      "Aquí encontrarán estudios realizados tanto en Chile como por la Organización Mundial de Salud, artículos que permiten entender los efectos que tienen las antenas y conocer paso a paso los cambios que se harán en materia legislativa", expresó el gremialista.

      A su vez, el legislador indicó que "este es un paso muy importante, donde se le entrega participación y poder a los vecinos para que de alguna forma hagan sus reclamos, sean escuchados y, finalmente, generen presión para sacar adelante una legislación que permita regular ahora la instalación de antenas celulares".

      Finalmente, el parlamentario llamó al Gobierno a respaldar la iniciativa y a darle suma urgencia al proyecto de ley que actualmente descansa en la comisión de Transporte de la Cámara Baja.



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      Gobierno y Alianza afinan acuerdo pro transparencia en Codelco

      Gobierno y Alianza afinan acuerdo pro transparencia en Codelco

      Desde hace un mes, aproximadamente, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, y el director del Instituto Libertad y Desarrollo, Cristián Larroulet, vienen consensuando un paquete de medidas para la cuprífera.

      Christian Rendic


      24/08/2008 - 09:50

        El miércoles recién pasado la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la idea de legislar una iniciativa que había estado meses paralizada: el proyecto de modernización del gobierno corporativo de Codelco. En la votación estaba presente el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quien celebró el acuerdo y lo calificó como "una señal política potente".

        Las palabras de Velasco no fueron casuales: desde hace al menos un mes el titular de Hacienda ha venido sosteniendo conversaciones con el director del Instituto Libertad y Desarrollo, Cristián Larroulet, quien fue mandatado por los partidos de la Alianza para alcanzar un acuerdo en torno a la cuprífera estatal, que nuevamente está siendo cuestionada en función de su transparencia, esta vez por las asesorías que pagó a diputados y centros de estudio oficialistas.

        El respaldo alcanzado por el proyecto de reforma al gobierno corporativo de Codelco es fruto de estas conversaciones entre el Ejecutivo (Velasco y el titular de Minería, Santiago González) y la oposición (junto a Larroulet han estado Rafael Aldunate, del Instituto Libertad, y algunos diputados de la Comisión de Minería). La idea es que la estatal amplíe su número de directores de siete a nueve y que cuatro sean designados a través del Sistema de Alta Dirección Pública (SADP). Estos deben ser elegidos por pares (uno que represente a cada sector) y deben contar con los votos de los 4/5 del Consejo del SADP.

        "Es como homologar el funcionamiento del Consejo del Banco Central, por ejemplo, donde están garantizandos los equilibrios políticos internos, con lo que el directorio puede actuar de manera más independiente", resume una fuente que conoce los detalles de las conversaciones.

        En la Alianza aseguran que el titular de Hacienda ha impulsado con fuerza estos cambios y los ha ido consensuando con la oposición, mientras que fuentes de Codelco sostienen que el presidente ejecutivo de la entidad, José Pablo Arellano, ha seguido de cerca y apoya la iniciativa.

        TRANSPARENCIA
        Aunque hay acuerdo en el nuevo sistema de elección y composición del directorio, y según los involucrados esto garantizaría mayor transparencia en las decisiones de la estatal, la oposición busca ahora una salida al tema de la fiscalización de Codelco. Parlamentarios del sector sostienen que, en otra reunión de la Comisión de Minería a la que también asistió Velasco (hace dos semanas), el ministro les preguntó derechamente cuáles eran sus exigencias en esta materia. La respuesta fue clara: más atribuciones de la Cámara para poder fiscalizar a la estatal, que según los legisladores se ha negado persistentemente a entregar información como, por ejemplo, el listado completo de las asesorías.

        Quienes conocen el tenor de las conversaciones sostenidas entre Hacienda y la oposición aseguran que en la mesa de negociación del gobierno corporativo ha estado presente el concepto de "mayor transparencia". "La idea es que Codelco realmente responda como una sociedad anónima abierta y que queden consagradas todas las obligaciones de informar y claras las inhabilidades de sus ejecutivos y directores", resume una de estas fuentes.

        Al respecto, fuentes de la cuprífera estatal sostienen que la empresa ya está sometida a diversos organismos de control (como la SVS, Cochilco y la Contraloría) y que si se han negado a entregar detalles, como el listado de asesorías, se debe a que se trata de información comercial sensible, que puede ser usada por sus competidoras.



        CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
        Saludos
        Rodrigo González Fernández
        Diplomado en RSE de la ONU
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        Se rebarajan las cartas de la carrera presidencial: PIÑERA SIGUE SUBIENDO

        Se rebarajan las cartas de la carrera presidencial

        En el nuevo sondeo del Centro de Encuestas de La Tercera aumenta la intención de voto de Sebastián Piñera y Ricardo Lagos pierde la ventaja que tuvo en mayo como el mejor candidato de la Concertación para enfrentar al representante RN: Insulza y Frei están a la misma distancia que Lagos del empresario en un escenario de segunda vuelta.


        24/08/2008 - 09:39

          PIÑERA SUBE, BAJA LAGOS
          En estos tres meses (mayo-agosto), el presidenciable RN Sebastián Piñera aumentó en cinco puntos su intención de voto espontánea, mientras Ricardo Lagos bajó los mismos cinco. Pero es en la lista cerrada, es decir, cuando se les da a las personas el nombre de los probables candidatos, donde se ven las mayores caídas: el ex mandatario pierde siete puntos y Joaquín Lavín cinco. Por su parte, Piñera sube nuevamente cinco puntos. José Miguel Insulza se despega de Soledad Alvear (quien no presenta mayores variaciones en estas preguntas), al quedar con 11% en la lista cerrada y y la DC con 7%. Eduardo Frei debuta con 4% en esta pregunta, aunque en la intención espontánea no varía respecto de mediciones anteriores.
          Salto en la expectativa de triunfo

          En mayo cuando se le preguntaba a la gente ¿quién cree que va a ganar las próximas elecciones? un 47% señalaba a Sebastián Piñera. Hoy ese porcentaje saltó a 61%. Pero lo más significativo es que la expectativa de triunfo del candidato RN se ha asentado incluso entre quienes se declaran de izquierda: 51%. Es en este último grupo y en los independientes donde se produce el mayor salto: hace tres meses un 33% de los primeros decía creer que gana Piñera y un 40% de los independientes (hoy es un 62% en este grupo). 

          EL DESENCANTO DE LA IZQUIERDA
          Además del salto en la expectativa de triunfo de Piñera entre los que se declaran de izquierda, la intención de voto espontánea hacia el presidenciable RN aumentó seis puntos en ese mismo grupo (de 12% a 18%). 
          Es entre esas personas, además, donde se observa la mayor caída en el respaldo a Lagos: de 25% en mayo bajó a 17%.

          LAGOS PIERDE VENTAJA
          En mayo y julio Ricardo Lagos era el nombre de la Concertación que mejor competía con Sebastián Piñera. En mayo, en la pregunta del hipotético escenario de segunda vuelta, el ex mandatario quedaba 11 puntos por debajo del RN, mientras Insulza y Alvear estaban a 17 y 16 puntos, respectivamente. En julio le iba aún mejor, pues mantenía la distancia de 11 puntos con Piñera, mientras el secretario general de la OEA estaba a 19 y la senadora DC a 22. Pero ahora, Lagos aumentó la diferencia con el RN (a 17 puntos), empatando con Insulza y con Eduardo Frei (a quien se mide por primera vez en esta pregunta). 
          Voto de rechazo: Alvear

          La senadora DC es quien presenta el único aumento estadísticamente significativo en la pregunta sobre a quién no le daría su voto en ningún caso. En mayo, ella concitaba un 22% de voto de rechazo y hoy es un 29%. Las mayores alzas se produjeron entre quienes se declaran de izquierda y de centro: hace tres meses, Alvear tenía un rechazo de 13% en el primer grupo (que subió a 24% en agosto) y de 25% entre los de centro (donde se elevó a 36%). 
          Frei se posiciona
          El senador DC tiene una intención de voto que está por debajo del margen de error, pero cuando se le mide en escenario de pares tiene un mejor desempeño que Alvear: aunque recibe 31% de respaldo (y ella 32%), es el único que deja a Piñera por debajo del 50%. Alvear está a 23 puntos de Piñera y Frei a 17.

          EL AUMENTO DE "NINGUNO"
          Uno de los cambios más llamativos en este sondeo es el aumento que se observa entre quienes dicen no tener candidato. "Ninguno" concita el 24% de las preferencias en la intención de voto espontánea. En mayo era de un 15%.



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