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jueves, junio 18, 2009

República Federal de Alemania: seis décadas de democracia

República Federal de Alemania: seis décadas de democracia

El 23 mayo de 1949 se promulgó la Constitución de la República Federal de Alemania. La Carta Fundamental se convirtió en garante de estabilidad hasta nuestros días. Aquí les ofrecemos un vistazo a estas seis décadas.

 
 


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Rodrigo González Fernández
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Habermas: filósofo bandera de Alemania

Habermas: filósofo bandera de Alemania

 

Jürgen Habermas es uno de los intelectuales que más han marcado el clima político e intelectual de la post-guerra alemana. El filósofo alemán, que cuenta con lectores en el mundo entero, cumple 80 años.

 

Considerado el intelectual que dió contenidos al movimiento del 68 y último representante de la Escuela de Fráncfort, después de Theodor Adorno y Max Horkheimer, Jürgen Habermas nació en Düsseldorf el 18 de junio de 1929. Como a otros intelectuales de su generación, las ideologías totalitarias de principios del siglo XX, sobre todo el nazismo, marcaron su pensamiento, fueron el punto de partida de su enseñanza académica y se reflejaron en sus comentarios sobre el acontecer político contemporáneo.

 

Cuando Habermas recibió en el 2001 el Premio de la Paz de los libreros alemanes en la Feria del Libro de Fráncfort, en reconocimiento a su obra que "ha transmitido a más de una generación los conceptos claves sobre la situación intelectual del momento", el filósofo, refiriéndose a los ataques del 11 de septiembre, que acababan de ocurrir, advirtió que las raíces del terrorismo están más que en la pobreza, en los "sentimientos de humillación".

 

Ante la primera plana política alemana presente en la Iglesia Paulskirche de Fráncfort, Habermas advirtió que la guerra contra el terrorismo no es guerra y que en el terrorismo se expresa también un choque fatal de mundos que, más allá de la violencia muda de los terroristas y los proyectiles, deben desarrollar un lenguaje común.

 

Jürgen Habermas al recibir el Premio de la Paz de los libreros alemanes. Bildunterschrift: Jürgen Habermas al recibir el Premio de la Paz de los libreros alemanes. "Las raíces del terrorismo están en los sentimientos de humillación".

¿Cómo se pudo llegar al nazismo?

 

Quien vive a la edad de 16 años como él, el fin de la Segunda Guerra Mundial, no puede menos que preguntarse qué ocurrió para que la situación llegara a ese extremo. ¿Qué pasó a los alemanes, que eligieron en 1933 a un antisemita delirante y vulgar como canciller? Pero sobre todo, ¿como evitar que se repita una constelación semejante? Habermas declaró al nacionalsocialismo y para ser más exactos, el Holocausto, como el acta de fundación de la República Federal de Alemania.

 

En su texto titulado "Conocimiento e interés", reflexión con la que Habermas inauguró su cátedra en Fráncfort en 1965, el filósofo estudia las relaciones existentes entre conocimiento e interés y muestra que el conocimiento siempre depende de ciertos intereses. En cualquier campo en el que se reflexione, se encuentra uno en una sociedad de competencia. Y eso significa que todo el que reflexiona, también persigue objetivos concretos que a menudo son de utilidad personal. El buscar conocimientos no es un acto inocente, es también la búsqueda de ventajas. Sin embargo el interés en sus distintas manifestaciones, es la guía del conocimiento y de las distintas ciencias.

 

Jürgen Habermas durante el congreso convocado por su maestro, Theodor Adorno.  Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Jürgen Habermas durante el congreso convocado por su maestro, Theodor Adorno.

Teoría sobre la sociedad moderna

 

En 1981 Habermas publicó su "Teoría de la acción comunicativa", en la que, siguiendo la tradición de la Escuela de Fráncfurt, el filósofo esboza una teoría de la sociedad moderna en la que aplica los métodos de la filosofía combinados con los de la sociología. "En las sociedades modernas, escribe Habermas, sólo es posible una comprensión pacífica cuando los ciudadanos acuerdan mutuamente sus propios intereses".

 

En 1968 recriminó al movimiento estudiantil, que lo había adoptado como referente, perseguir vehementemente intereses como la introducción de una violencia intolerable. Tras esta recriminación se distanció durante muchos años del movimiento estudiantil, pero eso no disminuyó su disposición a la confrontación. Treinta y cinco años después protestó vehemente contra la ofensiva militar estadounidense en Irak, los insuficientes controles en los mercados financieros que dividen a la sociedad cada vez más.

 

El abanico de temas en los que Habermas ha polemizado, desde la ingeniería genética, el retorno de las religiones y la migración, lo convirtieron en el filósofo más incisivo en Alemania que siempre subrayó la dinámica y el cambio como el principio fundamental de las sociedades modernas.

 

Screenshot del apoyo otorgado al canciller Gerhard Schröder. Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Screenshot del apoyo otorgado al canciller Gerhard Schröder.

Símbolo de emancipación intelectual

 

"Ya sea que se aborde la integración de familias de trabajadores inmigrantes, o de ciudadanos de antiguas colonias, la lección siempre es la misma: no es posible una integración sin una ampliación del propio horizonte, sin la disposición de ampliar el espectro de olores y pensamientos e incluso de experimentar disonancias cognitivas dolorosas", dijo Habermas.

 

Habermas es un símbolo de emancipación, que introdujo una cultura de debate, saludable políticamente, que trataba de alejarse del estilo autoritario que imperó en Alemania en décadas anteriores. "La filosofía no es algo elevado ni edificante, pero ha contribuido a hacer la paz un poco más estable en Europa", ha llegado a decir Habermas, quien es celebrado con motivo de su 80 aniversario, como el gran filósofo del siglo XX.

 

Autor: Kersten Knipp/ Eva Usi

Editor: José Ospina Valencia


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FIESTAS EN CASA DE BERLUSCONI

Al menos cuatro mujeres afirman haber cobrado por ir a fiestas con Berlusconi

Patrizia D'Addario aporta vídeos y fotos de su visita a palazzo Grazioli.- Las televisiones censuran la noticia

Berlusconi, junto a Patrizia D'Addario
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Berlusconi, junto a Patrizia D'Addario, a la entrada del Hotel Palace de Bari el 31 de mayo pasado.- EFE

 

MIGUEL MORA | Roma 18/06/2009

 
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El escándalo de las fiestas de Silvio Berlusconi sigue creciendo. Al menos cuatro mujeres han confirmado a los fiscales haber cobrado por acudir a palazzo Grazioli y a Villa Certosa. Una de ellas ha pedido y obtenido permiso para abandonar temporalmente el país porque teme por su seguridad, informa hoy el Corriere della Sera.

      Silvio Berlusconi

      Silvio Berlusconi

      A FONDO

      Nacimiento:
      29-09-1936
      Lugar:
      Milán
      Italia

      Italia

      A FONDO

      Capital:
      Roma.
      Gobierno:
      República.
      Población:
      58,145,321 (est. 2008)

    La noticia en otros webs

    Patrizia D'Addario, la profesional del sexo y candidata municipal de Bari que denunció el martes la situación al Corriere della Sera, declaró durante cinco horas ante el magistrado Pino Scelsi. La aspirante a concejal con la lista «La Puglia antes que nada» aportó a los jueces media docena de grabaciones de audio y un vídeo realizado con su teléfono móvil. En las imágenes, dice el Corriere, se ve a D'Addario en un amplio dormitorio ante una foto enmarcada de Verónica Lario, la esposa de Berlusconi. En las cintas se escucha, según la mujer, la voz del Cavaliere.

    El empresario Giampaolo Tarantini, de 35 años, acusado por D'Addario de ser el mediador de las visitas, está siendo indagado por corrupción en el sector de la sanidad y además por inducción a la prostitución. Tarantini, que ha declarado ya ante el juez, pactaba con las chicas las condiciones del traslado y coordinaba las fiestas con el personal del entorno de Berlusconi. D'Addario y las otras tres mujeres han confirmado a los fiscales que llegaban al palacio romano del jefe de Gobierno en un coche con los cristales tintados, y que debían vestirse "de forma elegante y con poco maquillaje".

    Los principales informativos de la RAI (televisión pública) y de Mediaset (propiedad de Berlusconi) han tratado de quitar relieve a la noticia en sus programaciones. Refiriéndose tan solo a una investigación sobre corrupción en el sector de la sanidad, y a la reacción de Berlusconi en la que afirmaba que todo es "basura y falsedad", las televisiones culparon a Massimo D'Alema, líder del Partido Democrático, de haber conocido la investigación con anterioridad.

    D'Alema pronosticó hace unos días que el liderazgo de Berlusconi sufriría nuevos problemas porque padece el "peligroso síndrome de la eterna juventud". Ayer negó rotundamente haber tenido acceso a los detalles de la investigación judicial


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    Obama o Brad Pitt: ¿quién tiene más estilo?El presidente de los Estados Unidos ha sido elegido el hombre más elegante del momento, según un sondeo británico

    Obama o Brad Pitt: ¿quién tiene más estilo?

    El presidente de los Estados Unidos ha sido elegido el hombre más elegante del momento, según un sondeo británico

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    Barack y Michelle Obama se han convertido en dos iconos de estilo.

    Ni Brad Pitt, ni David Beckham, ni George Clooney. Los llamados a copar las listas de los más elegantes del mundo han quedado relegados a un segundo plano, al menos desde que se desató la denominada Obamanía el pasado año con motivo de las elecciones presidenciales en Estados Unidos (y sus consiguientes campañas), y el político afroamericano Barack Obama – hoy presidente de la nación-, se convirtiera en el punto de mira de todos los medios de comunicación del planeta. 

    Esto es lo que evidencia la última encuesta realizada por la empresa británica One Poll para la firma de camisas Thomas Pink, y en la que el presidente de los Estados Unidos encabeza la lista de los más elegantes del año, según un sondeo realizado a 3.000 hombres. No hay duda de que el demócrata y su esposa Michelle han revolucionado, no sólo el panorama político desde su llegada a la Casa Blanca, sino, también, el siempre sorprendente universo de la moda: los looks de ambos son analizados el detalle en cada aparición pública, lo cual ha supuesto toda una inyección de frescura en los círculos de poder, casi siempre al margen de los dictados de la moda y las últimas tendencias.

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    Pero, ¿cuál es su secreto? Él mismo ha reconocido no tener en su armario más de cuatro pares de zapatos, y sus trajes de dos botones, casi siempre cortados a la medida y perfectamente encajados, no salen de la escala normal de grises y tonos oscuros. Camisas blancas y corbatas sin estridencias son algunas de sus otras máximas a la hora de seguir un decálogo de vestimenta. La diferencia, como siempre, en los detalles: cuellos de camisa de corte moderno, que estilizan la silueta, nudos de corbata menos convencionales que los de sus adversarios, ropa de sport relajada y cercana, y, en general, un aire mucho más casual y distendido, diferente de cualquier otra figura política de su tiempo, son las claves del carismático 'look Obama'.


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    La trata de personas: coerción en época de crisis económica

    La trata de personas: coerción en época de crisis económica

    (Informe trata de reforzar la conciencia mundial sobre la trata de personas) (634)

    "Durante el período de cobertura del informe, 26 países decretaron nueva legislación contra la trata. Más de la mitad de los países del mundo han promulgado leyes penales que prohíben todas las formas de trata de personas", dice una hoja informativa sobre el Informe Anual del Departamento de Estados sobre la Trata de Personas (TIP).

    A continuación una traducción de la hoja informativa:

    (comienza el texto)

    (comienza la hoja informativa)

    Departamento de Estado de Estados Unidos
    Oficina de Asuntos Públicos
    16 de junio de 2009

    Hoja informativa

    La trata de personas: Coerción en época de crisis económica

    Informe del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre la Trata de Personas (TIP) 2009

    El Informe del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre la Trata de Personas (TIP) fue mandado por el Congreso en el año 2000 por medio de la Ley de Protección de las víctimas dela Trata. El Informe anual procura aumentar la conciencia mundial sobre la trata de seres humanos, destacar los esfuerzos nacionales e internacionales para combatirla y alentar a los gobiernos extranjeros a tomar medidas contra toda forma de esclavitud de hoy.

    El año pasado, marcado por el comienzo de una crisis financiera mundial, ha aumentado el espectro de la trata de personas en todo el mundo. Dos tendencias concurrentes - la reducción de la mundial de trabajo y el suministro creciente de trabajadores dispuestos a tomar riesgos mayores en busca de oportunidades económicas - parece una receta para más trabajos forzados de trabajadores migrantes y explotación sexual comercial de mujeres en la prostitución.

    Los tratantes usan la fuerza, el fraude o la coerción para explotar a una persona para obtener ganancias, ya  por explotación laboral - que cusa la mayor cantidad de víctimas - o por explotación sexual comercial.

    Principales formas de la trata de personas

    . Trabajo forzado

    . Servidumbre doméstica involuntaria

    . Trata sexual

    . Trata sexual infantil

    . Esclavitud por servidumbre

    . Trabajo infantil forzado

    . Niños soldados

    . Esclavitud por deuda entre trabajadores migrantes

    Víctimas de la trata de personas

    (Estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo de la ONU)

    . 12,3 millones de adultos y niños en tiempo, en cualquier momento, en trabajos forzados y servidumbre sexual.

    . 1,39 millones de víctimas de la trata sexual, nacional y trasnacional

    . 56 por ciento de las víctimas de trabajos forzados son mujeres y niñas

    El informe TIP de 2009

    El noveno Informe anual de TIP cubre el período de abril 2008 a marzo de 2009. El Informe usa un sistema de clasificación de cuatro filas para registrar mejoras y descensos en los esfuerzos de los gobiernos para combatir la trata de personas.

    Puntos destacados del informe de 2009

    . La trata de seres humanos prevalece en todo el mundo, como lo muestra el informe que abarca a 175 países.

    . Formas sutiles pero poderosas de coerción a menudo se utilizan contra las víctimas, inclusive amenazas de deportación o encarcelamiento, o grave perjuicio a la reputación o financiero que hacen  sientan que no tienen otra opción que continuar sirviendo.

    . Los factores que contribuyen a la trata incluyen las prácticas de contratación fraudulentas, honorarios excesivos de contratación y deuda, y falta de protecciones legales para los migrantes.

    . Sigue habiendo una disparidad absoluta entre el gran problema mundial del trabajo forzado y los bajas cifras de prosecuciones y convicciones de delitos de trata de trabajadores (menos de 10 por ciento de todas las condenas).

    . El Departamento de la Justicia publica una evaluación de actividades del Gobierno de Estados Unidos para combatir la trata de personas conjuntamente con el Informe TIP.

    Éxitos del informe TIP

    Durante el período de cobertura del informe, 26 países  tienen nueva legislación contra la trata. Más de la mitad de los países del mundo han promulgado leyes penales que prohíben todas las formas de trata de personas.

    El informe completo en inglés puede leerse en: http://www.state.gov/g/tip/rls/tiprpt/2009/index.htm

    (termina la hoja informativa)

    (termina el texto)

    (Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/esp )

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    Depto. de Estado anuncia ganadores del Concurso de Video sobre la Democracia

    Depto. de Estado anuncia ganadores del Concurso de Video sobre la Democracia

    (Concursante brasileña entre los seis premiados) (437)

    "El Departamento de Estado y sus asociados anunciaron hoy los resultados del Concurso de Video sobre la Democracia en el que participaron personas de todo el mundo en un diálogo mundial sobre la democracia." Dice una nota para los medios emitida por el Departamento de Estado el 16 de junio.

    A continuación una traducción de la nota para los medios:

    (comienza el texto)

    DEPARTAMENTO DE ESTADO DE ESTADOS UNIDOS
    Oficina del Portavoz
    16 de junio de 2009

    NOTA PARA LOS MEDIOS

    Anuncian a los ganadores del Concurso de Video sobre la Democracia

    El Departamento de Estado y sus asociados anunciaron hoy los resultados del Concurso de Video sobre la Democracia, concurso en Internet en el que participaron personas de todo el mundo en un diálogo mundial sobre la democracia.

    El concurso pedía a los concursantes que completaran la frase "La democracia es..." por medio de videos de tres minutos de duración que debían cargar al sitio web del concurso en YouTube. Más de 900 personas de 95 países participaron en la competición. Un jurado independiente presidido por Hernando de Soto (presidente del Instituto para la Libertad y la Democracia) y Michael Apted (Presidente del Gremio de Directores de Estados Unidos) eligieron a los 18 finalistas, y el público elector eligió a los seis ganadores de cada una de las regiones del mundo.

    Los ganadores son:

    Chansa Tembo de Zambia (África Subsahariana)

    Aissa Peñafiel de las Filipinas (Asia Oriental y el Pacífico)

    Lukasz Szozda de Polonia (Europa)

    Rodin Hamidi de los Emiratos Árabes Unidos (Cercano Oriente África del Norte)

    Tsering Choden de Nepal (Asia del Sur y Central)

    Anna Christa dos Santos de Brasil (Hemisferio Occidental)

    Los ganadores recibirán un viaje con todos los gastos pagados a Nueva York, Washington y los Ángeles en septiembre, donde se reunirán con grupos que abogan por la democracia, compañías de cine y televisión, medios de comunicación y organizaciones del gobierno. Están previstas varias proyecciones de los vídeos en otras ciudades.

    Los socios del concurso incluyeron al Centro Internacional para la Empresa, el Gremio de Directores de Estados Unidos, el Instituto Republicano Internacional, la Fundación Internacional para la Juventud, la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos, NBC Universal, la Escuela Tisch de Artes en la Universidad de Nueva York, la Escuela de Artes Cinematográficas de la Universidad del Sur de California y el Departamento de Estado de Estados Unidos. YouTube proporcionó la plataforma de vídeo y William Morris Endeavor Entertainment contribuyó con parte del premio.

    Para más información sobre el Concurso de Video sobre la Democracia comuníquese con Laura Hesselton en hesseltonle@state.gov.

    Para más detalles visite la página: www.youtube.com/democracychallenge ( http://www.youtube.com/democracychallenge ).

    (termina el texto)

    (Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/esp )

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    Obama designa a asesora para Asuntos de Indígenas Estadounidenses

    Obama designa a asesora para Asuntos de Indígenas Estadounidenses
     


    (Casa Blanca auspiciará una Conferencia de las Tribus Nacionales) (952)

    "En un discurso grabado en ocasión de la Conferencia Nacional Semestral de 2009 de Indígenas Estadounidenses, el presidente Barack Obama anunció hoy la designación de Kimberly Teehee como Asesora Principal en Políticas para Asuntos de Indígenas Estadounidenses", dice una comunicado de prensa emitido por la Casa Blanca el 15 de junio.

    A continuación una traducción del comunicado de prensa difundido por la Casa Blanca con la información

    (comienza el texto)

    LA CASA BLANCA
    Oficina del Secretario de Prensa
    Para difusión inmediata
    15 de junio de 2009

    Presidente Obama designó a Kimberly Teehee como Asesora Principal en Políticas para Asuntos de Indígenas Estadounidenses

    WASHINGTON - En un discurso grabado en ocasión de la Conferencia Nacional de Medio Año de 2009 de los Indígenas Estadounidenses, el presidente Barack Obama anunció hoy la designación de Kimberly Teehee como Asesora Principal en Políticas para Asuntos de Indígenas Estadounidenses. Como miembro del Consejo de Políticas Nacionales, Teehee asesorará al presidente Obama en temas que tienen impacto en la Nación Indígena. El presidente Obama también anunció que a fines de este año la Casa Blanca auspiciará una Conferencia de las Naciones Tribales de Estados Unidos.

    "Kim Teehee será un tremendo aporte en nuestro equipo, en su tarea de fortalecer y construir la relación de nación a nación entre Estados Unidos y las naciones tribales", dijo el presidente Obama. "Ella tiene el debido reconocimiento por ser una destacada defensora de la Nación Indígena, y será un vínculo directo a los niveles más altos de mi administración, asegurando una voz para los indígenas estadounidenses durante la toma de decisiones políticas".

    Kimberly K. Teehee como Asesora Principal en Políticas para Asuntos de Indígenas Estadounidenses en el Consejo de Políticas Nacionales de la Casa Blanca.

    Desde enero de 1998, Teehee ha trabajado como Asesora Principal del congresista Dale Kilee, copresidente del Grupo de Indígenas Estadounidenses en la Cámara de Representantes (Demócrata de Missouri). Como miembro de la nación Cherokee, trabajó también como directora de Extensión a los Indígenas Estadounidenses en el Comité de la segunda toma de posesión presidencial del presidente Bill Clinton. Antes de eso Teehee fue subdirectora de Extensión para los Indígenas Estadounidenses en el Comité Nacional Demócrata. También desempeñó diversos cargos con la nación Cherokee de Oklahoma, incluso el de Oficial de Leyes en la División de Leyes y Justicia. Teehee se graduó de Licenciada de Arte en Ciencias Políticas, en la Universidad Estatal del Noreste y logro su Doctorado en Jurisprudencia en la Facultad de Leyes de la Universidad de Iowa. Durante sus estudios de abogacía Teehee fue galardonada con el Premio de la Oficina de Asuntos Nacionales y tuvo cargos de liderazgo en la Asociación Nacional de Estudiantes Indígenas Estadounidenses de Leyes y en la  Asociación de Iowa de Estudiantes Indígenas Estadounidenses de Leyes.

    A continuación la declaración grabada por el presidente Obama para la Conferencia Nacional de Medio Año de 2009 de los Indígenas Estadounidenses:

    Buenos días a todos. Agradezco la oportunidad de poder conversar hoy con ustedes para expresar mi admiración y apoyo por el arduo trabajo que el NCAI hace a favor de los derechos y aspiraciones de los indígenas estadounidenses y los indígenas de Alaska. Agradezco también la oportunidad de dar mi reconocimiento a su presidente, Joe García, por su sobresaliente liderazgo en este aspecto.

    Como todos ustedes saben, nuestra nación está en un momento decisivo, enfrentando desafíos como en ningún momento de nuestra vida, tanto en el país como en el extranjero. A medida que trabajamos para reconstruir nuestra economía, reforzar nuestra seguridad y garantizar que nuestros niños tengan la oportunidad de lograr sus sueños, necesitaremos que todos los estadounidenses y todas las comunidades sean participantes.

    Es por ello que me he comprometido a reforzar y construir la relación de Nación a Nación entre Estados Unidos y las naciones tribales. El compromiso comenzó con la Ley de Recuperación y Reinversión en Estados Unidos, que destina más de 3.000 millones de dólares en financiamiento para la Nación Indígena. Y amplía nuestra labor para facultar a las comunidades nativas, para que atiendan las prioridades locales más urgentes, comenzando con importantes aumentos en el presupuesto propuesto para 2010, para atención de la salud, aplicación de la ley y educación. Reconozco que esta propuesta de presupuesto no resuelva las deficiencias del pasado, pero sí refleja mi determinación de trabajar con ustedes para reevaluar nuestras prioridades de gastos e incluir a los indígenas estadounidenses en el debate de políticas nacionales.

    Ese esfuerzo no será fácil. Algunas veces el ritmo de progreso será frustrante. Pero tengo confianza en que podemos conseguir el cambio que necesitamos, en particular dado el sobresaliente equipo de líderes y expertos que he elegido para sumarse a mi administración. Personas como Larry Echo Hawk, subsecretario del Interior para Asuntos Indígenas; Yvette Roubideaux, como directora de Servicios de Salud para los Indígenas; Mary Smith, como secretaria de Justicia adjunta y Hilary Tomkins, como encargada de causas legales en el Departamento del Interior.

    También me satisface destacar la presencia con ustedes de Jodi Gillette, de la tribu Sioux Standing Rock, que es miembro en la Casa Blanca de mi personal de Asuntos Intergubernamentales. Y me alegra anunciar algo que ustedes ya deben saber, que Kim Teehee pronto será parte del Consejo de la Casa Blanca para Política Nacional.

    A medida que seguimos adelante, quiero que sepan que tanto mi personal como yo estamos dispuestos a ayudar a la Nación Indígena con sus prioridades - a escuchar y aprender de ustedes. Personalmente espero reunirme con muchos de ustedes en la Conferencia de Naciones Tribales que realizaremos en la Casa Blanca, este otoño.

    Otra vez, les agradezco por su compromiso. Les deseo mucho éxito en sus debates de hoy y espero con interés las noticias que Jodi me traiga cuando regrese a Washington a fines de esta semana.

    (termina el texto)

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    Se busca crear un marco en el que los mercados puedan funcionar libre y justamente, dijo

    Se busca crear un marco en el que los mercados puedan funcionar libre y justamente, dijo

    Propone Obama la mayor regulación financiera desde la gran depresión

    Se promueve un sistema que funcione para los negocios y para los consumidores, resume

    Foto
    Esta imagen de un video de la cadena CNBC muestra al presidente Barack Obama listo para matar una mosca durante la entrevista que le realizó el corresponsal John Harwood, el pasado martes en la Casa BlancaFoto Ap
    David Brooks
    Corresponsal

    Nueva York, 17 junio. El presidente Barack Obama presentó hoy sus propuestas para una amplia reforma del sector financiero, al promover una mayor regulación para evitar otra crisis como la que "casi nos llevó a la catástrofe.

    Mi gobierno está proponiendo una amplia renovación del sistema de regulación financiero, una transformación a escala no vista desde las reformas que siguieron a la gran depresión, declaró.

    Al destacar el papel central y supremo del libre mercado, Obama afirmó: buscamos crear un marco en el que los mercados puedan funcionar libre y justamente, sin la fragilidad que en ciclos de negocio normales llevan al riesgo de colapso financiero.

    Subrayó que con las reformas que propone, buscamos poner en práctica reglas que permitirán a nuestros mercados promover la innovación, a la vez que desalientan el abuso. Indicó que reconocemos que el libre mercado es la fuerza generadora más poderosa para nuestra prosperidad, pero no es una licencia para ignorar las consecuencias de nuestras acciones.

    En este contexto de la supremacía del mercado libre, Obama declaró que no tiene ninguna intención de violar este terreno aparentemente sagrado, argumentando que, al contrario, busca salvarlo al implementar mayor regulación de sus excesos y distorsiones y promover así un sistema que funcione para los negocios y para los consumidores. A la vez subrayó que la ausencia de un régimen de regulación funcional sobre muchas partes de nuestro sistema financiero , y sobre nuestro sistema entero, nos llevó casi a la catástrofe. No debemos olvidarlo.

    El presidente resumió su propuesta como, por un lado, una serie de reformas para que los reguladores por primera vez no sólo vigilen la salud de empresas individuales, sino la estabilidad del sistema financiero entero y, por otro lado, se creen entidades encargadas de proteger a los consumidores, sobre todo en torno al mundo del crédito (desde tarjetas de crédito a hipotecas y otros préstamos).

    La propuesta incluye ampliar los poderes de regulación de la Reserva Federal sobre empresas financieras grandes que podrían, por su tamaño, representar riesgos potenciales para el sistema financiero; ampliar los poderes de otra agencia federal (Corporación Federal de Seguros de Depósitos, FDIC) para intervenir y hasta tomar el control de empresas financieras en apuros; establecer una agencia encargada de proteger al consumidor de servicios financieros, y crear un consejo de supervisión, algo así como un consejo de reguladores, encabezado por el secretario de Tesoro, para examinar las áreas del sistema financiero que no han estado sujetas a reglas claras.

    Además se considera crear una agencia dedicada a vigilar la estabilidad del sistema financiero en su conjunto.

    Las propuestas se han desarrollado después de un proceso intenso de consulta y debate, dentro y fuera del gobierno, incluso con intercambios con algunas de las empresas financieras más poderosas del mundo, como también reguladores, representantes de organizaciones de defensa al consumidor, expertos y ex funcionarios, y ahora serán enviadas al Poder Legislativo, donde se abrirá un nuevo campo de batalla entre las fuerzas de cabildeo de todos los sectores para influir en la reforma.

    Obama indicó que para algunas personas estas medidas no son suficientes, y para otras son demasiado, pero que su intención es establecer un marco mínimo para evitar la repetición de una crisis que amenace al sistema entero.

    Identificó las causas de la crisis actual como una combinación del derrumbe de algunas de las principales empresas financieras y la falta de estructuras de regulación adecuadas para prevenir el abuso y el exceso. Señaló que una cultura de irresponsabilidad tomó raíz desde Wall Street hasta Washington y Main Street (o sea, la calle donde viven todos). Mientras tanto, el sistema regulatorio que fue creado ante la gran depresión y sus secuelas fue abrumado por la velocidad, dimensión y sofisticación de una economía global del siglo XXI.

    Abordó el desarrollo de los nuevos y complejos instrumentos financieros, la forma en que eran intercambiados por instituciones financieras y la especulación que elevaba el riesgo, y afirmó que fue dinero fácil, mientras duró, pero que estos esquemas fueron construidos sobre un montón de arena. A la vez, criticó que la compensación de los ejecutivos recompensaba la imprudencia en lugar de la responsabilidad. Y no fue sólo un fracaso de individuos: fue un fracaso del sistema entero.

    Una ausencia de supervisión engendró abuso sistemático y sistémico, magnificando los riesgos para todos, cada vez con más deuda e insuficiente capital en el sistema, agregó Obama, al indicar que el resultado fue el desplome de la economía.

    Sin embargo, el anuncio de hoy sorprendió a algunos que esperaban algo más ambicioso, sobre todo una renovación de algunas de las agencias reguladoras centrales que mostraron sus limitaciones al no lograr enfrentar la crisis actual.

    La economista y ex banquera de inversiones Nomi Prins, quien ahora es investigadora para el centro de estudios Demos, dijo que "esta 'renovación' del sistema financiero… no renueva el sistema para nada". Señaló que aunque algunas de las propuestas sí ofrecen alteraciones útiles, al final dejan intacto el sistema.

    Afirmó que en lugar de regular una industria complicada, al crear más capas de entidades regulatorias y otorgar más poder a la Reserva Federal, la cual más bien merece una auditoría firme, la solución más perdurable al caos financiero sería restructurar la industria bancaria misma: dividir a los bancos en bancos de consumidores contra bancos de inversiones, como se hizo en las legislaciones promulgadas durante la gran depresión, hasta que fue desmantelada durante el gobierno de Clinton.

    Otros expresan cierta desilusión, pero no sorpresa ante las limitaciones de las propuestas, e indican que los encargados de este proceso –el secretario de Tesoro, Timothy Geithner, y el asesor económico del presidente, Lawrence Summers–, se han destacado por buscar fórmulas que son aceptables al sector financiero. Otros critican que muchos de los legisladores claves en la elaboración de estas propuestas tienen intereses directos en el sector financiero o han sido beneficiados por él.

    El debate apenas empieza.


    Fuente:
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    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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    lawyerschile: Special Newsletter Article: How Global Are We?


    Special Newsletter Article:  How Global Are We?

     

     With all the talk of globalization and internationalisation, I decided to take a look at just how global our industry is.  Data, in other words, not anecdote.

    To do so, I started with The Lawyer's 2008 "Global 100," its report on the 100 largest global firms.  Interestingly enough, all but two are based in the US or the UK, but that's a topic for another day.

    Conveniently, they provide the percentage of lawyers who are outside the home country, which is what I was looking for.  What, after all, could be a better proxy for how "international" a firm is than the percentage of its lawyers who are not in the original home nation?

    I decided to break down the firms as follows:

    • More than 50% of lawyers outside the home country
    • From 25% to 50%
    • From 15% to 25%
    • And, as a special bonus item, to look at New York-based firms separately.

    First, to the results, then, to the discussion.

     

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      Quote of the month

       

      Even apart from the instability due to speculation, there is the instability due to the characteristic of human nature that a large proportion of our positive activities depend on spontaneous optimism rather than on a mathematical expectation, whether moral or hedonistic or economic. Most, probably, of our decisions to do something positive, the full consequences of which will be drawn out over many days to come, can only be taken as a result of animal spirits — of a spontaneous urge to action rather than inaction, and not as the outcome of a weighted average of quantitative benefits multiplied by quantitative probabilities. Enterprise only pretends to itself to be mainly actuated by the statements in its own prospectus, however candid and sincere. Only a little more than an expedition to the South Pole, is it based on an exact calculation of benefits to come. Thus if the animal spirits are dimmed and the spontaneous optimism falters, leaving us to depend on nothing but a mathematical expectation, enterprise will fade and die; — though fears of loss may have a basis no more reasonable than hopes of profit had before.



      --The State of Long-Term Expectation, John Maynard Keynes,  
      "The General Theory of Employment, Interest and Money (1936) 


      So What Does This Mean?

       

      Simply put, that we're a lot less international than we think we are.

       

      But a note on methodology:  The red bars are UK-based firms and the blue bars are US-based firms (The Lawyer defined DLA as US-based, so I simply followed suit.)

       

      Firms with more than half their lawyers overseas are international by any measure.  Interesting is that 7 of the 10 firms filling this category are UK-based, including all of the Magic Circle.  Indeed, if your coin-flip on DLA came up the other way--and if Baker & McKenzie is tagged as a sort of one-off representative of very little--then you could argue that 8 of 9 are UK-based, with White & Case the only clearly US-origin, powerfully international firm.

       

       Turning to the 25%--50% cohort, 5 of the 13 are still UK-based; but this is the last we'll see of UK firms.  In other words, all UK firms in the Global 100 have at least 25% (it's actually more than 33%) of their lawyers outside the UK. 

       

      In the 15%--25% tier, all 14 of the firms are now US-based.

       

      You will note that on that chart I also drew a red line across at the 20% level.  Why?  

       

      My seat of the pants instinct is that firms with fewer than 1 in 5 of their lawyers abroad cannot lay serious claim to being "international."  Yes, we could certainly debate whether the line should be drawn at 10%, 20%, or 25%, but I think we can all agree that line belongs on the chart somewhere. 

       

      And, if you agree with me that 20% is a sound cutoff, then only five of the 14 firms shown there remain "international"--the rest are below the 20% mark.

       

      Finally, I couldn't resist taking a look at New York-based firms.

       

      Only five of the 13 New York-based firms lie above the 20% cutoff, and two of them don't even clear 5% (Paul Weiss and Proskauer).

       

      I stand second to none in my loyalty to New York, but this compels a troubling question:   If the world is going more global (it is), then what plans do these firms have to adapt to that reality?

       

      To be sure, heretofore (at least until, say, the enactment of Sarbanes-Oxley), being focused on New York provided a powerful strategic base.  In a way, what these firms have done is entirely understandable, if it might strike those with a more international orientation as suboptimal. 

       

      But, as they say, that was then and this is now.

       

      Just this week, I was discussing what the contours of the post-Great Reset financial world order might look like with a UK-trained lawyer (Cambridge) who has spent a fair amount of his career in New York, and I found that I could not take issue with his belief that "on the other side" of this financial crisis the City of London would emerge stronger than ever.  Consider:

      • Not only could the Legal Services Act permit and compel all sorts of fascinating innovation, but the Financial Services Act is a more consistent, comprehensive, and simply "lighter" regulatory framework than the US's current alphabet soup of turf-war battling state and federal regulators.  (Sadly, so it appears as of just this morning's headlines, the Obama Administration has run up the white flag in the fight to change that before battle was even joined.)
      • If you want to do business in the span of one day with North America, Europe, and Asia, London occupies just about the perfect time-zone.
      • The infrastructure is already there.  Do not underestimate this.  Remember when Frankfurt was destined to be the next London, or at least the London of the EU?  I believe one substantial reason that never happened is Frankfurt's relative lack of financial, legal, and "support" infrastructure--"support" including everything from black cars to IT specialists, caterers, and graphic designers.

      Oh, and another thing about New York firms' relative lack of overseas presence:  What might that do to their law student recruiting efforts in the long run?  Not just foreign-born, but US-native law students are increasingly interested in a stint abroad.  Judging by the chart above, that could be a challenge for some of these firms.

       

      But one can always hope.  Hope that Sarbanes-Oxley will be repealed, hope that the Members of Parliament will find a way to screw things up, hope that US financial market regulation might finally be rationalized and not just BandAid'ed over.

       

      Or one could start laying plans to move to London.



       



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      The editor is always in.



      Fuente:
      Adam Smith, Esq.

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      Rodrigo González Fernández
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      En primera vuelta Piñera alcanza un 37%, Frei 30% y Marco 13%.

       

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      Presidenciales: Reacciones a la encuesta CEP

       

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      Foto: El Mercurio

       

       

       

       

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      Jueves 18 de Junio de 2009

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      Fuente :La Segunda Online

      En primera vuelta Piñera alcanza un 37%, Frei 30% y Marco 13%.

      SANTIAGO.- Un fuerte cambio en el escenario de la segunda vuelta de las próximas elecciones presidenciales mostró la encuesta CEP conocida este mediodía. Sebastián Piñera Y Eduardo Frei aparecen empatados en un 39%, a diferencia de lo que mostró la última medición  —seis meses atrás— donde el abanderado de la Coalición por el Cambio se imponía al senador DC por 10 puntos.

      Asimismo, el esperado sondeo mide por primera vez al diputado Marco Enríquez-Ominami en primera vuelta: el ex PS fluctúa entre el 13 y el 15%, dependiendo si se trata del total de la muestra, sólo de los inscritos y si se aplica o no el voto de urna.

      En tanto, en la consulta sobre las preferencias en primera vuelta, simulando una urna, el candidato de la Alianza logra 37 de las preferencias, frente al 30 por Frei y el 13 de Enríquez-Ominami.

      Asimismo, se detalla que el 44 por ciento de los votos de Marco Enríquez-Ominami se va a Frei en segunda vuelta, y sólo el 28 por ciento a Piñera.

      El sondeo, fue realizado entre mayo y junio de este año a mil  505 personas, mediante entrevistas presenciales y elegidas  aleatoriamente a través del método de cuestionario y  encuesta.

      Reacciones políticas a la encuesta CEP

      Piñera: Siempre he "sabido que esta  carrera no está corrida"

      En medio de una actividad en terreno, el abanderado de la Alianza Sebastián Piñera se  refirió a los resultados de la encuesta del Centro de  Estudios Públicos (CEP) que le arrojó un 37 por ciento de los  votos en primera vuelta, marcando así una caída de siete  puntos en comparación con el sondeo anterior.

      Mientras en la Concertación celebran los resultados obtenidos  por Eduardo Frei y la estrecha ventaja de Piñera en la  elección de diciembre, el abanderado de la Coalición por el  Cambio aseguró estar "muy contento" porque "nuestra  candidatura está generando una inmensa adhesión", pese a la  baja en la votación.

      "La encuesta muestra una gran ventaja en primera vuelta y una  ventaja estrecha en segunda vuelta", acotó el presidenciable.

      No obstante, reconoció que siempre ha "sabido que esta  carrera no está corrida, pero tengo la convicción que vamos a  ganar las elecciones". Sin embargo, el dueño de Chilevisión  llamó a sus adherentes a "redoblar los esfuerzos y a  fortalecer los entusiasmos".

      "Siempre he sido un luchador y por eso estoy contento y tengo  la convicción que ganaremos la elección", sentenció Piñera.

      Enríquez-Ominami: "Estamos muy contentos"

      Por su parte, el candidato presidencial  independiente Marco Enríquez-Ominami valoró positivamente los  resultados obtenidos por la encuesta del Centro de Estudios  Públicos (CEP) que le atribuyó 13 por ciento y 14 por ciento  puntos de apoyo ciudadano en dos mediciones distintas hechas  por dicha entidad.

      Para el candidato, quien siguió los resultados junto a su  equipo programático, éstos son "destacables", particularmente  porque evidencian que la opción de la Alianza está "en franco  retroceso".

      "Estamos muy contentos, pero esta es una encuesta  más, que la vamos a analizar como todas con frialdad y  serenidad. Pero mirando los números gruesos, no cabe duda que  Piñera está en problemas, Frei está estancado y nuestra  candidatura es la única que está creciendo", aseguró.

      Enríquez-Ominami señaló que "antes de nuestra irrupción,  Piñera se daba como ganador absoluto y ahora tiene  completamente enredada su opción. Además estimamos que cuando  pasemos a segunda vuelta, Piñera está perdido".

      Senador Pizarro (DC): "Frei va a ganar en segunda vuelta"


      Luego del alza evidenciada por la  encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) del  presidenciable de la Concertación, Eduardo Frei Ruiz-Tagle,  el senador DC Jorge Pizarro sentenció que la opción de  Sebastián Piñera "va cuesta abajo".

      "Creo que la CEP, como todas las otras encuestas que han  salido en los últimos meses, indican claramente que Sebastián  Piñera va cuesta abajo en la rodada, y que Eduardo Frei se  consolida como el candidato de la Concertación capaz de  ganarle a Piñera", expresó categórico el parlamentario  falangista.

      Asimismo, aseveró enfático: "estoy convencido que en una  segunda vuelta, Frei va a ganar la elección".

      "La Presidencia de la República es demasiado importante para  la vida diaria de los ciudadanos que saben que con un  Presidente preocupado por el bienestar de las grandes  mayorías pueden tener la tranquilidad y la confianza de que a  va haber un país más solidario, más inclusivo, más pluralista  y más democrático y eso lo representa Frei y no la  candidatura de Piñera que busca una economía de mercado  salvaje", agregó uno de los negociadores del pacto electoral  entre el oficialismo y el Juntos Podemos.

      En tanto, respecto al 44 por ciento de los votos de Marco  Enríquez-Ominami en primera vuelta y que pasan, según el CEP,  a Frei, el legislador señaló que "Enríquez-Ominami es un  sector de la población que le gustaría avanzar mucho más  rápido en algunas áreas o que tiene que ver con un desencanto  con la política y nuestra coalición, pero que a la larga no  significa en ningún caso que esa gente cuando tenga que votar  por un proyecto más progresista y solidario como el de Frei  versus el de Piñera. No cabe duda que va a optar por Frei".

      Pepe Auth: "Contento, señor, contento"

      Recurriendo a la conocida frase  consignada por el sacerdote Alberto Hurtado, "contento,  señor, contento", el presidente del PPD, Pepe Auth, se  reconoció "feliz" luego que la esperada encuesta del Centro  de Estudios Públicos (CEP) evidenciara una caída de Sebastián  Piñera, un alza del abanderado de la Concertación, Eduardo  Frei Ruiz-Tagle, y un empate técnico en segunda vuelta entre  los candidatos de los principales conglomerados políticos del  país.

      "Cambió definitivamente la tendencia. Se esfumó completamente  la ilusión de la derecha de ganar en primera vuelta porque la  distancia entre ambos era de 10 puntos y hoy casi no existe",  sentenció categórico el timonel PPD a Agencia ORBE.

      Destacando que la muestra confirmó la teoría que ha planteado  constantemente la coalición oficialista sobre el escenario en  un virtual balotaje, Auth señaló: "caballo alcanzado, es  caballo ganado", agregando además que las cifras presentadas  este mediodía "echan a la basura las encuestas telefónicas"  que generalmente favorecían en un amplio margen al  presidenciable de la Alianza.

      "Esta encuesta se hace a los hogares y que representa la  totalidad del país -excepto Isla de Pascua- lo que finalmente  significa que nuestra candidatura toma viento de cola",  enfatizó a ORBE.

      Cardemil (RN): "La CEP es excelente para Piñera" porque gana en primera y segunda vuelta

      El diputado de Renovación  Nacional Alberto Cardemil descartó que exista una alarma al  interior de la Alianza por la baja en la votación en favor de  Sebastián Piñera, según los resultados de la encuesta del  Centro de Estudios Públicos (CEP) que le otorgó un 37 por  ciento frente a un 30 por ciento del senador DC Eduardo Frei.

      "No sé cuál es la cuenta alegre que saca la Concertación. Si  Frei antes marcaba cinco puntos era porque no estaba en la  papeleta y era obvio que tendría que haber un alza. El voto  duro de la Concertación siempre hemos sabido que es alrededor  de lo que marca Frei hoy", expresó el diputado por Santiago  en conversación con Agencia ORBE.

      "Siempre se ha dicho que esta será una campaña difícil",  afirmó coincidiendo con Piñera, quien reconoció que "no es  una carrera corrida".

      Frente al escenario político que refleja el estudio, Cardemil  afirmó que "la encuesta es excelente para Sebastián, porque  muestra una solvente mayoría en la primera vuelta y sigue  ganando la segunda vuelta, y la Alianza nunca había tenido un  candidato que con esta anticipación ganará, y siempre  apostábamos a pasar a segunda vuelta".

      A su juicio, los resultados del sondeo "marcan bien el  fenómeno de Marco Enríquez-Ominami que muestra un tremendo  daño a la opción de la Concertación y también marca una  atracción de gente que podría votar por Piñera y ese es un  antecedente que hay que verlo".

      "La campaña no ha empezado y ahora hay que comenzarla",  expresó a ORBE y descartó que se deba hacer alarma al  interior de la Alianza tras la CEP, sino que ahora "tenemos  la obligación de hacer una buena campaña y tener buenos  candidatos a parlamentarios, pero el cuadro sigue siendo el  mismo: una Concertación dividida y un Piñera ganando en  primera y segunda vuelta", concluyó.

      Diputado Montes (PS): "Enríquez-Ominami no es competencia"

      Uno de lo socialistas que más ha  declarado su molestia frente a la irrupción de su ex  compañero de bancada, Marco Enríquez-Ominami, ha sido Carlos  Montes, por lo mismo, de acuerdo a los resultados entregados  por el Centro de Estudios Públicos (CEP) los cuales cifran la  preferencia del "díscolo" en sólo 15 puntos, el socialista  sentenció que "queda en evidencia que Enríquez-Ominami no es  competencia".

      Respecto a Sebastián Piñera, el parlamentario sostuvo a  Agencia ORBE que el comando del empresario, "deberá pensar  muy bien de la manera que ha planteado su campaña y su  programa, porque sin duda, no les está resultando".

      En ese sentido, y de acuerdo al resultado de la segunda  vuelta que sólo suscribió un punto de diferencia entre el  aliancista y Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Montes puntualizó que  "lo más importante de este resultado es que Frei aparece en  alza y eso sin duda genera un clima muy favorable, como el  que se evidenció ayer en el Teatro Caupolicán".

       


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