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martes, noviembre 24, 2009

Aspectos relevantes del programa económico de Sebastián Piñera

Aspectos relevantes del programa económico de Sebastián Piñera

Categoría: Opinión


Felipe Morandé
Macrocoordinador Grupos Tantauco

En lo medular, el programa económico de Sebastián Piñera orienta sus propuestas hacia la consecución de un gran objetivo, que es colocar a Chile en el club de los países desarrollados para el bicentenario de la instauración de la República, el año 2018. Dicho status se lograría con un PIB per cápita de US$ 22.000, cifra equivalente a la que presenta Portugal en la actualidad. Pero ser desarrollado no significa solamente alcanzar un nivel dado de ingreso per cápita. También involucra eliminar la pobreza y la indigencia (tal como se miden hoy), lo que se consigue a partir del crecimiento económico, la consiguiente creación de empleos (un millón de plazas desde el próximo año hasta el 2015), una adecuada política de capacitación laboral y una potenciada política social.

La meta respecto del PIB per cápita se alcanzaría si crecemos entre 2010 y 2018 a una tasa promedio anual de 6%, nada fácil pero no imposible. Lo primordial es apuntar a una recuperación del aporte de la productividad al crecimiento, el que en la época dorada (1986-1996) superó los tres puntos porcentuales, casi la mitad del crecimiento del PIB en el período. En los últimos cuatro años, dicho aporte no sólo se ha reducido, sino que es derechamente negativo (-0,5 puntos porcentuales). Piñera ha planteado como propósito que la productividad contribuya con 1,5 puntos porcentuales, lo que obviamente requiere de una serie de políticas a favor del emprendimiento, la innovación, la oferta diversificada de energía, así como de la promoción de la competencia y de la flexibilidad de los mercados. Si tomamos como referencia el período de Ricardo Lagos (crecimiento promedio de la economía de 4,3% anual), en cuanto a la contribución de la inversión y el empleo, el aumento en el aporte de la productividad a 1,5 puntos elevaría la tasa de expansión del PIB sobre 6%.

El programa de gobierno de Piñera es muy ambicioso en cuanto a seguridad ciudadana, gasto social y emprendimiento más innovación. Los recursos públicos contemplados para estas áreas prioritarias son también cuantiosos, pero abordables. El programa más caro, sin duda, es el que postula duplicar la subvención educacional gradualmente entre 2010 y 2018, con una expensa de más de US$ 1.600 millones adicionales en 2013. Esto significa más de un tercio del total de recursos contemplados en el programa de nuevos gastos para ese año. Pero esta inversión adicional no debe traspasarse sin cambios profundos en el Estatuto Docente, de modo de modernizar la estructura de incentivos en la carrera docente, mejorando sustancialmente las rentas de los buenos maestros y permitir a los más antiguos una salida digna del magisterio. Al final del día, un incremento tan importante de los recursos de los contribuyentes destinados a la educación subvencionada no puede sino venir de la mano de resultados concretos de una mejor calidad de esa educación, la que pasa, entre otras cosas, por mejorar la gestión de las escuelas y liceos.

Un segundo ítem "gordo" en materia de recursos adicionales es el programa de ingreso ético familiar, que es básicamente un subsidio monetario a los hogares más vulnerables y pobres de modo que ninguna familia tenga un ingreso inferior a $ 250.000 mensuales. Aunque este programa va a absorber a otros ya existentes, de todos modos requiere de dineros fiscales frescos, los que rondarían los US$ 800 millones anuales hacia 2013. En 2010, si incluimos en esta línea el "bono marzo" ya comprometido, la cifra se empinaría a los US$ 500 millones. También es relevante financieramente hablando el propósito de extender los programas de subsidio al empleo a mujeres y otros grupos vulnerables, aunque sería éste solo un esfuerzo temporal (bajo la premisa que el desempleo se reduce sustancialmente hacia el año 2012) que implicaría una erogación de unos US$ 175 millones en 2010 y 2011.

Siguiendo en el área social, en salud el programa de Piñera plantea la construcción de diez nuevos hospitales construidos por el mecanismo de concesiones – que no implican recursos públicos directamente – y de 76 consultorios que, más la refacción de hospitales existentes, demandarán una inversión total de casi US$ 500 millones en el período de gobierno, a lo que hay que agregar mayores gastos por unos US$ 570 millones anuales en 2013 por concepto de operación de estas nuevas instalaciones más el "bono Auge" y otros gastos recurrentes necesarios para garantizar una salud de calidad a los usuarios del sistema público.

En seguridad ciudadana se planea una inversión de recursos fiscales de más de US$ 650 millones en el período presidencial (poco menos de US$ 300 millones en 2013) para efectos de facilitar el acceso a la justicia de las víctimas de la delincuencia, para tener 10 mil carabineros más en las calles y para la construcción y operación de centros de rehabilitación nuevas.

Finalmente, está considerada una inversión de más de US$ 500 millones en el período presidencial en lo que se ha denominado la "revolución digital", que contempla una distribución masiva de "notebooks" entre niños de menores ingresos y un aumento sustancial en las conexiones de banda ancha con apoyo del Estado.

A la anterior lista de programas de nuevas inversiones en capital humano, se agregan también apoyos por la vía tributaria a las Pymes, como la extensión del beneficio de pagar impuestos sólo sobre utilidades distribuidas, la que implica una menor recaudación de unos US$ 180 millones en 2013; el estímulo a la inversión privada, hoy tan deprimida, por la vía de aplicar el mecanismo de depreciación acelerada entre 2010 y 2012, lo que requiere poco más de US$ 300 millones en total; y la reducción del impuesto de timbres y estampillas, una verdadera traba al crecimiento y al acceso de las Pymes a condiciones más competitivas de crédito, desde 1,2% a 0,6%, lo que acarrea un gasto tributario adicional de alrededor de US$ 250 millones anuales en 2013.

Un mayor crecimiento económico, una reducción de la evasión tributaria y, especialmente, un uso más eficiente de los recursos (es decir, una mejor gestión del aparato estatal que permitiría ahorros en torno a los US$ 1.300 millones hacia el 2013), permitirán al fisco obtener los dineros requeridos para este ambicioso, pero muy necesario, programa.

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Sebastián Piñera HOY de Gira en Brasil

Sebastián de Gira  HOY en Brasil

Categoría: Centro de Prensa

Muy temprano en la mañana, despego Sebastián con destino hasta Brasilia acompañado del Senador Juan Antonio Coloma para sostener encuentros con las máximas autoridades políticas de Brasil.

Un día soleado y con mucho calor acompaño este viaje relámpago que comenzó con una visita Institucional al Senado donde Sebastián fue recibido por el Senador Tasso Jereisatti y los líderes de los Partidos Políticos del vecino país.

Por la tarde se reunió con el Presidente del Senado y Ex Presidente de Brasil, José Sarney.

En estos momentos Sebastián va camino a reunirse con el Presidente de Brasil, Ignacio Lula da Silva, con quien conversará sobre las relaciones bilaterales entre ambos países.

Pronto más información.

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conflicto chile-perú: Canciller peruano: Es "positivo" que Chile se comprometa a estudiar supuesto espionaje

Canciller peruano: Es "positivo" que Chile se comprometa a estudiar supuesto espionaje

  • José Antonio García Belaúnde confirmó que la embajada de Perú en Santiago recibió la nota de respuesta a la enviada por Lima la semana pasada.
Emol
Martes 24 de Noviembre de 2009 17:14
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SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores peruano, José Antonio García Belaúnde, consideró hoy como "positivo" que la Cancillería chilena se comprometa a "estudiar cuidadosamente" la documentación enviada por Perú sobre el supuesto caso de espionaje del suboficial de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), Víctor Ariza Mendoza, a favor de Chile.


"Encuentro positivo que la Cancillería chilena se ha comprometido a estudiar el caso y a comunicar los resultados una vez que hayan concluido las investigaciones", declaró García Belaúnde a la Agencia Andina.


Asimismo, el ministro peruano confirmó que hoy la embajada de Perú recibió la nota en que Santiago responde a la enviada por Lima la semana pasada.


En ella el "gobierno de ese país (Chile) señala que va a estudiar cuidadosamente toda la documentación", afirmó García Belaúnde.


El ministro de Relaciones Exteriores recalcó que Perú ha pedido que se investigue el caso, se identifique a los responsables y se sancione, lo que se condice con lo afirmado por su homólogo chileno, Mariano Fernández.


"El canciller Fernández dijo explícitamente que en Chile el espionaje es ilegal y si de la investigación resultaran evidencias de espionaje se sancionarán. Y eso es lo que ha pedido el Perú", concluyó García Belaúnde.


Además de señalar que se procederá a un "cuidadoso estudio" de los antecedentes proporcionados por Perú, la nota diplomática entregada hoy por Chile también afirma que el gobierno "rechaza los términos de la nota peruana, por estimar que los mismos no se condicen con el espíritu constructivo que debe presidir la relación bilateral".

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deuda pendiente de Andrés Velasco POR PATRICIO NAVIA

deuda pendiente de Andrés Velasco

Nov. 23 , 2009

 

La Tercera, noviembre 22, 2009

Al optar por abrir a la opinión pública espacios de su vida personal—como acostumbran hacer los candidatos, no los ministros—el titular de Hacienda Andrés Velasco ha logrado desviar la atención de la opinión pública hacia cuestiones personales. En otras palabras, ha eludido la discusión sobre temas que competen directamente a su cartera y sobre el conflicto de interés que existe entre ser a la vez titular de hacienda y asesor en la sombra del candidato presidencial oficialista.

La otra cara de la moneda de la aprobación presidencial de Bachelet es la desaprobación del desempeño de gobierno en temas sectoriales. Mientras la aprobación al gobierno y al manejo económico es de 80% y 74% respectivamente (Adimark), la aprobación en educación (36%),  salud (36%), Transantiago (33%), corrupción (21%) y delincuencia (12%) es deficiente. Bachelet logra inmunidad en su aprobación porque se distancia de los temas específicos. Si las cosas no funcionan en salud o educación, la culpa no es de Bachelet, porque ella no ve esas cosas. Como no da conferencias de prensa, la presidenta responde sólo a los temas que quiere cuando ella quiere.

Como la estrategia ha funcionado, es natural que otros la imiten. Después que fuera descubierto trabajando en documentos de campaña de Eduardo Frei en plena discusión del presupuesto en el Senado, Velasco ha eludido aclarar su rol en el comando.  Desde el oficialismo correctamente critican la incapacidad de Piñera para separar negocios de la política. Pero la indefinida participación de Velasco en la campaña subraya la necesidad de transparentar otros potenciales conflictos de interés. Como ciudadanos, los ministros tienen derecho a tener preferencias políticas.  Pero así como un candidato presidencial no es un ciudadano normal, los ministros de hacienda tienen potenciales conflictos de interés cuando se ponen camisetas de candidatos.  

Lamentablemente, Andrés Velasco esquivó ese debate. En una entrevista dominical que ofreció a TVN, se rehusó a responder sobre su rol en el comando, anunciando en cambio la buena nueva de su próxima paternidad, lo que naturalmente genera simpatía y cariño.

Como ministro, le corresponde asumir responsabilidades políticas. Sobre todo, aclarar los potenciales conflictos de interés que lo tienen con un pie en la campaña presidencial y con el otro en un ministerio de hacienda que ha adquirido más poder en este gobierno que nunca antes desde el retorno de la democracia.  Esa es la deuda pendiente del ministro de Hacienda. 

FUENTE: LA TERCERA
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Las 10 claves para entender la demanda peruana en La Haya

Las 10 claves para entender la demanda peruana en La Haya

24/11/2009 - 12:12

¿QUE ES LA CORTE INTERNACIONAL DE LA HAYA?

Principal órgano judicial de las Naciones Unidas integrado por 15 jueces de diversas nacionalidades -respetando un equilibrio geográfico- que duran 9 años en sus cargos. Entre sus principales funciones se encuentra resolver controversias internacionales que los propios países solicitan a la Corte.

Los jueces que componen actualmente la Corte son de las siguientes nacionalidades: Japón ( Hisashi Owada, Presidente), Jordania, Marruecos, China, Sierra Leona, Estados Unidos, Brasil, Reino Unido, Alemania, Eslovenia, Francia, Nueva Zelanda, México, Somalia y Rusia.


ORIGEN DE LA DEMANDA

En su primer período presidencial, en mayo de 1986, Alan García levanta la demanda marítima y envía al embajador Juan Miguel Bákula a conversar con el ministro chileno de RR.EE. de la época, Jaime del Valle. Se plantea por primera vez de manera oficial el tema del límite marítimo entre ambos países, que a juicio de Lima no estaba resuelto. La solicitud no obtiene respuesta.


REACTIVACION DE LA DEMANDA

En julio de 2006, García asume su segundo período como Presidente de Perú. Un año después anuncia ante el Parlamento que Lima presentará una demanda marítima contra Chile ante el Tribunal Internacional de La Haya. El trámite se formaliza el 16 de enero de 2008.


¿QUE PLANTEA LA DEMANDA PERUANA?

Perú pidió a la corte que defina un nuevo límite marítimo, planteando una línea "equidistante" de ambas costas en lugar del paralelo reconocido por Chile, de acuerdo a los tratados de Suscripción de Santiago (1952) y el Convenio sobre la Zona Especial Marina (1954). Además, solicita que La Haya reconozca "derechos soberanos exclusivos" en las 200 millas adyacentes a su orilla del mar. La memoria -compuesta de cuatro tomas- fue presentada el 19 de marzo de 2009 por el canciller José Antonio García Belaúnde y el agente Alan Wagner.


¿COMO RESPONDERA CHILE?

Tras la presentación peruana, y en lo inmediato, Chile recibirá el documento y evaluará interponer "excepciones preliminares", alegando la incompetencia de la Corte en el asunto, o la inadmisibilidad de la demanda peruana.

En su Contramemoria, Chile deberá presentar su posición basada en la existencia de un límite marítimo convenido con el Perú, que es el paralelo entre sus respectivas zonas marítimas, establecido en declaraciones unilaterales de ambos Estados de 1947 y confirmado por la Declaración de Zona Marítima de 1952 y el Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954 y su Aclaración Adicional, tratados suscritos por Chile, Perú y Ecuador.


¿QUE PASA SI SE ACEPTAN LAS "EXCEPCIONES" QUE PRESENTARIA CHILE?

Si la Corte acepta las "excepciones preliminares" -etapa en que se suspenden los avances del litigio y se trata como un proceso separado-  se da por terminada la demanda. En caso de rechazarse, se reanuda el proceso en el punto que fue suspendido.


¿COMO SIGUE EL PROCESO?

Chile tendrá hasta el 9 de marzo de 2010 para presentar su Contramemoria. Luego, Perú tendrá derecho a la presentación de una Réplica y Chile a una Dúplica, lo que podría tardar también un año. Posteriormente se da paso a los alegatos (fase oral) y finalmente a la preparación del fallo, que estaría terminado a inicios de 2011. Eso, en el caso de presentarse las citadas "excepciones preliminares".


¿QUIENES CONFORMAN EL EQUIPO JURIDICO DE CHILE?

Agente chileno:  Alberto van Klaveren, quien dejó la subsecretaría de Relaciones Exteriores para dedicarse en forma exclusiva a la defensa de Chile en la Haya.
Coagentes: Directora de Fronteras, María Teresa Infante y el Embajador de Chile en La Haya, Juan Martabit.
Juez ad hoc: Francisco Orrego Vicuña, doctor en derecho de la London School of Economics and Political Science y destacado jurista en el ámbito del Derecho Internacional.
También participan los abogados Juan Paulson y Georgios Petrochino, entre otros.


¿QUIENES CONFORMAN EL EQUIPO JURIDICO DE PERU?

Agente peruano:  Ex canciller Allan Wagner.
Coagente: Embajador Jorge Chávez.
Juez ad hoc: Gilbert Guillaume, abogado francés, ex asesor jurídico del Quai d'Orsay y ex presidente de la Corte. 
También participan la coordinadora, Marisol Agüero, y el abogado francés Alain Pellet, entre otros.


EL FALLO

Las resoluciones de la Corte se dan a conocer en audiencias públicas, entre tres y seis meses después de concluir con las audiencias. Los dictámenes se toman por mayoría de votos, no son apelables y tienen el carácter de vinculantes, es decir, obliga a los Estados en conflicto a aceptar la resolución y a cumplir el mandato que indique la sentencia.

En caso de que un Estado no cumpla el fallo, la otra parte litigante puede recurrir al Consejo de Seguridad de la ONU, instancia que puede realizar recomendaciones o aplicar medidas para dar cumplimiento a la sentencia de la Corte.

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Vocero mapuche afirma que la Conadi está desprestigiada entre las comunidades

Vocero mapuche afirma que la Conadi está desprestigiada entre las comunidades

"No cumple con las expectativas de solución a los conflictos de nuestro pueblo", dijo José Naín, del Consejo de Todas las Tierras.

por Orbe - 24/11/2009 - 13:07

Como "corrupta" y "carente de credibilidad" calificó el vocero mapuche del Consejo de Todas las Tierras, José Naín, a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) tras conocerse el informe de la Contraloría que detectó más de $ 8 mil millones pendientes en rendición de cuentas de la entidad.

A juicio del dirigente indígena, la Conadi está "desprestigiada dentro de las comunidades", ya que al parecer del representante del pueblo originario, la corporación "no cumple con las expectativas de solución a los conflictos de nuestro pueblo".

En la misma línea, sostuvo que la "magra" administración del ente público "sólo daña a las legítimas aspiraciones del pueblo mapuche".

No obstante, celebró la medida de fiscalizar a la institución, ya que "la gran mayoría de los mapuches esperamos que, de una buena vez por todas, se distribuyan como corresponde los recursos para nuestra etnia y la Conadi sea un elemento de representación de nuestras demandas".

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La labor silenciosa de los mecenas del deporte chileno

La labor silenciosa de los mecenas del deporte chileno

Leonardo Farkas y Fernando González son algunos de los personajes que han apoyado con dinero a deportistas chilenos.

por Eduardo Urtubia - 24/11/2009 - 07:18

Los mecenas son unos personajes en extinción, al menos en el deporte. Boxeadores y atletas, por ejemplo, ya no cuentan con el respaldo de algún filántropo, tal como ocurriera hasta la década de los '80.

Sin embargo, el tenis sigue teniendo aportes de personas que, por lo general, son de bajo perfil. Es el caso del empresario viñamarino Alfredo Zolezzi, quien respalda por estos días las ascendentes carreras de Cristóbal Saavedra y Guillermo Rivera.

Fernando González es otro de los que ha apoyado, especialmente cuando se ha encontrado con los juveniles en torneos europeos.

En el golf muchos aficionados son ayudados, pero como no pueden recibir ayuda, queda en secreto. Pero una vez que se convierten en profesionales, muchas amistades se convierten en apoyo.Como es el caso de Guillermo Encina, quien respaldó a Angel Fernández en sus primeros años en el European Seniors Tour.

Pero hay un nombre del cual muchos están agradecidos, Mario Kappes, recordado por su ayuda a Roy Mackenzie cuando fue el primer chileno en el European Tour, en los '90.

El impulso fue fructífero y "Roy Boy" incluso ganó un torneo, en Francia. El empresario es uno de los fundadores de Golf Action, que desarrolla el golf en niños.

El velerismo, en tanto, exige recursos y no son pocos los hombres de mar que apadrinan niños. Le pasó a José Muñoz, quien bajo el alero de Felipe Cubillos hasta lo incluyó en la Vuelta al Mundo. O a Felipe Aranda, quien acompaña al empresario Antonio Poncell en su Snipe, quien lo ha ayudado a participar en competencias internacionales.

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CONFLICTO CHILE PERU: Gobierno responde con "rechazo" a nota de Perú por caso de supuesto espía

Gobierno responde con "rechazo" a nota de Perú por caso de supuesto espía

"Chile rechaza los términos de la nota peruana, por estimar que los mismos no se condicen con el espíritu constructivo que debe presidir la relación bilateral", dice la respuesta enviada por La Moneda.

por latercera.com - 24/11/2009 - 11:21
Canciller, Mariano Fernández.
Canciller, Mariano Fernández.

En una cita entre el director de América del Sur, embajador Jorge Montero y el encargado de Negocios de Perú, Guido Toro, el gobierno hizo entrega de una nota verbal de respuesta a la del Ministerio de Relaciones del Perú, por el supuesto caso de espionaje del Suboficial de la Fuerza Aérea Víctor Ariza, quien habría vendido información a militares chilenos.

En su respuesta, el Ejecutivo dice "rechazar los términos de la Nota peruana, por estimar que los mismos no se condicen con el espíritu constructivo que debe presidir la relación bilateral", según detalló Cancillería.

En tanto, el gobierno también acusó recibo de los antecedentes entregados, anexos a la Nota peruana, señalando que "se procederá a su cuidadoso estudio", cuyos resultados se comunicarán a Perú, una vez que éste haya concluido.

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Farkas regala $80 millones en equipamiento a Tomás González

Farkas regala $80 millones en equipamiento a Tomás González

"Les presento a la futura medalla de oro olímpica para Chile", señaló el empresario tras realizar la millonaria donación al gimnasta.

por Sebastián Carrizo, LaTercera.com - 23/11/2009 - 13:53
Foto: Rodrigo Moya
Foto: Rodrigo Moya

Tal como lo había prometido la semana pasada, el empresario nacional Leonardo Farkas regaló $80 millones en implementación deportiva de primer nivel al gimnasta Tomás González para que continúe con su exitosa carrera y alcance su objetivo: una medalla en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

El empresario y el deportista estuvieron reunidos por más de dos horas, en las cuales ambos cotizaron y compraron a través de Internet los implementos deportivos que el gimnasta necesita para entrenar a primer nivel.

"Les presento a la futura medalla de oro olímpica para Chile", señaló Farkas tras terminar la reunión, agregando que "eso era lo que yo quería. Que Tomás no terminara representando a Perú o a Cuba, sino que a nosotros. Estos son equipos top para Chile, que no están en nuestro país".

Según explicó el nuevo "mecenas" del deporte nacional, "lo único que le pedí a Tomás es que si le va bien, que en el futuro él haga con otro lo mismo que hice yo por él", aclarando que la implementación deportiva que llegará en las próximas semanas al país desde Holanda, serán propiedad de González y no de algún club o Federación.

"Le dije las cosas que me faltaban, y juntos cotizamos y las compramos. Estoy muy agradecido de él por todo lo que está haciendo. Es muy admirable y ojalá en el mundo exista más gente como él", señaló González, que ahora tiene que determinar en que club instalará sus implementos.

El gimnasta explicó que "es un verdadero sueño tener estos equipos para entrenar", aclarando de paso que pese a tener ofertas de otros países para entrenar y participar en los Juegos Olímpicos bajo otra bandera.  "Me comprometí para no irme a ningún otro país. Me quedo en Chile", señaló el medallista de plata en suelo en el pasado mundial de Londres.

Farkas es reconocido por sus millonarios aportes a la Teletón y otras obras benéficas, por lo que es necesario explicar que los 80 millones que regaló a González saldrán íntegramente de su bolsillo, y no como una donación acogida a la Ley del Deporte.

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DERECHOS HUMANOS: Presidenta promulgó ley que crea el Instituto de Derechos Humanos

Presidenta promulgó ley que crea el Instituto de Derechos Humanos

La Mandataria cumplió con el último paso para convertir en ley la iniciativa que tiene por objeto crear un organismo autónomo y cuyo accionar será fiscalizado por la Contraloría.

por latercera.com - 24/11/2009 - 11:26
Foto: Ximena Navarro
Foto: Ximena Navarro

En el Salón Montt Varas, del  Palacio de La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet encabezó esta mañana la ceremonia de promulgación de la Ley 20.405 que crea el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

En la actividad la Mandataria cumplió con el último paso para convertir en ley la iniciativa que tiene por objeto crear un organismo de derechos humanos, que será una corporación autónoma con patrimonio propio, y cuyo accionar será fiscalizado por la Contraloría.

El instituto tendrá un consejo directivo, otro consultivo y un director general, y entre sus funciones estará la de resguardar los antecedentes recopilados por las comisiones Rettig y Valech, referidas a desaparecidos y torturados en el gobierno militar.

El proyecto ingresó al Congreso el 15 de junio de 2005, tres meses del comienzo del gobierno de Bachelet y su trámite legislativo finalizó al aprobarse este mes en el Senado el veto aditivo de la Presidenta de la República que se orienta a la posibilidad de deducir querellas respecto de hechos que sean delitos de lesa humanidad, genocidio, crímenes de guerra, desaparición forzada, tortura, tráfico de migrantes o trata de personas.

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