Roberto Méndez, director de Adimarck
"El Presidente debe traspasar la vocería a sus ministros"
El experto explica por qué los potenciales candidatos del gabinete están mejor evaluados que Piñera.
por Juan Cristóbal Villalobos
"Estamos frente a una situación paradojal: al gobierno le está yendo bien y las encuestas demuestran que la gente ve avances en economía, educación y en la lucha contra la delincuencia. Sin embargo, el apoyo al Presidente sigue estancado", explica Roberto Méndez al analizar la encuesta Adimark de marzo, que arrojó un 49% de rechazo a la figura de Sebastián Piñera. Experto en estudios de opinión y escuchado por Piñera desde que era candidato, Méndez da algunas recetas para aumentar su respaldo.
¿Por qué se produce este bajo apoyo presidencial y el alza de todos los potenciales abanderados del gabinete?
Esa es la pregunta que se deben estar haciendo con preocupación en La Moneda. El aumento que refleja la encuesta en el respaldo a los ministros demuestra que la gente percibe que el gobierno lo está haciendo bien, aunque esa opinión no se traspasa a Piñera. Mi explicación es que el Presidente está siempre muy presente en los medios, lo que hace que la gente lo asocie a los eventos coyunturales, pero no a los logros de su administración. Este fenómeno se viene produciendo desde el rescate de los mineros, hecho que fue favorable para él porque fue positivo, pero los que han venido después han sido en su mayoría negativos, como las elecciones en la ANFP, el aterrizaje de emergencia del helicóptero y el caso de Jacqueline van Rysselberghe. Justamente, ese es el ejemplo más emblemático de lo que le sucede al Presidente, ya que los costos de esa crisis los asumió íntegramente y le impidieron aprovechar el efecto de unas semanas muy buenas comunicacionalmente, con hitos como la visita de Obama y anuncios sociales. Lo que está fallando es la relación entre la gente y Piñera. Mientras los ministros logran asociarse a los éxitos de sus carteras y los aprovechan muy bien, el Presidente siempre aparece vinculado a la "polémica del día".
¿Cómo resolver ese dilema?
Debido a que esta situación se produce por una mezcla entre el controversial estilo del Presidente y falencias en su política comunicacional, el desafío es alejarlo de lo anecdótico y asociarlo a los grandes temas del gobierno. La fórmula del éxito de Piñera no es imitar a Michelle Bachelet y tratar de parecer más cercano, sino que apoyarse en sus atributos positivos, como su liderazgo, energía y eficiencia.
¿Qué áreas debe potenciar el Presidente?
Hasta el momento, el vocero del gobierno ha sido el Presidente y no ha existido una vocería potente, como la que hacían Carolina Tohá, Enrique Correa o Francisco Vidal. Por eso es que hay que traspasar la vocería al gabinete, y que los ministros sean los comunicadores de sus áreas y quienes defiendan públicamente sus proyectos cuando haya que hacerlo. Piñera, en tanto, debe salirse de la coyuntura y convertirse en una figura más "inaccesible". ¿Quién dijo que tiene que salir en la televisión todos los días y no solo una, sino que varias veces? Esta exposición excesiva disminuye la figura presidencial; él debería hablar sólo en ciertas ocasiones.
¿Cuál debería ser el enfoque del discurso del próximo 21 de mayo?
Esa es una gran oportunidad para comunicar los logros del gobierno. El Presidente tiene que dar un mensaje esperanzador y con anuncios, enfocándose en los sectores más populares, que son los que más han sido afectados por la inflación y el Transantiago. Hay que hablarle a la "señora Juanita", y no sólo a los economistas y empresarios.
Senadores de la Alianza han planteado que al gobierno le falta un "relato". ¿Está de acuerdo con esa afirmación?
Sí, sus éxitos deberían enmarcarse en una "narrativa" y hablar más de metas y de proyectos de futuro. Si los logros del gobierno estuvieran insertados en un "relato épico", las cifras de las encuestas serían muy diferentes.
¿Cuál debería ser ese "relato"?
Piñera ganó la elección porque prometió una "nueva forma de gobernar", lo que significa terminar con la falta de probidad, con la poca transparencia y con el cuoteo político. Justamente, el caso Van Rysselberghe tuvo un alto costo para Piñera porque, al ratificarla en su cargo, la gente percibió que la estaba apoyando. El Presidente debería comunicar que esa promesa sigue vigente y transformarla en una bandera de lucha diaria.
En la encuesta Adimark, Laurence Golborne se mantuvo como el ministro mejor evaluado. ¿Cree que su respaldo va más allá del rescate de los mineros?
El tema de los mineros sigue muy cercano y todavía Golborne disfruta de su efecto, sin embargo, hoy le faltan un relato y una meta. Y si no los encuentra pronto, su liderazgo se debilitará. A diferencia suya, los otros ministros que están arriba en las encuestas sí lo tienen, como Lavín, con la mejora de la educación, y Hinzpeter, en la lucha contra la delincuencia.
¿Cuál debería ser el foco de Golborne?
El tiene que encabezar la gran reforma energética. Sin embargo, hasta el momento, no ha comunicado cuál será su misión y por qué.
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile