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lunes, abril 11, 2011

Roberto Méndez, director de Adimarck

Roberto Méndez, director de Adimarck

"El Presidente debe traspasar la vocería a sus ministros"

El experto explica por qué los potenciales candidatos del gabinete están mejor evaluados que Piñera.

por Juan Cristóbal Villalobos
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"Estamos frente a una situación paradojal: al gobierno le está yendo bien y las encuestas demuestran que la gente ve avances en economía, educación y en la lucha contra la delincuencia. Sin embargo, el apoyo al Presidente sigue estancado", explica Roberto Méndez al analizar la encuesta Adimark de marzo, que arrojó un 49% de rechazo a la figura de Sebastián Piñera. Experto en estudios de opinión y escuchado por Piñera desde que era candidato, Méndez da algunas recetas para aumentar su respaldo.

¿Por qué se produce este bajo apoyo presidencial y el alza de todos los potenciales abanderados del gabinete?

Esa es la pregunta que se deben estar haciendo con preocupación en La Moneda. El aumento que refleja la encuesta en el respaldo a los ministros demuestra que la gente percibe que el gobierno lo está haciendo bien, aunque esa opinión no se traspasa a Piñera. Mi explicación es que el Presidente está siempre muy presente en los medios, lo que hace que la gente lo asocie a los eventos coyunturales, pero no a los logros de su administración. Este fenómeno se viene produciendo desde el rescate de los mineros, hecho que fue favorable para él porque fue positivo, pero los que han venido después han sido en su mayoría negativos, como las elecciones en la ANFP, el aterrizaje de emergencia del helicóptero y el caso de Jacqueline van Rysselberghe. Justamente, ese es el ejemplo más emblemático de lo que le sucede al Presidente, ya que los costos de esa crisis los asumió íntegramente y le impidieron aprovechar el efecto de unas semanas muy buenas comunicacionalmente, con hitos como la visita de Obama y anuncios sociales. Lo que está fallando es la relación entre la gente y Piñera. Mientras los ministros logran asociarse a los éxitos de sus carteras y los aprovechan muy bien, el Presidente siempre aparece vinculado a la "polémica del día".

¿Cómo resolver ese dilema?

Debido a que esta situación se produce por una mezcla entre el controversial estilo del Presidente y falencias en su política comunicacional, el desafío es alejarlo de lo anecdótico y asociarlo a los grandes temas del gobierno. La fórmula del éxito de Piñera no es imitar a Michelle Bachelet y tratar de parecer más cercano, sino que apoyarse en sus atributos positivos, como su liderazgo, energía y eficiencia.

¿Qué áreas debe potenciar el Presidente?

Hasta el momento, el vocero del gobierno ha sido el Presidente y no ha existido una vocería potente, como la que hacían Carolina Tohá, Enrique Correa o Francisco Vidal. Por eso es que hay que traspasar la vocería al gabinete, y que los ministros sean los comunicadores de sus áreas y quienes defiendan públicamente sus proyectos cuando haya que hacerlo. Piñera, en tanto, debe salirse de la coyuntura y convertirse en una figura más "inaccesible". ¿Quién dijo que tiene que salir en la televisión todos los días y no solo una, sino que varias veces? Esta exposición excesiva disminuye la figura presidencial; él debería hablar sólo en ciertas ocasiones.

¿Cuál debería ser el enfoque del discurso del próximo 21 de mayo?

Esa es una gran oportunidad para comunicar los logros del gobierno. El Presidente tiene que dar un mensaje esperanzador y con anuncios, enfocándose en los sectores más populares, que son los que más han sido afectados por la inflación y el Transantiago. Hay que hablarle a la "señora Juanita", y no sólo a los economistas y empresarios.

Senadores de la Alianza han planteado que al gobierno le falta un "relato". ¿Está de acuerdo con esa afirmación?

Sí, sus éxitos deberían enmarcarse en una "narrativa" y hablar más de metas y de proyectos de futuro. Si los logros del gobierno estuvieran insertados en un "relato épico", las cifras de las encuestas serían muy diferentes.

¿Cuál debería ser ese "relato"?

Piñera ganó la elección porque prometió una "nueva forma de gobernar", lo que significa terminar con la falta de probidad, con la poca transparencia y con el cuoteo político. Justamente, el caso Van Rysselberghe tuvo un alto costo para Piñera porque, al ratificarla en su cargo, la gente percibió que la estaba apoyando. El Presidente debería comunicar que esa promesa sigue vigente y transformarla en una bandera de lucha diaria.

En la encuesta Adimark, Laurence Golborne se mantuvo como el ministro mejor evaluado. ¿Cree que su respaldo va más allá del rescate de los mineros?

El tema de los mineros sigue muy cercano y todavía Golborne disfruta de su efecto, sin embargo, hoy le faltan un relato y una meta. Y si no los encuentra pronto, su liderazgo se debilitará. A diferencia suya, los otros ministros que están arriba en las encuestas sí lo tienen, como Lavín, con la mejora de la educación, y Hinzpeter, en la lucha contra la delincuencia.

¿Cuál debería ser el foco de Golborne?

El tiene que encabezar la gran reforma energética. Sin embargo, hasta el momento, no ha comunicado cuál será su misión y por qué.

 
 
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ULTIMA COLUMNA DEL DIPUTADO JUAN LOBOSEs necesario dar certeza jurídica

Es necesario dar certeza jurídica

El sistema de salud necesita cambios profundos, pero la ley corta de isapres da una respuesta rápida y efectiva a un problema coyuntural de los afiliados.

por Juan Lobos - 11/04/2011 - 08:00
  • HACE POCOS días, los cerca de tres millones de chilenos afiliados al sistema de isapres fueron informados de aumentos en los costos de sus planes, alzas que fueron determinadas por las propias empresas y ante las cuales sus clientes poco o nada pueden hacer. ¿La razón? En agosto de 2010 el Tribunal Constitucional (TC) resolvió que parte de las reglas en base a las cuales se construían las tablas de factores resultaban inconstitucionales. En otras palabras, el TC sostuvo que tanto la estructura de la tabla como la fijación de los referidos factores debían ser establecidas por ley. Pero esa ley aún no existe.

El Ministerio de Salud ya envió al Congreso una iniciativa en esta línea -la "Ley Corta de Isapres"- que se hace cargo de esos cuestionamientos, fijando la tabla de factores en la ley e introduciendo en ella nuevos elementos de solidaridad y razonabilidad, atenuando los costos asociados a los grupos más vulnerables.

Sin embargo, para la oposición -y cito a los PPD Carolina Tohá y Marco Antonio Núñez en su columna del lunes pasado, publicada en este espacio- "lo que hay es un proyecto para salvar a las isapres sin cambiar significativamente las reglas del juego. Se atenúan las diferencias de precio, pero se legaliza la posibilidad de discriminar. El proyecto consolida por ley la denominada tabla de factores, que discrimina por género y edad en la determinación de los precios de los planes de cobertura, manteniendo la inequidad en el financiamiento del sistema".

Discrepo de esa visión -y del rechazo que ellos han anunciado- porque entiendo esta iniciativa legal como la mejor forma de abordar de manera inmediata los cuestionamientos a la razonabilidad de las alzas de los precios de los planes de salud, mientras estudiamos una reforma integral al sistema de financiamiento de salud chileno. Nadie duda de la necesidad de hacer cambios profundos al sistema en su conjunto, pero como legisladores debemos dar una respuesta rápida y efectiva al problema coyuntural que enfrentan los afiliados a isapres. No tengo reparos en decir que esta es una "ley parche", pero es a través de esta iniciativa que responderemos a la necesidad de otorgar certeza jurídica a tres millones de chilenos.

La ley propuesta está lejos de incumplir la promesa presidencial de hacer una reforma integral al sistema de salud chileno, algo en que, insisto, todos coincidimos y en lo cual el Ministerio y el consejo asesor están trabajando para que en los próximos meses iniciemos su trámite en el Congreso. Pero es preciso señalar que esa reformulación no es el objetivo de esta "Ley Corta": la ley propuesta busca destrabar el funcionamiento del sistema privado de salud, luego de la serie de fallos judiciales que periódicamente enfrentan a los afiliados con sus isapres, introduciendo mayores niveles de solidaridad en beneficio de los grupos más riesgosos y mayor transparencia a los ajustes de precios.

El "aplanamiento" de las tablas de factores propuesto constituye un delicado ejercicio de equilibrio entre una mayor solidaridad hacia los grupos con mayores costos de salud y una correspondencia entre esos costos y los precios que pueden cobrar las isapres, de modo que, efectivamente, terminemos beneficiando a las personas para que tengan un mayor acceso al sistema de salud privado.


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Diputado Juan Lobos muere en accidente automovilístico en Yumbel

NUESTRAS SENTIDAS CONDOLENCIAS PARA LA FAMILIA Y LA UDI

Diputado Juan Lobos muere en accidente automovilístico en Yumbel

SANTIAGO.- Un accidente automovilístico le costó la vida esta mañana al diputado de la UDI Juan Lobos Krause, en la comuna de Yumbel, Región del Biobío.


Fuentes de la colectividad confirmaron la noticia a Emol, donde se declararon "consternados" con el deceso del parlamentario.


El hecho se produjo en la ruta que une Cabrero con Concepción. Versiones preliminares indican que un animal se habría cruzado en el camino.


Juan Lobos viajaba con su hija, quien se encuentra en estado grave y fue trasladada a Concepción.


El legislador, médico de profesión, representaba a las comunas de Alto Biobío, Antuco, Laja, Los Angeles, Mulchén, Nacimiento, Negrete, Quilaco, Quilleco, San Rosendo, Santa Bárbara y Tucapel.


Noticia en desarrollo

Emol
Lunes 11 de Abril de 2011 08:28
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Louboutin demanda a Yves Saint Laurent por copiar su suela roja

Un modelo de zapato del diseñador Christian Louboutin Gtresonline

 

Louboutin demanda a Yves Saint Laurent por copiar su suela roja

La maison del calzado pide un millón de dólares por plagio

Barcelona. (Redacción).- Parece que el plagio no es solo cosa de firmas low-cost. El diseñador de zapatos Christian Louboutin ha presentado una demanda ante un tribunal de Maniatan contra la filial americana Yves Saint Laurent (YSL) –del grupo Gucci- por presentar copiar su insignia presentando unos zapatos con suela roja.

Según la parte demandante: "Los acusados utilizan unos zapatos que son prácticamente idénticos a la marca Suela roja del demandante, lo que puede causar y de hecho está causando confusión, errores y engaños entre el público comprador". Al parecer, la firma YSL ha usado la suela en algunos de sus modelos emblamáticos tales como los Tribute y los Palais. Éstos se distribuían en grandes centros comerciales estadounidenses como Saks Fith Avenue, Bergdorf Goodman y Barneys.

La demanda podría tomarse a broma si no fuera porque la maison del calzado pide un millón de dólares a YSL (algo menos 700.000 euros) y porque tiene todo el derecho a reclamar la idea como propia puesto que en 2008 registró la suela roja como marca de la casa.

Haya habido o no plagio, a favor de YSL hay que alegar que no sólo ha usado el color rojo en la suela de algunos modelos, años atrás las tiñó de amarillo y azul.

La marca Louboutin es todo un referente en el sector y se ha hecho tanto o más famosa que sus clientas, entre ellas, la mismísima primera dama francesa, Carla Bruni, para quien diseña modelos en exclusiva. Entre el star system de Hollywood hay incontables adeptas –desde su fan número uno, Sarah Jessica Parker, hasta Reese Witherspoon, Victoria Beckham o Penélope Cruz- que no dudan en desembolsar los más de 2.500 euros que cuesta cada para vestir sus pies en la también alfombra roja.

 
 
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Todo sobre el proyecto de ley que pretende regular Internet en Argentina

Todo sobre el proyecto de ley que pretende regular Internet en Argentina

Corría el año 2006 cuando Jorge Capitanich presentó el proyecto de Ley de Comercio Electrónico ante la cámara alta de Argentina, al cual tras no fructificar le siguió otro presentado por el senador Guillermo Jenefes en 2009 que tampoco prosperó. Pues bien, ahora a esos dos intentos fallidos de regular la actividad de los proveedores de servicios de Internet en Argentina se ha sumado uno nuevo recientemente.

Concretamente en esta ocasión ha sido Federico Pinedo, jefe del bloque de diputados del PRO, quien ha presentado un nuevo proyecto de ley para según él proteger de forma más eficaz los derechos de los usuarios en la red y los de índole patrimonial como los de autor.

Paso a desgranar seguidamente —junto a otras cuestiones relacionadas— el proyecto de ley con el objetivo de echar algo de luz sobre la propuesta y el panorama general en cuanto a la red, descargas y proveedores de servicios de Internet en Argentina.

En qué consiste la propuesta

De forma simplificada el proyecto de ley de Pinedo propone un marco regulatorio, compuesto por diez puntos, con el cual se regula la actividad de los proveedores de servicios de Internet en Argentina. Concretamente les hace responsables de los contenidos generados por terceros en la red que violen normas legales o derechos de terceros desde el momento en que tengan conocimiento efectivo de que los contenidos chocan con las leyes argentinas.

Dicho de otra manera, se pretende establecer un mecanismo ágil que en teoría facilitará a personas físicas y jurídicas la eliminación de contenidos de Internet que atenten contra derechos de terceros (como la defensa a la imagen o el nombre) o vulneren leyes (como la de propiedad intelectual).

Los puntos clave

Aunque como decía arriba la propuesta consta de diez puntos los verdaderamente importantes son menos, a saber:

  • El proyecto de ley comienza definiendo que dentro de los "Proveedores de Servicios de Internet" entran los "Proveedores de Acceso a Internet, "Proveedores de Facilidades de Interconexión, "Proveedores de Alojamiento", "Proveedores de Contenido o de Información" y "Proveedores de Servicios" para seguidamente pasar a definir cada uno de ellos.

  • Otro punto importante es el artículo 2º donde se fija que los proveedores de servicios de Internet serán responsables de los contenidos generados por terceros en el momento que tengan conocimiento efectivo de que dichos contenidos violan la ley.

  • En el artículo 3º del proyecto se establece en parte el funcionamiento del mecanismo. Básicamente cualquier persona —física o jurídica— podrá solicitar a un juez la eliminación o bloqueo de cualquier tipo de contenido que "lesione derechos o garantías reconocidos por la Constitución Nacional, un tratado o una ley de la República Argentina". Además se dice que el juez podrá pedir al que demande la retirada de contenidos que presente "las pruebas de que razonablemente disponga, con el fin de establecer con un grado suficiente de certidumbre que el demandante es el titular del derecho alegado".

  • Vital también lo que se puede leer en el punto número cinco. En él se indica que los Proveedores de Servicios de Internet serán responsables de la transmisión de contenidos generados por terceros cuando ellos sean quienes originen dicha transmisión "o cuando modifiquen o seleccionen los contenidos y/o seleccionen a los destinatarios de la información transmitida o retransmitida".

  • Por último el artículo 8º exige a los motores de búsqueda que operen bajo dominio de nivel superior geográfico de Argentina (.com.ar o .ar) la inclusión en sus sitios webs de una dirección de email para "la atención de reclamos de consumidores o usuarios".

Por qué se propone este proyecto de ley

Las leyes argentinas que protegen los derechos de los ciudadanos y de las empresas son aplicables tanto en el mundo real como en la red. ¿A qué viene entonces este proyecto de ley?

Pues según declaraciones de su promotor, Federico Pinedo, a "Noticias del Congreso Nacional", el nuevo mecanismo es necesario ya que los actuales para eliminar contenidos de Internet que vulneren leyes o derechos van muy lentos.

¿Afecta el proyecto a las descargas de contenidos protegidos?

Aunque en ninguna parte de la propuesta se menciona directamente la palabra descargas o similares, claramente varios de los puntos de la misma también van enfocados a combatir la mal llamada en muchos casos piratería digital.

Con el proyecto convertido en ley la industria argentina del copyright podría desde solicitar la eliminación de los resultados de búsqueda de enlaces a contenidos protegidos a los buscadores hasta la clausura de determinada web de enlaces a la empresa que la aloje.

¿Es igual este proyecto que la Ley Sinde española o la Ley Resorte venezolana?

Definitivamente no. Aunque ciertamente existen muchas similitudes entre la Ley Sinde española, la Ley Resorte venezolana y otras legislaciones similares aprobadas en otros países, todas ellas tienen características propias importantes (por ejemplo la Ley Sinde arremete contra las páginas de enlaces, no contra los proveedores como en el caso que nos ocupa, y la venezolana es mucho más coercitiva que la Ley Sinde, la Hadopi o el proyecto de ley que nos ocupa).

Por resumir podríamos decir que el punto en común principal de todas estas legislaciones es que pretenden controlar Internet en mayor o menor medida.

¿Servirá para algo?

De momento el proyecto de ley que nos ocupa se encuentra en su primera fase, la de formulación. Si consigue superar todos los requerimientos legislativos requeridos, pasará a ser ley en firme y se podrá comenzar a aplicar.

¿Valdrá para algo? Pues obviamente depende a quién le preguntemos. Pinedo está convencido de que sí, pero otros pensamos que no solamente será ineficaz si no que además causará problemas ya que carga toda la responsabilidad de las ilegalidades cometidos por terceros sobre las espaldas de intermediarios fundamentales en Internet.

Conclusiones personales

Personalmente opino que el proyecto de Ley de Federico Pinedo no tiene ni pies ni cabeza. Como decía en el párrafo anterior la propuesta hace responsables de los contenidos publicados por terceros a los proveedores de servicios de Internet que son meros intermediarios.

Por otro lado el proyecto está lleno de lagunas y la postura a nivel general de los proveedores como ISPs o buscadores respecto a su responsabilidad sobre contenidos de terceros está clara: la responsabilidad sobre los datos y las informaciones es de quien las pone en la red y no de ellos.

Sinceramente, espero que este proyecto no se convierta en ley.


Fuente:alt1040

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Neumonía: es más riesgosa en adultos

 
Congreso de la Sociedad Panamericana de Infectologia / Los gérmenes que llegan con el frío

Neumonía: es más riesgosa en adultos

Ataca en la temporada invernal a menores de dos años y a mayores de 65; la mortalidad en estos últimos multiplica por 10 la de los niños

Lunes 11 de abril de 2011 | Publicado en edición impresa

Fabiola Czubaj
Enviada especial

PUNTA DEL ESTE.- Fiebre, decaimiento, dolor muscular y algo de tos, con una molestia en la espalda... En esta época, este malestar general bien podría confundirse con un simple resfrío, pero hay algo que no debería subestimarse: una neumonía producida por una bacteria que no pierde tiempo en los pulmones una vez que desencadena la infección.

El neumococo es un germen que cada temporada de frío muestra su especial predilección por los menores de 2 años y por los mayores de 65, pero que derrota más fácilmente el sistema inmunológico "cansado" por la edad. De hecho, un adulto infectado tiene 10 veces más posibilidades de morir por neumonía neumocócica que un chico, según coincidieron aquí expertos reunidos en el XV Congreso Panamericano de Enfermedades Infecciosas, que cada año organiza la Asociación Panamericana de Infectología (API).

"Sabemos que la edad es muy importante en la neumonía adquirida en la comunidad porque, con los años, el estado inmunológico se va debilitando naturalmente. Y el neumococo es hoy el germen que más neumonías provoca", dijo el doctor Eduardo Savio Larriera, vicepresidente de la API y profesor del Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la República, Uruguay.

En esta puesta al día del impacto de la enfermedad neumocócica en los adultos, sobre lo que no existe tanta información epidemiológica como en los chicos, los infectólogos apuntaron también a una debilidad de los sistemas de salud, incluido el de la Argentina, para reducir las hospitalizaciones y la mortalidad que cada año provoca esta bacteria.

"La neumonía no es una enfermedad notificable y, por lo tanto, el subregistro es enorme en nuestros países, cuando la mitad de los pacientes que llegan al hospital con síntomas tienen que ser hospitalizados y el 30% ingresa a cuidados intensivos -argumentó la doctora Rosana Richtmann, del Comité de Control de Infecciones del Instituto de Infectología Emilio Ribas, de Brasil, y presidenta de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de San Pablo, Brasil-. Hoy, es casi nula la información sobre el impacto en los adultos de la neumonía adquirida en la comunidad."

De chicos a grandes

Eso se debe, en gran parte, a que son los más chicos los que lideran la diseminación social de esta bacteria y otros tantos gérmenes.

"Si uno piensa en un chico de 5 años, hay que imaginarse a un «terrorista bacteriológico». Distribuye los virus y las bacterias respiratorias hacia los adultos. Un abuelo que convive con los nietos tiene 3 veces más riesgo de padecer neumonía u otra enfermedad respiratoria que si viviera en un hogar de ancianos", comentó el doctor Alejandro Cané, ex integrante del Comité Nacional de Infectología de la Sociedad Argentina de Pediatría y miembro de la Comisión de Vacunas de la Sociedad Argentina de Infectología.

Por eso, agregó, si se realizara una campaña de vacunación contra el neumococo en los chicos, se daría protección indirecta a los adultos. Pero siempre la vacunación de los adultos será necesaria para garantizar la protección directa contra esta bacteria, que coloniza la garganta y ataca los organismos más vulnerables, ya sea por la edad o por la presencia de otros problemas crónicos, como las cardiopatías, el asma, la diabetes, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la inmunosupresión en trasplantados o pacientes con VIH, entre otros. Fumar es un factor de riesgo de esta neumonía a cualquier edad.

"Esos pacientes, tengan 20 o 70 años, son grupos de riesgo y, si tienen más de 2 años, deben vacunarse contra el neumococo. Por ejemplo, las personas que tuvieron un infarto tienen de tres a cuatro veces más riesgo que la población general de tener una neumonía por neumococo [que es la principal enfermedad con la que se manifiesta la enfermedad neumocócica]", señaló Cané a LA NACION, luego de una conferencia de prensa organizada por el laboratorio Pfizer, paralela al congreso científico, en el que no se permitió el acceso a la prensa especializada.

Además del uso de la vacuna polisacárida para 23 serotipos del neumococo (en la Argentina es la única autorizada para los adultos y es gratuita para los mayores de 65, junto con la antigripal), las recomendaciones son no automedicarse ante los primeros síntomas, y concurrir rápido al médico de cabecera o al hospital. Como sucede con el virus de la gripe A, el neumococo avanza rápido, en entre 48 y 72 horas, según las defensas de cada persona.

Además de la fiebre y el malestar general característicos de la mayoría de las enfermedades respiratorias invernales, la tos cortada y la sensación de un dolor punzante en la espalda son propias de la neumonía neumocócica.

"Es un problema que podemos prevenir", insistió Savio Larriera, mientras que Richtmann aseguró: "Tenemos algunas herramientas, que son las vacunas, para detener una gran carga de enfermedad en la población, como es la neumonía extrahospitalaria en pacientes vulnerables. Pero, para eso, necesitamos el acceso masivo a las medidas de prevención, que incluyen las vacunas contra el neumococo y el virus de la influenza. Los médicos también debemos empezar a hablarles a los fumadores de 30 a 40 años sobre la gran relación que existe entre el tabaco y la neumonía".


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Negociación colectiva en sector público

Negociación colectiva en sector público

Esta martes la sala del Senado tiene previsto votar en general un proyecto de reforma a la Constitución Política del Estado que introduce un único pero muy relevante cambio a este cuerpo legal. Se trata de una modificación al artículo 19 de la Constitución en la parte relativa al derecho de los trabajadores a negociar colectivamente, estableciendo textualmente que "sólo en virtud de una ley orgánica constitucional se podrán establecer restricciones al ejercicio del derecho a negociar colectivamente de los funcionarios del Estado".



Esta martes la sala del Senado tiene previsto votar en general un proyecto de reforma a la Constitución Política del Estado que introduce un único pero muy relevante cambio a este cuerpo legal. Se trata de una modificación al artículo 19 de la Constitución en la parte relativa al derecho de los trabajadores a negociar colectivamente, estableciendo textualmente que "sólo en virtud de una ley orgánica constitucional se podrán establecer restricciones al ejercicio del derecho a negociar colectivamente de los funcionarios del Estado".



En torno a esta modificación, que está en línea con los criterios que la OIT tiene estampados en sus convenios 151 y 154, hay un amplio nivel de adhesión en el mundo parlamentario y, de hecho, el texto que se verá en sala, ya fue aprobado en forma unánime por la Comisión de Constitución del Senado. Desde el mundo de las organizaciones de trabajadores del sector público también hay afinidad con la reforma, asegurando que es clave formalizar una situación de hecho y en torno a la cual hay una amplia experiencia.

No obstante, este estado de cosas no significa que la materia esté zanjada en lo que importa, ya que a la larga tendrá consecuencias en la dinámica del aparato del Estado y el día a día de los chilenos. En efecto, y como ha planteado la ministra del Trabajo, lo que vendrá una vez aprobada la reforma es dejar por escrito en una ley orgánica constitucional la forma en que procederán las negociaciones y el consiguiente derecho a huelga que se prevé.

La aprensión ministerial no es irrelevante, ya que entre los expertos hay diversidad de opiniones, basadas en las peculiaridades que involucraría una negociación colectiva en el sector público. Sus efectos presupuestarios para el día a día del país, ya que se trata de un sector que no tiene competidores a los cuales puedan acudir sus usuarios en caso de huelga; la amplia gama de realidades funcionales y territoriales al interior del aparato del Estado; el rol que le cabrá a la Dirección de Trabajo, etc., son sólo algunas de esas singularidades.

De ahí que sea previsible y aconsejable que en el proceso de sintonía fina de la ley los actores políticos no desechen las modalidades particulares que para este tipo de negociación colectiva contemplan los propios convenios 151 y 154 de la OIT. Tampoco se debe descartar otras opciones, como la de acudir a arbitrajes obligatorios en caso de desacuerdo e implementar otras formas de mediación. Igualmente interesante sería debatir sobre las evaluaciones de desempeño de los funcionarios público, de modo que haya datos objetivos que avalen el proceso.


Fuente:df

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Agencia Unitas se convierte en Nostrum

 

es parte del grupo mundial

Agencia Unitas se convierte en Nostrum

El conglomerado cotiza sus acciones en la Bolsa de Madrid.


La agencia local Unitas será ahora parte del grupo mundial Nostrum.

El presidente mundial de Nostrum, Juan De Andrés Gayón, explicó que los planes de la firma, que es la primera agencia de publicidad y marketing que cotiza en la Bolsa de Madrid, son que Chile actúe como cabecera del grupo para Argentina, Bolivia, Perú y Uruguay, a lo que prontamente se sumarán otros países como Perú y Brasil.

De Andrés-Gaýon dijo que se optó por Chile, porque es un país que puede actuar como base de muchas estrategias de empresas a nivel Iberoamericano.

"Chile es sede de muchas cabezas de compañías a nivel mundial y por eso creemos que puede ser la base de este proyecto, que tiene como fin centrarnos en ser líder en Iberoamérica, no queremos abrir sucursales en Londres o en Tokio, queremos que nuestro nicho sea la región", comentó De Andrés-Gayón.

Dentro de los clientes más destacados de la agencia en el país se cuenta a Jumbo, Telepizza, Shoppings Centers de Cencosud, Banco Patis, Recalcine y Kino.

Además, la firma es propietaria de Storm, firma creativa digital que también opera en Chile.




Fuente:df

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Pablo Longueira: "Tenemos que asumir liderazgos para que se comiencen a hacer bien las cosas"


Pablo Longueira: "Tenemos que asumir liderazgos para que se comiencen a hacer bien las cosas"

El senador UDI dijo que el Gobierno y la Coalición por el cambio deben ordenarse para no cometer los errores vividos en la polémica Van Rysselberghe y agregó que en febrero aconsejó al Ejecutivo solicitar la dimisión de la renunciada intendenta del Biobío.

11/04/2011 - 00:51

El senador UDI, Pablo Longueira reiteró sus críticas al Gobierno por la polémica Van Rysselberghe, manifestando que "las luces rojas en la coalición estaban encendidas desde hace bastante tiempo".

Ante los hechos, dijo que recibió  un llamado del Ejecutivo para consultar su visión frente a los conflictos que se vivían en la Región del Biobío.

En entrevista con CHV, puntualizó "voy a ser muy honesto y voy a decir algo por primera vez. A mi se me llamó en febrero, me llamaron para consultar qué hacer (con Jacqueline van Rysselberghe). Yo dije "convénzala de que renuncie porque la van a acusar de todas maneras sin ningún fundamento, porque esta es una acusación que no tiene base".

Longueira admitió además que la Concertación logró crear un concepto de unidad de ideas entre los planteamientos del Gobierno y de sus partidos, enfatizando que ese trabajo debe efectuar la Alianza para acercarse a la ciudadanía.

"Tenemos que asumir liderazgos para que se comiencen a hacer bien las cosas", indicó el senador UDI, sentenciando que la polémica Van Rysselberghe ya no es importante, pues ahora se debe procurar que un hecho similar no vuelva a ocurrir.

"Hay cosas en política que uno tiene que evitar y hay otras que se tienen que sortear y enfrentarlas bien, entonces hay que tratar de no fabricar autogoles en la coalición", sentenció.

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CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
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