COPENHAGUE.- Río de Janeiro hizo historia este viernes al ser elegida sede de los Juegos Olímpicos de 2016, que por primera vez tendrán lugar en América del Sur, después de derrotar a Madrid en la votación de los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) en Copenhague.
Río venció a Madrid 66 votos contra 32, en su lucha para obtener la sede de las Olimpíadas 2016, según el resultado final de la votación. En el primer turno Chicago obtuvo 18 votos contra 22 de Tokio, 26 de Rio y 28 de Madrid. En el segundo turno, Tokio sacó 20, Madrid 29 y Río 46.
"Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016 serán organizados por Río de Janeiro", declaró el presidente del COI, Jacques Rogge.
Contra todos los pronósticos, después de la estelar aparición del presidente estadounidense Barack Obama, Chicago, considerada favorita junto a Río, cayó en la primera ronda de la votación al obtener el menor número de votos, seguida por Tokio, con lo que la candidatura carioca y la española alcanzaron la final.
Fue la 'cidade maravilhosa' la que se llevó el "gato al agua" tras una intensa campaña de 'lobby' en Copenhague, liderada por el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, y por el legendario Pelé, para reclamar que los Juegos Olímpicos fueran "universales" llegando también a Sudamérica.
El argumento caló hondo entre los miembros del COI, que hicieron una apuesta arriesgada al conceder los Juegos a una de las ciudades más violentas del mundo, con un índice récord de violencia, pero con argumentos convincentes.
Río, que escribe así una nueva página en la historia de todo un continente, basaba su candidatura en el gran apoyo popular, así como en la experiencia de los exitosos Juegos Panamericanos-2007 y del Mundial-2014, que Brasil celebrará tan sólo dos años antes.
La metrópolis carioca, con argumentos de peso como sus playas de ensueño, su famoso Carnaval y la pasión por el deporte de los brasileños como atractivos turísticos, había fracasado en sus dos intentos por albergar los Juegos de 2004 y de 2012.
Lula: "Brasil necesitaba esta oportunidad"
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, señaló hoy en la conferencia de prensa de la ciudad ganadora, que su país y Río de Janeiro "necesitaban" organizar los Juegos Olímpicos de 2016 y "merecían esta oportunidad."
Poco antes, mientras escuchaba las palabras del presidente del Comité Olímpico Brasileño (COB), Carlos Nuzman, Lula había roto a llorar de alegría durante varios segundos, y fue consolado por el gobernador del Estado de Río de Janeiro, Sérgio Cabral, y por el propio Nuzman, que le dio un beso en la mejilla y un abrazo.
"Pienso que si lloré ahora fue porque no tuve coraje de llorar durante la presentación," admitió Lula.
La elección de Río hoy en la asamblea del COI para organizar los Juegos de 2016 supone un "desafío histórico que no vamos a desperdiciar, haremos unas Olimpiadas que todo el mundo admirará," dijo el presidente brasileño.
"Brasil ha ganado definitivamente su ciudadanía internacional, ya no somos más ciudadanos de segunda clase," afirmó Lula, que prometió "trabajo, trabajo y trabajo" desde mañana y dijo que el triunfo es del pueblo brasileño, recordando que ya no será presidente en 2016.
Lula reconoció que el sentimiento de alegría se mezcla con el de preocupación, porque la victoria de Río supone una "gran responsabilidad," aunque él no la teme.
Brasil siempre ha sido un país "grande" y el pueblo brasileño, "el más feliz y creativo del mundo," por eso merecía organizar los Juegos, afirmó el mandatario sudamericano.
Las Olimpiadas de 2016 habrá que dedicarlas "en cuerpo y alma" a la juventud brasileña, que históricamente ha sido "olvidada."
"Por ser un país colonizado, tenemos la manía de sentirnos pequeños, no ser importantes, que no podíamos y otros, sí. Queríamos esta oportunidad para ser una gran nación, sabemos trabajar cuando somos provocados," dijo Lula en el "día más emocionante" de su vida, "más orgulloso" que nunca de ser brasileño.
Como ejemplo de mentalidad acomplejada citó que algunos miembros de la delegación brasileña le habían dicho esta mañana, al ver aterrizar en Copenhague el avión del presidente de EEUU, Barack Obama, que creían que Chicago ya había ganado, pero "gracias a Dios, ganamos nosotros."
Lula pidió "disculpas" al resto de jefes de Gobierno y de Estado por estar feliz hoy y repartió elogios entre todos, si bien resaltó que ellos habían sido felices muchas veces antes, en referencia a que sus países ya han organizado las Olimpiadas con anterioridad. El presidente de Brasil tuvo palabras cariñosas para el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien dijo le une "una amistad personal y antigua."
Río estalla en festejos
Río de Janeiro estalló en estruendosos y alegres festejos callejeros el viernes al conocer que fue electa como sede de los Juegos Olímpicos 2016.
En una fiesta preparada con anticipación, miles de personas prorrumpieron en vivas, risas y lágrimas en la famosa playa de Copacabana, donde se transmitió en dos grandes pantallas la decisión adoptada en Copenhague por el Comité Olímpico Internacional (COI).
Jovenes, niños y ancianos participaron con alegría y emoción ondeando banderas y carteles en torno a un enorme palco erigido sobre la arena.
Una bandera de 2.200 metros cuadrados se extendió sobre la multitud que se encontraba en la playa.
Bandas de música lanzaron alegres notas al aire, mientras las personas saltaban y se abrazaban en un festejo que se extendió por todas las calles de la llamada "Cidade Maravilhosa".
La algarabía se vio favorecida por una jornada de descanso optativo otorgado a los estudiantes, así como a los funcionarios del estado y de la alcaldía.
Zapatero tras derrota de Madrid: "Hay que saber perder"
El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, hizo gala hoy de su conocido talante al aceptar la derrota de la candidatura de Madrid ante Rio de Janeiro para organizar los Juegos Olímpicos de 2016.
"El deporte es así, hay que saber perder", dijo Zapatero, que fue uno de los ponentes de la presentación de la capital española en la ceremonia de elección, realizada en Copenhague.
El mandatario destacó los méritos hechos por la beneficiada por los miembros del COI: "También hay razones para elegir a Río. Su candidatura es muy buena".
Tremenda decepción en Chicago
La derrota de Chicago hoy en la votación sembró de caras de desolación el centro de esta ciudad, donde se congregaron miles de ciudadanos con ganas de fiesta.
La baza de Chicago, que partía como favorita, se esfumó en la primera votación.
Ni las malas previsiones meteorológicas, ni el hecho de que fuera un día laborable impidieron que los chicagüenses acudieran a mostrar su apoyo a la candidatura de su ciudad para albergar los Juegos en 2016, pero este encuentro, que empezó con música, vídeos y regalos, terminó en disgusto.
Los nervios y la tensión fueron apoderándose de los presentes en la plaza Daley, en el centro de negocios de Chicago, según avanzaba la mañana y poco a poco, cuando comenzó la votación, las conversaciones y las bromas dejaron paso a un silencio en el que parecía mascarse el drama.
Con la mirada puesta en la pantalla gigante dispuesta por los organizadores del evento para seguir la votación del COI en Copenhague, miles de ciudadanos vieron como el sueño olímpico se desvanecía en un instante ante sus ojos.
Rabia, impotencia y algunas lágrimas, especialmente en los rostros de los voluntarios y miembros de la organización de la candidatura, contrastaban con las imágenes de júbilo de las ciudades que continuaban en liza que llegaban al corazón de Chicago por televisión.
Acto seguido, muchos de los presentes pusieron rumbo hacia sus quehaceres diarios sin esperar a conocer las reacciones oficiales en la rueda de prensa posterior en Dinamarca y que también será emitida por la pantalla gigante.
Tras el anuncio inesperado de que Barack Obama viajaría a Copenhague para tratar de convencer a los miembros del COI sobre la idoneidad de la candidatura de la urbe estadounidense, Chicago se había convertido en gran favorito junto a Río de Janeiro para celebrar los Juegos de 2016.
Este hecho había incrementado las expectativas y el optimismo que, aunque contenido, se había contagiado entre los residentes de la ciudad, quienes comprobaron para su tristeza que la baza de Obama no surtió efecto.
De madrugada y con escaso ambiente Tokio conoció su eliminación
Tokio se enteró hoy de su temprana eliminación de la lucha por los Juegos Olímpicos de 2016 en la madrugada del sábado, debido al cambio horario con Copenhague, y con escaso ambiente ciudadano.
La capital japonesa puso fin a su larga lucha olímpica en la segunda ronda con el mismo defecto que señaló el COI en su último informe de evaluación: escaso apoyo popular, en una madrugada de lluvia intermitente y tiempo inestable.
Unas 800 personas se habían congregado en el ayuntamiento metropolitano, en el populoso barrio de Shinjuku, y otras 300 en la Torre de Tokio, una recreación japonesa de la Torre Eiffel que estaba iluminada por los colores olímpicos.
En la Torre de Tokio, los asistentes acogieron primero con gritos de emoción la eliminación de Chicago pero, apenas unos minutos después, sonaron exclamaciones y lamentos al ser la capital japonesa la descartada. A continuación, el público se marchó a casa, al filo de la una de la madrugada (04.00 GMT).
Tokio, la mayor metrópolis del mundo con 13 millones de habitantes en su centro y 35 millones en su área metropolitana, defendió en Copenhague que su campaña olímpica era la más compacta, ecológica, sólida y segura de las cuatro que se presentaron a los Juegos de 2016.
Tokio 2016 se definía como la campaña más compacta pues sus instalaciones iban a estar en un radio de ocho kilómetros y también como la candidatura más segura, pues su índice de homicidios es de 1,4 por cada 100.000 habitantes, apenas tienen lugar 1,8 robos al día y sólo hay cuatro incidentes con armas de fuego al año.
Abogaba además por unos Juegos ecológicos, con cero emisiones, que permitirían a la capital japonesa ampliar sus zonas verdes hasta mil hectáreas y abrir la ciudad al mar, pues la Villa Olímpica se hubiera albergado en la bahía.
En el aspecto económico, tenía un fondo asegurado de 4.000 millones de dólares, mayor que los 3.700 millones presupuestados, y una garantía financiera total del Gobierno central, que reiteró hoy en Copenhague el nuevo primer ministro nipón, Yukio Hatoyama. |