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martes, agosto 21, 2007

Natascha, un año de libertad

Natascha, un año de libertad
La joven austríaca que permaneció ocho años secuestrada celebra el aniversario de su huida con una entrevista grabada en Barcelona - Asegura sentir «cada vez más pena» por su raptor

Aitor Lagunas
Berlín- «Sólo quiero que mi caso, mi persona, sean tratados con seriedad». A punto de cumplirse el primer aniversario de su autoliberación, Natascha Kampusch trata de descolgarse la etiqueta de estrella mediática que la prensa amarilla le ha adjudicado. Ayer, la cadena austríaca ORF emitía una entrevista-reportaje con Kampusch -la tercera desde que el pasado 23 de agosto escapara del domicilio de Wolfgang Priklopil, su raptor durante más de ocho años- en la que desgranaba la que calificó como su «metamorfosis de gusano a mariposa».
   En estos 12 meses, la joven reconoce haber mejorado sus habilidades sociales, casi inexistentes el verano pasado. «He perdido un poco esa timidez y soy algo menos miedosa en el contacto con la gente», declaró Natascha ante Christoph Feurstein, su entrevistador habitual.
   Sin embargo, conceptos como la confianza («creo que me llevará mucho tiempo poder volver a confiar en alguien completamente») o la amistad («aún no he averiguado qué significa esa palabra») constituyen dos tareas pendientes para la muchacha, de 19 años.
   Acerca de su raptor, un técnico de mediana edad que se suicidó horas después de su huida, Kampusch afirmó sentir «cada vez más pena por él». «Era un pobre hombre, perdido y desorientado. Lo que me hizo queda atrás, pero no desaparece, surge una y otra vez. Yo sólo trato de manejar aquellos malos recuerdos y superarlos lo mejor que pueda», puntualizó. «Él trató de manipularme, pero quizá yo también le manipulase a él en algún momento, fue como un forcejeo. Siempre estuvo claro que sólo podía quedar uno de los dos y al final resulté ser yo, no él».
   La imaginación, en cualquier caso, supuso un refugio para Natascha, obligada a dormir más de 3.000 noches -de los 10 hasta los 18 años- en un zulo de cinco metros cuadrados, en el sótano de Priklopil. «En mi mente siempre fui libre, en los peores momentos recurría a mi fantasía», confesó.
   Una vez liberada del yugo de su captor, sus problemas han cambiado. Ahora es la prensa sensacionalista la que la atosiga, con bulos como el de su hipotético noviazgo con el hijo de su abogado. «Sería bonito, pero no es verdad, todo eso se lo han inventado», alegó antes de explicar que una cabecera le ofreció la desaparición de las fotos a cambio de una entrevista. Natascha no cedió al chantaje y las imágenes se publicaron. La fama le incomoda. Considera «realmente desagradable» el seguimiento de su vida privada por parte de las cámaras. «No quiero firmar autógrafos porque no soy ninguna estrella de Hollywood», proclamó. «¿Cree que algunos tratan de convertirla en eso?», preguntó entonces Feurstein. «Quizá en eso no, más bien en una especie de Paris Hilton», replicó Natascha.
   De la relación de Natascha con su familia han brotado ríos de tinta. Su madre, Brigitte Sirny, acaba de escribir un libro, «Años desesperados. Mi vida sin Natascha», a pesar de que la joven hubiera manifestado que se sentía la única legitimada para relatar su propia experiencia. Se calcula que el libro podría generar unos ingresos de alrededor de 100.000 euros. «Es algo que no puedo cambiar... Si a mi madre le gusta aparecer en la radio, en la tele, nadie lo puede evitar. Yo actuaría de otro modo, pero cada uno tiene parámetros de ética distintos», lamentó resignada. Sin embargo, la joven «Se ve regularmente con su madre». Con quien tiene menos relación es con su padre, también demasiado «confiado» con los medios.
   Natascha se afana ahora por lograr el permiso de conducir y recuperar los cursos escolares que su secuestrador le hurtó. Aún no sabe si acudirá a la universidad.
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Rodrigo González Fernández
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UN LIBRO ESPECTACULAR

Recomendados
 
 PARA EL LIDERAZGO POLITICO MUNDIAL
Políticos, los nuevos amos
LES RECOMIENDO UN LIBRO ESPECTACULAR

POLÍTICOS, LOS NUEVOS AMOS

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.
Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
Se trata de un análisis sobre los grandes poderes, especialmente sobre el poder político, cuya principal conclusión es que "Existe un componente depredador y rastrero en el concepto de poder que nunca ha abandonado el escenario a lo largo de los siglos. Unas clases dominantes suceden a otras y cada época establece sus sistemas de dominación y sus reglas, pero el poder, aunque disfrazado, sigue siendo el mismo: depredador, al servicio de las élites, implacable y utilizado sólo por los amos como instrumento para dominar y sojuzgar".
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Gobierno dará urgencia a proyecto que modifica sociedad conyugalMartes 21 de Agosto de 2007

Gobierno dará urgencia a proyecto que modifica sociedad conyugal

Martes 21 de Agosto de 2007 
16:12 
Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet anunció esta tarde que el gobierno dará urgencia al proyecto de ley que modifica la sociedad conyugal.

Se trata de una iniciativa que en estos momentos está en segundo trámite en el Senado y que establece un régimen de comunidad de gananciales, que surgirá como nueva alternativa para las parejas que contraigan matrimonio.

Esto significa, según explicó la ministra del Sernam, Laura Albornoz, que existirá una tercera alternativa para las parejas al momento de casarse y determinar si lo hacen con separación de bienes, en sociedad conyugal o con este nuevo régimen, que implica que tanto el hombre como la mujer pueden administrar su patrimonio.

Al respecto, la Mandataria señaló que el actual régimen de sociedad conyugal "es discriminatorio contra la mujer", por lo que "ha llegado el momento de convencer a todos que la mujer chilena requiere que se le reconozca su mayoría de edad". En este sentido, enfatizó que su gobierno quiere "cambiar la sociedad conyugal por un régimen más igualitario que permita a hombres y mujeres administrar el producto de su trabajo y del trabajo común".

"No se justifica que en pleno siglo XXI la disposición de que sea el hombre quien administre los bienes de la sociedad y de la mujer", dijo Bachelet.

La Jefa de Estado afirmó que se le dará "la urgencia que se merece" a este proyecto, ya que a su juicio la "disminución de las capacidades que sufre en los hechos la mujer producto de la sociedad conyugal, no puede continuar".

Bachelet hizo este anuncio al participar en la entrega del premio Comunidad Mujer 2007, donde participaron diversas representantes del mundo femenino del país, entre ellas la senadora Soledad Alvear y la ministra Albornoz.

Al término del encuentro, este última explicó que el régimen de comunidad de los gananciales será el que quede establecido por ley cuando las parejas no especifiquen al momento del matrimonio por cuál régimen optarán.

La secretaria de Estado aclaró que esta alternativa no terminaría con las otras dos existentes, es decir, la sociedad conyugal y la separación de bienes, ya que las parejas podrían optar por una de ella voluntariamente.

Según Albornoz, este régimen también va a permitir a las mujeres por ejemplo, poder solicitar un crédito para iniciar una pequeña empresa, sin la necesidad de que su marido le firme una autorización.

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Debate sobre software libre

Debate sobre software libre

 
21 de agosto 2007

Un interesante debate sobre el software libre, su desarrollo e impacto en la sociedad, se llevó a cabo hoy en la mesa redonda sobre tecnología organizada por la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) en Valparaíso.

Participaron Georg Greve, de la Free Software Foundation Europe, organización que aboga por la gratuidad y difusión de los programas computacionales, y José Miguel Barriga, de Microsoft Chile, quien fue el encargado de defender a la multinacional.

 

 

El representante de Microsoft en Chile, dijo que hablar del desarrollo de software libre "es importante", pues por medio de estas conversaciones "podemos hacer de que Chile pase a una etapa superior por el hecho de aplicar buenas políticas tecnológicas".

Software libre en la educación

Para Luis Villarroel, del ministerio de Educación, el software libre es una alternativa real, tanto para los ciudadanos, como para el gobierno, en la medida que otorga soluciones técnicamente seguras. Además permite que el usuario pueda redistribuir y modificar los programas".

En este mismo sentido, Georg Greves indicó que "por medio del software libre se pueden crear programas de educación súper potentes, como la experiencia demostrada en Extremadura, en España, que se podía replicar en Chile".

Software libre en la BCN

Para Christian Sifaqui, jefe de Sistemas y Servicios de Información en Red de la BCN, la visita de Greves permite abrir caminos de discusión, porque hasta ahora el debate del código abierto y el uso del software libre no tiene gran sustento en el país. "Nos indica que para Chile es ventajoso y nos permite a nosotros dirimir", señaló.

Finalmente, destacó la transparencia y seguridad que ofrece el código abierto, al asegurarnos que el software utilizado está haciendo lo que tiene que hacer.

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DERECHOS DEL CONSUMIDOR EN CHILE

Ley fácil

Vea cómo las leyes inciden en su vida cotidiana.

Derechos del consumidor

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¿Qué ley protege los derechos del consumidor?

La Ley N° 19.496, también conocida como Ley del Consumidor.

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¿Por qué es necesario pedir una boleta de compra?

Porque es el comprobante de que adquirió un bien o servicio en una fecha específica y que pagó por él. Es el documento que le permitirá presentar cualquier reclamo.

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¿Qué hacer si lo que me vendieron resultó no ser lo prometido o salió defectuoso?

Dependiendo del servicio o bien que adquirió, puede solicitar:

- La devolución de su dinero.
- El reemplazo del artículo.
- Su reparación gratuita o intercambio por otro bien o servicio.

Tiene un plazo de tres meses desde que adquirió el producto para reclamar y pedir su compensación ante el vendedor, importador o fabricante, siempre y cuando no sea por una falla que haya sido causada por usted (por descuido o mal uso). Esta es una garantía automática que le da la ley. Si usted compró con una póliza de garantía, regirá la que se extienda por más tiempo.

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¿Qué hacer ante un incumplimiento de contrato?

Puede poner término unilateral al contrato hasta diez días después de que lo firmó o desde que recibió el producto cuando haya hecho una compra por Internet o cuando el vendedor lo haya citado a una reunión y haya firmado el contrato en ese mismo momento (por ejemplo, en los eventos de venta de tiempos compartidos).

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¿Aún existe la letra chica en los contratos?

No, la Ley del Consumidor obliga a que todos los contratos deben estar escritos de manera clara y legible y que la letra no puede ser más pequeña que 2,5 milímetros (fuente tamaño 12). Las cláusulas que no se atengan a esta norma, quedarán sin efecto.

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¿Puede una tienda no poner sus precios en vitrina?

No,todos los precios deben estar visibles y no se le puede cobrar un precio mayor al que está anunciado.

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¿Puede una tienda negarse a vender algo que está expuesto?

No, no se puede negar a vender algo que está en la vitrina aduciendo que es el último que les queda y que no pueden desarmar el decorado. Si el producto es ofrecido y anunciado, es obligación de la tienda venderlo.

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¿Qué dice la ley sobre la publicidad engañosa?

Se entiende por publicidad engañosa aquélla que induce a error sobre las características del bien o servicio que promueve. La premisa es que si no existiera intención de engañar, el mensaje publicitario sería claro.

La Ley del Consumidor dice que comete infracción el que, a sabiendas, en la publicidad del producto induce a error o engaño respecto de:

- Los componentes del producto y su porcentaje.
- La idoneidad del bien o servicio para los fines que se pretende satisfacer.
- Las características relevantes del bien o servicio.
- El precio del bien o servicio y su forma de pago.
- Las condiciones de la garantía.
- Su condición de no producir daño al medio ambiente o a la calidad de vida y el ser reciclable y reutilizable. Por ejemplo, publicar el aviso de una camioneta doble cabina y al llegar al local de venta se descubre que es de cabina simple. O un producto que promete bajar de peso en una semana y resulta no ser así.

Quien incurra en publicidad engañosa recibirá una multa de entre 50 y 750 UTM. Si los efectos de ese engaño derivan en daños al medio ambiente, la multa será de 1.000 UTM. El juez puede doblar la multa en caso de reincidencia.

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¿Cómo denunciar a una tienda o empresa?

Si se siente perjudicado por la acción de un comerciante, ya sea por publicidad engañosa, altos intereses o contratos maliciosos, debe dirigirse con la mayor cantidad de antecedentes posible (como los avisos, contratos, el mismo producto, etc.) al Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) para que actúe como mediador entre usted y la empresa cuestionada.

Si no hay avenimiento, puede presentar una demanda ante el juzgado de policía local, demanda en la que el SERNAC puede hacerse parte. El SERNAC actúa sin costo monetario para el consumidor y sólo actúa como mediador o como demandante junto con el consumidor. No aplica multas ni sanciones, pues ésa es función de los tribunales.

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Si hay más personas en igual situación ¿podemos actuar juntos o cada uno reclama por separado?

Es posible hacer demandas colectivas ante los juzgados de policía local para denunciar a un mal comerciante. Esas demandas pueden hacerse en grupos de 50 personas o más, o canalizadas por agrupaciones de consumidores.

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¿Cuál es el plazo máximo para hacer un reclamo?

Tiene hasta seis meses para denunciar cualquier hecho que pueda ser considerado una infracción a la Ley del Consumidor.

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¿Cuáles son las penas por mal servicio?

Quien cometa infracciones contra la Ley del Consumidor se expone a una multa de hasta 50 UTM.

Si hay suspensión injustificada de servicios como TV cable o internet de banda ancha, la multa será de hasta 150 UTM. En caso de servicios como agua potable, gas, electricidad o teléfono, la multa será de hasta 300 UTM. Además no se puede cobrar por el tiempo en que no se prestó el servicio.

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Oficinas del SERNAC

La oficina central del SERNAC está en Teatinos 120, Santiago. Además hay oficinas en las capitales de todas las regiones del país. También puede ir a las Oficinas Comunales de Información al Consumidor (OCIC) ubicadas en los edificios municipales de 105 comunas de Chile.

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Cristián Larroulet, Director Ejecutivo de LyD:

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SALARIO MÍNIMO DE $250 MIL AUMENTARÍA DESEMPLEO Y EMPEORARÍA DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO
"Hay que ver qué es empleo justo cuando hoy los jóvenes que pertenecen al 10% más pobre de la población tienen una tasa de desempleo, según la CASEN, en torno al 50%. También hay que ver oportunidades justas, cuando hoy las mujeres del 20% más pobre no tienen jardines infantiles donde llevar a sus hijos para buscar un trabajo que les permita colaborar con los ingresos de la familia", señaló ...
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SALARIO MINIMO Y LA NEGOCIACION POR SECTOR

DESDE LIBERTAD Y DESARROLLO

Salario Mínimo de $250 Mil:
¡No Empeoremos Aún Más la Distribución del Ingreso!

Con la metodología de Dinardo y en base a los datos de la Casen 2000 y 2003, es posible estimar que bajo ciertos supuestos un aumento del salario mínimo a $250 mil tendría un efecto negativo sobre la distribución de los salarios y por lo tanto de los ingresos..Presione AQUI para ver el Documento

 
Los Verdaderos Efectos de la Negociación por Sector
Para Chile moverse hacia un sistema de negociación por sector podría significar que alrededor de 110.000 trabajadores - un 1,6% de la fuerza de trabajo - pierdan su empleo.Presione AQUI para ver el Documento
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Otro escándalo mediático con clara invasión de la privacidad. Eso fue lo que sucedió cuando la heredera salió de fiesta una noche

Otro escándalo mediático con clara invasión de la privacidad. Eso fue lo que sucedió cuando la heredera salió de fiesta una noche. Todos quieren mirarla por donde sea. Todos buscan el Video porno de Paris¿Existe?
A veces Britney Spears no lleva ropa interior cuando sale, hecho que lógicamente vuelve locos a los paparazzi que se pelean por tomar una foto "al natural" de la blonda cantante.

Dado que Paris Hilton y Britney son (¿o eran?) amigas, un paparazzi hizo una hipótesis nada descabellada y asumió que las amigas compartían el gusto por la "libertad" de sus partes íntimas.

El problema fue que el paparazzi, que probablemente no estaba bien de la cabeza, quiso confirmarlo de la peor manera.

No, no le preguntó a Paris si llevaba ropa interior.

Directamente metió la cámara bajo la pollera de la heredera de la cadena Hilton para verificarlo, en una flagrante invasión de privacidad.

Tan zafado y desubicado fue el muchacho que incluso varios compañeros de profesión censuraron su actitud.


Todos quieren verla

Paris Hilton, de 26 años, parece ya decidida a encerrarse otra vez -pasó 26 días en prisión por conducir bebida-. En esta ocasión, lo hará, según The Sun, en la casa del Gran Hermano británico, siempre que se cumplan determinadas condiciones.

"Iré a Gran Hermano, si el dinero es adecuado", dijo Paris, según el rotativo. La misma fuente especula con una oferta de la productora del programa que puede rondar las 300.000 libras (en torno a los 440.000 euros).

La actriz, cantante y modelo ansía mejorar su imagen en el Reino Unido y está dispuesta a pasar tres semanas en la famosa casa de Channel 4. "Le dijimos a Paris: Fija tu precio", explicó al tabloide británico una fuente de Gran Hermano. "Estamos en conversaciones y sería un golpe fantástico contar con ella".

Además, según la misma fuente, Paris "quiere que la gente vea que no es una rubia tonta o una niña malcriada". De aceptar la oferta, se convertiría en la famosa mejor paga por el reality hasta la fecha.
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Ellas prefieren el rosa

Ellas prefieren el rosa
Oficial tailandés al que le ponen un brazalete rosa como castigo, 6 de agosto de 2007
Brazalete rosado como castigo para este oficial tailandés.

Confirmado: a las chicas les gusta el rosa y a los chicos el azul porque...¡estamos hechos así!

Ésta es la conclusión de un estudio publicado por la Universidad de Newcastle del Reino Unido en la revista científica Current Biology.

"Aunque esperábamos encontrar diferencias en función del sexo, estamos sorprendidos por lo fuertes que son, y más teniendo en cuenta la sencillez de nuestra prueba", afirmó Anya Hurlbert, uno de los dos investigadores que llevaron a cabo este trabajo.

Los científicos mostraron cartulinas de distintos colores por parejas a 208 voluntarios de entre 20 y 26 años, quienes tenían que seleccionar sus preferencias con un ratón de computadora.

Los varones se decantaron por el azul mientras que las mujeres eligieron el rosa.

La mayoría de los participantes eran estudiantes británicos blancos, pero también se incluyeron algunos alumnos de origen asiático ya que en los países orientales la percepción de los colores es distinta, siendo el rojo, por ejemplo, un color que simboliza felicidad y suerte.

Se intentó así descartar las influencias culturales en la selección de colores.

¿Evolución?

Aunque esperábamos encontrar diferencias en función del sexo, estamos sorprendidos por lo fuertes que son
Anya Hurlbert, responsable del estudio

Hurlbert aventuró que la respuesta a este enigma está en la evolución.

"La evolución ha podido llevar a las mujeres a preferir los colores rojizos: frutas rojas, caras sonrosadas que denotan salud", dijo.

"La cultura lo que hace es explotar y dar forma a estas tendencias femeninas innatas", añadió.

Para confirmar este hallazgo, los investigadores ahora buscarán repetir el ensayo con bebés.

Así que, ¿cuál es su color preferido?

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Ciencia | 02.02.2007

Agujeros negros: las plataformas energéticas del futuro

Científicos alemanes creen que los agujeros negros podrían ser una fuente de energía interminable. La pregunta es cómo acceder a ellos. Una incógnita que queda por resolver.

 

Los tiempos en los que se condenaba a las personas por afirmar que la Tierra era redonda nos parecen inimaginables en estas épocas de visiones. Una de estas visiones es la que ha tenido Horst Stöcker, profesor de física teórica de la Universidad de Frankfurt, quien sueña con poder explotar los agujeros negros, fuentes interminables de energía.

 

La idea simplificada

Los agujeros negros u hoyos negros son regiones finitas del espacio-tiempo provocadas por una gran concentración de masa en su interior que crean campos gravitatorios tales que ninguna partícula material, ni siquiera la luz, puede escapar de ellos.

Sería difícil, además de peligroso, acceder a estos agujeros negros de los cuales los científicos creen que se encuentran en la mayoría de las galaxias, entre ellas en la Vía Láctea.

El equipo en torno a Stöcker parte de que si existen esos inmensos y monstruosos agujeros negros, no se puede descartar que no existan variantes mini, incluso más pequeñas que el núcleo de un átomo.

Si en un acelerador de partículas se hiciera impactar con gran fuerza dos núcleos de hidrógeno, se podría producir estos agujeros negros en miniatura aquí en la Tierra.

En espera del LHC

La idea hace pensar en una luz de bengala.Bildunterschrift: La idea hace pensar en una luz de bengala. Los científicos alemanes tendrían que limitarse al campo de las especulaciones si no fuera porque este año se pondrá en marcha en las profundidades de Ginebra el Large Hadron Collider (LHC), el acelerador de partículas más grande del mundo, un proyecto del Laboratorio Europeo de Física de Partículas que consta de un anillo subterráneo de 27 kilómetros de diámetro.

Según los cálculos de los científicos germanos, el LHC cuenta con la potencia suficiente para poder crear los mini agujeros negros.

A diferencia de sus gigantescos congéneres naturales, los mini agujeros artificiales no representarían ningún peligro, pues no se tragarían toda la materia que se les cruce por el camino sino que irradiarían toda su energía hasta consumirse quedando sólo un residuo mínimo con el peso equivalente a cinco átomos de oro.

Técnica por desarrollar

Si se pudiera alimentar esos pequeños agujeros negros con materia como agua, tierra u otros; en base a la fórmula E=mc2 se podría transformar posteriormente en energía.

Y si se usara basura para la transformación, se podrían matar dos pájaros de un tiro.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Y si se usara basura para la transformación, se podrían matar dos pájaros de un tiro. En concreto los científicos piensan en la posibilidad de hacer que los mini agujeros negros circulen en anillos de almacenamiento. Mientras que circulan por los anillos se les alimentaría con materia y las radiaciones resultantes podrían ser transformadas en electricidad.

Stöckers, siempre en el campo de las especulaciones, estima que este proceso sería mil veces más eficiente que la energía nuclear, pues si se concretara en la práctica lo que suena tan bien en la teoría, se podría transformar prácticamente el 90 por ciento de la masa en energía y este 90 por ciento es un volumen tal, que con una mínima cantidad de materia se podría satisfacer toda la demanda de energía del mundo. Por lo menos así las ecuaciones teóricas hechas en la Universidad de Frankfurt.

¿Utopías de laboratorio?

Los científicos alemanes están en espera de comprobar su teoría. Cuando en septiembre próximo, si todo sale como planeado, se ponga en marcha el LHC estarán al acecho de los pequeños agujeros negros. Si aparecen comenzaría entonces una carrera por elaborar el sistema para manejar la energía.

Por el momento todo es sólo una idea, una visión, un poema científico, pero tomando en cuenta que los submarinos de Julio Verne surcan los mares hoy en día, sería un error descartar como locuras las visiones de Stöcker. Él por lo menos está convencido de su idea, tanto, que la ha patentado.

 

 

Claudia Herrera Pahl

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glosario Legislativo en BCNE

 
A

Aceptación, adhesión, aprobación, ratificación:
Acto internacional mediante el cual un Estado establece su consentimiento en obligarse por un tratado.
 
Acta:
Es el documento oficial en el que consta lo sucedido, tratado y acordado por las Cámaras o alguna de sus comisiones en una sesión, en la que se incluye además una síntesis de las opiniones y declaraciones formuladas. Este documento es suscrito por el Secretario Abogado y por el Presidente de la Corporación o de una comisión, según sea el caso.
 
Acuerdos internacionales:
La Convención de Viena de Derecho de los Tratados de 1969, utiliza ésta expresión para definir a los Tratados. Al mismo tiempo, la expresión Acuerdo Internacional, se refiere a aquellos acuerdos considerados menos formales, y que se ocupan de una gama más restringida de temas. Los acuerdos típicos están relacionados con la cooperación económica, cultural, científica y técnica.
B

Bancada parlamentaria:
Es el conjunto de diputados de un partido político, los que a través de un jefe, designado por ellos, facilitan la relación con la Mesa de la respectiva corporación, con el fin de hacer más expedita la tramitación de los asuntos sometidos a su conocimiento.

Boletín (número de):
Es el número único asignado a cada proyecto al ingresar a tramitación en el Congreso Nacional.
C


 Código:
Es el conjunto de normas legales sistematizadas que regulan unitariamente una materia, y que contempla además, la recopilación de diversas otras leyes vinculadas a dicha materia.

Cámara de origen:
Cámara a la que ingresa el proyecto de ley para su tramitación. Puede ser indistintamente la Cámara de Diputados o el Senado de la República, salvo las excepciones consagradas en la propia Constitución.
 
Cámara revisora:
Cámara que conoce del proyecto una vez que ha concluido su tramitación en la cámara del origen.
 
Comisión:
Es un grupo de trabajo compuesto, según sea el caso, por cinco senadores o por trece diputados y en algunos casos por representantes de ambas Cámaras, cuya función primordial es el estudio pormenorizado y especializado de los proyectos de ley y de las materias sometidas a su conocimiento. Están compuestas proporcionalmente por parlamentarios de todos los partidos políticos.

Existen cuatro tipos de comisiones:
1. Permanentes: Cuya constitución está contemplada en los reglamentos internos de ambas Cámaras.
2. Especiales: Formadas temporalmente para conocer problemas que la Cámara estime de relevancia.
3. Unidas: Formadas por dos o más comisiones, cuando las materias sometidas a estudio tienen relación con más de una.
4. Mixtas: Formadas por igual número de diputados y senadores (cinco en cada caso), cuyo objetivo es el de solucionar las divergencias surgidas entre ambas Cámaras en la tramitación de un proyecto de ley.
 
Comité Parlamentario:
Es el conjunto de senadores de un partido político, o reunidos conforme a ciertas afinidades (senadores institucionales), los que a través de un jefe, designado por ellos, facilitan la relación con la Mesa de la respectiva corporación, con el fin de hacer más expedita la tramitación de los asuntos sometidos a su conocimiento.
 
Congreso Pleno:
Se denomina así a la sesión en que se reúnen los miembros de ambas Cámaras del Congreso Nacional.
 
Convención:
En el siglo XIX el término Convención se empleaba regularmente para los acuerdos bilaterales, ahora se utiliza generalmente para los tratados multilaterales formales en el que participan un gran número de partes. Normalmente, los instrumentos negociados con los auspicios o aprobación de una organización internacional, se titulan convenciones.
 
Corporación:
Cada una de las Cámaras del Congreso Nacional, esto es, Cámara de Diputados y Senado de la República.
D

 
Decreto:
Es la norma dictada por cualquier autoridad sobre los asuntos o negocios de su competencia.
 
Decreto ley:
Es la actividad legislativa de los gobiernos de facto, consistente en una norma que dicta el Ejecutivo sobre materias propias de una Ley, sin que en ellos intervenga el Poder Legislativo.
 
Decreto con fuerza de ley:
Son cuerpos normativos que emanan del Presidente de la República y que recaen sobre materias legales, gracias a una delegación de facultades del Parlamento, o bien para fijar el texto refundido, coordinado o sistematizado de las leyes.
 
Diputado informante:
Es el diputado que tiene la responsabilidad de exponer, ante la Sala, el informe de un proyecto de ley que ha elaborado la comisión que integra.
 
Discusión general:
Es aquella que tiene por objeto aprobar o desechar en su totalidad un proyecto, considerando sus ideas fundamentales o matrices contenidas en el Mensaje o Moción.
 
Discusión particular:
Es aquella que tiene por objeto examinar un proyecto en sus detalles, por artículos.
 
Discusión única:
Es aquella en que el proyecto se discute en general y en particular a la vez. No tiene segundo informe y las indicaciones se votan una vez aprobado en general el proyecto.
H

Hora de incidentes:
Es la última parte de una sesión ordinaria en la que los señores diputados y senadores hacen presente en sus respectivas Cámaras temas de interés público y general. 
I

Indicación:
Es la proposición de sustitución, modificación o adición al texto de un proyecto de ley.
 
Informe:
Es el documento final del trabajo encomendado a una comisión para el estudio de una ley.
J

Jefe de bancada o comité:
Es el diputado o senador que representa a una Bancada o Comité Parlamentario, o al conjunto de ellos, si existieren varios comités de un mismo partido. El Jefe de Bancada, a través de su relación con la Mesa de la Corporación, hace más expedito el trámite de los asuntos legislativos.
L

Legislatura:
Período de sesiones en que el Congreso Nacional se aboca al estudio de los proyectos de ley.
 
Ley:
La Ley es una declaración de los órganos legislativos, creada según el procedimiento señalado en la Constitución, y que tiene por objeto mandar, prohibir o permitir una determinada conducta.
M

Mensaje:
Es una iniciativa de ley presentada por el Ejecutivo.
 
Mesa:
Autoridades elegidas por los propios parlamentarios, para dirigir la corporación.
 
Moción:
Es una iniciativa de ley presentada por parlamentarios y que, según sea el caso, puede ser suscrita por hasta cinco senadores o por hasta diez diputados.
P

Pareo:
Es un acuerdo entre dos parlamentarios, de distintas bancadas o comités, a través del cual durante un plazo determinado, se comprometen a no participar en ninguna votación si uno de ellos está ausente.
 
Período legislativo:
Es un período de cuatro años, al cabo del cual la Cámara de Diputados se renueva en su totalidad y el Senado en forma parcial.
 
Primer trámite constitucional:
Se le llama así a todo el proceso de discusión del que es objeto un proyecto de ley en la Cámara donde fue presentado originalmente (cámara de origen). Es decir, incluye la discusión general de sus ideas fundamentales, informes de comisiones y la discusión en particular de la Sala que revisa artículo por artículo.
 
Promulgación:
Acto formal de aprobación del proyecto de ley por el Presidente de la República, quien debe dictar un decreto promulgatorio en un plazo de 10 días desde que es aprobado el proyecto. Por este acto, se atestigua sobre la existencia de la ley y se ordena su ejecución.
 
Protocolo:
En el contexto del derecho y la práctica de los tratados, tiene las mismas características jurídicas que un tratado. El término protocolo se usa a menudo para describir acuerdos de un carácter menos formal que los titulados tratado o convención. En general, un protocolo enmienda, complementa o aclara un tratado multilateral. Su ventaja es que, si bien está vinculado al acuerdo matriz, puede centrarse con mayor detalle en un aspecto determinado de ese acuerdo.
 
Proyecto de acuerdo:
Es la proposición que cinco o más diputados presentan por escrito a la Sala con el objeto de adoptar acuerdos o sugerir observaciones sobre los actos de Gobierno, o bien, obtener un pronunciamiento de la Cámara sobre temas de interés general.
 
Proyecto de ley:
Es la iniciativa de ley que ingresa al Congreso Nacional para cumplir el trámite de formación de la ley. Cuando es presentada por el Ejecutivo se denomina mensaje, y si lo hacen los parlamentarios se denomina moción.
 
Publicación de la ley:
Medio por el cual se da a conocer a los ciudadanos el texto de la ley. Desde el momento de la publicación la ley es obligatoria y se presume conocida por todos los ciudadanos.
 
Q

Quórum:
Es la cantidad mínima de parlamentarios presentes necesaria para el inicio de una sesión o para la adopción de acuerdos.
R

Ratificación, aceptación, aprobación, y adhesión:
Acto internacional mediante el cual un Estado establece su consentimiento en obligarse por un tratado.

Resolución:
Es una norma dictada por cualquier autoridad inferior de la administración central sobre asuntos o negocios de su competencia, en virtud una delegación de atribuciones del Presidente de la República.

 
S

Sanción de la ley:
Pronunciamiento de aprobación, rechazo o modificación del Ejecutivo sobre un Proyecto de Ley que ya ha sido aprobado por el Senado y la Cámara de Diputados.
 
Sesión:
Es cada reunión celebrada por el Congreso o por alguna de sus comisiones.
 
Segundo trámite constitucional:
Se refiere al proceso de tramitación por el que atraviesa un proyecto de ley, ya aprobado en su cámara de origen, en aquella cámara donde no fue presentado el proyecto originalmente (cámara revisora).
T

Tabla:
Es el conjunto de proyectos de ley u otras materias de las que pueden ocuparse las Cámaras o sus comisiones en una determinada sesión.
 
Tercer trámite constitucional:
Es el proceso por el que debe atravesar un proyecto de ley una vez que ha cumplido su tramitación en la cámara revisora, y han surgido discrepancias con lo aprobado por la cámara de origen.
 
Tratados:
Acuerdos internacionales suscritos entre Estados y regidos por el derecho internacional, jurídicamente vinculantes. Un tratado puede ser bilateral o multilateral: entre dos partes o entre más de dos partes.
 
Abarca todos los instrumentos vinculantes del derecho internacional, los cuales tienen características comunes, y se rigen por las mismas normas. En consecuencia, las convenciones, los acuerdos, los protocolos y los canjes de cartas o notas pueden todos ellos constituir tratados. Normalmente el término Tratado se utiliza para instrumentos de cierta importancia y solemnidad.
 
En Chile, la conducción de las relaciones internacionales del país son atribución exclusiva del Presidente de la República. El rol que se le asigna al Congreso Nacional en esta materia es aprobar o rechazar los tratados internacionales que el Presidente de la República ha negociado y suscrito. Para que obliguen al país, requieren la aprobación del Congreso Nacional.
 
La tramitación a que se somete un tratado internacional en Chile es la misma que la que se aplica a la tramitación de un proyecto de ley.
U

Urgencia:
Es la facultad constitucional, privativa del Presidente de la República, para otorgar preferencia al conocimiento y despacho de ciertos proyectos de ley por el Congreso Nacional. Existen tres tipos de urgencias:

1. Simple urgencia, significa que el proyecto debe ser conocido y despachado por la respectiva Cámara en el plazo de 30 días.
2. Suma urgencia, el proyecto debe ser conocido y despachado por la respectiva Cámara en el plazo de 10 días.
3. Discusión inmediata, el proyecto debe ser conocido y despachado por la respectiva Cámara en el plazo de 3 días.

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LA SIGNIFICACIÓN ETIMOLOGICA DEL DEFENSOR DEL PUEBLO OMBUDSMAN

LA SIGNIFICACIÓN ETIMOLOGICA:

OMBUDSMAN  = DEL Inglés: Mediador en asuntos de interés público, protector del Interés público. ( Simon &  Schuster´s Dictionary, New York). Es decir, fundamentalmente, protector de los derechos de los administrados frente a la administración del Estado. En términos generales:  defender , proteger a la persona humana de los abusos de la autoridad administrativa del estado, tendiendo a hacer efectivo un verdadero Estado Constitucional de Derecho .

La figura del Ombudsman fue creada originalmente para el sector público con poderes amplios para recibir, investigar y dar respuesta/solución a quejas del público sobre el gobierno y los servicios en general .En definitiva,  su rol es proteger al pueblo de las violaciones de los derechos, abusos del poder, error, negligencia, decisión injusta y mala administración, a fin de mejorar la administración pública y hacer que las acciones del gobierno y los funcionarios sean más abiertas y transparentes. 

OMBUDSMAN: (SUECO) El defensor del pueblo. Es un funcionario o funcionaria nombrado/a por el gobierno para que vele por los intereses de la población, que se asegure de que las leyes, reglas o normas, sean aplicadas a rajatabla y que no se avasallen ni se ignoren los derechos de la población. En síntesis, defiende al público de los posibles abusos del poder. La palabra es de origen sueco, luego pasó a Dinamarca, a Nueva Zelanda para finalmente extenderse por los países de Europa. La expresión completa, en su idioma original, es Justitieombudsman, o sea "Comisionado de Justicia".

ORIGEN

EL DEFENSOR DEL PUEBLO EN SUECIA

Nos referimos a Suecia porque es la fuente contemporánea que fiscaliza la

actividad de la administración y la defensa de las libertades públicas. Según el

Profesor André Legrand , la figura del "Gran Sénéchal (drosten) surgida en el

siglo XVI, sería el primer antecedente del Ombudsman.

El Cargo de Supremo representante del Rey "Konungens ombudsmannen"

creado por Carlos XII tuvo como fin vigilar el cumplimiento de las leyes y

reglamentos y controlar que los servidores públicos cumplieran con sus

obligaciones. En el año 1719, muerto Carlos XII, pasa a denominarse Justitie-

Kansler (Canciller de Justicia del Rey). Este debía dar cuenta de sus funciones al Parlamento y representar al rey durante sus ausencias en las guerras contra Rusia.

El rey Gustavo III, en el año 1772, mediante un golpe de estado impuso la

monarquía absoluta y asumió la facultad de designar al Canciller de justicia, el

que le debía solo al rey obediencia . El régimen monárquico absoluto cae en 1776 y nuevamente el Parlamento recupera la prerrogativa de nombrar al Canciller de justicia. En 1809, el rey Gustavo IV abdica por su derrota frente a Rusia, lo que facilitó que el 6-6-1809 se promulgara la nueva constitución que restauró el régimen parlamentario y también con ella se institucionalizó el Ombudsman con el nombre de Justitie Ombudsmannen y a partir del Canciller de Justicia.

Este funcionario aparece "como símbolo de la separación de los poderes del Estado, así como el personaje encargado de controlar que las leyes sean

respetadas, tanto por las instancias administrativas como por los Tribunales de

justicia".

 

.
La palabra "Ombudsman" es de origen sueco- ya tantas veces  señalado -  y significa "representante" (umbodhsmadhr) o "comisionado confiable" o "agente que cuida los interesas de un grupo o de un negocio" o "alguien que habla en nombre de otros".

En el sentido clásico se originó en Suecia en el siglo XVIII pese a que, por la misma época, ya existía una figura similar en Turquía. Se le atribuye al rey Carlos XII la creación del ombudsman sueco y se especula que fue como consecuencia de haber pasado varios años en Turquía desde 1709. Finlandia crea un ombudsman en 1911, Dinamarca lo hizo en 1953, y varios países y estados de USA lo hicieron entre 1960 y 70. Hoy en día es símbolo de una democracia moderna

Cuando se utilizó por primera vez, "man" en sueco no implicaba necesariamente género masculino sino que servía para ambos. Si bien el término es internacionalmente aceptado, en algunos lugares se ha cambiado a Ombudsperson, ombudspeople o simplemente Ombuds u oficina del ombuds.

Puede adoptar diferentes nombres tales como Defensor del Pueblo (caso Venezuela), Médiateur de la Republique, Public Protector, Protecteur du Citoyen, Volksanwaltschaft, Public Complaints, Commission Provedor de Justiça, Difensore Civico, Investigator-General, Citizen's Aide, Wafaqi Mohtasib y Lok Ayukta.

Generalmente no tiene facultad para tomar decisiones que son propias del gobierno. Mas bien, recomienda efectuar cambios, basándose en una investigación exhaustiva de la queja. 

La base fundamental de la oficina del Ombudsman es su independencia con respecto a la rama ejecutiva/administrativa del gobierno. A fin de que sus investigaciones y recomendaciones sean creíbles para el público y el gobierno, debe mantener y proteger su imparcialidad e integridad. 

Cuando hace falta una figura diferente al jefe, que sea capaz de identificar y mapear las diferentes situaciones y problemas, con la finalidad de anticipar y trabajar en la resolución de los conflictos, tanto en el ámbito interno, como en la intersección de lo interno con lo externo. Alguien capaz de armonizar la organización formal con la informal, especializado en escuchar y en tratar a la gente como individuos, y a sus problemas como sistemas.

La figura del Ombudsman fue creada originalmente para el sector público con poderes amplios para recibir, investigar y dar respuesta/solución a quejas del público sobre el gobierno y los servicios. Su rol es proteger al pueblo de las violaciones de los derechos, abusos del poder, error, negligencia, decisión injusta y mala administración, a fin de mejorar la administración pública y hacer que las acciones del gobierno y los funcionarios sean más abiertas y transparentes. 

La oficina del Ombudsman puede estar respaldada por la constitución del país y creada o protegida por una ley.

Generalmente no tiene facultad para tomar decisiones que son propias del gobierno. Mas bien, recomienda efectuar cambios, basándose en una investigación exhaustiva de la queja.

 La base fundamental de la oficina del Ombudsman es su independencia con respecto a la rama ejecutiva/administrativa del gobierno. A fin de que sus investigaciones y recomendaciones sean creíbles para el público y el gobierno, debe mantener y proteger su imparcialidad e integridad. 



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