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sábado, abril 18, 2009

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= La gestión del conocimiento: El Tercer Factor (2)

La gestión del conocimiento: El Tercer Factor  (2)

Miguel Fernández de Pinedo

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LA GESTION DEL CONOCIMIENTO EN EL NUEVO PARADIGMA

 

La aparición de la economía basada en el conocimiento supone que la capacidad de una empresa de crear valor ya no depende exclusivamente de su capacidad financiera y de producción. Se viene constatando desde hace algunos años que la información y el conocimiento son una fuente primordial para la creación de renta y de riqueza. No es de extrañar entonces que empiecen a ser necesarias políticas adecuadas para lograr una buena gestión del conocimiento y de la información. Y si ya son familiares los términos gestión financiera y gestión de producción muy pronto lo será también el término gestión del conocimiento aún a pesar del respeto que la ambigüedad y complejidad del término impone.

 

Gestión del capital intelectual, de las competencias organizacionales y del capital humano disponible en una organización es la definición que la OCDE está ya utilizando cuando se refiere al término Gestión del Conocimiento.  Otras organizaciones utilizan la suya propia, como la misma PricewaterhoseCoopers que entiende la Gestión del Conocimiento como el arte de transformar la información y los activos intangibles en un valor constante para nuestros clientes y para nuestro personal.

 

Pero además de definiciones, hay en marcha un gran número de iniciativas y líneas de investigación trabajando con el fin de dotar de contenidos teóricos y concretar con aplicaciones prácticas el término de Gestión del Conocimiento.

 

Estas corrientes abordan la cuestión desde diversos enfoques: investigaciones orientadas hacia la búsqueda de indicadores que ayuden a cuantificar y medir el Capital Intelectual; estudios centrados en el proceso de creación y generación del conocimiento; proyectos enfocados hacia el desarrollo de mecanismos de captación, recolección y difusión del conocimiento.

 

La idea que subyace detrás de todas las definiciones y los trabajos de investigación es una: la Gestión del Conocimiento surge en el nuevo escenario económico como la nueva visión con la que plantear la búsqueda de soluciones que contribuyan a modificar, adaptar o ajustar el entorno empresarial a la nueva realidad, cuyo principal y más claro atributo es la incertidumbre.

 

En España la iniciativa del Club Intelect de Euroforum que agrupa empresas de distintos sectores y en la que PwC participa activamente, trabaja desde distintos talleres compartiendo perspectivas y experiencias con el objetivo final de encontrar las aplicaciones prácticas ideales basadas en Gestión del Conocimiento.

 

Innovación y gestión del conocimiento

 

La amenaza de caos que Tom Peters anunciaba hace años como inevitable y necesaria en el proceso de renovación empresarial ya no es tal; el caos ha dejado de ser una amenaza para convertirse en una realidad en la que conviven a diario todas las empresas. Cambios vertiginosos, discontinuos y de futuro incierto son los que marcan las decisiones que asumen todos los días directivos de cualquier sector. El futuro que visionaban Alvin Toffler, Charles Handy o Nicholas Negroponte es ya el presente.

 

Hasta hace poco las fuerzas que promovían los cambios dentro de las organizaciones se producían a ritmos lo suficientemente lentos como para diseñar estrategias de cambio con la suficiente reflexión y cálculo de probabilidades que permitiera minimizar riesgos. Este ritmo permitía, además, la implantación de estas estrategias en plazos que garantizaran un grado de aceptación razonable en la organización. En definitiva, reaccionar o anticiparse a la competencia con estructuras estables y modelos tradicionales era relativamente cómodo porque se manejaban parámetros bastante predecibles. El entorno de competencia estaba delimitado territorialmente y contaba con características comunes, definidas y reconocibles.

 

Hoy, por el contrario, el entorno competitivo ha cambiado radicalmente: la globalización ha roto los límites territoriales y los competidores pueden surgir desde cualquier parte del mundo; la tecnología ha modificado el entorno físico y ha roto las barreras temporales y geográficas; los procesos han de adaptarse a la 'e' que lo antepone todo y obliga a tomar decisiones de forma más intuitiva que racional. Adaptarse a trabajar en este entorno de continuo cambio y aprender nuevos modos de hacer y decidir parece la opción más sensata. El nuevo modo de actuación aunque impreciso todavía, vendrá definido por la capacidad de innovar.

 

Lo que distingue a una empresa de éxito es su capacidad de diseñar nuevas estrategias que cambien las reglas del juego competitivo en su sector. La innovación estratégica es el medio por el cual una empresa madura puede superar sus desventajas, descubriendo nuevas formas de combinar los recursos. La rentabilidad de una empresa no viene determinada por el sector en el que opera sino por las estrategias que aplica. Las empresas maduras deben ser capaces de renovarse y competir con las más jóvenes y dinámicas a través de la innovación.  Pero la innovación no es un tangible susceptible de ser diseñado, creado o comprado. La innovación surge cuando confluyen una serie de conocimientos, ideas y experiencias en las circunstancias y condiciones favorables. El informe Cotec 1999 define la innovación como "el resultado de un proceso complejo e interactivo" y como "el arte de transformar el conocimiento en riqueza y calidad de vida"

 

Puesto que la innovación tiene su origen en el conocimiento, el proceso debe partir de la consideración de todo tipo de conocimiento: el explícito, que por su formalización y sistematización es más fácil de procesar, transmitir, almacenar y compartir; y el tácito que es mucho más abstracto y menos formalizado y, por tanto, más difícil de gestionar e integrar dentro de la organización.

 

Es necesario dinamizar el conocimiento a través de la interacción y la conexión entre distintas 'comunidades de prácticas' (unidades de negocio, grupos funcionales, proveedores.) facilitando su conectividad: la tecnológica, creando las plataformas e infraestructuras necesarias (intranets, extranets, comunidades virtuales.) y la humana que inevitablemente conlleva un grado de negociación entre las distintas comunidades y grupos, y que se traduce en ciertas normas, valores sobreentendidos e intereses.

 

 

El conocimiento se crea a través de un proceso de interacción continua y dinámica entre el conocimiento tácito y explícito y que Nonaka y sus seguidores llaman proceso SECI, nombre que se corresponde con la cuatro iniciales de los modos de conversión de conocimiento:

 

· Socialización: paso de conocimiento tácito a conocimiento tácito.

· Exteriorización: paso de conocimiento tácito a conocimiento explícito.

· Combinación: paso de conocimiento explícito a conocimiento explícito.

· Interiorización: paso de conocimiento explícito a conocimiento tácito.

 

El aspecto dinámico del proceso lo representa Nonaka en forma de espiral en crecimiento, ya que partiendo del conocimiento individual, avanza en la medida que hay interacción comunitaria atravesando fronteras organizativas, sectoriales y sociales. Es un proceso infinito que está en continua actualización generando nuevas espirales de creación de conocimiento.

 

En el caso español, la empresa no se caracteriza por basar su expansión en la innovación. Según la Encuesta sobre Innovación Tecnológica en las Empresas durante 1994 sólo el 11 % de las empresas españolas eran innovadoras frente al 25% de las europeas y en lo que concierne a I+D, los porcentajes sobre el PIB eran del 0,4% para España y del 1,2% para Europa.

 

La empresa española debe, por tanto, esforzarse en reforzar su capacidad innovadora. Lo que implica realizar modificaciones en su estructura organizativa, funcional y de procesos. La actitud innovadora habrá de partir de la misma estrategia que exigirá diseño e implantación en una sola fase. En definitiva, el reto consiste en hacer de la innovación un factor omnipresente en la organización.

 

Fomentar el espíritu innovador en una organización supone facilitar el ciclo del conocimiento creando las plataformas tecnológicas y los mapas de conocimiento necesarios; y en lo que se refiere a la dimensión humana, rompiendo inercias y evitando la monopolización de los conocimientos clave para favorecer la retroalimentación. Se trata, en definitiva, de apoyar la construcción de un entorno de aprendizaje organizacional.

 

Gestión de conocimiento y aprendizaje

 

Hasta ahora nunca el capital humano de una empresa había adquirido tanto protagonismo como fuente de diferenciación de una organización frente a otra. Las empresas pueden aplicar las mismas técnicas de dirección y usar la misma tecnología e infraestructura, pero sólo la excelencia de las personas integrantes en la organización logra marcar la diferencia. Dicha excelencia queda patente en las competencias tanto organizativas como personales de sus trabajadores responsables junto a la organización del desarrollo de sus capacidades, conocimientos y habilidades.

 

Hoy, son las personas las primeras responsables de ir dando un paso tras otro en su propia formación. La empresa, por su parte, ha de ejercer el papel de continuadora y potenciadora de las habilidades del personal y de su mejora continua.

 

Aprendiendo a aprender: la formación en las personas

 

En el desarrollo del conocimiento de las personas intervienen factores tales como la capacitación tradicional, entendida como el entrenamiento y formación necesarios para desempeñar una función o tarea determinada, el aprendizaje, entendido como la capacitación necesaria para afrontar los retos futuros; y, por último, el crecimiento humano, resultante de la suma de factores tales como creatividad, innovación y liderazgo personal.

 

Para una organización, es tan importante la formación intelectual de sus empleados como la disponibilidad de éstos a "aprender a aprender", es decir, a mostrar una postura abierta y positiva ante los nuevos retos a los que se enfrente dentro de la empresa, a saber rectificar y reconocer errores, y en definitiva, a huir de razonamientos inmovilistas y defensivos que bloqueen el aprendizaje y limiten las posibilidades de crecimiento de la empresa y del trabajador.

 

Aprendiendo a compartir: convirtiendo el conocimiento individual en colectivo

 

Actualmente, el éxito de las organizaciones depende, en gran medida, de su capacidad para potenciar el capital humano del que disponen.

 

¿Cómo ser capaces de hacerlo?. ¿Cómo alinear los intereses del trabajador con los de la compañía?. ¿Cómo crear una cultura de "puesta en común del conocimiento?. Factores tan importantes como la motivación del personal, el adiestramiento y la comunicación tienen que estar presentes en el día a día. Si la empresa es capaz de establecer un compromiso efectivo con sus empleados, de demostrarles que les ofrece oportunidades de ser eficaces, el trabajador comprenderá la magnitud e importancia de su contribución y el rendimiento de sus conocimientos para la organización.

 

Alimentar el proceso de feed-back del conocimiento en el sistema es ahora una prioridad: si la empresa valora el progreso y motiva al trabajador a aprender, éste aprenderá constantemente, pondrá en práctica lo aprendido y, a la vez, aumentará la productividad y la capacidad de aprendizaje de la empresa.

 

La organización debe hoy servirse de las nuevas tecnologías para la creación de espacios virtuales de aprendizaje. El e-learning o aprendizaje multimedia on-line, permite la autoformación a través de sistemas de aprendizaje interactivos ordenador-usuario en los que el programa actúa como "coach". Las diferentes modalidades de "coaching" existentes en el mercado de la formación multimedia, ofrecen a la empresa amplias posibilidades de poner al alcance de sus trabajadores programas de formación y reciclaje ajustados a sus necesidades. Los sistemas stand-alone, campus virtuales, estaciones de aprendizaje y otros procedimientos de tutela telemática, así como foros virtuales incorporados a las redes de comunicación corporativa, permitirán a la organización alcanzar sus objetivos en este sentido.

 

Aprender y adaptarse: aprendizaje en las empresas

 

Las empresas en las que el conocimiento es relevante se caracterizan por una mayor sensibilidad al entorno, mejor adaptabilidad a los cambios, mejor distribución y rendimiento del personal, mayor capacidad creativa, mejor uso de sus activos existentes y, en definitiva, por un rendimiento y competitividad mayor que las organizaciones no sensibles al aprendizaje.

 

La empresa "que aprende" hace al trabajador partícipe de sus metas y objetivos, es capaz de crear e identificar futuros líderes, contribuye al enriquecimiento del grupo facilitando el flujo de conocimientos y alimentar la autoestima, el compromiso y la responsabilidad de los que lo comparten. Capacita al trabajador para la toma de decisiones fundamentadas. Son, en definitiva, sistemas basados en las personas y en la participación y gestión de las propias competencias.

 

Si hasta ahora se ha mostrado la importancia del aprendizaje en las organizaciones, es necesario destacar con mayúsculas la labor de la Gestión del Conocimiento en este sentido.

 

La Gestión del Conocimiento se erige como el enfoque fundamental que en una empresa debe adoptar para lograr el acceso generalizado al conocimiento. Entre sus principales tareas al servicio del aprendizaje en una organización se encuentran las de localizar y comunicar entre sí a los integrantes de una organización, establecer sistemas de gestión documental eficaces y accesibles a todos los miembros de la empresa, trabajar en un entorno de red óptimo para el intercambio de información interna y externa y crear y desarrollar intranets, extranets y aulas virtuales de formación.

 

Se trata, en definitiva, de poner al alcance del trabajador múltiples herramientas que garanticen la asimilación de los conocimientos existentes y necesarios para el desempeño de su labor y que le sirvan de base para la búsqueda de otros nuevos. De esta manera, contribuye al compromiso interno del trabajador con su organización.

 

Son, además, necesarios programas de supervisión y políticas de Recursos Humanos que garanticen que los procedimientos que se llevan a cabo son los correctos, que fomenten Comunidades de prácticas, que identifiquen lagunas de conocimiento, actitudes de resistencia al cambio y barreras personales u organizacionales que dificultan el flujo de la información en la organización.

 

En definitiva, para que se lleve a cabo el aprendizaje en las empresas es necesario tener una visión de conjunto de todos los elementos que intervienen en el conocimiento y en el aprendizaje, fomentar actitudes de colaboración y trabajo compartido y entender que el equipo es el elemento fundamental de aprendizaje.

 

La empresa se fundamenta hoy sobre ideas, habilidades y conocimientos; y por ello las organizaciones que estén mejor preparadas se convertirán en las mejores.

 

"No es accidental que la mayor parte de las organizaciones aprenda de forma deficiente. El modo en que están diseñadas y dirigidas, la forma en que se definen los empleos y, sobre todo, la forma en que se enseña a pensar y a interactuar a las personas crea discapacidades de aprendizaje fundamentales (...)". Senge, 1990.

 

E-BUSSINESS Y GESTION DEL CONOCIMIENTO

 

El avance de las nuevas tecnologías de la información, las infraestructuras en comunicaciones, el desarrollo espectacular de Internet y el enorme potencial que se vislumbra ya en el comercio electrónico se han convertido en palancas del crecimiento económico.

 

En un escenario económico como el actual, en el que las empresas se mueven hacia la globalización, las grandes operaciones de fusión o las alianzas estratégicas, subyace un profundo cambio en los modelos de negocio con una clara orientación hacia soluciones de negocio digitales. En este entorno, la Gestión del Conocimiento se convierte en un elemento clave para la creación de valor.

 

E-business es algo más que vender productos y/o servicios a través de Internet. E-business trasforma la manera en que se hacen los negocios al proveer al mercado de un nuevo canal más flexible que amplía las posibilidades de ventas cruzadas y que incorpora otras formas de conectividad con clientes y proveedores.

 

El éxito de las empresas orientadas hacia e-business en la era de la información, tanto de las de nueva constitución como de las tradicionales, que ya están reorientando sus organizaciones, guardará una estrecha relación con la forma en que gestionen el conocimiento. ¿Cómo influye el conocimiento en el valor de las empresas con una orientación clara hacia el e-business? La Gestión del Capital Intelectual -el conjunto de intangibles que crean valor y que son estratégicos- se traduce en esfuerzos claros para la transformación de la empresa hacia una organización que aprende, que es transparente en su gestión y lo comunica a los empleados, que favorece la innovación y la creatividad y que permite el desarrollo de las competencias de las personas y de los equipos de trabajo.

 

La Innovación y el Aprendizaje organizacional la vez, en procesos que incrementan el Capital Intelectual, pero también tenemos que destacar el valor de la gestión de la información y de las personas que forman parte de la organización. Es importante establecer una gestión transparente de la información y del conocimiento corporativo, permitiendo que estos fluyan por toda la organización a través de redes virtuales y tecnologías de trabajo en grupo. También es esencial fomentar la creación de comunidades de práctica y comunidades virtuales que permiten las conexiones entre las personas de distintas áreas funcionales o incluso de otros entornos ajenos a la empresa. Las Comunidades Virtuales en un escenario e-business, son Extranets en las que colaboran distintos agentes implicados en un sector determinado o en un segmento de mercado muy definido y que procede de empresas distintas, del mundo académico o de la administración y que tienen como finalidad compartir sus conocimientos y trabajar en un entorno de colaboración. E-business crea comunidad.

 

Estamos en un momento muy interesante de cambio de paradigma y de nuevas orientaciones en los modelos de negocio. La @ECE señala el año 2002 como la fecha de despegue del Comercio Electrónico en España, coincidiendo con el mercado único y la moneda única.

 

Cifras de Comercio Electrónico en España. @ECE, 1999

 

 

Estas expectativas deben inducir a las organizaciones a crear y a reforzar sus estrategias de negocio hacia el e-business. La Gestión del Conocimiento debe estar presente desde una visión estratégica inicial aportando valor en aspectos como la gestión de contenidos, la generación de nuevos conocimientos, la utilización de la información acumulada en la organización o la manipulación de la nueva información procedente de los clientes y de sus demandas a través del Portal Corporativo, de la Extranet, del negocio digital... 

 

Una buena gestión de los contenidos -en cuanto a su definición, taxonomía y capacidades de búsqueda- de los sitios web o de los portales corporativos incrementa el valor de los mismos. Uno de los primeros efectos es que aumenta la variedad de productos y de ofertas de un mismo producto así como la calidad y la cantidad de información asociada al mismo.

 

Pero si gestionar el conocimiento existente es básico, fomentar la creación de nuevos conocimientos a través del talento y de la creatividad de las personas se convierte en algo que va a favorecer la innovación y que va a permitir estar preparados para el cambio constante en las nuevas organizaciones.

 

La Gestión del Conocimiento, entendido éste como información más experiencia, aplicada a estos nuevos modelos de negocio, va a permitir a aquellas empresas y a los profesionales que forman parte del proyecto situarse en la vanguardia con una base muy sólida. La Gestión del Conocimiento va más allá de las tecnologías de la información, la gestión de contenidos y la gestión del conocimiento explícito. Una de sus principales aportaciones es la capacidad de transformar el conocimiento tácito, derivado del número de accesos a un website y de otros datos estadísticos, en conocimiento aplicado a la transformación y mejora de un negocio digital. Las estadísticas procedentes de los accesos, tiempos de permanencia, compras, y la utilización de juegos, encuestas o concursos en el mismo medio electrónico tienen que ver con las percepciones, los gustos y, por supuesto, con los hábitos de consumo de los clientes y de los potenciales clientes. Traducir este conocimiento -por su procedencia, entre explícito e implícito- , ordenarlo, sistematizarlo y utilizarlo para captar clientes o fidelizar los ya existentes es otra de las aportaciones de una Gestión del Conocimiento dirigida a la acción y alineada con la estrategia del negocio.

 

Pero aún se puede avanzar más lejos si además se crea comunidad rompiendo las barreras de la organización y transmitiendo ese conocimiento a una Comunidad de Interés formada por proveedores, a los que se hace partícipes de los hábitos de los clientes con el fin de definir nuevos productos y personalizar la oferta.

 

¿Cómo influye el conocimiento en la eficacia de una organización a de lanzar servicios de e-business?

 

Con la experiencia recogida hasta la fecha, se observa claramente que en entornos de e-business, la cadena de valor se transforma y el conocimiento pasa a formar parte de las transacciones entre los distintos agentes: clientes, proveedores, socios estratégicos, socios de canal, etc. El conocimiento se transforma en mercancía y adquiere valor por sí mismo.

 

La Gestión del Conocimiento debe aplicarse a la Gestión del Capital Intelectual de la propia empresa electrónica y a las dos áreas básicas del negocio digital: business to business y business to consumer.

 

 

 

En el conocimiento aplicado al desarrollo del negocio hay que hacerse varias preguntas: ¿Qué se debe compartir funcionalmente para desarrollar y repartir la oferta? ¿Qué conocimiento diferencia a nuestros productos y servicios? ¿Qué estamos aprendiendo para informar de ello a las áreas de desarrollo de negocio, marketing o de atención al cliente?

 

En los servicios Business to Business (B2B), centrados en las relaciones con proveedores, necesitamos acumular conocimiento explícito en relación con las prácticas y estrategias de desarrollo de producto, con las políticas y las mejores prácticas de las relaciones con proveedores. Pero también conocimiento tácito de las percepciones y expectativas de la línea de producto.

 

En las actividades comerciales Business to Consumer (B2C), orientadas al mercado en general o a un sector de actividad específico, necesitamos gestionar el conocimiento acerca de las preferencias e intereses de clientes, del valor del producto/servicio, de los hechos que afectan a la demanda y de los resultados del servicio en relación con la demanda; así como de la eficacia de la estrategia de marketing y de la marca.

 

Si somos capaces de crear nuevos modelos de negocio o de orientar nuestro negocio tradicional hacia estos nuevos modelos, intensivos en conocimiento, conseguiremos fidelizar a nuestros clientes, innovar, enriquecer nuestro Capital Humano y obtener una clara ventaja competitiva sostenida.

 

Para diferenciar la oferta, las organizaciones deben explotar el conocimiento crítico inherente a los productos y servicios. Englobar la Gestión del Conocimiento en la implantación de soluciones de e-business será el factor más importante de diferenciación y de éxito.

 

"Estamos en un mundo en el que vale lo que piensas o lo que eres capaz de pensar. Si no te valoran en tu entorno, hoy lo puedes vender por Internet"

"Conocimiento, información, tecnología, son fuentes directas de poder: ese es el cambio de paradigma del mundo".

Manuel Castells

 

Dpto. de Gestión del Conocimiento

Miguel Fernández de Pinedo - Presidente de PricewaterhouseCoopers



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Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
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[Posible SPAM] Trasfondo de la renuncia de Longueira al comando:

Trasfondo de la renuncia de Longueira al comando:
La advertencia de la UDI a Piñera

Con la decisión del senador, el candidato quedó notificado de que si no hace gestos a ese partido puede arriesgar su opción presidencial.

BLANCA ARTHUR

Con más preocupación de la que manifestó inicialmente, Sebastián Piñera asumió el conflicto que le generó la abrupta e inesperada renuncia a su comando del senador de la UDI Pablo Longueira.

Tras recibir el golpe, la primera reacción fue desdramatizar el episodio, pero con el correr de las horas constató que la situación no era tan simple, porque en la cúpula de la UDI todos compartían, al menos en el fondo, la sorprendente decisión del parlamentario. Tanto, que aun cuando el presidenciable intentó minimizar el impacto tratando de reemplazarlo de inmediato por el senador Hernán Larraín, ni éste ni el resto de los dirigentes estuvieron dispuestos a aceptarlo sin antes tomar al menos algunas precauciones.

Es que la salida de Longueira, pese a que fue una decisión personal, se consideró como un claro mensaje de advertencia a Piñera de que si quiere contar con el respaldo decidido de dicho partido, debe asumir un liderazgo capaz de resolver los problemas, como los que se han suscitado especialmente por la competencia parlamentaria con RN.

En ese contexto, las expectativas de la UDI apuntan a que Piñera entienda que en caso de no hacer gestos hacia su partido, para ellos será imposible detener la creciente sensación de descontento que se ha ido instalando en las bases, a las que en forma natural no entusiasma, lo que podría generar un problema en la proclamación de su candidatura que debe hacer el Consejo General.

El malestar

Coincidiendo con lo que manifestó el propio Longueira, la cúpula de dicho partido desestima la posibilidad de que el alejamiento del senador del comando sea el primer síntoma de que podrían terminar levantando un candidato propio.

Pero eso no quiere decir que no exista preocupación respecto al compromiso de las bases con la postulación de Piñera.

En boca de distintos dirigentes de la UDI, no sólo existe desafección con una campaña que perciben confusa e incluso incapaz de sacar el foco del lío por las platas del candidato, sino que existe un creciente malestar, especialmente entre los parlamentarios que consideran que la competencia que está imponiendo RN no es leal. En su perspectiva, más que tratar de lograr la aspiración de Piñera de obtener la mayoría en el Congreso, piensan que su aspiración es derrotarlos a ellos.

Con especial aprensión, algunos parlamentarios han observado que senadores RN electos sin competencia interna, como Andrés Allamand o Alberto Espina -quienes además forman parte del comando presidencial-, estén respaldando sólo a los postulantes de su partido, arriesgando la reelección de los actuales diputados de la UDI en sus regiones.

Claro que el descontento llegó a su punto cúlmine cuando los diputados se enteraron de que RN había decidido poner a competir a Nicolás Monckeberg -otro de los cercanos al presidenciable- contra Rodrigo Álvarez, porque tal como se lo expresaron a la directiva, si es que le hacían eso a un diputado no sólo emblemático del partido, sino el principal impulsor de la candidatura piñerista, no podían pedirle al resto que se entusiasmara con el abanderado presidencial.

Entendiendo que la situación era delicada, el propio presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, le transmitió a Piñera lo que estaba sucediendo e incluso le pidió que intercediera para evitar que el descontento cundiera al extremo de perjudicar seriamente su opción.

En su círculo del candidato dicen que éste intentó persuadir a Monckeberg para que compitiera por Cerro Navia, pero que no tuvo éxito ni con el diputado ni con el presidente de RN, Carlos Larraín, al que incluso responsabilizan de no darle la prioridad que requiere la elección presidencial. Pero lo concreto para la UDI es que el abanderado no sólo no logró impedir la competencia, sino que además asintió que el diputado de la discordia fuera nombrado como vocero de RN, lo que terminó por extremar la molestia, que se manifestó con el aplauso general a la decisión de Longueira.

Los riesgos del Consejo

En la UDI no desconocen que la situación del abanderado presidencial es compleja, porque como principio no es conveniente que se involucre en los problemas de los partidos por el costo que ello implica, como le sucedió a Joaquín Lavín cuando descabezó a las directivas de RN y la UDI. También admiten que ellos mismos han sido los principales impulsores de la competencia total en las parlamentarias, por lo que sus reclamos frente a RN tienden a debilitarse.

Pero eso no quita que perciban que si el actual escenario persiste, corren el serio riesgo de que el Consejo General, el que incluso se está postergando por esta situación, se haga incontrolable.

Miembros del grupo histórico de dicho partido indican que el panorama en esa instancia puede ser mucho más complicado incluso que el del Consejo Directivo Ampliado del mes de diciembre, en el que no les resultó fácil conseguir que se acordara el respaldo a Piñera. Como argumento indican que mientras en esa instancia participan sólo 100 dirigentes, el Consejo General lo componen cerca de 800, muchos de los cuales no sólo ahora, sino desde el comienzo, no comulgan con la idea de que la UDI, un partido definido "popular", esté con la postulación de un acaudalado empresario. Paralelamente, agregan que en dicho organismo el principal detractor de Piñera, como ha sido el diputado José Antonio Kast, obtuvo el 35% de los votos cuando compitió con Coloma.

En ese contexto, aseguran que deben entenderse las declaraciones de Longueira afirmando que su determinación la adoptó en beneficio de la candidatura piñerista. Porque, de acuerdo a lo que explican el propio senador como el resto de los dirigentes, era necesario entregar una señal interna de que le exigirán al candidato respetar sus intereses, para conseguir que las bases lideradas por los parlamentarios descontentos no se descuelguen de su opción presidencial.

Esta es la realidad que terminó preocupando a Piñera, porque aun cuando sabe que cuenta con el respaldo de las encuestas para impedir que la UDI explore un camino propio, entendió que no puede desconocer que el riesgo existe, sobre todo si los sondeos no indican que las posibilidades de triunfo sean nítidas. En esa línea asumió públicamente que no fue una buena decisión la competencia de Monckeberg con Álvarez, como también que si los partidos no solucionan sus problemas, él está dispuesto a intervenir, porque sabe que el costo puede ser mayor que si no lo hace.

En el actual escenario, los dirigentes creen que pueden tener problemas para proclamarlo en el Consejo General.


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La conexión de Patricio Rojas con el caso Mirage y sus negocios con el Ministerio de Defensa.Informe CIPER

INFORME CIPER

el valor de la investigacion periodistica y

su contribucion a la transparencia democrática.

 

La conexión de Patricio Rojas con el caso Mirage y sus negocios con el Ministerio de Defensa

Imprimir artículo 15 Abril, 2009.

Una amistad mucho más profunda que la conocida hasta ahora une al ex ministro DC con Bartolomé Dezerega, quien recibió dineros que la justicia belga catalogó como coimas por la compraventa de los Mirage Elkan. Su hijo Alejandro trabajó con Rojas en Defensa y ha sido su socio en una desconocida entidad sin fines de lucro que le vendió estudios a ese ministerio y a otras reparticiones estatales. Este organismo fue creado por Rojas poco antes de dejar el gobierno de Aylwin, junto a tres de sus subsecretarios. Por esa entidad pasó otro de sus amigos: el general (r) Ramón Vega, procesado en el juicio por las coimas. En paralelo, Alejandro Dezerega creó una empresa de asesorías financieras que tiene cuentas en el mismo banco de Miami en que su padre recibió casi US$ 3 millones vinculados a las comisiones ilegales. Cuando el escándalo comenzó a ventilarse, los Dezerega y Rojas vendieron parte de sus bienes raíces.

Por Sebastián Minay, CIPER*

Nuevos antecedentes -pesquisados y confirmados por CIPER durante los últimos dos meses- revelan el estrechísimo vínculo que une al ex ministro de Defensa Patricio Enrique Rojas Saavedra con Bartolomé Dezerega y a su hijo Alejandro, ambos investigados judicialmente por el pago de US$ 3 millones desde una cuenta desde donde se distribuyeron las coimas por la compra de los cazabombarderos belgas (1994). El nexo devela el modelo de negocios que Rojas diseñó ese mismo año con la desconocida Corporación de Estudios Estratégicos (CEES) -cuando todavía era ministro de Patricio Aylwin- y en la que también participó el general (r) Ramón Vega, el principal procesado por el juez Omar Astudillo en el mismo proceso.

La trama arranca a partir de tres datos ya conocidos: Uno, entre quienes recibieron dineros vinculados al pago de coimas por la millonaria operación de los Mirage, figura el ingeniero Bartolomé Benedicto Dezerega Salgado (75 años); dos, que este antiguo militante DC y ex gerente general de TVN recibió casi US$ 3 millones en una de las cuatro cuentas bancarias a su nombre en el banco Espírito Santo de Miami; tres, que Dezerega es un viejo amigo de Patricio Rojas y que su hijo, Alejandro Bartolomé Dezerega Petoohoff, fue asesor del entonces titular de Defensa.

En parte por eso, el juez Astudillo interrogó a Rojas (76 años) en enero pasado y decretó varias diligencias cuyos resultados se ignoran pues le quitó el acceso a las partes.

Rojas y Dezerega Salgado son íntimos y leales amigos desde los inicios de los '60, amistad que se convirtió en un lazo indisoluble a raíz de una doble tragedia familiar que le provocó un duro trauma a éste último y en la que contó con la ayuda clave de Rojas. Tanto es así, que los domicilios de ambos son casi contiguos porque así lo decidieron ellos mismos al construir sus casas en 1963 a escasos metros en las calles Huara Huara y Vichato, en Las Condes.

Así, en 1990, fue el propio Rojas quien llevó a Bartolomé Dezerega a la gerencia general de Televisión Nacional. Para Dezerega fue volver a la función técnica que le cupo –también de la mano de Patricio Rojas- en la fundación de ese canal a fines de los '60. Tres ejecutivos de TVN de los '90 dijeron a CIPER que más de una vez le oyeron decir a Dezerega que "le debía la vida" a Rojas.

El nexo de Rojas con Alejandro Dezerega Petoohoff (41 años), no sólo es la prolongación de la estrecha y cómplice amistad del ex ministro de Defensa con Dezerega padre. Este ingeniero civil electricista mantiene una extensa relación laboral con Rojas, desde abril de 1992, cuando entró a trabajar primero como asesor del ministro de Defensa y luego –en octubre del mismo año- como profesional a contrata en el grado 4 del mismo ministerio. Fue ese contrato el que le permitió a Dezerega Petoohoff sólo dos meses más tarde ser beneficiado por Rojas con lo que en la administración pública llaman una "beca de oro".

En diciembre de 1992 partió a la Escuela Naval de Monterey, California, al curso "Resource Planning and Management for International Defense", comisión de servicio que se prolongó hasta el 16 de junio de 1994, recibiendo durante todo ese período -además de las asignaciones de su destinación- su sueldo y una serie de otros viáticos. Ya iniciado el gobierno de Eduardo Frei, esos beneficios motivaron reparos y recortes presupuestarios de sus superiores.

Dezerega Petoohoff renunció al Ministerio de Defensa en mayo de 1995 –cuando dependía del nuevo ministro, Edmundo Pérez Yoma-, pero su relación con Rojas se prolongó a través de una entidad poco conocida y que se convirtió en una de las actividades remuneradas del pediatra por largos años: la Corporación de Estudios Estratégicos (CEES). Un organismo sin fines de lucro creado por el ex ministro para hacer estudios y proyectos en temas de seguridad y defensa, y venderlos a potenciales interesados. Varios de ellos los compró el Ministerio de Defensa. Dezerega Petoohoff ha integrado esa entidad desde 1994 hasta por lo menos el 2005, y durante el 2002 formó parte de su directorio.

Los documentos oficiales de la CEES muestran varias irregularidades desde su fundación, desde la falta de pertinencia y transparencia sobre el origen del financiamiento de algunos de sus trabajos, hasta anomalías en el origen de sus ingresos y en el desglose de sus balances. Y entre sus principales clientes figura el ministerio de Defensa.

En paralelo a esa actividad, Dezerega Petoohoff creó y administró Premium Risk S.A., una empresa de asesorías financieras que tiene una cuenta en la sucursal de Miami del Banco Espírito Santo. La cuenta es una de las cuatro que su padre, Bartolomé Dezerega, abre en dicha entidad, donde recibió los pagos que investiga Astudillo. Dichos dineros llegaron a lo menos a tres de las cuatro cuentas –y no sólo a una como se ha dicho hasta ahora- en doce depósitos detectados el '95 principalmente, y que continuaron el '96, '97 y el último corresponde al '98. La justicia belga determinó que esas transferencias obedecen a comisiones por la compraventa de los cazabombarderos.

Más tarde, cuando el Caso Mirage comenzaba a develarse, Premium Risk empezó a liquidar varios bienes raíces.

El análisis de diversos documentos oficiales de la CEES que CIPER ha obtenido mayoritariamente por la vía del acceso a la información pública (oficios reservados, órdenes de compra, memorias, actas y archivos), indica que la historia de dicha corporación exhibe un sinnúmero de irregularidades desde su fundación, desde la falta de pertinencia y transparencia sobre el origen del financiamiento de algunos de sus trabajos, hasta anomalías en el origen de sus ingresos y en el desglose de sus balances.

Lo anterior genera gruesas interrogantes ya que el ministerio de Defensa, y también el de Interior en algunos casos, según afirmó el propio Patricio Rojas, han sido sus principales clientes. Dos altos funcionarios del Ministerio de Defensa en distintas presidencias de los últimos 20 años, afirmaron a CIPER en forma separada y bajo reserva de su identidad, que esa cartera le pagaba a Rojas en forma anual por estudios que no se justificaban, práctica que se cortó en una fecha no precisada. Los documentos que el ministro de Defensa Francisco Vidal entregó a CIPER –no así su antecesor, José Goñi, quien se negó a la búsqueda- sobre su relación con la CEES permiten un primer análisis a fondo sobre este punto.

Ramón VegaEl cuadro se complica con los testimonios recogidos por CIPER que aseguran que la relación de Rojas con el ex comandante en jefe de la FACh, general (r) Ramón Vega –uno de los principales procesados por las coimas de los Mirage- fue mucho más allá del ámbito institucional y se tradujo en una estrecha amistad. No es de extrañar entonces que en uno de los estudios que la CEES enviara a un ente estatal solicitando su financiamiento, aparezca Vega como el investigador a cargo. Ese y otros antecedentes indican que el ex uniformado participó en la mencionada Corporación de Estudios Estratégicos al igual que Dezerega Petoohoff.

Comenzando con el pie izquierdo

El 7 de enero de 1994, faltando algo más de dos meses para que Patricio Rojas abandonara el Ministerio de Defensa, él y otras nueve personas constituyeron la CEES ante el notario Eduardo Javier Díaz Morello. El listado incluye a tres subsecretarios que habían servido bajo sus órdenes: Jorge Kindermann Fernández (Carabineros), Marcos Sánchez Edwards (Guerra) y Mario Fernández Baeza (Aviación). El primero se encontraba ese día en funciones, mientras que Sánchez se había cambiado al Ministerio de Justicia como subsecretario.

De los otros seis fundadores de la CEES, dos trabajaban en la misma cartera: la asesora jurídica y abogada María Eugenia Navarrete, y su segundo en Defensa, Claudio Troncoso Repetto (hoy director jurídico de la Cancillería). La lista incluye a tres antiguos militantes DC: Eduardo Zúñiga Pacheco, Eduardo Patricio Palma Carvajal y Eduardo Arriagada Moreno. El último de los firmantes del documento fundacional fue Carlos Eduardo Rojas Saavedra, hermano mayor del ex ministro, quien ocupó siempre el cargo de tesorero de la CEES y cuyo rol en esta historia es a lo menos interesante.

Sólo dos meses y dos días demoró la tramitación de la personería jurídica para la corporación sin fines de lucro de Patricio Rojas, a pesar de que el trámite demora como mínimo más de un año. El 9 de febrero de 1994, la subsecretaría de Justicia dictó el Decreto 244 que se la otorgó y que fue publicado en el Diario Oficial el 11 de marzo, el último día del gobierno de Aylwin. El dictamen lleva la firma del entonces subsecretario de Justicia, Marcos Sánchez Edwards, quien a la vez era socio fundador de CEES.

Este detalle no es recordado por ninguno de los creadores de la CEES consultados por CIPER. El mismo Patricio Rojas, en esta entrevista insiste en que no recuerda "nada" del mismo y añade:

- Usted comprende que todos esos decretos van a trámite de razón de la Contraloría. Si no hubiera sido de acuerdo a Derecho, habría sido rechazado u objetado. Si no fue objetado, es porque estaba ajustado a Derecho.

Además de su paso por las subsecretarías de Guerra y Justicia, al abogado Marcos Evaristo Sánchez Edwards (60 años) lo une con Rojas una amistad de años. El propio Rojas dice que "es amigo mío desde antes del Ministerio de Defensa, por haber sido ambos DC, y sigue siendo mi amigo y muy dilecto". Así debe ser, porque Marcos Sánchez no sólo acompañó a Rojas en la CEES, sino que actuó como representante suyo en varias operaciones inmobiliarias y hasta fue testigo de la esposa del ex ministro en un juicio por una propiedad en Concón.

En función de ese importante rol, CIPER le solicitó en al menos tres ocasiones a Sánchez una entrevista para este artículo. La respuesta fue siempre que estaba muy ocupado y que lo llamáramos "la semana siguiente". Sólo el miércoles de la semana pasada, después de haberse informado que Patricio Rojas había sido entrevistado por CIPER, Sánchez llamó para hacer una precisión.

- Si se fija bien, en el decreto que le otorga la personalidad jurídica a la CEES dice "por orden del Presidente de la República, Francisco Cumplido, Ministro de Justicia. Lo transcribo para su conocimiento…", y ahí viene mi nombre. El subsecretario lo único que hace es ser ministro de fe del ministro que firmó -dice, omitiendo que, pese a ese formalismo, fue su responsabilidad darle personalidad jurídica express a la CEES.

Marcos SánchezSánchez ha sido investigado –al igual que otros- como una de las posibles personas que figura en la correspondencia incautada en Bélgica bajo la identidad falsa de "Marcos González" y que participó en la negociación de las comisiones ilícitas con los representantes de los Mirage Elkan. Esa "chapa" corresponde al encargado de contactar al entonces ministro Rojas para concretar el negocio. El nombre está en un fax incautado a Claude Baudrenghien, representante de Sabca en Chile (empresa que negociaba la venta de los aviones), donde se afirma que el contacto más cercano de los belgas con el pediatra DC es el hoy fallecido representante de empresas de armamentos Carlos Honzik. El fax agrega que: "Vega deseaba tener una decisión en abril y el ministro actual (Rojas) presiona para antes del 11 de marzo, pero desea más plata". Honzik fue el mayor distribuidor de las coimas por compra y venta de armas desde los '70 a los '90', principalmente a Pinochet.

Los primeros días de marzo –y los últimos antes del cambio de gobierno- parecen haber sido decisivos para la firma final del contrato. El miércoles 2, Patricio Rojas informó en rueda de prensa que la decisión final era inminente. Y el domingo 6, el ministro de Defensa belga, Leo Delacroix, anunció oficialmente el interés de Chile por comprar a ese país la flota de Mirage 5, y se mostró dispuesto a venderlos, recalcando que las Fuerzas Armadas locales "están controladas por civiles". Así consta al menos en las notas publicadas por El Mercurio.

"Marcos González" figura en otro documento clave incautado a Baudrenghien –enviado a Sabca-, donde se lee: "Mi sensación es que en la repartición de las comisiones parece ser que el ministro (Patricio Rojas) debe ser el centro gravitante del sistema y no los militares. Es preciso tener una indicación sobre la forma de contactar a los políticos, ya que son ellos los que deciden en lugar de los militares. Hay que volver a recontactar a Marcos (González) y disculparme, habría llamado a mi hotel para encontrarse el fin de semana. Es un punto de entrada directo y posible, vuelve de un viaje en el sur con el ministro Rojas".

El "viaje al sur" podría ser –según publicó La Tercera en enero último- uno que hizo Rojas como ministro a bordo de la patrullera Ortiz de la Armada, durante la primera semana de febrero de 1994, a Puerto Montt, la Laguna San Rafael, Aysén, Chaitén y Coyhaique. Entre los civiles que lo acompañaban estaban el entonces senador DC y miembro de la Comisión de Defensa, Sergio Páez, y el a esa fecha subsecretario de Justicia y ex de Guerra, Marcos Sánchez Edwards.

Las platas que no cuadran

Volviendo al origen de la CEES, el mismo día que Rojas, Sánchez y Kindermann dejaban el gobierno -mientras Mario Fernández volvía a la Subsecretaría de Aviación-, comenzó a funcionar legalmente dicha entidad. Reconstruir lo que hicieron sus integrantes durante los primeros tres años de su funcionamiento no ha sido fácil. Pese a que la ley obliga a las entidades sin fines de lucro a remitir a la subsecretaría de Justicia el registro de sus actividades y contabilidad, fue imposible obtener documentación oficial completa que acredite qué hizo y quiénes participaron en dicha corporación entre los años 1994 y 1996. CIPER formuló en reiteradas ocasiones solicitudes de acceso a la información a dicha cartera, la que respondió asegurando que enviaban copias de todos los papeles que la entidad de Rojas les había entregado. Del resto no hay noticias. Tampoco sanciones.

Dos altos funcionarios del Ministerio de Defensa -en distintas presidencias de los últimos 20 años- afirmaron a CIPER en forma separada y bajo reserva de su identidad, que esa repartición le pagaba a Rojas en forma anual por estudios que no se justificaban, práctica que se cortó en una fecha no precisada.

El dossier incluyó las memorias y balances contables entre 1997 y 2004, más copias de las actas de directorio y de asambleas de socios entre 1998 y 2005. La subsecretaría sostiene que los documentos faltantes nunca le fueron entregados por la CEES: "Tanto las memorias de los años 1995, 1996, 2005, 2006 y 2007, como los balances de los años 2005, 2006 y 2007 han sido solicitados a la entidad mediante Providencia N° 1374, de fecha 20 de febrero de 2009, del Departamento de Personas Jurídicas de esta Cartera de Estado, reiteradas a través de Providencia N° 1706, de fecha 10 de marzo de 2009".

Justicia agregó que los balances de 1995 y 1996 estaban en el Archivo Nacional. Allí se encontraba una carta enviada por la CEES a Justicia el 28 de mayo de 1996, en la que, según se lee, adjuntaban ambos registros contables y "una copia del acta de la Asamblea General Ordinaria de la entidad". La sorpresa fue que si bien los balances estaban –o algo que dice ser un balance porque son simples y escuetos recuentos de ingresos y egresos-, el segundo documento no se encontraba donde debía, lo que impide comprobar quiénes integraban el directorio y otros cargos. Considerando lo que sigue, la omisión no es irrelevante.

Los papeles hallados en el Archivo Nacional exhiben una de las tantas contradicciones de la historia de la CEES. Aunque la carta enviada por dicho organismo a Justicia dice textualmente que, "durante el año 1994 la Corporación no tuvo actividad", el balance de 1995 ya indica que hay un "saldo anterior" de $ 2.113.543. Es decir, alguna actividad debió haberse llevado a cabo en 1994. A falta de documentos de la entidad sobre ese año, se les preguntó a los fundadores de la CEES. De los consultados, el único que recordó algo sobre sus inicios fue Patricio Rojas.

Según el ex ministro, en 1994 –entre otras cosas- la agrupación buscó "potenciales demandas de estudios, y hasta presentó el primer proyecto", pero al revisar sus apuntes precisó que "el primer trabajo contratado" se hizo en 1996.

Las palabras del ex ministro contradicen por partida doble a este segundo set de documentos. Por un lado, la ya citada carta de la CEES dice que en 1995 "se ejecutó un estudio encargado a la Corporación por el Ministerio de Defensa Nacional". Y por otro, los balances del mismo año indican que la CEES recibió en 1995 ingresos por un total de $53.710.318. Eso incluye el mencionado "saldo anterior" de $2.113.543, más los ítemes de "Aportes nacionales", "Aportes internacionales", "Intereses ganados" e "Ingresos por explotación".

Descontando los gastos y, siempre según el balance, al final de su segundo año de funcionamiento la CEES tenía en caja $29.566.265. Cifra que tampoco se ajusta a lo que dice el ex ministro cuando explica cuánto recaudaba anualmente su corporación:

- Cada estudio costaba alrededor de 12, 13, 14 millones, y era más o menos un estudio al año. Con suerte, cuando tocaba estudios.

Esta es la primera de las numerosas y gruesas incongruencias que arrojan sólo los balances de la entidad que han podido ser recuperados, y que abarcan desde 1995 a 2004.

Tanto es así, que si se toman los números de todo ese período, no hay nada que explique por qué 1995 fue por lejos el año más rentable de la corporación de Rojas. Mientras ese año entraron poco más de $50 millones de pesos, los ingresos de cada uno de los años con balances recuperados, sin considerar el ítem "Saldo Anterior", jamás superaron los poco más de veinte millones de pesos. Eso, sin considerar que hasta ahora no han aparecido las contabilidades del año 1994 y del 2004 en adelante, si las hubiera.

Más adelante, a partir de 1997, el análisis de la documentación de la CEES obtenida en la subsecretaría de Justicia y que fue contrastada con la información de los estudios contratados -que CIPER solicitó y obtuvo del Ministerio de Defensa- confirma que la corporación de Rojas le vendió diversos estudios a la misma cartera que él había encabezado, y en la cual varios de sus integrantes trabajaron. Incluso, uno de sus miembros entre 1994 y 1998, Eugenio Cruz Pinochet, siguió siendo funcionario de dicho Ministerio.

Según los documentos enviados por el Ministerio de Defensa, la corporación de Rojas le vendió 6 estudios o proyectos entre 1997 y 2005. A eso se suma otro trabajo financiado por el Fondecyt el '96. No obstante, las memorias y documentos de la CEES mencionan a lo menos otros ocho trabajos terminados y de los cuales sólo se conocen tres de sus compradores: las fundaciones Konrad Adenauer y Santillana y el Ministerio de Defensa. Con respecto a este último, a pesar de que en la memoria de la CEES del '95 figura un estudio encargado por esa repartición, ésta no encontró ningún trabajo con la corporación ese año.

Las actas de la CEES también mencionan frecuentes tratativas con otros mandantes, entre ellos el Ministerio del Interior. Pero sobre éstos no hay información precisa. Pese a que CIPER le envió a dicha cartera una solicitud de acceso a la información el pasado 12 de marzo, a la fecha no ha emitido una respuesta respecto de si se pagó a la entidad del ex ministro o no, y cuáles fueron los montos involucrados.

Sólo la subsecretaría de Desarrollo Regional respondió que en sus archivos no se encontraba ningún estudio pagado a la CEES. La misma petición se hizo al Ministerio de Relaciones Exteriores. En su respuesta, el subsecretario aseguró que en sus registros no figura ningún contrato.

En las memorias de la entidad sin fines de lucro de Rojas, se hace mención, por ejemplo, a trabajos para un seminario organizado por el Centro de Estudios Socioeconómicos y Políticos para América Latina (CESPAL) en Buenos Aires (mayo 1995); y otro para el Diálogo Unión Europea- Grupo de Río sobre "Medidas de Confianza Mutua", realizado en Punta del Este (Uruguay), en octubre del '95. Si se toma en cuenta que hasta 2003 era posible para los entes públicos ocupar los fondos reservados para pagar estudios, es probable que jamás se tenga precisión sobre cuántos trabajos se le pagaron al CEES y por qué montos.

Otra de las actividades de la CEES investigadas por CIPER fueron los proyectos que la corporación de Rojas presentó a los concursos de Fondecyt para obtener su financiamiento. De los seis que registra dicha entidad, sólo ganó uno tras un complejo –y hoy criticado- proceso de aprobación y que le reportó financiamiento estatal por $21.663.000, lo que cubrió una encuesta, pasajes aéreos, honorarios, y un completo equipamiento de oficina: una impresora y un computador, entre otros. Este último trabajo abre la puerta a una nueva y reveladora faceta del trabajo de la CEES.

Un general en escena

"De la seguridad hemisférica colectiva a la cooperación para la paz en el continente" se llamaba el proyecto que la CEES presentó a concurso de Fondecyt en 1996, indicando que el propio Rojas era su investigador principal, junto a dos co-investigadores: Claudio Troncoso –socio fundador del CEES y hoy director jurídico de la Cancillería- y el ex subsecretario de Relaciones Exteriores y ex embajador en Estados Unidos, Patricio Silva Echenique, quien falleció en 1997.

Patricio RojasAl revisar los expedientes del proyecto almacenados en el Archivo Nacional, aparecen nuevas dudas. El trabajo fue inicialmente aprobado con un financiamiento para tres años (1996 a 1998) de $33.913.000. Pero durante el largo proceso de evaluación, el Fondecyt decidió recortarle el último año. La suma que recibió al final la CEES fue $21.663.000. Un destacado académico que estuvo a cargo de la evaluación del estudio, indicó que el recorte se habría debido a una de dos razones: a un ajuste general de fondos o porque se estimó que el trabajo no ameritaba semejante gasto. Y a modo de conclusión sobre lo que se le pagó a la entidad de Rojas, acotó:

- Los fondos que le asignaron me parecen, y siempre me parecieron, excesivos, abultados. Me dio la impresión que querían montar una oficina con lo que ganaron en el concurso Fondecyt.

El trabajo se basó en una serie de encuestas y entrevistas en profundidad a "altos jefes militares y autoridades" de Chile, Argentina y Uruguay, para lo cual la CEES contrató los servicios de la consultora MORI. Académicos con experiencia en el trabajo de Fondecyt señalan que ya es anómalo que se haya financiado con dineros públicos un trabajo que descansaba sobre "una suerte de subcontratación" en lugar de tareas propias.

Lo que más despertó comentarios entre los profesionales que recordaban este caso fue que no había constancia de que la CEES cumpliera un requisito importante en ese medio: que su estudio fuera publicado y divulgado por canales académicos y no políticos. "Es una manera de certificar si el trabajo es o no aceptable para la comunidad académica", grafica uno de ellos.

Casi dos meses antes que Rojas dejara el gobierno de Aylwin, Rojas constituyó la CEES junto a otras nueve personas. Entre éstas se contaban tres subsecretarios que habían servido bajo sus órdenes: Jorge Kindermann Fernández (Carabineros), Mario Fernández Baeza (Aviación) y Marcos Sánchez Edwards (Guerra). El primero se encontraba ese día en funciones, mientras que Sánchez era entonces subsecretario de Justicia y como tal firmó el decreto que le otorgó personalidad jurídica a la entidad.

Pese a que durante el proceso Rojas sugirió publicar el estudio en la Revista del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, finalmente eso no ocurrió. El mismo ex ministro confirma lo anterior, pero explica que tal trámite se cumplió cuando el trabajo se dio a conocer en un seminario realizado junto a la Fundación Konrad Adenauer, en noviembre de 1997, en el Diego Portales. "Entendimos que la publicación del seminario era cumplir con la obligación; se editó un folleto", afirmó. Uno de los especialistas consultados es tajante:

- Ese seminario de Defensa es uno del "Club de Toby", no es académico.

A propósito de la Fundación Konrad Adenauer, en el dossier entregado por la subsecretaría de Justicia la entidad alemana –históricamente muy cercana al financiamiento de la DC- es mencionada en varias ocasiones como cliente de la corporación: por ejemplo, las actas del directorio de 1998 hablan del estudio "Servicio Militar Obligatorio" costeado por dicho organismo, aunque no se explicita en el balance el monto recibido. Otro comprador de proyectos fue la Fundación Santillana, con la cual la CEES firmó un contrato en 1999 para el trabajo "Hacia una nueva estructura de la Educación Básica en Chile". Los nexos de Rojas con la Fundación Santillana datan de los años 70, según él mismo lo relató a CIPER.

Volviendo a Fondecyt, CIPER le consultó formalmente a dicho organismo estatal si la CEES había participado en otros concursos. La respuesta fue que lo había hecho en otras cinco ocasiones entre 1995 y 1997, sin lograr la aprobación. Pero Fondecyt se negó a detallar –argumentando que se trataba de antecedentes confidenciales- sobre qué versaban dichos proyectos y quiénes eran los encargados directos por parte de la corporación.

CIPER logró obtener dicha información de otras fuentes, que arrojaron otra sorpresa. En uno de esos cinco estudios figura como investigador principal el ex comandante en jefe de la FACH y entonces retirado general Ramón Vega Hidalgo, el principal procesado hasta ahora en el juicio de los Mirage. El hecho probaría que Vega se vinculó a la corporación de Rojas bajo alguna calidad, que por la documentación de la CEES que no aparece se hace imposible precisar.

El negocio del clan Dezerega

Bartolomé DezeregaEl hasta ahora desconocido nexo de Rojas con Vega no es el único que vincula al ex ministro y a la CEES con los protagonistas del Caso Mirage. Hay otro ingrediente que se suma a la férrea amistad del médico DC con Bartolomé Dezerega y su relación laboral con su hijo, Alejandro Dezerega Petoohoff. Este último constituyó el 19 de julio de 1995 la sociedad anónima cerrada Premium Risk S.A., junto a José Antonio Buenaño González (ingeniero civil), Carlos Antonio Parada Abate (abogado), y Juan Carlos Delaunoy Campusano (contador auditor). La sociedad fue publicada en el Diario Oficial el 2 de agosto del mismo año.

Los socios iniciaron la empresa con un capital de un millón de pesos -a través de la emisión de cien acciones- y definieron como giro una amplia gama de actividades: asesorías financieras, inversiones inmobiliarias, intermediación, compra y venta de toda clase de bienes y hasta servicios educacionales.

Al momento de crear su empresa, Dezerega Petoohoff ya había pasado del aparato público al mundo privado, pero no de un viaje. Dos meses después de regresar de su "beca de oro" en California, ingresó como socio de la CEES en agosto de 1994, según un acta escrita a mano que la corporación entregó a CIPER. Sin embargo, no renunció al Ministerio de Defensa sino hasta mayo de 1995, por lo que siguió trabajando en ambas partes durante nueve meses. Un mes después de abandonar el Diego Portales, constituyó su propio negocio.

En paralelo a su trabajo en la agrupación de Rojas, el negocio de Premium Risk comenzó a crecer. En mayo de 1996, sus accionistas aumentaron el millón de pesos con que habían comenzado a un capital de poco más de $ 184 millones, a través de la emisión de nuevas acciones. Así lo registraron ante notario el 4 de junio. Ese mismo día, Bartolomé Dezerega aparece en escena transfiriéndole a la sociedad, a modo de aporte, una oficina -la 221- que tenía en el Edificio Médico Manquehue, en el 5.900 de avenida Vitacura.

El ex gerente de TVN había comprado ese inmueble en 1993, época en que concretó otras operaciones inmobiliarias: ese mismo año adquirió otro inmueble en la calle Napoleón, y al año siguiente (1994) un departamento en la Avenida Borgoño, que une Viña del Mar y Reñaca.

A esas alturas, Dezerega padre figuraba como miembro del directorio de la empresa de su hijo. Nadie sabía entonces que el viejo amigo de Rojas tenía cuatro cuentas en el Banco del Espírito Santo de Miami: una de Premium Risk, otra personal suya, otra de Shanghai Overseas Investments Ltd., y una de Nor-Sur Management Consultants. En al menos tres de estas cuentas Dezerega recibió los 12 depósitos que suman hasta ahora US$ 2.995.000 provenientes de una cuenta del representante de armamentos Conrado Ariztía. Él y Dezerega son viejos amigos: sus hijos –según publicó La Tercera- fueron compañeros en el Grange (ver recuadro con la operación de los pagos de las comisiones por la compra de los Mirage).

El resto del '96 parece haber sido crucial para Premium Risk. El 30 de septiembre, sus accionistas repactan la sociedad y deciden "aprobar el pago de acciones por medio del aporte de bienes raíces", según consta en la escritura notarial extractada en el Diario Oficial. En la misma se mencionan dos transferencias inmobiliarias, ambas hechas por Bartolomé Dezerega: en una aporta el inmueble de calle Napoleón que había comprado en 1993, y en la otra el departamento adquirido en Reñaca en 1994. Ambas propiedades sumaron $114.600.000.

El último día de 1996, Premium Risk compró un departamento y bodega en calle Latadía a Olga Petoohoff Porskoriakova, la esposa de Bartolomé Dezerega y madre de Alejandro Dezerega. En abril 1998, la sociedad vuelve a aumentar su capital a casi $239 millones, para lo cual se emitieron más acciones. La empresa recién vuelve a registrar movimientos importantes el año 2006, cuando el Caso Mirage ya comenzaba a ser conocido en Chile. A partir de entonces, Premium Risk empieza a vender las propiedades con las que había engrosado su capital, hasta desprenderse de todas las nombradas.

Entre los cinco proyectos que la corporación de Rojas envió a Fondecyt –y que no fueron aprobados para su financiamiento- hay uno en que, según fuentes consultadas por CIPER, figura como investigador principal el ex comandante en jefe de la FACH y entonces retirado general Ramón Vega Hidalgo, el principal procesado hasta ahora en el juicio de los Mirage.

La primera venta fue el departamento y la bodega de Latadía, comprados a la madre de Dezerega Petoohoff. El 17 de abril Marianela Lezana Soya y Mauricio Tapia Reyes las adquieren por UF 2.232. Luego, el 31 de agosto, venden la oficina en el Edificio Médico Manquehue –la misma que Bartolomé Dezerega había comprado en 1993 y transferido en 1996- a Alfredo Avaria Cañas, en $22 millones. Al mes siguiente, Alejandro Dezerega le vende a Marcela Tschorne en $62 millones, un departamento en calle Vaticano, que había comprado en 1994.

Al año siguiente, 2007, Bartolomé Dezerega vende un departamento también ubicado en calle Latadía, a la Sociedad Asesoría Inversiones Las Vertientes Ltda, en $37 millones. Y el año recién pasado, 2008, Dezerega padre, su esposa, sus cuatro hijos, incluyendo a Alejandro, crean la Inmobiliaria Porvenir S.A. El mismo día de su constitución, el 17 de junio, el jefe del clan le transfiere a la nueva sociedad la casa familiar de calle Vichato, en Las Condes.

Por último, el 27 de noviembre Premium Risk S.A. vende la oficina, bodega y estacionamientos que tenía en calle Napoleón a Paula Montt Cáceres y Eliana Cáceres Bravo, por $53.700.000.

Otros contratos con Defensa

Mario FernándezCuando CIPER le preguntó insistentemente al ex ministro Rojas por cómo describiría su amistad con Bartolomé Dezerega, se negó muy molesto a responder. A los pocos minutos dio por terminada la entrevista. Una reacción algo similar tuvo durante la misma sesión, cuando se le consultó por dudas puntuales en algunos contratos de la CEES. Uno de ellos le permitió a la entidad venderle a la subsecretaría de Guerra un estudio sobre los ministerios de Defensa de Alemania, Francia, España, Reino Unido e Italia. Según copias proporcionadas a CIPER por la misma cartera, el acuerdo fue firmado por Rojas y por el entonces subsecretario Mario Fernández Baeza, el 17 de julio de 1997.

El contrato fijaba un pago de $13 millones y un plazo de entrega para el 31 de diciembre de ese mismo año. Pero el 4 de diciembre, la entonces directora ejecutiva de la CEES, María Eugenia Navarrete, le envió a Fernández una propuesta para modificar el convenio y prorrogar el plazo hasta el 30 de junio de 1998. En la carta, la abogada alude a "lo que conversaste con Patricio".

Fernández accedió, y el 24 de diciembre –Nochebuena- modificó el contrato en esos términos. El 30 de abril de 1998 volvió a modificarlo, ya no sólo alargando el plazo hasta el 31 de diciembre de ese año, sino que además, aumentando el monto del contrato de $13 millones a $23 millones.

Ante estos antecedentes, Rojas –sin disimular su incomodidad- sólo indicó que "el estudio era muy complejo y queríamos hacerlo muy bien", y que eso mismo hizo subir los costos. Agregó que dicho trabajo fue fundamental para reorganizar el Ministerio de Defensa.

Dos meses después de regresar de su "beca de oro" en California, Alejandro Dezerega ingresó como socio de la CEES, en agosto de 1994. No renunció al Ministerio de Defensa sino hasta mayo de 1995, por lo que siguió trabajando en ambas partes durante nueve meses.

Dado que Fernández figura entre los fundadores de la CEES, el episodio obligaba a aclarar si para esa fecha el entonces subsecretario era o no integrante de dicha entidad. Las memorias y actas que cubren el período 1997-2005 –las únicas disponibles- no mencionan al hoy integrante del Tribunal Constitucional, pero tampoco indican si se retiró en alguna fecha. No es lo que ocurre, por ejemplo, con otras renuncias de las que sí se dio cuenta en distintas actas de directorio: María Eugenia Navarrete (1998), Claudio Troncoso (2000) y Eduardo Arriagada (2000).

Rojas manifestó inicialmente que no recordaba ese dato, y que si para entonces Fernández formaba parte de la CEES, podría deberse "a un error, un olvido", y que "si hay algo que se hizo mal, ¡se hizo mal!". Horas después de la entrevista, precisó –por intermedio de uno de sus funcionarios- que el entonces subsecretario se había retirado de la entidad "el 30 de agosto de 1994", según constaba "en un acta" que llegó a CIPER. Allí dice que Fernández presentó su renuncia el 24 de junio de 1994.

A su vez, el propio Mario Fernández explicó que dado su rol en el Tribunal Constitucional no puede dar entrevistas, pero sí nos entregó una copia de su carta de renuncia, con la misma fecha.

Todo queda en familia

Otra arista con sorpresas es la que resulta del análisis de las operaciones inmobiliarias de algunos de los fundadores e integrantes de la CEES. De partida, las oficinas en que ésta funciona se ubican en el quinto piso de Asturias 271, en Las Condes. Es el mismo domicilio que registra la Fundación Valle Lo Aguirre (link a recuadro), entidad vinculada a la Universidad de Chile y de la cual Rojas es vicepresidente ejecutivo.

Los balances de ambas entidades registran que cada una ha pagado durante todos estos años un arriendo por las oficinas 51 y 52, que ocupan todo el quinto piso. Consultado Rojas acerca del arriendo que paga la CEES, dijo recordar que era del orden de los $200 mil, dependiendo del año. Pero sólo el balance de 1996 de la corporación indica que durante ese año se gastaron $7.500.000 por ese concepto, lo que en promedio arroja un arriendo mensual de $625 mil. Sorprendido al ver las cifras, el ex ministro argumentó que esa cifra se "redujo drásticamente" en los años posteriores, debido a la falta de recursos.

Lo cierto es que los gastos por arriendo de la CEES sólo se redujeron considerablemente a contar de 1999 y hasta el 2004, año del último balance disponible. En total, durante el período 1996-2004, los balances de la CEES indican que se gastó en arriendo un total de $38.841.072. Las cifras de 1995 no registran egresos por ese concepto, y no hay documentación que detalle cuánto se gastó en 1994, y desde 2005 a la fecha.

El monto gastado cobra relevancia si se considera que el inmueble que abarca las oficinas 51 y 52, más los estacionamientos 3 y 4, y la bodega 6 de Asturias 271 fue comprado el 28 de noviembre de 1994 por Carlos Eduardo Rojas Saavedra, quien registró la compraventa ante el notario Patricio Raby. Es decir, la CEES le pagó arriendo a su propio tesorero y hermano del ex ministro Rojas. Otro tanto ha hecho la Fundación Valle Lo Aguirre.

Cuando se le preguntó a Rojas por este antecedente, airado se quejó que se le estaba insinuando que él era el dueño de las oficinas. Resulta que su hermano falleció el 15 de febrero de 2008, pero la propiedad no la heredó ni su viuda ni sus hijos. Poco más de un año antes, el 26 de enero de 2007, le transfirió todo el inmueble a María Antonieta Olmedo Quero, la esposa de Patricio Rojas. Dicha operación fue inscrita en el Conservador de Bienes Raíces el 24 de diciembre –nuevamente Nochebuena- a requerimiento de Marcos Sánchez Edwards.

Rojas afirmó que la CEES "no paga un peso de arriendo" desde el año pasado (2008), aunque sí lo sigue haciendo la Fundación Valle Lo Aguirre. Pero no aclaró por qué su hermano decidió transferirle el inmueble a su cuñada en vez de a su esposa. Un integrante de la misma corporación y antiguo conocido de Rojas comentó a CIPER que "lo que puede haber ocurrido es que Carlos haya comprado todo eso con plata de Patricio".

El historial inmobiliario del ex ministro también resulta llamativo. En las declaraciones de patrimonio e intereses que presentó a la Contraloría cuando asumió y luego fue destituido de la presidencia del Sistema de Empresas Públicas (2006-2008), no figura ningún inmueble a su nombre. Su casa de calle Huara Huara está a nombre de su esposa, así como una propiedad en Concón. Hasta 1998, esta última colindaba con otro sitio suyo en el sector conocido como Los Romeros, que María Antonieta Olmedo había recibido en 1995 a través de una resolución de la entonces seremi de Bienes Nacionales de Valparaíso, María Eugenia Mella (DC).

El arriendo que durante años han pagado la CEES y la Fundación Valle Lo Aguirre por sus oficinas fue a parar directamente al hermano de Rojas y permanente tesorero de la corporación, Carlos, quien las había comprado en 1994. Un año antes de morir, el 2007, le transfirió todo el inmueble a María Antonieta Olmedo, esposa del ex ministro de Defensa. En algunos períodos la CEES pagó por ellas más de $7 millones anuales.

Dicho dictamen provocó un largo conflicto judicial con Hernán Jiménez Bulnes, quien la demandó asegurando haber comprado el mismo terreno. Durante el juicio, Olmedo presentó una batería de testigos, todos DC: los entonces senadores Andrés Zaldívar y Juan Hamilton, Marcos Sánchez y el abogado Juan Achurra. Finalmente, en 1998 la esposa de Rojas perdió el caso y el terreno. En la propiedad colindante que aún conserva se levanta hoy un edificio de cuatro pisos, al que suele retirarse a descansar el matrimonio Rojas Olmedo y los hijos de ambos.

Si el ex ministro no declaró propiedades ante la Contraloría, fue porque en cierta forma siguió el comportamiento inmobiliario de su viejo amigo, Bartolomé Dezerega: las que tenía las vendió. Pero no a cualquiera. Por ejemplo, un departamento en Avenida Monseñor Escrivá de Balaguer que había comprado en 1992 –siendo ministro- se lo vendió a su hijo José Ignacio el 28 de diciembre de 1999 en UF 2.938.

Rojas había comprado un departamento y dos estacionamientos en la calle Bellavista (Reñaca) en 1996, por los que pagó poco más de $64 millones. Lo mantuvo hasta el 2005, menos de un año antes que los Dezerega comenzaran a desprenderse de sus bienes raíces. El 9 de junio –según la escritura correspondiente-, el médico vendió el inmueble a un precio notoriamente menor al que había pagado nueve años antes: algo más de $40 millones. La operación no fue inscrita en el Conservador de Bienes Raíces de Viña del Mar sino hasta el 23 de diciembre del mismo año.

La compradora fue Susana Sara Cristina Crook Cortés. Muy pocos recuerdan que fue su secretaria de confianza hasta antes que Rojas asumiera como ministro de Defensa, en 1990.

(*) En esta investigación colaboraron las estudiantes en práctica Cristina Soto y Paula Guerra.

La ruta de las coimas

El rol de Bartolomé Dezerega en el Caso Mirage hay que entenderlo con lo que hasta ahora se ha logrado acreditar respecto de la ruta del pago de comisiones ilegales revelada por la justicia belga. Todo comienza con la firma del contrato entre el gobierno chileno y la firma belga SABCA (Sociét Anonyme Belge de Constructions Aéronautiques), el 19 de junio de 1994. Dicho acto modificaba lo que había establecido un decreto supremo firmado el 1 de marzo de ese mismo año, en el sentido que la adquisición de los 25 cazabombarderos Mirage debía materializarse a través de dos convenios: uno entre el Ministerio de Defensa y la FACh con el Ministerio de Defensa belga, y otro consistente en un crédito con el General Bank de Bélgica para financiar un contrato con SABCA.

La transacción se tradujo en que Chile le pagó a SABCA US$ 109 millones. La firma belga le entregó US$ 70 millones al Fisco de su país, y se quedó con los US$ 39 restantes. De dicha suma, transfirió US$ 15 millones a Europavía Belgium, por supuestos servicios de representación. El dueño de Europavia era el ex general belga Jacques Lefebvre, que visitó Chile en 1992 y participó en la negociación de los Mirage. Acorralado por la justicia, Lefebvre se suicidó el 7 de marzo de 1995, dejando una nota que abrió el camino para las pesquisas en Chile.

De ahí en adelante, lo que se conoce de la ruta de las platas es lo que acreditó la justicia belga –un dossier con los antecedentes están en manos del ministro en visita Omar Astudillo-, donde constan pagos y transferencias que componen una compleja trama. Varios detalles han sido publicados por la prensa local, especialmente por La Nación.

De los US$ 15 millones que recibió, Europavia se quedó con US$ 550 mil y depositó US$ 14,45 millones en la cuenta N° 9741 del Clariden Bank de Zurich, de Suiza. Dicha cuenta también es conocida como "Solane Main", y fue abierta por Carlos Honzik el 8 de febrero de 1994 a nombre de Berthier Investment Inc., una empresa de papel que el empresario armamentista checo nacionalizado chileno había fundado junto a Óscar Aitken Lavanchy, albacea de Augusto Pinochet y el ex director de FAMAE, el general (r) Guillermo Letelier Skinner.

Según lo que acreditó la justicia belga, los traspasos desde Europavia a Berthier sumaron 17, entre diciembre de 1994 y enero de 1997.

La cuenta "Solane Main" de Berthier Investment Inc. tenía a su vez dos subcuentas: "La Rosa" y "Taxes". Desde allí, Honzik –fallecido en 1999- transfirió las platas de las coimas. Así, le depositó US$ 1.500.000 a Francisco de Smet d'Olbeck, un belga afincado en Chile desde los '50 que, al igual que Honzik, se había reunido con el general Lefebvre durante sus viajes a Santiago. De Smet era uno de los representantes de SABCA en Chile.

Honzik y Berthier también mantenían cuentas en el Coutts and Co. de Miami, desde la cual salieron dineros que fueron a parar a cuentas del también belga Bernard Van Meer, entonces yerno del general Vega. Van Meer recibió US$ 2.774.989 en su cuenta N°40361 de la Societ de Banques Suisses, de Zurich, desde la cual traspasó US$ 23.282 a Rosa María Vega, hija del ex comandante de la FACh.

Desde sus cuentas en el Coutts and Co., Honzik también traspasó US$ 441 mil a la cuenta N° 54418911 del mismo banco. Esta última era de Gustavo Vega Pizarro, quien la abrió a nombre de su padre, Ramón Vega.

A través del mismo banco en Miami, Honzik transfirió, entre junio de 1995 y marzo de 1996, cerca de US$ 65 mil al general (r) de la FACh Jaime Estay Viveros, otro de los hoy procesados por la justicia chilena en el juicio. A Estay le giró tres cheques, y al menos uno de ellos lo cobró y transfirió a una cuenta que éste mantenía en el Banco Riggs.

Volviendo a la cuenta que Honzik tenía a nombre de Berthier Investment Inc. en Suiza, las pesquisas belgas determinaron que, tal como ocurrió con otras comisiones por compra y venta de armas, desde allí salió un total de US$ 1.169.735 a través de 12 transferencias efectuadas entre enero de 1995 y marzo de 1997, con destino a la cuenta N°0116154103 del Banco Espirito Santo, en Miami. Esta última cuenta era de otra empresa de papel: Intercountry Holdings, creada en Bahamas y de propiedad del comerciante de armas chileno Conrado Ariztía O'Brien. Este último es el nexo con Bartolomé Dezerega, el viejo amigo de Patricio Rojas.

Ariztía tenía en el Espirito Santo tres cuentas personales y otras cinco a nombre de varias empresas suyas: Intercountry Holdings, Management Consultants, Technical Ventures y Organizacional Investments. De ellas también salieron pagos a otro de los procesados en el caso: el coronel (r) de la FACh Luis Bolton Montalvo.

Finalmente, desde su cuenta de Intercountry Holdings, Ariztía depositó US$ 2.995.000 no en una, sino en al menos tres de las cuatro cuentas que Bartolomé Dezerega mantenía también en el Banco Espirito Santo. Dichas cuentas eran una personal, otra a nombre de su empresa Nor-Sur-Management Consultants, otra de Shanghai Overseas Investments Ltd., y finalmente una de Premium Risk S.A., la empresa de asesorías financieras creada por su hijo Alejandro mientras trabajaba en la corporación de Patricio Rojas.

Fundación Valle Lo Aguirre: el otro nexo de Rojas con Dezerega

La controvertida historia de la Corporación de Estudios Estratégicos está estrechamente ligada a otra de las actividades privadas que Rojas ha ejercido después de dejar el Ministerio de Defensa: la Fundación Valle Lo Aguirre, entidad sin fines de lucro, de la cual el protagonista de este artículo es el vicepresidente ejecutivo desde 1995.

Desde sus inicios esa fundación ha anunciado en sucesivas ocasiones el lanzamiento de un proyecto para construir un parque científico tecnológico en el sector de Laguna Carén, en Pudahuel –hace años se le calificó entusiastamente como el "futuro Silicon Valley chileno"-, sin concretarlo hasta ahora.

Lo anterior ha generado diversas dudas acerca del destino final de las 1.033 hectáreas de terreno que ocupa el proyecto. Precisamente, el origen del predio ha alimentado suspicacias desde el comienzo, ya que fue donado por el Ministerio de Bienes Nacionales a la Universidad de Chile el 28 de febrero de 1994, es decir, once días antes que finalizara el mandato de Patricio Aylwin y la gestión de Rojas en Defensa. Una génesis similar a la de la CEES.

Las circunstancias de su origen no es lo único que tienen en común la Fundación Valle Lo Aguirre y la Corporación de Estudios Estratégicos. Para empezar, ambas funcionan y tienen su domicilio en el quinto piso de Asturias 271, por lo cual la primera de ellas también le pagó durante años arriendo a Carlos Rojas, tesorero de la CEES y hermano del ex ministro. Y según las propias palabras de este último, lo sigue pagando hoy, pese a que su propia esposa es la dueña del inmueble desde el 26 de enero de 2007.

En segundo lugar, hay varios nombres que se repiten entre las dos organizaciones, según consta en las actas y memorias de la fundación que CIPER también solicitó al Ministerio de Justicia. En ellas figuran como asesores jurídicos de la entidad la abogada María Eugenia Navarrete, que trabajó con Rojas en Defensa y fue la directora ejecutiva de la CEES. En el mismo cargo aparece el también abogado Javier Domper Cavalla, que a su vez integra el directorio de la CEES desde 1998.

Ambas corporaciones sin fines de lucro comparten la misma contadora: Georgia Reinal Vera.

Domper fue incluso el ministro de fe de la declaración de intereses presentada por Rojas a la Contraloría el 16 de abril del 2008, en el cual el abogado firma como Director Jurídico de la Fundación Valle Lo Aguirre. Según ese mismo documento, Rojas declara recibir un sueldo de 211 Unidades Tributarias Mensuales, lo que entonces equivalía a $7.344.277.

Las coincidencias no terminan ahí. El 24 de junio de 1996, la fundación conformó un comité consultivo, integrado por representantes de distintos gremios, ministerios, organismos privados y empresas. En el listado figura nada menos que Bartolomé Dezerega, como Director de Premium Risk S.A.

Última hora

Tras la publicación de este reportaje, el Ministerio del Interior envió una carta informando que el año 2002 firmó un contrato con la CEES para hacer un estudio sobre la legislación antiterrorista en Estados Unidos y el Reino Unido después de los atentados a las torres gemelas. Pagó $18.000.000. Ver carta (PDF)

Documentos (PDF):

Constitución de la Corporación de Estudios Estratégicos:
Acta de constitución del CEES

Actas del directorio y de asamblea del CEES:
Directorio del 10 de agosto de 1994
Directorio del 4 de julio de 2001
Directorio del 25 de mayo de 2005
Acta asamblea del 4 de marzo de 2003

Memorias y balances del CEES:
Memoria y Balance de 1995
Memoria y Balance de 1996
Memoria y Balance de 1997
Memoria y Balance de 1998
Memoria y Balance de 1999
Memoria y Balance de 2000
Memoria y Balance de 2001
Memoria y Balance de 2002
Memoria y Balance de 2003
Memoria y Balance de 2004

Estudios Ministerio de Defensa:
Contratos del Ministerio de Defensa con Patricio Rojas

Contratos:
Contratos del Ministerio de Defensa con Alejandro Dezerega
Contratos del Ministerio de Defensa con Francisco Domper

Documentos Fondecyt:
Presupuesto inicial Fondecyt
Evaluación final Fondecyt
Informe final estudio sobre seguridad hemisférica

Respuestas a solicitudes de acceso a la información:
Respuesta Conicyt
Respuesta Subsecretaría de Justicia
Respuesta Subsecretaría de Justicia
Respuesta Ministerio de Defensa
Respuesta Ministerio de Defensa
Respuesta Ministerio de Relaciones Exteriores
Respuesta Subsecretaría de Desarrollo Regional

Otros:
Carta de renuncia de Mario Fernández
Acta de Fundación Valle de Lo Aguirre que integra a Bartolomé Dezerega como asesor

Vea también:

Entrevista a Patricio Rojas: "No soy un hombre que haga cosas irregulares"
Las solicitudes de acceso a la información pública mediante las cuales se obtuvieron los documentos para este reportaje

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Rodrigo González Fernández
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