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lunes, octubre 18, 2010

Ministro Lavín participa en relanzamiento de campaña “Computador para todos”

Ministro Lavín participa en relanzamiento de campaña "Computador para todos"

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El Ministro de Educación, Joaquín Lavín, asistió al relanzamiento de la campaña "Computador para todos" en la que participa su cartera, la fundación Chilenter y la multitienda Falabella.

Se trata de una iniciativa que busca acercar la tecnología a los estudiantes dando un nuevo uso a los computadores que son dados de baja por sus usuarios. Durante todo el mes de octubre, Falabella incentivará la donación de estos computadores, entregando bonos de descuento a sus clientes para la compra de nuevos equipos.

"Quiero felicitar a Falabella y a Chilenter por esta iniciativa, porque gracias a ellos, miles de niños de escasos recursos van a poder acceder a estos computadores", dijo el Secretario de Estado.

Los computadores recaudados por la multitienda, serán entregados a la fundación Chilenter, que se encarga de refaccionar y de restaurar estos equipos que posteriormente serán entregados a distintos establecimientos educacionales a través de la red Enlaces.

Durante esta campaña, que se ha realizado durante los últimos cuatro años, se espera superar los 3.000 computadores recaudados y refaccionados.

Además, Chilenter recibe la donación de computadores durante todo el año, y desde el 2002 hasta la fecha, ha beneficiado a más de cinco mil establecimientos en todo el país.


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Desde hoy usuarios Registro Civil podrán conseguir certificados de antecedentes por Internet

Desde hoy usuarios Registro Civil podrán conseguir certificados de antecedentes por Internet

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Con el objetivo de optimizar las atenciones a la comunidad y descongestionar oficinas presenciales, el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI) presentó su nuevo producto: el Certificado de Antecedentes por Internet, una valiosa herramienta para quienes buscan o postulan a un trabajo.

Desde ahora, ya no habrá que acudir a una oficina del Registro Civil para obtenerlos, pues se podrá acceder a ellos en www.registrocivil.cl, a través de una clave secreta, de manera rápida y segura, permitiendo adquirir en forma inmediata los productos ofrecidos en el sitio web.

El Ministro de Justicia, Felipe Bulnes, y el director del Registro Civil, Christian Behm, fueron los encargados de dar a conocer la iniciativa que se circunscribe a los compromisos de Modernización del Estado, cuyo objeto es ofrecer una atención integral en orientación hacia la satisfacción de los usuarios.

Uno de los requisitos esenciales para esta obtener en línea los certificados de antecedentes es que los usuarios soliciten su Clave Internet en una de las oficinas del Registro Civil.

"A través de la obtención de la clave Internet, que ha implementado el Registro Civil, podremos entregar a nuestros usuarios cada vez más servicios y productos en línea en www.registrocivil.cl, de manera más cómoda y práctica", explicó Behm.

El Certificado de Antecedentes tiene un precio de $1.050 pesos y no tiene recargo al solicitarse en forma electrónica. En cuanto a las modalidades de pago, los documentos se pueden cancelar con cualquiera de los bancos o instituciones financieras en convenio con los medios de pago de la Tesorería General de la República (TGR), Servipag y Mis Cuentas.com

El director del Registro Civil instó a la comunidad a usar la Oficina Internet habilitada en www.registrocivil.cl, "donde junto con adquirir el nuevo Certificado de Antecedentes, podrán acceder también a certificados de nacimiento, matrimonio, defunción, vehículos, profesionales y, por supuesto, el bloqueo de documentos".

Explicó que "este Certificado de Antecedentes que entregamos a la comunidad es un requisito fundamental para aquellas personas que buscan o postulan a un trabajo. Es por esta razón que el Registro Civil ha impulsado con fuerza un mecanismo más rápido, y a la vez seguro de obtener este certificado".

Finalmente, indicó que todos los certificados que entrega el Registro Civil a través de www.registrovicil.cl son igualmente válidos que los que se entregan en las oficinas territoriales.


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Ministra del Trabajo: Jornadas, cumplimiento de normas laborales y capacitación serán los desafíos de mesa de diálogo del comercio


Ministra del Trabajo: Jornadas, cumplimiento de normas laborales y capacitación serán los desafíos de mesa de diálogo del comercio

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Con la presencia de la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Camila Merino, y del Subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, se constituyó la mesa de diálogo del sector comercio, instancia en la que participaron representantes de los trabajadores del sector (Confecove, Conatracops y Confetracosi) y de los empleadores (Cámara Nacional de Comercio, Cámara de Comercio de Santiago, Asociación de Supermercados, Conapyme y Asociación de Centros Comerciales).

La Ministra Merino destacó que los principales ejes de la mesa serán la extensión y cumplimiento de las jornadas, el cumplimiento de las normas laborales, y la capacitación en el sector comercio.

En las próximas semanas, la directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, expondrá en la mesa, lo que permitirá que las pymes conozcan los mecanismos que facilitan el cumplimiento de la ley, y que los actores de la instancia se informen sobre las cifras de fiscalización en el comercio.

En materia de seguridad laboral, la Ministra Merino señaló que la Comisión de Seguridad en el Trabajo terminó una etapa muy importante, "recogiendo más de 170 testimonios, recibimos a sindicatos, empleadores y comités paritarios. Tenemos un muy buen diagnóstico, y hemos recogido excelentes recomendaciones".

Agregó que la idea del gobierno es implementar estos cambios "lo antes posible" —algunos de ellos serán materia de ley—, para evitar que un accidente como el de la mina San José se vuelva a repetir.

La Secretaria de Estado le entregará un preinforme de la Comisión al Presidente Sebastián Piñera el próximo lunes 25 de octubre, mientras que la entrega del informe definitivo está prevista para el 22 de noviembre.

"El gobierno ha cumplido su compromiso"

Por otro lado, consultado sobre la situación laboral de los trabajadores de Minera San Esteban, el Subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, dijo que "el gobierno ha cumplido su compromiso, en el sentido de no dejar solos a los mineros. Se los ha ayudado primero con capacitación, y luego en el proceso de reubicación, que está avanzado de forma adecuada, y que nos permitiría tener a un gran número de trabajadores con un contrato a fin de mes".

La autoridad agregó que el compromiso del gobierno incluía "defender los derechos de los trabajadores mientras durara la relación laboral, y eso se ha cumplido totalmente: los sueldos y cotizaciones previsionales de los trabajadores se han cancelado de forma íntegra".

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Jefe de Estado visita London School of Economics

Jefe de Estado visita London School of Economics

London School of Economics
En el marco de la visita de trabajo que realiza a Londres, Reino Unido, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, realizó una conferencia ante estudiantes y académicos de London School of Economics.


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Jefe de Estado se reunió con reina Isabel II

Jefe de Estado se reunió con reina Isabel II

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por su esposa, Cecilia Morel, se reunió esta tarde con la reina Isabel II de Inglaterra, encuentro que tuvo lugar en el Palacio de Buckingham.

En la ocasión, el Mandatario detalló a la soberana los pormenores del rescate y le entregó un trozo de roca obtenido desde el fondo de la mina San José, donde durante 69 días permanecieron atrapados los 33 mineros.


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Piñera regala piedra de la mina San José a la reina Isabel II En tanto, el Primer Ministro David Cameron le obsequió una antigua edición de "Robinson Crusoe", el mismo libro que hizo pasar un bochorno al Mandatario cuando visitó Juan Fernández.Agenci

Sebastián Piñera regala piedra de la mina San José a la reina Isabel II

En tanto, el Primer Ministro David Cameron le obsequió una antigua edición de "Robinson Crusoe", el mismo libro que hizo pasar un bochorno al Mandatario cuando visitó Juan Fernández.

Agencias
Lunes 18 de Octubre de 2010 17:47

LONDRES.- En su tercer día de visita a Inglaterra, el Presidente Sebastián Piñera acudió al Palacio de Buckingham para reunirse con la reina Isabel II y regalarle una piedra del yacimiento San José, como recuerdo del rescate de los 33 mineros que la semana pasada dio la vuelta al mundo.


En la audiencia -que duró 40 minutos y que contó con la presencia de la Primera Dama, Cecilia Morel- el Mandatario relató los detalles del operativo a la soberana, quien en su momento lo siguió por televisión.


Previamente, el jefe de Estado dio el mismo obsequio al Primer Ministro británico, David Cameron, quien respondió regalándole 33 botellas de cerveza, una para cada minero.


El Premier también le entregó una antigua edición de "Robinson Crusoe", el mismo libro sobre un náufrago inglés que hizo pasar un bochorno al Mandatario cuando visitó el archipiélago Juan Fernández después del maremoto de febrero.


En esa ocasión, al inaugurar una escuela en Robinson Crusoe, el Presidente dio por hecho que el personaje de la novela de Daniel Defoe había vivido en la isla "durante cuatro largos años", pese a que Crusoe sólo es un personaje ficticio, basado en los marineros Pedro Serrano y Alejandro Selkirk.


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Bitar, Cristina

 Cristina Bitar,
Lunes 18 de Octubre de 2010
Una imagen vale más que mil campañas

En nuestra historia son muchas las giras que distintos presidentes, y en distintos momentos, han hecho al exterior. En todas ellas, la tónica ha sido más bien la de salir a tocar puertas para conseguir apoyos. Sin embargo, estoy segura de que nunca antes la gira de un mandatario chileno tuvo el tono, el contenido y la recepción de la que realiza en estos momentos el Presidente Piñera por Europa. Esta vez no vamos a pedir préstamos, ni a renegociar lo que debemos, ni menos a dar explicaciones de algún proceso político en curso. Tal como los antiguos generales romanos tras la victoria, hoy nuestro gobernante recorre el viejo continente recibiendo los elogios y la admiración de un mundo que sigue atónito ante el impecable rescate de los 33 trabajadores de la mina San José: la perfección, hasta en el más mínimo detalle; la capacidad profesional de clase mundial, desde el ingeniero jefe hasta el último operario. Todo, visto por mil doscientos millones de personas gracias a este mundo globalizado.

Los cálculos sobre lo que habría costado poner a Chile en todos esos televisores hablan de montos cercanos a los diez mil millones de dólares, pero si sumamos el valor del contenido de esas imágenes, las cifras se disparan a una dimensión a la que el dinero no llega. Lo importante aquí es que esas imágenes y esa verdadera epopeya estuvieron impregnadas de valores transversales para todos, como la unidad, la fe, la capacidad de enfrentar grandes desafíos, la innovación y la esperanza de alcanzar el éxito. En un mundo competitivo y demandante, uno de los pocos elementos que realmente importan son los resultados y, en el caso de lo ocurrido en Copiapó, todo se conjugó para que éste se tradujera en éxito.

Por eso, Chile tiene hoy una oportunidad que se grafica en esta gira presidencial. El mundo ya nos conoce por nuestra esencia: un país minero con un capital humano sobresaliente y una clase dirigente que ya se la quisiera cualquier democracia occidental desarrollada. Sin embargo, hoy nos quiere conocer un poco más. Saber cómo fuimos capaces de llevar adelante una hazaña como la de estos últimos meses y triunfar incluso cuando todo apuntaba al fracaso. Hemos logrado algo difícil: entramos en el radar a una escala global, como nunca antes en nuestra historia.

Lo anterior nos supone un desafío tremendo: tomarnos esta oportunidad en serio y aprovecharla al máximo en pos de nuestros objetivos nacionales. La frase "hacerlo a la chilena" ya no es sinónimo de imperfección, ligereza o chambonada; ahora es un sello de calidad validado por cómo hicimos el rescate de los mineros. No podemos desaprovechar este momento: nuestras exportaciones tienen que redoblar su calidad, tenemos que ponernos como vara de medida los últimos acontecimientos. Ese debe ser, a partir de ahora, el nuevo estándar que define todo nuestro quehacer económico, social y cultural.

A la fecha hemos invertido importantísimas sumas de dinero en desarrollar campañas de imagen país que permitan mostrar a Chile en el exterior. Pues bien, el objetivo lo conseguimos emergiendo de las entrañas de la tierra en una cápsula denominada Fénix. En esta cápsula, y junto con nuestros mineros, salieron a la superficie valores olvidados, como el liderazgo y el esfuerzo que se necesita para hacer las cosas bien. El Presidente Piñera supo tomar decisiones difíciles en momentos en que las posibilidades de éxito eran casi nulas; el ministro Golborne lideró el rescate, exhibiendo una capacidad de conducción que demuestra por qué es uno de los mejores ministros y gerentes de América Latina, y André Sougarret ejecutó una planificación compleja, que culminó con una labor técnica de clase mundial. Aquí está la identidad de Chile. Ya no es la de un país mediocre, ni menos de uno que sale a dar excusas y explicaciones de sus triunfos morales. Al contrario, Chile es hoy un país que, en la Fénix y de la mano de 33 trabajadores, está, por fin, emergiendo del subdesarrollo. Esa es hoy la imagen de Chile y no es una campaña publicitaria: es pura y simplemente la realidad.



Fuente:www.lasegunda.com
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Presidente Piñera anuncia en Londres “estándares mundiales” para minas chilenas

Piñera anuncia en Londres "estándares mundiales" para minas chilenas

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció en Londres que su país creará en el plazo de tres meses los "primeros estándares mundiales" para minas como consecuencia del reciente drama de los 33 mineros en el desierto de Atacama.

  

En el marco de una visita de dos días al Reino Unido, Piñera señaló en una entrevista con la cadena BBC que su gobierno "ha aprendido las lecciones de la catástrofe". "Tendremos los primeros estándares mundiales y lo haremos en los próximos 90 días", dijo. "Estamos cambiando todo porque hemos aprendido nuestra lección", dijo el mandatario chileno.

 

Piñera atribuyó asimismo a los propietarios de la mina una "gran responsabilidad", ya que no cumplieron con medidas de seguridad como la que exige una segunda salida de los yacimientos. El presidente, sin embargo, asumió parte de la culpa, ya que su gobierno no "pudo asegurar que se cumpla con las regulaciones". (dpa) Fuente:
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adultomayor: “Debemos generar instancias donde nuestros adultos mayores aporten su experiencia y capacidad”

"Debemos generar instancias donde nuestros adultos mayores aporten su experiencia y capacidad"

Publicado el 18 de octubre del 2010

El diputado Arturo Squella señaló que "los anuncios hecho con anterioridad por el Presidente Sebastián Piñera nos muestran el compromiso que tiene el Gobierno por mejorarle la calidad de vida a nuestros adultos mayores".

    Los diputados UDI Arturo Squella y David Sandoval - este último, Presidente de la Comisión del Adulto Mayor de la Cámara - se reunieron con representantes de la tercera edad de la Provincia de Marga Marga, quienes manifestaron su preocupación, ante una serie de temas, entre los que destacaron, la puesta en marcha de la reducción del 7% a las pensiones de los jubilados, beneficios de transporte y salud, y la generación de instancias, en las cuales, se les permita aportar con sus capacidades y experiencia al desarrollo de la comunidad.

    Entre las autoridades del adulto mayor que visitaron a los parlamentarios, destacaron la presencia de Enrique Contreras, presidente de la Unión Comunal de Villa Alemana y presidente del Consejo Asesor Regional del SENAMA, y Sergio Correa, secretario del mismo Consejo.

    Sobre la cita, el diputado por la nueva Provincia de Marga Marga, Arturo Squella, señaló que "los anuncios hechos con anterioridad por el Presidente Sebastián Piñera nos muestran el compromiso que tiene el Gobierno por mejorarle la calidad de vida a nuestros adultos mayores".

    Squella agregó además que "hoy 15 de cada 100 personas en Chile tiene 65 años o más, por lo que debemos fortalecer todas las instancias que les permitan una mejor inclusión en la sociedad. Debemos buscar las instancias en donde podamos sacar el máximo de provecho a sus capacidades y experiencias de vida, para que sirvan como ejemplo y fuente de progreso a las futuras generaciones.

    Por lo mismo le hemos planteado al Presidente de la Comisión de Adulto Mayor de la Cámara, la posibilidad de establecer programas de trabajo tal cual existen para jóvenes como Servicio País, para aprovechar la experiencia del adulto mayor y permitirles mejorar sus presupuestos mensuales".

    Los representantes del Adulto Mayor hicieron entrega de las conclusiones del trabajo que han realizado por el Consejo Regional Asesor del SENAMA, con el objeto de estudiar y llevar a moción parlamentaria los aspectos de materia de ley.



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    lunes 18 de octubre de 2010

    lunes 18 de octubre de 2010

    EL CASO APABLAZA Y SU IMPACTO EN LAS RELACIONES ARGENTINO-CHILENAS

    Dr. Diego García Montaño

    I) Introducción

    "La predecible decisión del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner de no conceder a Chile la extradición de Sergio Galvarino Apablaza Guerra, alguna vez el máximo dirigente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), ha dañado seriamente la relación bilateral. A tal punto que el propio presidente chileno, Sebastián Piñera, la calificó sin rodeos de 'retroceso para la causa de la justicia y de los derechos humanos'…
    Cabe preguntarse, finalmente, con qué autoridad moral podrá a partir de ahora la presidenta Cristina Kirchner reclamar la extradición de los iraníes acusados por el grave atentado contra la sede de la AMIA…"
    [1]
    Así de claros y directos suenan los conceptos vertidos en la nota editorial de uno de los diarios pioneros en la Argentina.
    El denominado: "Caso Apablaza" ha provocado una fisura en las relaciones bilaterales con nuestro vecino país y su impacto final, tal vez no lo podamos apreciar en el corto plazo.
    Es que cuando el máximo Tribunal argentino, nuestra Corte Suprema de Justicia de la Nacíon, con fecha 14 de septiembre del 2010 dio a conocer su fallo,
    [2] declarando procedente la extradición de Apablaza, no parecía muy auspicioso que unos pocos días después, un organismo dependiente del poder político vernáculo, la Comisión Nacional para los Refugiados (en adelante CONARE), le concediera es estatus de refugiado a Apablaza, cerrando así las posibilidades de extraditarlo.
    En el presente trabajo analizaremos el dictamen del Procurador General de la Nación en torno al caso
    [3]; el mencionado fallo de la Corte; el dossier que a través de la prensa se ha conocido acerca de los motivos de la CONARE para denegar la extradición; el marco normativo en torno al asunto y, finalmente, algunas reflexiones a modo de conclusión.

    II) Dictamen del Procurador General de la Nación Argentina, refutando los argumentos del Juez Federal que entendiera en Primera Instancia

    Inicia el Procurador su escrito haciendo una reseña de los hechos por los cuales Apablaza era requerido en Chile, como supuesto autor : "El 1º de abril de 1991, a la salida de la Universidad Católica de Chile, dos individuos interceptaron el automóvil en el que se encontraba Jaime Guzmán Errázuriz, senador de la República de Chile y profesor de Derecho Constitucional, y le efectuaron varios disparos con sendas armas de fuego, provocándole la muerte.
    Cinco meses después, el 9 de septiembre, alrededor de las 21 horas, Cristián Edwards del Río, hijo del dueño del periódico El Mercurio, fue encañonado, encapuchado y amarrado por un grupo de cuatro personas… se lo mantuvo cautivo casi cinco meses, hasta el 1 de febrero de 1992, fecha en la cual fue liberado, tras pagarse por su rescate un millón de dólares estadounidenses".
    Luego, hace un resumen de los argumentos esgrimidos por el Jugado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 11, quien rechazara la extradición en primera instancia.
    Según el Procurador, los argumentos del juez fueron: 1) Que Chile había afectado las garantías del debido proceso, toda vez que la extradición fue dictada sin que el requerido hubiera sido oído; 2) Que las pruebas aportadas por Chile eran insuficientes; 3) Que los delitos endilgados a Apablaza eran de naturaleza políticos, y por lo tanto, no extraditable según la Convención sobre Extradición de Montevideo 1993.
    La contestación del Procurador a lo manifestado por el a quo, se puede sintetizar así:

    II.a) El Estado Chileno habría afectado las Garantías Constitucionales de Apablaza

    Respecto del primer punto, acerca de que la decisión de someter a proceso a Apablaza fue dictada sin la previa indagatoria del requerido, responde: "… se advierte su impertinencia", porque lo que reza la Ley 24.767. de Cooperación Internacional en Materia Penal, es que: "la extradición no será concedida…d) Cuando la condena (subrayado del original), se hubiese dictado en rebeldía y el Estado no diese seguridades…
    En suma, la decisión que no es posible dictar sin que el requirente sea escuchado previamente… es la sentencia de condena y no, como pretende el magistrado, cualquier resolución…no puede predicarse de una resolución de la naturaleza de la que aquí se considera –como principio, interlocutoria- toda vez que al persistir el proceso, el imputado todavía tiene oportunidad de declarar y defenderse. En efecto, la decisión del magistrado chileno que se impugna es –tal como se dice- al solo efecto de requerir la extradición… "

    II.b) La Prueba ofrecida por el Estado Chileno sería insuficiente

    Con relación al punto 2, relativo a la entidad y la calidad de la prueba ofrecida por el Estado chileno, el Procurador argumenta: "Es pacífica y conteste la doctrina de la Corte según la cual, las cuestiones en torno a la validez de la prueba o de los actos procesales, deben ventilarse donde se realiza el juzgamiento y no en el proceso de extradición (Fallos: 324:1694)… 'el proceso de extradición posee singulares características ya que no constituye un juicio en sentido estricto'… (Fallos: 323:1755)".
    Un tópico sumamente importante a nuestro entender y relacionado con este punto, se da cuando el Procurador sostiene que la normativa interna (del Estado Argentino), no puede agregar requisitos no incluidos en el acuerdo internacional, "… pues de esta manera se afectaría el principio pacta sunt servanda y las reglas de interpretación fijadas por la Convención de Viena sobre Derecho de los Tratados (artículos 26, 31 y 32)".
    Pues bien, decimos que este tópico resulta de importancia, ya que en materia internacional, el principio pacta sunt seravanda (los tratados han de cumplirse
    [4]), es un principio general y fuente principal del Derecho Internacional[5].
    Agrega el Procurador: "Y si la Ley de Cooperación Internacional en Materia Penal exige que el Estado requirente aporte una explicación de los motivos…, es porque la ley presupone la inexistencia de tratado bilateral con el Estado reclamante…Distinto es entonces, el caso… de la República de Chile, país fronterizo con el que mantenemos una larga relación fundada,… en la mutua relación de confianza existente".

    III.c) En Chile, y a pesar del retorno a la Democracia, subsistiría un Estado de Terror

    Vinculado con el tercer aspecto del razonamiento del juez Federal, relativo a que aún con posterioridad al retorno de la democracia en Chile, seguiría subyacente un Estado de Terror, y que constituye la premisa mayor del argumento del a quo, según el Procurador; estos argumentos se caerían por su propio peso, atento a que: "… dentro de su actual realidad institucional, Chile no necesitaría acreditar que aplicará con justicia la ley de la tierra (Fallos: 187:371), y mucho menos, frente a la invocación de una tesis o hipótesis generalizada, sin sujeción a demostración fehaciente en el caso concreto (Fallos:324:3484).

    II.d) Qué debe entenderse por "Delito Político"

    Probablemente el análisis acerca de qué debe entenderse como "delito político", es al que dedica mayor desarrollo el dictamen del Procurador. Debemos recordar que el asunto es de importancia crucial, ya que si el delito es considerado político, no puede procederse a la extradición del sospechoso.
    "Desde esta perspectiva, es preciso analizar el carácter de los 'delitos políticos'… la Convención de Montevideo de 1933 dispone, en sus artículo 4, que la decisión acerca de su un determinado hecho debe ser considerado político, corresponde exclusivamente al Estado requerido… el a quo argumentó, para negar la extradición, que los hechos imputados a Apablaza Guerra, constituyen delitos políticos. La sentencia llegó a esa conclusión mediante un razonamiento que aprecio contradictorio. En efecto, se afirma –con cita de Francesco Carrara- que es imposible encontrar una definición satisfactoria del concepto de 'delito político'. Pero a pesar de este escepticismo inicial… se concluye en la sentencia que los delitos… fueron, efectivamente, políticos".
    Luego, el Procurador aclara que de los dos hechos imputados a Apablaza, el secuestro de Edwards resulta más fácil de demostrar, en el sentido de que nunca podrá reportarse como delito político.
    "La Ley 24.767 (Cooperación Internacional en Materia Penal), no contiene en realidad, ninguna definición positiva del concepto de delito político, sino que presenta criterios de exclusión… En efecto, el artículo 9 dice que no se considerarán delitos políticos...; f) Los actos de terrorismo…; g) los delitos respecto de los cuales la República Argentina hubiera asumido una obligación convencional de extraditar o enjuiciar.
    El inciso g de la norma citada es especialmente relevante, porque respecto de los hechos de secuestro, la República Argentina `ha asumido una obligación internacional de extraditar o enjuiciar', conforme surge de la Convención Internacional contra la Toma de Rehenes…
    "Conforme lo expuesto, cuando los hechos queden subsumidos en la Convención de derecho internacional citada, la calificación de delito político como impedimento para el extrañamiento resulta inviable toda vez que `los delitos previstos en el artículo 1 (de la Convención) se considerarán incluidos en los delitos que dan lugar a la extradición…
    En síntesis, el secuestro de Cristian Edwards del Río no puede se considerado un crimen político, dado que se verifica la excepción prevista…"
    Seguidamente, el Procurador intenta brindar un concepto sobre qué debe entenderse por delito político. "…podrá apreciarse que esa categoría –aun cuando sea de difícil definición- sigue parámetros propios, es decir, lo que sea un delito político, depende de criterios materiales autónomos".
    Para echar un poco de luz sobre estos conceptos difusos, el Procurador analiza los criterios seguidos por la doctrina y jurisprudencia internacional.
    "Una primera definición podría consistir en describirlos como aquellos delitos que solamente violan el orden político de un estado, más concretamente, los delitos que atacan la forma de gobierno, la organización y el funcionamiento de los poderes políticos y los derechos políticos de los ciudadanos...
    La noción moderna del delito político es el resultado de una evolución por la cual, lo que antiguamente era considerado como especialmente pernicioso…, pasó a ser considerado merecedor de una especial lenidad… La idea de que aun las concepciones más radicales debían ser toleradas porque podrían contener importantes motores para el progreso… Además, cuando un prototípico delito político tenía éxito, la consecuencia podía ser que el autor se convirtiera en una figura capital del nuevo régimen; en ese caso, lo que era un delito, pasaba a ser considerado un acto heroico… Productos de esta evolución fueron, por ejemplo, la prohibición contenida en nuestra Constitución Nacional, de la pena de muerte para los delitos políticos, y el creciente desarrollo de la protección contra la extradición…"
    Retomando el concepto de delito político, el Procurador aclara que desde el punto de vista doctrinario hay dos corrientes, una subjetiva y otra objetiva. La primera, tiene en cuenta sobre todo, los motivos del autor y es la posición de la Escuela Positiva Italiana; la segunda hace hincapié en si el hecho ataca realmente a la forma de gobierno o a los poderes públicos, y parifica: "Un homicidio, por ejemplo, con el cual el autor cree o pretende atacar un gobierno, no puede ser tratado con las reglas más leves que se aplican al delito político, sólo porque el contenido de la voluntad del autor sea político".
    Respecto del criterio subjetivo, hace la siguiente crítica: "Por supuesto que la subjetividad del autor podrá en algunos casos, tener una influencia en la determinación de si, en el caso concreto, el hecho llevado a cabo puede tenerse por delito político. Pero la categoría se define por la clase de bienes jurídicos atacados… debe tenerse en cuenta que los ataques al sistema político…en la mayoría de las ocasiones comprende o se manifiesta a través de delitos que de por sí son comunes".
    Lo que sucede, es que los delitos políticos pueden ser complejos o conexos. "La primera categoría trata de los casos en los que el mismo hecho implica al mismo tiempo una lesión del orden político y de la ley penal ordinaria. La categoría de los delitos políticos conexos está conformada por aquellos delitos que siendo comunes, son cometidos en un contexto de ejecución de otros hechos que se subsumen en la categoría, como por ejemplo, el robo a una armería por parte de insurgentes políticos…"
    El Procurador, para afianzar su postura jurídica, recurre a un estudio de los denominados: "…test más importantes para determinar objetivamente cuándo un hecho, que prima facie lesiona un derecho común… constituye un delito político complejo o conexo".
    En primer lugar se ocupa del denominado "Test de la Incidencia Política", seguido por los tribunales de Estados Unidos y de Gran Bretaña: "El test, según ha sido interpretado posteriormente por la doctrina, consistió en probar si se daban las dos siguientes características: primero, debe existir un conflicto real entre dos bandos o fuerzas armadas y, segundo, el hecho debe formar parte de un conflicto en desarrollo".
    En segundo término, examina el "Test Político Objetivo", al que adscribe la jurisprudencia francesa y cuya nota distintiva es la falta de consideración de la motivación del autor: "El único parámetro consiste en determinar si el hecho afecta objetivamente la organización política del Estado".
    Creado por los tribunales suizos, el llamado "Enfoque del Motivo Predominante", basa su argumento en la necesidad de que se cumpla con tres requisitos: "…el hecho debe ser cometido durante la preparación o la comisión de un delito político puro…,en segundo lugar, debe haber una conexión directa entre el hecho y el objetivo político perseguido…; y tercero, el grado del ilícito común debe estar en una relación de proporcionalidad con el objetivo político perseguido".
    Por último, agrega algunos antecedentes de la historia política argentina que han sido objeto de diferentes resoluciones por parte de la CSJN., uno de los cuales, Fallos 21:221 "…se registra el dictamen del Procurador General, doctor Eduardo Costa, acerca de la categorización como delitos políticos de los hechos cometidos en la rebelión llevada a cabo en 1876 por Ricardo López Jordán…
    Así, en aquel dictamen,… puede leerse:… 'Ninguno de los hechos de que se hace cargo a López Jordán reviste los distintivos esenciales que carcterízan los delitos comunes`… nuestra Constitución contiene una excepción que no es posible olvidar por un momento. En las mismas condiciones se encuentra el asesinato del General Urquiza"
    Ya entrando en el siglo XX, el Procurador actual recoge más antecedentes. Se trata en el primer caso, del fallo de la Cámara Federal de La Plata, del 24 de noviembre de 1910, publicado en fallos: 115:312, en donde, "… se establece un criterio delimitador preciso. En efecto, este tribunal sostuvo que para que el delito común conexo al delito político esté teñido de la característica política,… no puede tratarse de delitos comunes que sean innecesarios para conseguir el objetivo político que se perseguía…"
    Finalmente, explica el Procurador que en la segunda mitad del siglo XX, los sectores que disputaban el poder, en muchos casos, tuvieron una organización difusa o estuvieron compuestos por distintos grupos no necesariamente coordinados entre sí: "De esta manera, delitos cometidos en ámbitos políticos, sociales y gremiales, a pesar de no tener la característica de organización centralizada que tenían las rebeliones del siglo XIX, ocurrieron, sin embargo, en un contexto objetivo de confrontación con los ocupantes del los gobiernos, y ello en persecución clara de un objetivo político que se encontraba a real alcance".

    II e) Las Conclusiones del Procurador

    Luego del extenso examen, del que hemos tomado nota parcialmente, el Procurador emite sus conclusiones, las que desde nuestra perspectiva y por todo lo analizado anteriormente, son irrefutables. Leamos sus conceptos: "Como puede apreciarse, si se analiza el homicidio de Jaime Guzmán Errázuriz, no se comprueba que pueda clasificarse e hecho en la categoría de delito político…
    En efecto, más allá de que el homicidio… habría sido organizado y perpetrado por la organización Frente Nacional Manuel Rodríguez, no surge ya de las circunstancias objetivas que ese acto atacara directamente a la forma de gobierno, al funcionamiento de los poderes políticos ni que fuera un acto de disputa de la organización del gobierno ni del poder…
    De la lectura del expediente se desprende más bien que el hecho fue una especie de represalia por la participación de Guzmán Errázuriz en el gobierno de Pinochet…
    Por lo demás, la mera condición de Senador que tenía la víctima, no es capaz por sí sola de transformar el delito en político; un criterio de ese tipo no se halla en ninguna doctrina ni jurisprudencia reconocida…el homicidio de Guzmán Errázuriz no ocurrió en el contexto de la existencia de una disputa por carriles no institucionales…
    En segundo lugar, el test desarrollado por la jurisprudencia francesa tampoco arroja un resultado positivo. En efecto,… el hecho de ninguna manera afectó la organización política del Estado chileno… Particularmente, es palmaria la falta de relación entre el hecho y un delito político puro; más aun, el homicidio de un Senador como hecho aislado y único de oposición… aparece fuera de proporcionalidad respecto de una supuesta meta revolucionaria eventualmente perseguida… En síntesis, en el caso de Chile,… lo cierto es que existía un gobierno de jure… En conclusión, la calificación del hecho como delito político debe ser negada.
    Por todo lo expuesto, corresponde revocar la sentencia en todo cuanto fuera materia de apelación. Buenos Aires, 8 de febrero de 2006. ESTEBAN RIGHI".

    III) Fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina
    El mencionado fallo, que lleva fecha 14 de septiembre del 2010, consta de 21 considerandos. Nosotros nos limitaremos a echar un vistazo a sus aspectos más sobresalientes.
    Los primeros tres son un racconto tanto de los hechos, como de los recursos presentados por las partes.

    III a) El requerimiento de la Corte ante las demoras de la CONARE

    En el considerando 4, es digno de mencionar un asunto de interés: Que mientras se tramitaba la causa en primera instancia, el 1ero.de diciembre del 2004 Apablaza comenzó los trámites para solicitar refugio en la Argentina.
    Que, a pedido de la Corte, la presidente del CEPARE (hoy CONARE), informó el 13 de julio del 2007, que el expediente estaba a esa fecha "… en etapa de análisis de los antecedentes y pruebas adjuntadas". (Considerando 5 del fallo).
    Que por todo ello, la CSJN decidió que correspondía suspender el trámite, hasta tanto mediara decisión firme respecto del refugio (Considerando 6).
    Que mediante oficio del 21/12/09, el presidente de la ahora CONARE, Federico Agusti, hizo saber que la solicitud de refugio se encontraba pendiente de resolución por parte de la CONARE. (Considerando 8).
    Ante este estado de situación dilatoria, la Corte manifiesta: "Que, en tales condiciones, el mantenimiento de la suspensión dispuesta,… más allá del plazo ya transcurrido y a la espera de la resolución firme que se adopte en un trámite de refugio que a más de 5 (cinco) años de iniciado no tiene decisión… conduciría, en las circunstancias del caso, a prolongar sine die la resolución sobre extradición.
    Ello con riesgo de comprometer severamente… tanto del interés del Estado requirente en el juzgamiento de todos los delitos que son de su competencia… como del interés del interés común de los Estados requerido y requirente en el respeto estricto de las reglas que rigen la extradición entre ellos" (Considerando 10).
    Es por ello que en el considerando 11, la Corte entiende necesario reanudar el trámite. "Ello sin perjuicio de que mantenga incólume, para la etapa final a cargo del Poder Ejecutivo Nacional, la obligación del 'non refoulement', que consagra el artículo 7 de la Ley General de Reconocimiento y Protección al Refugiado 26.165."

    III b)El Fondo de la Cuestión

    Entrando al fondo del asunto llevado para resolver, la CSJN deja sentado que la normativa aplicable al caso es la Convención Interamericana sobre Extradición, de Montevideo 1933, aprobada por la R.A. por ley nacional 14.467. "…que, en lo que constituye materia de agravio, consagra que 'El Estado requerido no estará obligado a conceder la extradición:… e) Cuando se trate de delito político o de los que le son conexos. Nunca se reputará delito político el atentado contra la persona del Jefe de Estado o de sus familiares (artículo 3ª)" (Considerando 12 del fallo).

    "Que cualquiera sea el criterio que se adoptara para definir un delito como político, esta característica de ninguna manera se exhibe en la especie" (Considerando 14).

    "Que, en efecto, la materialidad de los hechos – homicidio agravado y secuestro extorsivo- una de cuyas víctimas revestía la condición de funcionario del Estado, no permite suponer, per se, que se trate de un delito de aquella naturaleza" (Considerando 15).

    "Que ello es suficiente para afirmar que hechos de esta naturaleza, son ajenos a la tradicional noción de delito político, cuyo trato favorable desde el punto de vista de la extradición, se funda en la circunstancia de que esta clase de infracciones lesionan exclusivamente el régimen interno de los gobiernos y encuentran su inspiración en móviles altruistas" (Considerando16).

    "Que como el Tribunal también recordó en Fallos: 265:219, el derecho de gentes ha ido progresivamente negando un trato favorable inclusive a aquellas acciones que, aun siendo atentatorias contra el régimen de un gobierno, ello no obstante revisten el carácter e crímenes graves desde el punto de vista de la moral y del derecho común…" (Considerando 17).

    "Que, en lo que concierne a la esfera internacional del requerido, es de destacar que Apablaza Guerra, al declarar en oportunidad de llevarse a cabo el juicio, no formuló la más remota alusión de que hubiera obrado bajo la influencia de una motivación política… Fundamentación, la precedente, suficiente para desestimar los argumentos desarrollados por su defensa" (Considerando 18 del fallo).

    En el considerando 19, la Corte manifiesta que, en tales condiciones, deviene en inoficioso entrar en las demás consideraciones planteadas por las partes.

    Respecto de la improcedencia del pedido del Estado chileno y del Procurador, decretado por el juez de primera instancia, la Corte dice: "… el a quo fundó la improcedencia del pedido, cabe señalar que el tratado aplicable exige que la solicitud de extradición se acompañe con 'una copia auténtica de la orden de detención, emanada del juez competente' (artículo 5.b.) y que, en ese marco normativo, cumplen con el recaudo señalado las piezas acompañadas mediante las cuales se dispuso la detención de Apablaza Guerra" (Considerando 20).

    "Que por último y respecto de los reparos fundados en que la imputación está dirigida a Apablaza Guerra como 'autor mediato o intelectual', cabe señalar que los términos del planteo, remiten al examen de cuestiones que conciernen al fondo del proceso extranjero y que han de dilucidarse en esa sede, ya que el trámite de extradición no constituye un juicio en sentido propio" (Considerando 21).

    Finalmente, la Corte resolvió reanudar el trámite suspendido, hacer lugar a los recursos de apelación, revocar la resolución apelada y declaró procedente la extradición de Apablaza Guerra.

    IV) Algunos aspectos del Dossier de la CONARE

    La Ley 26.165. de Reconocimiento y Protección al Refugiado, dice en su art. 48: "Toda información relacionada con la solicitud de la condición de refugiado tendrá carácter estrictamente confidencial. A ese fin, la Comisión deberá dar las instrucciones del caso a las autoridades nacionales interesadas, en particular con relación a comunicaciones con las autoridades del país de nacionalidad o residencia habitual del solicitante".

    A pesar de la expresa prohibición establecida por la ley, sin embargo, han trascendido por diversos medios de comunicación algunos de los aspectos por los cuales la CONARE decidió otorgarle el refugio a Apablaza Guerra.
    Nosotros hemos tomado como fuente al diario La Tercera de Chile
    [6], que en su edición del 3 de octubre del 2010 y bajo el título: "La bitácora de las Casa Rosada para negar la extradición", diera a conocer algunos puntos del denominado dossier.
    Hecha la salvedad entonces de que se trata de una información periodística y no jurídica, atento la confidencialidad de las actuaciones, reproduciremos los párrafos más interesantes.

    1) "Todos los antecedentes apuntan a que de antemano había una decisión política de negar la extradición. En ninguno de los textos se desarrollan argumentos favorables a la posición del Estado chileno. Se mencionan para ser cuestionados o rebatidos".

    2) "Los fundamentos de la decisión se concentran en las violaciones a los derechos humanos de Apablaza cuando estuvo detenido en Chile tras el golpe militar de 1973, enfatizando que sufrió detención ilegal, tortura y exilio. Se destaca que sufrió secuelas físicas y sicológicas y se sostiene que, por ese motivo, no estaría en condiciones de enfrentar un juicio en Chile. Se omiten las actividades violentistas de Apablaza como jefe del FPMR y se busca atribuir el asesinato del senador Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards a 'descolgados' del grupo subversivo que dirigía".

    3) Se evita cualquier referencia que ponga en tela de juicio la vigencia de un sistema democrático y del Estado de Derecho en Chile".

    4) "El informe técnico de la Conare descarta que el asesinato de Guzmán sea un acto de terrorismo y,… cuestiona que existan presunciones fundadas sobre su responsabilidad. Para justificar esa tesis se sostiene que al momento del crimen, el FPMR estaba en gran dispersión".

    5) "Se busca destacar que en la decisión final participó el Acnur… La Casa Rosada contaba con el apoyo de ese organismo".

    6) "Se hace hincapié en la confidencialidad del proceso: no se divulgan los nombres de los representantes de los ministerios que tomaron la decisión ni tampoco del Acnur".

    En otro apartado del informe periodístico que venimos reseñando, se señala:

    "El informe técnico de la secretaría de la Conare, de 36 páginas, expone las razones para conceder el refugio a Apablaza…
    'La prueba recabada… no alcanza el umbral requerido para la aplicabilidad (de la norma para negarle el refugio)…'.
    'Se requiere al menos de razones serias que justifiquen la suposición (de autoría del delito); la simple sospecha no basta'.
    'El informe pericial aportado por la defensa (dice que Apablaza sufre) inseguridad, sueños en los que se siente perseguido, sensación de que todo ha sido muy reciente, reacciones de sobresalto e hiperalerta cuando alguien corre detrás de él o cuando escucha gritos'.
    'Existe cierto consenso acerca de que los actos terroristas desconocen los límites territoriales y constituyen una amenaza para la paz y seguridad del mundo. El asesinato de Guzmán, si bien de clara repercusión en Chile, no afectó a la comunidad internacional'.
    El abogado de Apablaza afirmó: 'El Estado chileno no tiene ningún argumento para justificar la extradición. El único elemento es 'El Rodriguista' (…) ¿De qué modo el Estado chileno puede decir que esa publicación pueda vincularlo con las personas que llevaron adelante esos hechos?'.
    '(Apablaza dijo ante el juez Bonadío que): He escuchado las acusaciones y no tienen evidencia alguna, no la tienen porque no participé de los hechos'.
    '(El informe pericial de la defensa) concluyó que sobre un trastorno de personalidad asienta un síndrome postraumático compatible con el observado en personas que han sido objeto de torturas, agregándose a ello la incidencia de la prisión política, el exilio y la clandestinidad'.
    'La credibilidad queda establecida cuando el solicitante ha presentado una solicitud coherente y plausible'.
    'Si bien dicho temor (a la persecución), atendiendo a la situación actual de la República de Chile, parecería exagerado, las experiencias sufridas (por Apablaza), tendrían una entidad suficiente para calificar a este nuevo proceso, desde la óptica del peticionante, como persecutorio'.
    'No se dan indicios claros de la participación (de Galvarino Apablaza) en los delitos que se le imputan…'.
    '(Apablaza) tiene tres hijos de nacionalidad argentina, menores de edad, cuya unidad familiar podría ponerse en cuestión en caso de retornar el peticionante a su país de origen, sometiendo no sólo al peticionante sino también a su familia a una nueva separación'".
    V.) Marco Normativo en torno a los Refugiados

    Si nos hemos detenido en el análisis tanto del dictamen del Procurador, como del fallo de la CSJN, es porque creemos que ambos han dado razones más que suficientes para que la extradición de Apablaza se efectivizara.
    Sin embargo, un organismo político, la CONARE, cerró toda posibilidad de enjuiciamiento a Apablaza en Chile.
    Quisiéramos agregar solamente, algunas consideraciones valorativas acerca del marco normativo sobre la situación de los refugiados en la Argentina y en el mundo.

    La Convención sobre el Estatuto de Refugiados (Ginebra, 1951), en su artículo 1.F, dice que: "Las disposiciones de esta Convención no serán aplicables a persona alguna respecto de la cual existan motivos fundados para considerar:… b) Que ha cometido un grave delito común, fuera del país de refugio, antes de ser admitida en él como refugiada,…".
    O sea, de acuerdo a lo dictaminado por el Procurador y a lo resuelto por la Corte, no caben dudas de que debería haberse aplicado esta normativa en el caso concreto; no así la CONARE.

    El artículo 35 del mismo cuerpo normativo reza que: "Los Estados contratantes se comprometen a cooperar en el ejercicio de sus funciones con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas… y en especial le ayudarán en su tarea de vigilar la aplicación de las disposiciones de esta Covención".
    Por su parte, el artículo 38: "Toda controversia entre las Partes de esta Convención, respecto de su interpretación o aplicación,… será sometida a la Corte Internacional de Justicia".
    En el mismo sentido se expresa el Protocolo de 1967 sobre el Estatuto de los Refugiados.
    Con relación a los artículos transcriptos, dos cuestiones: Primero, existe obligación por parte de los Estados sobre la vigilancia y cumplimiento de la Convención; esto quiere decir que ante un caso de delito común, deberán extraditar.
    Relativo al segundo, el art.38, creemos que Chile podría someter la cuestión ante la Corte Internacional de Justicia para que diera una opinión consultiva ante una hipotética controversia chileno-argentina; pero de ninguna manera la CIJ entraría en el fondo del caso Apablaza, ya que sólo resuelve los asuntos en los que se encuentran involucrados Estados y no personas.

    Por su parte la Ley 26.165., de noviembre del 2006, en su art. 9.b. repite que no podrá concederse el refugio a quienes hayan cometido graves delitos comunes.
    El art. 9.c. "No le será reconocida la condición de refugiado a persona alguna respecto de la cual existan motivos fundados para considerar:…, c) Que ha cometido actos contrarios a las finalidades y a los principios de las Naciones Unidas".
    Una de las finalidades que ha retomado vigor en el seno de la ONU, sobre todo a partir de los episodios del 11/09 en Estados Unidos, es el combate al terrorismo y el no dar asilo o refugio a las personas que estén sospechadas de tales actos
    [7].

    Por el art. 15, el reconocimiento de la condición de refugiado tiene el efecto de terminar cualquier procedimiento de extradición.
    Si bien es la normativa vigente en la comunidad internacional, creemos que es una situación abusiva e ilegítima, ya que no toma en cuenta criterios de equidad. Es cierto que los Estados son soberanos, de allí el adagio par in parem non habet imperium, pero también es cierto que en materia de relaciones internacionales deberán evitarse situaciones que podrían resultar inequitativas para terceros Estados, tal el caso de Chile en el asunto que nos ocupa.

    Por el art. 23, se establece que integrarán la Comisión (CONARE), con derecho a voz, pero no a voto: Un representante del Acnur y uno de las Organizaciones no Gubernamentales que propendan a los fines de la ley.
    A esta altura de la historia del siglo XXI, quien pretenda desconocer la militancia política de muchos de los representantes de estas ONG, seguramente estará actuando de mala fe o, en el mejor de los casos, tiene una ignorancia supina acerca de cómo se desenvuelven las relaciones internacionales modernas. El probable vínculo de afinidad ideológica tanto del Acnur, como de las ONGS con los militantes como Apablaza no debe ser soslayado; y eso ya los convierte en organismos teñidos de parcialidad.

    Por el art. 44, el solicitante de refugio tiene obligación de decir verdad y de aportar pruebas en torno a su caso.

    El art. 46, es probablemente el más polémico: "Para considerar probados los hechos bastará que existan indicios suficientes. Si no pudiera recolectarse prueba directa, las autoridades, en su evaluación, podrán basarse… en la credibilidad del solicitante, en cuyo caso corresponderá aplicar el beneficio de la duda a su favor…".
    Nos parece un despropósito que para probar los hechos, si no hay prueba directa, pueda resolverse la cuestión con tan sólo creerle al solicitante. Apablaza era un comprobado guerrillero antes, durante y después del régimen de Pinochet. ¿Puede ser creíble una persona que ha utilizado la violencia como método? Según los resultados vistos, éste parece haber sido el criterio, toda vez que a Chile se le endilga no haber probado (pruebas directas) suficientemente los hechos.

    El art. 48 se refiere a la confidencialidad de las actuaciones, especialmente con las autoridades del país de nacionalidad o residencia del solicitante.
    Como lo dijimos ut supra, podrá ser legal la norma, pero no es legítima. No se le puede cercenar a un Estado la posibilidad de acceder a una justicia equitativa. La norma debería prever algunas excepciones al menos.

    El art.49: "…Las decisiones de la Comisión, concediendo o denegando el reconocimiento de la condición de refugiado, deberán contener los hechos y fundamentos legales que motivan tal decisión".
    De qué le sirve al Estado chileno que las decisiones de la Comisión contengan los hechos y el fundamento legal, si al momento de querer conocer su contenido se apela a la confidencialidad, tornando la cuestión inviable.

    El art. 54 dice que el procedimiento debe resolverse de la manera más expedita. Los más de cinco años para la resolución de la situación de Apablaza, demuestran lo contrario tal como lo manifestara la CSJN.
    En la denominada Guía de Información sobre la Solicitud del Estatuto de Refugiado en la República Argentina", se aclara que: "No existe un plazo preestablecido en el que la CONARE deba decidir sobre una solicitud. No obstante, la resolución debe ser en un plazo razonable".

    Finalmente, el art. 57 manifiesta que las disposiciones de esa ley, deberán ser aplicadas e interpretadas de acuerdo con los principios de los DD.HH., DIH y otras materias del Derecho Internacional.
    No creemos que el gobierno argentino de la actualidad esté dando cumplimiento a esta norma. "Cristina Kirchner concedió asilo político a alguien cuya extradición había autorizado la Corte Suprema. Dio la impresión de escuchar con mayor interés las recomendaciones de algunas organizaciones de derechos humanos que las de la justicia. Estas instituciones, tan cercanas al Gobierno, demuestran en este caso que su defensa de los derechos universales es selectiva. Abuelas de la Plaza de Mayo,… Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas,… y Madres Línea Fundadora han pedido protección para Apablaza 'por la persecución que existe en su país contra militantes'. Ni una sola palabra sobre el derecho de la familia Guzmán o de Edwards, a recibir justicia…
    La Presidenta suele presentar a su administración como heredera de los movimientos insurgentes de la década del 70,… La señora de Kirchner no ha producido hasta ahora definición alguna acerca de los crímenes de aquellas organizaciones".
    [8]

    VI) Conclusiones

    Creemos que urge una reforma dentro del marco normativo de los refugiados. No es posible hablar de Estado de Derecho y que una decisión de una Comisión política, de por tierra con fallos y dictámenes de los más altos estrados del sistema judicial argentino.

    Nos parece que el sistema del aut dedere aut judicare, (extraditar o juzgar) encuentra una exagerada limitación en los casos del otorgamiento del refugio.

    Apablaza mismo reconoció que su accionar no respondía a motivos políticos, por ende debió ser extraditado. Pero parece que la Comisión no tuvo en cuenta ese punto.

    La gran pregunta es saber si existiría la posibilidad de que el caso sea vuelto a estudiar y que Apablaza pueda ser extraditado. Un grupo de parlamentarios chilenos está procurando ante organismos internacionales, que sea revertida la situación actual.

    La reconocida internacionalista Zlata Drans de Clément en un reciente artículo en torno al asunto
    [9], ha dicho: "… el caso Apablaza es político (y que) difícilmente se llegue a una instancia de trámite judicial internacional por este tema.
    A los Tribunales, como la Corte Interamericana, Chile no puede ir porque han sido creados solamente para que un individuo vaya contra su Estado por violación a los derechos humanos. Podría ir a la Corte Penal (de La Haya), pero sería extemporáneo porque la Corte no es retroactiva…
    Podría ir (Chile) a la Corte Internacional de Justicia, pero no hay un hecho que lo justifique…
    Está mal dicho refugio; es asilo territorial. Ese asilo territorial es una decisión graciable de la jefa de Estado que le puede generar tensiones políticas, pero nada más".
    Efectivamente, la Corte Penal Internacional entró en vigor en el año 2002, y los delitos por los que se acusa a Apablaza sucedieron en el año 2001.
    Por otra parte, difícilmente encuadrarían dentro del catálogo de crímenes que juzga dicha Corte.

    A nuestro parecer, quizás un camino de solución se encontraría en la ya mencionada Guía de Refugiados donde se establece que: "Por naturaleza, la condición de refugiado es temporal, es decir que se mantiene mientras duren las circunstancias que llevaron a una persona a huir de su país de origen. Al desaparecer estas circunstancias, la condición de refugiado puede cesar".
    Si bien esta es sólo una posibilidad más, tal vez la solución para Chile, recién llegue cuando en la Argentina gobierne otro grupo político que califique a la democracia trasandina de modo más ecuánime.

    Sobre este punto, y para cerrar nuestro trabajo, nos parece una contradicción calificar a la democracia chilena de modo tan peyorativo y sin ninguna prueba que abone tal postura; además de ser una intromisión en los asuntos internos de otros Estados, algo prohibido por el Derecho Internacional.

    De acuerdo al Índice de Desarrollo Democrático en América Latina
    [10], que mide entre otros aspectos el respeto a los derechos políticos y libertades civiles, la calidad institucional y grado de eficacia política, el ejercicio del poder y la eficacia para gobernar, etc; entre los años 2002 y 2009 Chile ha ocupado el primer lugar en seis ocasiones: años 2003, 2004, 2005, 2006, 2007 y 2009; y ha ocupado el segundo lugar los años 2002 y 2008. O sea, Chile nunca ha bajado sino hasta el segundo lugar.
    Por su parte, la Argentina cuyo gobierno actual se expide sobre la democracia chilena, ha ocupado el octavo puesto, año 2002; undécimo puesto, año 2003; noveno puesto, año 2004; sexto puesto los años 2006, 2008 y 2009; y quinto puesto en el año 2007.

    Con semejantes estadísticas, las objeciones del gobierno argentino a la democracia chilena parecen irrisorias.

    Diego García Montaño.
    diegogmont@yahoo.com.ar
    Abogado.
    Profesor de Derecho Internacional Público y Adscripto de Derecho Político en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba.
    Profesor de Derecho Internacional Público y de Ciencia Política en la Universidad Blas Pascal.





    [1] Diario La Nación de Argentina, 5 de octubre del 2010.
    [2] Ver: www.csjn.gov.ar/docus/documentos/verdoc/jsp
    [3] Véase: www.mpf.gov.ar/dictamenes/2006/righi/a_g_galvarino_a_1579_l_xli.pdf
    [4] "Esta afirmación, que tan natural se estima hoy, constituyó en su momento una revolución jurídica frente al rígido formalismo contractual romano, que solo reconocía acción procesal a ciertos pactos, mientras los restantes,…los pactos nudos, quedaban entregados al espontáneo cumplimiento de las partes que los hubieran concertado". Cabanellas, G. : "Repertorio Jurídico de Locuciones, Máximas y Aforismos Latinos y Castellanos", Heliasta, Buenos Aires, 1972, p. 194.
    [5] Dice el art. 38 del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia: "1. La Corte, cuya función es decidir conforme al derecho internacional las controversias que le sean sometidas, deberá aplicar: a. las convenciones internacionales… b. la costumbre internacional… c. los principios generales del derecho reconocidos por las naciones civilizadas…"
    [6] www.latercera.cl
    [7] Tal el caso de la Res. 1373 (2001) del CdeS.
    [8] Diario La Nación de Argentina, 10/10/10
    [9] Diario La Voz del Interior: "Argentina, a las puertas de otro juicio internacional", domingo 10 de octubre del 2010, p.14 A.
    [10] www.idd-lat.org

    Fuente:
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    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

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    Mexico La Iniciativa Mérida y la soberanía mexicana

     

    NUEVO:La Iniciativa Mérida y la soberanía mexicana: ¿Es el narcotráfico un problema transnacional?

    18 de Octubre del 2010 | 0

    Número 22/octubre-diciembre 2010
    Dr. Norberto Emmerich

    Se estima que ingresan a Estados Unidos un promedio de 275 toneladas de cocaína al año y que solo 36 toneladas son capturadas en México [GAO, 2007].

    En México el presidente Calderón desplegó cuarenta mil soldados militares y cinco mil policías federales en once estados a partir de 2006 cuando declaró la guerra contra el crimen organizado, convirtiendo a muchas partes del país "en una verdadera zona de guerra" [Bricker, 2008: 3].

    El presidente mexicano Felipe Calderón Hinojosa dice que el aumento de la violencia y muertos vale la pena, que demuestra que la estrategia militar está funcionando bien. Sin embargo los índices de interdicción de las drogas que entran a EEUU por México han sido constantes en un 10%.

    Benítez Manaut sostiene que la amenaza que el narcotráfico representa es de carácter trasnacional e implica una afrenta a la soberanía. Por lo tanto no puede combatirse adecuadamente recurriendo a un "concepto añejo de soberanía" [citado en Insyde 2008].

    Corroborando lo anterior Macouzet dice que "las diferentes escuelas están de acuerdo en que las cuestiones de seguridad son especialmente difíciles para la cooperación, pues atañen directamente y de manera evidente al ámbito de la soberanía" [citado en Insyde 2008]. Según esto "no podemos obviar que el fenómeno es trasnacional; es decir que está fuera de la capacidad del Estado mexicano resolverlo por medio de sus propias acciones" [Insyde 2008].

    Jóvenes mexicanos construyen una escultura para el desarme.Ciudad de México. UN Photo/Evan Schneider

    Jóvenes mexicanos construyen una escultura para el desarme.Ciudad de México. UN Photo/Evan Schneider

    Carlos Rico lo dice con mayor claridad: "todas ellas comparten, sin embargo, una característica central: la naturaleza trasnacional de los desafíos que plantean y el hecho de que su verdadera 'solución' se encuentra en consecuencia más allá el alcance de nuestras propias acciones, sin importar qué tan decididas y firmes sean éstas" [Rico, 2008: 5]. Por lo tanto, "el espacio de la cooperación internacional contra el crimen organizado no sólo es amplio sino también necesario y prácticamente inevitable. Así lo determina el carácter trasnacional del desafío" [Rico, 2008: 7].

    Son apreciaciones frecuentes y comunes en los especialistas sobre crimen organizado, seguridad y narcotráfico. Y todas ellas avalan algún tipo de intervención militar y/o extranjera. Y todas ellas fracasan, primero en la teoría, luego en la práctica.

    En un comienzo… la globalización

    Las construcciones de la historia también se constituyen discursivamente y las interpretaciones de la globalización son otras posibles lecturas alternativas de la historia. Diferentes versiones sobre la globalización tienen diferentes implicanciones para la constitución de las subjetividades. Muchos entienden que la globalización es un proceso que supera al Estado como marco de referencia política. En palabras de Kenichi Ohmae, vivimos en un mundo sin fronteras, en el que el Estado nación se ha convertido en una "ficción" [Ohmae, 1997: 16] y los políticos han perdido todo poder efectivo.

    La creciente internacionalización de las relaciones económicas desliga al capital de las ataduras de los poderes políticos nacionales. El poder económico se considera autosuficiente, extendiendo la deslegitimación de lo público. La globalización sostiene que las formaciones y relaciones de clase ocurren ahora dentro de un espacio trasnacional que está separado del sitio nacional.

    El argumento de esta "ortodoxia de la globalización" es que el espacio de la autonomía del Estado está reducido por la globalización económica, que ha perdido la capacidad de iniciar acciones y sólo se limita a re-accionar frente fuerzas económicas mundiales. Robert Cox concuerda en que existe "un nuevo orden mundial que determina y transforma las estructuras del Estado… y que lo obliga a ajustar sus políticas económicas a la dinámica de la economía mundial" [citado por Flores Olea, 2000: 151].

    El mismo argumento (invertido) utilizan quienes demandan el retorno a la vieja centralidad estatal exigiendo que el Estado recupere su capacidad de dictar reglas al capital y recupere el control sobre el sitio nacional, ya que las exigencias de reducción de los estados y de abandono de los sectores públicos de la economía, de eliminación de cualquier obstáculo a las inversiones y a los flujos de capital, "son prescripciones de los Estados centrales a los Estados periféricos como mecanismos idóneos para favorecer sus propias inversiones" [Flores Olea, 2000: 148].

    En realidad el Estado de los países centrales está lejos de reducirse, más bien se ha incrementado, y tal cosa ocurre en los propios Estados Unidos y en los países de la OCDE [Flores Olea, 2000: 149]. Las tremendas presiones de las tendencias globalizadoras de nuestros días se han impuesto sobre las "viejas" instituciones políticas y jurídicas. Estas tendencias vulneran la integridad de los Estados nacionales, las categorías de soberanía y representación, así como los sistemas jurídicos nacionales [Flores Olea, 2000: 150]. La función del Estado sigue siendo básica en las decisiones políticas fundamentales. La cuestión de la limitación de la soberanía es relativa y está circunscrita a ciertas esferas que no suprimen las "marcas" fundamentales de la propia soberanía [Flores Olea, 2000: 151].

    McGrew plantea el desafío de la siguiente manera: "si el Estado soberano ya no se concibe como algo indivisible sino como algo compartido con agencias internacionales; si los Estados ya no tienen control sobre sus propios territorios; y si las fronteras territoriales y políticas son cada vez más difusas y permeables, los principios fundamentales de la democracia liberal, es decir, el autogobierno, el demos, el consenso, la representación y la soberanía popular se vuelven problemáticos" [McGrew, 1997: 12].
    En realidad la globalización no es un proceso (salvador o amenazante) externo al Estado, sino que es el resultado histórico de un particular orden social. En un contexto donde el sitio nacional asiste a un constante choque de fuerzas, el equilibrio dinámico que consagra a una coalición dominante por un lapso de tiempo implica el predominio de un determinado orden social, con un programa político y un paradigma ideológico que definirá el contenido y guiará las formas de ese Estado durante una etapa histórica. Los actores denominados trasnacionales son parte del escenario político y económico nacional, no están situados "fuera" del sitio nacional.

    La globalización conlleva la amenaza de romper con los lazos de identidad territorial, traspasándolos a un mundo corporativo. En realidad lo que la globalización genera es una dialéctica de la identidad: cuanto mayor es el peligro de una alienación total, mayor es la tendencia de las personas a reforzar la dimensión (territorial) local.

    La ortodoxia de la globalización ha declarado con apresuramiento la "muerte del territorio" provocada por la globalización cuando en realidad se observa una revalorización tanto del territorio como de la geografía [Boisier, 2003: 5].

    El carácter trasnacional del crimen organizado y del narcotráfico

    Se dice que los gobiernos latinoamericanos no tienen instrumentos eficaces para enfrentar el crimen organizado, que aprovecha las diferencias entre los distintos sistemas judiciales y los vacíos e inconsistencias legales que eso produce.

    Y se repiten las afirmaciones de que "en algunos países el nivel de penetración de las estructuras del gobierno por el crimen llega a niveles que se acercan a la definición de Estado fallido" [Benitez Manaut, 2007: 2-3]. El comportamiento altamente performativo del concepto de Estado fallido facilita la penetración de un discurso favorable a la intervención extranjera o la militarización de las relaciones políticas interiores.

    Como el crimen organizado viola la soberanía, debilita el Estado y descompone la cohesión social, en México para combatir esta amenaza a la población y al Estado, el gobierno tiene como principal herramienta a los militares para reponer la debilitada autoridad del Estado e imponer la ley [Benitez Manaut, 2007: 3-4]. La Iniciativa Mérida sería entonces un buen instrumento para asistir a las agencias mexicanas de seguridad e inteligencia y también a las Fuerzas Armadas mexicanas. Lógicamente "debería mejorar las capacidades de intercepción de drogas" [Benitez Manaut, 2007: 4].

    El fortalecimiento del presupuesto y las atribuciones de las Fuerzas Armadas en un Estado débil amenazado por el crimen organizado es una consecuencia lógica de la Iniciativa Mérida, que busca intervenir en las instituciones que resultan débiles y de riesgo para la seguridad hemisférica. Es decir, en toda el área de seguridad y defensa, entendidas en un sentido amplio, lo que incluye por ejemplo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

    El lenguaje como movilizador de recursos políticos

    Una vez que se afirma el carácter trasnacional del crimen organizado en general y del narcotráfico en particular ese carácter "que va más allá del Estado", lo obliga a incorporarse a instancias supranacionales o exteriores para "combatir" al crimen organizado, declarando así su impotencia para lidiar con un fenómeno que "amenaza" la soberanía nacional.

    En el uso de la seguridad se puede distinguir una referencia al instrumento del poder político, provisto con la capacidad de convocar a grandes masas poblacionales para hacer efectiva una determinada voluntad de los estamentos que toman las decisiones en el gobierno. Los analistas afirman que la seguridad es una calificación o etiqueta que los gobiernos asignan a determinadas cuestiones y que permiten una acción prioritaria [Orozco, 2006: 32] para la que se movilizan recursos importantes y se reducen los niveles de control e información. El concepto de seguridad nacional es central en este ámbito de significación y comprende la protección del Estado frente a la agresión exterior y frente a movimientos internos que lo puedan poner en peligro.

    En este uso performativo del concepto se puede identificar una lógica de presión política, que lo convierte en una fuente de manipulación o de coacción para movilizar voluntades en torno a una determinada filiación política.

    Dada la capacidad del lenguaje político de convocar voluntades para movilizar recursos, es factible "securitizar" sectores del espectro internacional y con ello perseguir objetivos como resultado de la manipulación de las elites sobre la población. La securitización consiste en otorgar estatus de asunto de seguridad (o de amenaza a la soberanía) a un problema que se presenta como atentatorio contra la supervivencia de un ente [Orozco, 2006: 33].

    Con el proceso de securitización se consigue movilizar a los ciudadanos en torno a la voluntad de los grupos más poderosos. Su efectividad se demuestra por su habilidad en lograr que la audiencia acepte la ruptura de las reglas del juego político. Entonces el tema quedará securitizado y la violación a las normas será legítima a favor de despejar la amenaza [Orozco, 2006: 34].

    Las imágenes del enemigo permiten prescindir de la democracia con el consentimiento de la misma democracia, puesto que la modernidad se ha asentado en determinadas formas militares de autolegitimación política: "en consecuencia, milicia, caso de guerra, etc., no son sólo términos geoestratégicos y de política exterior, buscan también una forma de organización de la sociedad en el interior, no militar pero conforme a lo militar. Todas las democracias son democracias mediadas militarmente. El consenso militarista limita el consenso democrático, y a la inversa: la democracia establecida asume la disponibilidad para caso de guerra" [Beck, 2000: 159].

    Es que el lenguaje vuelve aceptables las prácticas políticas. Jean Pierre Faye se aleja de una concepción de la historia en que las ideas son tributarias de una triple dicotomía entre los hechos, los acontecimientos y las representaciones que de ellos se hacen los actores o los espectadores. En su análisis se redescubre la energía del lenguaje, aunque el simplismo de los lenguajes de securitización desaliente el estudio del investigador [Faye, 1972].

    El aporte de Faye es inquietante: las prácticas totalitarias son posibles por haberlas vuelto aceptables mediante lenguajes aceptables.

    ¿Cuáles son las elites y cuáles son los intereses? Abelardo Rodríguez dice que desde la perspectiva mexicana el TLC es de carácter eminentemente económico-comercial, pero desde la óptica de Estados Unidos, responde a consideraciones geopolíticas que van más allá (Insyde 2008). Ya desde 1995 se incrementó el acercamiento entre el Departamento de Estado norteamericano y el gobierno mexicano con miras a abordar la relación binacional desde un concepto más amplio de seguridad [Insyde 2008].

    Thomas Shannon, al hacer el pedido de dinero y explicar la Iniciativa Mérida ante la Cámara de Representantes el 14 de noviembre de 2007 expresó: "durante la última década organizaciones de tráfico de drogas y otros grupos delictivos han tratado de socavar e intimidar a las instituciones del gobierno en México y América Central…. debilitando de manera considerable la capacidad de dichos gobiernos para mantener el orden público y ampliar el estado de control" [Bruzzone, 3].

    Pero el subsecretario de Estado John Negroponte fue más claro el 22 de abril de 2008: "…. juntos Canadá y México son la fuente más grande de importación de petróleo para Estados Unidos… la relación conlleva enormes beneficios, tales como empleos, seguridad energética y precios más bajos para los ciudadanos… Hoy día la relación de América del norte es indiscutiblemente una plataforma dinámica para nuestro éxito en el mundo a largo plazo, así como una plataforma crítica para confrontar -más rápidamente, de mejor forma y con mayor cooperación- los desafíos del crimen trasnacional y la preparación regional para emergencias que amenazan este éxito". [Bruzzone, 2].

    Elsa Bruzzone dice que "era evidente la satisfacción (de Thomas Shannon) por la decisión del gobierno mexicano de emplear a sus fuerzas armadas en la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado" [Bruzzone, 4].

    ¿Qué significa soberanía hoy?

    Nunca la soberanía significó la última autoridad. En los siglos XVI y XVII el poder estatal tenía dificultades en consagrar la soberanía como voluntad del príncipe, que era más compartida y/o contestada que sumisamente aceptada [Krasner, 2001]. Durante un prolongado período histórico el nuevo Estado y la nueva soberanía "eran más pretensiones doctrinales que realidades políticas" [Ramos, 1995: 41]. Y las dificultades eran de dos órdenes: era necesario el "cierre de espacios como principio de estructuración" [Maravall, 1972: 94] y la "separación de lo exterior y lo interior" a través de una frontera [Ramos, 1995: 42]. El cierre de espacios que asegura la soberanía del Estado es liberación frente al poder de otros y unificación interna del propio poder [Bobbio, 1992:71]. Cuando los filósofos Bodin y Hobbes elaboraron por primera vez la noción de soberanía en los siglos XVI y XVII, entendían que ésta estaba relacionada con al establecimiento de la legitimidad en la jerarquía aislada de la autoridad doméstica. Tanto Bodin como Hobbes aceptaron la existencia de la ley divina y natural, ambos (especialmente Hobbes) creían que la palabra del soberano era ley. Los sujetos no tenían derecho a la revuelta. Bodin y Hobbes percibían que imbuir a la soberanía con exagerado poder invitaba a la tiranía, pero estaban de acuerdo con el mantenimiento del orden doméstico, sin el cual pensaban que no podía haber justicia. Ambos escribían en un mundo dividido por luchas sectarias. Bodin fue casi asesinado en las revueltas religiosas de Francia en 1572; Hobbes publicó su trabajo Leviatán, pocos años después de que el Parlamento (compuesto por la emergente y rica clase media británica) ejecutara a Carlos I en una guerra civil que arrancó el control del Estado a la monarquía.

    Esta idea de poder supremo fue irrelevante en la práctica. Hacia fines del siglo XVII, la autoridad política en Gran Bretaña se dividió entre el rey y el parlamento. En Estados Unidos, los Padres Fundadores establecieron una estructura constitucional de controles y balances y soberanías múltiples distribuidas entre intereses locales y nacionales que eran inconsistentes con la jerarquía y la supremacía. Los principios de justicia, y especialmente el orden, tan valiosos para Bodin y Hobbes, fueron mejor provistos por los Estados democráticos modernos cuyos principios de organización eran la idea antitética a la idea de soberanía concebida como poder doméstico sin control.

    Si la soberanía no significa un orden doméstico con una simple jerarquía de autoridad, ¿qué significa? En el mundo contemporáneo, la soberanía fue ligada primariamente con la idea de que los Estados son autónomos e independientes de cualquier otro. Dentro de sus propios límites, los miembros de una unidad política son libres de elegir su propia forma de gobierno. Un corolario necesario a este reclamo es el principio de no intervención. Un Estado no tiene derecho a intervenir en los asuntos internos de otro.

    Más recientemente, la soberanía ha llegado a ser asociada con la idea de control sobre los movimientos transfronterizos. Cuando los observadores contemporáneos aseguran que la soberanía del Estado está cerca de morir, no significa que las estructuras constitucionales están por desaparecer. Significa que el poder del Estado ha cambiado su locus, que el cambio tecnológico dificulta el control de los movimientos de cosas materiales (desde café a cocaína) o de cosas no tan materiales (flujos de capital) a través de sus fronteras. Es un cambio en la soberanía, no una disminución de la soberanía.

    Dr. Norberto Emmerich
    Licenciado en Relaciones Internacionales
    Doctor en Ciencia Política
    Centro Argentino de Estudios Internacionales - CAEI

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    Bibliografía
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    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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