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jueves, septiembre 02, 2010

Isabel Allende gana el Premio Nacional de Literatura 2010

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Isabel Allende gana el Premio Nacional de Literatura 2010
Jueves 2 de Septiembre de 2010
Fuente :La Segunda Online/Agencias
La escritora Isabel Allende ganó el Premio Nacional de Literatura en una decisión que estuvo previamente plagada por la controversia, anunció el ministro de Educación, Joaquín Lavín.

El jurado, precisó Lavín, adoptó "una decisión mayoritaria," que tomó en cuenta "la excelencia y el aporte de su obra a la literatura, la que no sólo ha concitado recepción tanto en Chile como en el extranjero, sino que ha sido reconocida con múltiples distinciones y ha revalorizado el papel del lector."

A través de una video conferencia que sostuvo con el ministro de Educación, la escritora agradeció el premio, que le otorga 16 millones de pesos y una pensión vitalicia de 20 UTM ($700 mil mensuales), y aprovechó de mandar "un abrazo grande y un gran saludo" a los 33 mineros que yacen sepultados a 700 metros de profundidad en el yacimiento San José.
 
En declaraciones por teléfono desde su residencia en San Rafael (norte de San Francisco, California), afirmó que se emocionó "hasta llorar" al conocer la noticia y admitió que "nunca" esperó recibir tal galardón: "Uno nunca es profeta en su propia tierra".

"Me emocioné tanto que me puse a llorar, igual que mi marido, mi mamá en Chile y hasta el perro," declaró con gran alegría Allende, quien agregó que es el premio más importante de su vida porque se lo otorga su propio país.

"Nunca imaginé esto. Una vez antes ya me habían postulado, y bueno, para qué decir cómo me patearon los caballos, porque fue una cosa atroz," admitió la escritora, quien recordó el gran apoyo de su amiga Delia Vergara a la hora de movilizar una gran campaña a su favor.

"Movilizó a medio Chile y creo que ella consiguió el premio," reconoció. "No tenía ninguna expectativa, así que cuando sonó el teléfono y me dijeron que era el ministro, me dio un salto el corazón, ¡porque no iba a llamar para decir que no lo saqué!," rememoró Allende.

"Mi vida no cambia para nada," manifestó Allende. "Sigo escribiendo y viviendo. Tengo otra novela terminada en manos de mi agente -que en principio se publicará en 2011- y después quiero tomarme un año sabático y descansar. Cargar las baterías porque estoy cansada," concluyó.

Controversia previa

Allende se convierte de esta manera en la cuarta mujer que obtiene el premio entregado de forma bianual, siguiendo los pasos de Gabriela Mistral (1951), Marta Brunet (1961) y Marcela Paz (1982).

La ganadora es Escritora, Periodista y Profesora de Escritura Creativa y Literatura Latinoamericana. A la fecha, ha publicado 18 obras, entre novelas, cuentos, teatro y obras de no ficción, y ha sido traducida a 35 idiomas. Destacan títulos como La Casa de los Espíritus (1982), De Amor y de Sombra (1984), Paula (1994), La Hija de la Fortuna (1999), Inés del Alma Mía (2006) y la Isla bajo el Mar (2009).

Allende competía por el galardón con Antonio Skármeta, Poli Délano, Fernando Emmerich, Jorge Guzmán, Enrique Lafourcade, Francisco Rivas, Germán Marín, Diamela Eltit y Hernán Rivera Letelier, entre otros.

Este año la elección del galardón estuvo antecedida por la controversia que ha suscitado la escritora entre algunos de sus pares, que la descalificaban por su condición de autora de best sellers.

En respuesta a la críticas, el mes pasado en una visita al país Allende atribuyó algunos de los comentarios al machismo prevaleciente en Chile y mostró su extrañeza de que sólo tres mujeres antes que ella hubieran recibido el Premio Nacional de Literatura.

En los últimos días un grupo hizo campaña para que la escritora se llevara el premio, a la que se unieron políticos como los ex presidentes Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Michelle Bachelet y Ricardo Lagos.

El jurado, que encabezó el ministro de Educación Joaquín Lavín, estaba compuesto además por Víctor Pérez (rector de la Universidad de Chile), Misael Camus (rector de la Universidad Católica del Norte), Cedomil Goic (director de la Academia Chilena de la Lengua) y Raúl Zurita (escritor, ganador del premio el 2000).

Allende llegará a Chile el 16 de septiembre para estar en las fiestas del Bicentenario de la Independencia.
FUENTE:
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ex presidenta bachelet: la presidenta de la muerte

BACHELET LA PRESIDENTA DE LA MUERTE
 
  • que el mundo no engañe: Bachelet es la "  presidenta de la muerte" . Vean que dice Comisión  del Congreso Nacional
 
 
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bachelet , la presidneta de la muerte

Oficialismo apunta a responsabilidad de Bachelet en informe sobre terremoto


ALEJANDRO TRUJILLO Y NATALIA OLIVARES  emol

Una reservada reunión sostuvieron la noche del martes, en dependencias del Congreso, los representantes de los diputados de la Alianza y de la Concertación que integran la comisión investigadora creada por la Cámara para determinar las responsabilidades políticas detrás de la tragedia del 27 de febrero.

Conscientes de que el plazo establecido para la entrega del informe final de la indagación se cumple el próximo lunes, y luego de cuatro meses de trabajo, los miembros de la instancia se daban cita para tratar de buscar algún consenso en torno a las conclusiones.

En representación del oficialismo asistió el presidente de la comisión, el diputado UDI Jorge Ulloa, mientras que por la oposición lo hizo el PPD Pepe Auth, quienes lograron sellar un preacuerdo para tratar de integrar el trabajo que hasta ahora cada bloque venía realizando de manera separada.

El espíritu de colaboración, sin embargo, se rompió ayer apenas los parlamentarios de la Concertación tuvieron acceso a la propuesta de informe redactada por la Alianza.

Y es que el documento elaborado por los diputados de RN y la UDI apunta directamente a la responsabilidad que la ex Presidenta Michelle Bachelet y otras seis autoridades de su gobierno habrían tenido en la catástrofe generada a raíz del terremoto y maremoto.

El texto abre un complejo escenario tanto para la Concertación como para el entorno de la ex Mandataria, sobre todo porque el bloque oficialista cuenta con mayoría suficiente en la comisión (siete integrantes de la Alianza contra seis opositores) como para imponer su informe en la votación que se hará hoy.

A ello se agrega que algunos opositores como Cristián Campos (PPD) han cuestionado también la reacción de algunas autoridades bacheletistas.

En ese contexto, y tras descartarse una fórmula de consenso, los diputados opositores acordaron anoche presentar un texto paralelo que matice los cuestionamientos impulsados por la Alianza en contra de Bachelet y algunas otras autoridades de su gobierno, y que incorpore también condenas, por ejemplo, a los comandantes en jefe de la Armada y de la Fuerza Aérea (ver recuadro).

Responsabilidades varias

El documento de la Alianza se divide en tres partes: la fase previa al 27 de febrero, donde pone especial relevancia en la firma del decreto exento 760 que supeditaba a las FF.AA. a la Onemi (que fue posteriormente desestimado) y a la falta de competencias de esta última para enfrentar una catástrofe; la madrugada del 27 de febrero, con críticas al desempeño de la Onemi y el SHOA, y, por último, la tarde del 27 de febrero y los días posteriores, donde concentra sus críticas en las autoridades del gobierno de Bachelet.

Las figuras cuestionadas en el texto por su reacción ante la emergencia desatada el 27 de febrero

Michelle Bachelet, ex Presidenta de la República

"A pesar de observar personalmente los saqueos y robos producidos en Constitución y contar con vasta información sobre las distintas situaciones de desorden social en las regiones afectadas, la ex Presidenta posterga inexplicablemente la decisión de decretar Estado de Excepción. Como antecedente de esto último, el ex ministro de Defensa manifestó durante su declaración en esta Comisión que la ex Mandataria tenía a su disposición los decretos necesarios para poder declarar este estado constitucional, lo que hace más cuestionable su proceder y censurable la demora", dice el informe oficialista.

Edmundo Pérez Yoma, ex ministro del Interior

El texto apunta a que "nunca asumió en propiedad su papel de cabeza en el Comité Nacional de Protección Civil u OMEGA 1 como se le denomina dentro del Plan Nacional. En este sentido, resulta incomprensible que el jefe del Estado Mayor Conjunto se haya visto obligado a coordinar su labor con el jefe de gabinete de la ex Presidenta, Rodrigo Peñailillo, en circunstancias que dicha función le corresponde al ministro del Interior".

Y agrega, en una dura crítica, que "es claro que Pérez Yoma actuó con desidia, sin capacidad de liderazgo y estuvo absolutamente al margen de la catástrofe, pese a que la Onemi estaba bajo su tutela, lo que fue fundamental en la cifra de muertes y desaparecidos".

Francisco Vidal, ex ministro de Defensa

"Si bien la decisión de decretar estado de excepción no recae en él, debió insistir con mayor tenacidad a la Presidenta Bachelet para que firmara los decretos respectivos (...) Como superior de las FF.AA., debió velar por el buen estado de sus sistemas de comunicación y de la capacidad de éstas para reaccionar frente a emergencias, no sólo con ocasión de ejercicios militares o ataques externos", plantea el texto, que cuestiona que "al igual que el ministro y el subsecretario del Interior, concurre firmando el Decreto Exento 760".

Patricio Rosende, ex subsecretario del Interior

"Debió velar por la implementación, educación y difusión de los planes de emergencia, así como por el cumplimiento de las medidas preventivas para salvaguardar a la población civil en caso de una catástrofe", dice el texto, añadiendo que "el proyecto de Ley General de Protección Civil, presentado por la directora de Onemi, órgano inmediatamente bajo su jefatura, estuvo en su poder. Por ello, y considerando que estaba al tanto de su importancia, es inexcusable que no le diera el impulso que éste merecía, aun cuando fuera por representaciones formales a la Presidencia".

Carmen Fernández, ex directora de la Onemi

"Sorprende su desconocimiento de los procedimientos, no sólo por su calidad de directora del servicio, sino también porque ocupó el cargo de jefa del Departamento de Protección Civil de la Onemi años antes", se afirma.

El texto reprocha que "no asumió en plenitud sus funciones como coordinadora nacional del sistema de protección civil, mostrando desconocimiento, inoperancia y una falta de preparación para el cargo, teniendo en consideración que ella estaba llamada a ser quien encabezara en términos técnicos el sistema" y "no procedió a dar la alerta, cuando por sus afirmaciones tenía certeza de la magnitud del sismo, de acuerdo a la situación en que quedó su hogar y por los daños que pudo observar en el camino a la Onemi".

Osvaldo Malfanti, jefe de turno de la Onemi el 27-F

El documento apunta a que "manifiesta incongruencias de carácter técnico, tomando decisiones erradas, bajo supuestos científicos inexistentes, como la relevancia del epicentro cuando el organismo técnico había emitido una alerta de tsunami".

"No cumplió con su deber, pues si tenía dudas sobre la claridad del fax, debió insistir con el SHOA hasta obtener una respuesta que le permitiera despejarlas", se señala.

Mariano Rojas, ex director del SHOA

"Demostró imprudencia al dar de baja la alerta de tsunami , desconociendo las variables empíricas que se le presentaron, tal como se expone en la sección anterior, en el número referido al SHOA (...) Producto de su decisión, se levanta la alerta cuando aún no se producían algunas de las olas que causaron la mayor cantidad de daños y muertes", es la conclusión.

FUENTE: emol
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Empresas exitosas revelan claves para reducir la pobreza con RSE

Empresas exitosas revelan claves para reducir la pobreza con RSE

El orador internacional, Antonio Vives, estuvo a cargo de la conferencia organizada por la Adec.
 

"El empoderamiento personal o el ayudarle al individuo a que progrese, es la mejor manera de lograr inclusión económica". Así lo refirió ayer Antonio Vives, el conferencista interamericano de Responsabilidad Social Empresarial en la apertura del III Congreso Internacional sobre RSE, organizado por la Asociación de Empresarios Cristianos (Adec), en el Sheraton Asunción Hotel.

Cuanto menos pobres, mayor poder adquisitivo y posibilidad para las empresas de vender sus productos o servicios. Esto es lo que traen consigo los negocios inclusivos que permiten un desarrollo sustentable.

Una forma tradicional de generar negocios inclusivos, según el experto, es creando programas de apoyo a los productores, por decir,  "donde se les da tecnificación, conocimientos para producir mejor y después se le vende a su propia empresa y ganan los dos. Porque la empresa ahora compra un producto que vende relativamente más barato y los productores también", explicó.

Estrella Peinado, invitada del Banco Interamericano de Desarrollo de los Estados Unidos, señaló por su parte, la importancia de un sector privado responsable. "El sector público se enfrenta a falta de recursos y a una capacidad institucional débil, el sector privado tiene que contribuir produciendo bienes y servicios responsables. Los negocios inclusivos son responsables y rentables, que incluyen a pobladores pobres y vulnerables como socios comerciales", enfatizó.

COMBINACIÓN

En la primera etapa de este evento que reunió a importante cantidad de empresarios de distintos rubros, también se destacaron casos de éxito de entidades que desarrollaron negocios inclusivos y lograron mejorar las condiciones de vida de varias comunidades, incrementando igualmente su productividad.

A nivel local, resaltaron los casos de la Azucarera Paraguaya SA (AZPA) y de Codipsa (ver cuadro). Estas empresas nacionales demostraron cómo, con el refuerzo mutuo, capitalizando las fortalezas de los pobres y combinando recursos y capacidades pudieron encontrar la estrategia perfecta para fortalecerse como empresa y lograr un crecimiento sostenido y armónico.

"La principal responsabilidad de las empresas es seguir existiendo por sus propios méritos", según Antonio Vives, quien aseveró además, que el empresariado social, la innovación social y las alianzas con la sociedad civil y el Estado son mucho más efectivas para lograr mayores impactos positivos.

EXPERIENCIAS POSITIVAS

"Se cedió terreno para agricultores"
- Raimundo Pedrozo, Azpa.

"Azucarera Paraguaya es la empresa que se dedica a la elaboración de azúcar convencional orgánica, alcohol y como subproducto melasa y C02; es una empresa centenaria y dentro de su cadena de valor, desde sus inicios, los proveedores de materia prima cumplían un rol importante insertándolos dentro de esa cadena de valor. Se trabajaba en tierras de la empresa y esa misma producción era comprada por la misma empresa", comenzó exponiendo el ingeniero Raimundo Pedrozo, de Azucarera Paraguaya (Azpa).

"La empresa cede terreno a estos agricultores a cambio de un pago a un valor fiscal bastante bajo que se iba descontando al producto", continuó. Agregó que así crearon la cooperativa Cora (Cañeros Orgánicos Asociados) con productores de no más de 25 hectáreas de escasos recursos y baja productividad. Trabajando con ellos lograron captar oportunidades de negocio para la empresa.

"Elevamos la productividad"
- Tehodor Regier, Codipsa.

"Codipsa ha estado buscando ampliar sus actividades a zonas rurales del país, preferentemente aquellas de condición vulnerable, la empresa fue creada por inversionistas comprometidos con los pequeños productores y con experiencia en la agroindustrialización y comercialización, desarrollo económico y social", indicó Tehodor Regier, de Codipsa.

"Tenemos una estrategia social, que es lograr la vinculación de los productores con el sector de la agroindustria, con el fin de elevar los niveles de productividad, de ingreso por medio de la apertura de nuevos mercados para la producción y en tercer lugar la reactivación de la economía y la creación de empleo", señaló. La empresa comenzó sus actividades en 1998 en Caaguazú,  con una capacidad de procesamiento de 100 toneladas de mandioca por día y hoy llega a unas 500 toneladas de mandioca por día, asistiendo a un total de 3.266 productores y a 100 empleados.

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AGRICULTURABLOGGER: noticias del sector agrícola

El Ciudadano » Expertos en bosque nativo subrayan necesidad de una ...
El Ministerio de Agricultura, con esto de 'Chile Potencia Alimentaria', ha privilegiado la agricultura y la ganadería y se ha dejado de lado lo forestal, que crea trabajo permanente a hombres y mujeres", añadió. ...
El Ciudadano - http://www.elciudadano.cl/
Senado - República de Chile | "Engorrosos procedimientos ...
Así lo dio a conocer el senador Antonio Horvath, integrante de la Quinta Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos en el marco del análisis que realiza la instancia de la partida correspondiente al Ministerio de Agricultura.
Senado - República de Chile - http://www.senado.cl/
9 sectores productivos construirán marcas asociativas para ...
según administrador
Nueve sectores productivos nacionales fueron favorecidos con el concurso Marcas Sectoriales 2010, para desarrollar estrategias de marca que permitan posicionar tanto a sectores productivos como la imagen de Chile en el exterior. ... la validación final de éstas fue avalada por el Consejo del Comité Marcas Sectoriales, conformado por representantes de Corfo, del Ministerio de Economía, del Ministerio de Hacienda, del Ministerio de Agricultura, de la Direcon y de ProChile. ...
ChileCrece - http://www.chilecrece.cl/

 
Ministerio de Agricultura y Banco Mundial realizan talleres ...
Luego de procesar las conclusiones alcanzadas en los encuentros, se elaborará un Plan de Acción el cual se entregará al Ministerio de Agricultura durante ...
www.innovacion.cl/.../ministerio-de-agricultura-y-banco-mun...
EL OBSERVATORIO POLITICO: AGRICULTURABLOGGER: Ministerio de ...
Ministerio de Agricultura entrega $8.212 millones para reparar canales afectados ... SANTIAGO-CHILE Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad ...
el-observatorio-politico.blogspot.com/.../agriculturablogger-m...
Microsoft PowerPoint - c9.Gestión de información para la ...
Francine Brossard L. Jefa Unidad de Información y Difusión. Fundación para la Innovación Agraria (FIA). Ministerio de Agricultura de Chile. Octubre 2009 ...
www.bnp.gob.pe/.../c9.Gestion%20de%20informacion%20par...
Ministro Galilea en Arica: El problema del agua está entre las ...
El Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, anunció en Arica que la Comisión .... de jurel en costas peruanas impulsa abastecimiento desde Chile ...
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PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE UN NEGOCIO QUE ESTA "IN" Y ES RENTABLE

Escrito por María Carolina Ramírez B.    Miércoles, 01 de Septiembre de 2010 17:50    PDF Imprimir E-mail
Proteger el medio ambiente, un negocio rentable que está "in"

En la actualidad la mayoría de las construcciones del país se están desarrollando con tecnología ambiental.

 

 

 

 

 

En la actualidad la mayoría de las construcciones del país se están desarrollando con tecnología ambiental.

El verde sigue de moda y no precisamente por ser el nombre o el color de un partido político, sino más bien por ser la tendencia de los empresarios de hoy. Producir, construir o realizar acciones amigables con el medio ambiente está "in".

Hoy por hoy, los productos o empresas prestadoras de servicios que tengan acreditación medio ambiental están siendo más apetecidas, no sólo por los turistas europeos, sino por colombianos que se preocupan por el futuro del mundo.

En efecto, se ha vuelto común encontrar en el mercado artículos que protegen el medio ambiente tales como bombillos ahorradores, televisores de última generación que consumen poca electricidad, así como sanitarios economizadores de agua y sensores que evitan el desperdicio del preciado líquido. Estos cambios tienen una única razón, evitar que el efecto invernadero, producto de las actividades del hombre y la naturaleza, continúe su accionar nocivo sobre la Capa de Ozono.

Pero no todo es "color de rosa", pues algunos de los productos amigables con el medio ambiente que hay en el mercado no cumplen con ese requisito fundamental, luego, la recomendación de los expertos es consumir sólo bienes certificados con algún sello de calidad que validen su aporte al cuidado de la tierra.

Sellos ecológicos hay varios en el mundo, entre estos, el Leadership in Energy and Environmental Desing (Leed), que tiene sus propias marcas en Estados Unidos, Italia y pronto en México. También está el Green Star en Nueva Zelanda, Verde en España y Breeam del Reino Unido, entre otros.

Primera certificada

Colombia cuenta con el Sello Ambiental Colombiano (SAC) reglamentado con la Resolución 1555 de 2005. De la mano del Ministerio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial se cuenta con siete normas técnicas de producto que abarcan varios sectores de la economía.

Bajo este sello se han certificado 39 hoteles y el primer y único producto hasta ahora avalado son los "tableros y celdas para alojar equipos eléctricos y electrónicos de baja tensión" de Schneider Electric de Colombia S.A., hecho que la convierte en la primera empresa en obtener el SAC para un producto tangible a nivel nacional.

Según la asesora de la Dirección de Desarrollo Territorial Sostenible, del Ministerio de Ambiente, Lydia Beatriz Chaparro, "se busca que haya un ahorro de energía, del recurso hídrico, materias primas, el uso de recursos reciclables, que se le informe al usuario sobre cómo hacer una disposición de los recursos y que, en general, cumpla todas las expectativas a nivel ambiental", eso es lo que pretenden con el sello, no sólo certificar un producto o establecimiento sino procurar el fortalecimiento de la conciencia ambiental.

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COLECCIONVINOS: La Enología e Internet


No resulta fácil tratar de relacionar el mundo de las nuevas tecnologías de la información, como es internet, con la enología en sus distintas facetas: planificación, producción y comercialización. Son varios los milenios que se elaboran vinos y son muy pocos los años que conocemos internet. Y creemos firmemente que, en este caso, la tradición y la innovación han de ir de la mano, por el abanico de oportunidades que se nos presentarán.

Quizás el obstáculo más importante a salvar, sea nuestra propia mentalidad; el pensar que algo no se puede hacer, es probablemente lo más difícil de cambiar. En estos momentos la conocida frase "La imaginación al poder" tiene más vigencia que nunca. Otra conocida frase, que conviene tener en cuenta, y que a priori parece una perogrullada, pero que no está exenta de cierta profundidad, dice más o menos asi: "Si realmente queremos cambiar y mejorar, deberemos hacer las cosas de diferente forma, porque haciendo todo como hasta ahora, no llegaremos más lejos de donde ya hemos llegado".

Básicamente internet es un medio de comunicación global, en que el usuario puede tener acceso a ingentes cantidades de información, con la libertad adicional que otorga el poder hacerlo cómodamente desde el sillón de nuestra casa, y al día y en la hora en que nosotros decidamos. Pero además esa información la podemos comparar y contrastar con multitud de medios y personas de todo el mundo, y además, a velocidad de vértigo. Si comparamos internet con otro medio de comunicación, como por ejemplo, la televisión, en éste último medio, es la empresa televisiva la que decide que emite y cuando lo emite. Y en el caso de internet, el poder decisorio lo tiene el usuario. Y este hecho es fundamental, y constituirá un punto de inflexión con relación a los medios de comunicación clásicos. De ahora en adelante deberemos preocuparnos más de la gestión de la información, que de conseguir ésta.

Según nuestra opinión, la influencia de internet en la enología, va a ser determinante en los siguientes ámbitos.

- Formación y reciclaje de profesionales.
- Producción.
- Marketing y comercialización.

Evidentemente éstas áreas están estrechamente relacionadas entre sí, pero las implicaciones prácticas serán distintas, ya que la primera es básicamente educativa, y las últimas tienen un enfoque empresarial.

FORMACION Y RECICLAJE DE PROFESIONALES

Esta área es básica, ya que cualquier sector necesita de profesionales bien formados y con capacidad de adaptación a las circunstancias, que por cierto, cada vez cambian a mayor velocidad. En este sentido internet, nos ofrece entre otras, las siguientes posibilidades:

Capacidad para intercambiar información y experiencias con profesionales de cualquier punto del planeta, en tiempo real (uso del chat y e-mail). Por ejemplo podemos catar y comentar un vino en el chat, hacer comentarios sobre la maduración de las uvas, pedir opinión sobre un determinado problema en la fermentación, etc..

Existencia de foros de debates virtuales, donde se puede opinar sobre temas propuestos por otros colegas, o bien proponer nosotros un tema, para que los demás opinen. Por ejemplo: que experiencia tienen con la levadura X, como funciona la máquina Y, etc...

Acceso a información prácticamente ilimitada: centros de investigación, universidades, tesis doctorales, comunidades científicas, etc, de todo el mundo.

PRODUCCION

En términos generales, también está relacionado con la capacidad de informarse, pero podemos relacionar las siguientes ideas:

Posibilidad de conocer con mucha rapidez la tecnología utilizada en otros países, asi como quienes son los proveedores y sus precios, y que bodegas la utilizan.

Al aumentar nuestra capacidad de conocer alternativas de suministro y precio para nuestros procesos, estaremos en condiciones de mejorarlos, aminorando claramente la posibilidad de tomar una decisión errónea. Efectivamente, podremos disponer de mejores elementos para producir y comprarlo a mejor precio.

Tenemos constancia de que una entidad va a colocar en la red una base de datos con el perfil de restricción del DNA y cariotipo de muchas cepas de levadura. Sin duda esta será una herramienta muy útil para el enólogo.

Ya existen portales y "" web sites"", muy interesantes donde podemos acceder a trabajos de investigación de última hora; también podemos encontrar laboratorios que hacen determinados análisis muy sofisticados. En este sentido es de destacar, entre otros, el web site del AWRI (Australian WinerResearch Institute).

MARKETING Y COMERCIALIZACION

Si en muchas facetas las implicaciones de internet, está claro que son interesantes, es en esta área del marketing y la comercialización donde verdaderamente se van a producir más cambios. Como decíamos al principio, una de las principales características de internet es el poder que otorga al usuario, que es sinónimo de consumidor. La red, junto con un poder adquisitivo más alto, ha hecho que no sea raro encontrarse con consumidores: que conocen sus derechos, tienen grandes expectativas, exigen calidad y saben o sabrán valorarla. Son en definitiva consumidores más seguros de sí mismos.

Hace no muchos años, la estrategia de muchas empresas pasaba invertir grandes cantidades de dinero, para conseguir lo que se denomina cuota de mercado. En la actualidad las estrategias empresariales, pasan por la ""fidelización de la clientela"". Más que de vender, se trata de establecer una relación con nuestra clientela, duradera en el tiempo, y evidentemente rentable. Producimos y desarrollamos productos para clientes existentes en mercados ya existentes. Cualquier empresa del sector que sea, conoce su mercado y sus clientes, reales y potenciales. La forma de crecer de infinidad de empresas pasa por ""quitar"" clientes a la competencia e identificar áreas de mercado para nuevos productos que se desarrollen. La evolución demográfica de las zonas desarrolladas, no nos invita a pensar de otro modo.

Y en este nuevo rol del marketing, o este nuevo escenario que se empieza a dibujar, el papel de las tecnologías informáticas y de internet, es de capital importancia, por varias razones:

Aparición de un nuevo medio publicitario, que permite segmentar con precisión nuestro público objetivo, con la ventaja de ser un medio interactivo, que otorga libertad a la audiencia.

Podemos convertir a nuestro cliente en nuestro colaborador o socio: encuestas de opinión ""on line"", conocer sus gustos, expectativas, etc. Es un punto realmente importante en la mejora de nuestros productos y desarrollo de otros nuevos.

Tenemos la posibilidad de conocer en tiempo real, la situación y riesgo financiero de nuestro cliente. Esto no otorga la capacidad de cerrar operaciones a velocidad de vértigo, con un riesgo mínimo, lo que sin duda puede constituir una ventaja competitiva para nuestra Compañía.

Capacidad para integrar en un todo el sistema PROVEEDOR-EMPRESA-CLIENTE, que por ejemplo nos permita la fabricación ""just in time"" y la implantación de sistemas TQM (Gestión total de la calidad)

El papel de los intermediarios, ha de ser otro, ya que al existir la posibilidad de una relación tan estrecha entre empresa y cliente, el peso específico de los intermediarios, tiende a bajar, especialmente de los que no añaden valor al producto y sí costo.

Aparición de un nuevo canal de venta (comercio electrónico). Aunque su evolución es lenta, el crecimiento es cada vez mayor. En la actualidad está ocurriendo que las tiendas virtuales son incluso más caras que las tradicionales, a pesar de la falta de intermediación a la que hacíamos alusión en el punto anterior. Esto pensamos que se debe a la falta de competencia, de economías de escala y de gestión eficaz. Pero sin duda, es una cuestión de tiempo. Curiosamente el comercio vino de calidad, y las tiendas virtuales de vinos son productos que se están desarrollando en la red a un ritmo importante.

Posibilidad de manejar bases de datos y estudios de mercados de gran magnitud, que contribuirán al desarrollo de políticas de marketing y estrategias empresariales con menos posibilidades de error.

Probablemente lo más importante sea lo que esté por llegar, y que escapa en estos momentos a nuestra mentalidad y forma pensar.

Para terminar diremos que es muy probable que todas estas tecnologías de la información incidan en el comportamiento del consumidor, y que sus necesidades y expectativas del futuro, no seamos ahora capaces de atisbarlas. Serán las empresas cuyos dirigentes tengan mayor capacidad de visión y adaptación las que finalmente cuenten con el beneplácito de los consumidores.

Evidentemente estamos en una era de cambios y debemos tomar posición, y sin lugar a dudas, ser optimistas. Jack Welch, Presidente de General Electric, (Una de las mayores empresas del mundo) dijo: ""Donde hay cambio, hay oportunidad. Por tanto es de primordial importancia dinamizar la organización, en lugar de paralizarla"" .
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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