- Problema con la Banca HOY: falta de competencia en este sector. Tiene enorme poder oculto
- Se debe otorgar mayor autonomía de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) e independencia
- SBIF) es financiada en parte por los mismos a quienes controla, luego no es totalmente independiente. ¿ Que el regulado financie al regulador… no puede ser ?
- Banca en Chile carece de adecuados niveles de competencia que impide el acceso del crédito a las PYME
- En Chile hay problema de acceso al crédito para las Pymes, éstas muchas veces no pueden llegar a desarrollarse. Son limitadas por los Informes Financieros , DICOM que bancos usan y abusan.Gobierno debe abolir el Boletin
- Se deben apurar dos leyes: Ley de Lobby y del Defensor de las personas- OMBUDSMAN.
Alemania espera abolir en julio el servicio militar obligatorio de seis meses, anunciaron ayer en Dresde la Canciller Angela Merkel y el Ministro de defensa Karl-Theodor zu Guttenberg. Los partidos del gobierno están de acuerdo en ello. La medida será reversible, pues el servicio podrá restablecerse en caso de necesidad, y forma parte de una amplia reforma militar que reducirá los 250.000 efectivos del Bundeswehr a un máximo de 185.000, dijo Guttenberg.
El Reichstag, cerrado al turismo
El Reichstag de Berlín, sede del parlamento alemán, es también, con su espectacular cúpula de acero y cristal, una de las grandes atracciones turísticas de la ciudad. Ayer se cerró a visitas hasta nuevo aviso, en el marco de la alerta antiterrorista declarada el miércoles en Alemania. Se trata de una medida preventiva entre muchas otras que incluyen el patrullaje armado de policías en lugares sensibles. La alarma ha dado pie a nuevas y fuertes presiones de la clase política para facilitar la vigilancia y acopio de comunicaciones privadas de los ciudadanos (teléfonos, postales, internet), que fue declarada inconstitucional en mayo. Rafael Poch
El Ministro, que la semana pasada introdujo en el ejército una nueva "condecoración para soldados combatientes", quiere un ejército más flexible y apropiado para el intervencionismo exterior. Guttenberg, que cumplirá 39 en diciembre, es una estrella ascendente de la política alemana. Como Ministro ha puesto en marcha una reforma que reduce los aspectos civiles del Bundeswehr, reduce su contingente, y, al mismo tiempo, fortalece su mando militar e incrementa el número de soldados y unidades susceptibles de empleo internacional. El Ministro ha seguido sin complejos la línea argumental del anterior Presidente alemán, Horst Köhler, partidario de que el ejército se utilice para defender los intereses económicos de Alemania en el mundo. La tesis de Köhler despertó protestas y concluyó con la dimisión del Presidente el 31 de mayo, pero cuando Guttenberg la ha hecho suya, nadie se ha inmutado.
El barón Guttenberg, casado con una bisnieta de Bismarck, ha defendido la "estrecha relación entre la seguridad y los intereses económicos de Alemania" y aboga por, "afirmar los intereses de seguridad de forma abierta y sin complejos". Su madre, la Condesa de Eltz, se casó en segundas nupcias con Adolf von Ribbentrop, el hijo de Joachim von Ribbentrop, ministro de exteriores de Hitler, quien inspiró el nombre de pila del hijo nacido en 1935.
El Bundeswehr fue fundado como ejército defensivo en 1955, entre importantes protestas antimilitaristas. Careció siempre de armas nucleares y de capacidad de transporte aeronaval. Su idea central era la del "ciudadano de uniforme", políticamente responsable y desmarcado de la anterior tradición militarista. Con la reunificación ese modelo se alteró en beneficio de un pequeño ejército abierto a la intervención en el extranjero en defensa de intereses alemanes. Desde 1991, la doctrina del Bundeswehr menciona como su misión, la defensa nacional, la "protección de la estabilidad mundial, económica, militar, política y ecológica", así como, "el mantenimiento del libre comercio y del acceso a materias primas estratégicas". Tres años después, en 1994, el Tribunal Constitucional abrió la puerta al uso internacional del ejército alemán y en 1998 el gobierno de verdes y socialdemócratas aprobó la primera misión de guerra en Yugoslavia. Desde entonces, Alemania ha participado en media docena de escenarios y mantiene el tercer contingente militar en Afganistán con más de 5000 soldados.
Alemania gasta en defensa el 1,3% de su PIB, menos que Francia (2,3%) e Inglaterra (2,2%).