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lunes, julio 09, 2007

Senadora Evelyn Matthei denunció un vacío en la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente

No olvidar que Evelyn Matthei es precandidata a la presidencia

Senadora Evelyn Matthei denunció un vacío en la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente

categorias: Política - Nacional

Un desacuerdo político, no ha permitido que la nueva Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, pueda encarcelar a aquellos jóvenes que han cometido delitos graves tales como asesinatos o violaciones.

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Escrito por Cristián Pizarro

La Senadora UDI, Evelyn Matthei, señaló que apenas llegó a la cuarta región, sostuvo diversos encuentros con vecinos de distintas poblaciones, quienes en todo momento expresaron su preocupación y desesperación ante la amenaza que significaba la presencia de pandillas y la delincuencia juvenil.

Ante aquel panorama, Matthei en compañía del senador Jovino Novoa, presentaron en julio del 2002 un proyecto similar al de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, porque consideraban inaceptable que un menor de 16 años que era capaz de matar o violar a alguien, quedara en libertad por no tener discernimiento.

En el mismo contexto, un joven que tenía entre 16 y 18 años se le llevaba a un juicio previo de discernimiento, aplicándose la misma ley que se consideraba para los adultos cuando se determinaba que existía cordura del hecho cometido, situación con la que ambos senadores tampoco estaban de acuerdo.

Finalmente apareció la cuestionada Ley de Responsabilidad Penal adolescente auspiciada por este gobierno y es aquí donde no está considerado un punto que a juicio de Matthei, resulta preocupante.

Según la Senadora y tal como lo estipula la ley, el enfoque es lograr la rehabilitación y reinserción de aquellos jóvenes que hayan cometido delito. Ante eso, Matthei cuestiona el hecho de que los delitos graves como un asesinato o violación protagonizados por menores de edad, no sean merecedores de un encarcelamiento de al menos dos años, en un centro penal con otras características.

La alianza por medio del Senador Hernán Larraín, que contó además con el apoyo del partido radical, presentaron una indicación a la ley para que los delincuentes puedan ser encarcelados por al menos dos años cuando se trata de delitos de gran violencia.

Lamentablemente para las pretensiones de la alianza, los partidos DC, PS Y PPD votaron en contra de la propuesta y realizaron una presentación ante el tribunal constitucional, razón por la cual, esta parte de la ley aún no rige.

Matthei fue clara al señalar que "no entiende por qué esos partidos piensan que dos años de cárcel es demasiado para alguien que viola o mata. Cuando hay una persona que ha cometido un acto gravísimo, debe ser encarcelada al menos dos años... La ciudadanía quiere que en casos muy graves el joven vaya a la cárcel", por lo que espera que el Tribunal Constitucional se pronuncie pronto.

La senadora se refirió además a las presuntas complicaciones y atrasos denunciados por funcionarios del SENAME en el proceso de tomas a nivel nacional.

"Falta mucho que hacer aún, el gobierno pidió un año de postergación y se lo dimos, además pidió todo el dinero necesario y recién nos venimos a enterar que los funcionarios del sename no se han capacitado. Este ha sido un gobierno que ha tenido mucho dinero, el cual se lo han gastado incluso en internacionalizar la imagen de Condorito y sin embargo no han sido capaces de hacer algo tan sencillo y obvio como capacitar a los funcionarios…es obvio que este año que les dimos al gobierno, no se hizo nada, es hora de proteger a la ciudadanía que ha estado a la merced de jóvenes delincuentes", enfatizó la senadora.
más informacion en elobservatodo.cl, pincha aquí
http://www.elobservatodo.cl/admin/render/noticia/7672

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Rodrigo González Fernández
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CAMARA DE DIPUTADOS

CAMARA DE DIPUTADOS

N O T I C I A S

Titulo :
Comisiones despachan proyectos a la Sala

Detalle :
Igualdad de remuneraciones, regulación de ascensores y autorización al Metro para operar minibuses, son algunas de las materias aprobadas por comisiones parlamentarias.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=26330

Titulo :
Comisión del Transantiago recibió a expertos y académicos

Detalle :
Entre ellos asistió el académico Juan Enrique Coeymans (der.), quien dijo que "el Transantiago todavía no está funcionando cómo se diseñó".

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=26332

Titulo :
CD Televisión transmite en vivo Comisión de Relaciones Exteriores en Santiago

Detalle :
La comisión de Relaciones Exteriores, que preside el diputado Carlos Jarpa (izq.), sesiona a esta hora en el Palacio Ariztía para analizar el TLC entre Chile y Japón.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=26334

Titulo :
Comisión Investigadora de Transantiago recibe a especialistas

Detalle :
A las 10:30 horas, la instancia investigadora, que preside el diputado Patricio Hales, recibirá en el Palacio Ariztía, en Santiago, a Juan Esteban Doña, Henry Malbrán y Juan Enrique Coeymans.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=26318

Titulo :
Demandan más tribunales de familia

Detalle :
En Hora de Incidentes, el diputado José Miguel Ortiz (DC) pidió la creación de más de estos nuevos tribunales en Chiguayante, San Pedro de la Paz y Penco.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=26326

Titulo :
Beca Nuevo Milenio excluye en Osorno a gente de menores recursos

Detalle :
Así lo manifestó en Hora de Incidentes el diputado Javier Hernández (UDI), quien señaló que en Osorno quedó fuera la mitad de los preseleccionados.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=26320

Titulo :
En Chile la bencina es más cara que en Japón

Detalle :
El diputado Carlos Recondo (UDI) pidió en a la Presidenta de la República y al Ministro de Hacienda que se proceda a rebajar el impuesto específico de los combustibles.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=26322

Titulo :
Piden reconstrucción de posta incendiada en Liquiñe

Detalle :
En Hora de Incidentes, el diputado Gastón Von Mühlenbrock (UDI) pidió la reconstrucción de la posta y de las oficinas del Servicio de Registro Civil del pueblo ubicado en la comuna de Panguipulli, región de Los Lagos.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=26324

Titulo :
Reajuste de 11,6 % y millonarios bonos de retiro comprende proyecto ANEF

Detalle :
Gobierno ingresó proyecto con suma urgencia a la Cámara de Diputados. En la foto de archivo, Raúl de la Puente, presidente de ANEF.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=26336


Cámara de Diputados
09 de Julio de 2007


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TRANSANTIAGO:GOBIERNO ACOGE PROPUESTA DE LyD

  TRANSANTIAGO:
GOBIERNO ACOGE PROPUESTA DE LyD
El plan, dado a conocer durante el mes de mayo, consistía en aumentar el largo del recorrido de algunas líneas, con el objetivo de disminuir los trasbordos y tiempos de viaje, aspectos que traen a los usuarios los mayores costos de tiempo y comodidad.
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DESDE LIBERTAD Y DESARROLLO

ENCUESTA DE VICTIMIZACION DEL GOBIERNO: 4.350.000 DELITOS EN 2006
Pese a la evaluación más bien positiva del Gobierno respecto de los resultados de la ENUSC 2006, una lectura más profunda permite darse cuenta de que el discurso de la estabilización refleja más bien el estancamiento en el combate a la delincuencia. Ello obliga al Gobierno y al Ministerio del Interior a apurar el tranco y perfeccionar la ENSPPresione AQUI para ver el Documento
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NECESIDAD DE LEGISLAR EL ERROR JUDICIAL

A LOS PARLAMENTARIOS Y AUTORIDADES POLITICO- LEGISLATIVAS:

A propósito de la polémica  pública – en que la ciudadanía no tiene confianza en la justicia -  con los jueces y poder Judicial se hace urgente legislar en profundidad el "recurso por error Judicial". Antiguo instituto que se  introduce por primera vez en la Carta de 1925, norma que nunca tuvo una aplicación práctica. Luego se trata en la Comisión  de estudios de la nueva constitución de 1980 y rige en la actualidad  y sin aplicacion práctica.

Esta disposición constitucional no le ha dado garantías al ciudadano de que frente al eventual error judicial que se pueda producir; el error judicial impone a la victima del daño una carga especial y anormal que no está obligada jurídicamente a soportar. El error judicial supone violentar o perturbar la igualdad ante las cargas públicas que deben tener todos los ciudadanos, como lo enseña el profesor Jorge Mario Quinzio  Figueiredo. Si la persona no está obligada jurídicamente a soportar el perjuicio, el Estado se encuentra en la obligación de restituir el equilibrio alterado.

Se debe legislar conforme a las actuales y futuras necesidades y entregar a la población una institución que realmente funcione, sirva y sea eficaz.

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PONGALE LOS NOMBRES A CADA UNA DE ELLAS Y GANE PREMIOS

Mujeres que cambian al mundo

 
 

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Senador Larraín: "En La Moneda no se dan cuenta del temor con que viven los chilenos"


Alianza presenta indicación para asegurar la prisión preventiva de los delincuentes de alta peligrosidad


Senador Larraín: "En La Moneda no se dan cuenta del temor con que viven los chilenos"

    

El presidente de la UDI, senador Hernán Larraín, junto al senador de RN, Alberto Espina, presentaron una indicación legislativa para que los jueces de garantía dejen en prisión preventiva a los delincuentes peligrosos.

Lo anterior, ya que a juicio del senador Larraín "Chile vive un momento particularmente delicado en materia de seguridad ciudadana, los chilenos vivimos atemorizados, esto hay que admitirlo y los gobiernos de la Concertación han fracasado en su batalla contra la delincuencia, ya que cerca de la mitad de los chilenos ya ha sido víctima de un delito y la otra mitad tiene miedo a ser víctima próximamente".

Recordó que en el año 2006 el ministerio público registró la comisión de más de un millón de delitos, cifra que ya empieza a ser alarmante, "por estas razones nosotros creemos que hay que tomar medidas serias que apunten a distintos aspectos que están generalizando esta situación. En La Moneda se vive en la burbuja de la autocomplacencia, porque no parecieran darse cuenta de la situación de temor con que viven los chilenos", dijo Larraín.

Los parlamentarios explicaron que lamentablemente debido a la "liviandad con la que se están entregando las libertades provisionales, ya que pareciera que algunos jueces de garantías, por sus fallos, están más preocupados de garantizar la situación de los delincuentes que de darle justicia a las víctimas, nos ha obligado a tomar cartas en el asunto, presentando esta indicación:

1. Se señala expresamente que los jueces de garantía deberán considerar que la libertad del imputado es peligrosa para la sociedad cuando: A) El delincuente hubiere sido condenado con anterioridad por otro delito con igual o mayor pena, sea que la hubiere o no cumplido en la cárcel. B) Cuando se encontrare sujeto a alguna medida cautelar, por ejemplo, firmando periódicamente ante un juez, con orden de arraigo, prohibición de acercarse a la casa de la víctima, etc. C) Gozando de alguno de los beneficios alternativos a la ejecución de la pena, esto es, con reclusión nocturna, libertad condicional o libertad vigilada. D) Cuando existen fundadas presunciones de que el imputado se fugará, no presentándose al juicio o al cumplimiento de la pena.
2. La resolución del juez de garantía que deja en libertad a un delincuente es apelable, agregándose que si esto ocurre, no será puesto en libertad hasta que la Corte de Apelaciones falle definitivamente, cuando se trate de los delitos de secuestro; sustracción de menores; amenazas; violación; homicidio; parricidio; robo con violencia o intimidación; robo con fuerza y otros delitos que signifiquen atentados en contra de la integridad física de las personas, su seguridad individual, abusos sexuales y los crímenes en el tráfico de drogas.
3. La Corte de Apelaciones, para evitar que la decisión de un juez de garantía que deja libre a un delincuente peligroso signifique su fuga y continúe cometiendo delitos, tendrá la facultad de decretar en forma inmediata una orden de no innovar, incluso sin esperar la vista del recurso, esto es el conocimiento concreto del mismo.

El senador Larraín señaló que si bien tiene la convicción de que cualquier juez de buen criterio, con las normas actuales puede evitar que delincuentes peligrosos queden en libertad provisional, para impedir que algunos jueces con pésimo criterio dejen en libertad a delincuentes de alta peligrosidad es que vamos a presentar esta semana, esta indicación al proyecto de ley corta de seguridad del Senado, "que limita todavía más este espacio para impedir que delincuentes peligrosos que han cometido delitos graves, tengan la prisión preventiva que le de tranquilidad a la gente".

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Delegación de autoridades, parlamentarios y representante de ONG estuvo en el Reino Unido:

Delegación de autoridades, parlamentarios y representante de ONG estuvo en el Reino Unido:
A punto de dotarse de una ley de acceso a la información, Chile recoge experiencia inglesa

CLAUDIO SALINAS


 

 



En Gran Bretaña hay un comisionado que vela para que los órganos estatales entreguen la información requerida por los ciudadanos. En Chile, dicha tarea quedará en manos de un Consejo para la Transparencia, nombrado entre Gobierno y Senado.



CLAUDIO SALINAS

LONDRES.- Con bastante atraso, Chile está a pocos meses de pasar a engrosar la lista de setenta países que hasta ahora se han provisto de una legislación que garantiza a los ciudadanos el acceso a la información en poder del Estado.

Se trata del proyecto de Ley de Transparencia y Acceso a Información, cuya génesis arranca de una moción parlamentaria presentada en enero de 2005 y que tras dos años y medio de tramitación en el Congreso está a punto de convertirse en ley.

Entre otros aspectos inéditos, esta normativa permitirá a cualquier ciudadano solicitar información a los órganos públicos y creará un Consejo para la Transparencia, el que debe velar porque dichos órganos respondan a tales requerimientos.

Esta iniciativa es pieza clave de la Agenda de Transparencia y Probidad que impulsa el Gobierno de la Presidenta Bachelet y, cuando se encuentra ya en su última etapa legislativa, un grupo de personeros vinculados al tema viajó al Reino Unido para conocer las instituciones y prácticas británicas en esta área, una importante referencia para poner en vigencia las contempladas en nuestro país.

Invitados por el British Council, fueron a fines de junio a Londres los diputados Jorge Burgos (DC) y Alberto Cardemil (independiente pro Alianza); el Contralor, Ramiro Mendoza; el secretario ejecutivo de la Agenda de Probidad, Rafael Blanco; el abogado de la ONG Pro-Acceso, Juan Pablo Olmedo, y un periodista de este diario.

La ley inglesa de 2000

La nutrida agenda que cumplió la delegación nacional incluyó reuniones con representantes del gobierno y el parlamento, de la oficina nacional de auditoría (el equivalente a nuestra Contraloría), con instituciones autónomas como la Oficina del Comisionado de Información, organizaciones no gubernamentales que trabajan en estos asuntos y también periodistas de la BBC.

Gran Bretaña se dotó en 2000 de una Ley de Libertad de Información (Freedom of Information Act) y recién la puso en vigencia en ¡enero de 2005!, dejándose un periodo de cinco años de preparación para capacitar a los funcionarios públicos.

La ley fue impulsada por el gobierno laborista del ex primer ministro Tony Blair, pero, según el parlamentario lord Lester (liberal demócrata) y el experto Maurice Frankel, las autoridades se han mostrado reacias a acceder a los requerimientos de información presentadas por periodistas y también simples ciudadanos, lo que confirma sus apreciaciones de que el largo periodo que se esperó para ponerla en vigencia respondió más bien a razones políticas.

La legislación británica obliga a cien mil autoridades (nacionales y locales, además de directivos de centros educacionales y de salud) a responder a las solicitudes de antecedentes y estableció entidades especializadas -como un Comisionado de Información y un Tribunal de Información- como instancias para apelar, en caso de que los agentes públicos no respondan positivamente a las peticiones de que sean objeto.

Junto con ello, el gobierno británico creó dentro del ministerio de Justicia una unidad llamada "Clearing House", que está a cargo de ensanchar los espacios de transparencia en el sector público y asesorar a los funcionarios para que respondan a los requerimientos de información.

Pese a ello, lord Lester opinó que "el gobierno del Reino Unido es hostil a la ley de acceso" y se declaró convencido de que "a ningún gobierno le gusta dar información al público al menos que pueda controlar esa información".

Otro aspecto singular que conoció la delegación chilena en Gran Bretaña fue que el Comisionado de Información -que funciona en Wilmslow, en el distrito de Manchester, con unos 270 funcionarios- está simultáneamente a cargo de velar por el acceso de los ciudadanos a la información pública y a la vez proteger los datos personales de los ciudadanos por mandato de la Data Protection Act de 1998.

Según los informes oficiales, en el primer año de aplicación se presentaron cien mil peticiones de información, la mayoría dirigidas a los órganos del gobierno central (básicamente los ministerios de Interior y Defensa). Con el paso del tiempo, la cifra se ha ido reduciendo pero en promedio el 15 a 20 por ciento de las solicitudes son formuladas por periodistas.

¿Cuáles han sido los servicios públicos más asequibles para entregar información?: la policía y el ministerio de Defensa. Y el más renuente: el sistema estatal de salud.

Martin Rosenbaum, periodista de la BBC especializado y activo usuario de la ley, la evalúa positivamente, pero hace hincapié que aún falta que los funcionarios públicos interioricen una nueva cultura de mayor transparencia. Con todo, sostiene que la normativa le ha servido a la prensa para fiscalizar cómo el gobierno gasta los fondos públicos y comprobar cómo las políticas estatales afectan a los ciudadanos.

Lecciones útiles

Rafael Blanco afirma que Inglaterra es uno de los países que más han evolucionado en el último tiempo en materia de transparencia y acceso a información, con la labor de un comisionado que se organiza y funciona de forma muy parecida al Consejo para la Transparencia que creará la nueva ley chilena.

"La experiencia inglesa ha permitido también observar que el acceso de los ciudadanos a la información de los órganos públicos es un modo no solamente de fiscalizar al gobierno de turno, sino que, sobre todo, de transferir capacidad de decisión y mejorar la calidad de vida de las personas al permitirles contar con más y mejor información para tomar decisiones", indicó el secretario ejecutivo de la agenda de probidad del gobierno.

Para el diputado Jorge Burgos, la visita al Reino Unido le resultó útil para su tarea legislativa y en ese marco adelanta que planteará una ampliación del actual plazo de seis meses que consagra la futura ley para poner en vigencia el Consejo para la Transparencia.

Recordó que en Gran Bretaña el plazo fue de cinco años, lo que considera exagerado, pero cree que seis meses es un lapso muy corto para afrontar el cambio cultural que significa amoldar a los funcionarios públicos a las nuevas exigencias y también para nombrar los directivos del Consejo para la Transparencia.

Las singularidades de la contraloría inglesa

El contralor Ramiro Mendoza tuvo la oportunidad de encontrarse en Londres con su contraparte británica, Sir John Bourn, titular de la National Audit Office, aunque el personero chileno tuvo la oportunidad de constatar que hay grandes diferencias entre los sistemas de control de ambos países.

La NAO no efectúa controles de legalidad, sino que básicamente se enfoca en las auditorías de los gastos del gobierno central, tanto en los aspectos puramente contables como las evaluaciones de rendimiento.

La oficina emite unos 650 informes contables anuales, certificando la correcta gestión financiera de los servicios y unos 60 informes de auditoría de rendimiento de gastos, que se entregan al gobierno y se ponen a disposición del Parlamento, que es el órgano al que reporta principalmente la NAO.

Los informes de rendimiento se presentan ante el Comité de Cuentas Públicas del Parlamento -que es presidido por un legislador de oposición- e incluyen sugerencias para mejorar la gestión del gasto. Sin ser imperativas -"no tenemos poder legal para ello ni queremos tenerlo", dice Bill Burnett, encargado internacional de la NAO-, las recomendaciones son recogidas en más del 90% de los casos.

El contralor inglés integra la Cámara de los Comunes y es vitalicio (el actual lleva 20 años).

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Sanción de la SVS

Sanción de la SVS
HERNÁN LARRAÍN: "PIÑERA DEBERÍA HABER APELADO EN LUGAR DE PAGAR LA MULTA"

HERNÁN LARRAÍN:

La multa cercana a los 363 millones de pesos que la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) aplicó a Sebastián Piñera debió ser apelada por el ex candidato presidencial de la Alianza, según manifestó a La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura el timonel de la UDI, Hernán larraín.

 

"Lo que han hecho es discriminar en torno a una persona. Hay la sospecha, y me parece que Sebastián Piñera bien pudo haber apelado a esta resolución en lugar de pagar la multa. Si se trata de un antecedente de carácter político bien se podía llevar a un Tribunal, porque uno tiene confianza en los jueces aunque tengan fallas", señaló el senador gremialista.

 

"Debería Sebastián Piñera haber apelado, pero él es el que define cómo enfrenta su situación", remarcó Larraín, para señalar que en ese punto está de acuerdo con su par Jovino Novoa, quien desestimó que la sanción a Piñera fuera política, y cuestionó su decisión de no recurrir a la Justicia para defenderse.

 

Los argumentos de Hernán Larraín para calificar como política la multa de 19.470 Unidades de Fomento a la más segura carta presidencial de la Alianza con miras a 2009 fueron claros: "Es primera vez que por esta conducta la SVS emite una sanción, hay una práctica generalizada antes de ese caso y la SVS nunca hizo nada, tanto así que cunado se hace esta crítica dicen 'ahora vamos a revisar los casos del pasado'", indicó.

 

"LOS JUECES HAN PERDIDO LA CONFIANZA"

 

Hernán Larraín defendió las indicaciones que este lunes presentarán junto a Alberto Espina (RN) a la Ley Corta para restringir el rango de acción de los jueces de garantía, y así evitar que se sigan otorgando tantas libertades provisionales, en específico cuando se trate de delitos graves.

 

"Buscamos que la libertad provisional no pueda materializarse antes que la Corte de Apelaciones la haya revisado. Es un doble chequeo para que los autores de delitos más graves no salgan y queden en prisión preventiva hasta que la Corte vea si son un peligro para la sociedad", explicó.

 

El senador de la UDI señaló que los magistrados han perdido la confianza de la ciudadanía, y criticó a quienes ven como una intromisión las medidas planteadas para normar su accionar.

 

"Que algunos jueces se opongan a que se regule la libertad provisional es una mala señal y da cuenta de dónde está el problema. Precisamente por eso es que estamos dando esta señal, ellos han perdido la confianza, y la gente pide que los jueces no dejen la libertad a la gente", señaló.

 

"Si aplicaran la legislación actual no necesitarían nuevas normas para que operaran con criterio, pero como no lo están haciendo, nos vemos obligados a restringirles su espacio de funcionamiento", sentenció.

 

Las medidas que plantearán Hernán Larraín y Alberto Espina ante la comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado llegan luego de una semana en que los jueces de garantía estuvieron en primera plana luego que dos casos emblemáticos como los "boqueteros" que intentaron robar un banco en Santiago y el individuo que secuestró y usó como escudo humano a una mujer, fueran dejados en libertad provisional.

Más noticias en radio Agricultura 92.1 y pincha aquí

http://radioagricultura.cl/

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RN CRITICÓ A NOVOA POR "PRESTARLE ROPA" A LA CONCERTACIÓN EN CASO PIÑERA

RN CRITICÓ A NOVOA POR "PRESTARLE ROPA" A LA CONCERTACIÓN EN CASO PIÑERA

RN CRITICÓ A NOVOA POR

"Es dispararse en un pie estar prestándole ropa a la Concertación", manifestó la secretaria general de Renovación Nacional, Lily Pérez, para criticar los dichos del senador de la UDI Jovino Novoa, quien el domingo defendió la multa que la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) le aplicó a Sebastián Piñera por el supuesto uso de información privilegiada en la compra de un paquete de acciones de LAN en julio de 2006.

 

"Nuestra posición en Renovación Nacional es que llega un minuto en que es mejor guardar silencio y no seguir criticando a los otros, porque creo que eso es dispararse en un pie cuando estamos ad portas de una elección presidencial", señaló la ex diputada en entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura.

 

"Ese tipo de declaraciones no nos suman nada, al revés, le suman a la Concertación", subrayó Lily Pérez para censurar los dichos de Novoa, quien el domingo señaló que era "absurdo" plantear que la multa cercana a los 363 millones a la carta presidencial de la Alianza fue una decisión política.

 

"Pensé que estaba leyendo a un dirigente de la Concertación y no a alguien de nuestro sector. Y me da mucha pena porque hay mucha gente de la Alianza, incluido el senador Novoa, que han vivido situaciones difíciles por cuestiones políticas. Creo que en estos momentos hay que ser mucho más prudentes y estar en torno a un proyecto político", sostuvo.

 

Lily Pérez reiteró que la Alianza se ve golpeada por declaraciones como las del senador Novoa, que al no seguir los lineamientos del bloque opositor sólo hace que los intentos oficialistas por debilitar la campaña del empresario con miras a La Moneda fructifiquen.

 

"Cuando un ataque viene tan fuerte desde la propia Concertación, y después gente de la propia coalición, tu propio socio, avala esta persecución política, me parece algo muy negativo. Entiendo que ellos quieran levantar un candidato presidencial, pero creo que es muy feo que esto se haga a costa de un aliado, de un amigo", sostuvo, agregando que más allá de esperar rectificaciones, en Renovación Nacional se quedarán con la posición oficial de la Unión Demócrata Independiente.

 

"Con Hernán Larraín acordamos lo que dijo el fin de semana, que esto es político, y yo me voy a quedar con la opinión del presidente de la UDI", sentenció.

 

"APELAR ERA SEGUIRLE EL JUEGO A LA CONCERTACIÓN"

 

Lily Pérez señaló que en un principio estaba a favor de que Sebastián Piñera apelara ante la sanción de la SVS e incluso se lo planteó al empresario, pero que después quedó claro que la mejor decisión era no recurrir a Tribunales para evitar que el oficialismo tuviera un arma para criticar a la carta de RN rumbo a La Moneda.

 

"Yo era de las pocas que el viernes llegó con la idea de ir a los Tribunales y apelar a esta resolución de falta administrativa, pero con el correr de las horas me di cuenta que eso era seguirle el juego a la Concertación. Hay gente cercana que nos decía que lo único que esperaban era que Sebastián Piñera fuera a Tribunales, porque así lo iban a tener arriba de la pelota mucho tiempo, durante muchos años hablando y presentando pruebas", indicó.

 

La secretaria general de Renovación Nacional aclaró que seguramente el caso llegará a la Justicia, pero no para apelar, sino con el objetivo de que la SVS sea investigada por fallar en forma muy distinta a lo que históricamente había resuelto.

 

"Me imagino que los propios abogados de Sebastián Piñera iniciarán acciones legales ya no como apelación, sino porque hay un precedente que marcar y es que hubo más de 700 casos anteriores en que nunca se hizo nada ni se innovó en esta normativa. Creo que hay un tema que de todas formas va a llegar a Tribunales", señaló.

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Morala y Carnero agradecen apoyo social y exhortan a seguir luchando

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Terra España - Spain
Los sindicalistas ofrecerán mañana una rueda de prensa para 'explicar algunos aspectos de sus detenciones' y dar a conocer 'los intereses' que se han movido ...
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La política es la ciencia del pueblo
Rebelión - Spain
... o al contrario, asumo que me meto, siendo el "sabedor y representante" de los intereses colectivos. Nuestro oficio, dirán nuestros políticos, ...
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Los portavoces del Consistorio pactan en una moción conjunta sus ...
La Opinión de Murcia - Murcia,Spain
... constructiva y en un ámbito de consenso con el fin de dar respuesta eficaz a las demandas e intereses colectivos de los ciudadanos del municipio". ...
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ADETI y Microsoft se alían para frenar el uso del software ilegal ...
Cibersur.com - Andalucía,Spain
ADETI tiene como fines fundamentales, la representación, coordinación, gestión, fomento y defensa de los intereses colectivos de carácter económico, social, ...
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Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
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telefono: 5839786
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La Justicia mediática

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Lanacion.com (Argentina) - Argentina
... de la autoridad de los magistrados", puede mermar su jerarquía frente
a otro derecho de rango constitucional, como lo es el derecho a la información. ...
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Motivos legítimos y la buena fe
Listín Diario - Santo Domingo,Dominican Republic
La inmunidad permite una amplia cobertura al ejercicio del "Derecho de la Información".
La ley advierte con dos palabras como debe estar redactada la ...
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