LIMA -- El presidente Alan García rechazó el lunes enérgicamente las "repulsivas" prácticas de espionaje de Chile, que constituyen una "ofensa a la soberanía de Perú", y que, dijo, dejan "muy mal" parado al país sureño ante el mundo.
Tras analizar en el Consejo de Defensa Nacional el caso de un suboficial peruano de la Fuerza Aérea acusado de espiar a favor de Chile, García reafirmó que Perú "es víctima de un acto de espionaje".
"Quiero expresar ante el país, ante el pueblo chileno, ante Sudamérica, y ante la opinión mundial mi rechazo enérgico, categórico, a esta ofensa que se hace a la soberanía del Perú. Creo que estos son actos repulsivos que no corresponden a un país democrático y que dejan muy mal la presencia de Chile ante el mundo", dijo García en una declaración pública en Palacio de Gobierno.
"Queremos creer que estos son algunos sectores, no el gobierno en su conjunto, y por cierto no el pueblo chileno; que son algunos sectores que todavía conservan las costumbres dictatoriales y pinochetistas en la relación de Chile con sus vecinos", agregó en alusión al gobierno militar de Augusto Pinochet.
El gobierno confirmó el viernes que el suboficial de inteligencia de la Fuerza Aérea del Perú Víctor Ariza, fue arrestado el 30 de octubre tras comprobarse que era pagado por Chile para espiar a Perú.
García, quien se encontraba en Singapur en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, adelantó su retorno a Lima, y canceló una reunión con la presidenta chilena Michelle Bachelet, no obstante, la prensa chilena informó que ambos sí se reunieron en privado.
García dijo que no acusa al gobierno chileno de ser responsable del espionaje, pero pidió que realice una investigación plena de los hechos.
"En ningún momento hemos adelantado que la presidenta chilena sea responsable directa o autora de esto, y tal vez ni sus propios ministros, pero cualquiera que sea el nivel de los funcionarios o mandos que han hecho esta ofensa contra el Perú tenemos el derecho pleno de exigir explicaciones", sostuvo.
En ese sentido, dijo que Perú enviará a Chile la información recogida por la fiscalía, para que el gobierno chileno la coteje "y pueda darnos las explicaciones correspondientes".
Además adelantó que Perú pedirá a una "autoridad mundial" que haga un rastreo de los lugares en Santiago desde los cuales se hicieron los giros de dinero al suboficial Ariza para pagar sus informaciones.
Las relaciones entre Perú y Chile ya estaban tensas debido al litigio jurídico por límites marítimos interpuesto por Lima en la Corte Internacional de Justicia de La Haya en enero de 2008.
García aseveró que el espionaje -que recordó no es la primera vez que ocurre, ya que hubo otro caso en 1979- refleja el "temor" y "complejo" de Chile frente al avance y desarrollo de su vecino.
"Vean en este acto de espionaje un homenaje a la grandeza y al crecimiento del Perú. Solo el débil apela a estas armas, solo el que se siente menos, espía.... Y si este avance genera temor y complejo y genera este tipo de comportamientos propios de una republiqueta, y no de un gobierno democrático, nosotros lo lamentamos", anotó.
El ministro de Justicia, Aurelio Pastor, informó Ariza fue recluido en el penal de máxima seguridad de Piedra Gordas bajo "aislamiento absoluto".