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sábado, septiembre 06, 2008

¿ Podemos desarrollar la inteligencia emocional en la empresa?

¿ Podemos desarrollar la inteligencia emocional en la empresa?

SI PODEMOS

 

 

Cómo desarrollar la Inteligencia Emocional en la Empresa

 

A lo menos habremos leído a Daniel Goleman que ahora viene a Chile. Yo he realizado varios cursos en esta materia y comparto con ustedes  

 

A estas alturas seguro que usted ya tiene conocimientos teóricos sobre la inteligencia emocional y conoce las ventajas que conlleva su desarrollo, tanto a nivel personal como profesional:


· La comunicación mejora;
· el trabajador se siente más persona, más feliz, más pleno y con mayor calidad de vida;
· aumenta la motivación;
· las relaciones personales mejoran;
· las personas se implican más en su trabajo y son más responsables y autónomas;
· se mejora el clima laboral;
· nuestro poder (especialmente el carismático) y nuestro liderazgo se ven reforzados;
· aumenta la eficacia y eficiencia de las personas y de los equipos;
· los procesos de cambio y de mejora continua se agilizan;
· mejoran las relaciones con los clientes y con todos los públicos de la empresa; ...
· y también mejoran un sin fin de pequeñas y sutiles cosas además de la rentabilidad de la empresa.


Probablemente habrá intentado poner en práctica algunos de los conceptos que le indican los libros que hablan sobre el tema, ¿cómo le ha ido?.

La teoría y la práctica:

Sin duda, y como en tantas otras cosas, aunque es relativamente sencillo entender y comulgar con la teoría, llevarla a la práctica es mucho más costoso y, a menudo, nos sentimos perdidos ya antes de empezar o no vemos los resultados de nuestro esfuerzo y dedicación.

El esfuerzo de cada uno:
Y es que la clave del éxito del desarrollo de la inteligencia emocional en la empresa se encuentra en el propio desarrollo personal, en el esfuerzo de cada uno de los sujetos implicadas, a su ritmo y desde la introspección, la toma de conciencia y la voluntad de cambio y mejora continua de cada uno de ellos.

Que necesitamos para ser existosos
Para lograr desarrollar la inteligencia emocional en la empresa en forma éxitos , todos (y especialmente los altos cargos), deben desarrollar la suya propia.


Por eso, si queremos gestionar y dirigir el desarrollo de la inteligencia emocional es necesario facilitar un clima de confianza y apertura, elevar el nivel de conciencia y auto-conocimiento de cada empleado y incrementar su motivación.

¿Que herramienta poderosa tenemos?
Una herramienta poderosa y eficaz para lograrlo son los talleres de inteligencia emocional, donde a través de una metodología vivencial y participativa, se crea un espacio de reflexión y de conocimiento de las áreas que cada participante deberá "trabajar" en sí mismo para alcanzar sus objetivos dentro del marco de las necesidades de la empresa.

¿Que deben llevar los talleres de inteligencia emocional exitosos?
Para que los talleres de inteligencia emocional sean eficaces  y exitosos deben tener en cuenta algunas pautas:
· Los objetivos deben estar muy bien definidos y hallarse dentro del área de la inteligencia emocional.
· Deben ser guiados por profesionales de la inteligencia emocional.
· Deben darse en un clima de confianza, apertura y sinceridad.
· Han de seguir una metodología vivencial, utilizando métodos tipo "in-door / out-door training" o juegos y experiencias que faciliten la conexión con la realidad individual y de la empresa.
· Han de propiciar la introspección, la reflexión y la toma de conciencia.
· Han de conectar con las emociones y la motivación de cada participante.
¿Que otros aspoectos deben considerar?
Por otro lado, es aconsejable que sean:

a)     residenciales, porque así rompemos con los esquemas tradicionales, favorecemos la concentración y la cohesión grupal, lo que permite un mayor clima de confianza y apertura. Además, son muy bien acogidos por los participantes, a su vez sirven de recompensa y normalmente, y aunque a primera vista parezca lo contrario, rentabilizan costos

b)    También es preferible que los talleres estén incluidos en un programa más amplio donde se inserten sesiones de coaching y tutorías individuales bien sea de forma externa como interna.

c)     Deben estudiar los primeros conceptos de "marca personal o personal branding"

d)    En cualquier caso, deberán ajustarse a las necesidades de la organización de forma que se trabajen los valores y cultura compartidos propios de la organización o del rol sin olvidar en ningún momento los intereses de cada uno de los participantes de forma individual y personalizada.

e)    Para ello habrán de brindar conceptos de "Responsabilidad Social empresarial"

 

¿Que logramos con todo esto?

De esta forma, se logrará un cambio de conducta y hábitos de forma consistente, donde tanto la organización como el participante se sentirán satisfechos con el proyecto de mejora asumido.
Y es que, como bien se evidencia en la propia esencia de la inteligencia emocional, las emociones son el motor de cualquier acción. si no utilizamos métodos que contacten directamente con el interior y el "corazón" de las personas difícilmente lograremos provocar cambios en ellos, o en nosotros mismos, cambios en la organización o empresa ,  por eso, cualquier programa bien estructurado que pretenda incidir sobre las actitudes y conseguir energía para el cambio y la mejora, debe contar con
talleres de inteligencia emocional.


"Aquel que conquista a otros es fuerte;
aquel que se conquista a sí mismo es poderoso".
Lao-Tse

Saludos

Rodrigo González Fernández

www.cursosycharlas.blogspot.com


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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SI HABLAMOS DE INTELIGENCIA POLITICA CONOZCAMOS QUE ES LA INTELIGENCIA

CONCEPTOS GENÉRICOS DE INTELIGENCIA

Cnel. Art. DEM Alvaro Antonio Rafael Calderón Hurtado

INTRODUCCIÓN

Si tomamos en cuenta que el tiempo es una de las grandes limitaciones a las que cualquier alumno o investigador se enfrenta; muchas consultas a libros, revistas, informes, manuales, etc., se podrían ahorrar si existiera, en un solo documento, información precisa y suficiente sobre áreas específicas del conocimiento militar. En ese sentido, las siguientes líneas podrían ahorrarle parte de ese valioso tiempo, en tanto contienen las definiciones de varios conceptos generales sobre inteligencia.

MISIÓN GENÉRICA DE LA FUNCIÓN

"Prever a una autoridad de conocimiento útil seguridad y apoyo no convencional".

a. Por conocimiento útil, entendemos la entrega de inteligencia, resultante del procesamiento de toda la información obtenida y relativa a un objetivo determinado (inteligencia), a través de la búsqueda, procesamiento y difusión de información (inteligencia positiva).

b. Por Seguridad, entendemos proveer de la protección necesaria. A su materialización le llamaremos Contrainteligencia y puede ser realizada por medios convencionales (seguridad).

c. Por apoyos no convencionales, entendemos aquellos apoyos realizados por especialistas en actividades o procedimientos al margen de los normales y habituales. Su materialización se conoce como Operaciones Especiales de Inteligencia.

INTELIGENCIA NACIONAL

Frecuentemente se emplean distintos términos o adjetivos para designar a la inteligencia que se produce en los más altos niveles de la conducción, así se habla de Inteligencia Nacional, Inteligencia Política, Inteligencia de Estado, consideramos en nuestro caso como el más apropiado el de Inteligencia Nacional, por ser derivado de nación, donde quedaría por lo tanto, todas aquellas actividades necesarias para la consecución de los objetivos nacionales.

El contar a través de la Historia con información previa a cualquier empresa, es sinónimo de éxito, así el concepto de inteligencia como el de estrategia, fue evolucionando desde obtener antecedentes sobre las capacidades y limitaciones de fuerzas militares o sobre las características del campo de batalla, hasta apoyar las más elevadas finalidades de la Política y la Estrategia Nacional.

El proceso de formulación de la política nacional, especialmente el análisis de la situación internacional y nacional, implica la existencia de organismos adecuados y capacitados para producir inteligencia veraz y exacta, fruto de profundos análisis.

Referente al exterior, normalmente la información es obtenida a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y de los servicios de inteligencia especializados, la información para la seguridad interior, por los organismos correspondientes y la información para el desarrollo, normalmente en diferentes órganos e instituciones, siendo lo ideal su centralización.

En la formulación de la Política Nacional hablaremos de Inteligencia Política, siendo muy difícil en la práctica, diferenciar hasta que punto una información es política o estratégica o viceversa, siendo en términos teóricos la Inteligencia Estratégica más detallada en la comparación de los potenciales de las naciones enemigas, en el área de la seguridad. En síntesis la IN sirve al campo de la Política Nacional y es fundamentalmente para la aplicación de la Estrategia Nacional, sirve a la conducción global del país, su actividad es permanente, y es de valor inestimable para la toma de decisiones y para la planificación correspondiente a este nivel.

La Inteligencia Nacional, al igual que la

Política y la Estrategia Nacional, se desarrollan en distintos campos o áreas específicas diferenciadas entre sí, pero debidamente orientadas y coordinadas; en una forma conceptual tenemos una Inteligencia de Desarrollo Nacional y la Inteligencia PolíticoEstratégica en el área de la seguridad, esta última podríamos decir, que no es más que la Inteligencia Nacional apuntada a un determinado conflicto (determinación de hipótesis), dará la información necesaria para definir la existencia, la intensidad y características de los obstáculos, antagonismos y presiones que dificulten o impidan la conquista o mantenimiento de los objetivos nacionales.

 

La Inteligencia Nacional se desarrolla en general y bajo la denominación de Inteligencia PolíticoEstratégica en las siguientes etapas de la planificación a nivel nacional: Apreciación Nacional, Apreciación Política nacional, Apreciación Global PolíticoEstratégica, (Apreciación de Seguridad Nacional, para una hipótesis), Apreciación de Seguirdad Interior y Apreciación de Emergencia Nacional.

La experiencia dice, que no sólo la guerra es uno de los problemas que la inteligencia permite dimensionar, sino que otras formas de agresión comunes, hoy en día como agresiones económicas, alianzas políticomilitares, apoyo exterior a la subversión, campañas adversas en organismos internacionales, la existencia de subversión terrorista considerada propia de regímenes autoritarios o dictatoriales, la realidad demuestra que se produce preferentemente en las democracias occidentales, donde se hace uso y abuso de los principios de la libertad y de protección de los derechos de las personas, actualmente en la década de los 90, vemos concepciones ideológicas que tienen el empleo de la fuerza y la violencia como un método para accesar al poder político.

LA FUNCIÓN INTELIGENCIA EN LOS CAMPOS DE ACCIÓN

La función Inteligencia adopta características particulares en los 4 Campos de Acción (CCAA), podríamos decir de manera didáctica, en un segundo lugar referente a la Inteligencia Nacional.

Se les llama Inteligencias Sectoriales o Particulares de cada campo de acción y tienen un alto grado de especialización y son necesarias para desarrollar las principales actividades nacionales:

a. Inteligencia Política (Interna y Externa).

b. Inteligencia Económica.

c. Inteligencia Psicosocial.

d. Inteligencia Militar, la cual comúnmente se divide en Inteligencia Estratégica.

e. Inteligencia de Combate.

El hecho que dentro de cada campo de acción se realice la función Inteligencia, no necesariamente obliga a afirmar que los diferentes ministerios, que conforman el campo, tengan un Organismo de Inteligencia. La actividad de inteligencia se desarrolla como parte del trabajo normal, éstos no constituyen organismos de inteligencia, a excepción de los conocidos en el CA Bélico o de la Defensa Nacional.

Los CCAA, debido a su especialización están en condiciones de obtener, procesar y difundir Inteligencia para su servicio y para el de otro.

Por el nivel en que se desempeñan los

componentes de los CCAA, ellos sirven a la Conducción Político Estratégica y como complemento a su acción debe estar el Organismo de Inteligencia del más alto nivel nacional (OIE), que actúa en el nivel PolíticoEstratégico y fundamentalmente en las áreas externa, internas, económica y social, como Órgano Ejecutivo de este Nivel.

Los servicios de inteligencia de la FA sirven fundamentalmente las necesidades de Inteligencia Estratégica, en lo conjunto y en cada Rama.

Los servicios de inteligencia policiales, sirven fundamentalmente las necesidades de seguridad interior.

Todos los servicios y agencias de inteligencia, obtienen Inteligencia Consecuencial e Inteligencia Residual, la que debe aportarse a quien corresponda.

 

¿CÓMO DEFINIR EL NIVEL DE INTELIGENCIA?

Por la Organización que beneficia o apoya (Nacional, Estratégica, de Combate, etc.).

Por el carácter de la información (su contenido). Ejemplo: información de actividad subversiva extranjera = Nivel Político.

Por el usuario (Presidente de la República = Nivel Político, Comandante de Batallón = Inteligencia de Combate)

Aceptados como válidos los criterios y conceptos anteriores se pueden identificar

tres grandes niveles de inteligencia:

a. Inteligencia Nacional o Política pa ra la aplicación de la Estrategia Nacional, en tiempo de paz y de guerra.

b. Inteligencia Político Estratégica: para la preparación del país ante situaciones en que la seguridad nacional lo requiera.

c. Inteligencia Militar: al servicio de la conducción estratégica, Operativa y Tácti ca de las Fuerzas Militares.

INTELIGENCIA MILITAR (IM)

Es aquella Inteligencia que le sirve o corresponde al CA Bélico y se materializa en todos los niveles del mando. Esta se estructura en dos niveles: Estratégica y de Combate; la primera es al más alto nivel, largo plazo y permanente; la segunda, sirve a los niveles Operativo y Táctico, y contiene información inmediata para el combate y es para tiempo de guerra o inminente peligro.

La IM tiene destacada actuación en tiempo de paz, guerra, crisis disuasión, guerra revolucionaria y en la política de gobierno, produciéndose diferencias en situaciones de crisis y para la disuasión, donde habrá que centrar la producción de información útil en aspectos tales como equilibrio de potenciales, movilización, política, poder militar, biografías, etc. Se deberá analizar el efecto disuasivo que ha producido y si éste está de acuerdo en lo que se desea o cuáles son las reacciones que se produjeron, determinando así la capacidad de respuesta del adversario.

CARACTERÍSTICAS DE LOS NIVELES DE INTELIGENCIA

a. Inteligencia Nacional

Sirve a la conducción global del país, sirve al campo político, y es fundamental para la aplicación de la estrategia nacional.

Es un conjunto de conocimientos especializados, sobre la propia nación y la nación o naciones extranjeras que interesen, indispensables para el éxito de la conducción del Estado (desarrollo); se ejecuta en la paz y en la guerra, debe ser ejecutada por un organismo permanente, del más alto nivel y que dependa del gobierno (son aplicables todas las consideraciones del numeral 2).

b. Inteligencia PolíticoEstratégica.

 

Sirve a la conducción PolíticoEstratégica a nivel gobierno y a la conducción del país para la guerra en los cuatro CCAA

Sirve a los altos fines de la Seguridad Nacional, se ejecuta en los CCAA organizados, en el Organismo de Inteligencia del Gobierno (OIE) y su dirección se centraliza en el Consejo de Seguridad Nacional.

Sus objetivos abarcan todos los CCAA del enemigo, potencial o real, sea un Estado o grupos de Estados, organismos internacionales, enemigo de tipo interno, posibles aliados (enemigos) y neutrales.

Participan todos los organismos del Estado o CCAA

Su actividad abarca materias de actividad interior, externa o de catástrofe.

La FA participa como miembro del CA bélico, en labores de asesoría y ejecución, en el Consejo de Seguridad Nacional.

Es la que tiene por finalidad, establecer la hipótesis de guerra interna o externa y de catástrofe nacional.

c. Inteligencia Estratégica.

Sirve a la Conducción Estratégica de la Guerra y sus campañas y es planificada y ejecutada por los más altos niveles de la Defensa Nacional.

Es el estudio permanente que se hace de los Estados que interesan al Alto Mando, para el planeamiento de la Defensa Nacional, de sus capacidades, vulnerabilidades, factores geográficos, factores geopolíticos y establecen sus posibilidades estratégicas de carácter

conjunto o de rama en tiempo de guerra. Lo mismo que para deducir las medidas de Contrainteligencia y definir los particulares esfuerzos coercitivos de la inteligencia y crear condiciones favorables, para el buen éxito de

nuestras propias fuerzas.

Las actividades de la Inteligencia Estratégica, se ejecutan a base de los factores de potencial que quedan agrupados en los llamados componentes de Inteligencia Estratégica.

. Inteligencia Geográfica.

. Inteligencia Sociológica.

. Inteligencia Política.

. Inteligencia Económica.

. Inteligencia Científica.

. Inteligencia de la F.A. (militar).

La Inteligencia Estratégica por el hecho de corresponder a la F.A., es también propia del ejército y sus escalones de mando y por lo consiguiente relacionada con los niveles de conducción y es realizada por el Ejército (EMGE) y unidades operativas que cubren teatros de operaciones (EO, CE, División) eventualmente por unidades que cubren zonas especiales de operación.

d. Inteligencia de Combate o Táctica.

Es aquella que sirve fundamentalmente a la Conducción Operativa y Táctica. Se logra y ejecuta durante el desarrollo de las operaciones y acciones y entre sus objetivos fundamentales tiene:

. Establecer posibilidades operativas o tácticas según corresponda, determinando características, limitaciones y vulnerabilidades del enemigo que se enfrenta.

. Proporcionar los antecedentes necesarios para realizar operaciones de Inteligencia en apoyo a la Conducción Operativa o Táctica.

La Inteligencia de Combate, se traduce a enemigo, terreno y tiempo atmosférico, las referencias de la Inteligencia Estratégica a Estados, geografía y geopolítica.

Para el estudio del enemigo, la IC se basa en los factores del Orden de Batalla

(FOB), los que, tanto para los niveles Táctico y Operativo, son los siguientes:

. Composición

. Dispositivo

. Fuerza (Efectivos)

. Empleo Táctico

. Adiestramiento

. Logística

. Eficiencia de Combate

. Características Especiales.

El estudio del terreno implica el análisis de una zona determinada en beneficio de la misión operativa o táctica.

El tiempo atmosférico se refiere al estudio y conclusiones sobre el TA actual y pronóstico a un plazo determinado.

 

La IC en su búsqueda permanente de información para determinar vulnerabilidades y posibilidades, otorga seguridad al conductor militar.

Tanto la IE como la IC se ejecutan en una guerra irregular (guerrilla, revolucionaria, subversiva, interna u otra), naturalmente existen algunas diferencias específicas.

OPERACIONES ESPECIALES DE INTELIGENCIA

Son la suma de operaciones ocultas y clandestinas, materializadas por técnicas secretas y realizadas con medios especialistas del servicio secreto y corresponden a las actividades de sabotaje, espionaje, subversión y

guerrilla (función secundaria de inteligencia).

Se realizan en tiempo de paz o de guerra de manera tal, que no produzcan compromisos al organismo al cual pertenecen ni a las personas que los dirigen. Se satisfacen las necesidades de información que no han podido ser solucionadas por medios abiertos normales y/o tradicionales; a diferencia de las otras misiones de Inteligencia (información útil y CI), ésta se materializa en el Nivel de la Conducción Estratégica de Gobierno, Militar o Conjunta y de Rama, no en los Niveles Operativos y Táctico, debido a aspectos tales como costos, tiempo de preparación, resultados a largo plazo, preparación y ejecución desde la paz. Por lo tanto, estos niveles deben nutrirse del nivel estratégico, mediante peticiones que pueden ser satisfechas por este tipo de actividades.

Este tipo de apoyo es completamente válido, tanto para un conflicto externo como para uno interno o entre situaciones tales como crisis, disuasión; esta capacidad debidamente desarrollada va desde la obtención de información de fuentes cerradas, hasta la destrucción física de cualquier objetivo, desde producir limitaciones, encausamiento o desviaciones, hasta paralizaciones, caos y destrucción moral del adversario (OPSIC).

CONTRAINTELIGENCIA

Es una función secundaria de inteligencia, cuya misión es ubicar, prevenir y neutralizar en todo tiempo, lugar y circunstancia la acción del Sistema de Inteligencia Enemigo, que buscará información y realizar sus operaciones especiales de inteligencia.

Es una actividad permanente planificada desde la paz, y relacionada con la Inteligencia Estratégica, en tiempo de guerra la CI entrega a la Inteligencia de Combate las bases para que ejecute la Contrainteligencia de este nivel.

Su planificación se deriva de la Apreciación Estratégica de Inteligencia.

Esta misión (proporcionar seguridad), no es fácil de materializar, ya que puede lle

var a una absoluta "Inamovilidad", es decir, dejar al organismo u organización amarrada con disposiciones y medidas que le quitarán completamente su libertad de acción.

La estructura orgánica debe adecuarse a la estrategia contemporánea en apoyo al conductor político y al de la fuerza militar en tiempo de paz y de guerra. Las organizaciones a estructurar deben interpretarse en los niveles de conducción universales (Nacional, PolíticoEstratégico, Militar).

SISTEMA DE INTELIGENCIA

Sistema es el conjunto de actividades, que ordenadamente relacionadas entre sí, contribuyen a determinado objetivo.

El Sistema de Inteligencia, abarca y determina el rol que cada organismo, rama, institución, unidad, agencia o individuo tiene como componente del Sistema; estos componentes se agrupan de acuerdo con afinidades en tres partes, formando la estructura del Sistema:

. Estructura Conceptual: comprende definiciones, doctrina, campos o áreas a que sirve, propósitos, características, principios y normas que la rigen; debe obedecer a una Doctrina Nacional y Militar, reglamentada y emanada del más alto nivel de la conducción.

. Estructura Orgánica: conformada y estructurada físicamente dentro de un gran sistema que permite, dar las bases y responsabilidades entre los organismos de la estruc tura (autoridades, medios encargados de con cebir, dirigir, ejecutar y controlar). Esta estructura orgánica debe adecuarse a la estrategia contemporánea en apoyo al conductor

 


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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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UNA PROPUESTA HOLÍSTICA PARA LA INTELIGENCIA POLÍTICA Y ECONÓMICAINTELIGENCIA POLITICA:

UNA PROPUESTA HOLÍSTICA PARA LA INTELIGENCIA POLÍTICA Y ECONÓMICA

 

(Autor: Julio Fuentes Chavarriga, analista de inteligencia holística, Chile)

 

(El saber consiste más bien en dar salida a la luz que hay en nosotros, que en abrir puertas para que entre la que viene de afuera)

I.- INTRODUCCION.-

Nos encontramos en la antesala de lo que podríamos denominar Inteligencia Holistica; actualmente se acepta la investigación Holistica, la Inteligencia espiritual y la Inteligencia emocional. Estas disciplinas han logrado desarrollarse en sus respectivos ámbitos en forma lenta y progresiva. En cuanto a la investigación holistica, en América se conoce La Fundación Servicios y Proyecciones para América Latina, Sypal, (en Caracas, Venezuela) quienes tienen el mérito de ser los primeros y estar muy adelantados en proponer y llevar a efecto una forma de investigación holistica, una manera donde se emplean todos los métodos conocidos de investigación, -como un todo-, principalmente para conseguir información y conocimiento útil con los tres niveles del conocimiento. Por otra parte, muchas empresas nacionales e internacionales , emplean una forma muy especial de conseguir la fuerza espiritual necesaria, cuando desarrollan práctica que relacionan la materia con lo espiritual, resultando de esta forma fomentar buenos hábitos y una salud espiritual de sus colaboradores, con resultados favorables en la ética, en las promesas y las responsabilidades y otros valores. Por si fuera poco Daniel Coleman logra establecer que la Inteligencia Emocional es parte de nuestra inteligencia global.

Para nuestro estudio tomaremos como base la inteligencia militar, la inteligencia económica y la inteligencia Política. Esta propuesta se orienta por incorporar y relacionar entre si, todos los métodos y formas de encontrar conocimiento, ciencia, información útil, en una sola disciplina dando como resultado la Inteligencia Holística pertinente.

Esta inteligencia tiene como intención lograr la fusión del conocimiento exotérico con el esotérico, lo racional con lo espiritual, el método científico con el conocimiento abierto, dinámico e interactivo, la materia con el espíritu.

Es una manera integrista de adquirir conocimiento, llamada a producir cambios insospechados en el campo de la labor científica, en los procesos metodológicos, e incluso en la didáctica de la investigación. No podía estar ajena en la producción de inteligencia para el campo militar, económico y político como función primaria del mando.

Como introducción desarrollaremos brevemente lo que se entiende por Investigación Holistica, inteligencia espiritual y conocimiento, luego nos detendremos en el conocimiento holistico, para poder introducirnos en esta tendencia y lograr producir Inteligencia Militar política y económica, en un intento por lograr una manera diferente de producir conocimiento útil.

La inteligencia Holística no reemplaza a las Inteligencias; Militar, política, como tampoco a la económica, pero si las re potencia. Le brinda equilibrio, armonía y le entrega una mirada desde otra perspectiva. Y lo más importante es una herramienta útil para dar cumplimiento a las exigencias de la ONU., en su intento por dar protección a ser humano y la naturaleza, como así mismo rendir cuenta de hoy , a nuevas generaciones de individuos.

A.- La investigación Holistica:

Es una propuesta integrativa que presenta sintagmáticamente los diversos paradigmas de la investigación y de la metodología, a fin de propiciar una mejor comprensión de los procesos formales destinados a la obtención de conocimiento, como también a potenciar actitudes profesionales inspiradas en los principios de la holística, como corriente filosófica, comprensión epistémico y estilo de vida.

- No es un método pues integra en su propuesta los distintos métodos, esto es, las distintas maneras de hacer ciencia.

- Corresponde a una manera organizada, sistemática, coherente e integrativa de hacer ciencia. Es una propuesta latinoamericana para la formación y la didáctica en investigación y metodología, como también para el desarrollo de investigaciones de cualquier tipo: exploratorias, descriptivas, analíticas, comparativas, predictivas, proyectivas, explicativas, interactivas, confirmatorias, evaluativos.

- No es un tipo de investigación pues reconoce los variados tipos de investigación, y propicia que todos y cada uno se conozcan y se desarrollen con propiedad y eficiencia.

- Es una propuesta para docentes, investigadores, científicos, asesores, tutores, estudiantes, en fin, para toda persona interesada en la búsqueda y la obtención de conocimiento.

- No es ecléctica: es expresión armónica, coherente e histórica de una propuesta fundamentada en los principios de la holística que orientan sobre cómo apreciar el conocimiento con criterio integrativo y trascendente.

- Advierte que la primera fase de la investigación es la humanización. En consecuencia, representa una manera más actual y humana de hacer ciencia.

- Es aceptada por la academia interesada en potenciar la cultura investigativa, por su apertura, por la integralidad de sus postulados, por las múltiples aplicaciones y por su efectividad.

- La Investigación Holística propicia la conciliación de paradigmas, el respeto humano y profesional, la formación intelectual del investigador y la búsqueda permanente de nuevas maneras de obtener conocimiento.

- Es una propuesta fundamentada en la comprensión integral y holística de la ciencia y del conocimiento, con fortaleza intelectual y filosófica suficiente y con orientaciones formales para la pragmática personal, social y organizacional asociada con el propósito de conocer.

B.- La Inteligencia Espiritual:

Relaciona el espíritu y la materia, se ocupa de la trascendencia, de lo sagrado, de los comportamientos virtuosos: perdón, gratitud, humildad y compasión, de comprender que somos parte de un todo con el cual necesitamos estar en contacto.

La inteligencia espiritual no es un monopolio de las religiones, es un patrimonio del hombre.

Las personas con inteligencia espiritual sienten que pertenecen a un todo. Otra variable de inteligencia espiritual es en qué medida las personas realizan prácticas que fomentan su espiritualidad, logran altas condiciones de sensibilidad y sintonía con energías ocultas o desconocidas, concentración, fortaleza, equilibrio, armonía personal y por ende rendimiento en sus trabajos.

Algunas personas lo hacen orando, otros asumiendo su responsabilidad social, trabajando su cuerpo con el Reiki, Yoga, meditación, Tai-Chi, Artes Marciales, practicando las leyes espirituales del amor, paz, felicidad. Disciplinas que mejoran la calidad de sus vidas.

Si el intelecto se olvida de la compañía del espíritu, degrada el medio ambiente, las creencias, la familia; es decir aquello que más importa. Hoy que la educación descuida la inteligencia espiritual, y tampoco está educando, sólo alcanza para informar no para formar, está creando autómatas altamente capacitados.

Con la atención bien dirigida producimos la energía, con la intención la transformamos en lo que deseamos obtener. Cualquier cosa crece o se marchita según cómo se la atiende, así la intención programa su realización. La inteligencia espiritual se fundamenta en principios verdaderos y permanentes y se materializa cuando las buenas ideas se llevan a la práctica, cada vez que lo practicamos vamos ganando fuerza interior espiritual.

La fuerza interior espiritual es una energía muy poderosa, podemos llamarle "fe", voluntad, espíritu, lo que sea. Trabajando con uno mismo, la voluntad llegará más lejos que la inteligencia. Primero encontremos nuestra misión, luego consultemos con ella, sin limitarnos a la mera interpretación sensorial. "Mis pensamientos crean mi mundo, me alejaré de lo que hago sin querer, y sembraré la semilla de lo que quiero ser, confiando en mi capacidad, en mis propósitos y superando mis limitaciones".

Centrada en la misión la inteligencia espiritual orienta a las demás. Nacemos con un potencial: ante cada estímulo, un espacio de libertad precede a la respuesta, la que mejora percibiendo lo que otros no ven. Si los valores controlan la conducta, los principios controlan sus consecuencias. El coeficiente de inteligencia espiritual suma la integridad de sostener los principios primordiales, el hacer y cumplir con las promesas, el escuchar y seguir la voz de la conciencia.

Por lo tanto, podemos decir que la necesidad del espíritu significa capacidad de auto trascendencia y comunicación y la posibilidad de participar en lo que se halla más allá del individuo y su interés inmediato.

Experimentar nuestro yo profundo da como fruto la manifestación de virtudes como son: el saber expresar gratitud,la humildad, saber perdonar, la bondad, la fe, la esperanza y la caridad, etcétera, las cuales son cualidades de una persona con inteligencia espiritual. A medidas que las personas realizan prácticas fomentan su espiritualidad, logran altas condiciones de sensibilidad y sintonía con energías ocultas o desconocidas, concentración, fortaleza, equilibrio, armonía personal y por ende rendimiento en sus trabajos.

La inteligencia espiritual tiene cinco componentes principales:

  • Capacidad de trascendencia
  • Capacidad de experimentar estados elevados de conciencia
  • Capacidad de influir en las actividades cotidianas y relacionarlas con un sentido de lo sagrado
  • Posibilidad de utilizar recursos espirituales para resolver problemas de la vida
  • Posibilidad de comportamientos virtuosos.

Así podemos decir que un hombre con autoestima desarrollada en el área espiritual es aquel que posee virtudes y las manifiesta en su vida y en las relaciones con los demás.

Por ejemplo, aquel hombre que ha perdido la fe y la esperanza o no confía en su intuición es un hombre que no confía en sí mismo y ha perdido el sentido de vida y la certeza de que tiene una misión en ésta tierra.

Para el desarrollo de este ensayo, lo dividiremos en cuatro partes; la primera se refiere desde origen a los campos de acción de la inteligencia holística, en lo cual nos preocuparemos de, ¿que se entiende por holistica?, holopraxis filosófica, sintagmas y los campos de acción. La segunda parte vamos a entrar en lo que se refiere a función e importancia de esta floreciente disciplina. En la tercera parte (Interacción holistica)desarrollaremos los conceptos de seguridad humana, seguridad holistica y su vinculación con el conocimiento detrás del conocimiento. Por último (estructuración básica) la formación de unidades especializadas en Inteligencia Holistica, experiencias, formación y entrenamiento.

C.- Niveles del conocimiento humano.

El ser humano puede captar un objeto en tres diferentes niveles; sensible, conceptual y holístico. El conocimiento sensibleconsiste en captar un objeto por medio de los sentidos; tal es el caso de las imágenes captadas por medio de la vista. Gracias a ella podemos almacenar en nuestra mente las imágenes de las cosas, con color, figura y dimensiones. Los ojos y los oídos son los principales sentidos utilizados por el ser humano. Los animales han desarrollado poderosamente el olfato y el tacto.

En segundo lugar, tenemos el conocimiento conceptual, que consiste en representaciones invisibles, inmateriales, pero universales y esenciales. La principal diferencia entre el nivel sensible y el conceptual reside en la singularidad y universalidad que caracteriza, respectivamente, a estos dos tipos de conocimiento. El conocimiento sensible es singular y el conceptual universal. Por ejemplo, puedo ver y mantener laimagen de mi padre; esto es conocimiento sensible, singular. Pero además, puedo tener el concepto de padre, que abarca a todos los padres; es universal. El concepto de padre ya no tienecolor o dimensiones; es abstracto. La imagen de padre es singular, y representa a una persona con dimensiones y figura concretas. En cambio el concepto de padre es universal (padre es el ser que da vida a otro ser). La imagen de padre sólo se aplica al que tengo en frente. En cambio, el concepto de padre se aplica a todos los padres. Por esto decimos que la imagen es singular y el concepto es universal.

En tercer lugar tenemos el conocimiento holístico (también llamado intuitivo, con el riesgo de muchas confusiones, dado que la palabra intuición se ha utilizado hasta para hablar de premoniciones y corazonadas). En este nivel tampoco haycolores, dimensiones ni estructuras universales como es el caso del conocimiento conceptual. Intuir un objeto significa captarlo dentro de un amplio contexto, como elemento de una totalidad, sin estructuras ni límites definidos con claridad. La palabra holístico se refiere a esta totalidad percibida en el momento de la intuición La principal diferencia entre el conocimiento holístico y conceptual reside en las estructuras. El primero carece de estructuras, o por lo menos, tiende a prescindir de ellas. El concepto, en cambio, es un conocimiento estructurado. Debido a esto, lo percibido a nivel intuitivo no se puede definir, (definir es delimitar), se capta como un elemento de una totalidad, se tiene una vivencia de una presencia, pero sin poder expresarla adecuadamente. Aquí está también la raíz de la dificultad para dar ejemplos concretos de este conocimiento. Intuir un valor, por ejemplo, es tener la vivencia o presencia de ese valor y apreciarlo como tal, pero con una escasa probabilidad de poder expresarla y comunicarla a los demás.

Un ejemplo de conocimiento holístico o intuitivo es el caso de un descubrimiento en el terreno de la ciencia. Cuando un científico vislumbra una hipótesis explicativa de los fenómenos que estudia, podemos decir que ese momento tiene un conocimiento holístico, es decir, capta al objeto estudiado en un contexto amplio en donde se relaciona con otros objetos y se explica el fenómeno, sus relaciones, sus cambios y sus características. El trabajo posterior del científico, una vez que ha vislumbrado unahipótesis, consiste en traducir en términos estructurados (conceptos) la visión que ha captado en el conocimiento holístico, gracias a un momento de inspiración.

La captación de valores nos ofrece el mejor ejemplo de conocimiento holístico. Podemos ver u observar a un ser humano enfrente de nosotros (esto es un conocimiento sensible o de primer nivel). Podemos captar el concepto de hombre y definirlo (esto es un conocimiento conceptual o de segundo nivel). Pero además, podemos vislumbrar el valor de estehombre en concreto dentro de su familia. Percibimos su valor y lo apreciamos. Esto es un conocimiento holístico o de tercer nivel.

La experiencia estética nos proporciona otro ejemplo de conocimiento holístico. Percibir la belleza de una obra de arte significa captar ese objeto sin estructuras, sin conceptos, simplemente deteniéndose en la armonía, congruencias y afinidades con el propio sujeto. Debido a esto, la experiencia estética se puede denominar también conocimiento por connaturalidad.

II.- BASES DE DESARROLLO.-

La Inteligencia Holistica tiene su origen en la necesidad de protección que tiene la humanidad y la obligación de las agrupaciones humanas para cumplir con estas exigencias, cuando estamos siendo objetivo de amenazas de diversas formas. En nuestra condición de seres humanos adaptables no vemos otra forma que crear, creer y pensar en formas integradoras que nos permitan detectar oportunamente, las amenazas y los riesgos que estas componen y las medidas de protección adecuadas que de alguna forma nos entreguen un patrón de seguridad aceptable. Así nace la Seguridad Humana, una exigencia de ONU, para todos los países que la integran.

El mundo de la ciencia desde hace varios años acepta que el método científico no es el único capaz de lograr ciencia, conocimiento y por ende inteligencia, esto ha permitido una mayor coexistencia y una mayor expansión del conocimiento.

El ser humano desde su origen, ha mantenido vigente su propia condición de seguridad y armonía, mediante formas de protección que se relacionan de acuerdo al costo y el beneficio, viéndose afectada en determinados períodos de su existencia por posibles ataques físicos y otros que intentan provocar cambios en su plano más elevado, (mental).

A lo largo de la historia de la humanidad, el hombre con su precaria condición de inseguridad al nacer, tiende a protegerse a través de quién es su madre, ese es el primer cerco de protección integral. Todas las otras condiciones que se dan, tanto antes de nacer, como una vez nacido, son de alguna forma sistemas de protección que se han logrado, debido a que el ser humano ha ido progresando, evolucionando y trascendiendo cultural, físicamente y espiritualmente con el fin de lograr un desarrollo integral en todos los factores de análisis que veremos más adelante.

El nuevo concepto de seguridad humana que la ONU hace más de una década declara, El es evolutivo, y no cerrado, y así será durante largo tiempo. Su discusión es una excelente excusa que puede traer riesgos a la democracia, al replantear los viejos esquemas de la seguridad centrados en aspectos militares, si se quisiera hacer empleo de las fuerzas armadas para defenderse de amenazas globales por medio del ataque y para detectar las necesidades del conjunto del planeta, con toda su variedad, que no han merecido

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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