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viernes, mayo 25, 2012

DOMINGO HERNANDEZ NUEVO PRESIDENTE EN TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

CORTE SUPREMA ELIGIÓ A DOMINGO HERNÁNDEZ COMO NUEVO MINISTRO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

El Pleno de la Corte Suprema eligió -en la mañana del viernes 25 de mayo- a Domingo Hernández Emparanza como nuevo ministro del Tribunal Constitucional, en los cupos que decide el máximo tribunal. Hernández fue abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago entre 1998 y   2005; y hasta el año pasado, abogado integrante de la Corte Suprema.

 

El nuevo ministro del Tribunal Constitucional, quien reemplaza a Enrique Navarro que cumplió su periodo legal recientemente, resultó elegido con 15 votos. Las otras seis preferencias fueron para Emilio Pfeffer, quien es actualmente abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago.

 

Antes de resolver,  el pleno de 21 ministros -que incluyó a los integrantes suplentes Carlos Cerda y Juan Escobar- escuchó a los oponentes en una audiencia pública en la que participaron los cinco postulantes. Además de Hernández y Pfeffer, expusieron Nelson Pozo, Ricardo Israel y Arturo Onfray.

 




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Rodrigo González Fernández
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SI VAS POR LONDRES A LAS OLIMPIADAS O DE NEGOCIOS

Por: Altonivel
Publicado: 25 de Mayo de 2012

Twitter: @altonivel

Comenzó la cuenta regresiva para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y como parte de los preparativos, te aconsejamos tener una lista de lugares que planeas visitar, así como de los restaurantes, cafés y bares con los mejores ambientes y atractiva cocina .

En esta ciudad se pueden encontrar típicos platillos ingleses, como también preparaciones derivadas de la gastronomía de los inmigrantes. Ambas tienen sabores e ingredientes frecos y únicos del lugar.

Si te encuentras en la designada zona Olímpica de Londres, lugar donde se construyó el nuevo Estadio Olímpico, o en la zona Central, cerca del estadio Wembley, te servirá esta guía de los mejores restaurantes que a continuación te mostramos.

Y tú ¿ya estás haciendo tus preparativos para asistir a los Juegos Olímpicos?

Para saber más:

Londres: el gran destino turístico del 2012

Londres y el negocio de los Juegos Olímpicos

5 hoteles para disfrutar las Olimpiadas 2012

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LOBBY O CABILDEO una necesidad

LOBBY O CABILDEO una necesidad actual
Una síntesis rápida
Congreso en Valparaíso

¿Por que  se legisla el lobby en Chile ?

·        No es malo tener intereses sino el no declararlos

·        Una sociedad plural como la nuestra incluye a muchos grupos de interés, sean (digamos) empresas, sindicatos, organizaciones no gubernamentales o asociaciones profesionales

·        Frecuente es que Lobbistas buscan al gobierno o a los legisladores para modificar una política pública o tener acceso a financiamiento.

 

·        El cabildeo es una actividad que acerca al legislador con los ciudadanos independientemente del resultado que tenga la gestión.

·        El que un diputado o senador reciba a grupo de interés en sus oficinas, los invite a comer y les dé una palmada en la espalda es de gran utilidad.

·        El gobierno y los legisladores necesitan del contacto con estos grupos de interés para recibir información

·        El cabildeo es una actividad vital para el mantenimiento de una democracia, donde ambos actores se necesitan mutuamente.

 

·        El Lobby o cabildeo debe realizarse de manera transparente

·        Si llega a percibirse que algún grupo tiene acceso privilegiado al gobierno o a los legisladores a costa del interés público, la actividad se desprestigia y con ello las instituciones públicas.

·        Esta situación puede empeorar si existen acusaciones, sustentadas o no, de corrupción.

·        Declaración de intereses y transparencia: listas públicas donde cada uno declara sus relaciones con grupos de interés, sean laborales o económicas.

·        Las leyes en torno al cabildeo no vetan la participación de algunos grupos de interés, pues sería antidemocrático

·        Las leyes en torno al cabildeo no vetan la participación de algunos grupos de interés, pues sería antidemocrático

·        No es malo tener intereses sino el no declararlos

 

·        Transparencia, todos los actores tienen confianza en que sus peticiones serán escuchadas y debidamente atendidas.

·        El cabildeo comenzó a figurar como fenómeno político a partir de los gobiernos de la concertación.

 

·        De esa forma los grupos de interés descubrieron que, además de acercarse al gobierno, debían influir en los legisladores

 

·        Desde hace tiempo que han surgido repetidos escándalos en torno a prácticas corruptas durante el cabildeo, aunque ninguna ha sido probada.

 

·        La sola sospecha ha llevado a que el resto de los países establezcan leyes para normar la actividad. Pero rara vez se aprueban

 


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UN LOBBY TRANSPARENTE PARA LA OPINIÓN PÚBLICA.

UN LOBBY TRANSPARENTE PARA LA OPINIÓN PÚBLICA.

 

   Sobre Esta materia he elaborado un libro que se llama " Lobbying sin caer en el tráfico de influencias". Lo he presentado en un par de instituciones y nos han solicitado charlas y conferencias sobre este particular. 

 

La expresión "lobby" (o "cabildeo"), en el contexto que aquí nos interesa, se define como la actividad que una persona o grupo de personas con intereses determinados (políticos, económicos, religiosos, etc.) hace para influir en las autoridades públicas con respecto a ciertas decisiones o políticas que pueden afectarlos. Esto deriva de su significado original, que es el salón o vestíbulo contiguo a un salón de sesiones parlamentario o a la oficina de un ministro, espacio en que esas autoridades eran de fácil acceso para que un ciudadano interesado se acercara a dialogar con ellos.

 

La actividad de lobby concita el interés público por dos características. Una es su propia naturaleza, que es la de influir en los integrantes del Poder Ejecutivo o del Poder Legislativo para que tomen decisiones que favorezcan a los intereses que los lobbystas representan y que no necesariamente pueden representar los intereses del resto de la población. Esto puede ser visto por algunos como una amenaza para el sistema democrático al vulnerar el principio de igualdad de los ciudadanos ante la ley y al buscar una forma de hacer valer un interés particular por sobre el interés general.

 

La otra característica es que la actividad de lobby puede caer bajo la sospecha de ser en realidad una forma de hacer tráfico de influencias, y más aún cuando hay grupos de intereses que contratan a terceros especializados en hacer lobby. Como a veces estos grupos responden a entidades bien organizadas y con poder económico (grupos empresariales, colegios profesionales, etc.) y no hay registros o constancias públicas de la actividad de lobby, la ciudadanía puede opinar que esto es en realidad una forma encubierta de corrupción.

 

En rigor, el lobby se diferencia del tráfico de influencias y de la corrupción en el sentido de que no ofrece pagos, favores o recompensas a las autoridades por actuar a favor de personas o grupos organizados, sino que simplemente hace esfuerzos por dejar constancia de sus intereses para que sean tomados en cuenta a la hora de tomar una decisión ejecutiva o votar una iniciativa legal.

 

Para aclarar esas áreas grises, y en general para regular una actividad que puede ser mal realizada si se deja sin normar, es que han ingresado a la Cámara de Diputados tres proyectos de ley a este respecto. El primero corresponde a un Mensaje del Presidente de la República, fruto de dos mociones parlamentarias concebidas con anterioridad, ingresado el 5 de noviembre de 2003 y que actualmente está en trámite. El segundo fue ingresado el 3 de septiembre de 2003 y es una moción de los diputados Pablo Longueira, Rodrigo Alvarez, Carlos Recondo, Iván Moreira, Cristián Leay, Mario Bertolino, Pablo Galilea, Marcela Cubillos, Felipe Salaberry y Mario Varela. El tercero es una moción de los diputados Marcela Cubillos, Marcelo Forni y Nicolás Monckeberg, ingresado el 14 de abril de 2004.

 

La idea no es nueva, pues en otras naciones existen desde hace tiempo leyes sobre lobby. Ya en 1876 aparecieron en Estados Unidos normas sobre registro de lobbystas, y hay normas similares en el Reino Unido, Canadá y la Unión Europea. Los principios tras las regulaciones son que se reconoce el lobby como un derecho de todo ciudadano para hacer valer sus intereses frente a las autoridades así como el resguardo de la transparencia y la confianza pública en toda actividad de un gobierno representativo.

 

El proyecto sobre lobby enviado por el Presidente de la República regula temas como: la definición formal de lobby, la especificación de las actividades en las que se puede hacer, la creación de un registro de lobbystas de acceso público, deberes de información de actividades con personeros públicos para mantener la transparencia, códigos de conducta y sanciones para quienes contravengan esos códigos. En la última parte del proyecto se establece la prohibición de los lobbystas, y de aquellas personas que han contratado los servicios de un lobbysta, de financiar a los políticos.

 

En general se entiende que las regulaciones sobre lobby apuntan a salvaguardar el derecho de los ciudadanos de elevar peticiones a las autoridades, que éstas tienen el deber de ser transparentes en la gestión pública y que sea posible distinguir claramente entre una actividad de lobby y un tráfico de influencias ilegal. 

Lobbying sin caer en el tráfico de Influencias, Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com; lobbyingchile.blogspot.com

 


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lobby: la regulacion que estudia el congreso

Regulación del lobby


El Parlamento debe ayudar a tramitar las iniciativas que mejoran la transparencia del quehacer público.

Cumpliendo el compromiso que el Presidente Piñera asumiera el pasado 21 de mayo, el Ejecutivo envió este miércoles al Parlamento la indicación para reimpulsar la tramitación legislativa del proyecto que permanece en el Congreso y que regula la actividad del lobby.

La iniciativa viene debatiéndose en el mundo político, con numerosos intervalos, desde 1994, cuando fue incorporada en el informe que despachó la comisión de Etica Pública, con sugerencias para mejorar la transparencia en el quehacer de la administración del Estado.

Todos los gobiernos han coincidido, en el discurso, sobre la importancia de transparentar el lobby –al igual que muchos países–, identificar a las personas que se dedican a esta actividad a través de un registro y difundir las agendas y reuniones de los altos funcionarios de los distintos poderes estatales.
Sin embargo, en el hecho, aún no hay ley.

Según la nueva propuesta, todas las autoridades y funcionarios deberán dar a conocer pública y periódicamente sus reuniones y viajes, a través de sus sitios web institucionales. Y se contemplarán sanciones para quienes no registren la información a que están obligados o que lo hagan de manera inexacta o falsa.

Este es un punto bastante relevante, considerando la experiencia que existe en el cumplimiento de la norma que obliga a las autoridades a realizar una declaración de intereses y patrimonio al asumir y dejar un cargo público. Desde que se puso en vigencia la ley, hay reclamos en el sentido de que, al menos, las declaraciones de algunos parlamentarios son incompletas. Además, no es exigible a todos los funcionarios del aparato público.

En consecuencia, es bueno que se asuman estos compromisos en el Ejecutivo, pero también es vital que los políticos contribuyan con su tarea de tramitar la iniciativa, que sea despachada a ley y que se tomen los resguardos para hacerla cumplir, con fiscalizaciones adecuadas.

Sin duda, un Estado más transparente mejora los niveles de la política y del sistema público, y podrá elevar la confianza ciudadana en sus instituciones.


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Ingresa al Parlamento Indicación a Ley del Lobby

Ingresa al Parlamento Indicación a Ley del Lobby


Dicha norma señala que las autoridades deberán dar a conocer pública y periódicamente sus reuniones y viajes a través de sus sitios web institucionales.

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, ingresó ayer a la Cámara de Diputados la indicación sustitutiva al proyecto de Ley del Lobby, que establece la obligatoriedad de las autoridades a informar pública y periódicamente sobre sus reuniones y viajes.
Larroulet explicó que con esta medida "se reactiva y profundiza la Ley del Lobby, una iniciativa que comenzó su tramitación hace nueve años, pero que se encuentra detenida desde hace tres años en el Congreso y que el Gobierno del Presidente Piñera considera primordial para lograr un Estado más transparente y una mejor y más valorada democracia".

Contenido de la Propuesta:
· La iniciativa pasará a ser llamada "Proyecto de ley de transparencia en la actividad del lobby y gestiones que representen intereses particulares".
· Se mantiene la definición de lobby, no obstante se amplía su aplicación a las gestiones de intereses individuales, que son aquellas que se realizan, sin remuneración de por medio, con el objeto de defender, promover o representar cualquier interés particular ante los sujetos pasivos, respecto de las decisiones que deban adoptar, establecidas en la ley. De esta manera, se incluye a las asociaciones gremiales, ONGs, sindicatos, juntas de vecinos, etc.
· Centra las obligaciones en el sujeto pasivo del lobby, es decir, en las autoridades y funcionarios señalados en la ley. El eje central de esta legislación es la transparencia de la agenda de la autoridad. Se eliminan los registros de lobbistas y sus obligaciones y prohibiciones.
· Se fija la posibilidad de establecer, mediante resolución, qué otras autoridades y funcionarios serán considerados sujetos pasivos para efectos de esta ley cuando, en razón de su función o cargo y por tener atribuciones decisorias relevantes, esto sea recomendable para efectos de transparencia.
· En los Registros Públicos se deben incluir: audiencias y reuniones sostenidas con las personas que realicen lobby y gestionen intereses particulares, indicando especialmente el lugar, la fecha y la materia tratada. Y los viajes realizados por los sujetos pasivos en el ejercicio de sus funciones, mencionando especialmente el destino del viaje, su objeto, el costo total y la persona jurídica o natural que lo financió.


Fuente:estrategia

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ESPAÑA: Los pequeños comercios podrán abrir sin esperar la licencia municipal

 

Los pequeños comercios podrán abrir sin esperar la licencia municipal

Hoy, 13:43 h. | lainformacion.com

El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a un decreto por el que se permitirá la apertura inmediata de pequeños comercios gracias a la eliminación de la actual licencia municipal. Bastará con acudir al Ayuntamiento, presentar la declaración de apertura y pagar los impuestos. Luego, será la Administración quien revise que todo se ajusta a la legalidad.

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El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a un decreto de liberalización por el que se permitirá la apertura inmediata de pequeños comercios gracias a la eliminación de la actual licencia municipal.

Bastará con acudir al Ayuntamiento, presentar la declaración de apertura y pagar los impuestos. Luego, será la Administración quien revise que todo se ajusta a la legalidad.

Según ha explicado la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, se trata de una medida que "cambia por completo la política administrativa de apertura del pequeño comercio", que suponía "tardanza a la hora de abrir y mucho dinero".

Hasta el momento, un emprendedor que quisiera abrir una tienda debía pasar por un largo proceso, que podría alargarse hasta un año. Ahora, según señala la número dos de Moncloa, "la apertura podrá hacerse de forma inmediata".

En principio, el Estado lo que hace con este decreto es sentar unas bases a las que tendrán que adherirse los ayuntamientos.

El Gobierno ha querido resaltar la importancia del sector del pequeño comercio ("como zapaterías, agencias de viaje y otros establecimientos similares") en España, donde suma el 5% del Producto Interior Bruto y da trabajo a 1,8 millones. Al mismo tiempo, suman 435.000 empresas, en su inmensa mayoría familiares.

Hasta ayer, y a la espera de la publicación en el BOE del decreto, la idea del Gobierno era permitir esta licencia rápida a los locales con una superficie menor a los 300 metros cuadrados.

Esta agilización de la licencia de apertura es sólo el primer paso de una serie de medidas que prepara el Ministerio de Economía en materia de comercio. En las próximas semanas podría llegar una liberalización de los horarios.

Fuera de las materias relacionadas con el comercio, el Consejo de Ministros ha propuesto el nombramiento de Luis María Linde como consejero del Banco de España.

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chile: Aumenta percepción de corrupción del Senado y la Cámara de Diputados

Aumenta percepción de corrupción del Senado y la Cámara de Diputados

La percepción en el país se ubicó en 4,0, manteniéndose en su nivel más bajo desde que se realiza el sondeo.

 

La Encuesta de Corrupción 2012, realizada por Libertad y Desarrollo (LyD) por décimo año consecutivo, reveló que la percepción de corrupción en instituciones se mantiene estable, con excepción de la Cámara de Diputados (5,0), que sube 0,8 puntos porcentuales con respecto a la versión 2010 del sondeo, y el Senado, que pasa de un 4,1 en la encuesta 2011 a un 4,7 en la medición actual.

La encuesta, que permite elaborar un ranking de hechos de corrupción y otro de percepción, como asimismo entrega información sobre los ilícitos que más se cometen en las diferentes instituciones, también estableció que el nivel de percepción de corrupción se ubicó en 4,0 puntos, levemente inferior a la medición anterior de 4,1. Esta disminución está dentro del margen de error por lo que no es estadísticamente significativo. Por esto, se considera que la percepción de corrupción mantuvo su nivel.

El sondeo se realizó entre el 15 de diciembre de 2011 y el 10 de abril de 2012 a 349 empresarios y ejecutivos del Directorio Nacional de Empresas y Ejecutivos de Chile de 2011 seleccionados de forma aleatoria.

En relación a un año atrás, quienes creen que la corrupción es menor o mucho menor disminuyó 13 puntos porcentuales, ubicándose en 34%. En tanto, la percepción de que la corrupción es mayor o mucho mayor pasó de 7% a 11%. Un 56% cree que la corrupción es igual.

El 29% de los encuestados cree que la corrupción va a ser menor o mucho menor en el futuro (50% en la medición anterior). Y un 41% de los encuestados dice conocer un caso de corrupción, lo que significa un leve aumento con respecto al año anterior.

En cuanto al conocimiento de casos, las municipalidades se ubican en primer lugar, con un 24,3% (24,5% en 2010). Luego se encuentran los ministerios, que suben desde un 8,6% en 2010 a un 10,6% en 2011. En el tercer lugar se ubican las empresas públicas, que muestran una reducción desde un 11,3 en 2010 al actual 8,8%.

Tal como en encuestas anteriores, el tráfico de influencias sigue siendo mencionado como la principal situación de corrupción, pero en esta oportunidad, refleja un importante aumento, ubicándose en un 52% (47% en 2010). Luego se ubica el pago ilícito (25%), que se reduce bastante desde el 32% de la medición anterior, y el mal uso de recursos o bienes fiscales (19%).


Chile Transparente: "Informe preocupante"

El presidente de Chile Transparente, Juan Carlos Délano, indicó que valora el estudio, porque "además de medir la percepción que es algo más bien cualitativo, tomó en cuenta hechos concretos de corrupción que las personas hayan vivido de forma directa. El 41% de los encuestados conoce una situación de este tipo, lo que es realmente preocupante". Dijo que "ha existido un leve avance, pero no deja de ser preocupante que Cámara de Diputados y Senado hayan empeorado en percepción de corrupción y que instituciones públicas importantes se mantengan al tope de la lista". Manifestó que según el Consejo para la Transparencia, las municipalidades solo cumplen con el 30% de los requisitos de transparencia, y no es por falta de recursos, sino por la voluntad de sus autoridades. Por ello "llamamos a las autoridades a privilegiar políticas públicas que fomenten la transparencia en las instituciones e impulsen acciones para mejorar en esta materia".


Fuente: df

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Bancos en alerta ante efectos del cierre de planta de Agrosuper

Viernes 25 de mayo de 2012 | 05:00

Bancos en alerta ante efectos del cierre de planta de Agrosuper

 

 

POR C. MEJÍAS  y j.c. prado

Preocupación hay en la banca en relación al impacto que puede tener el cierre de la planta de Freirina en el holding Agrosuper, controlado por el empresario Gonzalo Vial. Y es que el efecto en los flujos está directamente relacionado a la cantidad de animales que se están perdiendo. Según confirmó el gerente de asuntos Corporativos del grupo, Rafael Prieto, "lo lógico sería que si en el complejo Huasco genera el 25% de los cerdos de Agrosuper, signifique el 25% de los flujos" (del negocio de cerdos, el cual en 2011 realizó ventas por US$ 808 millones).

La compañía tiene deudas de hasta un año con Banco de Chile, Santander, BCI, BancoEstado, HSBC Bank Chile, BBVA, Corpbanca, Rabobank Curaçao, entre otros.

El total de pasivos corrientes sumó en 2011 US$ 697 millones, en circunstancias que el ejercicio anterior el monto era de US$ 464 millones. Sumado a los pasivos de largo plazo Agrosuper tiene US$ 1.413 millones, es decir, un 54,2% superior a los US$ 916 millones del ejercicio 2010.

En la banca saltaron las alertas y confirmaron que ya se contactaron con la compañía, la que se encuentra cuantificando el impacto.

Por su parte, Prieto afirmó que "aún no hemos calculado las pérdidas" que significan los destrozos y la paralización de actividades y que tampoco han dimensionado las implicancias que los hechos tienen para el plan de negocios. "Sería una irresponsabilidad indicar ahora números o proyecciones porque no lo hemos visto; estamos concentrados en superar la alerta sanitaria", dijo.

Impacto crediticio
Sin embargo, la clasificadora de riesgo Fitch Ratings informó ayer que el impacto que tendría el cierre temporal de la planta de Agrosuper en su perfil crediticio "podría ser moderado en el evento que se resuelva a la brevedad la viabilidad del proyecto, a la vez que las potenciales multas por responsabilidades y daño de imagen se mantengan acotados".

No obstante, "ante un escenario del cierre definitivo del complejo industrial la clasificación y/o outlook de la clasificación se verían afectados".

De acuerdo a la clasificadora, Agrosuper "presenta niveles de endeudamiento moderados, con una deuda por $ 502.000 millones y una caja y valores negociables por $ 122.000 millones, resultando en un indicador deuda/Ebitda de 2,6 veces (x) y un indicador deuda neta/Ebitda de 2,0x".

La firma también informa que el proyecto Huasco involucra una inversión total por US$ 800 millones (aunque el gerente de Asuntos Corporativos indicó que serían unos US$ 500 millones), de los cuales se han invertido cerca de US$ 350 millones a enero 2012.

Industria

También al interior del sector productor de carne de cerdos y cecinas hay preocupación por los posibles alcances de la situación.

El temor es que tenga un posible impacto en el consumo y el comercio exterior. En todo caso, el subdirector de la Oficina Comercial del Gobierno de Corea, Myung Jae Kang, informó que al menos en ese mercado -segundo destino de los envíos de la firma- aún no hay repercusión. "Muy posiblemente se debe a que en Corea aún no se conoce el tema con tanto detalle".

Contratos comerciales
Respecto al cumplimiento de los contratos comerciales de la compañía el ejecutivo de afirmó que "según lo que yo tengo en conocimiento hemos cumplido todos nuestros compromisos".

Y agregó que "obviamente teníamos incorporado estos cerdos en nuestro flujo, pero con el flujo que tengamos disponible en este momento tomaremos las decisiones comerciales que correspondan". Mientras tanto, no se contempla la compra de cerdos a otros productores.

Y luego precisa que "los contratos que tiene Agrosuper con sus clientes son principalmente de corto plazo, por lo que no creo que estemos amarrados a largo plazo con alguien".

Plazo del cierre y evacuación

Ministro de Salud  Mañalich
Rafael Prieto indicó que las primeras fallas se detectaron en octubre, lo que fue informado a las autoridades. "Lo que pasó fue que se empezaron a romper unos aireadores que tienen por función proveer oxígeno a las bacterias que purifican el agua que se destina al riego de unas 138 hectáreas de eucaliptos", detalló. "Tenemos cuatro lagunas y tres reparadas (...) hoy estamos al 80% más o menos".

Consultado respecto a cuánto podría durar el cierre de la planta de Freirina, el ejecutivo respondió que "no lo sabemos, sólo tenemos claro que hay cierre temporal por parte de las autoridades y estamos a la espera de sus instrucciones", ya que "el complejo está bajo el control del Ministerio de Salud".

Sobre las opciones para sacar a los cerdos 480.000 cerdos vivos que hay actualmente en la planta dijo que "no hemos tenido ninguna comunicación todavía con respecto a las instrucciones del Ministerio (de Salud). Lo único que nos han dicho es que ingresemos, que alimentemos y demos agua a los cerdos y que realicemos todos los procesos de limpieza que permitan superar la alerta sanitaria", señaló el gerente de Asuntos Corporativos de la firma.

Respecto al equipo humano del complejo -unas 500 personas-, aseveró que "vamos a hacer todos nuestros esfuerzos para que tengan su continuidad laboral", mientras que referente a la construcción del complejo "frente al cierre temporal corresponde la suspensión de las obras".


Las contradicciones entre Salud y Medio Ambiente

Una serie de contradicciones entre las carteras de Salud y Medio Ambiente marcaron el preámbulo del problema que hoy afecta a la planta cerdos de Agrosuper. Si bien el problema comenzó en septiembre del año pasado y sin que la compañía lo informara, tras las primeras denuncias de malos olores las fiscalizaciones de ambos ministerios daban versiones contrapuestas sobre la situación de las instalaciones.

Según denuncia la senadora de la zona, Isabel Allende, ella envió tres oficios al Ministerio de Salud respecto a este tema y el 6 de marzo de este año recibió una copia de la respuesta que envió la seremi de salud de Atacama, Lilian Sandoval, en donde descartaba los malos olores. Dicho documento señala que "no obstante haber concurrido en diversas oportunidades a las zonas afectadas, en ninguna de las inspecciones logró percibirse la existencia de olores que permitieran instruir procesos sumariales". (ver línea de tiempo)

Además, revela que una de las fiscalizaciones se realizó el 16 de diciembre de 2011 en conjunto con el seremi de Medio Ambiente y representantes de la gobernación provincial. No obstante, fuentes de la cartera que encabeza Benítez sostienen que su seremi en la zona habría acreditado la existencia de malos olores.

Ante esto, la ministra se habría reunido en marzo de este año con la plana mayor la compañía para buscar una solución al problema. Luego y al no tener respuesta de la empresa, en abril habría viajado a Freirina, oportunidad en que se resolvió revisar la autorización ambiental.

Los otros flancos de la compañía

Apertura en bolsa
La intención de la empresa de concretar este año su apertura en bolsa tendría que ser postergada. Según reconoce el propio gerente de Asuntos Corporativos de Agrosuper, Rafael Prieto, "es un tema que está en constante evaluación y esto (el cierre de la planta) incorpora una nueva variable a esa decisión". Es más, cercanos al proceso afirman que la apertura no se realizaría este año, ya que además de la situación en Huasco se suma el hecho que hay varias compañías en el pipeline del mercado, entre ellas Cencosud y Corpbanca con sus respectivos aumentos de capital y el posible ingreso al mercado del holding supermercadista SMU para comienzos de 2013.

Requerimiento por colusión
A principios de diciembre del año pasado, la FNE presentó ante el TDLC un requerimiento por la supuesta existencia de un cartel entre las empresa Agrosuper, Ariztía y Don Pollo, junto a la Asociación de Productores Avícolas (APA). El acuerdo, denuncia la FNE, tuvo como objetivo limitar su producción y la asignación de cuotas de mercado. Por este requerimiento Agrosuper arriesga multas de US$ 28 millones.

Proceso de sanción
El 25 de abril recién pasado la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Atacama inició un proceso de sanción contra la Planta de Huasco. Esto, al detectar una serie de incumplimientos de la empresa en los distintos procesos industriales que realiza en relación al proyecto original aprobado. La compañía arriesgaría millonarias multas.


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