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lunes, marzo 17, 2008

CChC tras acusaciones de lobby: "Hay un error en lo que dice el ministro Vidal"

¿LOBBY? A PUNTO DE SALIR LA LEY QUE REGULA EL LOBBY Y ....¿NO SABEN LO QUE LOBBY ES?
 
CChC tras acusaciones de lobby: "Hay un error en lo que dice el ministro Vidal"
Lunes, 17 de Marzo de 2008

Economía y Negocios Online
Constanza Hola

Fernando Echeverría, past president de la organización gremial, explicó que "enviamos una carta pública a los senadores y publicamos una inserción en los diarios. Para eso se organizan las organizaciones gremiales, si esto no es legítimo, entonces no sé que puede serlo".


Vidal acusa a la CChC de hacer lobby para rechazar rebaja al precio de gasolinas

SANTIAGO.- La Cámara Chilena de la Construcción reaccionó con fuerza frente a las duras críticas que realizó hoy el ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, quien reprochó la postura de la entidad gremial frente al proyecto de ley que busca reducir el impuesto a los combustibles a través de la eliminación una franquicia impositiva a la construcción.

Fernando Echeverría, past president de la Cámara Chilena de la Construcción, respondió al secretario de Estado señalando que "hay un error en lo que dice el ministro Vidal porque esto afecta a personas del cuarto y quinto quintil de ingresos, es decir, jefes de hogar que ganan alrededor de $520.000 hacia arriba y no como él dijo que ganen $1.800.000".

Al ser consultado si esto le afectaría a los "ricos" tal como lo planteó el ministro Vidal, Echeverría explicó que "si tomamos la definición de rico como una persona que gana $520 mil, entonces la calificación se la dejo a otra persona, pero hay un millón de familias que deberán pagar más impuestos".

Respecto a las duras críticas que realizó Vidal sobre un supuesto "lobby" realizado por parte de la CChC para que no se apruebe el proyecto, que incluye una reducción al impuesto específico de los combustibles, Echeverría explicó que "enviamos una carta pública a los senadores y publicamos una inserción en los diarios. Para eso se organizan las organizaciones gremiales, si esto no es legítimo, entonces no se que puede serlo".

En relación a las palabras del vocero de Gobierno, quién expresó que el beneficio tributario ha beneficiado a sólo un 5% de la población, Echeverría respondió que el total de la población beneficiada por la exención tributaria llega a un 25%.

El representante de la CChC, que realizó una presentación hoy al Senado, añadió que "nuestro planteamiento es que se postergue la discusión, y se vote separado los diferentes aspectos del proyecto, dado que esto entrará en vigencia a partir de junio del próximo año".

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Rodrigo González Fernández
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CONVOCATORIA A SEMINARIO-TALLER: LA DEFENSORIA DE LAS PERSONAS

CONVOCATORIA A SEMINARIO-TALLER:
LA DEFENSORíA DE LAS PERSONAS EN CHILE: ¿AHORA SÍ?
Santiago de Chile, 14 y 15 de Abril de 2008

Chile, a pesar de varios compromisos programáticos, desde 1990 hasta la fecha, no cuenta aún con una institución pública protectora de derechos humanos y ciudadanos. Razones políticas y de orden institucional explican en parte esta demora en la satisfacción de una legítima aspiración ciudadana y en el cumplimiento de sucesivas recomendaciones del sistema de Naciones Unidas.

Se observa cierto desconocimiento por los actores políticos y sociales de la institución del Ombudsman y de sus beneficios para la ciudadanía. Otros, si bien poseen mayor conocimiento, presentan o perciben la figura del Ombudsman, Defensor del Pueblo o de las Personas como algo ajeno a nuestra institucionalidad y una suerte de amenaza a las funciones de las instituciones preexistentes y a sus propias competencias.

El Capítulo Chileno del Ombudsman, desde hace más de dos décadas viene propiciando esta figura, y a pesar de avances obtenidos, su acción es insuficiente para producir un cambio en la cultura política corporativa predominante en el país y lograr un masivo apoyo ciudadano que exija la instauración de la figura. Algo similar ocurre con la comisión asesora presidencial creada en 2001 para conocer situaciones de desprotección en la Administración central.

La persistencia de vulneración de derechos ciudadanos y la necesidad de su mejor prevención y protección en un sistema democrático, hace indispensable apoyar significativamente la labor interna chilena, pública y de sociedad civil, en pos de la Defensoría del Pueblo. Y esto en dos órdenes de incidencia: a) transmisión de la doctrina y experiencia internacional al respecto y b) el análisis crítico de la legislación que se propone, de modo que ella se adecúe a las normas y principios internacionales. La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados recientemente, en enero 2008, ha aprobado la idea de legislar sobre la Defensoría, de modo que este objetivo pasa a ser prioritario, pues pronto se iniciará la discusión en particular.

El seminario-taller reunirá a organizaciones y personeros internacionales vinculados a la figura defensorial, autoridades chilenas de gobierno, parlamentarios y a organizaciones de sociedad civil, provocando repercusiones positivas y significativas, tanto para los actores llamados a adoptar las medidas necesarias para la creación de la Defensoría de las Personas, como para la ciudadanía, destinataria final de esta nueva institución.


Objetivos específicos:

a) Colaborar con el Gobierno en el cumplimiento del Programa, que contempla la creación de la Defensoría, como ente autónomo y de rango constitucional.
b) Contactar, proporcionar argumentos y dilucidar dudas de los parlamentarios y sus asesores, en especial los de las comisiones legislativas, llamadas a analizar en profundidad el proyecto.
c) Colaborar en dilucidar la institucionalidad mas adecuada para Chile en materia de Derechos Humanos, en especial por la coexistencia de un proyecto de Instituto Nacional de Derechos Humanos.
d) Lograr una adecuada difusión de contenidos del Seminario-Taller hacia sectores de la sociedad civil y la opinión pública, mediante invitación amplia a la actividad, notas de prensa y publicación posterior.
e) Producir un espacio de debate de expertos nacionales e internacionales sobre el Proyecto de Reforma Constitucional y el anteproyecto de ley orgánica que norman la Defensoría de las Personas.
f) Obtener un "Cuaderno de Observaciones" que recoja las propuestas e indicaciones, fortalezas y debilidades de los proyectos constitucional y legal, hechas presente por los participantes, sobre sus contenidos y la participación ciudadana en el desarrollo de la figura defensorial.

Organizaciones que convocan:

  • INSTITUTO INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS (IIDH)
  • INSTITUTO LATINOAMERICANO DEL OMBUDSMAN (ILO)
  • CAPITULO CHILENO DEL OMBUDSMAN


Organismos que patrocinan:

  • MINISTERIO SECRETARIA GENERAL DE LA PRESIDENCIA
  • COMISION ASESORA PRESIDENCIAL PARA PROTECCION DE DERECHOS DE
    LAS PERSONAS
  • COMISION DE DERECHOS HUMANOS DE LA CAMARA DE DIPUTADOS
  • OFICINA REGIONAL DEL ALTO COMISIONADO DE DERECHOS HUMANOS DE
    NACIONES UNIDAS
  • RED NACIONAL DE ACCESO A LA JUSTICIA
  • RED CIUDADANA CONTRA LOS ABUSOS DE PODER
  • DIVISION DE ORGANIZACIONES SOCIALES del MINISTERIO SECRETARIA
    GENERAL DE GOBIERNO

Además, pueden adherir todas aquellas organizaciones de sociedad civil, que apoyen el Seminario-Taller.


Metodología y estructura del Programa:

Será un Seminario-Taller, esto es, la combinación en la actividad de una parte expositiva mediante paneles y preguntas (seminario); y una parte de análisis participativo en grupo y obtención de conclusiones (taller) . En síntesis, la actividad comprende.

1-. El Acto Inaugural con intervención de autoridades políticas, organizadores y copatrocinantes, dando cuenta de distintas voluntades en pos del objetivo de la Defensoría de las Personas

2-. La parte expositiva o Seminario comprende dos paneles:

a) "Las experiencias de Defensoría del Pueblo en América latina. Lineamientos y lecciones para nuevas instituciones", con participación de los invitados extranjeros presentes.
b) "El camino chileno para una Defensoría de las Personas. Diagnóstico de un compromiso pendiente", con participación de expertos nacionales.

3-. La parte de análisis o Taller, bajo el lema "Tu opinión cuenta", comprende la formación de cuatro grupos destinados al análisis del proyecto de reforma constitucional y contenidos de ley orgánica, en cuatro grandes materias fundamentales para la creación de un Ombudsman. Cada grupo es coordinado por un experto internacional y uno nacional.

Se trabajará especialmente con el proyecto de reforma constitucional y borrador de anteproyecto de ley orgánica constitucional

4-.
Concluye la actividad con: Mesa Redonda de Parlamentarios (en estudio) o un Plenario de Exposiciones de los grupos, Conclusiones y Compromisos.


Lugar y Fecha:

En Santiago de Chile, en la sede de la Cancillería, Edificio Carrera, Teatinos 180 piso 2, Santiago, los días Lunes 14 de Abril (de 17.45 horas a 20.00 horas) y Martes 15 de Abril de 2008 (de 9.00 a 18.30 horas).


Invitaciones e Inscripción:

Las invitaciones serán cursadas vía correo ordinario y mayoritariamente mediante correo electrónico durante el mes de marzo. Deberá efectuarse la inscripción, que es gratuita, a través del formulario de inscripción.

Puede desde ya solicitar ser invitado llenando el formulario de inscripción haciendo clic aquí. Asimismo, por el mismo medio, su organización puede adherir a la realización de este seminario-taller.

Los cupos para recibir carpeta de documentos son limitados.

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Chile: Acusacion constitucional ministra provoste : ¿HA DEJADO SIN CUMPLIR LAS LEYES LA MINISTRA DE EDUCACIÓN? ESSA ES LA PREGUNTA.

¿HA DEJADO SIN CUMPLIR LAS LEYES LA MINISTRA DE EDUCACIÓN? ESA ES LA PREGUNTA.
Al parecer si, en varios casos. Entonces, si es asi la acusación prosperará porque es una infraccion a la Constitución Politica de la República
Pero hay un aspecto que no debe olvidarse cual es el debido proceso( audiencia, bilateralidad, igualdad y celeridad) . Cualquioera sea la situación de la Ministra debe tener un debido proceso
Si bien este se llama "juicio Politico", no se persiguen en él responsabilidades politicas. En  nuestro sistema Presidencialista  se le debería llamar "Juicio Constitucional" como decia mi profesor don Jorge Mario Quinzio Figueiredo.
Juicio Constitucional es el procedimiento especial que tiene por objeto hacer efectiva la responsabilidad de ciertos funcionarios superiores del Estado, que la constitución determina, por los delitos taxativamente indicados en ellos, que hubieren cometido n el ejercicio de sus funciones y cuya facultad de acusación y juzgamiento están entregados al congreso nacional
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EMOL:AMARO GOMEZ PABLOS EN TERRENO; Nuevo programa de reportajes de TVN debuta desde Guantánamo

Nuevo programa de reportajes de TVN debuta desde Guantánamo

 
Gómez-Pablos sale a terreno en "360°", donde se reparte equitativamente el trabajo con el conductor de "Informe Especial", Santiago Pavlovic.
Foto: José Miguel Pérez, El Mercurio
 

Lunes 17 de Marzo de 2008 
14:07 
El Mercurio Online

SANTIAGO.- Se conocieron trabajando para canales distintos. Amaro Gómez-Pablos hacía despachos para CNN Internacional, mientras Santiago Pavlovic reporteaba para TVN. "No saben el tremendo orgullo que sentí cuando vi esta silueta de Santiago en plena guerra de Afganistán", recuerda el periodista de imperecedero acento español. Hoy, siete años más tarde, la realidad internacional los vuelve a reunir para presentar el programa "360°, una ventana al mundo", que se estrena hoy por las pantallas del canal estatal.

"Ese espíritu es el que queremos reflejar", continúa Gómez-Pablos. Es que a ambos los apasiona lo que ocurre en el mundo y, como dice Pavlovic, "más que temas relacionados con Chile, la idea es mostrar realidades de afuera. Nosotros pensamos que estamos haciendo una propuesta a contra pelo de lo que hace la televisión chilena".

Para el capítulo inicial, el hombre-ancla de 24 horas se transformó en el primer periodista chileno de televisión en ingresar a la cárcel de Guantánamo, territorio estadounidense en Cuba y que se caracteriza por ser "la cárcel más polémica del  mundo". Un año demoraron en lograr el permiso para realizar el reportaje.

Detalles inéditos son los que, asegura Gómez-Pablos, develará luego de tres años investigando el tema. "Se podrán ver testimonios directos y además que Guantánamo no es sólo una cárcel, sino un enjambre de cárceles secretas que se esparce por el mundo", adelanta.

El programa abordará en sus siguientes capítulos la catástrofe humanitaria de Darfur en Sudán, la construcción de un muro de ocho metros de alto en la frontera de Israel, la "revolución bolivariana" en Venezuela, la realidad de las favelas en Brasil, el cambio climático y las nuevas tecnologías que se están aplicando en el mundo para revertirlo, entre otros tópicos.

"Nos parece que interesarnos por cientos de millones de personas que mueren o pasan hambre, es un sentido básico de solidaridad humana", indica Pavlovic.

Por ello "el programa procura situarnos en un contexto internacional donde ocurren conflictos bélicos y morales, a veces situaciones de crisis. Lo esencial es abarcar la realidad del mundo a partir del testimonio de las personas", dice Gómez-Pablos.

El programa tendrá un ciclo de dos meses en la segunda franja nocturna de los lunes, a las 23:15 horas. Los ocho reportajes se repartirán equitativamente en cuatro realizados por Pavlovic y cuatro a cargo de Gómez-Pablos, quienes viajaron por América, Medio Oriente, Asia, Europa y África.
 
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EMOL: Velasco: Crisis internacional tiene efecto atenuado en Chile 13:31 | El ministro de Hacienda aseguró además que la situación financiera en Chile es "absoluta y dramáticamente distinta" a la de Estados Unidos y Europa: "Continuamos con bancos sanos, c

 
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13:31 | El ministro de Hacienda aseguró además que la situación financiera en Chile es "absoluta y dramáticamente distinta" a la de Estados Unidos y Europa: "Continuamos con bancos sanos, con una situación financiera tranquila".
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Chile: Davor Harasic y la ley de lobby en el congreso pronto a salir

LEY DE LOBBY ES UNA LEY POBRE E INSUFICIENTE
 
Davor Harasic y  la ley de lobby en el congreso pronto a salir
 
http://www.lasegunda.com/edicionimpresa/imagenes/0525S06701.JPG
 
-¿Qué ha pasado con el lobby?

-Lamentablemente, la ley se aprobó con un registro de lobbistas que, me temo, va a registrar una sola persona en Chile. Y las demás van a seguir haciendo lobby. Afortunadamente, como contrapartida positiva, se aprobó que las autoridades tienen que develar los actos de lobby.

-Pero se considera lobby sólo aquel que se hace en la oficina de una autoridad, y no en su casa o en un café...

-Es absolutamente absurdo. Veremos cómo sale realmente la ley. Aquí solamente se mira lo público, pero los sectores gremiales y colegios profesionales se opusieron al registro de lobbistas.

El marco de qué es público o privado lo fijará el Consejo de la Transparencia, integrado por cuatro personas nombradas en paquete por la Presidenta y aprobadas por el Senado. La ley está a punto de promulgarse, y después de 60 días deberá designarse a sus integrantes. El desafío de Chile en lo inmediato en materia de probidad es tener el mejor Consejo de Transparencia que se pueda. Por eso el acuerdo de quiénes lo integren es muy importante.
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