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OVALLE: CAÍDA DE LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL NO ES "UNA TENDENCIA"
El presidente dela Confederacióndela Produccióny del Comercio (CPC), Alfredo Ovalle, afirmó que la caída en la cifra de producción industrial no debe ser considerada una "tendencia".
Lo anterior, luego que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informara que la producción industrial sufriera un retroceso en mayo de 2,4%.
"Hay un día menos, la verdad es que es una caída que no hay que tomarla como una tendencia", afirmó Ovalle enLa Moneda.
"Nosotros creemos que hubo problemas en Codelco, eso tiene un efecto directo en las cifras de minería, pero creemos que las cifras que se han dado hoy día también tienen algo de positivo: hay mayores empleos para las mujeres, sigue siendo un problema la empleabilidad para los jóvenes, pero no hay que mirar las cosas en lo que sucede en el día, hay que darle la suficiente distancia a estas cifras", explicó.
En tanto, el líder de los empresarios se reunió conla Presidenta MichelleBachelet para entregarle un documento con un plan de desarrollo a largo plazo con los problemas de Chile y que deben ser solucionados.
COMO SE VA ARTICULANDO LA POLITICA EN ESPAÑA. PUEDE SERVIR A POLITICOS CHILENOS.
37º Congreso: una marcha triunfal para Zapatero
El PSOE quiere crear la figura del 'agente electoral' para el trato directo con la gente
30-06-2008 - Manuel Ángel Menéndez
El 37º Congreso Federal del PSOE se presenta para Rodríguez Zapatero como paseo militar; una travesía por el Mar de los Sargazos, con calma chicha política. Los 995 delegados que asistirán al Congreso no van a plantear ninguna guerra, ni por luchas por el poder ni siquiera por peticiones que enmienden la plana al programa de Gobierno. Pero se discutirán algunas ideas interesantes: la modernización de la estructura socialista y la creación del 'agente electoral'.
Al 37º Congreso del PSOE que se celebra los días 4 a 6 de julio en Madrid acudirán un total de 995 delegados, de los que 960 han sido elegidos por las 20 federaciones del partido -incluyendo la de Europa y la Coordinadora de América- y otros 35 corresponden a la representación de las seis Organizaciones Sectoriales (OS) existentes Educación, con 3; Emprendedores, con 2; Medio Ambiente, con 3; Participación Ciudadana, con 2; Sanidad, con 3, y Sociedad de la Información, con 2- y a los 20 delegados con que contarán las Juventudes Socialistas.
Los 960 delegados correspondientes a las 20 federaciones del partido han sido elegidos en procesos asamblearios en los que, según fuentes internas, ha participado el 65 % de los más de 300.000 militantes con los que cuenta el PSOE. Las cifras de militancia oscilan, pero medios oficiales sitúan en medio millón la cifra total de militantes y simpatizantes -una figura incorporada al partido-, del que el 60 % sería militancia al uso tradicional y el resto -40 %- simpatizantes.
El poder territorial, según su militancia
A través del cuadro adjunto se puede observar fácilmente la correlación de poder dentro del PSOE: el número de delegados es proporcional, lógicamente, a la militancia real en cada federación. Así, la región más potente sigue siendo Andalucía, a la que le corresponden 251 delegados de ahí el gran poder deManuel Chaves dentro del partido, en el que repetirá como presidente-, más del doble que la segunda región en importancia, la Comunidad Valenciana, con 103 delegados.
Según ese cuadro, la importancia del siempre díscolo Partido Socialista de Madrid (PSM) es muy relativa: ocuparía el cuarto puesto con 79 delegados, por debajo de 96 que aporta Cataluña. Y dentro de este análisis, pese que Extremadura cuenta con una importancia muy relativa en cuanto a militancia se refiere -47 delegados-Zapatero ha hecho un gesto más hacia esta Comunidad al proponer al presidente autonómico,Guillermo Fernández-Vara, que presida el 37 Congreso. En la liturgia socialista, presidir un congreso es considerado un honor y un espaldarazo de la dirección.
Por otro lado, la importancia de la corriente interna del PSOE Izquierda Socialista, que aparece sumida ahora en una especie de bicefalia entre Juan Antonio Barrio de Penagos yManuel de la Rocha, ambos diputados, es prácticamente nula: ni siquiera llegan al 20 % exigible. No obstante, IS estará representada como tal corriente en el 37 Congreso con una veintena de delegados, pero sin voz ni voto.
Modernizar la estructura del partido
Para el 37 Congreso socialista se han registrado un total de 5.700 enmiendas a las cuatro partes en la que se divide la Ponencia Marco: el bloque económico, para el que no existe apenas polémica; el de cambio climático, que tampoco comporta especiales discusiones; el de las nuevas políticas y el papel de la instituciones, bloque en el que se encuentra uno de los meollos de discusión -con temas sociales como mayor laicismo, aborto y eutanasia, pero también con la reforma de la financiación local que plantea el alcalde de Getafe,Pedro Castro-, y el cuatro bloque, el interno, el de la organización del partido, donde se pretende modernizar las estructuras y tensionar electoralmente a la organización.
Este cuarto bloque de la Ponencia Marco es muy importante respecto a las nuevas estructuras internas que pueden surgir del 37º Congreso. Sus inspiradores, especialmente el diputadoOscar López desde el área de Organización que dirigeJosé Blanco, pretenden desarrollar determinados cambios que conllevarían una mayor imbricación social del partido. Pero, también, que pueden originar agrias discusiones internas.
En lo que respecta a la propia estructura organizativa, la dirección federal quiere articular mejor el partido en las grandes ciudades, especialmente en Madrid, Valencia y Sevilla, y en cierta escala, en Valladolid. El ejemplo es claro: en Madrid, por ejemplo, el PSM no cuenta con una estructura propia en la capital, sino que se mueve a través de 22 agrupaciones, muy difíciles de coordinar a veces. Se trataría de crear una nueva ejecutiva de Madrid-capital, que coordine a esas agrupaciones y sirva de nexo con el órgano regional. Ya se intentó crear la figura del Coordinador, pero fracasó. Esta otra propuesta 'podría funcionar'.
Por otro lado, hay regiones como Valencia y Galicia en las que no existe una estructura provincial fuerte, debido a su estructuración secular en Comarcas. Se trataría, como en Madrid, de crear un comité provincial que abarque las Comarcas en estas dos comunidades. Sería un paso importante en dirección a una nueva articulación del partido.
Y una novedad muy interesante: este 'plan de modernización' prevé que las aproximadamente 4.400 agrupaciones locales socialistas se 'homologuen'. Una especie de 'franquicia', para entendernos.
La figura del 'agente electoral'
Gran interés tiene una propuesta que, aunque de carácter muy interno, podría ser ampliamente rentabilizada en todos los comicios electorales: la creación de lo que podríamos llamar la figura del 'agente electoral'. Según fuentes socialistas, en España hay alrededor de 54.000 mesas electorales, y alrededor de 35.000 secciones electorales.
La propuesta, surgida del área de Organización, es que el Partido Socialista nombre un militante que se responsabilice de cada sección electoral. Es decir, que se cree un 'ejército' de 36.000 agentes electorales que se responsabilicen del trato diario, del 'puerta a puerta' con los electores en una media de 3.000, aproximadamente-. Para ello, se prevé que esos agentes para la 'comunicación directa' con los ciudadanos reciban formación y medios adecuados y estarían bajo la coordinación general de la Secretaría Federal de Acción Electoral.
La propuesta ha surgido porque se ha comprobado que en aquellos sitios en que se ha llevado a cabo de verdad un 'puerta a puerta' el número de votos al PSOE ha crecido en un 5%.
La articulación del 'cibermilitante socialista'
Finalmente, de cara a este Congreso parece que los socialistas empiezan a descubrir el poder de la red de redes: con dos organizaciones paralelas, el PSOE penetra con fuerza en Internet. Por un lado, a través de la Blogosfera Progresista -con sus apéndices parlamentarios-, y por otro, con la Red de Blogs Socialistas, coordinada por los bloguerosEnrique Castro ySanti Costa, que cubriránin situ este congreso a través del Facebook, del Twitter, del Pownce, del Plaze y desde sus propias bitácoras. Este Congreso quiere establecer, precisamente, la 'articulación del cibermilitante' para sacar el mayor provecho posible a las nuevas tecnologías.
La Blogosfera Progresista, más vinculada orgánicamente al partido que la Red de Blogs Socialistas, se ha convertido de hecho en una importante punta de lanza del PSOE en Internet: según datos oficiales, los socialistas se han convertido en la primera fuerza política en disponer de una Comunidad de Comunidades de Blogs, con más de 1.000 blogs vinculados a la misma, que se complementa con la llamada Oficina Virtual de Atención al Ciudadano que el PSOE abrirá en todas las circunscripciones del Estado a partir del próximo otoño.
El primero en poner en marcha esta iniciativa ha sido el Grupo Parlamentario Socialista en el Senado, cuya portavoz, Carmela Silva, define como un nuevo modelo de oficina parlamentaria que permitirá conectar al electorado de cada circunscripción con las personas a las que vote. En definitiva, un instrumento de proximidad con la militancia y con los electores en general.
Delegados al XXXVII Congreso del PSOE
1. ANDALUCÍA 251 2. ARAGON 47 3. ASTURIAS 41 4. BALEARES 13 5. CANARIAS 34 6. CANTABRIA 16 7. CASTILLA-LA MANCHA 59 8. CASTILLA Y LEÓN 43 9. CATALUÑA 96 10. MELILLA 1 11. MADRID 79 12. NAVARRA 7 13. COMUNIDAD VALENCIANA 103 14. EXTREMADURA 47 15. GALICIA 53 16. LA RIOJA 6 17. PAIS VASCO 20 18. MURCIA 29 19. FEDERACIÓN EUROPA 3 20. COORDINADORA AMERICA 12
Organización sectorial (OS) de Educación 3 OS de Emprendedores 2 OS de Medio Ambiente 3 OS de Participación Ciudadana 2 OS de Sanidad 3 OS de Sociedad de la Información 2 Juventudes Socialistas 20
TOTAL 995
La cifra de delegados por federaciones es de 960; sin embargo, la cifra total de delegados para el 37º Congreso Federal asciende a 995, ya que hay que sumar los delegados que aportan otras organizaciones del PSOE, como las seis Organizaciones Sectoriales existentes y las Juventudes Socialistas las cuales aportan 20 delegados-.
EX EMBAJADOR LUIS G. LARRAIN DICTA SIMILAR CURSO EN CHILE
Fernández Santiago inaugura un curso de protocolo en comunicación
Fernández Santiago apoya el protagonismo del protocolo
El presidente de las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago, inauguró el pasado jueves el curso de verano «La importancia del Protocolo en la Comunicación», que se ha impartido en la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid. Allí, el presidente defendió la importancia que tiene hoy en día el protocolo en las diferentes situaciones comunicativas, y ha pronosticado que estas reglas diplomáticas «cobrarán aún más protagonismo en el futuro».
Fernández Santiago consideró que el protagonismo del protocolo está en la actualidad plenamente justificada, aunque opina que lo será aún más en el futuro «cuando todas las instituciones dispongan de un jefe de protocolo, del mismo modo que hoy tienen un jefe de prensa».
El presidente de las Cortes afirmó asimismo que, aunque el protocolo se suele asociar con las casas reales, su labor en la sociedad actual está presente en numerosos actos cotidianos y de forma muy especial «en el mundo de la política y la comunicación». Su fin, ha recalcado, «es dar buena imagen, generar confianza, hacer que todos los engranajes de cualquier evento funcionen bien y contribuir a la consolidación de los valores compartidos en la democracia».
Para conseguir estos objetivos, un buen profesional del protocolo debe, a juicio del presidente Fernández Santiago, ser «un buen comunicador, tener paciencia, capacidad de reacción, un gran sentido de la puntualidad y ser capaz de cuidar mucho la puesta en escena». La receta dada por el presidente de las Cortes incluía además «saber inspirar confianza y estar muy comprometido con la entidad para la que se trabaja», un punto en el que el rector de de la Universidad Miguel de Cervantes se mostró plenamente de acuerdo.
El curso estaba dirigido a alumnos y recién licenciados en Periodismo -la primera promoción de esta universidad se graduó el pasado mes de mayo después de haber finalizado sus estudios el años anterior-. Sin embargo, por su utilidad, estaba abierto a todos los interesados en la materia. Cada vez más los periodistas, como los ejecutivos, son puestos a prueba cuando tienen que demostrar que saben comportarse en situaciones de alta tensión. En esta jornada se les mostró que todo pasa, además, por una buena dosis de educación, buenas maneras y excelente sentido común.
Si se desconoce cómo se llama el enemigo, ¿cómo se puede derrotarlo? Igual que un médico tiene que identificar la enfermedad antes de curar al paciente, un estratega también tiene que identificar al enemigo antes de ganar una guerra. Aún así los occidentales han demostrado ser reticentes a identificar al enemigo en el conflicto que el gobierno de los Estados Unidos llama diversa (y eufemísticamente) "la guerra global contra el terror," "la larga guerra," "la guerra global contra el extremismo violento," o incluso "la guerra global por la seguridad y el progreso."
Esta timidez se traduce en una incapacidad a la hora de definir los objetivos de la guerra. Dos circulares oficiales norteamericanas de alto nivel de finales de 2001 tipifican las vagas e ineficaces declaraciones difundidas por los gobiernos occidentales. El Secretario de Defensa Donald Rumsfeld definía la victoria como establecer "un entorno en el que podamos ejercer realmente y vivir [nuestras] libertades." En contraste, George W. Bush anunciaba un objetivo más definido, "la derrota de la red global del terror" -- cualquiera que pueda ser esa red sin definir.
"Derrotar al terrorismo" ha seguido siendo en la práctica el objetivo básico de la guerra. Por implicación, los terroristas son el enemigo y el contraterrorismo es la principal respuesta.
Pero los observadores han concluido en cantidades cada vez mayores que el terrorismo es simplemente una táctica, no un enemigo. Bush admitía oficiosamente esto a mediados de 2004, reconociendo que "En realidad nos equivocamos al poner el nombre de guerra contra el terror." En su lugar, él llamaba a la guerra "una lucha contra extremistas ideológicos que no creen en sociedades libres y que resultan utilizar el terror como arma para intentar agitar la consciencia del mundo libre."
Un año más tarde, tras los atentados del transporte público de Londres del 7 de julio, el primer ministro británico Tony Blair animaba el debate hablando del enemigo como "una ideología religiosa, una variante dentro de la religión mundial del Islam." Poco después, Bush en persona utilizaba los términos "radicalismo islámico," "jihadismo militante," e "islamofascismo." Pero estas palabras suscitaron gran cantidad de críticas y se echó atrás.
Hacia mediados del 2007, Bush había vuelto a hablar acerca de "la gran lucha contra el extremismo que ahora se extiende por Oriente Medio en general." Ahí es donde están las cosas ahora, con las agencias del gobierno de los Estados Unidos siendo advertidas de referirse al enemigo en términos tan difusos como "culto a la muerte," "de tintes sectarios," "culto sectario," o "sectarios violentos."
En la práctica, ese enemigo tiene un nombre exacto y conciso: islamismo, una versión utópica radical del islam. Los islamistas, fieles de esta ideología extendida, totalitaria y muy bien financiada, están intentando crear un orden islámico global que aplique de manera integral la ley islámica (la shari'a).
Definido de esta manera, la respuesta necesaria queda en evidencia. Tiene dos vertientes: derrotar al islamismo y ayudar a los musulmanes a desarrollar una forma alternativa del islam. No es casualidad que este enfoque sea paralelo a grandes rasgos con lo que las potencias Aliadas lograron frente a los dos movimientos utópicos anteriores, el fascismo y el comunismo.
En primer lugar está el engorro de derrotar a un enemigo ideológico. Al igual que en 1945 y 1991, el objetivo tiene que ser marginar y debilitar a un movimiento ideológico coherente y agresivo, de manera que ya no atraiga seguidores ni plantee una amenaza con potencial para agitar el mundo. La Segunda Guerra Mundial, ganada con sangre, acero y bombas atómicas, ofrece un modelo de victoria. La Guerra Fría, con su disuasión, su complejidad y su colapso casi pacífico, ofrece otro muy distinto.
La victoria contra el islamismo, presumiblemente, hará uso de estos dos legados en una variante novel de guerra convencional, contraterrorismo, contrapropaganda y muchas otras estrategias. Por una parte, el esfuerzo bélico condujo al derrocamiento del gobierno Talibán en Afganistán; por otro, exige contrarrestar a los islamistas legalistas que trabajan legítimamente en los escenarios educativo, religioso, mediático, legal y político.
El segundo objetivo implica ayudar a los musulmanes a oponerse a los objetivos islamistas y quiere ofrecer una alternativa a la virulencia del islamismo reconciliando el islam con lo mejor de las costumbres modernas. Pero tales musulmanes son débiles, no siendo sino particulares dispersos que apenas han empezado la difícil labor de investigar, comunicar, organizar, financiar y movilizarse.
Para hacer todo esto más rápida y eficazmente, estos moderados necesitan el estímulo y el patrocinio no musulmán. Al margen de lo poco impresionantes que puedan ser actualmente, los moderados, con el apoyo occidental, tienen el potencial por sí solos de modernizar el islam, y poner fin por tanto a la amenaza del islamismo.
Considerando todos los factores, el islamismo plantea dos desafíos principales a los occidentales: hablar de manera franca, y poner las miras en la victoria. Ninguno de los dos surge de pronto del hombre moderno, que tiende a preferir la corrección política y la resolución de conflictos y hasta el apaciguamiento. Pero una vez que estos obstáculos son superados, la debilidad del objetivo del enemigo islamista en términos de arsenal, economía y recursos significa que puede ser derrotado puntualmente.