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lunes, noviembre 11, 2013

esto es gravísimo:

Piñera endurece críticas a jueces: "No están impartiendo justicia"

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Pedro Cerda | Agencia UNO

Pedro Cerda | Agencia UNO

Publicado por Erasmo Tauran | La Información es de Néstor Aburto

El presidente Sebastián Piñera nuevamente lanzó sus cuestionamientos al trabajo de los magistrados, con una férrea defensa a la propuesta oficialista de crear un observatorio judicial.

Durante la ceremonia de lanzamiento de la Política Nacional de Derechos para Víctimas, junto al ministro del Interior en La Moneda, el mandatario dijo respetar la independencia del Poder Judicial pero afirmó que un observatorio servirá para analizar a los jueces que no están impartiendo la justicia como se debe.

"Quiero discrepar con la reacción de algunas autoridades del Poder Judicial, porque esto no pretende alterar ni afectar su autonomía ni independencia, pero sí pretende que los ciudadanos estén mejor informados (…) porque son los ciudadanos los que sufren las consecuencias de la mala actuación o la mala interpretación de las leyes", aseveró el presidente.

En ese sentido, aseguró que "algunos jueces no están aplicando la ley, respetando su letra y espíritu (…) No están impartiendo justicia".

El gobernante reiteró que la idea del observatorio ayudará a transparentar los actos y funciones de los jueces ya que a su juicio es necesario equiparar la balanza, símbolo del Poder Judicial, que debe estar bien nivelada, enfatizó Piñera.

Por su parte, la Política Nacional de Derechos para Víctimas apunta a la reparación integral del daño causado por la acción delictiva, sumando también la prevención de la revictimización en los procesos judiciales.

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Candidata oficialista reiteró ofensiva y pidió a ex mandataria transparentar financiamiento.

Abanderada de Nueva Mayoría evitó responder a las críticas en inédito acto en Las Condes.

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sumario de salud a municipalidad de santiago

Paro municipal: Seremi de Salud cursa sumario sanitario a alcaldía de Santiago por acumulación de basura

El decreto podría significar para el municipio, pagar hasta una multa por 1000 UTMs, según confirmaron aLa Tercera desde el organismos fiscalizador.

La autoridad justificó la medida dado que la municipalidad "no cumplió su compromiso en el retiro de basuras, ante la paralización municipal", aseguró el órgano fiscalizador.

Alcaldesa no se inmuta por la inmundicia de santiago

por Catalina Rojas O. - 11/11/2013 - 16:46
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Desde la Seremi de Salud Metropolitana confirmaron a La Tercera que la autoridad sanitaria del órgano fiscalizador, Daniela Zavando, cursó un sumario sanitario a laMunicipalidad de Santiago, dado que "no cumplió su compromiso en el retiro de basuras, ante la paralización municipal", indicaron. 

Según la autoridad sanitaria, Santiago Centro habría comprometido "la entrega de un Plan de Contingencia para el retiro de basuras en medio del paro municipal, que no fue entregado durante los plazos acordados", confirmaron.

La Seremi consideró que "por la constatación de diversos equipos técnicos de fiscalización de focos de basura que podrían afectar la salud de la población", se debió dar curso a un sumario sanitario, el cual podría significar una multa, dependiendo de la presentación de descargos del municipio,  que iría desde las 0,1, hasta las 1000 UTMs".

La autoridad sanitaria indió además que "en Santiago se acumulan diariamente 550 toneladas en promedio y motivo de las paralizaciones, 390 de este total, no cuentan con disposición adecuada", dijo.

El punto conflictivo de acumulación de basura en la comuna, se concentra entre la calle Juan Antonio Ríos, esquina París.









































































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fallece jaime charles. Un sentido pésame a familia y amigos.

Fallece Jaime Charles, ex gerente general del Grupo CAP

El hecho fue confirmado por la compañia, que expresó sus agradecimientos durante los años que estuvo al mando de la empresa.

SANTIAGO.- Este lunes se conoció del falleciento de Jaime Charles, ex gerente general del grupo CAP, hecho que fue confirmado por la compañía.

En un comunicado, expresó que "agradecemos sinceramente las muestras de apoyo que hemos recibido por esta pérdida irreparable".

Charles realizó trabajó en la empresa durante más de 20 años e ingresó a la misma en noviembre de 1993 como gerente de Finanzas,

Luego, en 2005 asumió la gerencia general de CAP, cargo que desempeñó durante ocho años.

En ese periodo, dirigió el crecimiento del grupo junto con liderar importantes proyectos, especialmente en la minería.






































Fuente:emol

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LOBBY:

Avances y correcciones en proyecto de ley sobre lobby

Los legisladores deben procurar que su regulación no implique crear privilegios especiales o inhibir el derecho de petición y la libertad de emitir opinión.

11/11/2013 - 04:00
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EL PROYECTO de ley que regula el lobby fue aprobado en general por el Senado en tercer trámite, pero ahora deberá ser motivo de discusión en una comisión mixta que resuelva las discrepancias entre ambas cámaras. El proyecto aprobado por la Cámara de Diputados había introducido una serie de aspectos que se alejaban de este propósito, por lo que la decisión del Senado de rechazar algunos de sus artículos centrales es acertada, lo que permitirá retomar su discusión. Siendo razonable que se busque contar con una legislación que permita regular esta actividad, es relevante que esta iniciativa legal no pierda de vista su objetivo central, esto es, contribuir a la transparencia en el actuar y toma de decisiones en el ámbito público, evitando caer en un exceso de regulaciones. 

No resulta sencillo trazar los límites entre el legítimo ejercicio del derecho que tiene la ciudadanía para hacer llegar sus peticiones y puntos de vista a las autoridades, de aquello que constituye una influencia ilegítima en la toma de decisiones públicas. La Constitución garantiza el derecho a formular peticiones a la autoridad sobre cualquier asunto de interés público o privado, sin otra limitación que proceder en términos respetuosos, de manera que cada cual pueda exponer las razones que estima justifican una u otra decisión de parte de la autoridad. Por eso, la principal medida para evitar una desnaturalización de ese contacto es darle publicidad e identificar qué intereses representa quien se relaciona con la autoridad.

El proyecto originalmente presentado por el gobierno apuntaba en la dirección anterior, creando un registro público que diera cuenta de toda reunión o audiencia concedida por parte de aquellas autoridades llamadas a tomar una decisión administrativa, regulatoria o legislativa, como asimismo viajes y las fechas en que ello ocurriera. No ha resultado sencillo precisar qué autoridades estarán sujetas a la regulación de lobby. El proyecto incluye un amplio espectro de funcionarios del ámbito público, que en principio parece razonable, pero la Cámara de Diputados resolvió eximir a los secretarios generales de cada Cámara y los asesores permanentes de los parlamentarios, lo que acertadamente fue rechazado por el Senado, pues no hay razón para que quienes tienen directa influencia sobre los legisladores queden fuera de esta regulación.

Otro punto que ha sido especialmente controversial es la creación de un registro de lobbystas, cuestión que fue introducida tardíamente por la Cámara de Diputados, y que ha sido rechazada por el Senado. Las  razones esgrimidas para ello fueron discrepantes, pues algunos están de acuerdo con su creación, pero difieren sobre qué repartición pública deberá supervisar dicho registro. Establecer esta figura es inconveniente, porque podría terminar creando una suerte de monopolio de esta actividad al quedar restringida a quienes figuren en el registro, lo cual, además de introducir privilegios dudosos, podría devenir en una inhibición de la ciudadanía para ejercer su derecho constitucional a petición.

La legislación en estudio debe también precisar mejor aquellas actividades que no constituyen lobby, pues existe el riesgo de que una redacción confusa pudiera afectar la libertad de expresión; en particular, debe despejarse toda duda que la emisión de opiniones destinada a público general o difundida por cualquier medio de comunicación no puede ser objeto de restricciones o sospechas, pues ello lesionaría garantías expresamente reconocidas por la Constitución.































































































Fuente:LATERCERA

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