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domingo, septiembre 30, 2012

LA HISTORIA PARALELA Ricardo Lagos insiste en tratar de engañar a los chilenos

Ricardo Lagos insiste en tratar
de engañar a los chilenos

El ex Pre­si­dente Ricardo Lagos parece creer que los chi­le­nos somos  abso­lu­ta­mente ton­tos y cree que nos puede enga­ñar permanentemente

Es cierto que no somos obje­ti­vos, la obje­ti­vi­dad nos parece el bozal que se pone cierta prensa para escon­der sus posi­cio­nes y para dis­fra­zar sus ideas, lo que nos per­mite plan­tear sin fil­tros lo que pen­sa­mos sobre nues­tras Auto­ri­da­des, nues­tros Repre­sen­tan­tes o nues­tras opi­nio­nes sobre la clase política.

Cada vez nos resulta más repug­nante ver a don Ricardo Lagos Esco­bar, al que con­si­de­ra­mos el corrup­tor de Chile, tra­tando de enga­ñar nue­va­mente al pue­blo de Chile, ayer, con un des­par­pajo ver­gon­zante ase­guró que "no puede ser" y des­lizó una posi­ble colu­sión en el inte­rés del 6% en el Cré­dito con Aval del Estado (CAE).

Desde el año 2005, en pleno Gobierno del ex Pre­si­dente Lagos, se licitó este cré­dito para los estu­dian­tes de las Uni­ver­si­da­des que no per­te­ne­cen al Con­sejo de Rec­to­res, CRUCH, esta­ble­cién­dose los intere­ses usu­ra­rios, ava­la­dos por su Gobierno y man­te­ni­dos por la corrupta con­cer­ta­ción, que ha afec­tado a cen­te­na­res de miles de familias.

Ayer, que el Gobierno de Sebas­tián Piñera pro­mulgó su ini­cia­tiva con­ver­tida en Ley que rebaja a 2% esos mons­truo­sos intere­ses, el des­ver­gon­zado ex Man­da­ta­rio levan­tando su voz, luego de casi 8 años de un gro­sero silen­cio, para tra­tar de cul­par a otros de las malas polí­ti­cas edu­ca­cio­na­les de su nefasta Administración.

Segu­ra­mente, con la des­ver­güenza que carac­te­riza al ex Gober­nante, luego apa­re­cerá cri­ti­cando y tra­tando de atri­buir a otros los sobre­suel­dos, la pér­dida del one­roso "jarrón" de la CORFO, el des­ca­la­bro de los ferro­ca­rri­les, equi­pa­dos con mate­rial espa­ñol de desecho o el diseño del Transantiago.

Cree­mos que quie­nes cali­fi­ca­ron a este sujeto como Esta­dista, desde la casi inexis­tente opo­si­ción a su Gobierno, y le sal­va­ron de ser des­ti­tuido por corrupto, se equi­vo­ca­ron rotun­da­mente, el cali­fi­ca­tivo que le debie­ron asig­nar, aun­que no es com­ple­ta­mente cas­tizo, como esta­fista, apó­cope de estado y estafador.

Fuente: Diario Reaccion Chilena

Autor: Mario Montes.

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VENEZUELA: H CAPRILES A GANAR SE HA DICHO!

Avenida Bolívar desbordada en este cierre de campaña de (vía  3:30pm) 

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Denuncian que privatización hídrica agrava efectos de la sequía

Denuncian que privatización hídrica agrava efectos de la sequía

Paula Correa
SEQUIA CHILE

El ministro de Agricultura, Luis Mayol, afirmó que el gobierno tiene "las manos atadas" respecto a la escasez hídrica que afecta fuertemente al norte del país. Mientras, las autoridades buscan otras opciones para enfrentar el conflicto como la realización de Cumbres y acuerdos con las mismas empresas mineras. Sobre esto se refirieron comunidades locales y agrupaciones por la defensa de las aguas.

Las palabras del titular de Agricultura en su visita a la región de Los Ríos la semana pasada irritó profundamente a distintas organizaciones sociales que luchan por la recuperación de las aguas y la seguridad de contar con este elemento en un marco complejo debido a la sequía y la falta de lluvias, situación por la que se declaró a 108 las comunas a lo largo del país en estado de "emergencia agrícola" y a diez más como "zona de catástrofe". ´

Según denunció Rodrigo Mundaca, secretario del Movimiento por la Defensa del Agua (Modatima) la crisis no se debe sólo a problemas ambientales, sino que también a una reiterada política de entrega de derechos y por la sobre utilización de empresas de extracción.

En este sentido, indicó que no le extrañan las palabras del Secretario de Estado, por la postura que ha mantenido ante esta crisis: "Las declaraciones del ministro que tiene las manos atadas en relación a la falta de agua, no son declaraciones nuevas. Hace poco se señaló que respecto de la falta de agua en el país había que encomendarse a San Isidro, porque era quien iba a resolver los problemas. La verdad que cuando que cuando el Gobierno dice que está de manos atadas ante la escases hídrica que se vive en el país, en el fondo lo que hace el Gobierno es soslayar el problema fundamental y que dice relación con la privatización del recurso hídrico, con la enajenación y la mercantilización de un recurso que es indispensable para la vida".

El ambientalista criticó también la realización de la Segunda Cumbre de Sustentabilidad Hídrica, convocada por la Comisión Nacional de Riego que se realizó el jueves pasado en distintas ciudades y la que, afirmó, excluyó deliberadamente a los dirigentes sociales y donde los representantes de las comunidades afectadas, no fueron invitados.

"Fue una cumbre entre autoridades de gobierno y líderes empresariales para ponerse de acuerdo sobre cómo continuar repartiéndose las aguas en el país", afirmó. Con esto coincidió Jorge Godoy, vocero de la Coordinación de Defensa del Agua de Atacama, quien se refirió también a los últimos pasos del Ministerio de Obras Públicas en este tema.

La empresa Agloamerican ofreció al MOP entregar en comodato a Econssa, LA empresa sanitaria designada para administrar el recurso hídrico, el uso y ejercicio del 50% de los derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas que posee la compañí¬a en el acuí¬fero Copiapó.

Al respecto, el dirigente indicó que es una situación vergonzosa que la empresa ceda los derechos que el estado le regaló para garantizar sus emprendimientos económicos. Además, alertó que este pacto esconde otro tipo de acuerdos, ya que es te convenio es imposible.

En esa línea, el representante de la organización ambientalista en defensa del agua indicó que "las empresas están haciendo un lavado de imagen, un trabajo de marketing publicitario al entregar derechos de agua, porque no tienen agua efectiva que entregar a la ciudadanía. Esa agua que están entregando no existe. Ya está totalmente agotado el sector cuatro de la cuenca del Copiapó, me refiero tanto a las aguas superficiales, como subterráneas. Ahora están trabajando en el sector cinco, donde ya no hay aguas superficiales y los pozos están bajando más de cinco metros al mes. La verdad es que están entregando papel".

Con todos estos antecedentes las organizaciones reiteraron el llamado al Gobierno a evitar que cuencas se sigan agotando, como ha ocurrido con el río Loa, el valle del Choapa, en Petorca, entre otros sectores, y a generar una política responsable y eficiente, que asegure un recurso fundamental para la vida de los ciudadanos y el desarrollo de importantes actividades económicas.

Sábado 29 de septiembre 2012 14:03 hrs.

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Ministro de Hacienda entrega proyecto de ley de Presupuesto 2013 a presidente de la Cámara de Diputados

Ministro de Hacienda entrega proyecto de ley de Presupuesto 2013 a presidente de la Cámara de Diputados

Si bien el proyecto ya fue ingresado a la Cámara, el detalle de la propuesta será dada a conocer hoy en la noche por el Presidente Sebastián Piñera, en cadena nacional.

por La Tercera - 30/09/2012 - 10:55

Hasta la sede del Congreso Nacional llegó esta mañana el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, junto a la directora de Presupuestos,Rosanna Costa. El objetivo: Entregar al Presidente de la Cámara de Diputados,Nicolás Monckeberg, el proyecto de ley de presupuesto 2013, que debía ingresar al Congreso a más tardar hoy.

A la salida del encuentro, el ministro de Hacienda destacó que el proyecto se hace cargo "de todos los compromisos" del gobierno.

El ministro manifestó que se espera que con el presupuesto 2013 "Chile no solo cumpla sus compromisos, sino que también pueda seguir creciendo. No queremos pan para hoy y pan para mañana, queremos un presupuesto que cimiente las bases de lo que será el desarrollo de Chile en los próximos años".

Por ello, Larraín aseveró que el presupuesto de educación incluye de forma "integra" los recursos de la reforma tributaria, pero éstos, dijo, "deben ser incorporados de forma responsable"

En cuanto a la tramitación del proyecto, el secretario de Estado pidió que "ojalá no tengamos que llegar a los sesenta días ni a una sesión de 29 horas seguidas. Ojalá que no tengamos que vivir eso. Pero si tenemos que llegar a eso, estamos preparados".

Posteriormente, el presidente de la Cámara, hizo un llamado a discutir con "responsabilidad" la propuesta.

"Queremos hacer un llamado a la responsabilidad en esta discusión a todos los sectores políticos. Pedimos que este presupuesto sea evaluado por su impacto social y no por su impacto electoral", agregó.

Junto con ello, Monckeberg expresó su compromiso para evitar que el diálogo se extienda a última hora y con extensas jornadas.

PROYECTO SERA DADO A CONOCER ESTA NOCHE

Si bien el ministro entregó lineamientos del proyecto, el detalle de la iniciativa será dado a conocer hoy en la noche en cadena nacional por el Presidente de la República Sebastián Piñera. 

Por el momento lo que se conoce es que las partidas de Educación y Saludconcentrarán las principales alzas. Mientras la primera aumentaría "en torno" a 1100 millones de dólares, ayer se dio a conocer que el aumento de la segunda se ubicaría en el orden de los 500 millones de dólares ( 5,6%).

El debate legislativo, en tanto, tendrá su primer hito este martes en la sala de la Cámara de Diputados, donde el ministro de Hacienda expondrá los principales lineamientos de la propuesta.

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Debilitamiento de la estructura judicial Por Pablo Rodrígez Grez

Debilitamiento de la estructura judicial
  • CONSECUENCIAS IMPREVISIBLES


Pablo Rodríguez Grez
Decano de la Facultad de Derecho de la U. del Desarrollo

Los últimos acontecimientos de nuestra vida institucional acusan un evidente deterioro de la estructura judicial. Con cierta frecuencia se dictan leyes que sustraen del conocimiento de los tribunales conflictos de muy diversa índole, con el pretexto de que se trata de cuestiones técnicas que deben analizarse por expertos en la materia. Incluso, el llamado ius puniendi de la Administración extiende peligrosamente sus tentáculos, apropiándose de decisiones de carácter estrictamente jurídico que caen en la órbita de la competencia exclusiva de los jueces ordinarios.

No menos significativo es el hecho de que el proyecto sobre reforma procesal civil, siguiendo los lineamientos del nuevo proceso penal, elimine el recurso de casación en el fondo, que determina el sello característico que da fisonomía a nuestro sistema.

Desde esta perspectiva, la reacción de la Corte Suprema, ante la crítica de una ministra de Estado respecto de un fallo judicial, parece proporcionada al nivel de la amenaza que se cierne sobre sus funciones específicas. Lo anterior, por cierto, no puede coartar el derecho de la funcionaria pública para comentar -no revisar- los fundamentos de una resolución jurisdiccional, mucho menos cuando se trata de una determinación que incide en proyectos de su cartera y que compromete importantes intereses públicos presentes y futuros. Se trata, entonces, de reacciones plenamente justificadas que, si bien parecen chocar frontalmente, deben ponderarse, medirse y comprenderse atendiendo a la naturaleza y misión de cada potestad.

El problema que enfrenta el Poder Judicial es serio y demanda una cuidadosa atención de la ciudadanía. En apretada síntesis, podría describírselo como la gradual pérdida de competencia respecto de áreas que le son propias, la creación de tribunales especiales que se avocan a cuestiones técnicas con prescindencia de sus aspectos jurídicos, la lentitud de reformas que se arrastran desde hace décadas en el Congreso Nacional, la dependencia en el manejo de su presupuesto y, en este momento, la evidente politización de muchos jueces que, junto con estigmatizar abiertamente la estructura judicial, calificándola "de cuño monárquico, pre republicano y pre democrático", promueven agrupaciones de inocultables perfiles ideológicos.

La intención apunta a abolir las prerrogativas que corresponden a la Corte Suprema, a fin de hacerla perder la superintendencia directiva, correccional y económica de todos los tribunales de la nación, como lo dispone la Constitución Política de la República. Poco puede esperarse de jueces vinculados a un poder tan primitivo y obsoleto que no ha alcanzado, según sus detractores, los valores republicanos y democráticos que dominan el siglo XXI y que mantiene, aún, una composición monárquica.

El Poder Judicial es uno de los pilares del Estado de Derecho. No puede él estar sujeto permanentemente a embates externos de carácter político e internos que provienen de sus propios funcionarios, afectando la "seguridad jurídica" y perturbando a la ciudadana. La politización de la tarea jurisdiccional es nefasta, sea que obedezca a factores extrajudiciales o que tenga origen en su propio seno. La Constitución de 1980, recogiendo experiencias muy dolorosas para el país, fortaleció la independencia de los tribunales, prohibiendo, tanto al Presidente de la República como al Congreso Nacional, "ejercer funciones judiciales, avocarse causas pendientes, revisar los fundamentos o contenido de sus resoluciones o hacer revivir procesos fenecidos".

No previó, sin embargo, la descomposición que acarrea la contaminación política ideológica de sus integrantes, precisamente, porque ello debía ser enmendado por la Corte Suprema, dotada de prerrogativas suficientes para estos efectos. Por consiguiente, desconocer o impugnar sus facultades, constituye el camino más seguro para ahondar la crisis que se proyecta sobre la juridicidad.

Tengo la certidumbre de que la mayoría de nuestros jueces son leales a los principios de prescindencia política y de recta aplicación de la ley. Pero las minorías son siempre precursoras de cambios y trastornos. Es hora de enfrentar estos problemas sin ambages ni eufemismos, porque las vacilaciones en este orden de cosas serán siempre un factor destructivo. Deben los jueces y movimientos implicados en este verdadero juzgamiento a la Corte Suprema ventilar con claridad sus proposiciones, someterlas al debate público y justificar sus diatribas a la estructura judicial de que forman parte. De lo contrario, seguirá, subterráneamente, afectándose la fortaleza de las raíces sobre las que descansa la judicatura con consecuencias imprevisibles.

Fuente:EMOL

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AN-ENTROPIAPOLITICA: BASTA DE INCERTIDUMBRES EN LA CENTRO DERECHA

ANDRES ALLAMAND ES EL CANDIDATO INDICADO DE LA CENTRO DERECHA

La centro derecha ya debería  haber aprendido lo que afectan las incertidumbres ,de todo orden , en política.
 Luego ya debería haber nominado derechamente a sus candidatos para una primaria. En mi opinión,  creo que el candidato  que debería ser propio de la Centro derecha es Andrés Allamand sin perjuicio que enfrente en primarias a Golborne y Longueira u otros que se presentaren..


Sin embargo, Andrés Allamand es el único candidato de la Centro Derecha  que se puede enfrentar a la entropía política reinante  mediante lo que se ha llamado la an-entropia politica, que está llamada a gobernar el país  las próximas décadas y asi proyectar y concluir y consolidar  la gran obra iniciada por este gobierno

Fuente:

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PRODUCTORES DE FRUTA DE EXPORTACIÓN SECUESTRADOS POR GRANDES EXPORTADOLAS

LA INTERVENCIÓN DE FNE EDEBERIA SER INMINENTE
Uva de exportación

La principal preocupación que deberían tener los dirigentes del Agro y de los productores de fruta de exportación es la transparencia del Mercado de fruta de exportación. Ya deberían haber denunciado a la FNE la colusión y el abuso de posición dominante del sector exportador que hace que los productores no logren la competitividad debida. El endeudamiento del sector productor con la exportadoras es similar al del caso La Polar, al mismo tiempo que el obrar de los exportadores se parece , también al del Cartel de los Pollos. 

Ronald Bown y Ministro de Agricultura Luis Mayol B

En consecuencia , el bajo precio del dolar no es nada si se le retornaran a los productores el verdadero precio  que se obtiene por la fruta en exterior , pero para ello debe intervenir la autoridad para evitar que las grandes compañías se autovendan la fruta a empresas de ellos mismos con otros nombres en destino. 

Luego, entonces, los gremios, especialmente Fedefruta , la FNE , el Ministerio de Agricultura , Ministerio de Economía , los Parlamentarios , que bien conocen este problema, deberían actuar en consecuencia   a menos que estén todos coludidos y secuestrados por el Lobby exportador que es pasajero frecuente del avión presidencial desde hace décadas.
 
Posteado en EMOL Fedefruta: La cosecha para esta temprada viene estrecha, pero normal http://www.emol.com/noticias/economia/2012/09/30/562450/fedefruta-la-cosecha-para-este-ano-se-viene-estrecha-pero-normal.html 


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