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viernes, mayo 18, 2012

Conoce las claves para exportar a China

Las claves para exportar a China

 

 

Por: Sue Carrie - Vie, 18/05/2012

Las claves para exportar a China

¿Quieres exportar tu negocio, emprendimiento o idea a China, y no conoces los tips fundamentales para hacerlo? Bueno, Educamericas indagó las principales claves entre académicos y expertos, quienes coincidieron en que las oportunidades comerciales son diversas y con proyecciones positivas a largo plazo. ¡A tomar nota!

Mercado estratégico para América Latina
Durante la década de los '90s, China era considerado como uno de los mercados más importantes para las exportaciones de América Latina.

Pero no fue hasta la crisis financiera del 2008 que el gigante asiático se consolidó como el más estable y fundamental para la región, ya que ha concentrado sus inversiones y comercio en recursos naturales que países de la región poseen, como es el caso del petróleo, gas y cobre.

"En términos estructurales, uno de los elementos que se destacan es que las expectativas comerciales entre la región y China indican que habrá un aumento en el comercio bilateral, y además del alto grado de concentración del comercio entre ambas regiones, existe una alta brecha tecnológica en el comercio, ya que China exporta productos manufacturados de creciente valor agregado, mientras que América Latina exporta en su mayor parte materias primas de bajo valor agregado", afirmó el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), Enrique Dussel.

China no sólo ha cambiado el mapa de la economía mundial por sus altos crecimientos que ronda el 9% anual, sino que también la forma de hacer negocios.

El investigador, quien es también autor del libro "El impacto de China en América Latina: Comercio e Inversiones", agregó que una de las principales debilidades del país asiático es la falta de separación entre Estado y mercado, debido a que se estima que los regímenes de regulación financiera y de capitales, y las normas para la inversión extranjera y el comercio internacional, serán el verdadero campo de batalla en el que se librará la competencia entre China y los países de América Latina.

Los países que se han visto beneficiados con la presencia de China en la región son Chile, Brasil, Argentina y Perú, gracias a los saldos comerciales positivos y el aumento de la inversión directa.

Definir lineamientos
Años atrás eran los altos ejecutivos latinos los que buscaban tener fuertes lazos económicos con China. Hoy es la potencia asiática la que busca conquistar nuevos escenarios económicos en la región. Y es que la China es un mercado al que muchas empresas sueñan con llegar, sin embargo son pocos los que lo logran. Pero, ¿cuál es el secreto?

Para el académico que dirige el Programa de Estudios de Asia Pacífico de la Universidad Torcuato Di Tella, Argentina, Mariano Turzi, hay que tener en consideración que "cada exportador y país es un mundo aparte. Por ello, es necesario que el país y las empresas deben tener en consideración las fortalezas internas de cada una para cumplir con las altas demandas que China hoy requiere".

El investigador, quien es además docente de la Universidad de Nueva York, Estados Unidos, añadió que "es importante dimensionar el mercado, la cultura, el idioma y los clientes chinos que demandan mucho más de lo que la región puede producir. De hecho esto ha sido uno de los principales problemas de los exportadores latinos".

Por esta razón, destacó Turzi, que llama la atención la carencia de una estrategia que permita a los países sudamericanos aprovechar sus ventajas competitivas, ya que faltan políticas públicas y privadas que favorezcan el lazo económico con China.

Para atreverse a cruzar el río sin miedos, pero con consideraciones, el gerente general de Génesis Consultores, Andrés Meirovich, dijo que la clave es estar preparado como compañía de forma organizacional y financiera.

"Muchos creen que es fácil, pero dado lo grandes volúmenes que implica exportar, necesitas tener un equipo de gestión adecuado, espaldas financieras para aguantar el capital de trabajo necesario. Las empresas quiebran por caja, no por ventas, por lo que una buena negociación de las fechas de pago es vital para el éxito", afirmó Meirovich.

El CEO de la consultora chilena, que durante el 2008 realizó una gira por Beijing y Shanghai para cerrar acuerdos con las firmas que la asesoran en la materia, agregó que otro punto importante es encontrar a un importador serio, ya que "China es tan grande que te encuentras con importadores de todo tipo, buenos y malos".

Otro de los elementos a considerar antes de atreverse a exporta al país asiático que destacó Meirovich es, que como China cuenta con más de 23 provincias, es necesario tener en cuenta la cantidad de requisitos que, posiblemente, cada una de ellas tenga.

"En caso de los alimentos, los productos tienen que llevar etiquetas en chino. La etiqueta debería indicar, entre otras cosas: nombre y marca de fábrica o de comercio del producto, tipo de alimento, nombre y dirección del fabricante, país de origen, ingredientes en orden descendente de peso o volumen, peso neto y contenido sólido, fecha de fabricación, fecha de consumo preferente o fecha de expiración, instrucciones de uso, número de lote y código de la norma correspondiente. Se sugiere siempre dejar eso en manos del importador, por eso la importancia de elegir bien al inicio", destacó el gerente de Génesis.

En menos de treinta años, China se ha convertido en la sexta economía más grande del mundo, y en el mayor receptor de inversión extranjera directa desde 2002 . Quizás sean estas las razones para que América Latina y el Caribe puedan definir los lineamientos de un acercamiento económico estratégico con China para que se favorezcan la región, y la siga observando como uno de sus principales socios comerciales.


Saludos
Rodrigo González Fernández
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Chile rechazó el pedido de asilo del ex juez Romano

Chile rechazó el pedido de asilo del ex juez Romano

El ex juez camarista federal mendocino, Otilio Romano, requerido en la Argentina por 103 crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura, recibió un duro revés ya que el ministerio del Interior chileno rechazó formalmente su solicitud de asilo. "Una señal política importante respecto a cómo actúa Chile en estas materias", dice un diario local, en referencia a la negativa argentina de refugiar a Galvarino Apablaza.

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Otilio Romano no recibirá asilo en Chile.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El ministerio del Interior chileno rechazó formalmente este jueves (17/05) la solicitud de asilo del ex juez camarista federal mendocino, Otilio Romano, requerido en la Argentina por 103 crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura.

La decisión, que le fue comunicada a Romano y a su abogado durante la tarde ayer, fue tomada por la Subsecretaría del Interior, tras escuchar las recomendaciones de la Comisión de Reconocimiento de la Condición de Refugiado.
 
El gobierno chileno basó su fundamentación en que Romano no consiguió acreditar que en la Argentina se le negó el derecho a legítima defensa, tal como era su acusación. Junto con el retiro de la visa temporal, las autoridades chilenas le otorgaron tres días hábiles para apelar a la medida.
 
Romano, quien cruzó la cordillera el 24 de agosto de 2011, sólo un día antes de ser suspendido en sus funciones, tramitó en ese entonces ante el Ministerio del Interior su solicitud de asilo político. Por esos días, le fue concedido un visado especial, a la espera de la resolución. El juez se radicó primero en el barrio de Las Condes, en Santiago, para luego mudarse hasta el balneario de Reñaca, cerca de Viña del Mar, donde vive bajo arresto domiciliario nocturno.
 
Allí, el viernes 24 de febrero de este año, Romano fue detenido por personal de Interpol, respondiendo a una orden de detención preventiva dictada por el ministro de la Corte Suprema chilena, Adalís Oyarzún. Posteriormente fue interrogado a fines de marzo de este año por la justicia chilena.
 
Hace sólo dos días, la Corte Suprema de la Argentina consideró inadmisible el pedido de recusación de los jueces presentado por la defensa de Romano.
 
Según informa El Mercurio Online, con el rechazo de asilo diplomático, queda liberado el camino para que el máximo tribunal del país resuelva si lo envía a la Argentina a enfrentar la justicia o rechaza el petitorio, con lo que Romano podría avecindarse en territorio nacional.
 
"La decisión de Interior se lee como una señal política importante respecto a cómo actúa Chile en estas materias. El gobierno argentino le otorgó refugio a Galvarino Apablaza, ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) que es indagado por el asesinato del fundador de la UDI Jaime Guzmán y este caso ha sido homologado por los parlamentarios oficialistas al requerimiento de Argentina del juez Romano", indica el diario local.
 
Cabe recordar que pese a que Chile hizo varios requerimientos para pedir la extradición de Apablaza, en nuestro país el caso está cerrado: el juez federal Claudio Bonadío dio por cerrada la causa y el Ejecutivo aprobó su condición de refugiado.   
 

Fuente:

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España: Hacienda sancionará a los altos cargos que incumplan la Ley de Estabilidad

Anteproyecto de Ley de Transparencia

Hacienda sancionará a los altos cargos que incumplan la Ley de Estabilidad

Soraya Sáenz De Santamaría En La RDP Del Consejo
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Hacienda podrá sancionar a los altos cargos de cualquier administración pública que vulneren la Ley de Estabilidad Presupuestaria, según se recoge en el anteproyecto de ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno que este viernes ha aprobado el Consejo de Ministros. En el caso de que los incumplidores sean miembros del Gobierno, el Consejo de Ministros será el encargado de imponer la sanción.

Así lo ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha subrayado que entre las sanciones que figuran en la Ley está la relativa a la pérdida de la condición de alto cargo. "La inhabilitación, como es una pena, lo hará un órgano jurisdiccional", ha aclarado.

La Ley consagra un régimen sancionador estructurado en tres ámbitos: infracciones en materia de conflicto de intereses, en materia de gestión económico-presupuestaria y en el ámbito disciplinario. Además, se incorporan infracciones derivadas del incumplimiento de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, según figura en el texto dado a conocer por el Ejecutivo.

La comisión de estas infracciones tendrá como consecuencia sanciones como la destitución en los cargos públicos, la no percepción de pensiones indemnizatorias, la obligación de restituir las cantidades indebidamente percibidas y la obligación de indemnizar a la Hacienda Pública. Además, se establece la previsión de que los autores de infracciones graves y muy graves podrán ser inhabilitados por un periodo de entre cinco y diez años.

AFECTA A LOS ADJUDICATARIOS DE CONTRATOS PUBLICOS

Tras recordar que la norma se sometió durante 15 días a un proceso de consulta pública --que recibió alrededor de 3.700 aportaciones de particulares y organizaciones--, la vicepresidenta ha señalado que el Gobierno "ha aceptado" la sugerencia de "muchos ciudadanos" para que se someta a la futura norma a los colegidos profesionales como corporaciones de derecho público. También se incluirá a los adjudicatarios de contratos públicos que llevan a cabo la gestión de responsabilidades administrativas.

Sin embargo, Sáenz de Santamaría ha admitido que, pese a las solicitudes de algunos ciudadanos y colectivos, la Casa del Rey queda fuera del margen de aplicación de la Ley de Transparencia por no ser una administración pública. Según ha destacado, la normativa internacional prevé que las monarquías "no estén sujetas a este régimen".

Entre las novedades hay un impulso de la adopción de mecanismos que garanticen la accesibilidad, calidad y reutilización de la información publicada; se amplía la información económico-presupuestaria que debe hacerse pública, entre la que tendrá que incluirse lo relativo a los contratos; y se establece la obligatoriedad de hacer públicos los informes de auditoría y fiscalización, así como más datos sobre los contratos, entre los que deberán incluirse los contratos menores.

La portavoz del Ejecutivo ha señalado que han decidido mantener en la norma el silencio negativo, desestimando la solicitud de que convertirlo en silencio positivo, por considerar que hay materias que son "sensibles" como la seguridad ciudadana, la defensa nacional o que pueden afectar a personas vinculadas a procedimientos administrativos. "Actuar de otra manera supondría perjuicios a intereses públicos o de terceros que hay que preservar", ha enfatizado.

MÁS INDEPENDENCIA DE LA AGENCIA DE TRANSPARENCIA

La vicepresidenta ha indicado que las indicaciones de los ciudadanos han llevado al Ejecutivo a "dotar de más independencia" a la Agencia Estatal de Transparencia, Evaluación de las Políticas Públicas y Calidad de los servicios, de forma que el nombramiento y las causas de cese de su presidente se equiparan a los de los organismos reguladores.

Otra de las novedades del anteproyecto de ley se recoge en las disposiciones adicionales a través de un plan de calidad y simplificación normativa que tiene como objetivo disponer de "menos y mejores" leyes, poniendo un freno a la "inflación reglamentaria". Según Sáenz de Santamaría, ese plan redundará en dar más facilidades en el tráfico económico y jurídico, reduciendo la litigiosidad.

PLAZO DE ENTRADA EN VIGOR

El Gobierno enmarca esta norma en su programa de regeneración democrática y considera que "tendrá efectos económicos porque genera confianza y aumenta la responsabilidad de los gestores públicos". Una vez aprobado el anteproyecto, el Consejo de Ministros ha acordado su remisión a la Agencia Española de Protección de Datos y al Consejo de Estado, como paso previo a su envío al Congreso para su tramitación parlamentaria.

Sáenz de Santamaría ha señalado que se trata de una norma "compleja" pero que el objetivo del Gobierno es que esté aprobada en el próximo periodo de sesiones. Dicho esto, ha agregado que la parte de la ley relativa al Código de Buen Gobierno entrará en vigor el mismo día que se publique en el Boletín Oficial del Estado, mientras que la parte relacionada con la transparencia y la documentación el plazo de entrada en vigor será en torno de un año, ya que, hay que poner en marcha las aplicaciones informáticas para colgar la información en las páginas web

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Ética universal para un mundo global por Domènec Melé

 

Ética universal para un mundo global

El XVII Simposio Internacional "Ética, empresa y sociedad" del IESE ha sido foro de discusión acerca de la posibilidad de una ética universal y una común moralidad ante la diversidad cultural y un mundo global. Casi un centenar de especialistas procedentes de 16 países han presentado propuestas que se han discutido y alimentado mutuamente. Han surgido varias ideas que me parecen especialmente destacables:

Relativismo y universalismo ético. La diversidad cultural y los juicios de la gente ante situaciones particulares son una cuestión de hecho, muy relevante en la gestión empresarial intercultural, pero su reconocimiento no presupone tener que aceptar el relativismo ético. En realidad, más allá de las diferencias culturales existen valores básicos compartidos atribuibles a una común naturaleza humana.

Globalización. La globalización económica y de la creciente y amplia interconexión proporcionada por las nuevas tecnologías son sólo aspectos de unas relaciones humanas que llegan a tener alcance mundial. Estas relaciones para ser verdaderamente humanas han de considerar al otro y no ignorar la pertenencia a una familia humana común. Esto exige solidaridad y sentido de fraternidad universal.   

Existe similitud en la concepción de las virtudes. Dos de los más influyentes Grandes pensadores mundiales, Aristóteles en Occidente y Confucio en Oriente, tienen puntos de vista que son notablemente similares respecto a las virtudes. En ambos hay una referencia a la naturaleza humana y aspectos estructurales para el fomento de la virtud. Los buenos hábitos que nos permiten vivir una vida feliz se basan en los sentimientos humanos naturales de la vergüenza y la amistad benevolente. Por otra parte, la virtud se ve fomentada por la familia y la comunidad en general y se desarrolla a través de una tensión creativa entre las costumbres sociales, por una parte, y la racionalidad individual, por otra parte.

Una única moralidad humana. Hay muchas teorías éticas que se presentan como normas para ser aplicadas universalmente (kantianismo, utilitarismo, marxismo, etc.), pero sólo hay una única moralidad humana profundamente enraizada en la naturaleza humana. Mientras que las teorías éticas universales pueden ser parte de un sistema filosófico o de una cultura o religión, la moral universal pertenece al dominio de los actos humanos y su relación con el bien y el mal.

Relevancia de la Ley Moral Natural. Hay razones históricas y sistemáticas para sostener la importancia de la ley natural para enmarcar y abordar las cuestiones éticas planteadas en la práctica empresarial en un contexto global. En el aspecto histórico, se puede argumentar que el origen de la economía moderna está ligado a un contexto cultural todavía influenciado por las modernas teorías del derecho natural. Hay también una sistematización de las normas de la justicia necesario para preservar el espacio de la libertad económica necesaria para el desarrollo de una sociedad comercial. El enfoque tradicional de la ley natural, además, presenta ventajas para el desarrollo de un enfoque ético de la actividad económica, ya que trae consigo una concepción de la agencia económica no necesariamente ligada a la búsqueda del interés propio, sino más bien inspirada en motivos éticos desde el principio.

Derechos humanos. En el contexto de la empresa y de sus actividades globales, hay que subrayar la importancia de los derechos humanos y el compromiso respecto a ellos que se espera de las empresas, particularmente las transnacionales. Si en el pasado sólo se exigía respeto, hoy se espera también de las grandes empresas un positivo esfuerzo para su defensa y promoción.

Diversidad cultural y vuelta a los clásicos. Los planteamientos éticos de  clásicos como Aristóteles y Tomás de Aquino merecen ser considerados. Pueden arrojar luz sobre nuevos problemas como la diversidad cultural y la globalización de un modo aun mejor que algunos enfoques modernos.



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Beneficiarios del ingreso ético familiar recibirán bonos a partir de septiembre

Beneficiarios del ingreso ético familiar recibirán bonos a partir de septiembre

"Queremos premiar a las familias y especialmente a las madres", sostuvo el presidente Piñera.

Diario Financiero Online

En el marco de un acto en Lampa, el presidente Sebastián Piñera anunció que los beneficiarios del ingreso ético familiar comenzarán a recibir sus bonos a partir de septiembre.

"Queremos premiar a las familias y especialmente a las madres cuando cumplen con sus deberes con sus familias, cuando sus niños asisten al colegio y tienen una asistencia cercana o superior al 90% o cuando tienen sus controles de niños sanos al día", expuso.

Según el mandatario, este tipo de políticas no son sólo "de ayudar", sino que "está orientada a ayudar a las familias más vulnerables, sino también ayudarlas para que se ayuden a sí mismas con su propio esfuerzo, con su propio sacrificio", expuso.

Por otra parte, Piñera añadió que este beneficio va directamente a la mujer porque son ellas quienes generalmente manejan los ingresos de un grupo familiar.

Por último, la máxima autoridad del país agradeció a los parlamentarios que apoyaron la iniciativa en el Congreso.


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A casi una semana de la marcha blanca, trabajos en Costanera Center operan 24/7

 

las áreas en las que se ve un menor avance incluyen algunos ensanches de vías y veredas perimetrales.

A casi una semana de la marcha blanca, trabajos en Costanera Center operan 24/7

Se espera que la mayoría de las obras estén terminadas el próximo lunes, para abrir el 27 de este mes.

Por Jimena Catrón Silo



Comenzó la cuenta regresiva. La fecha límite: 27 de mayo. Y es que el inicio de la llamada marcha blanca de Costanera Center en sus etapas 1 y 2, que involucra todo el mall, se ha convertido en el principal objetivo de Cencosud, y su controlador, Horst Paulmann.

Es por ello que quienes se encuentran trabajando en las obras han comenzado a hacer turnos para que las faenas se realicen, literalmente, 24/7.

De esta forma, esperan poder cumplir con el plazo que se maneja al interior de la organización, que es tener prácticamente todas las iniciativas listas para el próximo lunes 21, y que el inspector municipal vaya a revisar las obras el 26 de mayo, apenas un día antes del plazo final.

Según explicaron conocedores de los avances, lo más probable es que el informe que emita la Dirección de Obras (DOM) de la comuna contenga observaciones a las instalaciones y estructuras de mitigación. Sin embargo, están confiados en que estas observaciones serán menores y podrán entrar en funcionamiento al día siguiente.

Ya la semana pasada el alcalde de Providencia, Raúl Labbé, explicó que todas y cada una de las obras de mitigación exigidas tanto por la municipalidad como por el Ministerio de Obras Públicas debían estar terminadas y en regla para que comenzara esta marcha blanca.

El plazo encima


Recién el lunes pasado el holding encabezado por Paulmann presentó la solicitud de recepción de obras finales del proyecto de centro comercial cuya superficie construida alcanza los 700.000 mts2, en un terreno de 47.000 mts2, y que albergará 300 locales (de los que se espera que más de la mitad estén en condiciones de abrir para la marcha blanca).

Cabe destacar que una vez que se presenta esta solicitud, la DOM tiene un plazo de 15 días hábiles para entregar el informe en el cual aprueben o rechacen el cumplimiento del centro comercial tanto en lo que se refiere a lo presentado en los planos, como también en las obras de mitigación.

Los avances

En terreno se observan los principales avances, y también las obras en las que, se espera, puedan cumplir con el deadline. Entre éstas últimas se encuentran el término de las veredas perimetrales por Vitacura con Nueva Tajamar (las que según personal a cargo de las faenas estarían terminadas en una semana), el acceso peatonal y para discapacitados (proyectadas para este domingo), el ensanche de las pistas en el mismo sector (en las que se estima finalicen los trabajos en los próximos días) y el fin de los trabajos en la pasarela peatonal entre Vitacura y Holanda, en la que se están realizando los últimos trabajos de soldadura y terminaciones.

Respecto de las vallas peatonales que deben ser instaladas en dos cruces semaforizados (Tajamar con Vitacura y Puente Costanera con Andrés Bello), si bien faltan algunas, éstas son de rápida ubicación según el personal encargado.

Lo que vendría después


Además de las obras de mitigación obligatorias, la Municipalidad de Providencia también envió a Cencosud una lista de otras iniciativas, las que tienen carácter de voluntario y pueden concretarse después.

Entre ellas están la ejecución de una cuarta pista por Santa María (entre puente Los Leones y El Cerro), una pista de viraje por Providencia de 30 mts para virar en Luis Thayer Ojeda, la instalación de semáforos y cámaras de la Unidad Operativa de Control de Tránsito en diversos puntos, medidas de mejora para la circulación peatonal en el sector, el traslado, ampliación e instalación de nuevos paraderos para el transporte público, entre otras.


Fuente: DF

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Carlos Cáceres: “El gobierno no ha sabido amalgamar a sus partidos”

ex ministro carlos cáceres en la víspera del tercer mensaje del presidente:

Carlos Cáceres: "El gobierno no ha sabido amalgamar a sus partidos"

El presidente de Libertad y Desarrollo afirma que la actual administración "no ha tenido la habilidad" para manejarse en una nueva realidad en el escenario político nacional.

Por Patricia Arancibia Clavel


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Carlos Cáceres Contreras es, por sobre todo, un hombre de principios. ministro de Hacienda y del Interior del gobierno militar, después del plebiscito de 1988 se convirtió en un personaje clave en la transición política. De sólida formación académica, este economista y empresario, es un abierto y claro promotor del debate de las ideas que incentiva y promueve desde la presidencia de Libertad y Desarrollo (LyD). Defensor del modelo económico social de mercado y del principio de subsidiariedad, espera que este 21 de mayo Piñera focalice las prioridades del gobierno y retome el programa inicial que lo llevó a ser elegido.

- ¿Cómo evalúas el gobierno de Piñera tras dos años en el poder?

- Si hacemos un análisis en función de los grandes propósitos que se formularon para la campaña, es claro que hay luces y sombras. La gran promesa fue que ya terminada la transición política, se iniciaría una segunda etapa para llevar al país a un crecimiento económico sustentable que le permitiera alcanzar el desarrollo. El hecho de iniciar su mandato con un terremoto, significó un cambio en las prioridades lo que atenúa en parte el hecho que todavía estemos "al debe" y espero que en los dos años que restan se retome el gran propósito original.

- ¿Dónde están las luces y dónde las sombras?

- No cabe duda que ha habido un proceso económico tranquilo, ordenado. Se han cumplido los propósitos de crecimiento, de generación de empleo y de manejo fiscal prudente. Ha habido un ordenamiento económico muy importante y se han establecido ciertas reglas del juego que permiten mirar el país hacía adelante con un cierto grado de optimismo. En el ámbito político, el escenario es distinto. La conducción ha sido muy compleja y al gobierno le ha costado establecer relaciones con los partidos de la Alianza como de la oposición. No se sopesó en la debida forma lo que significaba gobernar con una minoría en el Congreso que obligaba a tener una habilidad política distinta, una mayor capacidad de negociación.

- ¿Qué ha llevado a la ciudadanía a evaluar tan mal al gobierno, pese a su buen manejo económico?

- Es difícil señalar una sola razón, pero hay una inicial que fue la generación de grandes expectativas. Después de 20 años de Concertación, se preveían cambios de esquema, de prioridades, en la manera de administrar el gobierno que, al no ser satisfechas, fue desdibujando al gobierno y provocando descontento. Es comprensible que costara el aterrizaje, pero también el gobierno no ha tenido la habilidad para manejarse en una nueva realidad, no ha sabido amalgamar a sus partidos y no ha mostrado de manera categórica una voluntad política clara para llevar a cabo su programa. El hecho que en un comienzo Piñera tomara las banderas de la oposición como propias, le hizo perder la visión de país que había planteado en su campaña.

- ¿Perdió el rumbo?

- Hay un cambio de discurso. El del 21 de mayo pasado colocó tareas muy concretas y luego planteó que el gran enfoque del gobierno sería el tema de la igualdad, palabra que antes que nada habría que definirla en términos muy precisos. Ello generó un ambiente de confusión. ¿Dónde van a estar las prioridades? Esta desorientación se traslada a los partidos y el debate parlamentario se da en función de ese elemento todavía no muy bien definido. Otro ejemplo es el conflicto de la educación. Por qué no se previó, por qué no se estableció una estrategia para enfrentarlo. Permaneció vivo todo el 2011 con señales que confundieron no sólo a los partidos sino también a la opinión pública.

- También hay una muy mala evaluación de las instituciones representativas, de los políticos...
- Si, las encuestas son categóricas en evaluar negativamente a instituciones respetables como el Congreso y a los políticos. Y es que -con algunas excepciones- la gente percibe que hay intereses partidistas, e incluso personales, que están por encima de los intereses de la sociedad. Creo que ello, unido al surgimiento de las denominadas redes sociales -espontáneas y rápidas, más emocionales que racionales- cooperan a masificar esta imagen.

- Muchos analistas han focalizado el problema del gobierno en la personalidad del presidente…

- Puede haber algo de eso, pero la ciudadanía conocía a Piñera desde antes. Ahora es evidente que él no tenía una experiencia como Presidente y da la impresión que es muy individualista, que no delega funciones, que no empodera a sus ministros y eso es apreciado de distinta manera por la opinión pública. Tiene sus ventajas, como cuando sucedió el rescate de los mineros, donde mostró voluntad y una tarea de conducción firme, pero lamentablemente, a posteriori, ha habido un desdibujamiento de esa capacidad de conducción que generan grados de confusión política.

- ¿Es éste en verdad un gobierno de centroderecha?

- Las características que definen a un gobierno de centroderecha son esencialmente dos: el respeto a la dignidad del ser humano, el reconocimiento que hay derechos naturales que emanan de la persona y que por lo tanto al Estado solamente le cabe resguardarlos y en ningún caso conculcarlos, y segundo, como principio de orden social, el principio de subsidiariedad que rescata el ejercicio de la responsabilidad individual en todos los aspectos en que esa responsabilidad tiene facultades y tiene competencia para asumirlos. Creo que aquí ha habido un desdibujamiento. Se han priorizado políticas que han implicado un crecimiento del Estado como también regulaciones que afectan las capacidades y responsabilidades privadas y en esa perspectiva se han perfilado características más cercanas a una socialdemocracia. Si a ello se agrega la prioridad de la igualdad, cuesta concluir que éste haya sido, hasta ahora un gobierno claro de centroderecha. El debate originado por la concepción de una "nueva derecha", no debidamente definido ha sido fuente de mayores confusiones.

- ¿El programa presidencial de Tantauco sí tenía esos dos pilares?

- Era un programa coherente, con un propósito inicial que era realizar la gran transición al desarrollo y que involucraba tareas muy específicas como llevar al país a un nivel de competitividad tal que le permitiera un crecimiento económico, sustentable en el tiempo. Pero quien llevaba adelante esta tarea lamentablemente dejó al gobierno y surge la duda si con su partida pudiera dejarse de lado esa agenda...

- ¿Te refieres a Juan Andrés Fontaine?

- Si, aunque espero que algunos anuncios del próximo 21 de mayo promuevan iniciativas en esta materia. Aquí no se ha avanzado nada, o muy poco en materia de modernización del Estado, de privatización aunque sea parcial de empresas importantes que hoy pertenecen al Estado y esto está afectando los niveles de competitividad de Chile. A ello se agregan procesos regulatorios que de alguna manera reflejan mentalidades constructivistas, de autoridades y legisladores que creen que deben orientar la conducta de las personas, afectando el esfuerzo empresarial.

- ¿Crees que hay tiempo para que el gobierno rectifique y reoriente sus políticas?

- Una de las características de la derecha ha sido su derrotismo y yo no quiero caer en ese error. Creo que todavía queda un espacio de tiempo para volver a reencantar al país y un buen momento puede ser el discurso del 21 de mayo. Ese reencantamiento, basado en los principios sólidos que han animado el pensamiento de la centroderecha, puede ser el gran legado del presidente Piñera. Quiero ser optimista y pensar que efectivamente en los meses que restan, el gobierno vuelva al diseño original.

- ¿Qué esperas del 21 de mayo?

- Que el Presidente defina prioridades, pocas pero contundentes. Que focalice su gran misión en reducir los niveles de pobreza, pero con políticas como las que está realizando hoy Felipe Kast; restablecería el tema de la competitividad y el tema energético. El país tiene allí una amenaza importante para hacer sustentable su proceso de desarrollo.

- Eres presidente de LyD y se suponía que por su prestigio e ideas, sus planteamientos serían escuchados por el gobierno…

- A las pocas semanas de la elección presidencial, convoqué a una reunión y nos hicimos la pregunta: qué hacemos ahora, cuándo además la mayoría de nuestros investigadores estaban siendo llamados a tareas de gobierno. Habíamos colaborado a la victoria de un gobierno de centroderecha, y teníamos la opción de seguir el camino de Cieplan que prácticamente desapareció cuando asumió Aylwin. Surgieron dos ideas básicas: que la batalla por las ideas nunca termina y que el valor de la libertad va a estar siempre sometido a amenazas por lo que debíamos mantener activa nuestra entidad. Pero, esto era posible sólo con una condición: nuestra independencia. Si nos íbamos a transformar en los "yes man" del gobierno, no valía la pena.

- ¿Cómo ha actuado a tu juicio la oposición durante todo este período?

- Ha sido muy lamentable. Se ha perdido esa condición que prevaleció durante la última parte del Gobierno Militar y en los años de la Concertación donde hubo capacidad de diálogo, de discutir ideas y proyectos. Hoy lamentablemente la oposición está negando la sal y el agua y se refugió en su mayoría parlamentaria. Esta actitud fue muy diferente a la que tuvo la centroderecha cuando fue oposición.

- Se adelantaron las presidenciales. ¿Qué efectos puede traerle al propio gobierno?

- Creo que el fondo del problema radica en la longitud de cuatro años del período presidencial, es extremadamente corto, un error grande que impide sacar adelante los programas y los proyectos y ayuda a que las campañas presidenciales se adelanten. La prudencia política va a ser esencial ahora, tanto por parte del gobierno como de eventuales candidatos.

- ¿Qué te parece el silencio de Bachelet?

- Es un silencio inteligente. Ella participa de la idea que no corresponde adelantar la carrera presidencial, así que desde ese punto de vista, no tiene sentido que lo haga. El panorama de la Concertación no puede ser más complejo, ya no solo entre los partidos sino que al interior de ellos. No existe un elemento aglutinador, salvo la posibilidad que ella llegue como la gran salvadora y me imagino que está consciente que debe enfrentar la división interna de su conglomerado y el de la oposición en general.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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