Las claves para exportar a China
Por: Sue Carrie - Vie, 18/05/2012
¿Quieres exportar tu negocio, emprendimiento o idea a China, y no conoces los tips fundamentales para hacerlo? Bueno, Educamericas indagó las principales claves entre académicos y expertos, quienes coincidieron en que las oportunidades comerciales son diversas y con proyecciones positivas a largo plazo. ¡A tomar nota!
Mercado estratégico para América Latina
Durante la década de los '90s, China era considerado como uno de los mercados más importantes para las exportaciones de América Latina.
Pero no fue hasta la crisis financiera del 2008 que el gigante asiático se consolidó como el más estable y fundamental para la región, ya que ha concentrado sus inversiones y comercio en recursos naturales que países de la región poseen, como es el caso del petróleo, gas y cobre.
"En términos estructurales, uno de los elementos que se destacan es que las expectativas comerciales entre la región y China indican que habrá un aumento en el comercio bilateral, y además del alto grado de concentración del comercio entre ambas regiones, existe una alta brecha tecnológica en el comercio, ya que China exporta productos manufacturados de creciente valor agregado, mientras que América Latina exporta en su mayor parte materias primas de bajo valor agregado", afirmó el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), Enrique Dussel.
China no sólo ha cambiado el mapa de la economía mundial por sus altos crecimientos que ronda el 9% anual, sino que también la forma de hacer negocios.
El investigador, quien es también autor del libro "El impacto de China en América Latina: Comercio e Inversiones", agregó que una de las principales debilidades del país asiático es la falta de separación entre Estado y mercado, debido a que se estima que los regímenes de regulación financiera y de capitales, y las normas para la inversión extranjera y el comercio internacional, serán el verdadero campo de batalla en el que se librará la competencia entre China y los países de América Latina.
Los países que se han visto beneficiados con la presencia de China en la región son Chile, Brasil, Argentina y Perú, gracias a los saldos comerciales positivos y el aumento de la inversión directa.
Definir lineamientos
Años atrás eran los altos ejecutivos latinos los que buscaban tener fuertes lazos económicos con China. Hoy es la potencia asiática la que busca conquistar nuevos escenarios económicos en la región. Y es que la China es un mercado al que muchas empresas sueñan con llegar, sin embargo son pocos los que lo logran. Pero, ¿cuál es el secreto?
Para el académico que dirige el Programa de Estudios de Asia Pacífico de la Universidad Torcuato Di Tella, Argentina, Mariano Turzi, hay que tener en consideración que "cada exportador y país es un mundo aparte. Por ello, es necesario que el país y las empresas deben tener en consideración las fortalezas internas de cada una para cumplir con las altas demandas que China hoy requiere".
El investigador, quien es además docente de la Universidad de Nueva York, Estados Unidos, añadió que "es importante dimensionar el mercado, la cultura, el idioma y los clientes chinos que demandan mucho más de lo que la región puede producir. De hecho esto ha sido uno de los principales problemas de los exportadores latinos".
Por esta razón, destacó Turzi, que llama la atención la carencia de una estrategia que permita a los países sudamericanos aprovechar sus ventajas competitivas, ya que faltan políticas públicas y privadas que favorezcan el lazo económico con China.
Para atreverse a cruzar el río sin miedos, pero con consideraciones, el gerente general de Génesis Consultores, Andrés Meirovich, dijo que la clave es estar preparado como compañía de forma organizacional y financiera.
"Muchos creen que es fácil, pero dado lo grandes volúmenes que implica exportar, necesitas tener un equipo de gestión adecuado, espaldas financieras para aguantar el capital de trabajo necesario. Las empresas quiebran por caja, no por ventas, por lo que una buena negociación de las fechas de pago es vital para el éxito", afirmó Meirovich.
El CEO de la consultora chilena, que durante el 2008 realizó una gira por Beijing y Shanghai para cerrar acuerdos con las firmas que la asesoran en la materia, agregó que otro punto importante es encontrar a un importador serio, ya que "China es tan grande que te encuentras con importadores de todo tipo, buenos y malos".
Otro de los elementos a considerar antes de atreverse a exporta al país asiático que destacó Meirovich es, que como China cuenta con más de 23 provincias, es necesario tener en cuenta la cantidad de requisitos que, posiblemente, cada una de ellas tenga.
"En caso de los alimentos, los productos tienen que llevar etiquetas en chino. La etiqueta debería indicar, entre otras cosas: nombre y marca de fábrica o de comercio del producto, tipo de alimento, nombre y dirección del fabricante, país de origen, ingredientes en orden descendente de peso o volumen, peso neto y contenido sólido, fecha de fabricación, fecha de consumo preferente o fecha de expiración, instrucciones de uso, número de lote y código de la norma correspondiente. Se sugiere siempre dejar eso en manos del importador, por eso la importancia de elegir bien al inicio", destacó el gerente de Génesis.
En menos de treinta años, China se ha convertido en la sexta economía más grande del mundo, y en el mayor receptor de inversión extranjera directa desde 2002 . Quizás sean estas las razones para que América Latina y el Caribe puedan definir los lineamientos de un acercamiento económico estratégico con China para que se favorezcan la región, y la siga observando como uno de sus principales socios comerciales.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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