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miércoles, noviembre 16, 2005

Desde LINOTIPO un g


Desde LINOTIPO,  un gran blog que recomiendo leer.
ONU e Internet
Kofi Annan escribe una editorial en El País sobre las Naciones Unidas e Internet:
«En la propia labor que las Naciones Unidas realizan en favor del desarrollo, no hemos hecho sino entrever algunos de los beneficios que puede reportar: a las víctimas de desastres, un socorro más rápido y mejor coordinado; a los pobres que viven en zonas remotas, información médica que puede salvar su vida; y a las personas subyugadas por gobiernos represivos, acceso a información sin censuras y una vía de escape para quejarse y pedir ayuda.
» Inspira también legítima preocupación el uso de Internet para incitar al terrorismo o ayudar a los terroristas, difundir pornografía, facilitar actividades ilegales o ensalzar el nazismo u otras ideologías abominables.
» Pero censurar el ciberespacio, socavar sus fundamentos técnicos o someterlo a una rigurosa supervisión estatal sería volver la espalda a uno de los principales instrumentos de progreso con que contamos hoy en día. Defender Internet es defender la libertad misma».
Desde linotipo, uno de los mejores blogs de habla hispana, Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuriudica.blogspot.com

Desde el blog tinta



Desde el blog tinta china, un magnifico y completo blog
Jimmy Wales, creador de Wikipedia
En la entrevista que Jimmy Wales concedió a Ciberpaís termina hablando de medios, gratuidad y blogs:
Esta es la frase que me ha gustado (o aportado):
La BBC quiere cubrir deportes minoritarios pero no tienen dinero, y han pensado que sean los propios interesados los que informen
Y esta otra, con la que estoy en desacuerdo, es la que me ha llevado a escribir, porque a veces observo cómo se confunden conceptos periodísticos y quiero aportar, a mi vez, ayudando a clarificarlos:
El periodista profesional tiene que ser imparcial, y eso cuesta dinero. Y eso es diferente a que se hable del equipo del barrio
De las palabras de Wales se puede interpretar que lo que diferencia a los blogs (gratuitos) del periodismo es la imparcialidad y eso será por lo que los lectores estaremos dispuestos a pagar. No es así. Muchos bloggers intentamos escribir con imparcialidad y sabemos distinguir cuando jaleamos a nuestro deportista favorito (es un decir :S) y cuando tratamos temas serios. Todos sabemos que un periódico relegará una noticia si ello pone en peligro su relación con un anunciante de peso o que muchos blogs no citarán a ese blogger que les pone de los nervios por muy bueno o interesante que sea un post :) La independencia, económica o no, cada uno la resuelve de una forma. Es un buen tema para debatir.
Como ejemplo de contenido por el que pagar, hoy por hoy, me parece mejor este artículo del que extraigo una frase Terra salió a Bolsa el 17 de noviembre de 1999 a un precio de 11,81 euros... Es decir, por la labor de documentación que lleva detrás y que generalmente los que escribimos por hobby no tenemos tiempo de preparar.
En la entrevista no se hace referencia a las jornadas Copyfight que se están celebrando este fin de semana en Barcelona y en las que participa el entrevistado. Programa completo. Cobertura en directo en Eventos imprevistos.
La foto de Wales me la he robado de elpais.es porque desde hace unos días me inundan de alertas al móvil y cuando he solicitado darme de baja, siguiendo las instrucciones que aparecen en su web, no me han hecho el menor caso y me remiten a mi operador (!) Así que mientras sigan descontándome céntimo a céntimo me tomaré estas licencias. Debería exponerlo en la Bitácora de Quejas. Por otro lado, he de decir que la entrevista que ha dado pie a este post no es de hoy y sigue siendo accesible a los no suscriptores ;)
Mas artículos e información ver aquí
http://tintachina.com/archivo/cat_modelos_de_negocio.php
Saludos Rodrigo González Fernández,  consultajuridica.blogspot.com

Carta de Derechos de

Carta de Derechos de los ciudadanos en la Sociedad de la Información

Venía leyendo en el metro la Carta de los Derechos de los Ciudadanos en la Sociedad de la Información y del Conocimiento, firmada en Manchester el pasado 7 de julio.
Se articula en torno a cuatro derechos:
  1. Derecho al acceso

  2. Derecho a la educación

  3. Derecho a la información

  4. Derecho a la participación
Buscaba respuestas a mi creciente interés en los derechos y obligaciones básicas como habitantes de la sociedad de la información, pero no las he encontrado. Únicamente en el punto sobre el derecho a la información se menciona:
personal data (with appropiate and sufficient guarantees of privacy, security and confidentiality)
Pero me parece vago.
El documento es una oportunidad perdida para definir una verdadera Carta de derechos en la SI. Para opinar sobre este tema se necesita un mayor bagaje que el mío en cuestiones de derechos fundamentales, pero, asumiendo, por ejemplo, que el DNI digital será un hecho, me gustaría saber cuál es el siguiente paso: qué información incluirá, cómo se integrará en nuestros hábitos online, cómo se garantizará la privacidad de nuestros datos... Dicho de otra forma, quiero una Declaración Universal como la los Derechos Humanos pero trasladada a internet sobre la que empezar a construir la Sociedad del Conocimiento.
Pero no hay mal que por bien no venga y la noticia me ha servido para conocer un nuevo recurso, Eurocities: el área dedicada a la Sociedad del Conocimiento cuenta con varios grupos de trabajo y proyectos en marcha.
>> Carta de los Derechos de los Ciudadanos en la Sociedad de la Información y del Conocimiento (pdf)>> La Carta té per objectiu superar la fractura digital, en la web del Ayuntamiento de Barcelona, promotor de la iniciativa. >> La Carta de Derechos para la Sociedad de la Información ya es una realidad, CDTInternet Madrid se ha hecho eco del acuerdo.>> Eurocities.org. Red formada por 120 ciudades de más de 30 países europeos fundada en 1986, imagino que al abrigo del concepto de la Europa de las ciudades.
11 Jul 2005 | # | Leyes | Ver Comentarios: 0
http://tintachina.com/archivo/cat_leyes.php

El gran mugido


¿PUEDES EQUIVOCARTE?
El gran mugido 
 
Esta gazetta reseña el último libro de Seth Godin, The Big Moo. ¿Por qué es interesante mugir? ¿Cómo hacerlo?
 
Seth Godin es un personaje peculiar. Fundador de una empresa de marketing interactivo, que vendió a Yahoo en 1998, Godin publicó ese mismo año su Permission Marketing, donde sentaba las bases teóricas de la disciplina. Le siguió un nuevo concepto: el “ideavirus”. En su ebook sobre el tema (el más popular de la historia, con un millón de descargas), Godin analizó por qué ciertos conceptos se propagan –y otros no.
 
La necesidad de ser visible en un mercado fragmentado donde la calidad ya no es suficiente diferenciador (los consumidores la dan por supuesta) llevó a Godin a publicar en el 2003 Purple Cow. Allí introducía en concepto de “notoriedad necesaria”: para sobrevivir, las empresas debían ser visibles a los ojos del consumidor. Las empresas tienen que aspirar a convertirse en una vaca lila en un prado lleno de vacas marrones, como el propio autor resume en “Fast Company”.
 
El siguiente paso fue compilar, vía web, un directorio de “toros”, que es como Godin denominó a los agentes de cambio capaces de apoyar a sus clientes a fin de que se transformen en vacas lilas. Manfatta fue incluida (página 159, para ser exactos) en el Bull Directory (2004).
 
De vacas y toros al mugido sólo queda un paso más. El que da ahora Godin. The Big Moo aplica los principios que postula. El libro salió a la venta en Amazon cuando aún no estaba terminado. Los beneficios se destinan a tres ONGs seleccionadas por los autores, que han participado de forma altruista. En otras palabras: Godin ha convencido a 32 gurús con tarifas astronómicas (la entrada a la conferencia de Tom Peters en Madrid el próximo febrero cuesta 1500 euros) para que trabajen gratis y ha persuadido a los lectores para que pagasen por un libro que no existía.
 
The Big Moo te interesará si te interesa el Neomarketing y, en concreto, lo que denomino el “Individualismo diferenciador” entendido como “eres distinto: se quien eres y se lo mejor que puedas ser”. Este manifiesto desarrolla la idea de notoriedad y cómo se consigue. Recojo a continuación algunas afirmaciones que me han llamado la atención:
 
Notoriedad = “saber que una idea arriesgada puede salir mal pero una idea aburrida seguro que sale mal”.
 
“Hoy hay una manera segura de fracasar: aburrir”
 
“¿Qué le pasaría a tu empresa si todos sus productos fueran gratis y dependiera de las donaciones que hicieran los clientes? ¿Cómo tratarías entonces a los clientes? ¿Qué cambiarías a fin de sobrevivir?”
 
“¿Y si multiplicáramos los precios por diez? ¿Y si cobráramos sólo una décima parte? En cada caso, ¿qué pasaría?”
 
“¿Qué es lo que te da miedo exactamente? Que el jefe te chille, que te eche, que la empresa cierre por inanición, que no te promocionen… (…) Encogerte no te llevará al éxito.”
 
“Comete errores rápidos y baratos”
 
Mi valoración
Para leer The Big Moo es necesario tener en cuenta la distancia cultural que separa la mentalidad emprendedora norteamericana de la nuestra.  Allí un emprendedor lo intentó (si fracasó no es lo más importante). Aquí, un emprendedor fracasó (que lo intentara no cuenta).
 
Personalmente la teoría del mugido me atrae porque me parece alentadora. Me parece alentador que alguien te diga que puedes equivocarte, que no arriesgar es arriesgado, que en la diferencia está la visibilidad y en la visibilidad, la supervivencia. Soy consciente, por el contexto cultural al que antes aludía, que entre nosotros un predicamento de este tipo prosperará poco. Pero no importa, porque como dicen los 33, “no hay que tener miedo a llamar la atención.”
 
¿Te apuntas a mugir? Esta conversación continua en blog y en esta gazetta, que vuelve a tu buzón el día 1 de diciembre. Hasta entonces, muuuuuu.
 

Neus
 
Neus es socia directora de Manfatta SL, productora de comunicación
La gazetta: ISSN 1697-0918


Saludos Rodrigo González Fernández, desde la consultajuridica.blogspot.com

A remembrance of Pet

A remembrance of Peter Drucker (1909-2005)
David B. Allen, Department Chair and Professor of Strategic Management, Instituto de Empresa.
As Peter Drucker continued spinning his magic and looking into his crystal ball into his 90’s, it became commonplace to praise Drucker as the father of management and the anti-guru guru who had explained to us just about everything there is to know about management.
This is true, of course. Drucker explained management theory and practice in a way that made sense to managers. He used his broad and diverse learning to provide us with ideas and pictures of how the profession of management could achieve worthy goals: he linked value creation and social responsibility long before these were fashionable. He bridged the academic and professional world, and reminded us again and again that entrepreneurship is the foundation of business. He taught, he inspired, as he gave coherence to the mass of new information and research that emerged after World War II when management suddenly became an academic field of study.
But he did something more. He refused to change his ideas according to the fashion. Oddly, the man promoted innovation and entrepreneurship, did not waver in his ideas. Drucker set out his views in two fundamental books written more than half a century ago: "Concept of the Corporation" first published in 1946, and "The Practice of Management" published in 1954. In the decades that followed, Drucker stayed the same, refining his ideas, challenging us to keep up with the pace of change. And so we changed, and we began to see that Drucker’s greatest contribution, like that of Chester Barnard, was to remind us why management matters. As his work matured, Drucker talked to managers increasingly about leadership in a society of organization. His analogies and examples, his ability to combine erudition with a lively writing style made him the favorite of serious managers who care about the profession of management. It is hard to imagine who will be able to take up his role. Two or three more Peter Druckers would not be a bad idea.
Tags(clickable): peter drucker, instituto de empresa, chester barnard, david allen, management theory
Posted on Monday, 14 November 2005 at 10:46 AM in   All Posts from the start | Permalink
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Saludos Rodrigo González Fernández desde la consultajuridica.blogspot.com

RECLAMOS CONTRA EL I




RECLAMOS CONTRA EL INP, OCUPAN EL PRIMER LUGAR DE QUEJAS ANTE LA COMISIÓN PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS
El segundo lugar lo ocupan los servicios de salud y el tercero las trabas que tiene el programa de Reconocimiento al Exonerado Político
Los reclamos contra los organismos y servicios del sector  Trabajo y Previsión Social, principalmente, el Instituto de Normalización Provisional, INP siguen manteniendo el primer lugar en las presentaciones que la ciudadanía efectuó durante el primer trimestre de este año a la Comisión Asesora Presidencial para la protección de los Derechos de las Personas. Así lo refleja el completo informe que el abogado Francisco Fernández, presidente de la entidad, le envió al Presidente del Senado, Sergio Romero y que revela que en el período mencionado se procesaron un  total de 276 quejas.
El segundo lugar, al igual que el trimestre anterior lo mantuvieron los organismos y servicios del sector Salud, que en conjunto, concitaron el 14,57% del total de los reclamos admisibles; mientras que el tercer lugar correspondió a los organismos dependientes del ministerio del Interior, con especial mención al programa de Reconocimiento al exonerado político, que totalizaron el 13,9% del total de quejas admitidas a trámite.
El senador Romero, quien hizo distribuir los informes entre todos los senadores, valoró el documento, que corresponde al décimo sexto informe que entrega la Comisión y destacó la importancia de contar con un organismo que reciba los reclamos ciudadanos cuando las personas sienten sobrepasados sus derechos, como asimismo, de contar con un informe detallado de que sectores están acumulando el mayor grado de disconformidad.
Y así como hay sectores que siguen concentrando las críticas, hay otros que son resaltados por la Comisión como “diligentes” en la solución de problemas, entre ellos, la Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana y del Servicio de Impuestos Internos, en tanto que para el Registro Civil e Identificación hay una especial mención por la permanente actitud de cooperación.
Los reclamos mas habituales y relevantes están concentrados en la excesiva dilación en la resolución de solicitudes pendientes para el reconocimiento de la condición de exonerado político; la falta de proactividad de las representaciones consulares en el extranjero para tramitar ciertos problemas de los connacionales residentes en sus respectivas áreas territoriales;  la falta de una coordinación expedita entre los distintos servicios públicos para la solución de problemas medioambientales.
También se presentaron reclamos por la falta de respuesta del Consejo de Recetores a la solicitud de pronunciamiento respecto de la eventual implementación de una prueba de selección universitaria para personas no videntes y hay una recomendación especial respecto de la necesidad de  intensificar y mejorar la fiscalización que la Superintendencia de Seguridad Social ejerce sobre las Cajas de Compensación de Asignación Familiar.
 Derechos de los Pacientes
Y cuando recientemente la opinión pública se conmovió con el caso de una joven madre que murió tras someterse a una abdominoplastía y se han conocido nuevas denuncias de negligencias médicas de distinto tipo,  el informe de la Comisión para la protección de los Derechos de las Personas indica  que hay “inconformidades” ciudadanas con el incumplimiento que tienen las entidades prestadoras de servicios de salud a las que acusan de  falta de información completa y oportuna a pacientes y familiares; la no aplicación del consentimiento informado para administrar procedimientos médicos y una insuficiente información sobre las condiciones en que opera la Ley de Urgencias Médicas.
La Comisión estima que no obstante encontrarse en trámite en el Congreso el proyecto destinado a regular los derechos y deberes de los pacientes, “la debida y oportuna información como asimismo el consentimiento para determinados procedimientos médicos responden a una elemental consieración hacia la dignidad y responsabilidad de las personas como usuarias del servicio público de salud”. En este escenario, recomienda que la autoridad sanitaria instruya a los hospitales y demás prestadores de salud para que adecuen su actuación en estas materias a los estándares mínimamente satisfactorios.
Desde el Senado  les Saluda , Rodrigo González Fernández, Consultajuridica.blogspot.com