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lunes, junio 09, 2008

Consolidemos la Alta Dirección Pública

Consolidemos la Alta Dirección Pública

Pablo Longueira Montes
Senador de la República

Hace cinco años, la imagen de Chile y de nuestras instituciones se debilitaba cada vez más por el complejo escenario de escándalos de corrupción que enfrentaba el país, lo que afectaba el buen posicionamiento que habíamos logrado por años.

En ese período aún era presidente de la UDI y estaba convencido -y lo sigo estando- de que había que traspasar las fronteras ideológicas, generando a través de una reforma un acuerdo país que fuera un ejemplo de democracia en Chile. Se trataba de lograr que Gobierno y oposición -mediante un trabajo conjunto- pudieran concordar y legislar sobre una serie de materias, contribuyendo a poner fin a este tipo de prácticas en la administración del Estado. Y aquello se logró el 16 de enero de 2003, cuando asumí, en representación de la UDI, el compromiso de sellar un acuerdo de modernización del Estado con el Gobierno, presidido en ese entonces por Ricardo Lagos.

Como consecuencia de este acuerdo nacional surge el sistema de Alta Dirección Pública, logrando desde la oposición una tabla de respaldo no al Presidente del momento, sino que a Chile. Este sistema permitiría devolver esa confianza y credibilidad -bastante debilitadas- a la ciudadanía, ofreciéndole la alternativa de contar con servicios públicos de calidad. Para ello se impulsó un mecanismo de selección que privilegiara el mérito para designar cargos directivos en la administración central del Estado, dejando atrás el cuoteo y "amiguismo" político.

En el contexto de este nuevo sistema, el Gobierno cedía la opción de elegir por "dedocracia" un total de 790 cargos de jefatura en 100 servicios públicos, y se adoptaba un mecanismo de selección sobre la base del mérito. Hubiésemos preferido que todos los cargos de la administración pública fuesen concursados, pero comprendimos que avanzar hacia un Estado más moderno, convocar nuevas caras e introducir competencia en la selección también significaba ser demasiado ambiciosos en una primera etapa.

Hace unos días, los cuatro miembros del Consejo de Alta Dirección Pública, ratificados por el Senado, realizaron una declaración conjunta en la que entregaron un balance de los logros alcanzados. Algunos no son muy alentadores, pues los avances -tras cuatro años de funcionamiento- son bastante exiguos frente a los obstáculos y desafíos que aún están pendientes.

Según conclusiones del Consejo, lo positivo es que en 2007 se nombró a un total de 120 altos directivos públicos, lo que representa un incremento del 35% respecto del año anterior; ese mismo año se publicaron 15 convocatorias a concursos mensuales versus tres en 2004. Sin embargo, el total de cargos con nombramiento ha llegado tan sólo a 252, de 790 de jefatura, y la existencia de otros 202 en proceso no es suficiente, pues significa que se ha concursado únicamente al 31% de los cargos.

Por otra parte, el informe menciona que el 14% de los profesionales seleccionados proviene del sector privado -bastante pocos-, lo que indica que todavía existe una falta de confianza y de compromiso real por el sistema. En concreto, las remuneraciones son muy bajas, los procesos de selección muy largos y el riesgo de que los mejores profesionales encuentren trabajo en otro lugar es bastante alto. Con ello, lo único que conseguimos es desincentivar el espíritu que dio origen a esta modernización, que precisamente buscaba integrar a las personas más idóneas en el sector público para legitimar y consolidar el sistema.

El 2003 fue un año de avances para Chile. Sin embargo, en la actualidad el Gobierno debe dar señales más concretas y efectivas para respaldar el sistema y lograr una mayor consolidación de éste. Debemos fortalecerlo de manera de evitar su utilización para otros fines no esperados en esta reforma, como ocurrió en el caso de Chiledeportes, donde los concursos de 2º nivel fueron un mero expediente político.

Este proceso de modernización es quizás el más revolucionario que hemos vivido en el último tiempo -de excepción en Latinoamérica- e incluso permite acercarnos hacia un estándar internacional. No obstante, quedan muchos aspectos que se deben perfeccionar. Desde enero de 2007 se encuentra en trámite el proyecto de ley presentado por el Gobierno en el marco de la Agenda de Probidad, Transparencia, Calidad Política y Modernización del Estado. Avancemos en esta materia y seamos ambiciosos.

No desaprovechemos el significativo paso que dimos como país, profesionalizando a los altos directivos para hacer más eficiente y mejorar la calidad de todo el aparato público del Estado. No olvidemos que los más beneficiados con esto son los ciudadanos y el país.

 

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Rodrigo González Fernández
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Cuide sus dichos canciller no tiene derecho a pautear al Congreso Nacional Chileno

Cuide sus dichos canciller no tiene derecho a pautear al Congreso Nacional Chileno.
¿El Ingreso de camión con Militares  Peruanos a terreno Chileno tiene sentido para Ud.?
 
Canciller peruano: Visita de diputados chilenos al Hito 1 "no tiene ningún sentido"


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Lunes 9 de Junio de 2008 
12:52 
EFE

LIMA.- El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, afirmó que las intenciones de un grupo de legisladores chilenos de visitar el Hito 1 "no tiene ningún sentido ni significado" y no influirá en el proceso en la Corte de La Haya por la demanda marítima del vecino país, publicó hoy la prensa local.

"Hay que tomarlo como tal. Siempre rinde dividendos políticos envolverse en la bandera nacionalista, pero acá el tema está en La Haya y ahí va a seguir. No cambia nada", manifestó el titular de Exteriores al diario Perú.21.

El anuncio, efectuado el viernes pasado por los miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores y Defensa de la Cámara de Diputados de Chile de celebrar el próximo 12 de junio una sesión en el Hito 1, causó revuelo en Perú.

En ese contexto, el ex secretario general de Naciones Unidas, el peruano Javier Pérez de Cuéllar, subrayó hoy en Lima que "no se puede decir que esa actitud de congresistas chilenos es muy constructiva, en el sentido de la necesidad de mantener este litigio (en La Haya) en un ambiente de serenidad".

"Tenemos que actuar con serenidad, pero con firmeza; con serenidad en el sentido de no agravar los problemas sino tratar de encontrar soluciones, pero esa serenidad necesitamos de los dos lados", matizó Pérez de Cuéllar al referirse al litigio en declaraciones citadas por la agencia oficial Andina.

El pasado fin de semana, el Presidente peruano, Alan García, manifestó que la iniciativa de las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Defensa de Chile responde a un "afán de figuretismo (llamar la atención)".

El Mandatario también insistió en que "el tema de soberanía está supeditado a lo que diga la Corte de La Haya, que en un momento fijará cuál es el punto real donde debe ser situado el monumento o mojón, que fija cuál es el hito" y no hay que adelantarse a los fallos.
 
 
 
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Fuentealba aseguró que Chile no era una colonía peruana.Foto: Harold Castillo, El Mercurio

Fuentealba aseguró que Chile no era una colonía peruana.
Foto: Harold Castillo, El Mercurio

ITINERARIO EN ARICA

El grupo de diputados  llegará el próximo jueves por la tarde a Arica y ese mismo día sostendrán un encuentro con los comandantes del Ejército de esa zona, quienes "les explicarán lo ocurrido con un camión peruano que traspasó el territorio hace pocas semanas", según consta en el detalle del programa.

Al día siguiente el grupo llegará al Hito 1, donde se hará una observación de tierra y mar y se analizará la proyección marítima, junto con visitar el Faro Limar, el puesto de observación beta, el control integrado del paso fronterizo Chacalluta y la brigada Coraceros.

También visitarán los hitos 18 y 19, por donde el camión militar peruano transgredió la frontera.

 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
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En la celebración de un nuevo aniversario:

lo que se espera es la abolición total del boletin comercial por atentar a los derechos humanos y ciudadanos.
 
En la celebración de un nuevo aniversario:

Comercio detallista confiado en aprobación del Estatuto Pyme en el 2008

Pese a la delicada situación económica internacional, el sector no se queda de brazos cruzados y aprovecha las oportunidades que se presentan. En regiones, organizan alianzas estratégicas para levantar la actividad local.
 

 

Se celebra un nuevo día nacional del comercio y esta fecha encuentra al gremio en medio de una crisis económica que ha elevado los precios de transportes y alimentos, teniendo que traspasar los costos a los consumidores finales.

"Estas alzas no son nuestra responsabilidad", aclara Rafael Cumsille, presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismos de Chile (Confedech), quien, pese a lo que se podría pensar, hace un buen balance de esta actividad en el último año.

"Desde el último día del comercio a la fecha, ha sido muy positivo. En lo gremial un siete. Nuestra confederación, con todas sus asociaciones y cámaras a lo largo del país, se ha ido fortaleciendo. También ha salido adelante en el campo competitivo, pese a la presencia de las grandes empresas. Espero que en el futuro el comercio detallista se desarrollo mucho más", reflexiona Cumsille.

Reconoce eso sí, que las ventas han estado planas, al igual que en el resto de los sectores que componen la economía nacional. Así lo refirma el secretario general de la Confedech, Roberto Zúñiga, quien explica que esto se debe a las embestidas de la economía en el sector.

"Somos los primeros que sentimos los embates de los problemas económicos, sobre todo por el tipo nuestro negocio, dónde sentimos de inmediato las alzas en los combustibles reflejado en al aumento de los costos en el traslado de nuestras mercaderías".

Pero Zúñiga no quiere quedarse sólo con lo negativo. Resalta el avance que se ha hecho para diferenciar al sector de las micro, pequeñas y medianas empresas, de las grandes. Esfuerzo que se ve reflejado, según el dirigente, en la discusión del Estatuto Pyme.

"Nosotros esperamos y tenemos mucha fe, que el proyecto que se está estudiando y al que se le están haciendo algunas indicaciones, sea aprobado a la brevedad". 

"Estamos participando activamente, iremos a la comisión de acceso al mercado, para poder terminar con todos los problemas que tiene el micro empresario relativos a las compras, las escalas de precios y ver cómo lo solucionamos para que tengan mayor transparencia las industrias y los importadores", agrega.

El comercio en regiones

Reunidos para celebrar como corresponde, dirigente de todo el país viajaron hasta Santiago para compartir en este nuevo Día Nacional del Comercio.

La situación regional, al parecer no difiere mucho de lo ya presentado por los dirigentes nacionales, la diferencia está en las soluciones específicas que cada dirigente ingenia para poder hacer frente a la crisis.

En la Primera Región, el gremialista Manuel Rubio, explica que el plus de tener la Zona Franca de Iquique los ayuda a mantener a flote el comercio detallista.

"Es un público flotante que aprovechamos para poder hacer nuestras ventas, tanto en restaurantes, alojamiento, entre otros", manifiesta Rubio.

Con respecto a los problemas acarreados por el alza en los combustibles, Rubio está confiado. "Tenemos fe de que esto se va a regularizar y se va a volver a la normalidad en un futuro próximo".

En San Felipe, Quinta Región, tienen otro objetivo. Después de 10 años sin actividad gremial, hoy trabajan por reactivar el comercio local y luchar contra la llegada de grandes empresas a la zona. 

"Acabamos de filmar un convenio con la Facultad de Administración y Comercio de la Universidad de Aconcagua para poder desarrollar un programa de gestión de la modernización del comercio", explica Claudio Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio de San Felipe. 

"Es una alianza de largo plazo que va a constituir un tremendo apoyo para los comerciantes para que puedan adaptarse de mejor manera al mercado actual, a ser capaces de responder a las exigencias de los clientes y por cierto, realizar una competencia más agresiva", explica Rodríguez.

En nombre de Diego Portales
 
Para cada celebración del día Nacional del Comercio, la Confedech rinde homenaje a personalidades públicas que se han destacado en el último año por su aporte al sector y por su contribución al país con la Medalla Diego Portales.

Este año, la distinción recayó en la senadora Evelyn Matthei, por su preocupación e interés por los intereses de los empresarios de menor tamaño.

La senadora dijo sentir admiración por aquellos que se atreven a ser empresarios sin tener los recursos ni los conocimientos necesarios, sólo las ganas.

"Cuando legislamos, créanme que los llevamos en la mente porque sabemos en lo que contribuyen al país, y en el corazón porque sabemos que están en todo Chile", dijo.

El diputado Antonio Leal también recibió la Medalla Portales. El parlamentario dijo que "estamos trabajando para sacar adelante el Estatuto Pyme, para acortar los tiempos en inversión con la creación del consejo público- privado y modificar el boletín comercial".

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MOMENTOS DECISIVOS PARA EL PROYECTO DE DEFENSORIA DE LAS PERSONAS: PASA A CONOCIMIENTO Y VOTACION DE LA CAMARA DE DIPUTADOS !

CAPITULO CHILENO DEL OMBUDSMAN

 

MOMENTOS DECISIVOS PARA EL PROYECTO DE DEFENSORIA DE LAS PERSONAS: PASA A CONOCIMIENTO Y VOTACION DE LA CAMARA DE DIPUTADOS !

-Comentario preliminar del Capítulo Chileno del Ombudsman-

El proyecto de reforma constitucional que crea la Defensoría de las Personas (ombudsman) ha logrado un gran y significativo avance: ha sido aprobado por unanimidad por la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía de la Cámara de Diputados y ha pasado a la Sala de la Cámara de Diputados para su discusión, aprobación o rechazo.

En efecto, tras su aprobación en general, el miércoles 3 de Mayo, el proyecto fue aprobado en particular por la Comisión de Derechos Humanos, contándose actualmente con el primer proyecto aprobado por una instancia legislativa desde 1991, año en que por primera vez se presentara un proyecto en la materia. Cabe señalar que facilitó la unanimidad de la votación de los diputados de la Comisión presentes, la elaboración de una indicación sustitutiva por diputados de las distintas bancadas representadas en la citada Comisión (diputados Sra. Rubilar y sres. Aguiló, Chahuán, Jiménez y Ojeda).

El Presidente del Capítulo Chileno del Ombudsman, Juan Domingo Milos, tuvo la oportunidad de participar, en calidad de invitado, en este significativo momento en la historia de la institución del ombudsman en nuestro país.

La iniciativa de la Defensoría de las Personas, se juega pues su destino en la votación, en sala, de la Cámara de Diputados, requiriéndose un quórum de tres quintos para su aprobación o rechazo. Es posible además que se formulen indicaciones.

Al mas breve plazo se publicará en esta página el texto del proyecto aprobado por la Comisión, pero desde ya puede resumirse las principales disposiciones:

  • El órgano constitucional se denominará Defensoría de las Personas.
  • Como finalidad de la Defensoría de las Personas, se establece que "velará por la promoción, tutela y protección de los derechos y garantías asegurados en la Constitución Política de la República, en los tratados internacionales suscritos y ratificados por Chile y en las leyes, ante actos u omisiones de órganos y servicios de la administración pública y de personas naturales o jurídicas que ejerzan actividades de servicio o utilidad pública".
  • Para el cumplimiento de sus funciones, podrá requerir información y verificarla, en relación "a la actividad de los órganos de la Administración del Estado y de los prestadores de servicios públicos, pudiendo formular sugerencias, recomendaciones e informes a las respectivas autoridades, los que no tendrán carácter de vinculantes. Los órganos o personas requeridas estarán obligados a proporcionar la información solicitada".
  • Le corresponderá asimismo, sin perjuicio de la facultad de otros órganos, "asumir la defensa de aquellos derechos que tengan impacto colectivo o involucren a una pluralidad de individuos". Podrá para ello "requerir el pronunciamiento de tribunales ordinarios o especiales, a través de acciones y recursos que permitan restablecer los derechos fundamentales afectados".
  • El Defensor de las Personas "será designado por el Presidente de la República, con acuerdo de la Cámara de Diputados, adoptado por los tres quintos de sus miembros en ejercicio, en sesión especialmente convocada al efecto".
  • El Defensor deberá tener a lo menos diez años de título profesional, haber cumplido cuarenta años de edad, durará cinco años en el cargo, podrá ser reelegido por una sola vez. No podrá optar a cargos de elección popular sino después de transcurridos dos años de concluido su cargo.
  • Se establece para la Defensoría, entre otras, la función de mediación entre el o los afectados y las autoridades públicas.

Comentario preliminar

El Capítulo Chileno del Ombudsman aprecia con satisfacción la expedita tramitación que ha dado al proyecto la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y reconoce asimismo la iniciativa del Gobierno para mantener su urgencia, así como su disposición a recoger diversos aportes surgidos durante la discusión en general.

Varias de las disposiciones hoy aprobadas coinciden con pronunciamientos previos y permanentes del Capítulo Chileno del Ombudsman y nos complace haber contribuido mediante nuestros documentos y nuestra participación, en calidad de invitados, en las sesiones de la citada Comisión.

  1. Señalamos como positivo que se haya añadido como finalidad, salvando una omisión, la función esencial de una Defensoría de las Personas, cual es la promoción de los derechos y garantías constitucionales
  2. Nos parece acertado que se haya consagrado en el texto la posibilidad de acción de la Defensoría en relación a "las leyes" y no solo en relación a los derechos y garantías recogidos en la Constitución y en los tratados internacionales.
  3. Nos parece asimismo clara la referencia a las actuaciones de la Defensoría frente a vulneraciones en que pudieren incurrir las personas naturales y jurídicas que atiendan servicios de utilidad pública, no solo pues los órganos de la Administración.
  4. En cuanto al nombre, hubiéramos preferido Defensoría del Pueblo, pero tiene también méritos el de Defensoría de las Personas.
  5. Es también positivo que se consagre para la Defensoría la posibilidad de defensa en sede jurisdiccional, de los derechos que tengan impacto colectivo o involucren una pluralidad de individuos, de manera amplia, sin mención a tribunales específicos.
  6. Nos parece poco conveniente que se haya mantenido la restricción de la acción de la Defensoría "ante actos u omisiones de la administración pública…que ejerzan actividades de servicio o utilidad pública". Por dos órdenes de razones: por un lado reduce el ámbito de competencia, restando las intervenciones de alcance general, "erga omnes", que tienen internacionalmente determinadas actuaciones de los ombudsman, y, por otro, se refiere a la "administración pública" término superado y restrictivo a las actuaciones del Gobierno, debiendo haber señalado "a la Administración del Estado", en los términos de la Ley de Bases.
  7. Para el cumplimiento de sus funciones, no se recogió la facultad de "investigar" que contempla el Mensaje del proyecto, ni la de "inspeccionar" que figuraba en el proyecto primitivo del Gobierno, que son esenciales para que tengan sustento y relevancia las actuaciones de la Defensoría. Pero, felizmente, tampoco se aprobó la que limitaba tal función únicamente a "requerir información" a los órganos objeto de la queja (última indicación del Gobierno) y se obtuvo una fórmula intermedia: "requerir información" con posibilidad de "verificarla". Se retrocedió pues en relación al proyecto primitivo y de quedar aprobada en Sala y luego en el Senado esta disposición, dependerá de su interpretación del legislador de la ley orgánica, para concluir si se ha contemplado o no un requisito esencial de la figura, de conformidad a la doctrina y legislación internacional.
  8. En cuanto a la designación del Defensor, advertimos una distorsión en relación a la naturaleza de la institución del ombudsman y los principios internacionales que la orientan, al dejarla en manos del Presidente de la República con aprobación de la Cámara de Diputados. A pesar que se requiere un alto quórum de la instancia legislativa (3/5 de sus miembros en ejercicio), a nuestro juicio, el órgano que tendrá por función velar por los derechos públicos de las personas, principalmente ante la Administración, no puede ser designado, sin grave perjuicio de credibilidad y legitimidad social, por la autoridad encargada constitucionalmente de la Administración del Estado. Nada dice el proyecto aprobado acerca de la proposición de nombre(s) y si queda asimismo en manos del o de la Presidente, este proyecto, además de acentuar el presidencialismo, agravaría la falta de un requisito esencial para los estándares internacionales, que requieren claramente, por razones de independencia, que la nominación se efectúe por la instancia legislativa. (Principios de Paris)
  9. Si bien no excluye que se contemple en la ley orgánica constitucional posterior, habría sido conveniente enunciar en la Constitución, en alguna medida, la participación ciudadana en la nominación del Defensor o Defensora y/o en la actividad del órgano

Celebramos pues los importantes avances obtenidos por el conjunto de los actores que propician el ombudsman en Chile y esperamos que las disposiciones menos logradas o debatibles sean abordadas con toda la información necesaria por los diputados y diputadas de la República.

Santiago, 07 de Junio de 2008



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echeros emplazan a la industria

Lecheros emplazan a la industria

09 de Junio de 2008

Alza de costos de producción al tapete. Aproleche aspira a un incremento del 6% en el precio del litro de leche, avalado en la coyuntura internacional. 

Aún cuando los precios por litro de leche pagados a productor son históricamente más altos que los recibidos por el sector en muchos tiempo – alcanzando en la actualidad un promedio de $200 por litro, mientras que a mediados de 2005 este llegaba a los $125- el optimismo que el gremio venía mostrando por invertir en el desarrollo de la actividad, comienza a decaer conforme se estrechan los márgenes.
La razón: la importante alza que exhiben los valores de los insumos del sector y los efectos de la sequía del verano que todavía golpea fuerte.
"Para que un precio sea bueno debe permitir obtener márgenes, y estos se han reducido a su mínima expresión en el último tiempo, si es que ya no son negativos", explica Enrique Figueroa, Presidente de la Federación de productores de Leche Fedeleche.
La visión e compartida por Michel Junod, Gerente de Aproleche Osorno, quien comentó "que la información que tenemos de los predios que llevan gestión es que los márgenes han sido cero en los últimos meses.

INDUSTRIA
El escenario preocupa. Y mucho. Por eso, el representante de Fedeleche manifestó que han iniciado conversación con la industria para que esta pueda garantiza la subsistencia de los productores durante un año que se vislumbra particularmente complicado.
Entre las alzas que más afectan a la actividad, se cuentan la de los fertilizantes."Es un locura. Éstos casi se han triplicado", puntualizó Figueroa.
Según datos de la Oficina de Estudios y Planificación Agropecuaria (ODEPA), en mayo 2007 el valor del super fosfato triple alcanzaba los $211 por Kg; hoy se empina por sobre los $624.
Y mientras el precio de los insumos está por las nubes, los daños que generó la sequía del verano obligó a forrajear muy tempranamente.
"El pasto se está acabando y existen muchos productores que son saben como van a alimentar a sus animales", indicó el timonel de Fedeleche, agregando que la industria par el invierno debería incrementar el precio que paga al productor lácteo, aunque no quiso precisar en cuanto.
"La industria no tiene la culpa de las alzas, pero cuando navegamos tres en un bote y éste se comienza a hundir, lo fijo es que se mojen todos los tripulantes", advirtió Figueroa.
Michel Junod – no obstante- apunta a que el aumento debería alcanzar al 6%. "Pese a la sequía, los productores hicieron esfuerzos para nutrir a su ganado con alimentos conservados, que pensamos comenzar a faltar en julio o agosto. Por eso hacemos un llamado urgente a la industria a recuperar los precios en el invierno, necesitamos un aumento real de al menos un 6%".
"¿Por qué?, tuvimos que dar nuestros ensilajes. Hacer nuevas praderas, porque se murieron. Esto se traduce en una mayor utilización de fertilizantes, agroquímicos, semillas, al igual que petróleo y granos. Y todos estos insumos continúan elevando sus precios", afirmó el gerente de Aproleche.

EXPORTACIÓN Y RECEPCIÓN
Aunque el panorama es complejo, Figueroa por su parte precisa que es imprescindible que el sector siga desarrollando su proceso exportador, puesto que la producción supera ampliamente el consumo nacional.
Es ese sentido, agregó que el esfuerzo que hacen compañías locales como Mulpulmo, en vías de fortalecer su presencia en el exterior, va en el camino correcto.
Así mismo el timonel de Fedeleche afirmó que demanda y participación en los mercados internacionales viene creciendo de manera sostenida. Y hoy en día sobre el 20% de la producción nacional se está exportando.
En cuanto a precios, el primer trimestre la leche en polvo registró un alza del 98% en valor, alcanzando US $4.529 por tonelada. Igualmente, el valor de la leche condensada creció 11% llegando a US $1744 por tonelada.
En tal sentido, la elaboración de leche en polvo se incrementó en 70%, con respecto a igual período del año anterior, mientras que la fabricación de queso se contrajo un 15%.
Con todo, los costos controlados que sostuvieron en 2007, permitieron al sector productor realizar mayores inversiones, mecanizando algunos sistemas y adecuando las salas de ordeña. Todo, apostando a mejorar los rendimientos para esta temporada.
Una proyección que se comienza a concretar, pues la recepción acumulada hasta abril, alcanzó un crecimiento del 7,1% a nivel nacional.
La Región de Los Lagos, mientras tanto, registró un 1,8% de expansión. Una cifra que para el gerente de Aproleche, "puede se un tanto engañosa, porque nos considera los volúmenes de leche del al zona que se procesan en Temuco, porque una importante producción de Osorno y Valdivia se transporta a SURLAT, en Pitrufquén (Región de La Araucanía) que alcanzaría al 2% de la recepción nacional", cercioró el propio Junod.


Aproleche, 06 Junio 2008 



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BIOETICA: Puede existir una bioética válida para toda la humanidad?

Puede existir una bioética válida para toda la humanidad?
Los derechos humanos necesitan un fundamento superior, según el presidente de los médicos católicos

ROMA, lunes 9 de junio de 2008 (ZENIT.org) ¿Es posible establecer unos principios universales, aceptados por gran parte de la humanidad, que rijan la actividad científica y médica? Es el reto que plantea el presidente de la Federación Internacional de Asociaciones Médicas Católicas (FIAMC), el doctor José María Simón Castellví.

En un artículo enviado a Zenit, el presidente de la FIAMCafirma que "la inspiración que empuja a la ciencia, las metas que se prefija, los medios que escoge, etc. están fuera de la propia ciencia", y que por tanto es necesario establecer unos principios bioéticos universales para evitar que la ciencia se convierta en un instrumento de destrucción.

"A veces nos encontramos a casos límite en los que una argumentación seductora puede conducir a decisiones inmorales por parte de los científicos, a quienes a pesar de su buena voluntad, les falta reflexión ética", afirma Simón Castellví, quien compara la situación actual con la de los experimentos científicos aberrantes realizados bajo el régimen nacional-socialista.

"Los fines para los alemanes era plausible: una mayor felicidad para el pueblo alemán, donde se insinúa una ideología que corrompe muchas decisiones, tanto políticas como científicas, porque se reduce al fin que justifica los medios. Dame un buen fin y justificaré cualquier medio, aunque en una primera lectura este medio sea reconocido como claramente criminal".

La negación de las creencias tradicionales ha venido acompañada, no de ausencia de religiosidad, explica el presidente de la FIAMC, sino por una serie de creencias "míticas", como la de la sociedad del bienestar, o la máxima felicidad, o la eliminación del dolor.

"Todos estos fines son aparentemente buenos, pero muchas veces vienen minados por la perversa ideología del fin que justifica los medios. Hoy, esta ideología abominable pervive gracias a formas más sofisticadas: bendiciendo la eutanasia, promoviendo la esterilización obligatoria en ciertos países, imponiendo el aborto selectivo en los fetos femeninos, etc."

"Nunca se puede hacer un mal para llegar al bien. Y tampoco se puede hacer un mal menor para llegar al bien. Llegado el caso, se puede tolerar un mal menor, pero nunca cometerlo", afirma.

Dios es necesario

Según el doctor Simón Castellví, muchos "han hecho un esfuerzo para dar un código de bioética válido para toda la humanidad", y la expresión más importante de la búsqueda de unos principios universales es la codificación de los Derechos Humanos en 1948.

Sin embargo, aunque se trata de "un texto bien redactado y útil como referencia para que las diversas culturas colaboren entre ellas", sin embargo si no se admite un principio anterior que los sustente, se reducen a un texto legal interpretable desde cualquier punto de vista.

"Los Derechos Humanos no se crearon ex novo, sino que responden a una tradición secular que se adentra en la profundidad de los tiempos", en la ley natural. "La ley natural moral existe: es la capacidad de la razón humana de conocer y adherirse a la verdad. Para mí, ningún profesional toca con la mano como un médico la existencia de esta ley".

La cuestión, explica el presidente de la FIAMC, es si esta ley natural "existe por casualidad, por caos o por la voluntad de ciertos dioses caprichosos como los de los antiguos griegos, o quizás por la voluntad de Dios".

Sin embargo, la libertad del hombre y el problema del mal hacen que "no baste dejar la conducta humana sólo en manos de las bellas palabras, las declaraciones o la conciencia. Hace falta una justicia humana. Es muy ingenuo pensar que la sola protección bioética sea suficiente para que los seres humanos actúen correctamente".

"A mi juicio, y al de millones de personas, no sólo debemos buscar el bien de los hombres, sino que debemos dejar espacio a Dios. No diré nada de Dios. Sólo lo cito, como hace el astrofísico Stephen Hawking en su libro 'Brevísima historia del tiempo'".

"Si el hombre abdica de creer en un solo Dios justo y bueno, adorará ídolos, que en nuestra época racional no serán de piedra, sino un ideal mistificado, el ego, la propia inteligencia, etc.", añade.

"Si solamente nos preocupamos de que las consecuencias sean suficientemente buenas para justificar un acto, si no se admite que existen valores anclados en la naturaleza humana y en la existencia de Dios (sin renunciar a la razón y con una fe purificada del fanatismo) demasiado fácilmente caeremos en algo que termina siempre con sangre", advierte.

Por Inmaculada Álvarez


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ACUERDO DEL GOBIERNO CON CAMIONEROS ES INSCONSTITUCIONAL

Abogado constitucionalista
OTERO: ACUERDO ENTRE GOBIERNO Y CAMIONEROS ES "ABSOLUTAMENTE INCONSTITUCIONAL"

 

En conversación con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el abogado constitucionalista y ex senador de la República, Miguel Otero, afirmó que el acuerdo al cual llegó el Gobierno con los camioneros es "absolutamente inconstitucional", agregando que crea una desigualdad ante los iguales.

 

El profesional  explicó que los taxistas, los transportistas escolares y los buses cumplen la misma actividad de los camioneros y por lo tanto, el acuerdo que sólo beneficia a estos últimos, es arbitrario injusto e inconstitucional.

 

Miguel Otero aseveró que "la Constitución garantiza igual ante la ley, por lo tanto, es justa la igualdad ante los iguales", añadiendo que "la ley puede hacer una diferencia, siempre y cuando las desigualdades sean evidentes, como es el caso de los discapacitados".

 

"La Constitución no permite desigualdad entre iguales. Por lo tanto, si no hay racionalidad y el Ejecutivo actúa bajo presión, obliga a quienes no son favorecidos a actuar con métodos arbitrarios y de fuerza. Y el país se acostumbra ha estos métodos", aseveró el abogado.

 

Respecto a estas actitudes, el ex senador dijo que el tomar medidas arbitrarias "viola el Estado de Derecho, las garantías constitucionales y la igualdad ante la ley".

 

Con relación a lo que motivo a La moneda a tomar este tipo de medidas, Otero, argumentó que "la premura con la que actúa el Ejecutivo los obliga a proceder sin analizar las consecuencias jurídicas de las decisiones políticas".

 

Además, agregó que en este caso, la medida que reembolsa el 80% del impuesto del petróleo al rubro de los camioneros, "es anticonstitucional, porque viola la igualdad ante la ley".

 

Con estas actitudes, reiteró el abogado Miguel Otero, "se está incitando a nuevas actuaciones de fuerza para obtener lo que la Constitución dice que el Gobierno tiene que dar, 'igualdad ante la ley'".

OTERO: ACUERDO ENTRE GOBIERNO Y CAMIONEROS ES

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Senador Pérez lamenta acuerdo de gobierno sólo con camioneros

el acuerdo con camioneros es abiertamente inconstitucional y discriminatorio
 
Senador Pérez lamenta acuerdo de gobierno sólo con camioneros
El parlamentario señaló que por concepto de IVA el Fisco recibirá 3.300 millones, agregando a esto otros 1.800 millones por el impuesto específico. 

El senador UDI, Víctor Pérez Varela, dijo que era lamentable el acuerdo entre el gobierno y los camioneros en la devolución del 80% del impuesto específico del diesel durante un año, debido a que se dejó al margen al resto de los consumidores de combustibles. 

Pérez señaló que esta situación significará a los habitantes de la provincia de Arauco, un incremento importante en el valor de los pasajes de la locomoción. 

Advirtió que con los actuales precios del crudo el único que se beneficia es el gobierno, debido a que por concepto de IVA recaudará tres veces más del aporte extraordinario que se hizo al Fondo de Estabilización de Precios del Combustible (FEPC). 

Explicó que el Ejecutivo anunció el aporte de 1.000 millones de dólares al fondo, pero que por concepto de IVA el Fisco recibirá 3.300 millones, agregando a esto otros 1.800 millones por el impuesto específico. 

El senador manifestó que esto implicará, además del mayor costo del petróleo que se debe pagar a los importadores, que los chilenos deberán sacar de su bolsillo 5.100 millones de dólares para pagarlo como impuesto al gobierno. 

El legislador sostuvo que los más afectados con esta alza serán las familias de sectores pobres y medios, las cuales verán como la mayor parte de sus ingresos deberán destinarlas al ítem transporte, para pagar pasajes de buses cada vez más caros.


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Leal destaca acuerdo para crear nuevo sistema de datos comerciales

el actual sistema  del Boletin Comercial , viola los derechos humanos y ciudadanos de las personas por lo tanto debe abolirse. Más aún la autoridad debe sancionar a aquellos que usan el Boletin Histórico qye edita y comercializa la Camara de comercio.
 
Leal destaca acuerdo para crear nuevo sistema de datos comerciales
El parlamentario señaló que en julio debería ingresar al Congreso los dos proyectos, presentados por la Concertación y la Alianza, para su discusión. 

El Presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Antonio Leal, destacó el acuerdo entre los parlamentarios y el gobierno para crear un nuevo sistema de protección de datos comerciales de las personas. 

Además, valoró el consenso que se ha abierto sobre la necesidad de que en Chile exista, como en muchos otros países, una Agencia que proteja dicha información y que haga cumplir una ley que se ha demostrado extremamente vulnerable. 

El diputado precisó que desde el año 2007 existen dos mociones parlamentarias, de la Concertación y de la Alianza, con el fin de modificar el actual Boletín Comercial, las cuales deberán ingresar en julio al parlamento para su discusión definitiva. 

Dijo que el nuevo sistema de información comercial supera al actual que está basado solo en la información negativa de las deudas de las personas y se propone incorporar en la evaluación crediticia la información positiva y negativa, estableciendo un ranking, un scoring, con puntajes, que permita disponer de una información más equilibrada y amplia y donde no se condene a una persona por una deuda sino que se la evalúe por el conjunto de su actividad económica. 

Resaltó que el actual sistema de información es anacrónico, limita el derecho de las personas a ser sujetos de crédito y somete a las personas a un tipo de evaluación completamente unilateral, perversa, ya que lo transforma en un sujeto inconfiable y con ello le cierra el acceso al crédito y muchas veces al trabajo, a la vivienda, lo paraliza y con ello causa un daño a la economía del país, a las PYMES y a las familias. 

Leal precisó que aún cuando el Código del Trabajo impide explícitamente que se considere la información comercial como requisito para acceder a una ocupación, esto no se cumple y hay una abierta discriminación que crea una especie de círculo perverso ya que una persona no paga una deuda porque está cesante y no encuentra trabajo porque tiene la deuda. 

El legislador señaló que el nuevo sistema debe ser licitado de manera de impedir que se transforme en un monopolio y afirmó que ciertamente la Cámara de Comercio de Santiago podrá participar de la licitación de dicho sistema ya que ha manejado el actual por 80 años y tiene experiencia e instrumental tecnológico para optar también por el nuevo sistema.


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paraguay: Justo pedido para liquidar el corrupto monopolio de las telecomunicaciones

Justo pedido para liquidar el corrupto monopolio de las telecomunicaciones

La Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), a través de su titular Carlos J. Biedermann, propuso recientemente que el nuevo gobierno, si realmente tiene el objetivo de luchar frontalmente contra el gran desempleo reinante en nuestro país, debe proceder a la liberalización total del sector de las telecomunicaciones. Argumentó que actualmente el fenómeno de las comunicaciones es uno de los grandes componentes de lo que se llama "sociedad del conocimiento", lo cual es un factor muy dinámico de la economía, abarcando aspectos que van desde el uso de la telefonía (fija y móvil) hasta el internet con sus diversas aplicaciones.


Esta es, sin duda, una iniciativa oportuna y acertada de la CAP, que se hace eco de una justa aspiración de quienes desean que nuestro país esté a la altura de todos los países del mundo en materia de las telecomunicaciones. A causa del perverso monopolio estatal ejercido anteriormente por la desprestigiada y odiada Antelco y actualmente por su continuadora Copaco (Compañía Paraguaya de Comunicaciones), en el Paraguay las comunicaciones, en general, por décadas se han convertido en un antro de corrupción de todo tipo para beneficio de los gobernantes de turno, al tiempo de prestar un servicio caro y de pésima calidad en perjuicio de sus usuarios. Pero el peor perjuicio que produjo fue –y es– ser un obstáculo poderoso para impedir a nuestra sociedad el continuo avance de la tecnología que ellas posibilitan, impidiendo que esta maravilla del progreso del intelecto en el mundo sea accesible a la mayoría de nuestra gente, privando, además, al pueblo de decenas de miles de puestos de trabajo que tanto requiere. 

Esta valla se constituye así en una de las causas principalísimas del vergonzante atraso generalizado en nuestro país de la cultura en general y de la economía en particular. Al respecto, basta mencionar que una vez que fue liberalizada la telefonía móvil, pronto se constituyó en uno de los sectores más dinámicos de la economía, dando ocupación a decenas de miles de personas, especialmente jóvenes, quienes de lo contrario hubieran estado ahora sin rumbo laboral alguno. Encontraron empleo y una forma de ensanchar el horizonte de sus posibilidades culturales, las que necesariamente traen aparejada la utilización de las nuevas tecnologías comunicacionales.

Frente a estas grandes realidades, el monopolio estatal de las telecomunicaciones por parte de Copaco solo ha traído corrupción y atraso. Casi todos los directores del ente estatal administrador de los últimos tiempos, así como algunos empresarios amigos vinculados a los negocios del sector, están sospechados de cometer delitos y están procesados. 

Y lo peor, por su ineficiencia y corrupción, el Paraguay está perdiendo permanentemente oportunidades de inversiones de capitales extranjeros y, por ende, de empleos y de capacitación de su gente. Así lo atestigua una fuente de Rediex de reciente data, que da cuenta de que varios negocios de "call center" fueron ahuyentados precisamente por causa del monopolio que detenta Copaco, perdiéndose ¡¡¡tres mil puestos de trabajo!!! Es lamentable que a raíz del corrupto monopolio ejercido por Copaco en el área específica del Internet, nuestro país ostente el indignante último lugar en la región con conexión a este servicio, como se desprende del informe de la Capadi (Cámara Paraguaya de Internet): apenas 4% de su población tiene acceso, frente al 43% de Chile, que es el de más alto rango.

Esta lacerante y triste realidad debe ser reformada de raíz por el nuevo gobierno. Las grandes necesidades que carcomen los cimientos de este país obligan urgentemente a mostrar señales claras de que el Paraguay se subirá por fin al tren de la modernidad y la prosperidad. 

Seguir con el modelo vigente implicará seguir apostando por la corrupción instalada en el seno del monopolio de Copaco, que enriquece a unos pocos, mientras priva injustamente al grueso de la población de oportunidades de negocios, de inversiones y empleos, de conocimientos y progresos individuales, lo que es sencillamente inaceptable en estos tiempos.



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