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viernes, abril 11, 2008

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Universidad La República: cobran anticipadamente cheques entregados por los alumnos para pagar todo el año de estudios. Monto asciende a más de 100 millon

Nuevo conflicto en Universidad La República: cobran anticipadamente cheques entregados por los alumnos para pagar todo el año de estudios. Monto asciende a más de 100 millones

Marta Pierattini recibió un llamado de su ejecutiva de cuentas del Banco del Desarrollo indicando que estaba sobregirada en $ 1.600.000. Lívida, descubrió que los documentos correspondían a las cuotas de todo el año entregados a la Universidad La República para cubrir el costo mensual del cuarto año de la carrera de Veterinaria de su hija Mariela Nuñez. La compañía de factoring a la que la universidad entregó los cheques los había cobrado. Este verdadero drama afecta a unos 150 alumnos e involucra más de 100 millones de pesos.

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Angel Cabrera, socio de forecast "La intervención ha mostrado ser ineficiente, cara y dañina"

Angel Cabrera, socio de forecast

"La intervención ha mostrado ser ineficiente, cara y dañina"

- ¿Qué le pareció el anuncio de intervención del Banco Central al mercado cambiario?

- Es un grave error y la experiencia ha mostrado en muchísimas ocasiones que son inefectivas y que provocan enormes costos. En los '90 el Banco Central perdió tres veces su capital y en la situación inflacionaria actual va  a provocar un rebote en el largo plazo y  va a agravar las presiones inflacionarias.

- ¿Es decir qué esta medida podría elevar  los niveles de inflación?

- En el fondo, esta medida (la compra de divisas por parte del Banco Central) agrava doblemente el tema inflacionario, además de presionar doblemente al tipo de cambio.

- ¿El Central se aleja de su función principal que es mantener en el rango meta la inflación?

- Absolutamente, está fuera de su objetivo principal. La intervención del tipo de cambio ha mostrado ser ineficiente, cara y dañina en el largo plazo.

- ¿Cree que el tipo de cambio es un factor que consideró el Central para no subir la tasa?

- Los factores que creo hacen que el Banco Central no suba la tasa de interés son, primero, que hay claras señales de desaceleración en la economía chilena, que aquí no las reconocen muy bien y lo ponen de manera suave, pero claramente hay un temor de que la economía se va a seguir desacelerando. Y segundo la caída del tipo de cambio.

- ¿Habrá un efecto negativo?

- La decisión del Banco Central de mantener la tasa es altamente cuestionable. Creo que continúa arriesgando la credibilidad de su compromiso anti inflacionario.  Se requiere de una buena dosis de suerte, de factores que están fuera del control como un buen comportamiento de los precios de alimentos y de energía. El Central sigue confiándose más allá de lo que a mi juicio es prudente, de la suerte, de factores exógenos que no controla para nada.

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responsabilidad social empresarial y reputacion

04/11/2008
Imagen, responsabilidad empresarial y reputación
 
 
 
 RAFAEL MATEUS

El boom de los temas de la responsabilidad social de las empresas en nuestro continente ha traído consigo un inusitado interés sobre el impacto de la gestión empresarial en la sociedad. Este interés ha atraído las miradas de estos actores sobre el desempeño ambiental, social y económico, de las empresas. Para demostrar éste desempeño muchas empresas han optado por construir una imagen social, mientras que otras se han decido por hacer mejor su negocio, más allá de la filantropía corporativa.

El problema es que el desempeño tiene que ver con la mirada subjetiva de los distintos actores de la sociedad, es decir, las ONG buscan respuestas sobre la manera en que las empresas apoyan las causas sociales, los ambientalistas indagan sobre el impacto de la operación en los recursos naturales y el medio ambiente, los gobiernos preguntan por el cumplimiento de los deberes tributarios y por ayuda en sus planes de desarrollo, los organismos multilaterales promueven las causas humanitarias y la prevención de los grandes males de la humanidad (ODM), los medios de comunicación generalmente preguntan por los temas de coyuntura y la academia y los empresarios se preguntan sobre cómo hacer compatibles todas estas miradas con la naturaleza privada y lucrativa de las empresas.

Esta condición de múltiple escrutinio público ha generado la inquietud de los empresarios sobre cómo construir una "imagen" adecuada a las expectativas de estos sectores de la sociedad, con el fin de lograr la "licencia social" que le permita operar tranquilamente. Para ello, el común de las empresas ha venido intentando caminos de comunicación muy activa sobre su inversión económica en causas sociales y ambientales que despierten gran sensibilidad en las diferentes audiencias a las que dirigen su comunicación. Al final del día, la pregunta del empresario siempre es la misma ¿logré la imagen deseada?

El problema de una línea de pensamiento como esta, que busca una "buena imagen" para satisfacer las expectativas de todos los grupos interesados en la empresa es que con frecuencia olvida la naturaleza de las organizaciones empresariales y tiende a buscar acciones mediáticas que terminan confundiendo a las empresas con entidades públicas, responsables de carencias sociales de toda índole.

Los estudios de reputación empresarial en latinoamérica muestran que nuestras sociedades atribuyen verdadera importancia a que las empresas cumplan con su promesa de valor en cuanto a calidad y precio de los productos y servicios, atención al cliente en venta y posventa, trato a los trabajadores, respeto al medio ambiente así como la solidez de la organización. Mientras que las acciones filantrópicas o de inversión en proyectos sociales son vistas como un "nice to have" que por tanto puede o no estar sin que modifique la percepción positiva o negativa de la empresa. En este sentido las acciones mediáticas de imagen, basadas en temas de programas sociales están haciendo un flaco favor a los fines perseguidos por las empresas.

Es aquí donde la "reputación" y la "responsabilidad empresarial" juegan un papel importante, pues la primera a diferencia de la imagen, se construye a través de hábitos y conductas cotidianas extendidas en el tiempo, en cada uno de los momentos de verdad frente a todos los grupos de interés, mientras que la responsabilidad empresarial se explica como una herramienta que permite a las empresas construir buenos hábitos de conducta frente a socios y trabajadores, proveedores y clientes, competencia, comunidades gobierno y medio ambiente.

Son los hábitos los que dejan una impresión reputacional adecuada, mientras que la comunicación, bajo este enfoque, es un vehículo para constatar los resultados de las distintas interacciones con los grupos de interés.

más informacion, pincha aquí

http://www.dinero.com/wf_InfoArticulo.aspx?idArt=46752

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bancada independiente no votará en bloque acusación contra Provoste

que no se confunda el lobby con el trafico de influencias

Bianchi ratifica que bancada independiente no votará en bloque acusación contra Provoste

El senador coincidió además, con el ex RN Carlos Cantero, acusando un intenso lobby desde La Moneda para desarticular la votación en contra de la suspendida ministra.


10/04/2008 - 12:51

Al regreso de su viaje a Argentina, el senador Carlos Bianchi, miembro del comité independiente que integran además los parlamentarios Adolfo Zaldívar (ex DC), Fernando Flores (ex PPD) y Carlos Cantero (ex RN), ratificó que al interior de su bancada cada senador votará en conciencia.
"Tengo un desmarque del tema político porque no quiero ser, y no pretendo ser la suma (...) yo voto en mi carácter de independiente", señaló Bianchi.
Las declaraciones del parlamentario reafirman las confianzas del Gobierno para desarticular la acusación constitucional en contra la suspendida ministra de Educación, Yasna Provoste, que el Senado deberá votar el miércoles 16.
El quórum para aprobar el libelo acusatorio, que podría derivar en la destitución de Provoste, es de 20 votos de los senadores presenten en la sala, compuesta por 18 parlamentarios de la Concertación, 16 de la Alianza y cuatro independientes.
Razón que ha motivado un intenso lobby desde La Moneda y que Bianchi acusó. "He recibido llamados de parte de ministros, converse con el ministro de Justicia (Carlos Maldonado), y las cosas hay que decirlas tal cual son (...) ellos me han manifestado sus intereses en esto, entonces yo digo fantástico esa es la labor que les corresponde a ellos, pero sin entrometerse en un poder del Estado como somos nosotros", remató el senador.
Declaraciones compartidas por Carlos Cantero quien señaló que desde el Ejecutivo lo han llamado -por su calidad de senador independiente- para darle las razones por las cuales en La Moneda creen que Provoste no debiera ser destituida. "Ellos están en una ofensiva particular sobre los Carlos... Bianchi y Cantero", dijo. Asimismo, aclaró que el Gobierno "ha estado representado por el ministro de la Presidencia José Antonio Viera-Gallo y todos sabemos del buen criterio, la prudencia y el buen talante que tiene. Ha sido siempre muy respetuoso y serio, y yo asumo que está haciendo su pega".
En tanto, el ex RN hizo un duro análisis de la forma en que la suspendida ministra Provoste, ha actuado después de que la Cámara de Diputados diera curso a la acusación constitucional.
A su juicio, "la ministra ha tomado esto con un sentido de reality, con grandes expresiones de histrionismo en las calles, saludando de mano, o internándose en seminarios, con unas imágenes religiosas detrás", expresó. Agregando que todo "es una cuestión de juicios de valor. Yo creo que estos temas debieran manejarse con mayor prudencia, pero esa es una deformación mía porque en definitiva lo que me importa no es ni el Mnisterio (de Educación), ni la ministra, ni los funcionarios, sino que los jóvenes chilenos tengan buena educación", recalcó el senador en radio Agricultura.

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