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lunes, junio 11, 2012

Piñera irá a sede de la CPC a reunirse con la máxima cúpula empresarial del país

EL LOBBY EMPRESARIAL EN ACCION

Piñera irá a sede de la CPC a reunirse con la máxima cúpula empresarial del país

En el encuentro -agendado para las 8:30 horas de este jueves- participará el comité ejecutivo ampliado de la entidad empresarial, presidida por Lorenzo Constans.  

por:  La Segunda
lunes, 11 de junio de 2012
Para el próximo jueves 14 de junio a las 8:30 horas de la mañana está agendado un nuevo encuentro entre el Presidente Sebastián Piñera y la máxima cúpula empresarial del país.

Esta vez, eso sí, la reunión se realizará en las oficinas de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), institución que preside Lorenzo Constans, y cuyo comité ejecutivo reúne a las seis ramas empresariales del país: banca, construcción, minería, industria, agricultura y comercio.

La idea, señalan conocedores del encuentro, es que Piñera se reúna con una suerte de comité ejecutivo ampliado, es decir, en el que además de los presidentes de cada una de las ramas participen otros empresarios representantes de los distintos sectores productivos del país.

La visita del Mandatario a la casa ubicada en la calle Monseñor Sótero Sanz ocurre una semana después de que el mismo Presidente invitara a los principales empresarios del sector eléctrico a un almuerzo de trabajo a La Moneda.

La reunión ha sido interpretada como un nuevo acercamiento entre el gobierno y el empresariado, luego de que durante las últimas semanas su relación se viera tensionada principalmente por la decisión que tomó la empresa eléctrica Colbún -del grupo Matte- de recomendar a sus socios de Endesa paralizar el estudio de impacto ambiental de la línea de transmisión del megaproyecto HidroAysén, a la espera de que exista en Chile una política nacional de energía de consenso.

Pero ese no es único suceso. Otra situación que ha generado malestar entre algunos sectores del empresariado fue la actuación en el caso Agrosuper, donde si bien reconocen que la empresa cometió errores, reprochan que la autoridad policial no haya resguardado el orden público cuando las comunidades de Freirina se tomaron la planta y atacaron a los administradores.

Otro hecho que ha generado preocupación en el sector fue la arremetida del Sernac para intentar evitar que los centros comerciales cobren por sus estacionamientos.

Este martes comité ejecutivo con Luis Mayol

Para este martes los miembros del comité ejecutivo de la CPC tienen agendada otra visita gubernamental: se trata del ministro de Agricultura, Luis Mayol, quien se reunirá con todos los presidentes de rama de la organización empresarial para abordar los principales desafíos del sector.


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Rodrigo González Fernández
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Alberto Cardemil: "Obviamente que pudimos y debimos haber hecho más"

Alberto Cardemil: "Obviamente que pudimos y debimos haber hecho más"

Noticias Agricultura

Publicado el Lunes 11 de Junio del 2012 a las 09:45

El diputado dijo a La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura que está "súper orgulloso" por la labor que prestó al gobierno de Augusto Pinochet, aunque admitió que pudo "haberse interesado en cuestionar temas que en ese momento no aparecían como tan relevantes".


El diputado Alberto Cardemil (RN) se manifestó orgulloso por su labor como subsecretario del Interior durante los últimos años del gobierno de Augusto Pinochet, pero admitió que se pudo "haber hecho más" en cuanto a condenar las violaciones a los derechos humanos que se produjeron durante el régimen.

En parlamentario dijo a La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura que el arrepentimiento expresado por el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, está bien si es a título personal, pero lo instó a no buscar que otros hagan lo mismo.

"No se presta para decir me arrepiento o no me arrepiento, depende de qué tenga que arrepentirse, y la petición de arrepentimiento arrancada de la forma en que se ha planteado ahora es un arma arrojadiza en la guerra ideológica o es un bidón de combustible que se usa para avivar una hoguera", manifestó.

Cardemil sostuvo que su labor aportó para apoyar "una gigantesca obra de fundación, de la que estoy súper orgulloso", y sostuvo que en la última parte del régimen las violaciones a los derechos humanos no fueron la tónica.

"La grandeza de Chile y la transición se construyó en la década de los 80, y creo que civiles y militares muy idealistas hicimos un buen trabajo en esa época, que la historia, no me cabe duda, está recogiendo. Eso no significa que uno no entienda ahora que pudo haber hecho mucho más para advertir, pudo haberse interesado mucho más en advertir y en cuestionar temas que en ese momento no aparecían como tan relevantes", comentó.

"Obviamente que pudimos y debimos haber hecho más y esa es una responsabilidad política, pero una responsabilidad política que yo y toda la gente hemos asumido de sobra", recalcó el parlamentario.


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HABLANDO DE LOBBY EN TWITTER: @rogofe47Chile

rodrigo gonzalez fer@rogofe47Chile

#LOBBY: en Chile si no la hay, habrá que constituir una asociación de Lobbistas AG.

#Lobby: es el acercamiento de la sociedad civil, empresas y distintos colectivos sociales a las leyes, reglas q se aprueban en democracia

#Lobby El lobby for Business es algo que se debe intensificar su estudio en las Universidades ,centros de negocios y As. Gremiales.

#Lobby: Tambien es importante estudiar el Lobby for Business que es otra faceta de la profesión.

#Lobby La ley debe dejar muy claro las sanciones en caso de incumplimiento para los sujetos pasivos y activos.

#LOBBY: la ley debe responder : Quien está actuando ante quien?¿al servicio de quien?¿Sobre que tema?¿A qué nivel?

#lobby: para que sea efectivo y eficaz se debe dictar un código deontológico de la profesión( caso de Francia )

#LOBBY: quienes no conocen el tema a fondo pensarán en dictar una ley "ant-lobby" como regular el Tráfico de influencias"

#Lobby: toda ley de lobby, como mínimo, deberá contemplar normas de actuación, codigos de conducta y registros de profesionales

#lobby: Legislador debe mirar muy bien la legislación de EEUU, Canadá, Federal Regulation of Lobbying Act

#lobby: la ley de lobby debe permitir controlar e impedir cualquier actuación al margen de los parametros de un Estado de Derecho

#lobby: una ley de lobby debe contemplar la exigencia de un código deontologico para los sujetos activos y pasivos

#lobby: tratar de influir en un aspecto legal podrían llegar a afectar a millones de personas y diversos sectores de la sociedad

#lobby: la actividad del lobby lleva implicita una gran responsabilidad social

#lobby, la actividad de lobbista debe ser regulada tanto legal como deontologicamente

Proyecto #lobby en el Congreso es algo y deberá ser complementado, caso contrario no servirá de nada si de transparencia se trata.

#lobby Gobierno estudia incorporar normas de conflicto de interés y al Poder Judicial a ley de lobby ;http://lobbyingchile.blogspot.com

VIA HTTP:// http://LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM


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Gobierno estudia incorporar normas de conflicto de interés y al Poder Judicial a ley de lobby

cOMENZÓ ESTUDIO EN COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DONDE EN JUNIO SE ESPERA APROBACIÓN EN GENERAL

 

Gobierno estudia incorporar normas de conflicto de interés y al Poder Judicial a ley de lobby

A pesar de la solicitud de Chile Transparente, el Ejecutivo descartó legislar sobre sujetos activos de gestión de intereses o lobbystas remunerados.

 
Por Rodolfo Carrasco M.




El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, ha participado en todas las sesiones de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados que analiza el proyecto que regula el lobby en Chile.

Luego de escuchar algunas exposiciones, como la de Chile Transparente, anunció a DF que espera incorporar indicaciones tendientes a fortalecer mecanismos complementarios para prevenir conflictos de interés entre el ejercicio de cargos públicos y actividades privadas (la llamada puerta giratoria).

Asimismo, en lo relativo a los sujetos pasivos de lobby anticipó que estudia incorporar al Poder Judicial (ministros de Corte), debido a que la norma solo contempla al Ministerio Público y a los fiscales. De esta forma los jueces también deberán informar sus audiencias, reuniones y los viajes que realicen.

Sin embargo, también fue enfático en señalar que no es partidario de ampliar la regulación para quienes ejercen en forma activa la gestión de intereses, es decir, que ejerzan la actividad económica del lobby (remunerado), porque es eso lo que ha impedido en estos nueve años, que se han tramitado diversos proyectos, poder contar en definitiva con una legislación que regule el tema.

Chile Transparente, representado por su presidente Gonzalo Delaveau, señaló ante los diputados que el proyecto del gobierno constituye un avance para transparentar las actividades de autoridades y funcionarios de diversos organismos del Estado, a través de registros públicos de sus agendas.

Sin embargo, precisan que "es un punto de partida para una futura regulación más exhaustiva de las actividades de gestión y representación de intereses.

Afiman que "no regula la actividad económica del lobby, sino más bien establece normas de transparencia de los contactos entre las autoridades del sector público con personas que representan intereses privados".

Por lo anterior, Delaveau indicó que "no consideramos conveniente que se establezcan definiciones de lobby o gestión de interés particular, ya que puede limitar el espectro de actividades que deberían ser transparentadas".

Chile Transparente dijo que el texto debe ser mejorado incorporando sanciones distintas a las pecunarias para quienes incumplan reiteradamente las obligaciones de informar en los registros públicos de su agenda, con suspensiones, inhabilidades o pérdida del cargo que ostentan.

Asimismo, sostienen que es necesario transparentar, además de las audiencias y reuniones sostenidas por las autoridades y sus viajes; y otras instancias en que se les pueda intentar influenciar (por ejemplo, invitaciones a eventos sociales) informándolas en los registros públicos de su agenda.

El gerente de asuntos públicos de Imaginacción Consultores, Carlos Correa, también participó en la comisión de Constitución en la discusión del proyecto. Manifestó que junto con reconocer que la norma del gobierno es un avance, fue enfático en señalar también que se trata de "un buen proyecto de transparencia, pero no es una ley de lobby, porque una real ley de lobby no sólo regula al sujeto pasivo, sino que tiene que regular al sujeto activo".

Explicó que en todos los países OCDE "es importante regular al que hace lobby. Y el gobierno aquí lo que hace es que como regular a quien hace lobby políticamente es difícil, porque las asociaciones gremiales siempre se han opuesto a ser consideradas lobbystas, lo que hizo es simplemente no regular a nadie; sólo obligó al sujeto pasivo (autoridades públicas) a publicar sus audiencias".

Respecto de ampliar las normas actuales de inhabilidades para que funcionarios públicos no se trasladen al sector privado, que regularon o fiscalizaron, manifestó que "hoy lo que existe es la ley de bases generales del Estado donde se considera una prohibición de seis meses, pero eso es muy breve, porque rige solamente en materias en las que el funcionario tuvo conocimiento. Lo que está en la ley es muy débil y lejos de la normativa internacional que establece hasta dos años de prohibición".

Señaló que otro tema importante que se planteó en la comisión es la obligación de establecer un Código de Etica para los lobbystas "esto existe en otros países, pero como ley, es obligatorio". Aunque de nuevo surge el problema de quién se define como lobbysta.

Fuente: df

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Rescate a la banca española permite ganar tiempo pero no zanja temores sobre el sector

banqueros sospechan que deterioro del sistema es peor de lo que reconocen las autoridades

Rescate a la banca española permite ganar tiempo pero no zanja temores sobre el sector

Aunque el gobierno insiste que ayuda no exige metas macro, el pago de intereses elevará el déficit fiscal y obligará a mayor austeridad y ajustes

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Renato García Jiménez



El rescate a la banca española permitirá a las autoridades ganar algo de tiempo para avanzar en las reformas estructurales que se requieren para recuperar la estabilidad a largo plazo. Pero todavía está por verse qué tan duradera será la tranquilidad, ya que persisten muchas incertidumbres.

El gobierno de Mariano Rajoy ha enfatizado que se trata de ayuda directa a la banca, y que no estará amarrada a metas macroeconómicas, a diferencia de los rescates. Pero en la práctica, los intereses del crédito serán pagados por el gobierno. Antes del acuerdo, las autoridades en Madrid proyectaban que el déficit llegaría a 79% del PIB a fines de año, por debajo de la media de la eurozona de 91%, pero las nuevas condiciones igualarían ese saldo en cerca de 90%. Este aumento en el déficit implicará nuevos ajustes fiscales, con mayores recortes y austeridad.

En sus últimas recomendaciones, Bruselas insistió en que España debe aumentar la recaudación, elevando el IVA y los tributos vinculados al medio ambiente. Y el documento publicado por el Eurogrupo el sábado señala que le entidad confía en que España "honrará sus compromisos adquiridos en el programa de déficit excesivo y en lo referente a reformas estructurales". El informe finaliza con una advertencia: "El progreso en estas áreas será revisado de cerca y de forma regular en paralelo con el paquete de ayudas financieras".

Los observadores creen que una vez que la ayuda comience a llegar, Bruselas podría endurecer su postura sobre estas condiciones, como retrasar la edad de jubilación.

"Existe un claro riesgo de que lo que comienza como un monitoreo limitado, enfocado en la banca, eventualmente se extienda a otras áreas de la economía si las condiciones se deterioran", señaló a DF Nicholas Spiro, director de Spiro Sovereign Strategy, en Londres.

Peor de lo que admiten


Más allá del impacto fiscal, persisten dudas sobre los alcances en el sector financiero. Aunque trascendió que la ayuda llegaría a 100 mil millones de euros (US$ 125 mil millones), el gobierno prefiere no mencionar cifras y subraya que será un monto suficiente para cubrir cualquier imprevisto.

Aún así, los banqueros sospechan que el dinero podría ser insuficiente y que las entidades en problemas no son el 30% del sistema, como han dicho el gobierno y el FMI, "sino muchas más".

El 30% del que hablan la autoridad correspondería a Bankia, además de CatalunyaCaixa, Novagalicia, Banco de Valencia. Pero el informe del FMI sugiere que varias otras entidades podrían tener problemas. "Hay cuatro bancos que se han mantenido sin ayudas públicas", señala el reporte, aludiendo probablemente a Kutxabank, Banco Sabadell, Banco Popular y Bankinter. "Algunos de estos pueden verse sometido a presión por las mayores provisiones necesarias y puede registrar pérdidas en 2012".

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Intendencia Metropolitana decreta alerta ambiental para este lunes 7, 8, 9 y 0.

ATENCION:

Intendencia Metropolitana decreta
alerta ambiental para este lunes

No podrán circular los vehículos no catalíticos con patentes terminadas en 7, 8, 9 y 0.


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