Ex directores revelaron detalles inéditos del caso La Polar a la SVS
¿Quien les va a creer semejante apuesta ante interrogatorios de la SVS?
Más de 1.000 páginas tiene el expediente de la SVS, que tursó cargos contra 19 personas y PwC, el 13 de julio.
por V. Cofré
Fernando Tisné: "Estoy completamente impactado y consternado con todo lo que ha pasado"
Fernando Tisné Maritano fue electo director el 29 de abril y tuvo su primera reunión el 25 de mayo. Entre ambas fechas, cuenta, fue al Club de la Unión, a un "almuerzo social para conocerse" con el resto del directorio. Tisné llegó apoyado por gestores de fondos y aseguradoras. "Fondos administrados por Moneda tienen como el 5% de La Polar. De hecho, Moneda hizo una inversión grande este año en La Polar, donde compramos alrededor de 30 mil millones (de pesos)", contó a dos funcionarios de la SVS, el 30 de junio.
El director relata que tras conocer la demanda colectiva del Sernac, por reprogramaciones unilaterales consultó al abogado Pedro Pablo Gutiérrez sobre el tema. Este último le aconsejó pedir una reunión extraordinaria de directorio, la que se realizó el lunes 6 de junio. Ese día, contó Tisné a la SVS, supo sobre el sistema de "normalización" de créditos aplicado por La Polar. "Julián Moreno dijo que esto venía de hace mucho tiempo, sin definir desde cuándo, aun cuando dijo que esto se empezó a hacer por sistemas a partir de 2008", dijo Tisné a sus interrogadores. En esa reunión, relató Tisné en un escrito fechado el 22 de junio, "los directores manifestamos nuestra indignación y sorpresa al enterarnos de estas prácticas absolutamente desconocidas".
La rutina del socio de Moneda cambió. "Del 6 de junio en adelante le he dedicado el 100% del tiempo, 12 horas al día, de lunes a domingo, a La Polar", dijo a la SVS. Al cierre de su declaración ante la SVS, Tisné agregó por iniciativa propia: "Estoy completamente impactado y consternado con todo lo que ha pasado y lo que hemos ido descubriendo (...). Jamás pensé que algo como lo que hemos conocido pueda ser cierto".
Fernando Franke: El director que explicó en detalle por qué vendió acciones de La Polar durante 2010
Director de La Polar durante casi siete años, Fernando Franke declaró ante la SVS el 28 y el 30 de junio. En los interrogatorios, el inversionista utilizó parte importante de su declaración en explicar la venta de acciones de La Polar que realizó en 2010. El 18 de octubre de 2010 vendió 552 mil acciones de La Polar y conservó otras 570 mil, que mantenía hasta la fecha en que declaró a la SVS.
"Soy un inversionista a largo plazo, por lo que tiendo a quedarme con posiciones y cuando veo que el precio de mercado es muy atractivo, procedo a vender la mitad de las acciones (...). En octubre de 2010 decido vender la mitad del paquete accionario, por considerar el precio bastante atractivo y conjuntamente bajar mi posición en La Polar. Esta inquietud de bajar mi posición en la empresa por el aumento de precio que había experimentado después de la crisis financiera la tenía a principios del 2010, manifestando esta intención en el directorio de mayo de 2010, por deferencia a los demás directores", dijo Franke. Y agregó: "Consideré, entre otros, la alta relación precio utilidad junto con que La Polar no estaba teniendo un crecimiento importante en las utilidades comparado con el resto del retail en los últimos años".
Franke acompañó una declaración, donde dice que "mirado desde una perspectiva desde la actualidad, conociendo el gran fraude que fue La Polar, podría pensarse que actué motivado" por una presentación que hizo Julián Moreno en septiembre de 2010, lo que él niega. "Si una persona hubiera actuado de mala fe, aprovechando información, hubiera vendido la totalidad del paquete accionario en lugar de la mitad", dijo. Al mantenerse en la firma, agregó, ha perdido más de $ 1.000 millones. La SVS no ha reprochado a Franke la operación de venta de acciones.
Raúl Sotomayor: El plan que financió Southern Cross para retener ejecutivos tras vender su participación en 2006
Southern Cross (SC) tuvo el control de La Polar entre 1999 y 2005. En 2006 vendió su participación. En esa fecha, sin embargo, el grupo gestor de fondos financió un plan para retener a la plana ejecutiva en la empresa. Así lo detalló Raúl Sotomayor, socio de SC, director hasta 2009, a la SVS. Días después envió un documento al organismo detallando esa operación.
Inversiones Alpha era en 2006 una firma creada por Pablo Alcalde y María Isabel Farah. El 12 de octubre de 2006 se aprueba un aumento de capital por $ 9.248 millones, lo que es suscrito por New World Store Corporation (NW), filial de un fondo de Southern Cross. El aumento de capital tenía por objeto financiar parte de las acciones de La Polar que Southern Cross vendió en esas fechas. Alpha compró 5,9 millones de acciones, los que se financiaron con el aporte de NW y recursos de los accionistas. Además de Alcalde y Farah, entraron a Alpha Nicolás Ramírez, Daniel Meszaros, Pablo Fuenzalida, Julián Moreno y Santiago Grage. El precio de las acciones debía pagarse en un plazo de tres años, en UF más un interés de 5% anual. En enero de 2007, NW cedió a Penta INF los créditos que mantenía con las sociedades accionistas de Alpha. Con esta firma tuvieron el 2,7% de La Polar.
"La motivación que tuvo SC para llevar adelante esta transacción fue facilitar que ejecutivos de La Polar, en especial dada la ausencia de controlador, participaran de la propiedad de la compañía y con ello, generar las condiciones para que mantuvieran su motivación por permanecer en sus cargos al interior de la empresa", escribió Sotomayor. Recordó que los ejecutivos recibieron otras ofertas de trabajo y que el equipo era bien evaluado por el mercado.
Heriberto Urzúa: "Julián Moreno informó que las repactaciones unilaterales venían haciéndose desde hace tres años"
Las renegociaciones con clientes, dijo Heriberto Urzúa a la SVS, debían ser consensuadas personalmente, a los 180 días se provisionaba el 99,5% del total y a los 360 días se castigaba. "En teoría, una renegociación solamente se permitía y debiese requerir de un pago", dijo a sus interrogadores.
El directorio de La Polar informó al mercado el 9 de junio sobre malas prácticas descubiertas en la compañía. Urzúa detalló que éstas consistían en que "había un monto muy importante de repactaciones masivas sin autorización".
"El viernes 3 de junio, en el comité (de directores) me enteré oficialmente y tuve noticias de esto por el programa de TV el día jueves 2. El comité de directores se entera de las repactaciones unilaterales que Julián Moreno informó venían haciéndose hace tres años. Nosotros no teníamos conocimiento de su magnitud", contó al regulador.
Luego, Urzúa afirmó que, "según la mejor información que tengo, esto se venía realizando desde hace seis años".
Los interrogadores de la SVS preguntaron a todos los directores qué significaba la estrategia interna definida como "acompañar al cliente". Urzúa respondió lo siguiente: "Esto fue el año 2008 cuando Pablo Alcalde le explicó al directorio. Esto, según él, era una estrategia comercial que no implicaba ser laxo en créditos ni en el otorgamiento del mismo", aseguró.
Sobre su propio rol, el también director de Forus declaró al final de su declaración a la SVS: "He ejercido con la diligencia establecida en la ley mi cargo de director, con la información proporcionada y requerida a la administración de La Polar y a los órganos correspondientes".
Heriberto Urzúa declaró en la SVS el 23 de junio.
René Cortázar: Pidió opinión a Majluf sobre su rol
"Mi período como director fue muy breve y me enfoqué en los temas que me parecían prioritarios para el funcionamiento de la empresa", contó René Cortázar a la SVS, el 24 de junio. "No podía haber renegociaciones unilaterales (...). La información que nos llegaba en el informe mensual mostraba que el porcentaje de la cartera renegociada bajaba progresivamente", señaló.
Cortázar entregó a la SVS un informe que encargó al director de empresas Nicolás Majluf. Este concluyó, según los abogados de Cortázar, que el timonel de Canal 13 actuó con diligencia y mostró "especial celo en la indagación de la situación crediticia" de la firma.
Francisco Gana: "Esto no fue una mala práctica, fue un engaño"
"Los auditores nunca observaron nada", declaró Francisco Gana a la SVS, el 23 de junio. "Esto no fue una mala práctica, fue un engaño que consistía en mantener a los directores informados con información que no era veraz", aseguró. Gana se enteró por las noticias sobre la demanda colectiva del Sernac contra la empresa.
Gana también comentó por qué el aumento de capital que el directorio propuso en mayo fue de US$ 400 millones. "El señor Alcalde señaló que alguien de Colombia le había ofrecido vender su cadena y dijo, además, que una persona de un banco de inversión le recomendó que el aumento debía ser por un monto mayor para tener mayor flexibilidad", comentó a la SVS.
Baltazar Sánchez: "Nunca supimos de repactaciones unilaterales"
Compró 30 mil acciones de La Polar en 2004 y obtuvo dividendos cuando Inversiones Siglo XXI, ex controladora de La Polar, vendió acciones a la Bolsa, "porque era socio", dijo a la SVS. Sánchez dice que cuando era director fue informado que el 80% de la cartera era no renegociada. Sobre las reprogramaciones con los clientes, el ejecutivo afirmó que "sabíamos que sí se exigía el pago efectivo, fui informado que era un 7,5% como pago mínimo. Como generalidad, era una renegociación y después nos enteramos que eran dos o más, pero menores, y nunca supimos en el directorio que había repactaciones unilaterales". Sánchez declaró en la SVS el 22 de junio.
Andrés Ibáñez: "Alcalde nunca dio indicios de saber algo"
Interrogado el 20 de junio, Andrés Ibáñez, el ex director de La Polar desde hace siete años, afirmó que Pablo Alcalde "nunca dio indicios de que pudiera saber algo". Durante 2010, dice Ibáñez, Alcalde iba semanalmente a la empresa y desde la renuncia de Nicolás Ramírez, en enero pasado, "aumenta la frecuencia a diaria, transformándose en una especie de presidente ejecutivo", dijo a la SVS.
Junto a Franke, se reunieron con Alejandro Joignant, socio de PwC. Los directores preguntaron si el modelo de análisis usado por PwC consideraba las renegociaciones múltiples. "Indicaron que desconocían la existencia de dichas negociaciones", relató el también ex presidente de La Polar.
Martín Costabal: "Se explicó que había una cartera con problemas"
Martín Costabal fue hasta las oficinas de la SVS el 29 de junio. A la fecha del escándalo, Costabal había participado de una sola reunión de directorio. Sobre el aumento de capital resuelto en la sesión del 25 mayo, Costabal dice que la "base eran 250 (millones de dólares) y luego se aprobó el aumento a 400 (millones), para efectos de actuar con mayor holgura, en la eventualidad que surgieran oportunidades de adquisiciones".
"Se explicó que había una cartera con problemas desde el año pasado y que había un programa especial de cobranzas en curso para esa cartera (...). No se dijo nunca que esta cartera era repactada unilateralmente", dijo a la SVS.
Luis Hernán Paul: "Llegué cuando el problema estaba maduro"
"Vi una actuación muy diligente en los restantes directores, exceptuando a Pablo Alcalde", dijo Luis Hernán Paul, el 5 de julio, a los funcionarios de la SVS. "Siento haber actuado con la mayor diligencia en el período que fui director de La Polar y que llegué desgraciadamente cuando el problema estaba muy maduro".
Paul, en todo caso, afirma que al entrar a La Polar estudió las cifras de la empresa y le llamaron la atención las diferencias con su competencia. "Por ejemplo, era una compañía más endeudada que el resto y tenía una cartera de créditos relativamente más grande que lo normal dado su tamaño y un nivel de crédito medio por deudor bastante mayor que los otros retailers".
María Isabel Farah: "No tenía motivación de ningún tipo para no registrar la situación de la cartera"
Desconocimiento total sobre las renegociaciones automáticas declaró la ex ejecutiva de La Polar María Isabel Farah, ante la SVS. "La provisión de la cartera era realizada por mí, nunca me lo cuestioné, creo que era por rutina y porque Julián (Moreno) era un poco errático y desordenado y tal vez lo internalicé como algo mío". Farah dijo que a la gerencia de Moreno se le imponían metas por provisiones y recuperaciones. "Yo me encargaba de que se cumplieran , pero no podía presumir que Julián hiciera algo oculto y que esa situación era ocasionada por el cumplimiento de las metas impuestas, tampoco tenía yo ninguna motivación de ningún tipo para no registrar la situación de la cartera si la hubiese conocido y comprendido".
Farah dijo que se enteró de las renegociaciones unilaterales pocos días antes del 6 de junio.
Moreno dijo haber enviado en 2008 un mail informando sobre renegociaciones unilaterales. "Julián era una persona que mandaba muchos mails y a veces no se les entendía", dijo Farah.
Nicolás Ramírez: "Jamás me hablaron de renegociaciones unilaterales"
Por la prensa dice Nicolás Ramírez que se enteró de las reprogramaciones unilaterales en La Polar. Esto por el caso que surgió en mayo de 2010 en Copiapó. "Eran alrededor de 20 casos en los cuales se llegó a un acuerdo con los clientes. Este es el único conocimiento que tengo respecto a renegociaciones", dijo a la SVS. Agregó que Alcalde jamás le mencionó el tema de las renegociaciones unilaterales y que era María Isabel Farah quien se encargaba del modelo de cálculo de las provisiones. Dijo también que instruyó a Moreno para mejorar el proceso de cobranza y decidió contratar a un profesional externo, Gustavo Camelio.
Dijo también que nunca tuvo certeza sobre cuántos clientes tenían morosidad mayor a 120 días, ya que la información que "presentaba Julián Moreno no era precisa". Ramírez, quien dejó la empresa en enero, aquejado por problemas cardíacos, aseguró que "jamás me hablaron de renegociaciones unilaterales. Sí me explicaron alguna vez el tema de las carteras conforme a colores", indicó.
Pablo Fuenzalida: "En cuanto al inicio exacto de estas prácticas, lo desconozco"
Pablo Fuenzalida recuerda haber escuchado y comentado que las provisiones de la firma estaban altas, "pero nunca fui a preguntar ni a cuestionar qué había detrás de ello". Como gerente de informática, recibió en mayo de 2009 el encargo de crear un software para hacer renegociaciones, pero él asegura que "este programa no hace automáticamente renegociaciones, lo que hace es recibir información generada por el área de productos financieros consistente en el RUT del cliente y las condiciones de renegociación". Agregó que "el concepto de unilaterales se acuña cuando abro el tema (...). En cuanto al inicio exacto de estas prácticas, lo desconozco", dijo. Esto, aludiendo a un informe que le solicitó a fines de abril el comité formado por Andrés Ibáñez, Fernando Franke y Francisco Gana para analizar la cartera, separando "la normal de la especial". Antes de entregar sus conclusiones se las informó a Alcalde, porque "las cifras no eran consistentes con la información que sabía que Pablo Alcalde manejaba".