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miércoles, abril 09, 2008

Multa por mutilar a un moái

Multa por mutilar a un moái
 
Redacción, BBC Mundo

Moái afectado
El turista finlandés pagó una multa por "mutilar" al moái.
Un turista finlandés, que le había quitado una oreja a una de las famosas estatuas de la Isla de Pascua, fue sentenciado a pagar una multa de $17.000. También tendrá que mantenerse alejado del lugar durante tres años.

Según fiscales de la isla, Marko Kulju, de 26 años, depositó el dinero en una cuenta supervisada por el tribunal encargado del caso.

El turista también escribió una carta de disculpas pública por el daño hecho a la estatua protegida por la ley de Chile, a cuyo territorio pertenece la isla.

Se estima que las estatuas de los ancestros polinesios tienen unos 1.000 años de edad.

Marko Kulju confesó que el robo de la oreja fue el "error más grande de su vida", según comentarios publicados por el diario de Santiago La Tercera.

El turista, arrestado el mes pasado, enfrentaba hasta siete años de cárcel por su acción, pero finalmente sólo fue multado.

La policía de la isla explicó que una mujer vio al hombre desprendiendo el lóbulo de la oreja, que después cayó y se rompió.

La Isla de Pascua alberga casi 900 moáis. Algunos miden más de 10 metros de altura y pesan más de 80 toneladas.

El parque nacional Rapa Nui, donde se encuentran los moáis, es considerado como patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO desde el 1995.

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''Irak: un calvario''

''Irak: un calvario''

Los comentaristas analizan hoy la situación en Irak, el asalto de piratas a un yate francés y el reciente informe del Banco Mundial

Las FF. AA. de Irak defraudaron

 

DAILY TELEGRAPH, Londres: "Las Fuerzas Armadas de Irak defraudaron durante la ofensiva del mes pasado, a pesar del entrenamiento de cinco años que recibieron de parte de las tropas aliadas. Para la población civil en Irak, la vida continúa siendo un calvario. El abastecimiento de corriente eléctrica es hoy peor que hace un año y la Cruz Roja informa que millones de personas no tienen acceso a agua potable, servicios sanitarios ni atención médica. En esas condiciones es poco realista que las tropas norteamericanas abandonen el país."

 

 Plan erróneo

 

 

TAGES-ANZEIGER, Zúrich: „En su más reciente informa sobre el programa de los Objetivos del Milenio, el Banco Mundial llama la atención sobre el peligro de una fuerte reacción a la globalización. El erróneo plan del gobierno de EE. UU. de dedicar maíz y soja en gran estilo a la producción de biocombustibles es sólo una de las razones de la escasez de alimentos. El cambio climático hace inseguras las cosechas. El alto precio del petróleo empeora la situación, porque los campesinos deben pagar más por abonos, combustible para las máquinas y transporte. Sólo existe una solución y es política. Consisten en una rápida conclusión de la ronda de negociaciones en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) comenzada en 2001. En ellas, los países industrializados deberían ofrecer a los países amenazados concesiones en el comercio de productos agrícolas, devolviendo así parte de sus ganancias derivadas de la globalización."

 

Piratas modernos

 

LIBERATION, París: "La globalización nos es presentada como un paso irremediable hacia el futuro, pero también implica retornos al pasado. Los piratas dominaron los mares en la Antigüedad. Retrocedió ante el crecimiento de las flotas de guerras de las grandes potencias. Los treinta rehenes de Somalia son víctimas del desarrollo de zonas donde no rige derecho alguno en tierra firme y de la enorme expansión del transporte marítimo. La liberalización del comercio, fuente del bienestar y de la desigualdad, atiza también la avidez de los nuevos piratas costeros. La miseria refuerza su motivación."

 

Una clara opinión

 

BASLER ZEITUNG, Basilea: "Los gobiernos occidentales deberán manifestar claramente su opinión. La violación de los derechos humanos en China no puede dejarse para conciliábulos en un marco de diálogos ocultos, con la esperanza de que la apertura económica genere cambios democráticos. En el caso de China, el mundo espera que ello se produzca desde hace 20 años. Y las dudas ya existían cuando, en el 2001, el COI concedió la organización de los Juegos Olímpicos a Pekín."

 

DW-WORLD/de

 
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Argentina; se cumple la ley de tallas grandes

Argentina
Sigue sin cumplirse la ley de talles

Lo había detectado la Fundación Mujeres en Igualdad; ahora lo ratifica el Centro de Orientación, Defensa y Educación al Consumidor. La ley 12.665, que obliga a tener stock de ropa en talles 38 al 48, no se cumple en Unicenter Shopping. La Comuna prometió abrir en un expediente por cada negocio en falta. Mientras tanto, los consumidores siguen sufriendo la falta de indumentaria.

Este ya es un problema que excede al ámbito adolescente. Cada vez es más difícil conseguir variedad de talles para las mujeres, a pesar de la vigencia de la ley 12.665, promulgada en mayo de 2005, que intenta regularizar la disponibilidad de talles, con el objetivo de aportar a la lucha contra la bulimia y anorexia. La reglamentación obliga a que los locales vendan indumentaria del 38 al 48, algo que, por segunda vez, una ONG asegura que no pasa.

"Hicimos una recorrida por Unicenter Shopping, el centro de compras más grande del país. Con el trabajo de los voluntarios, revisamos once negocios. En diez, comprobamos que no disponen variedad de talles en los productos que venden. Y creemos que el nivel de incumplimiento también se da en el resto de los centros comerciales del Partido", señala Pablo Chamatrópulos, actual presidente del Centro de Orientación, Defensa y Educación al Consumidor (CODEC). Como la ONG no tiene la facultad de labrar infracciones, dejaron constancias escritas firmadas por testigos El paso siguiente, explicaron, consiste en presentar la copia de cada documento en la Comuna y en la Dirección de Comercio provincial.

Este informe surge ocho meses después del elaborado por la Fundación Mujeres en Igualdad, que bajo la campaña "Género x género: Acceso a la información pública", realizó un estudio basándose en el mismo shopping y en otros locales de Munro. En ese momento, las voluntarias agrupadas en esa organización denunciaron que sólo una tienda de las 23 inspeccionadas tenían todos los talles que obliga la ley.

"La falta de prendas para todos los talles es un problema grave y muy excluyente. No hay ropa para cuerpos reales, y algunas marcas se niegan a hacer talles más grandes porque temen por la deformación de su ropa", opinó Ema Cibotti, presidenta de la institución, apenas dieron a conocer el informe. Además, notaron otras irregularidades como que las etiquetas identificatorias no tenías las medidas corporales, tal como obliga la ley, y que, en algunos locales, las prendas marcadas como 46, en realidad tenían las dimensiones correspondientes al talle 40.

Pero, ¿en qué estado se encuentra esa denuncia? "Nos demoró la feria judicial y el hecho de que no había antecedentes sobre denuncias acerca de este tema, pero ya convocamos a las firmas y estamos en la etapa de descargo. En 60 días, habrá una definición", aseguró Martín Vázquez Pol, a cargo de la oficina de CODEC en San Isidro. Según pudo averiguar Infocívica, las marcas aducen que "se trata de prendas de importación o con licencia de confección extranjera".

Con respecto al informe de CODEC, que arribó a esa área, Vázquez Pol informó: "Una vez que lleguen las actas, se abrirá un expediente para investigar cada caso". En este sentido, Chamatrópulos insiste: "De todos modos las ley es muy clara y obliga a tener todos los talles, sin excepciones". La ley en vigencia dice, en su artículo 2 que los comercios que no cumplan con lo dispuesto, deberán abonar una multa. Y, si hay reincidencia, el local puede ser clausurado".

Eso no parece preocupar mucho a las encargadas de los locales. Infocívica quiso comprobar si las vendedoras estaban al tanto de la ley y notó que en muchos casos la desconocían. Una empleada que pidió que su identidad se mantuviera en reserva, comentó que "muchas marcas deciden no fabricar talles grandes porque son para una minoría". En algunos locales, aún se mantiene la descripción de talles como S – M – L – XL, lo que la ley intentó modificar por la descripción numérica.

Pero del lado de los consumidores, el no cumplimiento se sufre aún más. Verónica Grillo está en pleno tratamiento de su sobrepeso y, aunque bajó 20 de los casi 100 kilos que estaba pesando, conseguir ropa moderna y acorde a sus 27 años, le sigue costando. "Siempre termino en los negocios de talles especiales. La indumentaria de las grandes marcas no contribuye al esfuerzo que uno hace, que es por una cuestión de salud, además de estética. Lo que más bronca da, es el desinterés y hasta el desprecio de las vendedoras", cuenta.

Para mayor información, comuníquese con el Centro de Orientación, Defensa y Educación al Consumidor al 4747- 7382.

Para ponerse en contacto con Ema Cibotti, Presidenta de la Fundación Mujeres en Igualdad, llamar al 15-5812-5022 o escribir al correo: mujeresenigualdad@infovia.com.ar

(Infocívica)


Abril de 2008
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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= aprendamos con Enrique Dans: ¿Están pasadas de moda las direcciones web?

¿Están pasadas de moda las direcciones web?

Posted: 08 Apr 2008 03:29 AM CDT

enriquedans QR CodeInteresante esta nota en Barrapunto que comenta como en Japón, dar una dirección web en el formato habitual de URL, con su triple w, sus dominios y sus puntos es algo que se ve como pasado de moda, y que de hecho, la mayoría de las empresas ya utilizan o bien códigos QR como el de la foto (la dirección de ésta página) que pueden ser leídos por un teléfono móvil, o bien palabras clave que pueden ser introducidas en un buscador, típicamente Yahoo!, líder en el país nipón.

Los códigos QR son en sí una tecnología muy interesante sobre la que ya se ha escrito un montón: son una patente que la compañía que los diseñó originalmente en 1994, Denso-Wave, ha renunciado a ejercer, lo que les confiere unas características de universalidad y de apertura que permiten que puedan ser utilizados con toda facilidad por cualquiera. Los tres cuadraditos permiten al lector orientar la posición, y el resto permite codificar hasta 7.089 números, 4.296 caracteres alfanuméricos, 2.953 binarios de ocho bits o 1.817 caracteres kanji/kana. Además, tienen una buena capacidad de corrección de errores.

El tema japonés me llama la atención por algo que llevo tiempo observando en clase y que corrobora completamente esta sensación: cada vez usamos menos direcciones web en el formato convencional. Incluso aunque una clase esté trufada de ejemplos y de páginas a las que ir a curiosear, los alumnos localizan directamente la misma sin esperar a la dirección correspondiente ni mirar la línea de direcciones, sino simplemente introduciendo el nombre de la empresa o el producto en su buscador favorito, bien en la esquina superior derecha o directamente en la línea de direcciones del navegador. Lo empecé a notar cuando los navegadores empezaron a permitir la introducción de cualquier texto en la barra de direcciones, texto que era inmediatamente resuelto contra una búsqueda, algo que hizo que muchas personas empezasen a teclear ya no direcciones, sino simplemente esos nombres de empresas o productos que, merced a un buen posicionamiento, llevaban directamente a su página. Éste fenómeno ocurrió en paralelo con una típica confusión en usuarios de nivel bajo, que tendían a pensar que la barra de Google era la barra de direcciones del navegador, y la usaban en consecuencia. El caso es que, sea de una manera o de otra, yo hace tiempo que no pronuncio la típica frase de "id a tripleuvedoblepuntoloqueseapuntocom", y no suelo encontrarme con alumnos confundidos que no sepan a donde ir ni como llegar, lo que me lleva a la misma conclusión: las URL como tal, expresadas en el formato convencional de las mismas, están seguramente pasadas de moda.

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el mostrador: La Contraloría y el ambiente de control

La Contraloría y el ambiente de control

Es útil resaltar la labor que viene desarrollando la Contraloría General de la República en orden a establecer un ambiente más claro de fiscalización y control del ejercicio de la función de administración del Estado. Ella no solo impacta de manera muy positiva en la probidad funcionaria y la ética pública, sino también pone un freno de legalidad al ejercicio del poder político gubernamental.

El número creciente de casos de corrupción en las instituciones del Estado, tanto en la administración central como en la municipal, indican que el país no está exento de un riesgo de criminalización del poder. Ello pese a que se insiste que Chile no es un país corrupto, y figura en posiciones favorables en el ranking internacional de transparencia y probidad. Se precisa de un control firme a objeto de prevenir que el tema se transforme en una macropatología social que amenace el tejido institucional del Estado y la confianza en el mismo.

La fiscalización y control es en el Estado moderno una de sus funciones más delicadas. Tanto porque debe ejercerse bajo un estricto principio de legalidad, como porque requiere de un ambiente de consenso político, para que sus resultados se transformen en lecciones aprendidas y desemboquen en un fortalecimiento institucional del Estado.

De ahí que junto con valorar el trabajo que viene desarrollando la Contraloría, especialmente bajo el impulso del actual Contralor General, sea necesario llamar la atención sobre un par de puntos relevantes.

El primero, dice relación con la creciente falta de sintonía institucional y política que exhiben los más altos poderes del Estado en cuanto al orden y jerarquía en el funcionamiento legal del país. Es notorio que luego de las últimas reformas introducidas a la Constitución de 1980, su sistema de contrapesos institucionales se descompensó. En especial, el vínculo entre el Ejecutivo y el Parlamento.

El segundo, se refiere a la extrema fragilidad de la base legal de la propia Contraloría, cuya ley orgánica, pese a las reformas de que ha sido objeto, perfila una institución marcadamente premoderna y extremadamente personalizada.

Esto se ve agravado por el hecho de que el Estado no ha logrado armonizar un concepto de fiscalización y control integrado, sino que se guía por la interpretación de un conjunto de leyes, producto de agregaciones sucesivas en el tiempo y sin consolidación orgánica entre sí, entre las que se encuentra la mencionada Ley Orgánica de la Contraloría.

Su fecha de publicación data de julio de 1964 y, pese a las reformas de que ha sido objeto desde entonces, es evidente que tiene una estructura que no encaja bien con la actual Constitución.

En sus dictámenes en torno a la fiscalización efectuada en la SEREMI Metropolitana del Ministerio de Educación, el Contralor ha sido perentorio en señalar su voluntad de ir hacia a la calificación del fondo (o mérito) de las decisiones tomadas por los órganos de la administración. De esta forma, el control se extiende tanto a la eficiencia y eficacia en el cumplimiento de los fines establecidos, como también a la legalidad y oportunidad de sus actuaciones.

Para lo anterior, el órgano fiscalizador se ampara en lo expresado en la Ley Orgánica Constitucional de las Bases Generales de la Administración del Estado, es decir, hace una interpretación extensiva de las normas de competencia de la Contraloría, poniendo el tema en un borde jurídico constitucional complejo (al no existir mandato constitucional que lo autorice para ello). Además, no existe aún la nueva Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, por lo que el camino procedimental para la resolución de controversias, está cerrado.

En estas circunstancias, la fiscalización y control activo en que acertadamente se empeña el Contralor General de la República debe ejercerse con suficiente prudencia y voluntad de cooperación entre todos los órganos del Estado involucrados. De modo que el ambiente de control se transforme en un sentido común republicano, apartado de de las naturales tensiones políticas y la cotidiana lucha por el poder.
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Profesor de la PUCV integra consejo para proyecto que fortalecerá el rol institucional de la Contraloría General

Profesor de la PUCV integra consejo para proyecto que fortalecerá el rol institucional de la Contraloría General Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

El académico Jorge Bermúdez Soto participa en grupo de expertos que aportará al éxito de iniciativa del PNUD. Ésta contribuirá a perfeccionar la transparencia, modernizar el Estado y controlar la corrupción.

Jorge Bermúdez Soto, profesor de Derecho Administrativo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y doctor en Derecho, integra, desde hace unos días, el consejo asesor para el proyecto "Fortalecimiento institucional de la Contraloría General de la República en su rol de fomentar la transparencia y probidad en la gestión pública en Chile".

El proyecto, dependiente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile, PNUD, representa una continuidad respecto de las prioridades gubernamentales delineadas en la Agenda de Transparencia, Modernización y Mejoramiento de la Calidad de la Política, conducente a perfeccionar la transparencia, modernizar el Estado y controlar la corrupción.

De tal modo, considerando las prioridades institucionales de los organismos involucrados, las facultades legales de la Contraloría y el dominio del PNUD de estas materias, se pretende dar apoyo y asistencia técnica, centrándose en cinco áreas claves: cooperación internacional sobre modelos de contraloría y buenas prácticas institucionales en auditoría y control de la gestión pública; análisis y sistema de seguimiento a la corrupción; seguimiento y fiscalización del gasto estatal para fines electorales; fiscalización y auditoría a empresas públicas; e interlocución entre instituciones públicas, sector privado y sociedad civil.

El comité de expertos que conforma el profesor Jorge Bermúdez se reunirá periódicamente para entregar opiniones sobre los objetivos y la marcha del proyecto, y aportar así a su mejor funcionamiento e impacto.

Junto al académico de la Escuela de Derecho del plantel, integrarán también el consejo el ex ministro de Economía, Alejandro Ferreiro; el presidente de Chile Transparente, Davor Harasic; la consejera del Consejo de Defensa del Estado y ex ministra, Paulina Veloso; la miembro del Consejo de Alta Dirección Pública, María Luisa Brahm; y los profesores universitarios Gastón Gómez Bernales y Alfredo Rehren.

Edición: Universia / RR

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Datos personales en la Red

Datos personales en la Red

Los usuarios deben conocer sus derechos ahora que la privacidad en Internet parece una utopía

Empresas, gobiernos, publicistas... Son muchos los interesados en conocer la mayor cantidad posible de datos sobre usuarios y ciudadanos. Debido a la facilidad que brindan las nuevas tecnologías y al cruce de diferentes bases de datos, la privacidad en la Red empieza a parecer una utopía. ¿Qué opciones tiene el usuario para defenderse?

  • Autor: Por ANTONIO DELGADO
  • Fecha de publicación: 13 de junio de 2007

Un negocio emergente

¿Qué ocurre con los datos cuando se pulsa el botón de 'aceptar los términos del contrato' en el último servicio de moda web 2.0 al que el usuario se ha suscrito?

Un usuario que lleva un tiempo navegando por Internet, sonríe al recibir una cadena de emails de un conocido, debido a que ha aprendido que la finalidad de esas cadenas, entre otras cosas, es recopilar miles de direcciones de correo electrónico por parte de empresas ubicadas en cualquier parte del mundo, para posteriormente enviar centenares de correos basura a sus cuentas.

Sin embargo, ¿qué ocurre con los datos cuando se pulsa el botón de 'aceptar los términos del contrato' en el último servicio de moda web 2.0 al que el usuario se ha suscrito? ¿Lee la gente la letra pequeña y es consciente de las cláusulas que se le imponen sólo por utilizar servicios como Flickr, Youtube o Gmail? El pasado año fue notable la polémica que se desató en el Reino Unidos con las cláusulas de MySpace.

En esta época donde la gran mayoría de los servicios webs son de acceso gratuito y sólo se requiere rellenar un formulario previo de registro para acceder al servicio, el usuario debe aceptar una serie de cláusulas sobre los datos que está dando, sin tener un conocimiento claro de los usos que se harán de ellos.

El usuario debe aceptar una serie de cláusulas sobre los datos que está dando, sin tener un conocimiento claro de los usos que se harán de ellos

En muchas ocasiones, las condiciones del contrato especifican que la utilización del servicio supone la cesión de los datos utilizados en la inscripción a la empresa X, que posteriormente los venderá a las empresas de marketing online a fin de que éstas perfilen los gustos del usuario, hagan estudios detallados de mercado e incluso envíen publicidad que colapsa los servicios web y termina casi siempre en la carpeta de Spam. El tráfico legal de datos personales es un negocio próspero y emergente.

Según un estudio presentado recientemente por la Asociación de Publicidad Directa y Bases de Datos (PD&BD), y elaborado por la consultora PricewaterhouseCoopers, el mercado de bases de datos para marketing directo facturó en España, durante 2006, 31,07 millones de euros. La mayor actividad del sector se centró en la creación de las bases de datos, pero respecto a la venta de las mismas, actualmente el 7,13% de las ventas de bases de datos se realiza online.

El mercado de bases de datos para marketing directo facturó en España, durante 2006, 31,07 millones de euros

El sector registra una gran concentración; las cinco principales empresas del mismo alcanzan el 71,7% del volumen de negocio, suponiendo el 93,34% de la facturación. Sin embargo, la PD&BD considera que el actual marco legal es excesivamente restrictivo, con sanciones desproporcionadas que frenan la competitividad y limitan la inversión.

En España, la Agencia de Protección de Datos es la encargada de supervisar la legislación vigente sobre protección de datos y sobre la gestión de las bases de datos comerciales (se cuentan por miles) que están en poder de las empresas y de la propia administración.

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Nuevas formas de ver y de pensar

Nuevas formas de ver y de pensar

(Este es un artículo del eJournalUSA "Integración de los inmigrantes en el cauce nacional", publicado en febrero de 2008) (1518)

(comienza el artículo)

Por Scott E. Page

Entre los móviles que han impulsado el dinámico éxito de la economía de Estados Unidos figuran las diferentes e innovadoras formas de ver y los modos de pensar que han traído consigo las oleadas de inmigrantes llegados de todo el mundo.

Scott E. Page es profesor de sistemas complejos, ciencias políticas y economía en la Universidad de Michigan en Ann Arbor, Michigan, y profesor visitante del Instituto Santa Fe en Santa Fe, Nuevo México, así como autor de The Difference: How the Power of Diversity Creates Better Groups, Firms, Schools, and Societies.

La política de inmigración de Estados Unidos es la creadora de una nación diversa. Esa diversidad - es decir, las diferencias de cultura, nacionalidad, etnia o religión - contribuye a la robustez y productividad de la economía estadounidense. Llanamente dicho, la diversidad es en parte responsable de la ventaja de Estados Unidos sobre todos los demás países del mundo en innovaciones y logros científicos.

Los inmigrantes han demostrado ser gente muy emprendedora. De 1995 á 2005, más de una cuarta parte de todas las nuevas empresas de tecnología avanzada incluían un inmigrante en sus equipos directivos. En 2005, esas mismas empresas fueron las empleadoras de casi medio millón de trabajadores y generaron más de 50.000 millones de dólares en ingresos. Entre ellas se cuentan Intel, Google, Yahoo!, Sun y eBay.

El efecto de los inmigrantes en la ciencia es parecido. Más de una tercera parte de los laureados con el Premio Nobel en ciencia son inmigrantes. Entre ellos se incluyen los ganadores de la edición de 2007 del Premio Nobel en Medicina, Mario Capecchi y Oliver Smithies, ambos catedráticos en universidad estatales.

Sin embargo, aun cuando los inmigrantes estén dotados de talento, parte de su éxito se debe a que sencillamente contribuyen nuevas habilidades, nuevas formas de ver y nuevos modos de pensar. Cuando los inmigrantes llegan a Estados Unidos, traen consigo una diversa amalgama de historias, vidas, culturas y religiones. A ello también se suma su determinación de alcanzar el éxito. Estas dos características, diversidad cognoscitiva y deseo de triunfar, hacen posible que los inmigrantes hagan aportaciones muy notables.

Los datos estadísticos sobre los beneficios de la diversidad cognoscitiva no admiten duda. Estos beneficios son evidentes en la economía: las grandes ciudades con el mayor cantidad de trabajadores inmigrantes son las más productivas de la economía estadounidense, debido en parte a la aportación de una diversidad de ideas. Son evidentes en los círculos académicos: la investigación realizada por equipos compuestos de investigadores de diversos antecedentes tiene efecto mayor que la de los estudiosos que trabajan en solitario. Y son evidentes en el mundo del arte y de la cultura: en estas áreas los logros dependen mucho de la afluencia de nuevas ideas traídas por los inmigrantes.

Perspectivas diferentes

Los economistas, sociólogos y sicólogos han comenzado a desvelar los mecanismos por los cuales opera la diversidad. ¿A qué se debe que la diversidad de los ciudadanos produzca más innovaciones, más avances científicos y un arte más interesante? La respuesta más sencilla es que la diversidad cultural y la variedad étnica se convierten en nuevas formas de ver y modos de pensar. Los científicos sociales se refieren a ello como perspectiva y heurística.

"La onda del futuro no es la conquista del mundo por medio de un solo credo dogmático, sino la liberación de las diversas energías de las naciones libres y de los hombres libres", dijo el presidente John F. Kennedy.

La diversidad de puntos de vista hace que se pueda replantear un problema difícil y buscar una solución fácil. Los productos nuevos, los avances científicos y las formas innovadoras en las artes surgen de la diversidad de perspectivas. Por ejemplo, luego de contemplar un campo labrado, el inventor Philo Farnsworth vislumbró la manera de transmitir las imágenes por aire, una revelación que condujo a la invención de la televisión. Es imposible anticipar cuál será el punto de vista que resultará en un descubrimiento nuevo, pero sí se puede alentar a que cundan perspectivas diferentes para que los avances ocurran con naturalidad.

Los diversos modos de pensar suelen producir adelantos menos trascendentales y más cotidianos que los grandes descubrimientos, que son el resultado usual de un cúmulo diverso de perspectivas. Los miembros de toda sociedad aportan y aprenden un enorme repertorio de técnicas formales para la solución de problemas, y de normas aprendidas de la experiencia, la educación y la familia. Los diversos modos de pensar hacen posible que una sociedad haga innovaciones pequeñas pero constantes, ya sean en el laboratorio o en la línea de ensamblaje.

El crecimiento económico y el progreso científico dependen de los avances conjunto con la innovación sostenida. Lo primero que sucede es que alguien aporta un nuevo punto de vista y se le ocurre la idea de la bicicleta, de la computadora personal o de una empresa que hace posible pujar en subastas a través de la Internet. Luego otros dedican décadas a perfeccionar y mejorar la idea mediante la aplicación de diferentes modos de pensamiento.

La inmigración proporciona un flujo constante de nuevas formas de ver y modos de pensar, de ahí el enorme éxito de los inmigrantes en empresas nuevas, en las ciencias y en las artes.

Dando buen uso a la diversidad

No es posible obtener los beneficios económicos, científicos y culturales de la inmigración sin la previa existencia de una infraestructura política, social y económica. Las sociedades diversas se diferencian de las sociedades homogéneas en tres aspectos muy importantes: Primero, la diversidad contribuye a la complejidad. La gestión de algo complejo nunca es tarea fácil. Ello se aplica a las economías, a las sociedades y a los equipos. Las interacción entre comunidades y grupos diversos puede ser en ocasiones antagónica e impredecible.

Segundo, la comunicación de las diferentes formas de ver y modos de pensar requiere paciencia y tolerancia. El éxito está vinculado a la aceptación de aquello que es diferente en unos y otros. El éxito requiere que se mire más allá del color de la piel de una persona, que se escuchen sus ideas y no la entonación del habla. Y, sobre todo, el éxito requiere que se reconozca que otra persona, otra persona diferente a nosotros, sea la poseedora de la respuesta más acertada.

Tercero, los grupos diversos de personas no sólo son diferentes en la forma de ver y en el modo de pensar, sino también en los objetivos e ideales que persiguen. Si hay desacuerdo sobre las prioridades fundamentales- por ejemplo, si pretenden alcanzar objetivos nacionales diferentes - luego, es muy posible surjan problemas. Un grupo diverso de personas no puede unirse para solucionar un problema si no hay acuerdo previo sobre cuál es el problema. Se requiere un consenso en la determinación de objetivos y principios fundamentales. Tan convincente como es la prueba de que las diversas formas de ver y modos de pensar producen grandes beneficios, también lo es la evidencia de que la diversidad de principios fundamentales puede generar problemas enormes.

El entorno adecuado

En vista de las anteriores tres características, no es posible obtener los beneficios de la diversidad que produce la inmigración fuera de un contexto apropiado. Este contexto o entorno debe incluir tanto las normas informales propias de una sociedad - como son la disposición de escuchar y la tolerancia de las diferencias - así como las leyes formales, tales como las que prohíben la discriminación por motivos de identidad. El resultado deseado es una cultura nacional que, mientras alienta a la gente a pensar de modos diferentes, logre un consenso amplio en los principios y objetivos más fundamentales de esa nación.

Por ejemplo, en un sistema político sano, la gente a menudo discrepa sobre las medidas que se deben adoptar para responder a los desafíos. Es algo que se observa en Estados Unidos en los debates sobre la financiación de los sistemas de educación pública y la redacción de normas de política ambiental. Sin embargo, entre esas mismas personas existe un consenso general sobre los objetivos finales: la importancia de la educación y de un medioambiente sano. No cabe duda de que una política abierta de inmigración genera la diversidad cultural, étnica y religiosa. Pero, también es cierto que otro de sus resultados es la diversidad cognoscitiva. Y, en esa diversidad cognoscitiva radica el valor económico, científico y cultural de los inmigrantes. Una forma nueva de ver permite desencadenar progresos. David Ho, un inmigrante nacido Taiwán, fue el primero en darse cuenta de que un solo medicamente antiviral no podía combatir el SIDA, y que un cóctel de medicamentos podía ser eficaz. Ese razonamiento le llevó a formular una nueva terapia combinada contra el SIDA y a ser seleccionado como Hombre del Año en 1996 por la revista Time. Ha salvado millones de vidas.

El mismo razonamiento de Ho explica el valor de la inmigración. La gente proveniente de diferentes culturas trae consigo diversas formas de ver y modos de pensar, visiones que aplican a los retos y a las oportunidades que afronta la nación. Una sola persona no puede hacer frente a cada desafío, pero la constante afluencia de nuevas y diversas formas de ver y modos de pensar que resultan de la inmigración abierta nos garantiza que podremos hacerlo colectivamente.

Las opiniones expresadas en este artículo no reflejan necesariamente los puntos de vista o políticas del gobierno de Estados Unidos

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(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
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Requisitos generales para naturalizarse y obtener la ciudadanía estadounidense

Requisitos generales para naturalizarse y obtener la ciudadanía estadounidense

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Residencia
El solicitante debe haber sido admitido legalmente en Estados Unidos como residente permanente. La admisión legal como residente permanente significa que se le acordado legalmente el privilegio de residir permanentemente en Estados Unidos como inmigrante, de acuerdo con las leyes de inmigración.

Residencia y presencia física
Un solicitante tiene derecho de presentar una solicitud si, inmediatamente antes de presentarla, ha sido admitido legalmente como residente permanente (ver la sección precedente); ha residido continuamente en Estados Unidos como residente legal permanente durante por lo menos cinco años anteriores a la presentación de su solicitud, sin ninguna ausencia individual de Estados Unidos mayor de un año; ha estado físicamente presente en Estados Unidos durante por lo menos 30 meses de los cinco años anteriores; ha residido en un estado o distrito durante al menos tres meses.

Buen carácter moral
En general, un solicitante debe demostrar ser una persona de buen carácter moral durante el periodo legal (tipicamente cinco años, pero tres años si el solicitante se casó con un ciudadano estadounidense, o un año si el solicitante sirvió en las fuerzas armadas de Estados Unidos), antes de solicitar la naturalización. A un solicitante se lo excluye permanentemente de la naturalización si alguna vez fue acusado de cometer un asesinato o un delito grave. Una persona tampoco puede ser considerada de buen carácter moral si durante los cinco años anteriores ha sido convicta de diversos otros delitos.

Adhesión a la Constitución
Un solicitante debe demostrar que se adhiere a los principios de la Constitución de Estados Unidos.

Idioma
Con ciertas excepciones, quienes solicitan la naturalización deben leer, escribir, hablar y comprender palabras de uso corriente en el idioma inglés.

Conocimiento del gobierno y la historia de Estados Unidos
Con ciertas excepciones, un solicitante de naturalización debe demostrar conocimiento y comprensión de los fundamentos de la historia y los principios y forma de gobierno de Estados Unidos.

Juramento de lealtad
Para convertirse en ciudadano, se debe formular el juramento de lealtad. Al hacerlo el solicitante jura: apoyar la Constitución y obedecer las leyes de Estados Unidos; enunciar a cualquier lealtad y/o título extranjeros; empuñar las armas para las Fuerzas Armadas de Estados Unidos o desempeñar servicios para el gobierno de Estados Unidos cuando le sea requerido.

Fuente: Servicios de Ciudadanía e Inmigración Estadounidenses. Departamento de Seguridad Interna

Las opiniones expresadas en este artículo no reflejan necesariamente los puntos de vista o las políticas del gobierno de Estados Unidos.

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