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lunes, julio 07, 2014

#casinos de juego: Arica: Core da visto bueno a instalación de nuevo casino que incluye hotel 5 estrellas

Arica: Core da visto bueno a instalación de nuevo casino que incluye hotel 5 estrellas

Ahora, el requerimiento -que está en manos de la Superintendencia de Casinos de Juegos (SCJ)- debe seguir su tramitación y análisis.

Imagen de Corresponsales El Morrocotudo
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07 de Julio, 2014 12:07

El Consejo Regional (CORE) aprobó el viernes dar su visto bueno a la instalación del Casino Luckia, iniciativa de la Corporación Empresarial EGASA. Ahora, el requerimiento -que está en manos de la Superintendencia de Casinos de Juegos (SCJ)- debe seguir su tramitación y análisis, ya que el CORE es sólo una de las partes que debe dar su aprobación para determinar si el proyecto efectivamente recibe la autorización final.

El nuevo casino contempla 350 máquinas de azar, 12 mesas de juego y 60 posiciones de bingo, además de un hotel 5 estrellas de 80 habitaciones, todo gracias a una inversión de 40 millones de dólares. De recibir todos los permisos, será instalado en Arica City Center, a un costado del Casino Arica.

El intendente Emilio Rodríguez destacó esta aprobación, ya que de concretarse "potenciará el turismo, uno de los ejes definidos en el Plan Especial de Zonas Extremas para nuestra región".

Coincidente opinión tuvo el presidente del CORE, Raúl Castro, quien dijo que "es una gran noticia, ya que aunque existe un casino, la generación de otro de categoría internacional más un hotel de 5 estrellas hará que se fortalezca el turismo". Explicó además, que si bien la Ley Arica 2 del año 2000 da exclusivamente a Arica la posibilidad de tener todos los casinos que quiera, nunca se había presentado un nuevo proyecto.

Proceso

Cada iniciativa de casino de juego puede obtener un puntaje máximo de 2.000 puntos, de los cuales 1.300 corresponden a la evaluación técnica de la SCJ respecto del monto de inversión total del proyecto (0-450 puntos); incremento de la oferta turística de la zona (0-350 puntos); ubicación, calidad y diseño de las instalaciones (0-250 puntos); efectos económico-sociales (0-150 puntos); relación armónica con el entorno (0-50 puntos); y conexión con los servicios y vías públicas (0-50 puntos). En tanto que, los otros 700 puntos, corresponden a los informes y pronunciamientos de organismos externos, 300 de los cuales los define el Gobierno Regional mediante el CORE.

En caso de que el proyecto postulante obtenga más de 1.200 puntos en la evaluación técnica, el superintendente de Casinos de Juegos debe efectuar una proposición al Consejo Resolutivo del organismo, que es el órgano colegiado que debe adoptar la decisión final de otorgamiento o denegación del permiso de operación de casino de juego.

El Consejo Resolutivo está presidido por el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco; e integrado por el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Ricardo Cifuentes; el superintendente de Valores y Seguros, Carlos Pavez; la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes; dos representantes de la Presidenta de la República nombrados en 2013, Eduardo Aninat y Miguel Zamora; y el intendente de la Región de Arica y Parinacota, Emilio Rodríguez.

Ley

De acuerdo a lo señalado en la Ley N° 19.995, pueden funcionar hasta 24 casinos de juego a nivel nacional, excluyendo a los que se instalen en la comuna de Arica, respecto de la cual la Ley N° 19.669, (Ley Arica 2) del año 2000, establece un régimen especial que permite la autorización de un número ilimitado de casinos de juego.

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Rodrigo González Fernández
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#casinos de juego: Casinos municipales: la otra batalla que enfrentará Hacienda

Casinos municipales: la otra batalla que enfrentará Hacienda

Desde la industria piden tener certeza sobre lo que va a pasar con las siete licencias de casinos municipales que caducan en menos de 18 meses. Aseguran que hasta la fecha no han recibido ninguna señal desde el Gobierno sobre las definiciones que se tomarán.E. LÓPEZ Y S. SÁEZ | EMPRESA | 05:00 HRS

© Reuters

El 31 de diciembre de 2015 es una fecha que está marcada en todos los calendarios de los máximos ejecutivos de la industria de casinos de juegos. De acuerdo a la ley vigente, ese día caducan las siete licencias de las salas de juego administradas por municipios: Arica, Iquique, Coquimbo, Viña del Mar, Pucón, Puerto Varas y Puerto Natales.

Hasta el minuto, la ley no ha sido modificada por la Subsecretaría de Hacienda, por lo que el primer día hábil de 2016, casinos como Viña del Mar o Pucón ya no tendrán la autorización para operar. 

La actual indefinición (si se mantienen o no los casinos municipales) preocupa a la industria, más aún cuando en Hacienda sostienen que la única prioridad por estos días es sacar adelante la reforma tributaria, dejando en tercer plano la modificación de la ley 19.995 sobre casinos.

Por el momento, algunos operadores que miran con interés algunas de las siete plazas han adquirido terrenos en ciudades como Viña del Mar, como Marina del Sol. Sin embargo, aún no existe la certeza de lo que sucederá con plazas tan apetecidas como Pucón, Puerto Varas o la misma ciudad jardín.

Ante este escenario, la industria espera señales desde el Gobierno para generar mayor certeza y definir cuáles serán las reglas en que operarán las diferentes salas de juego durante los próximos años. Pero todo parece indicar que estas señales tardarían más de lo esperado.

Hace tres meses que un grupo de alcaldes representantes de las comunas que poseen casinos municipales se reunieron con la ministra Secretaría General de la Presidencia, Ximena Rincón, y el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, para solicitarle al Gobierno que les entregara una prorroga de 15 años para mantener la licencia municipal, que les permite percibir ingresos por la explotación de los casinos de juegos. 

La alcaldesa de Viña del Mar, Regina Reginato, ha sido una de las autoridades más enfáticas en defender la propuesta, argumentando que en su caso, la sala de juego operada por Enjoy representa un 50% del presupuesto anual del municipio.

Según el ex subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, en la gestión Piñera se intentó buscar una solución a este tema, sin embargo, el personero asegura que hubo "muchas presiones para mantener los actuales casinos" de juego.

"Yo debo ser muy franco, en su momento las ciudades generaron muchas presiones, especialmente Viña del Mar. Ellos manifestaron que querían mantener la concesión de manera indefinida; es su postura, pero eso no está bien con otras ciudades y con otros operadores que también quieren entrar al negocio", afirma.

Añade que el actual Gobierno deberá adoptar una determinación política que zanje el conflicto que se ha generado.

"Si usted no hace nada y espera hasta el vencimiento, ocurrirá que los actuales operadores continuarán, ya que ningún operador se animará a presentar un proyecto serio para competir. Entonces, en la práctica no hacer nada será darle preferencia a los actuales operadores. Acá se generará un problema político; la solución es abrir el debate para que no se eternicen las actuales ciudades y los actuales operadores", puntualiza.

En la industria se ha generado mucho ruido respecto a la posibilidad de entregar una prórroga a los siete casinos municipales que existen actualmente. Quienes no están en este grupo acusan que nuevamente se les están cambiando las reglas del juego y piden como requisito mínimo, ante este escenario, que se licite al menos la administración de las salas de juego.

Juan Ignacio Ugarte, gerente general de Marina del Sol, que opera los casinos de Calama, Osorno y Talcahuano, asegura que desde el Gobierno no han recibido ninguna señal. "Es muy preocupante porque para nosotros es súper relevante tener definiciones. Se estableció que el 31 de diciembre de 2015 se acababan las licencias municipales y se licitaban para entrar al régimen común de todos los casinos en Chile. Fue a raíz de esto que llegaron inversionistas extranjeros a Chile porque las reglas del juego eran claras. Sin embargo, a la fecha aún no se decide qué va a pasar", destaca. 

Añade que en el Gobierno de Piñera se les informó que se enviaría un proyecto para modificar la actual ley de casinos para realizar con mayor rapidez la entrega de concesiones a los operadores. "Se nos dijo que se iba a seleccionar al mejor postor que estuviera dispuesto a pagar más impuesto al fisco y al municipio, pero nunca se envió ese proyecto, se dejó este problema a la actual administración, y ahora ya no hay tiempo, ya que si se licita según lo que estipula la actual ley se requiere un mínimo de tres años para que el casino entre en operación", revela. 

Desde Marina del Sol aseguran que lo que buscan ahora es que si se van a prorrogar las licencias municipales, al menos se licite el operador que se hará cargo de la concesión. "Hemos estado pacientemente esperando que se tome una decisión, entendemos que la prioridad es la Reforma Tributaria. Toda la industria está a la espera de que lleguen definiciones, ningún operador quiere tomar posiciones en las comunas que tienen casinos porque no se sabe cómo se va a resolver el tema. Ninguno está haciendo inversiones, porque esperamos a ver cómo van a adjudicar esas licencias", remata Ugarte.

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#energias: Gobierno anuncia que Chile comenzará a recibir gas natural desde EE.UU. el próximo año

Gobierno anuncia que Chile comenzará a recibir gas natural desde EE.UU. el próximo año

"Es una muy buena noticia para nuestro país y es un muy buen resultado de las conversaciones y negociaciones que hemos tenido", destacó el ministro Pacheco.

por:  La Segunda Online/emol
lunes, 07 de julio de 2014

Santiago.-El Gobierno anunció que desde el próximo año Chile recibirá gas natural proveniente de Estados Unidos luego de firmar un contrato de largo plazo con la empresa British Gas.

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, reveló que "el primer puerto que va a entrar en operación para exportar shale gas de EE.UU. es de la empresa Cheniere. Y entre los primeros embarques de gas que van a salir desde ese puerto, es gas que viene para Chile".

"Es una muy buena noticia para nuestro país y es un muy buen resultado de las conversaciones y negociaciones que hemos tenido", destacó Pacheco.

El titular de Energía agregó que el gas que se importará llegara tanto al terminal de GNL Quintero como a Mejillones.

El acuerdo se concretó entre la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP)  y la mencionada empresa.

"Necesitamos como país tener una matriz energética diversificada,  equilibrada y sustentable", agregó el ministro.

Historia del Shale

El Shale Gas o Gas de Esquisto, es un tipo de gas natural no convencional que se encuentra en sedimentos y cuya extracción fue posible recién hace unos cinco años, cuando se ideó una tecnología para poder sacarlo de la roca por medio de una extracción lateral e inyección de líquidos para que el recurso se transforme en un tipo de "gel". Gracias a este gas, Estados Unidos se convirtió en productor y vendedor, precisa una nota del portal soychile.cl.Fuente:lasegunda






























































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#casinos: Consejo Regional, Determinante En Votación Por Casino De Chillán

Consejo Regional, Determinante En Votación Por Casino De Chillán













Lunes, 07 de Julio de 2014 12:25

La votación realizada el martes 1 de julio en Concepción, en que el Consejo Regional se pronunció sobre las tres propuestas que se disputan una licencia de operación de casino de juego en Chillán, no solo dejó a varios descontentos, sino que generó una guerra de acusaciones cruzadas entre los postulantes, abrió un flanco de críticas por supuestas irregularidades en el proceso y detonó el retiro de Dreams de la competencia.

En dicha sesión, los consejeros decidieron por unanimidad pronunciarse favorablemente por el proyecto de Marina del Sol, y desfavorablemente por los de Dreams y Boldt-Peralada.

El argumento esgrimido por Dreams y por el consorcio Boldt-Peralada para denunciar irregularidades en el proceso es que los consejeros se habrían excedido en sus facultades, ya que según arguyen, la ley señala que deben pronunciarse solo sobre la comuna de emplazamiento de los proyectos, y como los tres se ubican en la misma comuna, lo lógico era que las tres propuestas obtuvieran el mismo puntaje.

El tema no es menor, pues se trata de 300 puntos, una cifra que puede ser determinante en la definición del ganador, considerando que en procesos anteriores han sido diferencias menores a esa cifra las que han inclinado la balanza.

La decisión del CORE, si bien no es inédita, generó críticas por considerarse que no se ajustó a la ley y que representa un quiebre respecto del rol tradicional de esta instancia en los procesos de licitación de casinos.

Ello, porque desde 2005 en adelante, cuando comenzó a regir la nueva ley de casinos, en solo dos ocasiones un Consejo Regional se pronunció de manera distinta sobre dos o más casinos que se proyectaban en la misma comuna.

El primer caso también ocurrió en la Región del Bío Bío, cuando en mayo de 2006 los consejeros se pronunciaron desfavorablemente sobre el proyecto de Cirsa, en Hualpén, en circunstancias que calificaron favorablemente otro de Enjoy en la misma comuna. Luego de la polémica que surgió, con recurso de protección de por medio, la Superintendencia de Casinos de Juego (SCJ) pidió al CORE repetir la votación,
instancia en la que finalmente todos los proyectos se evaluaron positivamente.

El segundo caso ocurrió el año pasado, en la Región de Coquimbo, cuando se presentaron tres propuestas en la comuna de Ovalle. El CORE evaluó favorablemente solo el proyecto de Boldt-Peralada, y desfavorablemente el de Dreams y el de la española Egasa.

Previamente, el Concejo Municipal de Ovalle había votado de igual manera los proyectos.

Pese a las críticas, la votación no se repitió, y Boldt sumó una ventaja de 450 puntos sobre sus competidores, la que finalmente, no fue determinante en la decisión del Consejo Resolutivo.

El resultado del proceso dio 1.825 puntos a Boldt-Peralada; 1.245 puntos a Dreams; y 1.218 puntos a Egasa.

De acuerdo a esto, esta vez es poco probable que se repita la votación en Concepción.

Competencia estrecha

A la luz de los antecedentes, y con solo dos proyectos en competencia en Chillán, en este caso se advierte que la votación del CORE sí será determinante, puesto que debido a la similitud de las propuestas de Boldt-Peralada y Marina del Sol, es muy probable que la evaluación técnica arroje puntajes similares.

Se podrá argumentar que uno u otro proyecto es mejor en cuanto a la generación de empleos, inversión, número de habitaciones o de estacionamientos, o también respecto de la experiencia del operador en el rubro hotelero y de entretención, lo que confirma la tesis de que será una diferencia estrecha en la evaluación de la SCJ.

De ser así, este proceso, será el primero desde la vigencia de la nueva Ley de Casinos, en que el Consejo Regional decida la propuesta ganadora.


 

 

Fuente:www.diarioladiscusion.cl

 

 

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#derechoshumanos: ONU PIDE DEROGACIÓN DE LEY DE AMNISTÍA EN CHILE

/ Agencia Uno

/ AGENCIA UNO

PAÍS

Comité Derechos Humanos de la ONU pide derogación de ley de Amnistía en Chile

  • PUBLICADO POR: 
  •  
  • •   7 DE JULIO DE 2014 A LAS 12:25 PM

La delegación chilena fue encabezada por el subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, quien durante su intervención informó a los miembros del Comité de que si bien aún está vigente, la ley de Amnistía no se aplica.

El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas solicitó a Chile que derogue la ley de Amnistía para asegurarse que ningún crimen de lesa humanidad quede impune y para que no haya espacio para la interpretación.

Chile presentó hoy su sexto informe ordinario y se sometió al escrutinio del Comité de Derechos Humanos, que vela por el respeto de la Convención Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos, de la que es Estado Parte.

La delegación chilena fue encabezada por el subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, quien durante su intervención informó a los miembros del Comité de que si bien aún está vigente, la ley de Amnistía no se aplica.

"Aplicando lo sugerido en casos específicos por la Corte Interamericana de Justicia, entre otros, la Corte Suprema de Chile y el resto de tribunales no están aplicando la mencionada ley", afirmó Riveros.

"Que la ley no se aplique es algo de agradecer", afirmó, durante su intervención, Fabian Omar Savioli, miembro argentino del Comité.

"No obstante -prosiguió- nosotros cuestionamos la existencia en si misma de la ley. Creemos que Chile tiene que adecuar la normativa en esta materia a lo que rigen los estándares internacionales, porque tal y como está ahora, está sujeta a interpretación. Lo que Chile debería hacer es derogar la ley de Amnistía".

Savioli dijo, además, que el hecho de que la ley exista afecta a otros aspectos, como la prescripción de la pena del eventual condenado.

Por otra parte, Savioli afirmó "sentirse satisfecho" de haber escuchado al subsecretario afirmar que el gobierno chileno no aplicaría la ley antiterrorista en casos de confrontación con los grupos indígenas.

"Usted dice que se han comprometido con ello y así lo afirmaron tras someterse recientemente al Examen Periódico Universal (EPU). Pero la información oficial al respecto dice que ustedes no aceptaron dicha recomendación. ¿Quiere decir que el cambio de Gobierno propició un cambio de postura?", preguntó Savioli.

Precisamente, el tema de los indígenas mapuches, fue un aspecto que también sacó a relucir el miembro costarricense del Comité, Manuel Rodríguez-Rescia, quien sugirió a Chile reformar la Constitución para que reconozca que es un país intercultural.

"El debate sobre el derecho a la autodeterminación de los pueblos indígenas y el reconocimiento a sus tierras ancestrales está paralizado en el Senado desde el 2009. ¿Tiene alguna idea de cuándo se aprobará?", cuestionó el experto.

"Con respecto a los pueblos indígenas sabemos que tenemos que avanzar mucho más", había asumido previamente Riveros.

Finalmente, Savioli dijo lamentar que Chile aún no haya mostrado "ningún tipo de flexibilidad con respecto a la posibilidad de abortar", aunque se mostró satisfacción por haber escuchado de boca de Riveros que el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet piensa plantear modificaciones a la actual legislación.



Fuente: El Dínamo http://www.eldinamo.cl/2014/07/07/comite-derechos-humanos-de-la-onu-pide-derogacion-de-ley-de-amnistia-en-chile/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+eldinamo+%28El+D%C3%ADnamo%29 


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#Agricultura España: El Gobierno autoriza el uso de los drones con fines agrícolas




El Consejo de Ministros ha aprobado con fecha 4 de julio de 2014 el régimen temporal para las operaciones con aeronaves pilotadas por control remoto, los llamados drones, de peso inferior a los 150 kilos al despegue, en el que se establecen las condiciones de explotación de estas aeronaves para la realización de trabajos técnicos y científicos, entre ellos los que se realicen con fines agrícolas.

Esta nueva regulación responde a la necesidad de establecer un marco jurídico que permita el desarrollo en condiciones de seguridad de un sector tecnológicamente puntero y emergente, y será desarrollada reglamentariamente en los próximos meses.

El reglamento temporal contempla los distintos escenarios en los que se podrán realizar los distintos trabajos aéreos y en función del peso de la aeronave. Además, las condiciones ahora aprobadas se completan con el régimen general de la Ley 48/1960, de 21 de julio, sobre Navegación Aérea, y establecen las condiciones de operación con este tipo de aeronaves, además de otras obligaciones.

Este régimen permitirá que partir de ahora se puedan utilizar drones para realización de trabajos aéreos como son: actividades de investigación y desarrollo; tratamientos aéreos, fitosanitarios y otros que supongan esparcir sustancias en el suelo o la atmósfera, incluyendo actividades de lanzamiento de productos para extinción de incendios; levantamientos aéreos; observación y vigilancia aérea incluyendo filmación y actividades de vigilancia de incendios forestales; publicidad aérea, emisiones de radio y TV, operaciones de emergencia, búsqueda y salvamento, y otro tipo de trabajos especiales.

Aunque en un primer momento, y hasta que no esté aprobada la reglamentación definitiva, las operaciones que se pueden realizar se limitarán al espacio aéreo no controlado y sobre zonas no pobladas.

El régimen aprobado establece requisitos en función del peso del aparato al despegue y los clasifica en aeronaves de más de 25 kilos, de menos de 2 kilos y de hasta 25 kilos. Pero, independientemente de su peso hay unos requisitos comunes para todas ellas, así como para los pilotos y las empresas que las operen.

Requisitos
Todos los drones, sin excepción, deben llevar fijada en su estructura una placa de identificación, las empresas operadoras de drones deberán tener, entre otros requisitos, un manual de operaciones y de un estudio aeronáutico de seguridad para cada operación (por ejemplo, con el viento máximo que va a volar).

Todos los pilotos de drones, deberán acreditar, entre otros requisitos, que son titulares de cualquier licencia de piloto, incluyendo la de piloto de ultraligero, o demostrar de forma fehaciente que disponen de los conocimientos teóricos necesarios para obtenerla.

Una de las principales novedades de este reglamento es que, al contrario de lo que ocurría hasta ahora, los drones de menos de 25 kilos al despegue no deberán estar inscritos en el Registro de Matrícula de Aeronaves y disponer de un certificado de aeronavegabilidad, que sí es obligatorio tener los que superen este peso.

Responsabilidad del operador
El reglamento indica que aun cumpliendo todos estos requisitos, el operador es en todo caso el responsable de la aeronave y de la operación, del cumplimiento del resto de la normativa aplicable, en particular en relación con el uso del espectro radioeléctrico, la protección de datos o la toma de imágenes aéreas, así como de los posibles daños causados por la operación o la aeronave.


Fuente: hortoinfo.es 

Fecha de publicación: 07/07/2014



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